Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

2 poderosas razones para escoger las Dunas de Samalayuca

Cada persona al viajar aprecia al desierto de distinta forma, ¿tú con cual te identificas?

Si tú eres de esas personas que por nada en la vida escogerían sus vacaciones en lugares desérticos, mejor quédate porque quizá las encantadoras Dunas de Samalayuca cambien tu perspectiva.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

.

Dicen que el desierto llama a quienes lo han pisado en el justo momento de tomar decisiones, en mi caso, la primera vez que fui a Chihuahua estaba en un instante crucial en la vida, el escenario era desolado, caluroso, silencioso, pero a la vez cautivador.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Samalayuca

A tan solo media hora de Ciudad Juárez, se encuentran Samalayuca, una población que aprendió a vivir bajo condiciones extremas.

A veces bajo un calor sofocante y otras veces con algunas tormentas de fina arena que, con los vientos provenientes de todas direcciones, han formado unas maravillosas dunas.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Con un clima así, no podía creer lo que mis ojos veían: había vida animal y vegetal que subsiste en este duro y difícil ecosistema y quizá eso me pareció encantador.

Así que lo llevé al plano personal; “aunque todo se vea desolado, siempre hay una esperanza de vida”. Con esa analogía me quedé.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Parece una escena de una película en donde detrás de alguna de estas montañas de fino polvo, saldrán de repente algunos camellos recordando que México tiene muchos ecosistemas.

Uno de ellos es todo un privilegio: el cálido desierto que, aunque parezca castigador, se puede visitar y disfrutar si te preparas.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

No querrás perderte esta aventura en Samalayuca

Cada vez que voy a las Dunas de Samalayuca, basta con ponerme una gorra, lentes de sol y un poco de bloqueador y estoy listo para la aventura.

Ya sé que para muchos sonaría un poco atrevido enfrentarse a hacer deportes bajo el rayo del sol, pero basta con intentarlo la primera vez para hacerlo una adicción.  

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Quizá es la sensación de sentir la seguridad de que no me voy a lastimar cuando caiga sobre esta alfombra de arena mientras hago divertidas actividades como Sandboard o Bubble Soccer.

Deportes que cada vez van ganando terreno entre el gusto de los visitantes que llegan atraídos por vivirlas de cerca.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Y es que, el desierto se presta para que los amigos o las familias nos vayamos juntando y así pasar un fin de semana hechos unos polvorones, pero felices.

Hay un desierto para todos, desde los que nos gusta el calor y los deportes, hasta aquellos que prefieren meditar o hacer yoga cuando cae la tarde.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Otras experiencias por las dunas más elevadas son las rodadas en cuatrimotos o jeppear en vehículos de 4×4, que a mi parecer están llenas de adrenalina y valen mucho la pena.

A pesar de que yo no soy el conductor, me gusta cómo el piloto acelera y yo puedo sentir la velocidad y el viento en mi rostro.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Una experiencia única

Cada vez que tengo oportunidad de salir de viaje, me emociona escoger estas dunas.

Debe ser porque ahí tengo un encuentro conmigo mismo, pero sobre todo siento que, al enfrentarme al desierto, enfrento mis propios miedos: la soledad, la tristeza, el desamor y mi realidad. Todo eso también tiene su encanto.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Cuando llego a este lugar, siento un imán que me llama a caminar por estos medanos.

Por alguna razón busco un lugar apartado de todo en donde el aire revuelva mi cabello con mis pensamientos y entonces, me siento en la arena a ordenar ideas y preocupaciones.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Enseguida y sin pensarlo más, cierro los ojos para dejar que las cosas fluyan como el silbido del aire que es parte de una eterna melodía, a veces me quedo callado hasta que el silencio ausente del viento se vuelve ensordecedor y yo, sigo con mis ojos cerrados.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Poco a poco el Sol acaricia mi piel, hasta sentir que de verdad quiere hablarme, y es cuando me hago fuerte y busco ese momento de profundizar mis pensamientos hasta encontrar la solución.

Creo firmemente que el astro me ayuda a aclarar mis ideas y pienso, “todo esto pasará”, y en verdad sucede.

Caminar hundiendo mis pies en el polvo, me hace saber que no me iré al vacío como en los antiguos relojes de arena, el desierto no me dejará caer y si eso pasa, no me dolerá; estoy listo para lo que venga.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Las noches estrelladas en este lugar también son otra aventura, el cielo es completamente iluminado por miles de astros que me regalan las noches más espectaculares sobre todo cuando llevo mi tienda.

Por eso, escojo al desierto, para admirar su extensa belleza, porque seca más pronto mis lágrimas y por regocijarme con sus atardeceres de colores cálidos y dejar que me sorprenda cada vez que regreso.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

.

Pero eso no es todo, estar en el desierto es disfrutar de un escenario que es diferente todas las tardes; a veces con cielos de tonos rojos con naranja o amarillo, y otras veces de tonos rosas y morados.

La mayoría de las personas que buscan opciones de viaje, se van por la playa, el bosque, la nieve, la selva, la montaña, pero son pocas aquellas que escogen un lugar como este para hacer meditación.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Las Dunas de Samalayuca que se han vuelto uno de mis destinos favoritos sobre todo si voy acompañado, así tengo la oportunidad de mostrar este tesoro ubicado muy cerca de Ciudad Juárez.

Espero regresar pronto a las Dunas de Samalayuca para que con su calor pueda yo recargar mis baterías.

Por eso escojo al desierto para llenarme de energía. Y recuerda, Nunca dejes de viajar

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

América

¿Dormir en la copa de un árbol? En Tree House Lodge

Un paraíso eco-friendly que te espera en la impresionante selva peruana…

Ubicado en el corazón de la selva amazónica en Perú, se encuentra un hospedaje de lo mas peculiar y que es considerado único en su especie, pues vas a dormir entre la exuberante vegetación…¡y sobre la copa de un árbol!. Se trata del Tree House Lodge.

No hay nada mejor que disfrutar de la selva desde las alturas, y si de este tipo de panorámicas se trata, este lugar es el indicado. ¡Lo mejor es que no tendrás que sacrificar ninguna comodidad! ya que se trata de una experiencia all inclusive.

Tree House Lodge. Foto por Yucuruche.

Un lugar muy eco-friendly

El Tree House Lodge es un hotel eco-friendly que se encuentra en las aguas del río Negro Yarapa, debido a que no hay carreteras alrededor, es necesario llegar en bote o avión. La experiencia comienza desde que tomas cualquiera de estos dos medios de transporte y disfrutas de las vistas de toda la flora y fauna que rodean el lugar.

Fue diseñado con la idea de que las personas puedan dormir en una verdadera casa del árbol, sin dejar de lado el lujo y por supuesto, el respeto por la naturaleza del Amazonas.

Río Negro Yarapa. Foto por Turismoi.

Cuenta con 12 habitaciones ubicadas en la copa de los árboles con alturas desde los 35 y hasta los 75 pies. Debido a la complejidad en su construcción, fue posible solo construir un numero reducido de alojamientos, sin embargo cada uno cuenta con un toque especial que lo hace único y diferente.

Al ser un all inclusive, no tienes que preocuparte por ninguno de los alimentos del día, ni por los tours para explorar el área que también incluyen un guía personal.

El paraíso peruano. Foto por Rainforest Cruises.

Es una experiencia de total desconexión pues el establecimiento no cuenta con señal para tu teléfono o Internet. Pero lo mejor del hotel es convivir de cerca con los animales que habitan la selva.

Imagina despertar y escuchar el sonido de los monos en manada, o convivir con perezosos y admirar los colores de las aves que sobrevuelan el lugar. ¡vas a quedar fascinado!.

La selva amazónica. Foto por Yuquiyufarm.

Recomendaciones para hospedarte en Tree House Lodge

Tienes que tomar en cuenta que estarás viajando a una de las selvas mas importantes del mundo por lo que te sugerimos visitar la pagina web del país para que conozcas todas las medidas necesarias de covid-19.

Una vez hecho esto, entonces es hora de reservar (hazlo con anticipación, recuerda que las habitaciones son limitadas).

Tree House Lodge. Foto por Have Clothes.

Al ser un hotel eco-friendly la energía se obtiene con luz solar, por lo que no se recomienda empacar planchas de cabello ni secadoras pues consumen mucha energía.

Descubre las maravillas de la selva en Tree Lodge Hotel, desconecta para conectar y #Nuncadejesdeviajar!.

Tree House Lodge. Foto por Ready to trip.

Continua Leyendo

Baja California

¿Que hacer en San Quintín, Baja California?

Rodéate de naturaleza y fauna local en uno de los destinos mas hermosos de México.

San Quintín es uno de los seis municipios de Baja California, se trata de un santuario de abundantes bahías, volcanes, humedales, edenes agrícolas y pesqueros de belleza extraordinaria. Si te gustaría saber, ¿Que hacer en San Quintín? entonces pon mucha atención.

El destino cuenta con gran biodiversidad, recursos naturales y culturales, además de una gastronomía exquisita en la que destacan platillos a base de almeja pismo, jaiba, langosta y ostiones…¡una delicia!.

La lobera. Foto por MexRuta.

Actividades para todos

Entre las actividades mas destacadas por hacer en San Quintín se encuentran los recorridos por sus humedales. Dentro del área de los humedales San Quintín hay áreas naturales protegidas, que son espacios donde la naturaleza es resguardada.

Estas áreas son la Reserva Natural Punta Mazo y la Reserva Natural Monte Ceniza, ambas certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en 2014 y 2018, respectivamente.

Disfruta de los lobos marinos. Foto por Portal Inmobiliario.

Tampoco puedes perderte del avistamiento de lobos marinos, los meses de diciembre a abril de cada año, las aguas de la bahía de San Quintín, son ideales para observar ballenas y admirar su paso en la ruta hacia el ártico.

Y hablando de vistas espectaculares, un must en tu visita será el mirador Valle Volcánico que nos ofrece una postal del Océano Pacífico, con los bordes rocosos característicos del norte del país y bajo un horizonte celeste que invita a soñar.

Mirador Valle Volcánico. Foto por Travel Report.

San Quintín y la cerveza artesanal

Pero eso no es todo, ya que San Quintín se distingue por impulsar el movimiento de la cerveza local y sus propuestas locales de extraordinaria calidad en donde puedes probar en Círculo Cerrado de Vicente Guerrero y el Colectivo Gastronómico y Cervecero “Wiwis” dos opciones con los sabores mas auténticos y deliciosos de la región.

Y si andas en el mood campirano, entonces explora los campos de berries, hortalizas y legumbres, ¡ideales para conectar con la madre tierra!.

Explora los campos de San Quintín. Foto por Hortalizas.

En estos tours en específico vas a conocer el proceso de cultivo, recolección , empaquetado y distribución de estas delicias, que, no es por nada, pero se presume que aquí se cultivan solo los alimentos mas deliciosos y frescos.

Y para conocer un poco mas sobre la historia del lugar, explora sus diferentes misiones como la Misión de Santo Domingo en la Vicente Guerrero, la Misión de San Borja o la Misión de Santa María, al sur de Cataviña.

Las misiones de BC. Foto por Sudcaliforniano.

San Quintín BC es historia, cultura, naturaleza y paisajes con un 10/10 que esperan por ser descubiertos. No te pierdas de sus maravillas y #Nuncadejesdeviajar!.

Foto por Baja California.

Continua Leyendo

Trending