Contáctanos a través de:

América

Las extrañas y sorprendentes especies del Río Amazonas

Descubre el hogar del pez mas grande del mundo y los anfibios mas letales…

Conocida como el pulmón del mundo, la región de la amazonia es un área que se extiende ¡por alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados!. Como es de esperarse, al poseer el 30% de la flora y fauna de todo el mundo, este es el hogar de una incontable cifra en especies animales de toda clase. ¿Te animas a conocer las especies del Río Amazonas?.

Entre peces, mamíferos, anfibios, reptiles, aves e insectos, se conforma una rica e impresionante biodiversidad en
un entorno totalmente surreal… ¡digno de una película de aventura!. El Amazonas es la selva tropical más grande de nuestro planeta y abarca parte del territorio de nueve países sudamericanos, entre los que se encuentran: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Especies del Río Amazonas. Foto por Waman.

El Candirú

Nos tomaría toda una vida terminar de mencionar a cada habitante del río Amazonas, pues como ya te contamos; la extensión de esta corriente de agua es enorme, para que te des una idea; solamente aquí se encuentra una quinta parte del agua dulce de todo el planeta.

Por este motivo, es que nos dimos a la tarea de hacer una lista de aquellos animalitos que creemos te dejarán con la boca abierta, igual que a nosotros… ¡a continuación descubrirás por qué!

Para nuestro primer puesto tenemos al candirú; un pez de agua dulce que habita exclusivamente en la cuenca del Amazonas, este pequeño pececito semitransparente mide apenas dos centímetros de largo, sin embargo, hay quienes aseguran que han llegado a observar ejemplares de hasta veintidós centímetros.

Candirú. Foto por FayerW.

Este animalito tiene la capacidad de nadar contra corriente y aferrarse con las espinas que posee en su cabeza para evitar ser desprendido de los lugares a los que decide adherirse.

A pesar de su escaso tamaño, es uno de los más temidos por aquellos que se aventuran a nadar en las aguas del río de la amazonia.

Especies del Río Amazonas. Foto por Quora.

¿Por qué el candirú es tan temido?

Seguramente te estarás preguntando por qué… la razón de que este pequeño pez sea tan atemorizador para todos se deriva de una leyenda popular de la zona que surgió hace siglos, y que incluso recorrió los oídos de todo el mundo en los diarios de diferentes países.

Se hizo popular el caso de un hombre, quien aseguró que mientras se encontraba haciendo sus necesidades, uno de estos peces se introdujo por su uretra; provocando un insoportable dolor no solo por tener en el interior al pez, sino que también cobró intensidad debido a las púas del candirú.

Candirú. Foto por NSMO.

El hombre fue sometido a una intervención quirúrgica, la cual fue documentada. Hasta la fecha es el único caso “real” conocido.
Por eso si algún día decides explorar la selva amazónica y necesitas ir al baño… te recomendamos lo pienses dos veces.
La manera en la que el candirú se alimenta es penetrando en las branquias de otros animales acuáticos, sujetándose mediante sus espinas y logrando de esta manera succionarles la sangre. ¡Sorprendente!.

¡Descubre el Amazonas!. Foto por Univ.

Las ranas punta de flecha del Amazonas

En segundo lugar, se encuentra la rana punta de flecha, también conocida como rana de dardo venenosa, estos anfibios son denominados “las joyas de la selva tropical”, debido a sus llamativos y brillantes colores en tonos naranja, azul, amarillo y rojo, los cuales las vuelven fáciles de identificar entre la maleza.

Con una medida de apenas cinco centímetros de largo, estas criaturas le hacen honor a su nombre, teniendo la capacidad de matar en un tiempo escaso a diez hombres adultos; provocando la parálisis total y la disfunción orgánica, pues en su piel poseen un veneno que es ¡doscientas veces más potente que la morfina!

Rana punta de flecha. Foto por Curiosidades.

Durante siglos, grupos indígenas colombianos utilizaron el veneno de las ranas punta de flecha para untarlo en los dardos que disparaban a monos, pájaros y otros animales, derribándolos y dejándolos petrificados.

Hasta hace apenas unos años, era un misterio el por qué estas especies lograban ser inmunes a su propio veneno, pues al estar impregnadas de este, se consideraba sumamente extraño que no sufrieran las consecuencias al igual que las demás especies.

En estudios recientes se llegó a la conclusión de que estas ranas poseen ciertos aminoácidos en su organismo que actúan como escudo ante su toxicidad, por esta razón es que sobreviven.

Especies del Río Amazonas. Foto por Amino App.

¡El pez mas grande del mundo!

El Amazonas es hogar del pez mas grande del mundo: el arapaima. Alcanza más de 3 metros de largo y llega a
pesar hasta 250 kilogramos, lo que lo convierte en el pez de río más grande del mundo y el
segundo de mayor tamaño de agua dulce.

Esta especie es fácil de encontrar en aguas poco profundas de la cuenca amazónica, pues por increíble que parezca; este pez requiere salir del agua por lo menos cada veinte minutos a tomar un poco de oxígeno. Esta criatura tiene la capacidad de sobrevivir en tierra veinticuatro horas.

Arapaima. Foto por Taleoi.

Sus gruesas escamas plateadas con coloraciones en tonos rojizos y amarillentos le brindan la protección suficiente ante las mordeduras de las pirañas, como si de una armadura se tratara.

La piel del arapaima posee dos niveles de defensa; el primero de ellos consta de una superficie de escamas de medio milímetro de grosor, rica en minerales y de textura dura. El segundo nivel resulta ser más flexible pero dos veces más grueso, compuesto de láminas de colágeno, incluso las pirañas llegan a perder sus dientes al tratar de atacar.

Especies del Río Amazonas. Foto por Animales.

Payara, o “pez dientes de sable”

También conocido como “pez vampiro”, “pez drácula” o “pez tigre dientes de sable”, solamente por mencionar algunos de sus múltiples sobrenombres, el pez payara se ubica en la cuarta y penúltima posición de esta lista.

Este ejemplar vive en las profundas aguas lodosas del río Amazonas, gracias a que su excelente visión le permite desplazarse sin problema alguno. Alcanza los 117 centímetros de longitud y llega a pesar más de 17 kilogramos.

Payara. Foto por Carpfishing.

Lo que más llama la atención de este pez son sus enormes y filosos colmillos de entre 10 y 15 centímetros de largo, los cuales sobresalen de su mandíbula y se esconden al momento de cerrar su boca, dentro de dos orificios situados en su mandíbula superior, quedando por encima de sus ojos.

La payara tiene la capacidad de desencajar sus mandíbulas para tener una mayor apertura y de esta manera devorar a sus presas con mayor facilidad y precisión. Como dato curioso… en caso de perder uno de sus colmillos, estos son regenerados de manera natural.

Pez vampiro. Foto por Hablemos de peces.

Cerremos el top de especies del Río Amazonas con la Nutria gigante

Para dar cierre a este top 5 de animales más extraños del rio Amazonas, no podíamos irnos sin antes mencionar a la nutria gigante; una especie de mamífero carnívoro semiacuático que habita en este territorio de la selva, y que crece hasta 2 metros de largo y alcanza un peso de 32 kilogramos.

Suele vivir en grupos de 2 a 12 individuos, posee un pelaje castaño oscuro, una larga y gruesa cola que le ayuda a impulsarse y desplazarse con mayor facilidad cuando su sumerge en el río, sus bigotes sensibles a los movimientos le facilitan la caza de sus presas de las cuales se alimentan; peces, cangrejos, serpientes e incluso pequeños
caimanes.

Especies del Río Amazonas. Foto por Experto Animal.

Cabe mencionar que a pesar de ser aparentemente animales inofensivos y hasta incluso dar una apariencia dulce y tierna, las nutrias gigantes son capaces de luchar contra anacondas, caimanes negros, pirañas e incluso atacan a los humanos… así que la próxima vez que tengas ganas de acariciar a este tierno animalito ¡recuerda esta nota!.

¿Cual de las especies del Río Amazonas te sorprendió mas? Cuéntanos tu favorita y #Nuncadejesdeviajar!

Nutria gigante. Foto por InfoAmazonia.

América

¡Descubre el festival de los tulipanes en Ottawa!

El festival que te invita a disfrutar la increíble exhibición de más de 300,000 tulipanes.

Ottawa es la capital de Canadá. Es una ciudad representativa de más de un millón de habitantes. Ubicada en Ontario, en el límite con Quebec, es un lugar donde en la calle se oye hablar a la gente inglés y francés; al visitarla podrás descubrir el legado orgulloso de Canadá en impresionantes sitios nacionales y monumentos famosos; es una ciudad repleta de cultura, con museos de clase mundial y galerías
de arte que exhiben bellísimas colecciones nacionales y exposiciones especiales de Canadá y todo el mundo.

Ottawa es un destino con diferentes celebraciones a lo largo del año las cuales son de gran dinamismo, comenzando el año encontramos el festival Winterlude en febrero, seguido del festival de los tulipanes de Canadá en mayo; el 1.o de julio, calentando el ambiente, tiene lugar la mayor celebración en el país del Día de Canadá y, para cerrar con broche de oro el verano, se realizan los festivales de música con artistas de renombre.

Festival de los tulipanes en Ottawa. Foto por Siglo de Torreón.

Y, como puedes ver hay varios festivales, cada uno diferente al otro y esto ayuda a abarcar a más personas dependiendo de sus gustos e intereses. Así que si tu buscas una escapada que despierte tus sentidos, el Festival de los Tulipanes en Ottawa es para ti.

Este evento anual, que se celebrará del 10 al 20 de mayo de 2024, no solo te invita a disfrutar la increíble exhibición de más de 300,000 tulipanes, sino que también te espera para vivir una experiencia única que consienta a todos tus sentidos.

Blancos, amarillos, rojos o rosados; son algunos de los colores de sus pétalos que pintarán de colores los suelos de Ottawa en Canadá.

Y es que imagina caminar entre un mar de colores, mientras el aroma de las flores llena el aire a tu alrededor, el paisaje repleto de flores te hará sentir ¡dentro de una pelicula de fantasía! Iniciando en el Commissioners Park, junto al sereno Dows Lake, encontrarás el paraíso de los amantes de la naturaleza.

Festival de los tulipanes en Ottawa. Foto por sntripathi.com

Aquí, las grandes camas de tulipanes te reciben con los brazos abiertos. Desde los tonos suaves y
pastel hasta los colores brillantes, cada tulipán es tan único y especial, que te dejará sin aliento.

Y es que los tulipanes son una de las flores que más han cautivado a los amantes de la jardinería, ya que no solo es una especie hermosa; sino también tierna y elegante al mismo tiempo, no hay persona que contenga la alegría al ver una de éstas.

Gracias a sus llamativos colores, los tulipanes le dan luz y vida al espacio al que lleguen, y no te transmitirán más que emociones positivas, su presencia puede expresar mil palabras sin hablar, ya que son grandes representantes de la comunicación y el amor.

Festival de los tulipanes. Foto por Pinot and Parquet.

Pero si creías que el Festival de los Tulipanes solo se trata de la mera observación de estas bellas flores, estás en un error. Este festival trae mucho más consigo, podrás conocer acerca de la cultura local que Ottawa tiene para ofrecer; en el mercado de tulipanes, podrás encontrar desde hermosas flores frescas hasta artesanías únicas que capturan la esencia misma de la ciudad.

Pero espera, ¡hay más! La historia detrás de este festival es tan fascinante como las flores mismas.
Se remonta al histórico regalo real de tulipanes de los holandeses a los canadienses después de la Segunda Guerra Mundial como símbolo de amistad internacional.

Festival de los tulipanes Ottawa. Foto por BRB Travel Blog.

Este gesto significativo ha evolucionado hasta convertirse en el emocionante festival que conocemos hoy en día, honrando el papel de Canadá en la liberación de los Países Bajos y Europa y el nacimiento de la Princesa Margarita de Países Bajos en Ottawa durante el exilio de su madre durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién diría que una linda flor habría tenido un papel tan importante en la guerra? Aprovechando el viaje, puedes darte tiempo para explorar Ottawa, dejarte llevar por una riqueza de historia y cultura esperando ser descubierta.

Festival de los tulipanes. Foto por Periódico de España.

Desde los majestuosos terrenos de Rideau Hall hasta los jardines experimentales de la Granja Experimental Central, cada rincón de la ciudad cuenta una historia fascinante que te transportará
a tiempos pasados.

Entonces, ¿estás listo para vivir una aventura que consentirá todos tus sentidos? Esta primavera, no te pierdas el Festival de los Tulipanes en Ottawa, una experiencia que te dejará con recuerdos inolvidables.¡No te lo puedes perder” Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Festival de los tulipanes Ottawa. Foto por Hola Polanco.
Continua Leyendo

América

Vive Dallas a través del arte: Museos gratuitos y esculturas monumentales

Donde el arte se fusiona con la vida cotidiana ¡y cada rincón respira creatividad e inspiración!

PORTADA Arte Dallas

Prepárate para descubrir Dallas, una ciudad donde el arte se respira en todos lados. Comienza tu aventura llegando con un vuelo directo a la ciudad, admirando desde las alturas su imponente arquitectura y coloridos paisajes. Al llegar, te encontrarás con museos, galerías y esculturas que te llevarán a un mundo de creatividad e inspiración.

Mural. Foto-Web
Mural. Foto-Web

Dallas: Donde el arte cobra vida y el “Hombre Viajero” te da la bienvenida

Admira el arte que adorna Dallas. En Deep Ellum, una zona artística y pintoresca, te toparás con el “Hombre Viajero“, un robot gigantesco de 12 metros que seguro te sacará una sonrisa. Esta escultura, emblema de la vitalidad y el espíritu innovador de Dallas, es solo el comienzo de un abanico de experiencias artísticas.

Hombre Viajero. Foto-Web
Hombre Viajero. Foto-Web

Tres museos imperdibles

Conoce el Museo de Arte de Dallas, donde encontrarás una colección enciclopédica que va desde tiempos antiguos hasta nuestros días. No te puedes perder joyas como “La Última Cena” de Tintoretto, “El Baño de Venus” de Rubens o el “Autorretrato” de Van Gogh. La entrada no cuesta nada y está abierto de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Museo Arte de Dallas. Foto-Web
Museo Arte de Dallas. Foto-Web

Si lo tuyo es el arte asiático, tienes que visitar el Museo Crow, en Dallas. Posee una colección impresionante de artefactos de China, Japón, India, Corea y el sudeste asiático. Quedarás asombrado con una armadura samurái del siglo XVI, una máscara de Buda del siglo VIII o una pintura paisajística de la dinastía Song. La entrada es libre y está abierto de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Museo Crow. Foto-Web
Museo Crow. Foto-Web

Para los entusiastas del arte contemporáneo, el Dallas Contemporary es perfecto. Este lugar siempre está renovándose y presenta exposiciones de artistas nuevos y reconocidos. No te pierdas la obra interactiva de Yayoi Kusama, la escultura cinética de Anthony McCall o el arte en video de Bill Viola. La entrada es gratuita y está abierto de martes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m. y domingos de 12 a 5 p.m.

¡Hospédate en un hotel de Dallas con colección de arte!

Para vivir el arte aún más de cerca, quédate en uno de los hoteles de Dallas que exhiben colecciones de arte de primera. El HALL Arts Hotel, situado en el Distrito de las Artes, muestra obras de artistas de la localidad y te ofrece comodidades de lujo. Disfruta del mural de Shepard Fairey, la escultura de Tony Cragg o las pinturas de Christopher Kunstadter.

Hall Arts. Foto-Web
Hall Arts. Foto-Web

El Hotel Joule te lleva a los años dorados de Dallas con su diseño neogótico y su selección de arte contemporáneo que incluye piezas de Andy Warhol y Ellsworth Kelly. Relájate en un spa de primera y prueba los restaurantes premiados mientras estás rodeado de arte. No te olvides de ver las Campbell’s Soup Cans de Warhol, Death Valley de Ellsworth Kelly o la escultura de Alexander Calder.

Dallas te espera: ¡Reserva tu vuelo y descubre su arte!

Dallas te espera para que conozcas su gran escena artística. Esculturas colosales al aire libre y obras maestras en museos de talla mundial, te esperan para llenarte de creatividad e inspiración.

Dallas Contemporary. Foto-Web
Dallas Contemporary. Foto-Web

Y para que tu viaje sea aún más especial, ¿por qué no consideras volar a Dallas? Disfruta de las vistas panorámicas de la ciudad desde las alturas mientras te preparas para vivir una experiencia artística inolvidable.

¡Reserva tu vuelo hoy mismo y comienza tu aventura en Dallas!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Vive la historia de los Juegos Olímpicos en el Centennial Olympic Park de Atlanta

Este parque, creado para los Juegos Olímpicos de 1996, es ahora un punto de relax y convivencia.

PORTADA Olympic Park

En la movida ciudad de Atlanta se halla un pedacito de calma y naturaleza el Centennial Olympic Park. Este parque, creado para los Juegos Olímpicos del ’96, ahora es el punto de reunión para locales y visitantes, ofreciendo un lugar para la relajación y la reflexión en medio de la gran ciudad.

Juegos Olímpicos. Foto-Web
Juegos Olímpicos. Foto-Web

Una de las maneras más prácticas de llegar a este parque es en avión, aprovechando los vuelos económicos a Atlanta y el acceso cercano al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, uno de los más concurridos del mundo.

Parque. Foto-Web
Parque. Foto-Web

El Centennial Olympic Park se puso en pie como parte de las obras de infraestructura para los Juegos Olímpicos del ’96. Hoy en día, el parque no solo es un recuerdo de ese eventazo global, sino que también ha dado un empujón al desarrollo económico y cultural de la zona.

Un dúo mágico de luz, música y vistas impresionantes en Centennial Olympic Park

La Fuente de los Anillos es una de las fuentes interactivas más icónicas del mundo y representa el símbolo de los aros olímpicos. Aquí, la gente puede disfrutar de un espectáculo de agua y luces al compás de la música, creando un ambiente de fiesta y alegría.

Fuente Anillos. Foto-Web
Fuente Anillos. Foto-Web

El Sky View Atlanta es una rueda de la fortuna de 200 pies de altura que ofrece vistas panorámicas del parque y la ciudad. Tiene 42 góndolas, incluyendo opciones VIP con suelos de cristal y asientos de cuero.

Centennial Olympic Park: Donde la historia se esculpe

El Centennial Olympic Park tiene varias esculturas y monumentos que le hacen honor a personajes históricos y eventos importantes, como la estatua en honor a Pierre de Coubertin, el padre de los Juegos Olímpicos modernos, y el Planeta Andrógino, que simboliza la continuidad de los Juegos Olímpicos y el espíritu de unidad internacional.

Esculturas. Foto-Web
Esculturas. Foto-Web

Vive la magia de Atlanta

El Centennial Olympic Park es el corazón de bastantes eventos culturales y festivales, incluyendo tocadas, ferias de comida y bebida, y celebraciones de días festivos. Es un lugar con mucha vida que atrae a millones de visitantes cada año y ofrece un montón de actividades para todas las edades.

Eventos. Foto-Web
Eventos. Foto-Web

Un legado olímpico que cobra vida

El Centennial Olympic Park no es solo un símbolo de la capacidad de Atlanta para reinventarse y abrir sus brazos al mundo, sino también un punto de encuentro accesible desde cualquier lugar. Ya sea que aterrices en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson a través de un vuelo barata hacia Atlanta o llegues por carretera, este parque te espera con espacios verdes para relajarte, monumentos que celebran la cultura y rincones que fomentan la unión comunitaria.

Parque Atlanta. Foto-Web
Parque Atlanta. Foto-Web

Este es solo un adelanto de lo que el Centennial Olympic Park puede ofrecerte. Si te encuentras explorando Atlanta, asegúrate de incluir en tu itinerario una visita a este lugar emblemático y lleno de vida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending