Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

Canal de Panamá, la pasarela acuática más grande del mundo

Pasa un día conociendo esta obra de la ingeniería y el desfile de todo tipo de barcos monumentales

Bien dicen por ahí que si llegas a Panamá y no visitaste el canal de Panamá, es que definitivamente no conoces nada de la ciudad.

Y es que gracias al Turismo en el canal de panamá que este paso marítimo de los barcos creció dedicándose principalmente a la industria de servicios.

Hay mucho qué ver y hacer en Panamá: tiene una comida rica, un pueblo conocido como el Casco Viejo que es encantador, una abundante naturaleza dentro y alrededor de la ciudad que te dejara con la boca abierta.

Cruceros que tienen más tiempo navegando. Foto: loginews.

Turismo en el canal de panamá

Pero sobre todo, cuenta con una historia que comenzó justo con la construcción de su canal y que gracias a este, adoptó una economía creciente y distinta a cualquiera de los países de Centroamérica.

Para hacer una visita al canal de Panamá mínimo necesitarás un par de horas, eso no es nada comparado a los barcos que para atravesarlo deben ocupar ocho horas, claro eso les tomará cruzar de océano a océano.

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo

Cuando haces Turismo en el canal de panamá Podrás llegar a la estación de visitantes “Miraflores” que se encuentra en la ciudad de Panamá.

Allí compra un ticket y consérvalo ya que te servirá para entrar al museo, ver una proyección 3D y para asistir al mirador en donde verás pasar los barcos atravesando el canal.

Un Poco de su Historia 

Según datos históricos, Panamá no existía, era una población que dependía de Colombia, y los franceses estaban muy interesados en hacer un canal, sobre todo porque ya habían hecho uno en Egipto y la tarea no fue difícil.

Así que la idea era construir un canal en Centroamérica por un río que ocuparon los españoles para transportar el oro en épocas colonizadoras.

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo

Existieron obstáculos

Varios fueron los contratiempos a los que se enfrentaron: nueve meses al año de constantes lluvias, un clima tropical agotador para los trabajadores, vegetación abundante que provocaba deslizamiento al llover.

Enfermedades como malaria y fiebre amarilla acabaron con 19 mil personas, además de la roca basáltica, material difícil de triturar.

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo

Con todo esto la empresa francesa abortó la misión además de llegar a la bancarrota en un proyecto que duró nueve años, vendieron las acciones a los norteamericanos que ya pensaban en construir el canal en Nicaragua.

Aprendieron del pasado

El principal obstáculo al que se enfrentaron tanto franceses como estadounidenses fue la cordillera montañosa, había que rebanarla a nivel del mar y eso costaría demasiado dinero.

Así los estadounidenses con una mejor planeación comenzaron a construir el canal de Panamá estudiando perfectamente cada error del pasado y basándose en un sistema de reclusas.

Museo en Canal de Panamá. Foto: Archivo

Su función 

Estos elevadores acuáticos suben a los barcos hasta 26 metros y para lograr esto construyeron dos lagos artificiales de agua dulce entre las montañas, es decir en medio de los valles.

Quizá fue un trabajo titánico y aun así tardaron diez años en construir la magna obra de ingeniería que hoy tiene más de cien años. Así fue como la ciudad de Panamá se fundó junto con el canal en agosto de 1914.

Sus 3 estaciones

El canal de Panamá tiene tres exclusas o estaciones: Miraflores, Pedro Miguel y Gatún, su función es como de caseta de autopista.

Las primeras dos se encuentran del lado del Pacifico y tienen una distancia entre sí de kilómetro y medio; la tercera se encuentra del lado del Atlántico a 64 km de distancia.

Historia del Canal. Foto: Archivo

Cada exclusa cuenta con cierto numero de cámaras que se llenaran de agua para el paso de los barcos, todas miden lo mismo (33m de ancho por 305m de largo)

Los barcos estándar pasan con 60 cm libres de cada lado, y para ello se requiere de la asistencia del personal del canal y de las locomotoras que mantendrán al barco estable en su paso.

Canal de Panamá exclusa. Foto: Archivo

¿Cómo funciona el canal de Panamá?

Se abre la primera compuerta para que entre el barco (este se encuentra en la cámara inferior) cierran la compuerta, así el agua de la cámara superior entra y eleva el barco 8 metros.

Ya elevado se abre la otra compuerta y el barco vuelve avanzar, se cierra la compuerta de la cámara superior y el agua del lago entra por un sistema de agujeros para rellenar la siguiente cámara y eleva al barco otros 8 metros.

Así se abre la compuerta final para que el barco avance. En total el barco se elevo 16 metros.

Canal de Panamá compuertas. Foto: Archivo

Nuevas inauguraciones

En cien años han cambiado las cosas, ahora los barcos son mas grandes y pesados, así que se está construyendo otro par de cámaras o exclusas en Miraflores que podrán dar el servicio a los barcos monumentales.

El 26 de junio serán inauguradas estas nuevas líneas que solo son de paso ya que el trayecto es el mismo.

Canal de Panamá. Foto: Archivo

Un precio mas razonable

Barcos pagan por el derecho de cruzar de 300 mil USD a 400 mil USD más servicios externos adicionales como las locomotoras o los barcos remolcadores que se utilizan en cada exclusa.

Aun así es mas económico que dar la vuelta por Sudamérica ya que se gasta en combustible, alimentos de la tripulación y el factor tiempo.

Canal de Panamá locomotora. Foto: Archivo

Datos curiosos del canal de Panamá

  • Más de 45 mil hombres y mujeres trabajaron durante 10 años de la construcción, la mayoría provenía de las Antillas.
  • Doce horas antes del año 2000 el canal pasó completamente a manos panameñas, después de haber sido administrado por Estados Unidos, además Panamá recupera su soberanía sobre todo su territorio
  • Todo barco que cruce el canal deberá pagar sus derechos 48 horas antes, ya sea en efectivo o en transferencia electrónica, depende del peso y de lo que transporte el barco, será la tarifa de transito.
  • El canal de Panamá es autosuficiente, tiene su propia planta hidroeléctrica que genera energía por la caída de agua y el excedente se lo venden a la ciudad; lo mismo sucede con sus sistema de agua potable.
Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo
  • Atravesar el canal de Océano Pacifico a Océano Atlántico es de 80 km lo cual se logra en un lapso de 8 horas.
  • Las compuertas de cada reclusa son las mismas desde 1914
  • Pasar por cada cámara es una operación que se hace en 8 minutos
  • Cada vez que pasa un navío se pierden más de 100 millones de litros de agua dulce, ya sea al océano pacifico o al atlántico depende de la dirección que vaya.
Turismo en el canal de Panamá: Foto: Archivo

Mas datos Curiosos

  • Las locomotoras que tensan a los barcos son exclusivamente construidas para el Canal.
  • Su costo es 2.4 millones de dólares cada una, son eléctricas y se debe pagar el uso de ellas, hay barcos que ocupan 8 locomotoras para pasar por cada reclusa.
  • Las compuertas miden 25 metros de altura, similar a un edificio de 8 pisos, cada una pesa unas 700 toneladas (el peso de unos 300 elefantes). Su sistema de abrir y cerrar compuertas tarda solo 2 minutos.
  • A pesar de que el próximo 26 de junio podrán transitar barcos mas grandes en la nuevas cámaras de 55 metros de ancho y 325 de largo, hay barcos más grandes que seguirán dando la vuelta hasta Sudamérica.
  • Las nuevas reclusas contarán con puertas corredizas y tinas de reutilización de agua para aprovechar el liquido.
Canal de Panamá cruce. Foto: Archivo

Datos finales

  • La tarifa a pagar depende del tipo de barco o el peso: los cargueros pagan por numero de contenedores, los que llevan petróleo o granos pagan por metros cúbicos.
  • Aquellos que llevan vehículos pagan por metros cuadrados, y los cruceros pagan por numero de personas.
  • Hay barcos que han pagado mas de 500mil dólares por solo cruzar el canal ya que también hay penalizaciones y subastas para cruzar.
  • El canal opera las 24 horas, diariamente cruzan entre 35 y 40 barcos.
  • El Canal de Panamá permite la operación de 144 rutas marítimas que conectan a mil 700 puertos y comunica a 160 países.
Turismo en el canal de panamá
Canal del Panamá embarcaciones. Foto: Archivo

Vive la experiencia

En tu visita no olvides ver primero la proyección 3D ya que de una manera muy práctica podrás entender la operación del canal.

Además el museo históricamente guarda testigos de la construcción, los materiales, la operación, las enfermedades y un sinfín de datos interesantes.

Turismo en el canal de panamá
Visita al canal de Panamá. Foto: Archivo

Cuenta con un cuarto de controles para que te tomes algunas fotografías y un simulador Imax para que vivas la experiencia a bordo de un barco cruzando el canal.

Si te gustan los barcos no dejes pasar la oportunidad de verlos en todo su esplendor desfilando por la pasarela acuática más grande del mundo, el Canal de Panamá.

Turismo en el canal de panamá
Turismo en el canal de panamá. Foto: Archivo

Guía Rápida

¿Donde hospedarse?

*Hotel Hilton Panamá

*Waldorf Astoria Panamá

*Hampton

¿Donde comer?

*Varios restaurantes en Casco Viejo

*Restaurante Las tinajas

¿Como viajar?

Turismo en el canal de panamá , Utiliza tus puntos de Club Premier

Por ello ¿Que esperas para ir a conocerlo? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Eventos especiales

Flying Pole: La Nueva Sensación de JOYÀ en Riviera Maya

Descubre el arte aéreo del flying pole en JOYÀ, un espectáculo que desafía la gravedad y celebra la creatividad en Vidanta Riviera Maya.

PORTADA JOYA

El Cirque du Soleil JOYÀ nos han dejado boquiabiertos con su acto de flying pole, llevando el Pole Dance a las alturas. Este número, que debuta en Vidanta Riviera Maya, es pura habilidad, arte y emoción, y llega para celebrar a lo grande el décimo aniversario del show con una explosión de creatividad.

10 Aniversario del Show. Foto-FB
10 Aniversario del Show. Foto-FB

¿Qué es el flying pole?

¿Han oído hablar del Flying Pole? Es Pole Dance, ¡pero en el aire!, como un columpio gigante colgado del techo. Los artistas hacen piruetas y acrobacias desafiando la gravedad y la física. Y puede ser fijo o móvil, lo que lo hace aún más alucinante.

Flying Pole. Foto-Web
Flying Pole. Foto-Web

En JOYÀ, el flying pole sigue la historia de Joyà, nuestra heroína, en su búsqueda del sentido de la vida. Emmanuel García, un crack del flying pole con 14 años en esto, es quien la acompaña en esta aventura, superando retos con una gran maestría.

La joya de la Riviera Maya

En el espectáculo de JOYÀ todo está pensado para fascinarte: los trajes, las luces, la música… !todo!. Annie St-Pierre, la directora artística, está emocionadísima con este nuevo reto y promete que te va a tener pegado a tu asiento de principio a fin.

Protagonista. Foto-FB
Protagonista. Foto-FB

Y no hay mejor lugar para este espectáculo que Vidanta Riviera Maya. Es un paraíso donde el lujo se mezcla con la aventura, y JOYÀ es la joya de la corona.

Desafía la gravedad y la imaginación

Vestuarios. Foto-Web
Vestuarios. Foto-Web

El acto de flying pole en JOYÀ no solo desafía la gravedad, sino también nuestra imaginación. Es un viaje a través del arte y la destreza, donde la barra se convierte en un pincel que pinta en el aire de la Riviera Maya. Así que, si buscas una experiencia que eleve tus sentidos, Vidanta te espera con los brazos abiertos.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Colorado está listo para recibir a México este verano… ¡y en la Copa Mundial de la FIFA!

¡Colorado ama a México! Y quieren que los visites este verano. ¡Conoce Denver, Telluride y Durango!

PORTADA Colorado

Si eres un fanático de la naturaleza, te va a fascinar Colorado. Es un lugar con montañas impresionantes, bosques exhuberantes, llenos de vegetación, y ríos serpenteantes y cristalinos que hasta puedes ver las rocas del fondo.

Dos sitios icónicos en Colorado son Telluride y Durango. En Telluride, puedes subirte a la góndola gratis y maravillarte con vistas panorámicas a 3,200 metros de altura. En verano, puedes recorrer caminos para hacer senderismo o ciclismo de montaña, y en invierno, deslizarte por las pistas de esquí.

Montañas, bosques y ríos. Foto-Web
Montañas, bosques y ríos. Foto-Web

Durango, un pueblito fundado en 1880, te envuelve con sus aventuras al aire libre. Puedes volar sobre el Valle de San Juan en helicóptero, navegar los rápidos del río Animas en kayak o paddleboard, o explorar rutas de ciclismo que atraen a bikers de todo el mundo.

Del monte a la mesa, con sabor a aventura

La comida en Colorado es una delicia que te hace bailar las papilas gustativas. Hay platillos locales reconfortantes y alta cocina con estrella Michelin, la escena culinaria te sorprenderá con ingredientes frescos y de temporada, muy típicos del lugar. ¿No te gustaría saborear un suculento filete de bisonte con puré de papas al ajo en un acogedor restaurante local?

Filete Bisonte. Foto-Web
Filete Bisonte. Foto-Web

¿Listo para ver el partido de México en Colorado?

En verano, puedes disfrutar de conciertos al aire libre en el Red Rocks Amphitheatre, asistir a festivales de cine y ferias de arte, y para los mexicanos, eventos como el Food & Wine Classic en Aspen, el Colorado Shakespeare Festival en Boulder y el Festival de Jazz y Cine de Telluride son imperdibles.

Empower Field. Foto-Web
Empower Field. Foto-Web

Si te gustan los deportes, en Colorado encontrarás equipos profesionales como los Rockies de Colorado en béisbol, los Golden Nuggets en fútbol americano, o los Colorado Avalanche en hockey sobre hielo. Y no te pierdas la Copa Mundial de la FIFA 2026, ¡donde podrás ver a México vs. Uruguay en el Empower Field!

La buena bebida está en Fort Collins

Para los amantes de la cerveza artesanal, Fort Collins es el paraíso con catas en cervecerías locales. También puedes disfrutar de degustaciones de vinos en Ten Bears Winery o vivir experiencias únicas en pubs como The Whisk(e)y.

Fort Collins. Foto-Web
Fort Collins. Foto-Web

¡Museos y Trenes antiguos!

El Denver Art Museum es un lugar increíble para los amantes del arte. Tienen un montón de obras geniales, desde arte africano hasta moderno y contemporáneo. También exhiben arte indígena de Norteamérica y del oeste de Estados Unidos.

Denver Art Museum. Foto-Web
Denver Art Museum. Foto-Web

Los Denver Botanic Gardens son súper relajantes. Tienen jardines de diseño internacional y plantas de zonas áridas y tropicales. Además, organizan eventos culturales que son súper interesantes. Y el Denver Museum of Nature & Science es una aventura educativa total. Tienen exposiciones de fósiles de dinosaurios y artefactos que cuentan la historia de la Tierra y el cosmos.

Silverton Narrow Gauge Railroad. Foto-Web
Silverton Narrow Gauge Railroad. Foto-Web

En Durango, el Silverton Narrow Gauge Railroad es un tren de vapor de 1882 en el que puedes viajar. Las vistas son espectaculares y conoces la historia minera de la región. La arquitectura victoriana del centro de Durango es una maravilla. Refleja la rica historia cultural de la ciudad con influencias españolas y estilos arquitectónicos como el barroco y el neoclásico. Pasear por allí es como viajar en el tiempo. 

La escapada en pareja también de disfruta

Para experiencias románticas o de bienestar, Colorado ofrece vuelos en globo aerostático con ceremonia de champán, retiros de yoga y meditación en la cima de la montaña, y lugares como Aspen Shakti para conectar cuerpo, mente y espíritu.

Vuelos en Globo. Foto-Web
Vuelos en Globo. Foto-Web

¡No hay pretexto para visitar Colorado!

Llegar a Colorado es pan comido con el Aeropuerto Internacional de Denver (DEN) que ofrece 113 vuelos semanales a siete ciudades principales de México. ¡Así que planear tu viaje será más fácil, con opciones de vuelo que te acercan a este destino de ensueño de forma conveniente y accesible!

Colorado ama a México. Foto-Web
Colorado ama a México. Foto-Web

Denver es ideal para los amantes del arte y la cultura, mientras que Durango y Telluride te ofrecen una experiencia histórica y aventurera. Elige la que mejor se adapte a tus intereses y prepárate para un viaje único.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿La Revolución de los Viajes? Descubre los HOTELES POR HORAS con Rappi

¿Necesitas un hotel solo por unas horas? Rappi tiene la solución.

PORTADA Rappi Travel

Rappi está innovando en el mundo de los viajes al asociarse con BYHOURS, pioneros en reservas de hoteles por horas en España. Ahora, a través de la app de Rappi, ¡puedes reservar habitaciones por horas!

Nuevos destinos. Foto - web
Nuevos destinos. Foto – web

¡Aprovecha al máximo tu tiempo y disfruta de hoteles por horas con Rappi!

La nueva moda de reservar hoteles por horas está cambiando cómo vivimos la hospitalidad y usamos nuestro tiempo. Ya sea que necesites 3, 6 o 24 horas, Rappi te da acceso a una variedad de hoteles alrededor del mundo, desde el lujo hasta lo más económico, todo según tus gustos y presupuesto.

Hospedaje y descanso con Rappi travel. Foto - web
Hospedaje y descanso con Rappi travel. Foto – web

Rappi y BYHOURS te dan la libertad de decidir dónde y cuándo hospedarte, con ventajas adicionales como ofertas y descuentos especiales en la sección Rappi Travel.

¡Experimenta una nueva manera de viajar con Rappi!

Solo abre la app de Rappi, ve a Rappi Travel y elige Hoteles por Horas. Podrás ver un montón de hoteles, seleccionar cuánto tiempo quieres quedarte y disfrutar precios cómodos, empezando en $700 pesos por una reserva de 3 horas.

Puntos con Rappi Trevel. Foto - web
Puntos con Rappi Trevel. Foto – web

Con este giro en la industria hotelera, Rappi sigue a la vanguardia, fusionando tecnología y servicio al cliente, para darte una experiencia de viaje única. Con reservaciones digitales, confirmación al instante y cancelación sin costo, la era de los hoteles por horas ha llegado para ofrecerte la libertad de descubrir el mundo a tu ritmo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending