Contáctanos a través de:

Comida Prehispanica

Hotel Nanciyaga en Veracruz Un encuentro con la Selva de los Tuxtlas

¡Ten un encuentro con la naturaleza como lo hacían las culturas ancestrales! Visita el Hotel Nanciyaga en Veracruz y quedaras sorprendido.

Un lugar que con solo mencionarlo te hace imaginar un paisaje verde abundante naturaleza, calor tropical y gente amable y sonriente. Este bello jugar es el Hotel Nanciyaga en Veracruz.

Plaza sesamo. Gif: Archivo

Reserva Ecológica en Veracruz

Se trata de una reserva ecológica en donde se llevan a cabo proyectos ecoturísticos, rescate de tradiciones, difusión de la cultura prehispánica, cuidado de la naturaleza y por supuesto, turismo de salud.

Punto obligado para todo aquel que desea recorrer la zona selvática de los Tuxtlas y sobre todo cuando estás en Catemaco y decides darte la oportunidad de conocerlo en un paseo ecológico.

Entonces se convierte en un punto obligado, solo hay que tomar una lancha para llegar hasta ahí.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Nanciyaga es una organización responsable con el entorno que comenzó hace más de 25 años con el objetivo de hacer de la selva una alternativa económica sin destruirla.

Basándose en actividades del turismo alternativo en un ambiente donde se cuida y se conservan los recursos naturales.

Te invitamos a dar click aquí para conocer muchos más atractivos de Veracruz.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Como sabemos el ecoturismo es una actividad en donde se procura beneficiar a las comunidades del lugar y en Hotel Nanciyaga en Veracruz son alrededor de 30 familias directas.

Estas familias se ayudan a través de las actividades artesanales y el trabajo en distintas disciplinas dentro de la reserva.

Además son más de cien familias que participan de forma indirecta: lancheros, hoteles, restaurantes y otros involucrados.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Un Viaje al pasado Prehispánico

Visitar este lugar es remontarse a los orígenes que nuestros antepasados experimentaron con el medio ambiente; un entorno selvático, flora y fauna, lagos y aguas minerales, adoración de dioses de la naturaleza y cultura viva.

Hay varias actividades que se pueden realizar al llegar a este lugar, no importa si solo tienes la tarde o si quieres pasar un fin de semana rodeado de un entorno verde y algunos rituales que sentirás que viajas al pasado.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

¿Qué podemos ver y hacer en Nanciyaga?

Se trata de una de las actividades principales dentro de la reserva, el guía te adentrará en la selva para conocer algunos secretos como el reconocimiento de plantas y hierbas, algunas flores, fauna y aves locales.

Además podrás ver algunas figurillas replicas de piezas prehispánicas olmecas como una estatuilla de los Tuxtlas.

Hotel Nanciyaga en Veracruz foto: visita Veracruz

Una hermosa caminata

Este tipo de caminatas nos ayudan a sensibilizarnos frente a la fragilidad del entorno, además de que son divertidas ya que hay un puente colgante que atraviesa un río de aguas minerales.

En el recorrido verás un pozo de agua natural la cual podrás tomar en un vaso elaborado con la hoja de apichi, una planta nativa la cual se desarrolla muy rápido y se puede explotar racionalmente.

Además, hay un centro ceremonial para realizar algunos rituales prehispánicos, esta diseñado con elementos del calendario azteca y sirve como un sistema planetario para observación de astros.

Hotel Nanciyaga en Veracruz foto: Hotel Nanciyaga en Veracruz

Salud prehispánica

Un lugar dentro de Hotel Nanciyaga en Veracruz es el Cemeli, un espacio acondicionado para la aplicación de mascarillas de barro mineral para desintoxicar, suavizar e hidratar la piel.

Además hay un servicio de masajes con aceites naturales e inciensos aromáticos. Aquí te dejamos más información de este magnífico hotel.

Si tienes el tiempo puedes solicitar una experiencia de baño de temazcal, un baño de vapor prehispánico a base de piedras calientes, plantas medicinales y sahumado de copal, que sirven para purificar el cuerpo.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Una platica con los dioses 

En este temazcal se pide permiso a los dioses y a los cuatro puntos cardinales para entrar a nuestra madre tierra, por eso simboliza ser el vientre de una madre.

Anteriormente fue utilizado por nuestros antepasados, guerreros, gobernantes y mujeres embarazadas, fue un instrumento con fines culturales y de salud.

Dentro de los espacios hay un asoleadero para el descanso en donde hay camastros y un acceso al manantial.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Catemaco

Y ya que estamos cerca de Catemaco, famoso por sus curaciones y hechizos, en Hotel Nanciyaga en Veracruz podrás tener una experiencia de limpias espirituales.

Todo esto con una chaman de la zona para la purificación interna, alivio de enfermedades y para alejar las energías negativas ¡Es toda una experiencia!

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Más actividades naturales

Si te quedas un fin de semana en Nanciyaga en Veracruz hay mas cosas qué hacer además de disfrutar de la naturaleza, veamos entonces:

Kayacks o lanchas dentro de la reserva, dentro de la calma del lago de Nanciyaga en Veracruz se puede tomar un paseo y adentrándose en entre los arboles y el agua, es toda una experiencia para relajar la vista.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Alojamiento en Cabañas

Hay familiares y para dos personas. Al rentar una cabaña te incluyen el baño de lodo mineral, el recorrido guiado y lanchas de remo y kayaks.

Las cabañas están construidas sobre una estructura con la finalidad que estés arriba del lago, digamos como Palapitos.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Al registrarte se te provee de un quinqué, aquí es la parte mas emocionante, por la noche los sonidos de la naturaleza como grillos y sapos en medio de la selva te darán una de las mejores experiencias de viaje.

Por la noche alumbra con una linterna desde tu cabaña, se podrán ver el reflejo de la luz en los ojos de los cocodrilos, como si fueran luciérnagas.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Cocodrilos y Guacamayas 

Dentro del lago de Catemaco se lleva a cabo un programa de recuperación de cocodrilos, entérate de sus acciones. Recientemente se han liberado decenas de guacamayas rojas con ayuda de otras organizaciones.

Esto es con la finalidad de regresar estas hermosas aves a su habitad natural. También hay un espacio donde se crían iguanas y aves como tucanes.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Si tienes suerte podrás ser un espectador ya que hay espacio dedicado para eventos culturales y rituales mágicos.

Así como conciertos de música afroantillana, obras de teatro y tradiciones de los Tuxtlas, algo que no puedes perderte.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: Reserva Ecolocia

Tienda artesanal

Visita la tienda de recuerdos y souvenirs, además podrás adquirir barro mineral, jabones naturales, cremas y amuletos de la buena suerte.

No olvides comprar alguna replica de piezas prehispánicas elaboradas en el taller de barro de los Tuxtlas.

Tuxtlas, Veracruz FOTO: Luis Sandoval

Restaurante en la Selva 

Se puede degustar la comida típica de los Tuxtlas, además tienen su propia panadería (hornos de leña) en donde los panes son elaborados con ingredientes de la región y frutas exóticas.  

Los pescados son traídos de la laguna de Catemaco como los tegololos, los topotes (charales grandes) y anguilas.

Nanciyaga, Veracruz FOTO:
Hoja de guayabo Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia

Hotel Nanciyaga en Veracruz

No olvides probar la tradicional carne de chango: que es carne de cerdo ahumada con hierbas de olor y hojas de guayabo, que le dan un aspecto rojizo y se dice que el sabor es parecido a la carne de chango.

Puedes probar otras delicias como las tortas de malanga que son de papa, o los totopostes de viento (tostadas con frijoles y queso con rodajas de jitomate y cebolla). También hay comida naturista y vegetariana.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia
Tortas de malanga Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia 

Complementa este viaje 

Ya que estás inmerso en la naturaleza y vida prehispánica, te recomendamos tomar los talleres de cerámica y elaboración de tambores.

No olvides complementar este viaje visitando San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, La laguna encantada, La Cascada el Salto de Eyipantla, Catemaco, su lago y la Isla de los monos. ¡Se antoja Nanciyaga!

Hotel Nanciyaga en Veracruz. Video: Turismo Veracruz

Ahora ya tienes la información, se puede tener una experiencia responsable en medio de la selva y de la naturaleza de los Tuxtlas. No dudes en visitar esta asombrosa reserva y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Comida Prehispanica

La historia del pozole: Un platillo con historia en cada bocado

Una delicia con cientos de historias por contar….

México se cuenta a través de su historia y esta se compone de personajes que dejaron huellas, colores que dieron lugar a este gran cuadro de vida tricolor y por supuesto; sus sabores. La gastronomía mexicana es una de las más diversas y colorida a lo largo, ancho y basto del mundo y es que nuestra patria goza de un repertorio incontable de propuestas en todos y cada uno de los 32 estados; la carne asada en Chihuahua, la barbacoa en Hidalgo, el pescado zarandeado en Nayarit, el mole en Puebla, las enchiladas en su versión potosina o queretana, la cochinita en Yucatán por mencionar solo algunos.

El Souvenir, tenemos el gusto (guiño, guiño) de relatar la historia de uno de estos platillos emblemáticos de nuestro país; El pozole, un origen prehispánico que en su porvenir conlleva diversos periodos de historia en cada cucharada.

Maíz para pozole. Foto por Fundación Tortilla.

Para hablar de los orígenes de este exquisito platillo, debemos viajar unos cientos de años atrás en la historia de nuestro país; en época precolombina.

Partiendo con la aclaración de uno de los mitos en torno a esta delicia hecha a base de condimentos, maíz, lechuga, cebolla, chile y carne, siendo este último ingrediente un mal contado dato que nos dice que los primeros platillos llevaban también carne de seres humanos… NO.

La realidad es que su base fue la carne de un anima que el pueblo Mexica criaba para su consumo; Itzcuintlis, un antiguo canino mala mente confundido hoy en día con el xoloitzcuintle, también se
empleaba la carne de pacas comunes (familiar de los cerdos).

Historia del pozole. Foto por Cocina Fácil.

Sin embargo, en antiguos escritos de frailes españoles rescatan registros de que por lo menos en
unas cuantas tribus si era habitual su consumo con carne humana, practica que fue rotundamente prohibida durante su labor evangelizadora post conquista.

La conquista introdujo el cambio más importante en la composición del llamado por la población hasta entonces “la sopa cura penas”, sustituyendo todo tipo de carne por carne de cerdo.

Y según registros de también conquistadores españoles que llevaron de vuelta a Europa el conocimiento del llamado “Nuevo Mundo”, fue gracias a la intervención de navíos provenientes de Asia cuando la carne de pollo seria también añadida y agregada como otra variante de este manjar de maíz y carne.

Historia del pozole. Foto por Mas de México.

Previo al choque de culturas que significo para nuestros pueblos indígenas un cambio no solo de costumbres, sino de su total realidad; prepara este platillo era en su mayoría destinado únicamente para la elaboración de rituales y ceremonias que fungían como ofrendas y tributos a sus dioses, en el pueblo Mexica incluso se rescatan escritos y jeroglíficos en los que se narra el gran señor Xipe Tótec, dios
de la fertilidad y el maíz, así como también de la guerra, tenía especial aprecio y devoción por este sabroso tributo.

De la palabra en Náhuatl “Tlacatlaolli”, viene esta combinación divina a base de maíz, agua y carne de pierna o muslo; “maíz de hombre”.

Historia del pozole. Foto por CDMX Secreta.

En estos rituales que hoy en día representan un acto inhumano y cruel, se ofrecía la sangre y el corazón de los sacrificados para apelar a la dicha y bendición de los dioses, rogando por la sobrevivencia de los que venían, fertilidad de la tierra, más rayos de sol, protección de las cosechas y lluvia para purificar la
vida.

Por este valioso significado y simbolismo, este platillo era solamente destinado para la alta jerarquía, guerreros de élite y sacerdotes.

Elopozole de Puebla. Foto por Con Sabor.

Tras una herencia tan rica y basta de historia el pozole pasaría a ser uno de los platillos más representativos en México, volviéndose en tradición y patrimonio de la nación tras lograrse la independencia y soberanía de nuestra nación, pasando a formar parte de nuestra cultura e identidad, consumiéndose en masas, en eventos públicos y políticos y siendo una carta de presentación de nuestro México lindo y querido para el mundo.

Y es que como no considerar al pozole como una de las comidas más mexicanas, si contamos con los tres colores de nuestra patria en cada una de sus versiones; blanco en la mayoría del territorio, rojo, muy adoptado y disfrutado en Jalisco y Baja California y verde, popular en la zona sur en estados como Guerrero y Oaxaca.

Pozole verde. Foto por Mi Mero Mole.

Hoy en día existen por lo menos 20 variantes de pozole, siendo el más popular el pozole blanco con carne de cerdo o pollo, siendo el predilecto de la zona central del país, acompañado con orégano como el toque esencial, lechuga para el frescor, chile, cebolla y rábanos picados y para que pique como se debe, chile piquín molido o una salsa elaborada con chile de árbol, coronado este manjar digno de los dioses por unas gotas de limón.

El pozole tiene su representación en todos los estados, algunos quitando, o agregando o nidificando,
pero manteniendo la base en todas sus versiones; el pozole seco y sin caldillo en Colima. La versión de cueritos y cilantro en Chihuahua. El muy popular “elopozole” de Puebla, sustituyendo el grano de maíz típico por grano de elote en rojas tonalidades, pues chile guajillo y molido es también implementado.

Pozole seco de Colima. Foto por Diario Colima.

La versión con camarones de Nayarit. El pozole de garbanzos de Morelos y camarones secos. Estas por repasar en algunas, en El Souvenir te invitamos a degustar y disfrutar todas y cada una de estas deliciosas versiones.

Recordándote que en cada cucharada de pozole hay un pedacito de historia, colores de cada rincón del país, un toque prehispánico, esencia europea, una pizca asiática, y un todo que grita ¡Viva México! ¡Y viva el pozole! #Nuncadejesdecomer!

Pozole con mariscos de Nayarit. Foto por Kiwilimon.
Continua Leyendo

Comida Mexicana

Piñón rosa: el ingrediente secreto de la cocina mexicana

Una semilla que proviene de los pinos mexicanos y que tiene propiedades nutritivas y ecológicas. Se usa desde la época prehispánica en la gastronomía mexicana, creando platos típicos como los chiles en nogada, el mole poblano y el rompope.

PORTADA Piñón Rosa Gastronomía

El piñón rosa es una de las joyas de la naturaleza que México ofrece al mundo. Se trata de una semilla comestible que se extrae de la piña del pino piñonero, un árbol que crece en los bosques de Puebla y Tlaxcala. El piñón rosa es un producto forestal no maderable, es decir, que se aprovecha sin dañar el ecosistema. Su recolección es una actividad ancestral que se realiza con respeto y cuidado por los campesinos de la región.

Recolección Piñones. Foto - Web
Recolección Piñones. Foto – Web

Tiene un sabor delicado y una textura suave que lo hacen ideal para la elaboración de diversos platillos de la cocina mexicana. Su uso se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos mexicanos lo consumían como alimento y medicina. Con la llegada de los españoles, el piñón rosa se incorporó a la gastronomía mestiza, dando origen a recetas emblemáticas como los chiles en nogada, el mole poblano y el rompope.

Recolección de piñones. Foto - Web
Recolección de piñones. Foto – Web

El piñón rosa es un tesoro culinario que refleja la riqueza y la diversidad de la gastronomía mexicana. Su consumo es una forma de apoyar a los productores locales y de preservar una tradición milenaria. Si quieres conocer más sobre el piñón rosa y sus beneficios, ¡te invitamos a leer esta nota!

Piñón: el superalimento que no puede faltar en tu cocina

El piñón es una semilla de color blanco o rosado que se obtiene de algunas especies de pinos, como el pino piñonero (Pinus pinea). Es un ingrediente esencial en platos típicos como los chiles en nogada. Su recolección se realiza principalmente en Europa y Asia, pero en México también se cultivan variedades como el pino cembro, el pino de Colorado y el Pinus cembroides, conocido como el pino mexicano, que crecen en los bosques de Hidalgo, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

Piñón. Foto - Web
Piñón. Foto – Web

No solo es un alimento rico y versátil, sino que también aporta beneficios para la salud. Contiene ácidos grasos, así como minerales que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y a reducir el colesterol malo. Además, tiene un alto contenido en proteínas, por lo que es recomendable para las personas que siguen una dieta vegana.

Recetas

Magdalenas de Hierbas Picantes con Queso Cheddar y Piñones:

Ingredientes para 12 magdalenas: 2 cucharaditas de semillas de hinojo, 1/2 cucharadita de sal, 100 g de queso cheddar rallado, 225 g de harina, 1 sobre de levadura, 50 g de copos de avena, 1 zanahoria rallada, 2 cucharadas de hierbas silvestres picadas, 1 huevo batido, 75 g de mantequilla derretida, 175 ml de leche, 50 g de piñones tostados.

Magdalenas de hierbas picantes con queso Cheddar y piñones. Foto - Directo Al Paladar
Magdalenas de hierbas picantes con queso Cheddar y piñones. Foto – Directo Al Paladar

Elaboración: Precalienta el horno a 180ºC y engrasa un molde para magdalenas. En un bol, mezcla las semillas de hinojo, la sal, el queso, la harina, la levadura y los copos de avena. En otro bol, mezcla la zanahoria, las hierbas, el huevo, la mantequilla y la leche. Combina las dos mezclas y rellena los huecos del molde. Espolvorea los piñones por encima y hornea durante 20 minutos o hasta que estén doradas. Sirve las magdalenas calientes o frías.

Quiche de Tomates Cherry Maduros y Piñones

Ingredientes para 6 porciones: 1 plancha de hojaldre refrigerado, 250 g de tomates cherry, 50 g de piñones, 3 huevos, 200 ml de nata líquida para cocinar, 25 g de mantequilla, sal y pimienta al gusto.

Quiche de tomates cherry maduros y piñones. Foto - Directo Al Paladar
Quiche de tomates cherry maduros y piñones. Foto – Directo Al Paladar

Elaboración: Precalienta el horno a 200ºC y forra un molde redondo con el hojaldre. Pincha la masa con un tenedor y hornea durante 10 minutos. Mientras tanto, lava y corta los tomates cherry por la mitad. En un bol, bate los huevos con la nata y salpimienta. Retira la masa del horno y vierte la mezcla de huevo y nata sobre ella. Reparte los tomates cherry y los piñones por la superficie. Hornea durante 25 minutos o hasta que el relleno esté cuajado y la masa dorada. Deja reposar unos minutos antes de servir.

Piñón: la semilla que une la cultura, la gastronomía y la ecología de México

El piñón es una semilla que representa la riqueza y la diversidad de la cultura mexicana. Su uso en la cocina es una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos y que se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

Piñón Rosa. Foto - Web
Piñón Rosa. Foto – Web

El piñón es también una semilla que ofrece soluciones para el futuro, al ser una fuente de energía renovable y sostenible. El piñón es, en definitiva, una semilla que va más allá de la cocina y que nos invita a conocer y valorar el patrimonio natural y gastronómico de México.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

DATOS CURIOSOS sobre el Día de la Candelaria

¡Conoce la historia de por qué se dan tamales y se lleva al Niño Dios a la iglesia el 2 de Febrero!

PORTADA Día Candelaria

La Candelaria es una fiesta que se celebra en muchos lugares del mundo, pero que tiene un sabor muy especial en México, pues es el día en que se pagan los tamales a quien sacó el muñeco en la rosca de reyes.

Tamales y Rosca. Foto-Gob de México
Tamales y Rosca. Foto-Gob de México

Aunque no lo creas, esta tradición tiene sus raíces en culturas y religiones totalmente distintas: el judaísmo, el cristianismo y las culturas mesoamericanas. ¡En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre esta festividad tan especial!

La luz de la Candelaria: el origen judío de una fiesta católica

La Candelaria es una fiesta que se celebra el 2 de febrero en muchos países del mundo, especialmente en los de tradición católica. Su nombre viene de la palabra latina candela, que significa vela o luz. ¿Pero por qué se relaciona esta fecha con las velas? La respuesta está en la tradición judía.

Virgen de la Candelaria. Foto-ACI
Virgen de la Candelaria. Foto-ACI

Según el libro de Levítico, las mujeres que daban a luz debían esperar 40 días para purificarse y presentar a sus hijos en el templo. Para ello, se bañaban en la mikve, una piscina sagrada, adornada con flores y velas. Así, las velas simbolizaban la luz de Dios y la vida nueva.

Presentación Niño Dios. Foto-Web
Presentación Niño Dios. Foto-Web

Cuando el cristianismo adoptó esta costumbre, la asoció con la presentación de Jesús en el templo y la purificación de María, 40 días después de la Navidad. Por eso, el 2 de febrero se bendicen las velas y se recuerda el encuentro de Jesús con Simeón, el anciano que lo reconoció como el Mesías.

Chaxiraxi, la Madre del Sol: La historia de la Virgen de Candelaria

La leyenda canaria nos cuenta que en 1392, dos pastores guanches de Tenerife, España hallaron en la playa de Chimisay una imagen de una mujer morena con un niño en brazos a la que los aborígenes la llamaron Chaxiraxi, que significa Madre del Sol. La veneraron en una cueva hasta que un guanche cristianizado les reveló que era la Virgen María.

Virgen Islas Canarias. Foto-Web
Virgen Islas Canarias. Foto-Web

Entonces la trasladaron a otra cueva en Candelaria, de donde tomó su nombre. La imagen original se perdió en un aluvión en 1826, pero se hizo una réplica que se guarda en la basílica de Candelaria.

Esta pequeña ciudad vive en torno a la Virgen, que también es la patrona de la isla de Tenerife. La playa donde la encontraron se llama ahora Playa del Socorro y está en Güimar.

La tradición de los tamales el 2 de febrero

El maíz era el alimento principal de los mexicas y lo consideraban un regalo de los dioses. Por eso, el 2 de febrero, el día que iniciaba la época de siembra, los mexicas hacían tamales con maíz y se los ofrecían a los dioses. Era una forma de agradecerles por la cosecha anterior y de pedirles que la siguiente fuera exitosa.

Tamales. Foto-Ibarra
Tamales. Foto-Ibarra

Los tamales son un platillo hecho con maíz, el alimento sagrado de los pueblos mesoamericanos, que simboliza la vida y la fertilidad. Por eso, se dice que quien saca el muñeco en la rosca de reyes debe pagar los tamales el 2 de febrero, como una forma de compartir la abundancia y la prosperidad con los demás.

Tamales, velas y bendiciones

La Candelaria es una fiesta que nos invita a reflexionar sobre el sentido de la vida, la esperanza y la gratitud. Es una celebración que une a diferentes pueblos y culturas, que tienen en común la fe y el amor.

Candelaria en familia. Foto-La Teja
Candelaria en familia. Foto-La Teja

Si quieres sorprender a tu familia y amigos con algunos datos curiosos sobre esta fiesta, puedes contarles lo que aprendiste en esta nota mientras compartes con ellos los exquisitos tamales. ¡Feliz día de la Candelaria!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending