Contáctanos a través de:
Muyil en Caribe Mexicano. Foto: JT ASTK Muyil en Caribe Mexicano. Foto: JT ASTK

Quintana Roo

¿Sabías que existen más de 10 zonas arqueológicas en el Caribe Mexicano?

Asómate a los secretos de las antiguas civilizaciones mayas

Al pensar en el caribe mexicano seguramente recuerdas sus playas de aguas turquesas, su emocionante vida nocturna, y su deliciosa gastronomía. Sin embargo, Quintana Roo también resguarda algunos de los vestigios más importantes de la cultura maya: sus zonas arqueológicas.

Estas construcciones que datan de miles de años y tuvieron diferentes usos, algunas de ellas funcionaron como centro ceremonial, otras como observatorio, y otras más como hogar para personajes importantes de aquella época. ¡Vayamos a conocerlas!.

Descubre las zonas arqueológicas que se localizan en el caribe. Foto por Riccardo M.

Tulum y Cobá

Probablemente estas fueron las 2 zonas arqueológicas que te vinieron a la mente al pensar en el estado de Quintana Roo, así que hablemos un poco de ellas.

La zona arqueológica de Tulum fue una de las más importantes durante su época, ya que era una escala fundamental en el tráfico marítimo para el comercio.

El Castillo, Tulum. Foto por Jennifer.

El edificio más imponente de la ciudad maya: El Castillo. Se dice que esta construcción servía como faro para guiar a las embarcaciones que se adentraban en las aguas del caribe.

Son vestigios que datan de los años de 1200 a 1450 D.C, en sus muros aún se pueden observar algunos restos de los colores vivos que los adornaban.

Por otro lado, la ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron de suma importancia para su desarrollo y subsistencia.

Ruinas de Cobá. Foto por Temple X.

Se encuentra comunicada por extensos caminos de piedra, conocidos en la lengua maya como “sacbés” (caminos blancos), sus ancho y longitud eran variables.

Cobá se encuentra dividida en grupos, Nohoch-Mul (que tiene el basamento más alto de la península y mide 42 metros de altura), el grupo Cobá (con el segundo edificio más alto de la zona y un juego de pelota), el grupo Mecanxoc (en el que se encontraron 8 estelas talladas y altares) y El Xaibé, un edificio muy peculiar que se cree que funcionaba como observatorio.

Vestigios del juego de pelota. Foto por Tamera Kremer.

Zonas arqueológicas de Xel-Há y El Meco

Xel-há debe su nombre a la palabra maya compuesta por xel (pedazo) , há (agua), es decir, entrada de agua.

Fue uno de los principales puertos comerciales de la costa de la península de Yucatán.

“Entrada de agua”. Foto por Carl Hancock.

En la zona pueden observarse magníficas pinturas murales que hacen alusión a las distintas aves de la región, así como el “Grupo Jaguar”, que se localiza junto a un cenote.

El Meco, es otra de las zonas arqueológicas que podrás disfrutar en el Caribe Mexicano, es poco conocida y eso es lo encantador de ella, porque estará libre para ti y tu cámara.

Se nombró de esta manera al lugar debido a que así se apodaba a un residente local del siglo XIX, y hacía referencia a una malformación en sus extremidades inferiores.

Grupo Jaguar, Xel Há. Foto por Dennis Jarvis.

El Meco cuidaba un rancho cercano a la zona, por lo que se decidió nombrarla de esa manera; se desconoce su nombre original, pero algunos expertos creen que pudo ser conocida como Belma.

La zona pudo funcionar como una escala en la ruta de navegación maya a lo largo de la costa, si decides visitarla, no te pierdas de su cima, ya que ahí podrás apreciar una vista súper privilegiada de la isla de Cancún y algunos kilómetros a la redonda.

El Meco, una de las zonas arqueológicas que podrás conocer en el caribe. Foto por Jason M.

Muyil y Caracol-Punta Sur

Un poco más hacia el sur de El Meco, se encuentra la zona arqueológica de Muyil. Su nombre se debe a una de las dos lagunas adyacentes del lugar; Muyil y Chunyaxché).

Una de las construcciones más imponentes del lugar es conocida como El Castillo, mide 17 metros de altura y se cree que su función era representar a la ceiba, que era el árbol sagrado de los antiguos mayas.

Muyil. Foto por Pierre Selim.

Aquí se han encontrado algunas ofrendas y altares hechos en piedra verde, concha y caracol y que han sobrevivido al paso de los años.

Caracol-Punta Sur, se encuentra en la Isla de las Golondrinas, es decir, en Cozumel, se le dio ese nombre debido a los caracoles que ornamentan la cúpula que corona su Tumba del Caracol.

Tumba del caracol. Foto por Vincent Parsons.

No existe evidencia concreta al respecto, pero se dice que cuando el viento soplaba, hacía silbar a los caracoles y los mayas los asociaron con la presencia de algún fenómeno natural como los huracanes.

El caracol originalmente fue un templo miniatura de techo abovedado y cuatro puertas, que posteriormente fue ampliado y envuelto en 3 de sus lados, desapareciendo a la construcción anterior.

Punta Sur. Foto por Dronepic.

Chacchoben y Kinichná

Chacchoben es otra de las zonas arqueológicas que podrás descubrir en el caribe mexicano. Su ocupación inició ¡300 años antes de nuestra era! y comprende alrededor de 70 hectáreas.

En el lugar, se ubican conjuntos arquitectónicos de carácter público que tuvieron fines cívicos, religiosos y administrativos.

Chacchoben. Foto por Roger W.

Al noroeste de Chetumal se encuentra Kinichná, los jeroglíficos grabados en sus monumentos y hallazgos de ofrendas en cámaras funerarias denotan que estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos durante más de dos siglos.

Sin duda alguna, cada una de las zonas arqueológicas del Caribe Mexicano tiene algo que la hace única y diferente.

Esta fue solo una probadita de todo lo que puedes descubrir en tu visita al estado de Quintana Roo.

Y decimos una probadita, porque en total suman nada más y nada menos que ¡18 zonas arqueológicas!

Ha llegado la hora de empacar nuestras maletas y ¡aventurarnos a lo desconocido!

Kinichná. Foto por Arian Z.

#Nuncadejesdeviajar.

Hoteles

El Cid La Ceiba en Cozumel, un paraíso caribeño

¡El all inclusive mas increíble de Quintana Roo!

Darte una escapadita a un hotel familiar todo incluido siempre será un plan ideal si buscas vacacionar, y qué mejor manera de ser recibido en las calurosas playas de Cozumel, que con una bienvenida cálida y placentera. Todo esto vas a encontrarlo en El Cid la Ceiba, el paraíso caribeño donde se mezcla la despreocupada actitud con relajación suprema gracias a las hermosas vistas del mar.

Al estar recostado frente a las aguas turquesas de Cozumel, vas a sentir la brisa por tus mejillas como si de una caricia de suave melodía mexicana se tratara. ¡Una experiencia maravillosa!.

El Cid La Ceiba, Cozumel, Foto por ECLCC.

Comodidad en toda la extensión de la palabra

Todas las suites de El Cid la Ceiba disponen de aire acondicionado, pantalla plana, y un balcón que nos regala los mejores amaneceres y atardeceres del Caribe.

El complejo cuenta con dos piscinas super refrescantes, pistas de tenis, un spa, una zona de bar, 2 restaurantes y bañeras de hidromasaje.

El Cid. Foto por ECLCC.

Con la idea de ofrecer un servicio de la mas alta calidad, tienes a tu disposición el room service las 24 horas del dia, ademas de un concierge que te va a ayudar con todas tus peticiones especiales y va a recomendarte los mejores destinos de la isla.

Encontrar el hotel ideal en Cozumel ya no es toda una tarea complicada, pues El Cid es la mejor opcion para viajeros que como a ti y a mi, nos gusta ser apapachados por los mejores.

El Cid la Ceiba. Foto por ECLCC.

Conoce las cavernas subterráneas y arrecifes de coral

Al acercarte al personal de recepción, te van a proporcionar información sobre los horarios para practicar snorkel. Este es un pequeño recorrido dentro de la propiedad, en donde vas a poder nadar acompañado por tortugas marinas y descubrir toda la fauna marina que se esconde en sus aguas.

Pero si eres mas aventado y buscas ir un poco mas hacia las profundidades, entonces agenda una de las clases de buceo que también ofrece el hotel.

Snorkel en El Cid. Foto por ECLCC.

Aquí las aguas son tan cristalinas que vas a poder disfrutar de una vista a nada mas y nada menos que 200 pies de profundidad.

¡Pero espera!, si lo tuyo no es nadar, entonces pon mucha atención pues aun hay mucho mas por disfrutar…

Buceo en El Cid Cozumel. Foto por Resorts.

El Cocay Spa & Temazcal Center

Si de disfrutar una buena tarde de chill out se trata, entonces el hotel El Cid la Ceiba será tu mejor aliado. Vamos a empezar por contarte sobre su temazcal, que es una muy buena opción para pasar un rato de relajación.

La experiencia del temazcal se realiza con el fin de hacer sudar a nuestro cuerpo a través de una serie de vapores medicinales que son producidos por el contacto de las hierbas con varias piedras “al rojo vivo” mientras te encuentras dentro de una choza.

Cocay Spa. Foto por Abraham Maximiliano.

También vas a encontrar una gran variedad de tratamientos y masajes para reducir el estrés, dolor de cabeza y estomacal, y si andas romántico entonces pregunta por los masajes en pareja que incluyen una decoración con pétalos de rosa, vinito y unos exquisitos chocolates.

Te sugerimos consultar al concierge para solicitar información sobre los horarios y días disponibles.

Spa El Cid. Foto por Cid Resorts.

¡Descubre Cozumel!

Cuenta la leyenda que la diosa Ixchel (diosa del amor y la fertilidad) vivía en la isla. Debido a esto, los pobladores comenzaron a construir templos religiosos en honor a esta deidad.

Como agradecimiento, la diosa les mandó a su ave favorita (la golondrina), es por eso que Cozumel quiere decir “Tierra de las golondrinas” en honor a la cultura maya.

Cozumel. Foto por Destinations.

Siendo así, ten por seguro que encontraremos ruinas mayas a lo largo y ancho de los paisajes vírgenes de la jungla. Prepara tus pupilas para gozar de las hermosas lagunas y abundante flora y fauna que se nos cruzaran durante todo el camino por la isla.

Uno de los mas importantes resorts en Cozumel nos espera para hacer de todo, ¡o nada en absoluto!. ¿Que esperas para conocerlo?.

Disfruta Cozumel. Foto por Zona Arqueológica C.

Y si viajas a Cozumel, te recomendamos conocer las opciones que tienes si decides volar con Aeromar.

Descubre las ventajas a las que tienes acceso y disfruta de volar con la aerolínea orgullosamente mexicana. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeromar. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Hoteles

Krystal Altitude, la nueva marca de Grupo Hotelero Santa Fe

¡Los mejores all-inclusive de la república!

Grupo Hotelero Santa Fe tiene excelentes nuevas para los viajeros del mundo con su nueva marca Krystal Altitude, que promete ofrecer al huésped servicios personalizados y atender cada una de las necesidades de aquellos viajeros que disfrutan de estancias placenteras, llenas de lujo y con servicios de primera calidad.

Se espera que Altitude reinvente las diversas experiencias que oferta; desde su gastronomía, mixología y entretenimiento con estilo en los destinos mas hot de la república como lo son Cancún y Puerto Vallarta.

Krystal Vallarta. Foto por Nitu.

Servicio de concierge las 24 horas

Con el fin de maximizar la experiencia del cliente, se espera ofrecer atención personalizada las 24 horas del día, desde la llegada y hasta la salida del huésped.

El nuevo concepto llegará a partir del día de hoy al hotel Hilton Puerto Vallarta, que será renombrado como Krystal Altitude Vallarta.

Habitación Altitude Vallarta. Foto por KGPV.

Al igual que el hotel Krystal Grand Cancún, que se convertirá en Krystal Altitude Cancún y ofrecerá áreas exclusivas así como una serie de actividades enfocadas a satisfacer los viajes de todo tipo; en familia, en pareja, o con tus amigos fav.

Krystal Altitude Cancún y Krystal Altitude Vallarta en su concepto all inclusive brindarán la experiencia de servicio Altitude; consintiendo a los huéspedes durante toda su estancia con una variada y novedosa propuesta gastronómica, deliciosos cócteles y bebidas premium que podrán disfrutar en sus restaurantes de especialidades o bares.

La diversión será interminable en Kamp Krystal para los más pequeños y Adventure Friends para los adolescentes, Altitude es sinónimo de satisfacción, confort y estilo en todo momento.

Krystal Grand Cancun. Foto por SeeMex.

¡Descarga la app de Krystal Altitude!

A través de la app Krystal Hotel & Resorts la comunicación con el cliente será más estrecha, lo que permitirá una mayor satisfacción y experiencias memorables en cualquiera de las propiedades Krystal Altitude.   

Desde pedir almohadas extra, solicitar room service o algún producto del mini bar, servicio de lavandería, ¡y todo lo necesario para una estancia inolvidable!.

Krystal Cancun. Foto por Luxury Accommodations.

Se trata del resultado de un esfuerzo de mas de 10 años, en los cuales la marca no ha movido el dedo del renglón y busca en todo momento adaptarse a cada una de las necesidades de la industria.

¿Que esperas para disfrutar de las playas mexicanas como nunca antes lo habías hecho? Te sugerimos conocer las opciones de vuelo que Aeromar tiene para ti.

Descubre las ventajas de volar con una de nuestras aerolíneas favoritas y #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeromar. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Playa

Palancar, uno de los arrecifes más increíbles de Cozumel

¿Estás listo para bucear?

 El arrecife de Palancar es considerado uno de los más bellos y majestuosos de la isla de Cozumel gracias a sus colores, diversidad de especies subacuáticas y a su formación coralina con una superficie de 284,300 kilómetros; considerada la segunda más grande del planeta después de Australia.   

Este arrecife cuenta con 45 pies (12 metros de profundidad) y forma parte de la barrera arrecifal de Cozumel llamada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” y conocida como “Gran Arrecife Maya”.

Un arrecife majestuoso. Foto por Rincones de México.

Bucear en este lugar se considera una de las actividades más fascinantes del mundo tanto para nacionales como extranjeros. Aunque la mayoría de turistas son provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa central.

Flora y fauna marina

Como te mencionamos anteriormente, el arrecife de Palancar está constituido principalmente por una comunidad coralina, en dónde además de microorganismos también habitan: moluscos, esponjas, crustáceos, equinodermos, entre otras.

De igual manera, podrás encontrar desde anémonas gigantes, camarón limpiador moteado, cangrejo ermitaño rojo, pez mariposa, pez ángel azul, pez damisela, hasta múltiples especies de tiburones, caballitos de mar y especies endémicas como la tortuga carey; una de las especies marinas más vulnerables del mundo.   

Tortuga carey. Foto por Atlas Animal.

¿Qué actividades puedes realizar en Playa Palancar?

  1. Snorkel. Excusión de snorkel en los espectaculares arrecifes de Palancar, Colombia y Cielo. Duración: 2 horas aproximadamente

2. Buceo. Buceo para principiantes y expertos. Servicio de certificación PADI, de open wáter avanzado, open wáter rescate, nitrox, etc.

3. Motos acuáticas. Disfruta de un paseo en el mar mientras tu cuerpo se llena de adrenalina. Duración: 30 minutos y 1 hora.

4. Paracaídas. Disfruta de una excepcional vista a 300 metros de altura. Duración: 15 minutos.

Snorkeleando en las profundidades. Foto por Shutterstock.

¿Qué comer en Playa Palancar?

Sabemos que una de las mayores preocupaciones al viajar es encontrar un lugar donde comer, y no sólo eso sino un restaurante con comida fresca y con una buena sazón.

El Restaurante y bar de Playa Palancar te dejará con la boca abierta con su gran variedad de platillos y sabores.

Aquí tendrás la oportunidad de degustar tus alimentos desde la palapa del restaurante o a las orillas del mar en donde encontrarás camastros, camas bali y mucho más.

Algunos de los platillos más solicitados del restaurante son: ceviches de pescado, sopa de mariscos, camarones palancar y filete de pescado.

Bandeja de mariscos. Foto por Playa Palancar.

¿Cómo llegar?

Palancar está ubicado a 2 kilómetros del sur de Cozumel.

Para emprender este excitante viaje te recomendamos tomar la siguiente ruta:

  1. Llegar a Playa del Carmen y tomar un ferry con destino a Cozumel
  2. Tomar un taxi que te lleve a Playa Palancar.
Entrada a Playa Palancar. Foto por Playa Palancar.

Precio del Ferry a Cozumel: Adulto desde $250 MXN hasta $600 MXN y Niño desde $200 MXN hasta $400 MXN. Duración: 40 minutos.

Precio del taxi de Cozumel a Playa Palancar: desde $160 MXN a $200 MXN. Duración: 23 minutos.

En caso de contar con automóvil puedes conducir desde la ciudad de Cancún a Playa Palancar. La duración de dicho trayecto es de 3 horas.

Toma en cuenta que el horario de la Playa Palancar es de 9 de la mañana a 5 de la tarde de Lunes a Domingo.

#Nuncadejesdeviajar!.

Playa Palancar. Foto por qué hacer en México.
Continua Leyendo

Trending