Contáctanos a través de:
Zacatecas Zacatecas

Curiosidades

Arquitectura de Zacatecas: una ciudad con hermoso diseño

Sus edificios hechos de cantera rosa te deslumbraran y su arquitectura de Zacatecas es espectacular.
Simplemente una belleza…

La ciudad de Zacatecas es conocida por sus gran arquitectura y sus minas de plata; fundada en 1546, su riqueza mineral otorgó enormes ingresos a la Corona Española y se consideraba la segunda ciudad mas importante de la Nueva España.

En 1993 la UNESCO la nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Zacatecas
Catedral de Zacatecas. Foto: Gusto por México

El Centro Histórico de Zacatecas se ilumina por las noches, dando un espectáculo sumamente único y hermoso.

La Catedral de Zacatecas

Es la construcción más emblemática de la ciudad, es uno de los ejemplo del estilo barroco mexicano; construida en 1567, labrada con cantera rosa, tiene una mezcla de arquitectura virreinal, estilo churrigueresco y barroco.

La catedral tiene 3 diferentes fachadas, asimismo cada fachada esta dedicada a los altares del interior de la misma.

La fachada principalmente fue dedicada a Eucaristía, la fachada del lado norte a Santo Cristo, y la fachada Sur a Nuestra Señora de los Zacatecas, la patrona de la ciudad.

Una de las fachadas de la Catedral de Zacatecas. Foto: Shutterstock
Una de las fachadas de la Catedral de Zacatecas. Foto: Shutterstock

La torre sur se terminó de construir en 1782, su campana pesa alrededor de 134 quintales.

La torre norte de termino de construir en 1904, y su altar mayor fue construido en el 2010 por Javier Marín, un artista mexicano.

Parroquia de la Virgen de Fátima, una joya de la arquitectura de Zacatecas

¡Una de las más bellas de Zacatecas! Construida en 1950, además está esculpida con cantera rosa y naranja, posee un estilo gótico.

Zacatecas
Parroquia de nuestra señora de Fátima. Foto: TripAdvisor

El edificio está rodeado de dos torres esbeltas y un pináculo central.

Además están dedicadas a la Virgen de Guadalupe y al Sagrado corazón de Jesús, sus capillas y altar principal tiene la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

La hermosa Parroquia de la Virgen de Fátima. Foto: Turimexico
La hermosa Parroquia de la Virgen de Fátima. Foto: Turimexico

Templo de Santo Domingo

Fue construido por los jesuitas y dominicos en 1577, se construyó montado en un basamento, labrado de cantera rosa, tiene estilo barroco.

Asimismo en su interior posee ocho retablos, uno de ellos dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Templo de Santo Domingo, Zacatecas. Foto: Pinterest
Templo de Santo Domingo, Zacatecas. Foto: Pinterest

Ex convento de San Agustín; muestra de la arquitectura de Zacatecas

Este convento fue construido en 1617, después de que los agustinos lo destruyeran; posee un claustro al estilo barroco, y unos patios sumamente lindos, además de balcones de hierro.

Hubo un tiempo que se utilizó como hotel, hasta que lo convirtieron en un espacio donde se realizan exhibiciones.

También es utilizado como auditorio y recinto para convenciones.

Ex convento de San Agustín. Foto: Ciudadespatrimonio
Ex convento de San Agustín. Foto: Ciudadespatrimonio

Palacio de Gobierno de Zacatecas

Este edificio fue una residencia para los miembros de la nobleza virreinal de Zacatecas, y está construido de cantera rosa y hierro forjado; es una de las grandes obras de arquitectura en Zacatecas.

Sus techos altos y portones de madera de gran tamaño son preciosos, su fachada sostiene dos niveles, y un patio muy amplio rodeado de oficinas y salones de época, el más destacable es el salón de recepciones que tiene increíbles candiles.

Palacio del Gobierno de Zacatecas. Foto: Travel By Mexico.
Palacio del Gobierno de Zacatecas. Foto: Travel By Mexico.

Hotel Quinta Real de Zacatecas; ¿Te gustaría hospedarte aquí?

Este emblemático lugar es uno de los hoteles más originales y bellos de México, tiene un Premio Internacional de Arquitectura, por la conservación de las instalaciones.

Antes de forma antes, era una plaza de toros, fue construida en 1866, y se llamaba Plaza de Toros San Pedro, en 1975 se dio la ultima corrida, y en 1989 se remodeló convirtiéndose en un hotel.

Zcatecas
Hotel de Zacatecas. Foto: Elle España

Cuenta con todas las comodidades, gimnasio, restaurantes, centro de negocios; los eventos que organizan en este hotel son sumamente inolvidables.

Es un hotel sumamente hermoso que te hará transportar de época y si eres amante de la arquitectura colonial, no dudes en visitar Zacatecas ¡Es el lugar perfecto para tomar hermosas fotografías de día y de noche!

Y recuerda… #NuncaDejesDeViajar

Restaurante del Hotel Quinta Real, Zacatecas. Foto: Booking
Restaurante del Hotel Quinta Real, Zacatecas. Foto: Booking
Caminando Zacatecas

CDMX

ABDUCCIÓN COMPLETADA: Conoce el inusual Airbnb de Jaime Maussan.

“Soy Jaime Maussan, periodista e investigador de lo enigmático” … así se presenta Jaime Maussan, el mundialmente reconocido periodista de ovnis mexicano, y ahora también anfitrión de un Airbnb.

PORTADA AIRBNB DE JAIME MAUSSAN

Desde el lejano 2016, la casa de Jaime Maussan había hecho voltear a más de uno, que con su extraña arquitectura emanaba un estilo rural que coqueteaba con lo conspiranoico. Pues bien… si desde ese momento te habías quedado con las ganas de cruzar sus puertas, ahora es posible, ya que recientemente, Jaime ha colocado su casa como un alojamiento en Airbnb.

1. Casa de Jaime Maussan. Foto - Airbnb
Casa de Jaime Maussan. Foto – Airbnb

Un recinto EXTRATERRESTRE en el Desierto de los Leones

La casa del famoso periodista se ubica en uno de los desiertos más sofisticados de la ciudad: el Desierto de los Leones. Fue construida, en su totalidad, de forma orgánica, aprovechando la madera y tierra del lugar. ¿Su arquitecto? Guillermo Silíceo (o “Don Memo” para los amigos), fue el encargado de diseñar y edificar esta extraña obra, que cuenta con tres recamaras, estancias, sala de meditación, observatorio, cocina, terraza y jardines que se extienden a lo largo del denso bosque, bautizándola así como “La Casa del Árbol”.

2. Esta estructura de la casa de Jaime Maussan esta construída de un árbol seco de la región. Foto - Airbnb
La estructura principal de la casa de Jaime Maussan esta construida de un árbol seco del lugar. Foto – Airbnb

¡Y nadie hace NADA!

Sí, sí, demasiada información, pero… ¿qué hay del Airbnb? Bueno… entremos en detalles. Para celebrar la primera noche de la Semana del Espacio, que irá del 4 al 10 de octubre, Maussan abrirá las puertas de su casa a 2 afortunados, para que vivan (como él dice) “una experiencia fuera de este mundo”. Entre sus amenidades, encontramos tres puntos a destacar:

1. Podrás recorrer el bunker del famoso ufólogo, donde hay una gran recopilación de pruebas y hallazgos extraterrestres, todos coleccionados por el mismo.

3. Bunker en la casa de Jaime Maussan. Foto - Univisión (Youtube)
Bunker en la casa de Jaime Maussan. Foto – Univisión (Youtube)

2. Disfrutarás una vista única del cielo a través del observatorio de la casa, donde podrás profundizar en las verdades que se esconden en los rincones más oscuros del cosmos (sí, todo eso).

4. Observatorio de la casa de Jaime Maussan. Foto - Airbnb
Observatorio de la casa de Jaime Maussan. Foto – Airbnb

3. Y como la joya de tu estancia, podrás disfrutar de una comida preparada de las manos del asombroso y único Jaime Maussan, mientras te regocijas de una amena plática con él mismo en persona, que incluye conspiraciones, alienígenas, reptilianos y verdades ocultas.

5. Comedor en la casa de Jaime Maussan. Foto - Airbnb
Comedor en la casa de Jaime Maussan. Foto – Airbnb

La fecha para poder reservar comienza el 25 de septiembre, así que aún tienes tiempo de preparar tu maleta… y un gorro de aluminio no estaría de más, porque se espera que tu alojamiento aquí sea totalmente extraterrestre.

6. Dormitorio en la casa de Jaime Maussan. Foto - Airbnb
Dormitorio en la casa de Jaime Maussan. Foto – Airbnb
Continua Leyendo

Curiosidades

En sus marcas… listos… ¡FUERA! Descubre la peculiar CARRERA DE MELONES.

Lo que inició como una ficción xalapeña, terminó en volverse una tradicional realidad.

PORTADA CARRERA DE MELONES

Como una de las tradiciones más surrealistas de México, la Carrera de Melones en Xalapa se ha convertido en una costumbre que ha logrado cumplir dos largas décadas.

Allá por el lejano septiembre del 2004, en Xalapa, Veracruz, Manuel, Ángel, Tania y Carlos, jóvenes de menos de 20 años, tenían una idea muy peculiar. Grabar una película en formato de “falso documental”. ¿El tema? una carrera de melones, cada uno entrenados por sus dueños.

1. Carrera de Melones, 2018. Foto - Anáhuac
Carrera de Melones, 2018. Foto – Anáhuac

Aprovechando que las calles de la región estaban cerradas por el grito de Independencia, los cuatro amigos decidieron grabar a los 3 melones rodando por el empinado puente Xallitic, que tiene una longitud de unos 150 metros. Para sorpresa de todos, algunas pocas personas se conglomeraron para presenciar la emocionante carrera. Aplaudían y motivaban a su favorito. Claramente, el documental nunca vio la luz, pero dejó un peculiar legado.

Carrera de Melones: El inicio de una tradición

Al año siguiente, los 4 amigos repitieron la carrera, pero esta vez no como una ficción. Con volantes, convocaron a la ciudad a participar en el mítico concurso de “una carrera de melones decorados”. El punto de encuentro no podía ser otro que el suelo que vio nacer a la costumbre: el puente Xallitic. Lograron reunir a algo así como 10 concursantes. Los tres primeros lugares recibieron reconocimientos y regalos, que iban desde una barra de chocolate, un “jamón de cocodrilo”, hasta un café y una pizza que alguien donó solo porque pasaba por ahí.

2. Melón decorado de Poké ball en la Carrera de Melones 2023. Foto - Diario de Xalapa
Melón decorado de Poké ball en la Carrera de Melones 2023. Foto – Diario de Xalapa

El melón más guapo

Y este mes, la carrera de melones sigue dando de qué hablar. Con 20 años de antigüedad, logro convocar a más de 300 entrenadores, cada uno con su fruta bien decorada, pintada y vestida. Los temas son variables; van desde memes virales, cajeros de OXXO o Doctores Simi. Para estos bellos concursantes, se realiza todo un evento aparte, llamado “El melón más guapo”. Aquí, como preámbulo de la carrera, y con una pasarela improvisada, los dueños llevan a su melón, presumiendo sus encantos a la gente, quienes gritan, aplauden, ríen o abuchean. Finalmente, el público es el que escoge al ganador.

3. Melón decorado de meme en concurso El Melón Más Guapo, 2023. Foto - Placer Inteligente, Aderezo
Melón decorado de meme en concurso El Melón Más Guapo, 2023. Foto – Placer Inteligente, Aderezo

Inicia la gran carrera de melones…

Después, inicia la carrera. Los entrenadores colocan a sus melones en el dispositivo de arranque, que consiste en una estructura retráctil manual de tubos de PVC. A los lados el público se extiende para no interrumpir la carrera. El reglamento es inflexible: los melones no pueden tener rueditas, y sus dueños pueden correr detrás de él para motivarlo, pero si lo patean pueden ser descalificados.

4. Arranque de la Carrera de Melones, 2024. Foto - N+
Arranque de la Carrera de Melones, 2024. Foto – N+

En la primera ronda ya se siente la emoción, que con lluvia y truenos no cesa. Se lanzan los primeros melones y sus entrenadores corren detrás de ellos, animándolos a ir más rápido. Aquí hay niños, jóvenes, adultos y hasta licenciados, pidiéndole a su melón que gane la carrera. Conforme van llegando, son suavemente recibidos con huacales que impiden el impacto del final de la calle, y se apunta su número para decidir al ganador.

5. Carrera de Melones, 2017. Foto - Red Bull
Carrera de Melones, 2017. Foto – Red Bull

Después de la corta pero exhaustiva revisión de arbitraje, se escogen a los melones ganadores, que son meramente reconocidos con premios que donan patrocinadores locales: pizzas, cupones de helado, clases de yoga, gorras, postres… y mucho más.

Un legado xalapeño…

Con cada edición que pasa, la carrera se ha vuelto más simbólica, atrayendo miradas de distintas partes del globo, que se atreven a volar solo para poder presencial el evento. Llenando las aerolíneas para poder alcanzar un lugar, muchos viajeros utilizan servicios como Aeroméxico, que da vuelos directos al aeropuerto de Veracruz.

Para este punto, quizá te estés preguntando… ¿y los melones? Tras su cansada carrera, las bellas frutas son donadas al comité, quién las sacrifica para mezclarlas con alcohol y servirlas en la fiesta que se celebra en la noche, dando así fin a la carrera anual de melones en Xalapa.

¿Qué piensas? ¿Crees tener lo necesario para entrenar a un melón?

6. Ganadores de la 13va carrera de Melones, 2017. Foto - @carrera_de_melones (Instagram)
Ganadores de la decimotercera carrera de Melones, 2017. Foto – @carrera_de_melones (Instagram)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Las BANDERAS de Santa Ana Jilotzingo en el mes patrio

Este pueblo cuenta con un rol esencial en la creación de símbolos patrios que adornan cada rincón de México en las festividades del 15 y 16 de septiembre.

PORTADA JILOTZINGO

Santa Ana Jilotzingo se encuentra aproximadamente a 30 km al norte de Toluca y a 70 km de la CDMX. La ubicación de este poblado, en medio de los verdes campos del Valle de Toluca, lo convierte en un rincón especial para conectar con las raíces más profundas de las tradiciones mexicanas.

Productos patrios. FOTO-Tlatoani
Productos patrios. FOTO-Tlatoani

Santa Ana Jilotzingo: Cuna de la Bandera Mexicana

La tradición de la confección de banderas y otros artículos patrios en Santa Ana Jilotzingo tiene raíces profundas, que se remontan a varias décadas atrás.

Inicialmente, las familias locales comenzaron a producir banderas para abastecer la demanda local, pero con el tiempo, la calidad y la artesanía de estos productos comenzaron a destacar.

Trabajo artesanal. FOTO-Meganoticias
Trabajo artesanal. FOTO-Meganoticias

Desde hace décadas, las manos expertas de sus artesanos han dado vida a banderas, estandartes, y otros artículos patrios que se distribuyen por todo el país.

Caminar por Santa Ana Jilotzingo es una experiencia única, especialmente en los días cercanos al 15 de septiembre, cuando todo el poblado se llena de vida y color, preparándose para abastecer al resto del país con sus emblemáticas creaciones.

Orgullo mexicano. FOTO-Vector visual
Orgullo mexicano. FOTO-Vector visual

Muchas de las familias que trabajan en la producción de banderas lo hacen desde pequeños talleres que se han pasado de generación en generación, manteniendo viva una de las tradiciones más patrióticas de México.

Cultura mexicana. FOTO-Diario evolución
Cultura mexicana. FOTO-Diario evolución

Los talleres locales se especializan en la elaboración de banderas de todos los tamaños, desde las pequeñas que adornan los coches y oficinas, hasta las monumentales que ondean en plazas y edificios oficiales.

Cada bandera, con sus colores verde, blanco y rojo, es un tributo a la historia y la identidad de México.

Elaboración de banderas. FOTO-Telediario
Elaboración de banderas. FOTO-Telediario

El corazón que late tricolor

Las banderas que salen de este rincón de Otzolotepec no solo adornan casas, escuelas y edificios gubernamentales durante el mes patrio, sino que también representan un símbolo de unidad y orgullo nacional.

Variedad de productos. FOTO-Las noticieristas
Variedad de productos. FOTO-Las noticieristas

El estandarte mexicano, con su águila devorando una serpiente sobre un nopal, es uno de los símbolos más reconocidos del mundo, y cada bandera que se produce en Santa Ana Jilotzingo lleva consigo una parte de la historia de México.

Escudo de la bandera. FOTO-Facebook
Escudo de la bandera. FOTO-Facebook

La comunidad local ha sabido capitalizar esta habilidad única para convertirse en un referente no solo en el Estado de México, sino a nivel nacional, siendo proveedores oficiales de banderas para múltiples instituciones gubernamentales y educativas.

Santa Ana Jilotzingo: ¡Un mar de banderas!

Para los viajeros que buscan una experiencia única, Santa Ana Jilotzingo es un destino obligado, y claro que especialmente durante las celebraciones patrias.

presa de iturbide. FOTO-Glamping y camping
presa de iturbide. FOTO-Glamping y camping

Al recorrer sus calles, uno puede ver los talleres en plena acción, con artesanos trabajando cuidadosamente en cada bandera y producto.

El pueblo organiza diversas actividades culturales y festivales donde se celebran tanto la historia de México como la habilidad artesanal de sus habitantes.

Calles de Santa Ana J. FOTO-Punto Estado de México
Calles de Santa Ana J. FOTO-Punto Estado de México

Uno de los momentos más esperados es el desfile de banderas, donde los artesanos locales exhiben sus mejores trabajos.

Desfile de artículos patrios. FOTO-Asi sucede
Desfile de artículos patrios. FOTO-Asi sucede

¿Cómo llegar?

Llegar a Santa Ana Jilotzingo es sencillo. Si vienes desde Toluca, puedes tomar la carretera Toluca-Naucalpan y desviarte hacia Otzolotepec.

Desde la Ciudad de México, puedes acceder por la misma vía, incluso contratando servicios de transporte como el de Autotur, donde puedes rentar camionetas o autobuses con choferes certificados. El trayecto es una oportunidad perfecta para disfrutar de los paisajes del Estado de México, con verdes montañas y campos que rodean al pueblo.

Viva México. FOTO-Xevt
Viva México. FOTO-Xevt

Visitar este pueblo es sumergirse en el espíritu patrio y conocer de cerca una de las industrias más simbólicas del país.

Continua Leyendo

Trending