Excursiones y Paseos
Qué hacer en Santa María del Oro ¡Es increíble!
Este lugar te fascinara desde el primer momento, tiene tantas riquezas que nosotros te diremos qué hacer en Santa María del Oro,
Qué hacer en Santa María del Oro, es un espacio singular con impresionantes vistas, imprescindible para quienes visiten Nayarit.
Lo variado de su vegetación conforma escenarios espectaculares que se pueden disfrutar desde la entrada al municipio ubicado en las faldas del volcán el Ceboruco, al Sur de Nayarit.
De entre el negro y gris de las piedras volcánicas emergen verdes cañaverales y plantaciones de agave que contrastan con el paisaje y nos acompañan a un pequeño ascenso de contrastes naturales.
Paredes con historia
Entre la maleza y los campos de cultivo podemos encontrar restos de antiguos ingenios y haciendas azucareras que, como olvidados por el tiempo, esperan pacientes la mirada contemplativa del paseante.
Si las paredes de estas ruinas hablaran, podrían contarte mil historias que se vivieron en sus épocas más bondadosas.
Muros que parecen estar equilibrandose en medio del viento, sostenidos por las raíces de árboles y arbustos que se aferran a ellos como queriendo conocer sus secretos y una que otra historia o leyenda revolucionaria.
Quizá aquella famosa que habla del paso de los hombres de Lozada cuando se explotaban las minas en siglo XVIII, razón por la cual el pueblo tomó ese nombre.
El Borrego
La Sierra, una zona de impresionantes reservas naturales conocida como “El Borrego”, ahí arriba, se siente el aire purificado por los robles, pinos y encinos que se mecen con el aire fresco de la zona.
La maravillosa vista es una invitación a dejar la carretera (Guadalajara-Tepic) por un rato y disfrutar de una excelente comida.
En el restaurante El borrego (sí el mismo nombre de la reserva) no hay que tener mucha imaginación para saber cuál es la especialidad.
Ya sea en birria o en barbacoa, diariamente llegan gran cantidad de viajeros atraídos por los paisajes y la buena comida que se ha generado el lugar.
Kilómetros adelante, se encuentra el crucero de Santa María del Oro y a partir de ahí se llega al pueblo en cuestión de minutos.
Santa María del Oro
Después de la monótona manta asfáltica aparecen pintorescas calles empedradas, deseosas de ser recorridas a pie a través de sus coloridas casas donde la gente sale por las tardes a tomar el fresco en sus sillas mecedoras.
Aquí la gente local es un ingrediente extra, son un testigo fiel de aquella alegría que se contagia.
Sí, esa alegría que se desborda sobre todo en sus fiestas de mayo cuando en sus bailes populares por las calles y al ritmo de la banda, nos hacen recordar que estamos en tierras nayaritas.
En la plaza principal resalta la estética del templo del señor de la Ascensión construido en el siglo XVI cuyo diseño con una sola torre, no parece obedecer a ningún patrón de la época.
De hecho simula haber sido inspirado por un arquitecto fuera de serie, vale mucho la pena una visita a su interior.
Mención especial merece la presencia de las comunidades huicholas que se dejan sentir en la plaza principal.
Proveniente de la sierra, esta etnia llega al pueblo a ofrecer sus coloridas artesanías como: los morrales tejidos a mano de exquisitas figuras y formas, bordados de excelente calidad, delicada bisutería de chaquira y las famosas piezas de arte huichol.
El Oro de Santa María
Si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza, aquí lo encontraste.
A tan sólo 10 kilómetros del pueblo, (al este de la Sierra Madre Occidental) se ubica el corazón de una exuberante vegetación la cual convierte a la zona un verdadero patrimonio ecológico, ideal para el turismo alternativo o de aventura.
Con un clima cálido todo el año, nos encontramos en un área de transición entre selva media tropical y bosques en las partes más altas del cráter… Así es, has leído cráter, ¡No estamos en una laguna común!
Su singular forma escarpada se debe a que en realidad nos encontramos en una depresión volcánica.
Lo que fue un cráter al vaciar su magma como una flor exterior, fue llenándose con agua dulce y alcalina (rica en minerales) en donde crecen una gran cantidad de peces. ¡Este es el secreto de Oro!
A las orillas del espejo de agua, podrás rentar desde modestas lanchas hasta lujosos yates que ofrecen la posibilidad de tener una cena romántica en el corazón de la laguna.
Deportes acuáticos
La tranquilidad de sus aguas es ideal para la práctica de deportes acuáticos como el Ski, wakeboarding y kayak.
Y para los que les gusta algo más extremo, de una a tres de la tarde las condiciones de viento son ideales para darse vuelo haciendo windsurfing.
Ahora que si prefieres un recorrido en medio del entorno natural puedes hacer un paseo en rhinos (autos 4×4), bici y motocicleta por el perímetro de la laguna.
Gozo sabroso
El cuerpo de agua está rodeado por un gran número de restaurantes que ofrecen precios accesibles, platillos bien servidos, un delicioso sazón casero y eso sí, un excelente servicio.
Los fines de semana son colmados de turistas tapatíos y tepicenses principalmente, quienes vienen a disfrutar de la belleza de la laguna, el excelente clima y por supuesto a probar exquisitos y variados platillos.
Aquí podrás disfrutar de excelentes pescados, destacándose la tilapia con la cual preparan el famoso chicharrón de pescado original de estas aguas.
Otros platillos dignos de recomendar son la Cuachala, el Ceviche estilo Santa María y para el amargo sabor de la despedida de esta mística laguna, te recomiendo como postre la Capirotada.
Te invitamos a venir a este lugar de oro que brilla con luz propia, con gente hospitalaria y alegre que invita a volver a descubrir otro secreto de Nayarit.
#NuncaDejesdeViajar
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.
A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.
Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO
A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.
Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.
El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?
Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:
- Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
- Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
- Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.
#NuncaDejesDeViajar
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.
Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:
Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia
Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.
Estación CEPSA – España
Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.
Estación de la AGIP – Italia
En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.
Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España
Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.
Gasolinera BUGAMBILIAS – México
Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.
No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
Más allá de su imponente arquitectura y el relato histórico que guarda, el Monumento a la Revolución es hogar de uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.
Historia y arquitectura
Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución fue diseñado originalmente como un Palacio Legislativo, pero los planes cambiaron tras el estallido de la Revolución Mexicana.
Su estructura art déco es una obra maestra, y subir al mirador también ofrece la oportunidad de descubrir los secretos de su construcción mientras se admira su inmensa cúpula de cobre, una de las más grandes del mundo.
Una experiencia elevada
El mirador, situado a 65 metros de altura, te ofrece una panorámica de 360 grados que abarca desde los rascacielos de Reforma hasta las montañas que rodean el Valle de México.
Subir hasta este punto es una experiencia única, ya que el recorrido incluye el uso de un elevador de cristal que atraviesa el corazón del monumento, permitiendo admirar los detalles arquitectónicos de cerca.
Desde el mirador, es posible disfrutar de espectaculares amaneceres, atardeceres de ensueño y una visión nocturna iluminada por las luces de la ciudad.
Ubicación
El Monumento a la Revolución está ubicado en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.
Su ubicación estratégica lo convierte en un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Museo Nacional de la Revolución, el Centro Histórico, y los múltiples restaurantes y cafés que rodean la zona.
La ubicación es fácilmente accesible:
Metro: Línea 2, estación Revolución.
Metrobús: Línea 1, estación Plaza de la República.
Horarios y costos
Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:30).
Domingo: 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Los costos varían, pues en la página oficial del Monumento a la Revolución cuenta con paquetes, para que puedas elegir libremente la opción que más te agrade.
#NuncaDejesDeViajar
-
Comida Mexicana
SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
CDMX
Vive el mirador del Monumento a la Revolución