

Curiosidades
Curiosidades sobre los zuecos holandeses
Conoce las curiosidades sobre los zuecos holandeses, fueron utilizados desde hace siglos por campesinos y pescadores, el emblemático calzado ha vuelto a los pies como símbolo de moda y seguridad en el trabajo.
Te diremos las principales 5 curiosidades sobre los zuecos holandeses, tienen una increíble historia que quedarás soprendido!
Cuando alguien piensa en Holanda, seguramente se le viene a la mente los hermosos campos de tulipanes y las bicicletas que adornan sus calles, así como un calzado que representa muy bien al país.

Zuecos holandeses. Foto: Hindrik Sijens
Estos emblemáticos zapatos de madera llevan usándose desde hace siglos y se han convertido en todo un recuerdo de viaje.
¿Pero sabes por qué es tan importante para los holandeses y desde cuando ha estado presente en su cultura?
1- Curiosidades sobre los Zuecos holandeses, siglos de historia
Los “klompen” como los holandeses suelen llamar al icónico zapato, surgieron a partir de la Edad Media, época en la que únicamente eran usados por trabajadores del campo y pescadores.
Pero aún no se ha logrado fijar una fecha exacta, ni una ubicación precisa en la que estos se originaron.

Curiosidades sobre los zuecos holandeses. Foto: Daniel Dionne
Se descubrieron cerca de Ámsterdam unos primeros zapatos hechos con madera.Los zuecos más antiguos que se encontraron en Nieuwendijk, datan del siglo XIII y son idénticos a como se fabrican hoy en día.
2-“Sabotaje” en Francia
En plena Revolución Industrial, los trabajadores de las grandes compañías francesas, utilizaban los klompen, cabe mencionar que al calzado se le conocía, ahí en Francia, como “sabot”.

Zuecos holandeses. Foto: Screenpunk
Cuando las huelgas se hicieron presentes, debido a la pobre o nula paga, los trabajadores se manifestaron lanzando sus sabot a las máquinas, provocando el daño de las mismas.
Fue justamente en este momento en la que nace la palabra “sabotaje”.
3-Elaboración artesanal
No es muy común ver a holandeses portando zuecos, sin embargo, algunos trabajadores de fábricas, granjeros y pescadores continúan portándolos.
Ya que proveen de calor en temporada de frío y frescura cuando el calor de verano se hace presente.

Zuecos holandeses. Foto: Peetiedijk
Esto se debe gracias a que el material empleado consta de madera de saúco o de álamo y cada uno se elabora por un zapatero profesional, quien puede crear 6 pares diarios.
4-Seguros y a la moda
En la Unión Europea se ha considerado al calzado como de los más seguros, pues son capaces de proteger al pie de líquidos, caídas de objetos pesados o punzocortantes.

Zuecos holandeses. Foto: WindRanch
Viktor y Rolf, unos diseñadores holandeses, retomaron los zuecos para su pasarela de 2007, en la que se inspiraron en la cultura de los Países Bajos, toda la colección es posible encontrarla en el Museo Central de Utrecht.
5-Talleres de zuecos holandeses
Al suroeste de Ámsterdam, se localiza la granja Clara María y se dedica a la fabricación de quesos y de zuecos desde hace más de cien años.
En este sitio se observa el proceso por el que tiene que atravesar un artesano para obtener un zueco, incluso si te animas puedes hacer uno.

Zuecos holandeses. Foto: Arwen Twinkle
En Noardburgram también hay una fábrica que se dedica a hacer los klompen de manera artesanal y hasta cuenta con un museo en el que cuentan un poco de la historia de la fábrica y de sus productos.
Si deseas visitarlo, sólo se puede hacer de abril a octubre. Espero que te haya interesado estas curiosidades sobre los zuecos holandeses y te animes a comprar unos en tu próximo viaje!
#Nunca dejes de Viajar
Curiosidades
Las HORMIGAS CHICATANAS: Unos INSECTOS que conquistan PALADARES
Considerada por muchos como un platillo gourmet y sumamente beneficioso para la salud, este pequeño insecto a elevado el valor cultural y gastronómico del país…

En México, comer insectos, además de ser algo común, es una experiencia culinaria bastante interesante… Chapulines, escamoles y gusanos de maguey son parte del día a día del sabor mexicano; sin embargo, al sur del país existen unos pequeños animalitos que a veces han pasado demasiado desapercibidos para los paladares, y son las hormigas chicatanas. Originarias de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, estas hormigas ocupan un lugar importante en la gastronomía local y en el corazón de diversas comunidades indígenas.

¡Te INVITO a LEVANTAR CHICATANA!
Estas hormigas, también conocidas como hormigas de San Juan u hormigas voladoras, tienen su origen desde épocas prehispánicas, cuando algunos pueblos indígenas las integraban como parte de su dieta; de hecho, eran consideradas como un regalo de la naturaleza, pues incluso se les respetaba y agradecía su recolección, que se veía como un ritual de conexión con la tierra.

Suelen dar sus primeras apariciones en tiempos de lluvia —aproximadamente entre mayo y julio— y su recolección es todo un tema aparte. La mayoría de los recolectores dicen que la madrugada es la mejor hora para cazarlas, pues la tierra está llena de ellas. Su recolección es muy sencilla. Incluso se pueden tomar con la mano para meterlas en una cubeta, bote o bolsa.

Y si tienes miedo de que se confundan con otro insecto, no te preocupes, que las hormigas chicatanas tienen una forma y colores muy peculiares. Se trata de una hormiga de color café rojizo, algunas casi negras, con una cola un poco gorda y alas transparentes.

¿Cómo se COCINAN las HORMIGAS CHICATANAS?
Una vez recolectadas, las hormigas chicatanas deben lavarse con agua, y ya estando limpias, se tuestan en un comal o sartén hasta que se doren un poco, para que su consistencia sea firme y crujiente. Al momento de tostarlas, se les desprenden las patas y alas. Este procedimiento tarda de 5 a 10 minutos.

Existen varias formas de consumir hormigas chicatanas; la más rápida y sencilla es en forma de botana, preparadas con limón, sal y salsa. Otra de las más populares en Oaxaca es como relleno del tamal. Pero, si solo la quieres como un acompañamiento, puedes hacer salsa de chicatanas. Aquí el jitomate, la cebolla y el chile son suplidos por chicatanas molidas, con un poco de sal y agua, creando una salsa que es un auténtico manjar.

También puedes comerlas en quesadillas, guacamole, mole, adobos e incluso pueden servir para acompañar bebidas como el mezcal. Y seguramente en este punto te estés preguntando a qué saben… Pues según diversos comentarios de chefs y de clientes, el sabor de las hormigas chicatanas es terroso y ligeramente ácido, con una rica textura crujiente. Varias personas dicen que el chocolate, cacahuate, almendras, avellanas o nueces son muy similares al sabor de estas famosas hormigas.

Las HORMIGAS CHICATANAS por la SALUD
Además de ser deliciosas, las hormigas Chicatanas también brindan diversos beneficios para nuestra salud. Y es que su consumo nos aporta nutrientes como el zinc y el magnesio, además de vitaminas A, E y K. Por su parte, también incluye grandes cantidades de proteínas, no contiene colesterol y la cantidad de ácidos grasos es muy baja. Algunos estudios han demostrado que también contienen propiedades antibacterianas, e incluso en Huatusco, Veracruz, se cree que puede ayudar a combatir la artritis. Sus beneficios son mayores a los que pueden aportar el pollo, la res o el cerdo.

Desgraciadamente, también se trata de un insecto que no está regulado. Desde hace algunos años, la doctora María Guiomar Melgar Lalanne ha encabezado investigaciones sobre insectos comestibles. Dice que, a pesar de que las hormigas chicatanas no son una especie amenazada, los lugares de donde se obtienen no se cuidan. Simplemente, sus hormigueros son extraídos, y esto podría afectar en un futuro su abundancia.

¿Cuánto CUESTAN las CHICATANAS?
Debido a su gran popularidad, los precios de las hormigas chicatanas se han ido incrementando debido a su alta demanda, convirtiéndose en un platillo gourmet e incluso siendo de los ingredientes favoritos de reconocidos chefs. Entre ellos, el chef Enrique Olvera, con su mayonesa de chicatana, en su restaurante Pujol de la CDMX. Y también la chef Beverly Ramos Rostro, quien se ha encargado de difundirlas como insecto comestible.

En algunos lugares, el precio del kilo puede llegar hasta los $3,000 pesos mexicanos ($155 USD) y en regiones de donde suelen ser originarias, el kilo va desde los $1,000 a $2,000 pesos ($50 a $100 USD). Por su parte, los botes pequeños de salsa de chicatana rondan entre los $100 y $200 pesos ($5 y $10 USD). Presentaciones pequeñas de 100 gramos de chicatanas cuesta alrededor de $300 pesos ($15 USD) y en restaurantes, encontrarás platillos que van desde los $240 pesos hasta los $530 pesos ($12 a $27 USD).

Las chicatanas no son unas simples hormigas, son un importante legado que ha transcurrido generación tras generación, conectando a México con su pasado. Su rico e intenso sabor las ha convertido en un platillo indispensable en sus tierras natales. Y no importa si quieres algo más tradicional o quizá más exótico, pues tienen tantos tipos de preparación que le dan gusto a todos. Aquí lo importante es probarlas y experimentar su rico sabor… ¿Qué dices, ya se te antojaron las chicatanas? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
COMPTON, el barrio de PANDILLAS en ESTADOS UNIDOS
Desde autos de miles de dólares, artistas grabando videos en las calles, vaqueros con caballos y más, lo convierten en uno de los barrios más peligrosos y surrealistas de California…

Conocida como la ciudad eje por su ubicación en el centro geográfico de Los Ángeles, Compton es un pequeño barrio ubicado al suroeste de California. Es sin duda uno de los barrios que más ha dado de qué hablar, gracias a que esconde grandes secretos, misterios y pandillas…

El ORIGEN de COMPTON
Compton es uno de los barrios más antiguos de todo el estado; de hecho, es la segunda ciudad más antigua del condado de Los Ángeles. Comenzó a ser colonizado en 1867 por un grupo de 30 familias pioneras lideradas por el ministro metodista Griffith Dickenson Compton. A pesar de que en ese tiempo eran tierras húmedas y con mucha lluvia, prevalecieron y se asentaron en el lugar.

En 1933, un terremoto de magnitud de 6.4 grados afectó gravemente a California, incluyendo al barrio de Compton, donde se destruyeron escuelas, edificios y estructuras. La pérdida se calculó en alrededor de 40 millones de dólares, y se estima que murieron aproximadamente entre 115 y 120 personas. Este fue el paso para que el barrio fuera ampliamente modernizado.

Esto hizo que, a partir de los años 40 y 50, la clase media de afroamericanos comenzara a mudarse a la zona, y fue hasta los años 80 y 90, e incluso hoy en la actualidad, que la población latina también comenzó a aumentar considerablemente.

¿Qué HACER en COMPTON? La CULTURA del LOWRIDING…
Con tanta multiculturalidad, creación de pandillas —como los Crips— y la llegada de la cultura chicana, el barrio se apodera de las calles, especialmente de la cultura de los autos. Una de las calles favoritas para montar espectáculos de autos en Compton es la Avenida Broadway con esquina en la calle West 157th. Como podrás imaginar, no es legal montar estos shows.

Aquí podrás encontrar y disfrutar de los famosos lowriders, que son autos modificados que tienen su origen en la cultura chicana y comunidades mexicoamericanas, que, como bien saben todos, enfrentaban la segregación y el racismo.

Fue alrededor de la década de los años 40 cuando los mexicoamericanos buscaban maneras para expresarse culturalmente al volante, y una de ellas fue el lowriding. El movimiento lowrider se trata de grupos urbanos que intervienen autos antiguos con un sistema hidráulico.

Dicho sistema permite bajar el auto, ya sea al nivel del piso, o subirlo a más de medio metro, con el objetivo de utilizarlos para pasear, hacer espectáculos, competiciones o exhibiciones. En un principio, no se les dejaba circular por las calles, pero fue hasta inicios de 2024 cuando se volvió totalmente legal en California. El movimiento no solo consta de la modificación de autos, ya que también representa orgullo mexicano, honrar a la familia y elevar la cultura.

También existen las bicicletas lowriders, que se le atribuyen al mexicano Manny Silva, quien a través de su taller comenzó a personalizar bicicletas en los años 70.

¿Qué se ve en un ESPECTÁCULO de LOWRIDER?
Los principales autos que podrás apreciar durante estos espectáculos en las calles de Compton son: Chevrolet Impala, Caprice, Monte Carlo e incluso también llegan a utilizarse marcas como Buick y Cadillac. Sin embargo, el mejor modelo lowrider más utilizado es el Chevrolet Impala.

Junto a los espectáculos de estos vehículos modificados, en Compton también suelen aparecer varios vaqueros con sus respectivos caballos, que son una parte fundamental de la historia y cultura estadounidense.

El objetivo de estos famosos cowboys es fomentar una influencia positiva en los jóvenes de la ciudad y combatir los estereotipos negativos sobre la gente afroamericana en la ciudad de Compton.

De las CALLES al ÉXITO MUNDIAL…
El barrio de Compton también se ha consolidado como una de las mayores ciudades del rap moderno, dando a luz a muchos de los mejores cantantes. Para los amantes del rap y hip hop, les interesará saber que de este barrio han salido grandes artistas del género, como Dr. Dre, Eazy-E y Ice Cube. Fueron ellos los primeros artistas que despegaron de esta ciudad, y que influenciaron a toda una generación del rap.

Y no fue hasta el 2012 cuando Compton vio nacer a otra de sus estrellas más recientes: Kendrick Lamar, que gracias a su álbum Good Kid, M.A.A.D City habla sobre su crecimiento en las calles de Compton, lo hace como un relato crudo desde un punto de vista personal.

Es por ello que no es raro ver en las calles del barrio a artistas recientes grabando sus videos musicales. Muchos de ellos aprovechan los espectáculos de autos y los movimientos artísticos para dar color a sus videoclips.

COMPTON y su FAMA por la INSEGURIDAD
Compton ha tenido serios problemas relacionados con la inseguridad de sus calles. La violencia entre las pandillas afroamericanas y latinas es la causa principal de la violencia; además, a esto se le suma pobreza y desigualdad racial. Incluso en 2006, una de las estrategias del gobierno para combatir la violencia en Compton fue ofrecer 100 dólares a cambio de entregar las armas de fuego a la policía.

Y aunque suene triste, la violencia entre las pandillas de Los Ángeles y de Compton aún es un problema, pero también es cierto que los índices han bajado significativamente. Esto ha permitido que al día de hoy sea un lugar más seguro para todos los viajeros que gusten visitar el barrio, y sobre todo que quieran disfrutar de los espectáculos de los lowriders.

Así que, si te encantan los autos, el rap, el hip hop, los vaqueros o solo quieres una dosis de nostalgia chicana, recorrer las calles de Compton podría ser una buena idea para tu próximo viaje por Estados Unidos. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Conoce la CASA de AMALIA HERNÁNDEZ
Siendo una obra del último gran arquitecto moderno mexicano y el hogar de una de las bailarinas más prestigiosas del mundo, esta casa aún se mantiene en secreto, donde se fusiona la arquitectura y la danza…

Agustín Hernández Navarro fue un escultor y arquitecto mexicano originario de la Ciudad de México. Su carrera de más de 60 años lo posiciona como una figura imprescindible en la práctica arquitectónica mexicana, siendo el máximo exponente de la arquitectura emocional en México. Y es que fue él quien funcionó elementos del pasado precolombino de México con un diseño completamente contemporáneo.

Falleciendo a los 98 años de edad, en noviembre del 2022, dejo como legado la idea de que la arquitectura es un puente histórico, un diálogo que comunica a todas las épocas, que nos exige, a través de la memoria colectiva, ser el factor decisivo en defensa de nuestra identidad cultural… o al menos así lo dijo en su discurso de entrada a la Academia de Artes. Ah… y por cierto, era hermano de la famosa bailarina y coreógrafa Amalia Hernández.

El BAILE y la ARQUITECTURA
Amalia Hernández fue bailarina, coreógrafa y fundadora del reconocido Ballet Folklórico de México, que se presenta todos los miércoles y domingos en el Palacio de Bellas Artes; y también fue una de las principales defensoras de la preservación de las danzas originales de los pueblos de México. A principios de los años 60 decidió que debía de crear una academia en donde se impartieran danzas folklóricas mexicanas, y fue así que acudió a su hermano Agustín Hernández Navarro.

En esta escuela, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, se inspiraría en la arquitectura prehispánica, utilizando trapezoides y enormes piezas de concreto; pero a su vez, también estaba inspirada en el baile y los movimientos de Amalia. Fue inaugurada en 1968, para dar paso a su siguiente gran obra.

La CASA de AMALIA HERNÁNDEZ
La construcción de esta casa inicio en 1969, en Santa Fe, Álvaro Obregón, CDMX. Amalia, quería una casa como un convento, por lo que Agustín tuvo que recorrer y analizar algunos para obtener lo mejor de ellos. Fue así como llegó a detalles como las aberturas oculares, que son una interpretación de las ventanas del siglo XVI.

El color y la luz se introducen en el interior con un toque sagrado, que genera paz y confort. También está presente el diseño de las conchas de nautilos, que tienen una forma de espiral y se dividen en cámaras.

El interior se divide en secciones que generan infinitas formas orgánicas, jugando con curvas sensuales y orgánicas, rompiendo con los ángulos agudos y utilizando métodos ingeniosos para los jardines interiores. En este punto, el arquitecto adopta la idea de que los espacios generan emociones, al igual que el ballet.

Agustín terminó la casa de Amalia Hernández en 1973. El resultado fue un espacio luminoso, con volúmenes que parecen flotar, desafiando la gravedad de forma monumental, definida y contemporánea.

¿Se puede VISITAR la Casa de AMALIA HERNÁNDEZ?
Visitar la casa de Amalia Hernández, al igual que cualquier otra obra de Agustín Hernández Navarro, es casi imposible. Por ahora, la Casa de Amalia Hernández es privada y se mantiene cerrada al público; de hecho, ni siquiera los que fueron bailarines del Ballet de Amalia pudieron entrar. Son contadas las personas que logran vivir está experiencia; de hecho hubo un pequeño grupo que tuvo acceso gracias a la agencia Somos Arte Experiencias.

La Escuela de Amalia sí tiene acceso, siempre y cuando seas estudiante o te inscribas a alguno de los cursos o talleres. Por su parte, el Praxis en Bosques de las Lomas, CDMX, que fue la casa y estudio de Agustín, solo abre cuando hay eventos especiales en la ciudad.

Por ahora, solo nos queda disfrutar de estas bellezas desde el exterior, esperando en un futuro que abran sus puertas para todo aquel apasionado de la arquitectura y la danza. ❖

-
Fin de Semana
Acompaña a REHILETES a descubrir VERACRUZ, sus SONES y CORAZONES
-
Europa
Las MOERAKI BOULDERS: Colosales de PIEDRA a ORILLAS de la PLAYA
-
Asia
10 COSAS que tienes QUE SABER sobre el MAR MUERTO
-
Europa
La TIENDA de los DESEOS: Un RINCÓN MÁGICO en Madrid
-
Noticias
MATTEL ADVENTURE PARK: Un NUEVO parque de atracciones llega a ARIZONA
-
CDMX
Los TACOS BORRACHOS: Un sabor de la CDMX
-
Museos
KENNEDY SPACE CENTER VISITOR COMPLEX: Un viaje en las AVENTURAS ESPACIALES de la NASA
-
Gastronomia Internacional
RUTAS GASTRONÓMICAS en QUEBEC: Sabor a CANADÁ