África
Abu Simbel en Egipto, el templo que por poco se hunde
No te pierdas de la impactante historia de un sitio arqueológico que logró preservarse gracias a la creatividad de la ingeniería moderna…
Uno de los tesoros que Ramses II dejó al mundo y que aún sigue en pie. ¿Qué sucedería si el monumento histórico más importante de tu ciudad estuviera en riesgo de perderse por la construcción de una presa que le traerá beneficios a toda la población? ¿Elegirías perderlo para siempre por el bien de la comunidad? Hoy te hablaremos de Abu Simbel, en Egipto.
¿Beneficios económicos o preservar la historia?
Ese dilema fue el que se encontró no sólo Egipto, sino el mundo entero a mediados del siglo pasado cuando se proponía la edificación de una presa en el sur del país. Los beneficios económicos y sociales se repartirían por décadas entre la población.
El único problema era que al construirla, inundaría a su paso una de las construcciones más bellas del pasado faraónico. Sólo una solución tan monumental como la propia presa podría salvar el baluarte histórico ubicado en las cercanías del poblado de Abu Simbel en Egipto.
El apoyo vendría del todo el mundo gracias a la disposición de la UNESCO quien recaudó fondos por 40 millones de dólares para realizar lo que parecía impensable. Reubicar la totalidad de la zona arqueológica para evitar que el agua la alcanzara.
Afortunadamente, el dinero fue recaudado y con ello la relocalización de las ruinas dio inicio en el año de 1964. El día de hoy podemos disfrutarlas niveles más arriba de donde se encontraban originalmente, a la orilla del lago artificial Nasser, nacido gracias a la construcción de la presa.
Llegada a Abu Simbel
Para llegar a las ruinas de Abul Simbel es necesario tomar un vuelo a la ciudad de Aswan la cual está plagada de hoteles para todos los bolsillos. La ciudad es muy parecida a El Cairo en cuanto a servicios turísticos.
Es ahí desde donde debemos comprar nuestro pasaje para la zona arqueológica, ya sea que deseemos contratar un automóvil privado o un camión compartido. El trayecto es de tres horas y se parte muy temprano por la mañana rumbo al sur, casi al límite con la frontera con Sudán.
Atravesar trescientos kilómetros de desierto bien valen la pena para disfrutar uno de los templos más impactantes construidos hace más de tres mil años.
Las ruinas se encuentran divididas en dos partes, el Templo dedicado a Ramsés II y uno de menor escala a Nefertari. Ambos fueron labrados en la montaña en 1264 a.C. poco tiempo después de que el faraón subiera al trono, para después concluirlos en 1244 a.C.
Conoce a Ramsés II
Pararse frente al templo de Ramsés II nos hace pensar irremediablemente en el colosal ego del faraón. Cuatro estatuas a su imagen y semejanza de veinte metros de alto resguardan la entrada, eso sí, se encuentran sentados y con las manos en las piernas para no cansarse.
Miran al horizonte como si con su mirada trataran de advertir a todo el que quiera entrar que este es un lugar sagrado. A los pies de las estatuas se encuentran otras imágenes de menor tamaño que corresponden a personajes de la familia real.
Este templo está consagrado a los dioses Ra, Amun y Ptah; quienes en conjunto con Ramsés II engalanaban con sus imágenes el interior de la construcción.
Los antiguos arquitectos egipcios orientaron la entrada de tal manera que los días 22 de Febrero y 22 de octubre el sol entrara de tal forma que alumbrara las estatuas del faraón y los dioses. A excepción de Ptah quien es el dios del inframundo y debía permanecer en obscuridad total.
Se cree que esas fechas se celebraba el nacimiento y la coronación del faraón, por lo que no sólo los súbditos debían recordar la fecha, sino también las estrellas.
Construcciones que te dejarán sin aliento
Si bien nos impresionamos por el exterior del templo, su interior nos dejará sin aliento. Se trata de una estructura triangular como la mayoría de las construcciones egipcias. La primer sala es gigantesca y consta de 8 pilares del dios Osiris. Las habitaciones van reduciendo de tamaño en la medida que avanzamos.
El segundo templo está dedicado a Nefertari, la consorte principal de Ramsés II. Se considera que es la segunda vez que se construyó una edificación en honor de la esposa de un faraón, la primera fue para Nefertiti.
A la entrada de esta construcción podemos encontrar esculturas del soberano acompañado de su esposa. En las salas interiores se observan escenas de la vida diaria de la reina, como tocando instrumentos musicales.
No debes perderte la oportunidad de visitar este distante lugar y constatar cómo no hay obstáculos que detengan al ser humano cuando de llevar a cabo sus sueños se trata. Para conocer este y mas lugares recuerda #NuncaDejesDeViajar.
África
El OJO del SAHARA… la TIERRA mirando al ESPACIO
Descubierta durante las primeras misiones espaciales, el Ojo del Sahara se ha hecho camino en el mundo del debate científico y las conspiraciones.
En 1965, se lanzó lo que sería la décima misión espacial de Estados Unidos, mejor conocida como Gemini 4. En ella, los tripulantes James McDivitt y Edward White tenían la encomienda de realizar el primer paseo espacial. Sin embargo, lo que descubrieron fue un enorme ojo que los miraba desde la tierra de forma penetrante y amenazadora… habían descubierto el Ojo del Sahara.
La GRAN POLÉMICA científica
El Ojo del Sahara, o también conocido como la Estructura de Richat, es una estructura geológica ubicada en el desierto de Sahara. Su círculo casi perfecto tiene un diámetro de 50 kilómetros, y reposa en el país islámico de Mauritania.
Al momento de su descubrimiento, la comunidad científica comenzó un enorme debate, lanzando hipótesis sobre lo que podría haber provocado la creación del ojo. En un principio, se consideró el antiguo impacto de un enorme meteorito, lo que explicaría su forma circular y oblicua.
Poco después, se supuso que tenía que ver con algún movimiento en las placas tectónicas, lo que provocaría los extraños anillos dentro del Ojo del Sahara.
A falta de pruebas, el origen del Ojo del Sahara fue tomado por los amantes de las pseudociencias, quienes supusieron que se trataba de un vestigio de la Atlántida; la antigua ciudad descrita por Platón en sus diálogos, ya que la describe con una enorme isla en Asia Menor.
Otros más conspiranoicos aseguraron que eran los restos de una estructura monumental alienígena… nada extraño en la actualidad.
Más de 50 años de MISTERIO sobre el OJO de SAHARA
No fue hasta el 2014 que un estudio publicado por la Journal of African Earth Sciences logró darle una explicación a tan asombroso fenómeno:
Para empezar, los anillos dentro del Ojo del Sahara pudieron haber sido provocados por la separación de Pangea. Pero la presencia de roca volcánica debajo de la tierra fue lo que las empujó, dándole esa extraña forma de cúpula.
Su LEJANÍA en el tiempo
La estructura del Ojo del Sahara está formada por rocas calizas, demolías, basalto, kimberlita y rocas volcánicas, con capas que van desde los 550 hasta los 2500 millones de años; eso es muchísimo antes de que los dinosaurios pisaran la tierra.
En la actualidad, estas formaciones se pueden visitar a través de expediciones que salen de Mauritania; sin embargo, no es un paseo para débiles, ya que el clima y la lejanía de su ubicación suelen ser condiciones duras para los viajeros; lo que es un bajo precio a pagar para presenciar este bello accidente geológico.
¿Te animas a visitar el ojo del Sahara?
#NuncaDejesDeViajar
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.
Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:
Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia
Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.
Estación CEPSA – España
Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.
Estación de la AGIP – Italia
En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.
Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España
Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.
Gasolinera BUGAMBILIAS – México
Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.
No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
África
MADABA, la ciudad que cuenta la HISTORIA con MOSAICOS
El Medio Oriente está lleno de maravillas, y una de ellas es Jordania. Este país árabe no deja de sorprendernos con sus cientos de antecedentes históricos… y uno de ellos es Madaba…
Madaba es una pequeña ciudad de Jordania, reconocida mundialmente por sus mosaicos bizantinos; estos se extienden por todo el perímetro de la zona, y en ellos se narra gran parte de la historia cristiana. Esto provocó que Madaba recibiera el sobrenombre de la Ciudad de los Mosaicos.
Al contrario de lo que muchos piensan, la pequeñez de Madaba no es un impedimento para conservar a toda su cultura; al contrario, ayuda a que su historia se concentre de mejor manera, y además hace que recorrerla resulte más cómodo y sencillo.
En Madaba existen muchos lugares que visitar; no obstante, tiene a sus principales:
Parque Arqueológico de MADABA
Iniciemos con el platillo principal… el parque arqueológico de Madaba es un espacio que preserva estructuras antiguas de lo que antes fue la calzada romana. Al igual, es recinto de varias iglesias bizantinas, como la Sala de Hipólito, que tiene mosaicos en el suelo que narran la tragedia de Hipólito.
O la Iglesia del Profeta Elías, que es la primera iglesia descubierta en Madaba, y que fue construida sobre un templo romano en el siglo VI.
Iglesia de SAN JUAN DECAPITADO
Esta iglesia es una de las más antiguas del reino. Está construida en su totalidad por piedra, y cuenta con una plataforma que ofrece vistas a toda la ciudad de Madaba. A pesar de no ser uno de los sitios turísticos por excelencia, estamos seguros de que debería serlo, y he aquí las razones:
En su sótano, cuenta con un pozo de la época Moab, que ha estado en funcionamiento por más de 3000 años. Cuenta con una pequeña sala que funge como museo para mostrar reliquias y grabados de la región. Además, aquí es donde se encuentra la cueva en donde fue decapitado Juan Bautista…
La Iglesia de lo MARTIRES
Esta es, sin duda, una de las iglesias más famosas de Madaba, y la razón es muy sencilla: alberga un impresionante suelo de mosaico que representa escenas de cacería. Además, aquí se aloja el famoso mapa de tierra santa más antiguo del mundo. Fabricado obviamente en mosaico.
Para desgracia de todos, en la actualidad, queda menos de un tercio del mapa original, pero sin duda, aún es algo que vale la pena de ver.
Gastronomía llena de VIDA
La gastronomía en Madaba suele ser sencilla, pero por demás exquisita. Aquí, muchos de los platillos se basan en hierbas, semillas y vegetales. Nos encontramos con platos como el mensaf, un plato de cordero, arroz, piñones y yogurt.
O el maámoul, una galletita horneada que se sirve en las mañanas de ayuno del día Eid, y que se acompaña con café.
Madaba es un espacio digno de visitar y recordar. Su basta historia religiosa y sus espacios abiertos llenos de cultura son algo que se tiene que vivir al menos una vez en la vida.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar