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México

Museo Federico Silva, escultura prehispánica re imaginada

El primer museo latinoamericano de escultura contemporánea se encuentra en San Luis Potosí

Sabemos que estamos ante una verdadera obra de arte cuando al mirarla el tiempo se congela dejándonos sumisos ante su belleza o complejidad. Por ello, la importancia de un museo.

Es precisamente el sentimiento de perplejidad el que nos recibe a la entrada del Museo Federico Silva en San Luis Potosí.

En su entrada se localiza una pieza de proporciones monumentales llamada “Puerta al Paraíso” un arco de piedra con incrustaciones de metal que asemejan clavos por toda su fachada.

Museo Federico Silva, Puerta al Paraíso. Foto: Archivo
Museo Federico Silva, Puerta al Paraíso. Foto: Archivo

Un visita peculiar al museo

Una propuesta irónica pero muy real de las vicisitudes que tenemos que sortear si queremos alcanzar la redención.

Y así como en la vida, en el museo tenemos la opción de simplemente rodear la escultura y pretender que la invitación no llevaba nuestro nombre.

La escultura nunca ha sido mi parte plástica favorita, sin embargo cuando uno tiene la oportunidad de precisar una colección tan provocadora como esta, no queda más remedio que quedar rendido a sus pies.

Museo Federico Silva Atlihuetzia: Foto: Archivo
Museo Federico Silva Atlihuetzia: Foto: Archivo

Museo Federico Silva

Es el primero en Latinoamérica dedicado a la escultura contemporánea, etiqueta que produce reacciones encontradas, por un lado alberga obras de reciente creación, pero que han sido inspiradas por objetos prehispánicos.

Su creador es Federico Silva, un artista que a sus más de 90 años sigue trabajando en el proceso de combinar aspectos científicos y artísticos en base a modelos matemáticos.

Su exploración plástica lo ha llevado a encontrar refugio en elementos como el acero, la piedra y el mármol.

Museo Federico Silva Chac: Foto: Archivo
Museo Federico Silva Chac: Foto: Archivo

Un paseo por el museo

A lo largo de las salas del museo Federico Silva se encuentran esparcidas diversas piezas que juegan a contemplarse las unas a las otras.

La mayoría de ellas nos recuerdan esculturas aztecas y mayas que se ha conservado en el tiempo.  Como Chac, el dios de la lluvia, o Echécatl, el dios del viento.

Una vez que logramos identificar el parecido de una pieza con esculturas ancestrales, las demás empiezan a cobrar vida por sí mismas.

Exposición Museo Federico Silva en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Exposición Museo Federico Silva en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Una experiencia inolvidable

Es como entrar en un déjà vu donde cada obra es un viejo conocido, como abrir un ojo que hasta ese momento permanecía dormido.

Entre mariposas de piedra y murciélagos petrificados, entramos a un mundo re-imaginado, un cover o un remix de los grandioso vestigios de culturas ancestrales. Una interpretación muy al estilo del maestro Silva.

Existe una pieza que rinde homenaje al ser humano, solo visible si se desciende por unas escaleras hacia un sótano simulado, su nombre es Scriptum, una roca gigantesca bajo un domo de estrechas proporciones.

Scripttum. Foto: Archivo
Museo Federico Silva Scripttum. Foto: Archivo

Alcance de la exposición

Su claustrofóbica presencia es una prueba de que en su proceso creativo no solo se tomó en cuenta el resultado final, sino también las técnicas prehispánica de construcción.

La mejor forma de describirlo es como si acabáramos de descubrir una tumba oculta de un gobernante olvidado.

El museo Federico Silva tiene 80 esculturas en su colección permanente, también alberga exposiciones temporales en la que han desfilado artistas como Kiyoto Ota, Mathias Goeritz y Silva Lombardo, entre otros.

Mariposa. Foto: Archivo
Museo Federico Silva mariposa. Foto: Archivo

No es solo historia

Otro aspecto que no se puede dejar a  un lado es el edificio en si mismo, su historia data del siglo XVII cuando fungía como un hospital que atendía a los trabajadores de la mina del Cerro de San Pedro.

También sirvió como una escuela-modelo para las demás del  país. En el año 2000 empezaron los trabajos para adecuar los espacios del museo y su actual función.

Es realmente un verdadero esfuerzo para descentralizar el acceso a la cultura y ofrecer alternativas de arte en San Luis Potosí, ¡Una sorpresa para locales y visitantes!

Museo Federico Silva. Foto: Archivo
Exposición, piezas espectaculares. Foto: Archivo

Información de interés

No dejes de visitar el Museo Federico Silva, te aseguramos que te vas a sorprender. Cuando estés ahí, trata de buscar los aluxes escondidos (duendes mayas) que son el símbolo del museo.

Museo Federico Silva, Álvaro Obregón 80, Centro, 78000 San Luis, S.L.P. Tel. 01 444 812 384. Hotel María Dolores, Av. Benito Juárez S/N, Zona Hotelera, 78390 San Luis. Tel. 01 444 822 18 82

Ven a visitar este increíble museo y recuerda #NuncaDejesDeViajar

En pareja

Di “Sí, acepto” en el paraíso: Tu boda perfecta en el Caribe Mexicano

El Caribe Mexicano te ofrece un escenario perfecto para celebrar el amor.

PORTADA BODA. FOTO-Studio placeok

El día de tu boda es uno de los momentos más importantes de tu vida, y no hay mejor lugar para celebrarlo que el Caribe Mexicano, un paraíso donde tus sueños se convierten en realidad.

¡El Caribe Mexicano, el lugar donde comienza tu historia de amor eterno!

Viaja con tu amor verdadero. FOTO-Campestre
Viaja con tu amor verdadero. FOTO-Campestre

Este destino, conocido por sus playas de arena blanca, aguas turquesa y exuberante vegetación, se ha consolidado como el lugar favorito de parejas de todo el mundo para unirse en matrimonio.

¿Por qué elegir el Caribe Mexicano?

Ofreciendo una gran amplia experiencia en la planeación de bodas, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel son solo algunos de los destinos que cuentan con infraestructura de clase mundial, organizadores expertos y una atmósfera mágica que hará que cada detalle sea perfecto.

Planea tu boda en el Caribe. FOTO-Barcelo
Planea tu boda en el Caribe. FOTO-Barcelo

Estilos y ceremonias

Bodas Católicas: Fe y Amor en Escenarios Celestiales

Si sueñas con una boda tradicional, el Caribe Mexicano ofrece imponentes iglesias frente al mar y capillas rodeadas de naturaleza.

Iglesia frente al mar. FOTO-Que noticias
Iglesia frente al mar. FOTO-Que noticias

Cancún y Playa del Carmen destacan con lugares como la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, perfecta para ceremonias íntimas complementadas con recepciones al aire libre.

Ceremonias Mayas: Unión Espiritual con la Naturaleza

Guiados por chamanes, los novios participan en rituales sagrados en escenarios místicos como el Gran Cenote o Cobá.

Boda Maya. FOTO-Papaya group tours
Boda Maya. FOTO-Papaya group tours

Estos rituales incluyen limpias con copal y elementos simbólicos como fuego y agua, brindando un toque ancestral y profundo a la ceremonia.

Boda en un cenote. FOTO-24 Horas
Boda en un cenote. FOTO-24 Horas

Bodas del Sur de Asia: Color, Cultura y Celebración

El Caribe Mexicano es el escenario perfecto para bodas multiculturales como las hindúes, sikh o musulmanas.

Resorts en la Riviera Maya ofrecen servicios como ceremonias Mehndi y banquetes con chefs expertos en cocina india, garantizando que cada detalle respete las tradiciones.

Ceremonia mehndi. FOTO-My shadi
Ceremonia mehndi. FOTO-My shadi

Bodas Igualitarias: Amor Sin Barreras

Quintana Roo es un destino inclusivo donde parejas LGTBIQ+ pueden celebrar su amor en un ambiente seguro y acogedor.

Desde ceremonias íntimas en la playa hasta recepciones en lujosos resorts, cada detalle está diseñado para que el amor brille sin importar el género.

Boda igualitaria. FOTO-The wedding board
Boda igualitaria. FOTO-The wedding board

Lo que necesitas saber para planear tu boda

El mejor clima:

De noviembre a mayo, con cielos despejados y temperaturas agradables.

Hospedaje para todos:

Desde hoteles boutique hasta resorts todo incluido con paquetes diseñados para bodas.

Caribe Mexicano boda. FOTO-Pinterest
Caribe Mexicano boda. FOTO-PinterestCaribe Mexicano boda. FOTO-Pinterest

Planificadores expertos:

Servicios completos que incluyen decoración, catering, música y coordinadores.

Actividades para invitados:

Explora las maravillas naturales, como los arrecifes de Cozumel, las ruinas de Tulum o los parques temáticos de Xcaret.

Cenotes fotografía. FOTO-Mega news
Cenotes fotografía. FOTO-Mega news

Para más información y comenzar a planear tu boda de ensueño, visita: caribemexicano.travel

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Asia

La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN

La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.

PORTADA BARBACOA EN JAPÓN

En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.

1. Rótulo de Maíz Cocina Tradicional, en Matadamas, Oaxaca. Foto - maizcocinatradicional (Instagram)
Rótulo de Maíz Cocina Tradicional, en Matadamas, Oaxaca. Foto – maizcocinatradicional (Instagram)

El inicio de una AVENTURA

Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.

Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.

2. Mimi y su familia en el metro de Japón. Foto - maizcocinatradicional (Instagram)
Mimi y su familia en el metro de Japón. Foto – maizcocinatradicional (Instagram)

BARBACOA… solo a la MEXICANA

La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.

3. Construcción de horno para el comal. Foto - marco.gurushia (Instagram)
Construcción de horno para el comal. Foto – marco.gurushia (Instagram)

El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.

4. El chef Marco y familiar de Mimi, meten la barbacoa al horno. Foto - marco.gurushia (Instagram)
El chef Marco y familiar de Mimi, meten la barbacoa al horno. Foto – marco.gurushia (Instagram)

Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.

Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.

5. Mimi y el chef Marco con amigos y familiares. Foto - marco.gurushia (Instagram)
Mimi y el chef Marco con amigos y familiares. Foto – marco.gurushia (Instagram)

Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.

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Campeche

EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana

Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.

PORTADA LOS MUEBLES DE EDMUNDO

Durante la década de 1970 en el Distrito Federalahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.

1. Antiguo Distrito Federal. Foto - Real Estate Market & Lifesyle
Antiguo Distrito Federal. Foto – Real Estate Market & Lifesyle

Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD

Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.

2. (De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto - Revistas UNAM
(De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto – Revistas UNAM

Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.

3. Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto - Revista UNAM
Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto – Revista UNAM

Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.

Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.

4. Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto - Doc29
Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto – Doc29

Un antiguo México VANGUARDISTA

Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.

5. Banquitas redondas en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto - Doc29
Banquitos redondos en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto – Doc29

Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.

6. Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto - Doc29
Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto – Doc29

Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:

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