Asia
El templo Wat Phra Kaew y su Buda Esmeralda
Visita el templo de Wat Phra Kaew uno de los más antiguos de esta ciudad y maravíllate con cada detalle en su construcción.
Bangkok está situada a orillas del río Chao Phraya y es conocida como la Venecia del este.
Es una ciudad de múltiples ambientes en donde es posible encontrar desde los templos más antiguos como el templo Wat Phra Kaew y su Buda Esmeralda, hasta los rascacielos más modernos.
Lugar de contrastes y sorpresas que la convierte en uno de los sitios más populares para visitar en el mundo.
Justo en el centro de esta gran urbe se localiza el Gran Palacio Real, antiguo hogar de la realeza Rama. Con el tiempo, la familia fue reubicada por lo que hoy en día es posible ser testigo de su historia, tradiciones y costumbres.
El Palacio Real es una construcción majestuosa que fue diseñada como una ciudad dentro de otra ciudad abarcando cuatro calles en su totalidad.
El “Buda Esmeralda”.
Una de las atracciones que más llaman la atención no sólo de locales y viajeros es el templo de Wat Phra Kaew, el cual es el más importante del país ya que es ahí donde se encuentra “El Buda Esmeralda”, una pequeña pero enigmática representación religiosa.
Son muchas las teorías y mitos alrededor del Buda Esmeralda y tal vez eso la convierta en una de las figuras más visitadas de Tailandia.
Si nos abocamos estrictamente a las clases de historia, entonces descubriríamos que fue construida en la India alrededor del año 43 A.C., ahí permaneció por 300 años antes de ser trasladada a Sri Lanka, en donde fue resguardada y venerada con fervor.
Tiempo después, el Rey de Burma escribió una carta solicitando el apoyo para fomentar el budismo en su territorio, como gesto de bondad le fue enviada la figura del Buda pero en el camino los barcos naufragaron y tuvieron como destino final, Camboya.
El buda permaneció ahí hasta que los tailandeses invadieron la zona y tomaron la imagen como botín de guerra.
Mucho tiempo se creyó perdida hasta que un día, un rayo partió un pagoda y de entre los escombros fue descubierto un Buda el cual se creyó que era de Esmeralda pero en realidad se trata de una sola pieza de Jade.
Desde entonces El Buda vela por la nación de Tailandia y es honrado por todo su pueblo.
Admiración por el Templo de Wat Phra Kaew
Tanta es su admiración que el único autorizado para tocarlo es el Rey, sobre todo cuando se realiza la ceremonia de cambio vestimenta de acuerdo a las temporadas de invierno, verano y época de lluvia.
Visitar el templo de Wat Phra Kaew en Bangkok y su Buda Esmeralda es una experiencia ambigua, por un lado sus escasos 66 centímetros nos hacen preguntarnos ¿Por qué el interés de tantas personas en poseerlo, existiendo otros de mayor tamaño?
Y por otro lado, no podemos dejar de maravillamos ante su belleza y sentirnos afortunados de verlo físicamente.
Para garantizar que el Buda siga siendo el guía espiritual de los tailandeses y nunca más exista la necesidad de trasladarlo, se han colocado cuatro esculturas de soldados gigantes de cinco metros de altura que vigilan sin cesar día y noche ante los intrusos que puedan dañarlo.
Son grandes estructuras que han sido adornadas con detalles majestuosos y colmillos amenazantes.
¿Que ver en Bangkok y sus alrededores?
El templo Wat Phra Kaew enamora a la vista de cualquiera. Su arquitectura se ha convertido en historia y su belleza es toda una leyenda convertida en realidad.
Las cúpulas doradas evocan a tiempos perdidos, mientras que sus esculturas y relieves cuentan mitos y creencias del pueblo tailandés.
Existen otras atracciones que no puedes dejar pasar durante la visita al templo, tal es el caso de una réplica de Ankor Wat, famoso templo Camboyano construido bajo la dominación Tailandesa.
También podemos visitar el balcón el cual contiene una serie de murales con las escenas del Ramayana en su versión Tailandesa.
Las imágenes son impactantes, llenas de color y de detalles. Tal vez un día no bastará para tratar de adivinar su significado, pero si para quedar maravillado.
El Panteón Real se ubica muy cerca de los edificios principales y es abierto al público durante el mes de octubre en conmemoración de la fundación de la dinastía Chakri.
Datos curiosos del Wat Phra Kaew
Wat Phra Kaew es el único templo que no cuenta con un monasterio para los monjes, sólo dispone de sitios de meditación y reunión.
Sin embargo se les puede ver por ahí vestidos con sus túnicas naranjas y sus cabezas rapadas. En una de esas con mucha suerte tal vez se puedan llegar a escuchar sus cantos.
Para tener acceso al Palacio, es indispensable traer pantalones y camisa de manga larga, si no es así en ese mismo recinto rentan los pantalones, pero la camisa si la deberás comprar.
También es necesario removerse los zapatos antes de entrar al templo y es permitido entrar con calcetines.
La entrada al recinto tiene un costo aproximado de 15 USD que viene con guía incluida. Las formas más comunes de llegar son en autobús, taxi o tuk- tuk (muy similar al bici taxi, pero motorizado).
Una visita a Wat Phra Kaew es un acercamiento con cultura milenaria. Es un paseo espiritual que nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos en relación a nuestro entorno.
No olvides ir con la disposición de aprender, pero sobre todo de respetar las demás religiones y modos de vida. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
TUMBA SECRETA EN PETRA: UN NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO en EL TESORO
Al sudoeste de Jordania, y fundada en el año 300 a.C., nos encontramos con Petra: una ciudad famosa por su desierto y sus descubrimientos arqueológicos, que al día de hoy siguen dando de qué hablar.
Ubicado en el corazón de la ciudad de Petra, nos encontramos con un majestuoso monumento tallado en acantilados de arena rosa, que es conocido como “Al Khazneh”, o “El Tesoro”. Seguramente la recuerdes por ser uno de los escenarios más impactantes en la película de “Indiana Jones y la Ultima Cruzada”.
Pues bien, este año la realidad logró superar a la ficción…
REALES suposiciones en EL TESORO
Un grupo de arqueólogos, dirigidos por el Dr. Pearce Paul Creasman, lograron desenterrar una antigua tumba en una reciente expedición que estudiaba “El Tesoro”, esto para poder confirmar especulaciones que se dieron en el año 2003 sobre posibles tumbas ubicadas del lado derecho del monumento.
Esto ayudó a confirmar que las tumbas, ya conocidas del lado izquierdo de “El Tesoro” no eran las únicas cámaras subterráneas secretas que escondía este preciado monumento.
UBICANDO y conociendo los secretos DENTRO de la TUMBA
Para poder encontrar la tumba, se hizo uso de una técnica de teledetección que utiliza pulsos de radar para detectar los objetos subterráneos, comprobando que las características físicas de las ya descubiertas tumbas de la izquierda se asimilaran con las nuevas de la derecha. Y afortunadamente fue así.
Esto motivó al gobierno jordano para otorgar los permisos de excavación al grupo de arqueólogos, quienes, al adentrarse en El Tesoro, descubrieron los restos de al menos 12 esqueletos humanos, acompañados de ajuares funerarios de bronce, hierro y cerámica.
Este descubrimiento se ha vuelto importante en diferentes aspectos: para empezar, muchas de las tumbas descubiertas en Petra están vacías o alteradas, mientras que esta está totalmente intacta; de hecho, los cuerpos óseos están completos y articulados.
Además, este descubrimiento en El Tesoro proporcionará una visión única de los nabateos pasados, ya que se les estima una antigüedad de unos 2,000 años.
No cabe duda de que, a pesar de su antigüedad, Petra sigue y seguirá dándonos sorpresas, misterios y muchos más hallazgos impresionantes.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
-
CDMX
‘La Experiencia’ en Almara: Un menú perfecto para PAREJAS
-
América
¡La Navidad más mágica del mundo te espera en Walt Disney World Resort!
-
En Familia
Bajo el Sol del Pacífico, Puerto Vallarta Honra a los Difuntos
-
En Familia
Galletas de jengibre: Cómo hacerlas irresistibles esta Navidad