Las montañas, bosques, vistas y climas hacen a Costa Rica referente de aventuras y buenos ratos; hoy te contamos acerca de una de las principales atracciones naturales que tiene: El Volcán el Arenal.
Costa Rica es sinónimo de platillos deliciosos, playas cálidas, gente amable y paisajes extraordinarios que seguro te dejarán sin aliento.
Este país de Centroamérica es famoso por sus playas del Caribe y del Pacífico, sus sabores tropicales, sus tradiciones y costumbres que se extienden por lo largo y ancho de su territorio.
Así que sin más preámbulo, te invito a conocer el gran Volcán Arenal.
La majestuosidad de nuestro planeta
El Volcán Arenal se consideraba activo hasta hace 10 años, pero el domo por el que realizaba exhalaciones y expulsaba magma se cerró, los lugareños afirmaron que se había vuelto a dormir.
Fue así que llegó a tener pocas señales de actividad volcánica, dejando de ser un espectáculo natural para los locales.
Sorpresivamente, en el 2013 el volcán volvió a encender sus fraguas, recuperando su carácter temperamental que lo caracterizaba, aunque solo de forma esporádica.
El coloso vuelve a dormir y despierta muy de vez en cuando, así que si llegas a visitarlo y despierta, ¡Te prometemos que será algo inigualable!
Hablando de esto, ¿Qué se puede hacer en el Volcán Arenal si no se despierta?
Este lugar tiene bastantes actividades que puedes realizar para salir de la rutina y cansarte un poco para llegar a descansar a tu hotel.
Para entender y saber qué se puede hacer aquí, debemos saber que el Volcán Arenal tiene un parque que funge como una reserva natural para preservar sus bosques, ríos y cascadas.
Senderismo por el Volcán el Arenal en Costa Rica
La primera actividad que te recomendamos en este bello paisaje es realizar el senderismo; si gozas de una buena salud física y tienes las ganas necesarias para poder subir al cráter del volcán, claramente esto es para ti.
Esta actividad recorre el volcán hasta su cráter, pasando por el bosque que lo rodea, la lava solidificada y termina en la laguna del parque.
Existen 3 senderos a realizar:
- Heliconias: Es considerado el más sencillo, tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y es recomendado para los viajeros más pequeños pues tiene una longitud de 1 kilómetro.
- Las Coladas: Recorre un tramo de arena negra, tiene una duración de 1 hora y 2 kilómetros, se puede recorrer con niños por igual.
- El Ceibo: Teniendo una duración de 2 kilómetros, este recorrido comienza en la zona selvática y atraviesa la lava sólida, llegas al cerro El Chato y terminas en el lago.
Existe una cuarta ruta de senderismo, la cual atraviesa el parque hasta encontrar la catarata La Fortuna.
Es la más recomendable para aquellos diestros en el arte del senderismo ya que tiene una extensión de 8 kilómetros, pero al término de ésta, encontrarás la maravilla natural que es la flora y fauna de Costa Rica.
Realmente es un recorrido que vale totalmente la pena, pues podrás gozar de la vista que tiene esta belleza de la naturaleza mientras te ejercitas y tomas unas buenas fotografías.
Puentes colgantes, la adrenalina pura
En esta actividad podrás admirar los colores de la flora y fauna del parque mientras recorres los puentes que están repartidos por toda la selva que envuelve al Volcán Arenal.
Existen 16 puentes cuya longitud varía dependiendo de cuál elijas; puedes elegir entre unos cortos, 5 metros por ejemplo, o unos muy largos, ¡100 metros aproximadamente!
La altura máxima de los puentes es de 60 metros, ¡Suficiente para causarnos vértigo!
Al ir avanzando desde abajo hasta estar por encima de las copas de los árboles seremos capaces de observar las diferentes especies que se encuentran resguardadas en él.
Sin duda es una actividad en la que disfrutarás al máximo cada paso que des y querrás volver a cruzarlos muchas veces más.
Balneario de Tabacón, el fruto del Volcán Arenal en Costa Rica
Tal y como lees, éste balneario existe gracias a la influencia que tiene el Volcán Arenal sobre la tierra en la que se encuentra, ¿Te imaginas por qué?
El volcán ejerce cierto calor a la tierra de donde salen las aguas termales y “albercas” naturales en las que puedes relajarte; el calor convierte las aguas en cálidas cascadas que terminan siendo un paraíso para tu cuerpo.
Puedes olvidarte de todo mientras escuchas los cantos de los pájaros y te derrites en las calientes aguas del Tabacón.
El costo de la entrada al parque varía según el recorrido o actividad que quieras realizar, por eso te recomendamos consultarlo con tu agencia de viajes.
El Volcán Arenal es el segundo volcán más activo de Costa Rica y puede que seas de los afortunados que puedan llegar a ver una exhalación de lava en carne propia, claro, con las medidas de seguridad adecuadas.
Sea cual sea la actividad que quieras realizar, te aseguramos que te la pasarás increíble.
Y siempre recuerda #Nunca dejes de viajar!