A 50 minutos del puerto de Veracruz está el pueblo Úrsulo Galván, en donde podemos encontrar uno de los recintos culturales más importantes del estado: Cempoala. Este sitio es reconocido y visitado por poseer los restos de la zona arqueológica en donde vivieron los Totonacas.
Se dice que Cempoala fue fundada en los años 900 a.C. por los Totonacas, conocidos por su sistema social jerarquizado y sus complejos sistemas agrícolas. Esta cultura también se ubicaba en Puebla e Hidalgo.
Cempoala significa “lugar de veintena” o “abundancia de agua“, debido a su cercanía con el río Actopan y las costas veracruzanas. Cabe destacar que fue el centro ceremonial y comercial más importante del imperio azteca, ya que estos últimos conquistaron a los habitantes de la región.
Zona Arqueológica de Cempoala
Otra característica de los Totonacas era su habilidad para la arquitectura. Toda la zona de Cempoala está construida con piedras de río, unidas con mortero y aplanadas con cal, que producían a base de quemar conchas y caracoles.
En medio de la abundante vegetación se encuentran construcciones como El Pimiento, una estructura construida con tres columnas decoradas en el exterior con representaciones de cráneos humanos.
El Templo de Las Chimeneas se caracteriza por tener sus bases rectangulares, característicos de las pirámides, pero con siete pilares o columnas en su exterior. Se dice que estos pilares tuvieron originalmente un alma de madera que, al desaparecer, dejaron un hueco, por lo que los lugareños lo llaman Las Chimeneas.
Otro gran ejemplo de sus tan importantes y admiradas construcciones de Cempoala son el Templo de las Cruces, que conserva algunos restos de pintura mural en color celeste; y el Templo de las Caritas, llamado así por las calaveras pequeñas de barro que decoran su interior.
Museo de Cempoala
El Museo de Sitio de Cempoala es importante para entender la historia y la cultura de los totonacas y la región de Veracruz, sus principales rasgos y sus construcciones, así como parte de su vida y el cómo sobrevivieron a las conquistas que sufrieron por parte de los aztecas y españoles.
Se exhiben piezas arqueológicas encontradas en la zona arqueológica de Cempoala, como cerámica, esculturas, armas de obsidiana y herramientas de piedra. Entre los objetos destacan restos de murallas, estatuas de dioses, pinturas murales y figurillas de hombres y animales.
Conoce el México prehispánico en la Capital Totonaca
La zona arqueológica de Cempoala es un sitio que te transportará a la época prehispánica de Veracruz. Podrás explorar los edificios y sistemas amurallados que reflejan la arquitectura y la cultura de los totonacas.
Si estás buscando un lugar para aprender más sobre la historia y la cultura de México, Cempoala es una excelente opción.
#NuncaDejesDeViajar