Asia
Shunbun no Hi, una peculiar celebración de primavera
Cuando el color rosado se apodera del país nipón…
El invierno está llegando a su fin, las montañas y valles empiezan a florecer, con ello las aves salen de su hibernar. La primavera anuncia su llegada con el trinar de los pájaros y el chiflar del viento refrescando los bosques, mientras que el mundo se prepara para su llegada.
Alrededor del hemisferio norte el equinoccio de primavera sucede año con año en los días 20 y 21 de marzo y cada país tiene su manera de recibirla, sólo que esta vez te estaremos platicando de Japón.
Shunbun no Hi
Shunbun no Hi se trata de un festivo nacional japonés que dura 7 días y aunque al inicio se trataba solamente de una celebración de la religión budista, con el paso del tiempo se convirtió en una celebración nacional e importante.
En Japón la llegada de la primavera es significado de despedidas y encuentros, celebrándolo mostrando agradecimiento a la naturaleza y respeto a sus ancestros, algo así como el Día de Muertos en México.
¿Desde cuándo se celebra?
La Fiesta del Equinoccio de Primavera tuvo sus inicios en 1948, nació como un día de respeto y admiración hacia la naturaleza, y amor por las cosas vivas, que era parte del pensamiento japonés shinto, pero con un poco de la corriente budista donde se veneraba a los difuntos.
Así fue como nació la celebración donde los japoneses rezan y hacen ofrendas a sus difuntos justo cuando los cerezos empiezan a brotar sus primeras flores.
El Shunbun no Hi es el día más importante del Higan, que al español se traduce como “la otra orilla” refiriéndose al momento en que las almas abandonan el plano terrenal, trascendiendo a un estado de paz.
Creencias japonesas
Sus creencias aseguran que mientras sucede el equinoccio de primavera, los muertos pueden cruzar el río que separa los dos mundos y regresar al plano terrenal, para reunirse con sus familias.
Las ideas budistas explican que cuando la noche y el día tienen la misma duración, que es lo que pasa con el fenómeno del equinoccio, Buda se manifiesta en la tierra para perdonar a las almas errantes para ayudarlas a cruzar el río entre esta vida y el más allá.
Es por eso que las familias japonesas días previos al equinoccio de primavera, se reúnen para poder visitar las tumbas de sus fallecidos, para limpiarlas y hacerles ofrendas.
Hoy en día ya no se considera una celebración meramente religiosa, sino algo más sentimental y de costumbre; en el Shunbun no Hi las personas acostumbran a visitar sus casas natales para disfrutar de tiempo en familia y limpiar sus casas.
No sólo se trata de un día dedicado a los difuntos, al ser una celebración de la naturaleza, es un día importante para los agricultores y ganaderos, pues se reza para tener buena suerte en las cosechas y crianza de animales.
Otra de las más especiales creencias es que los japoneses aseguran que los equinoccios, por ser momentos únicos en la vida humana, son días especiales para el cambio. Es decir, al caer el equinoccio de primavera, es un momento perfecto para realizar cualquier cambio en la vida.
Gastronomía especial para el Shunbun no Hi
Existen platos tradicionales para celebrar el equinoccio de primavera; la mayoría de estas presentan forma redonda pues ellos creen que los espíritus lo prefieren así.
Uno de los platillos típicos y el más popular es el botamochi que costa de bolas de arroz hervido cubiertas con pasta dulce de alubias, este platillo sirve de ofrenda también, para que los difuntos tengan algo que comer mientras viajan hacia la orilla del otro mundo.
El botamochi recibe diferentes nombres en función de la estación del año en que se encuentre el país, mientras en primavera se le conoce así, en verano se le conoce como yofune, en otoño como ohagi y en invierno como hokusou.
Si visitas Japón para celebrar el Shunbun no Hi, te recomendamos que lo celebres en el parque Gyoen de Shinjuku para que puedas conocer las primeras baby flowers de los cerezos.
Si eres fan de las culturas asiáticas, pues puede ser que este festival sea una buena idea para pasar un buen momento y divertirte.
Recuerda que es una cultura ancestral con años de costumbres y tradiciones, es importante respetar cada uno de sus momentos especiales como si fuera tu cultura y dale la bienvenida a la primavera en el Shunbun no Hi.
#Nuncadejesdeviajar!.
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
TUMBA SECRETA EN PETRA: UN NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO en EL TESORO
Al sudoeste de Jordania, y fundada en el año 300 a.C., nos encontramos con Petra: una ciudad famosa por su desierto y sus descubrimientos arqueológicos, que al día de hoy siguen dando de qué hablar.
Ubicado en el corazón de la ciudad de Petra, nos encontramos con un majestuoso monumento tallado en acantilados de arena rosa, que es conocido como “Al Khazneh”, o “El Tesoro”. Seguramente la recuerdes por ser uno de los escenarios más impactantes en la película de “Indiana Jones y la Ultima Cruzada”.
Pues bien, este año la realidad logró superar a la ficción…
REALES suposiciones en EL TESORO
Un grupo de arqueólogos, dirigidos por el Dr. Pearce Paul Creasman, lograron desenterrar una antigua tumba en una reciente expedición que estudiaba “El Tesoro”, esto para poder confirmar especulaciones que se dieron en el año 2003 sobre posibles tumbas ubicadas del lado derecho del monumento.
Esto ayudó a confirmar que las tumbas, ya conocidas del lado izquierdo de “El Tesoro” no eran las únicas cámaras subterráneas secretas que escondía este preciado monumento.
UBICANDO y conociendo los secretos DENTRO de la TUMBA
Para poder encontrar la tumba, se hizo uso de una técnica de teledetección que utiliza pulsos de radar para detectar los objetos subterráneos, comprobando que las características físicas de las ya descubiertas tumbas de la izquierda se asimilaran con las nuevas de la derecha. Y afortunadamente fue así.
Esto motivó al gobierno jordano para otorgar los permisos de excavación al grupo de arqueólogos, quienes, al adentrarse en El Tesoro, descubrieron los restos de al menos 12 esqueletos humanos, acompañados de ajuares funerarios de bronce, hierro y cerámica.
Este descubrimiento se ha vuelto importante en diferentes aspectos: para empezar, muchas de las tumbas descubiertas en Petra están vacías o alteradas, mientras que esta está totalmente intacta; de hecho, los cuerpos óseos están completos y articulados.
Además, este descubrimiento en El Tesoro proporcionará una visión única de los nabateos pasados, ya que se les estima una antigüedad de unos 2,000 años.
No cabe duda de que, a pesar de su antigüedad, Petra sigue y seguirá dándonos sorpresas, misterios y muchos más hallazgos impresionantes.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice