Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

2 poderosas razones para escoger las Dunas de Samalayuca

Cada persona al viajar aprecia al desierto de distinta forma, ¿tú con cual te identificas?

Si tú eres de esas personas que por nada en la vida escogerían sus vacaciones en lugares desérticos, mejor quédate porque quizá las encantadoras Dunas de Samalayuca cambien tu perspectiva.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

.

Dicen que el desierto llama a quienes lo han pisado en el justo momento de tomar decisiones, en mi caso, la primera vez que fui a Chihuahua estaba en un instante crucial en la vida, el escenario era desolado, caluroso, silencioso, pero a la vez cautivador.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Samalayuca

A tan solo media hora de Ciudad Juárez, se encuentran Samalayuca, una población que aprendió a vivir bajo condiciones extremas.

A veces bajo un calor sofocante y otras veces con algunas tormentas de fina arena que, con los vientos provenientes de todas direcciones, han formado unas maravillosas dunas.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Con un clima así, no podía creer lo que mis ojos veían: había vida animal y vegetal que subsiste en este duro y difícil ecosistema y quizá eso me pareció encantador.

Así que lo llevé al plano personal; “aunque todo se vea desolado, siempre hay una esperanza de vida”. Con esa analogía me quedé.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Parece una escena de una película en donde detrás de alguna de estas montañas de fino polvo, saldrán de repente algunos camellos recordando que México tiene muchos ecosistemas.

Uno de ellos es todo un privilegio: el cálido desierto que, aunque parezca castigador, se puede visitar y disfrutar si te preparas.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

No querrás perderte esta aventura en Samalayuca

Cada vez que voy a las Dunas de Samalayuca, basta con ponerme una gorra, lentes de sol y un poco de bloqueador y estoy listo para la aventura.

Ya sé que para muchos sonaría un poco atrevido enfrentarse a hacer deportes bajo el rayo del sol, pero basta con intentarlo la primera vez para hacerlo una adicción.  

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Quizá es la sensación de sentir la seguridad de que no me voy a lastimar cuando caiga sobre esta alfombra de arena mientras hago divertidas actividades como Sandboard o Bubble Soccer.

Deportes que cada vez van ganando terreno entre el gusto de los visitantes que llegan atraídos por vivirlas de cerca.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Y es que, el desierto se presta para que los amigos o las familias nos vayamos juntando y así pasar un fin de semana hechos unos polvorones, pero felices.

Hay un desierto para todos, desde los que nos gusta el calor y los deportes, hasta aquellos que prefieren meditar o hacer yoga cuando cae la tarde.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Otras experiencias por las dunas más elevadas son las rodadas en cuatrimotos o jeppear en vehículos de 4×4, que a mi parecer están llenas de adrenalina y valen mucho la pena.

A pesar de que yo no soy el conductor, me gusta cómo el piloto acelera y yo puedo sentir la velocidad y el viento en mi rostro.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Una experiencia única

Cada vez que tengo oportunidad de salir de viaje, me emociona escoger estas dunas.

Debe ser porque ahí tengo un encuentro conmigo mismo, pero sobre todo siento que, al enfrentarme al desierto, enfrento mis propios miedos: la soledad, la tristeza, el desamor y mi realidad. Todo eso también tiene su encanto.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Cuando llego a este lugar, siento un imán que me llama a caminar por estos medanos.

Por alguna razón busco un lugar apartado de todo en donde el aire revuelva mi cabello con mis pensamientos y entonces, me siento en la arena a ordenar ideas y preocupaciones.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Enseguida y sin pensarlo más, cierro los ojos para dejar que las cosas fluyan como el silbido del aire que es parte de una eterna melodía, a veces me quedo callado hasta que el silencio ausente del viento se vuelve ensordecedor y yo, sigo con mis ojos cerrados.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Poco a poco el Sol acaricia mi piel, hasta sentir que de verdad quiere hablarme, y es cuando me hago fuerte y busco ese momento de profundizar mis pensamientos hasta encontrar la solución.

Creo firmemente que el astro me ayuda a aclarar mis ideas y pienso, “todo esto pasará”, y en verdad sucede.

Caminar hundiendo mis pies en el polvo, me hace saber que no me iré al vacío como en los antiguos relojes de arena, el desierto no me dejará caer y si eso pasa, no me dolerá; estoy listo para lo que venga.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Las noches estrelladas en este lugar también son otra aventura, el cielo es completamente iluminado por miles de astros que me regalan las noches más espectaculares sobre todo cuando llevo mi tienda.

Por eso, escojo al desierto, para admirar su extensa belleza, porque seca más pronto mis lágrimas y por regocijarme con sus atardeceres de colores cálidos y dejar que me sorprenda cada vez que regreso.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

.

Pero eso no es todo, estar en el desierto es disfrutar de un escenario que es diferente todas las tardes; a veces con cielos de tonos rojos con naranja o amarillo, y otras veces de tonos rosas y morados.

La mayoría de las personas que buscan opciones de viaje, se van por la playa, el bosque, la nieve, la selva, la montaña, pero son pocas aquellas que escogen un lugar como este para hacer meditación.

Dunas de Samalayuca. Foto Archivo

Las Dunas de Samalayuca que se han vuelto uno de mis destinos favoritos sobre todo si voy acompañado, así tengo la oportunidad de mostrar este tesoro ubicado muy cerca de Ciudad Juárez.

Espero regresar pronto a las Dunas de Samalayuca para que con su calor pueda yo recargar mis baterías.

Por eso escojo al desierto para llenarme de energía. Y recuerda, Nunca dejes de viajar

América

¿Sabías que Colombia es el país número uno en avistamiento de aves?

El cielo de Colombia se viste de plumas de colores y cantos ensordecedores

Superando a Perú, Ecuador y Brasil, el pasado 9 de Octubre Colombia fue nombrado como el destino número uno para practicar el avistamiento de aves. En seguida te daremos todos los detalles.

Se trató del encuentro anual del Global Big Day que es administrado por el laboratorio de ornitología de Cornell en Nueva York y que llevó como nombre October Big Day.

Este evento es el más importante a nivel mundial en avistamiento de aves.

Avistamiento de aves en Colombia. Foto por JT ASTK.

¡Colombia registró 1,335 especies de aves!

Los organizadores del evento lo han descrito como una excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas.

Este concurso se realiza 2 veces cada año, y en 2020 Colombia también logró liderar la tabla de posiciones. En esta edición, el evento fue sumamente grande ya que contó con alrededor de 32,500 participantes de 195 países.

Torito cabecirrojo. Foto por JT ASTK.

Todos estos países juntos lograron registrar el avistamiento de 7,267 aves en 24 horas, mientras que Colombia registró nada más y nada menos que 1,335 especies en el mismo periodo de tiempo.

Al October Big Day no sólo acudieron expertos en el tema, sino también aficionados que disfrutan del avistamiento de aves y quedaron totalmente impactados con el número que Colombia logró obtener.

Reinita de manglar en Colombia. Foto por JT ASTK.

Las aves más observadas

En Colombia, las regiones con mayor número de avistamiento de aves fueron Antioquía que mostró 519 especies, Valle del Cauca con 500 y Tolima con 493.

Los espectadores pudieron apreciar el Catita Versicolor, un pequeño perico con plumas en un tono verde claro y pico redondeado.

Por otro lado el Cormorán Biguá es un ave acuática que habita en ambientes de agua dulce donde se sumerge para capturar peces y así alimentarse.

Rascón Negruzco, la única especie en Colombia con partes inferiores totalmente oscuras. Foto por JT ASTK.

Otra de las especies fue el Añapero Ñacundá, un pájaro nocturno con alas largas, redondeadas y en tonos color café. El Busardo Chapulinero (un halcón delgado) también deleitó las pupilas de los asistentes al evento.

El avistamiento de aves en Colombia ha sido todo un espectáculo, esto permitió al país demostrar el potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza gracias a su biodiversidad en especies.

Tucán piquiverde de Centroamérica captado en Colombia. Foto por JT ASTK.

Los pajareros colombianos se han declarado ganadores del primer lugar desde 2017, excepto en 2019, cuando obtuvieron el segundo lugar por detrás de Brasil.

Así que ya lo sabes, si buscas una experiencia completa en el tema de avistamiento de aves, debes volar como pájaro a Colombia ya que es el sitio ideal para disfrutar de maravillosos plumajes, sonidos y colores.

Birdwatching o avistamiento de aves. Foto por JT ASTK.

#Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

América

Aventúrate en el Cañón de Colca, ¡el más profundo del mundo!

¿Alguna vez imaginaste que podrías visitar el sitio que es hogar de uno de los voladores más grandes del mundo? Vayamos a descubrirlo.

El Cañón de Colca es una parada obligatoria durante tu viaje a Perú si pasas por Arequipa, con sus 4 mil metros sorprendentemente es el cañón más profundo del mundo, inclusive, se dice que es dos veces más profundo que el cañón de los Estados Unidos.

Este atractivo turístico ha sido catalogado como uno de los 100 destinos sostenibles más importantes a nivel mundial gracias a su conservación de la biodiversidad y paradisiacos paisajes. ¡Todo un orgullo internacional!

Cañón de Colca. Foto por Perú.com

Hogar del cóndor andino

Antes de llegar al Cañón de Colca, pasarás por pequeñas aldeas ya que se ubica en un lugar completamente aislado cerca de la Reserva Nacional de Saladas y Agua Blanca que es el hábitat natural de las vicuñas (primas de las llamas y principales productoras de fibra fina en el mundo).

Cuando te encuentres en el cañón, te darás cuenta de que es un lugar muy seco, aunque con un paisaje completamente impresionante.

Ejemplares de vicuñas. Foto por Howard C.

En el horizonte, podrás observar los volcanes, glaciares, y te encontrarás frente al Mismi, la montaña que funciona como fuente del Río Amazonas. ¡Qué impresionante!.

Además, ¿sabías que el cañon de colca es el hogar del cóndor andino? Así es, aquí habita uno de los ejemplares voladores más grandes del mundo y que era venerado por la cultura Inca.

Si tienes suerte, podrás verlo despegar y volar sobre ti mientras extiende sus imponentes alas, miles de viajeros acuden al cañón con la esperanza de poder observar esta maravillosa especie.

Uno de los voladores más grandes del mundo. Foto por Revista Lugares.

Actividades en el Cañón de Colca

Si disfrutas de tener largas caminatas mientras admiras los paisajes que te rodean, el Cañón de Colca es el sitio ideal para practicar trekking.

Los recorridos pueden durar desde 2 hasta 4 días, existen algunas agencias que te ofrecen paquetes diferentes y que se adecúan a tus necesidades. Para disfrutar de la vegetación del cañón en todo su esplendor, lo ideal es visitarlo entre febrero y abril.

Trekking time!. Foto por Enrico S.


Seguramente luego de tu larga caminata por el cañón, querrás tener un momento de relajación, así que te recomendamos visitar los baños termales de Chacapi.

Con sus dos piscinas de aguas que llegan hasta los 50 grados centígrados
te harán olvidar el estrés, además de que tienen propiedades curativas para dolores musculares.

Chacapi. Foto por Viajar por Perú.

Otra de las actividades que podrás realizar en el Cañón de Colca, es visitar los pueblitos aledaños al lugar, y vivir una experiencia de turismo inmersivo mientras te encuentras en contacto directo con sus costumbres y tradiciones.


Algunos de los pueblos cercanos son Cabanaconde, Pinchollo y Yanque, todos con habitantes muy serviciales y hospitalarios dispuestos a compartir contigo un pedacito de su vida diaria.

Convive con las comunidades aledañas al cañón. Foto por Roli B.

¡Toma nota!

Y si ya te decidiste por visitar el Cañón de Colca, sigue estos consejos que te garantizarán tener un viaje increíble y sin complicaciones.

La temporada de lluvias culmina en el mes de Marzo, de ahí en adelante y hasta Junio, podrás contemplar el paisaje y la vegetación en su máximo esplendor.

Mirador del cañón. Foto por Trekk Macchu.

Considera llevar un calzado cómodo ya que la caminata será larga. Tampoco te olvides de traer contigo una gorra o sombrero, y aplicarte protector solar durante el día.

Las temperaturas disminuyen por la noche, así que lleva una buena chamarra. ¡Nos lo agradecerás!.

Sé muy cuidadoso al cruzar los senderos. Foto por Danielle J.

¿Cómo llegar al Cañón de Colca?

Si decides utilizar autobús, deberás llegar a la terminal de Arequipa, desde ahí parten los camiones hacia Colca y el trayecto dura 4 horas aproximadamente.

Ahora que si vas a utilizar un automóvil, lo ideal será irte de Arequipa al poblado de Chivay (3 horas aproximadamente), y de Chivay a Valle de Colca son 2 o 3 horas más.

La ventaja de viajar en auto es que podrás hacer las paradas que desees en el camino para conocer los diferentes puntos de interés. Decide cuál es la mejor para ti y estarás listo para tener una de tus mejores experiencias de vida.

Hora de la aventura.

¿Te imaginas que mientras disfrutas de tu viaje tuvieras la posibilidad de acumular puntos en una tarjeta que después podrás canjear por algunas recompensas?

Entonces te invitamos a conocer todos los beneficios que Club Premier tiene para ti, estás a un solo clic de poner tu viaje en manos de expertos en el tema y que se encargarán de absolutamente todo.

El Cañón de Colca, sus sorprendentes vistas, y miles de aventuras esperan por ti, ¿estás listo?. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Tarjeta de Puntos Club Premier
¡Viajemos con Club Premier!. Foto por Julio García Castillo.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Río La Antigua en Veracruz, ¡Lleva tu traje de baño!

Naturaleza, exquisita gastronomía, y un río lleno de historia te esperan…

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

El Estado de Veracruz es reconocido por sus colores, historia, música, y gastronomía. Cada uno de ellos destaca y lo convierte en uno de los sitios más cálidos y hermosos de México. Pero entre sus rincones, se esconde un río imponente, y lleno de biodiversidad…La Antigua. 

Su historia lo convierte en un sitio aún más interesante, pues en el pasado fue un importante centro comercial de la Nueva España, en donde lo conocían como Villa Rica. 

Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.
Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.

Actualmente, también se le llama Río Huitzilapan, ¡acompáñanos a conocerlo!. 

¡El maravilloso puente colgante de La Antigua! 

Los paseos en lancha son muy comunes aquí, un viaje corto de media hora tiene un costo aproximado de $400, mientras que un viaje de hora y media, cuesta alrededor de $700. 

Durante el trayecto, visitarás Chalchihuecan, una de las pocas playas vírgenes de Veracruz, el lugar resulta muy peculiar, ya que ahí se une el agua dulce con la salada. 

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK
Río La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

Te aseguramos que las vistas en el sitio serán incomparables, no te pierdas uno de los principales atractivos del río: el puente colgante. 

Éste se construyó con la finalidad de comunicar las comunidades de La Antigua, y La Posta, pero se ha convertido en la sensación del lugar, pues los visitantes disfrutan de recorrerlo mientras se tambalean de un lado a otro. 

Puente colgante. Foto Archivo.
La diversión se vive en el puente colgante. Foto Archivo.

¡Hora de refrescarte!

Luego de un agradable paseo, seguramente querrás darte un chapuzón, ya que el clima es muy cálido en la Antigua.

Existe una parte del río en la que puedes nadar y disfrutar del ecosistema que te rodea, solo no olvides llevar tu traje de baño, una botella de agua y  bloqueador solar, ¡nos lo agradecerás!. 

Es importante que cuidemos el medio ambiente, por eso te sugerimos guardar las envolturas de tus alimentos o botellas de plástico y depositarlas en la basura al final de tu recorrido. 

Kayak en la Antigua. Foto por Cashbit 6.
Descubre todas las actividades que puedes practicar. Foto por Cashbit 6.

¿Qué comer en La Antigua?

La gastronomía veracruzana es algo que no puedes perderte en tu visita. Como ya lo sabes, los mariscos son la especialidad de la casa, ¿Cómo te caería una rica mojarra al mojo de ajo?

Arroz a la tumbada, buñuelos de jaiba, molotes y muchos platillos más esperan para deleitar a los paladares más exigentes. 

Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.
Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.

El Restaurante Laurita es uno de los más reconocidos de la región, además de que cuenta con una preciosa vista panorámica al Río la Antigua, conócelo y descubre la variedad de preparaciones que te ofrece. 

Otro imperdible veracruzano sin duda alguna son las diferentes fiestas que se celebran en el Estado, como el carnaval, que tiene lugar a finales de febrero e inicios de marzo, o bien, la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, el 4 de Octubre. 

Carnaval de Veracruz. Foto por TV Pacífico 3.
Diviértete en el colorido carnaval. Foto por TV Pacífico .

No olvides visitar dentro del bello pueblito de La Antigua la casa de Hernán Cortés la cual ha sido abrazada por los árboles de la zona, sin duda alguna un escenario completamente dramático.

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido

Cómo llegar…

Debes saber que no existen autobuses que van directo a La Antigua, por lo que si no viajas en auto, deberás tomar un taxi desde Veracruz que tiene un costo de alrededor de $250.

La otra opción es tomar un autobús de la linea AU a Cardel, con un costo de $30, y de ahí un taxi que te lleve hacia la laguna y te cobrará $70 aproximadamente. 

Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.
Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.

Y para llegar a Veracruz, recuerda que Aeromar cuenta con vuelos directos desde la Ciudad de México con destino a la capital jarocha y te ofrecerán un servicio de excelencia en todo momento. 

Un vuelo corto para tener un fin de semana divertido o unas vacaciones relajantes por uno de los lugares más bonitos y antiguos de México, siempre se agradece.

Puerto Vallarta con Aeromar Foto Julio García Castillo El Souvenir 4
A Veracruz con Aeromar. Foto Julio García Castillo – El Souvenir

No esperes más, visita el Río La Antigua, Veracruz, y todos sus alrededores que te dejarán maravillado. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
Continua Leyendo

Trending