Excursiones y Paseos
Jalcomulco Veracruz, una experiencia sensorial
Lo mejor de la increíble experiencia que se vive en Jalcomulco, un lugar mágico de Veracruz para conectar con cuerpo y alma.
Hace un par de semanas conocí a Jorge y Areli, viajeros apasionados que comparten experiencias de viaje, dirigidas a personas que buscan un acercamiento a la relajación en lugares inimaginables de nuestro país. Aquí, te cuento mi experiencia sensorial.
Tras conversar, me invitaron a Jalcomulco con la firme promesa de vivir sensaciones que llegan al corazón; las que hacen encontrarte contigo mismo. Así, me decidí por ir a realizar actividades que me dejaron completamente satisfecho.
Jalcomulco, una hermosa región de Veracruz
Jorge y Areli también apoyan destinos con hospedajes ecológicos, terapias holísticas y naturales. Este viaje duraba 3 días. Sorpresa me lleve cuando descubrí que no conocía este hermoso sitio en Jalcomulco, Veracruz. Al reunirnos, un lunch me esperaba y era hora de viajar.
Ahí, al iniciar conocí a Merlú, una venezolana que me generó mucha buena vibra, con quien después de platicar sobre lo maravilloso que es México y su país llegamos a la conclusión que no hay mejor cosa que viajar. Una experiencia nueva nos esperaba.
Llegando a Jalcomulco me instalé en una cabaña con vista al río y a los hermosos árboles de mango, los cuales compartían su maravilloso aroma que invadía todo el pueblo. Poco tiempo después comimos y nos preparamos para iniciar con un el sensorama.
Aquí algo cambió y me permitió descubrir la importancia de mis sentidos. Estuve recostado por una hora percibiendo la terapia en la que aromas y sonidos naturales me relajaban teniendo un diálogo interno. El despertar fue muy satisfactorio.
De la forma más peculiar al termina, esta sensación fue representada en una pintura donde utilizábamos la creatividad e imaginación. Volví por un momento a ser niño y a recordar cuando pintaba y coloreaba, la melancolía inundaba el ambiente.
Después de la relación, hubo una pequeña contemplación en el río, para que entrada la noche fuéramos a descubrir el pueblo que con su pacífica tranquilidad provinciana nos cautivó. Ese día dormí como no lo había hecho en mucho tiempo.
Rafting por el río Pescados de Jalcomulco
Al otro día la cita fue muy temprano, pues teníamos que realizar el rafting por el río Pescados. La emoción se desbordaba por mi cuerpo. Minuto a minuto se convertía en nerviosismo y adrenalina. Me dieron una breve capacitación de prevención y nos adentramos a los rápidos.
El trabajo en equipo es necesario para remar, hacer un equilibrio de la balsa mientras navegamos es el primer paso, gritar, reír, es parte del asombro. Hubo momentos en que pude nadar en las pozas del río, otros donde la contemplación es necesaria dada la tranquilidad.
Así pasaron ¡3 horas de recorrido! Al llegar al hotel la comida nos esperaba Un delicioso buffet de mole, arroz, ensaladas y sopas que nos ayudaron a recuperar las fuerzas de nuestra aventura por el río salvaje. La experiencia sensorial en Jacomulco, Veracruz
Sabía que después de hacer tanto ejercicio era necesario descansar en alguna de las hamacas que están en los corredores. Tomé una siesta para que al caer el atardecer pudiésemos entrar al Temazcal. Piedras volcánicas, un ritual de liberación, aromas a hierbas y el vapor relajante.
Al final del día una fogata nos esperaba, me sorprendió encontrar a músicos que tocaban ritmos afrocaribeños y animaban a las personas a bailar. Sin pena ni pudor, todos estábamos cantando en armonía. La noche finalizaba y el descanso era merecido.
Último día de la experiencia sensorial en Jalcomulco en Veracruz
El último día fue aún más relajante. Me llevaron a recorrer el pueblo de Apazapan, a unos 15 min de Jalcomulco. Nos bajamos en medio de la carretera y nos adentramos al bosque húmedo. Caminé por senderos donde los pájaros cantaban y nos daban la bienvenida.
Merlú, Areli, Jorge y otros nos sorprendimos al encontrarnos con unas formaciones de barro y albercas naturales con pequeñas caídas. Río arriba, por fin llegamos al ojo de agua donde el líquido vital estaba tan transparente que se podía ver el fondo.
Empezamos la sonoterapia con Cuencos de cuarzo, jikuri y la meditación con la guía de Merlú. De repente los pececitos se acercaron a mí, para quitar las células muertas y tejidos en mal estado de mi piel. De repente me quedé dormido flotando en medio del manantial. ¡Fantástica sensación!
Para cuando llegamos a la camioneta, no queríamos irnos nunca. Son tan fascinantes las experiencias y es tan necesario consentir a tu cuerpo, alma y mente a través de las actividades realizadas en este viaje, que sería capaz de pasar ahí la eternidad.
Agradecí los momentos con la naturaleza y la paz que me despertaba un destino sin señal de teléfono, sin Internet y alejado de la ciudad. Así se vive y se siente una experiencia Sensorial en Jalcomulco, Veracruz.
El equipo de Areli y Jorge realiza más viajes con ese propósito: Despertar día a día con una sonrisa en el rostro y recordar las sensaciones de tu corazón. Consulta más info en su sitio web o ponte en contacto directo.
Areli Salgado: 5551062269
#NuncaDejesdeViajar
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.
A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.
Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO
A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.
Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.
El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?
Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:
- Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
- Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
- Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.
#NuncaDejesDeViajar
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.
Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:
Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia
Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.
Estación CEPSA – España
Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.
Estación de la AGIP – Italia
En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.
Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España
Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.
Gasolinera BUGAMBILIAS – México
Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.
No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
Más allá de su imponente arquitectura y el relato histórico que guarda, el Monumento a la Revolución es hogar de uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.
Historia y arquitectura
Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución fue diseñado originalmente como un Palacio Legislativo, pero los planes cambiaron tras el estallido de la Revolución Mexicana.
Su estructura art déco es una obra maestra, y subir al mirador también ofrece la oportunidad de descubrir los secretos de su construcción mientras se admira su inmensa cúpula de cobre, una de las más grandes del mundo.
Una experiencia elevada
El mirador, situado a 65 metros de altura, te ofrece una panorámica de 360 grados que abarca desde los rascacielos de Reforma hasta las montañas que rodean el Valle de México.
Subir hasta este punto es una experiencia única, ya que el recorrido incluye el uso de un elevador de cristal que atraviesa el corazón del monumento, permitiendo admirar los detalles arquitectónicos de cerca.
Desde el mirador, es posible disfrutar de espectaculares amaneceres, atardeceres de ensueño y una visión nocturna iluminada por las luces de la ciudad.
Ubicación
El Monumento a la Revolución está ubicado en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.
Su ubicación estratégica lo convierte en un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Museo Nacional de la Revolución, el Centro Histórico, y los múltiples restaurantes y cafés que rodean la zona.
La ubicación es fácilmente accesible:
Metro: Línea 2, estación Revolución.
Metrobús: Línea 1, estación Plaza de la República.
Horarios y costos
Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:30).
Domingo: 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Los costos varían, pues en la página oficial del Monumento a la Revolución cuenta con paquetes, para que puedas elegir libremente la opción que más te agrade.
#NuncaDejesDeViajar
-
Comida Mexicana
SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
CDMX
Vive el mirador del Monumento a la Revolución