Contáctanos a través de:
Vetagrande Zacatecas. Foto: Luis Juárez Vetagrande Zacatecas. Foto: Luis Juárez

Fin de Semana

Arte en Vetagrande, Zacatecas. ¡Conoce más!

¿Piensas que el desierto es aburrido? Pues este lugar te hará cambiar de opinión. Entre arte y más actividades por realizar, el aburrimiento queda fuera de aquí.

¿Alguna vez haz escuchado acerca del arte que hay en Vetagrande, Zacatecas? En medio del desierto, rodeado de extensas mesetas y pastizales está inmerso Vetagrande, una población de tranquilidad y talento artístico.

A tan sólo 17 kilómetros al norte de la capital, Zacatecas, se encuentra este municipio donde apreciar la expresión de sus exponentes y la calidad del trabajo artístico – artesanal, es sin dudarlo el motivo que merece tu visita.

Arte en Vetagrande, Zacatecas. Foto: Luis Juárez
Arte en Vetagrande, Zacatecas. Foto: Luis Juárez

Desierto de Vetagrande

Desde el horizonte se aprecian las elevadas torres de metal ya oxidado, rocas que son invadidas por el polvo desértico y quemadas por el intenso sol, son algunos de los atractivos qué ver.

Sin embargo, el boquete de acceso a la mina San Bernabé está cerrado desde hace un par de décadas, pero eso no quiere decir que el paisaje no valga la pena.

Vetagrande, Zacatecas. Foto: Luis Juárez
Vetagrande, Zacatecas. Foto: Luis Juárez

Turismo dentro de Vetagrande

Mientras, en los alrededores existen agencias de turismo, que te invitan a realizar recorridos en cuatrimotos, gotcha o el offroad.

El cual se trata de un paseo lleno de adrenalina a bordo de un auto acondicionado para altas velocidades debido a los derrapes en el desolado terreno zacatecano.

Es impresionante transitar el despoblado suelo de Vetagrande sin haber un alma alrededor, sólo nubes de polvo por la velocidad y un cielo azul intenso.

Offroad. Vetagrande, Zacatecas. Foto: Luis Juárez
Offroad. Vetagrande, Zacatecas. Foto: Luis Juárez

El encanto del pueblito y del arte en Vetagrande, Zacatecas

Las casitas modestas aparecen apenas al entrar a Vetagrande, una señalización indica que a pocos metros está la Mina que le da nombre al poblado.

Te recomendamos visitar la “ex escuela Niño Minero”, pues aquí se encuentra un museo que alberga algunos minerales del lugar.

Mina en Vetagrande, Zacatecas. Foto: Luis Juárez
Mina en Vetagrande, Zacatecas. Foto: Luis Juárez

Construcciones importantes del pueblo

Actualmente sólo se puede ver en acceso al socavón y es desde ahí donde en el horizonte aparece el Cerro del Calvario y el Templo de la Santa Cruz.

Se trata de una construcción católica con un par de campanarios semicensurados en sus niveles bajos.

Templo de la Santa Cruz. Zacatecas. Foto: Mapio
Templo de la Santa Cruz. Zacatecas. Foto: Mapio

Templo de la Santa Cruz

Mucho se dice de este sitio en Zacatecas, el misterio y su ambiente lúgubre es razón de visita por las noches.

Pero, en el día cuando abre, puedes ver en su altar una calavera, una serpiente que muerde una manzana y un Cristo debajo de la cúpula.

Templo de la Santa Cruz. Zacatecas. Foto: Vetagrande
Templo de la Santa Cruz. Zacatecas. Foto: Vetagrande

Tradiciones que encantan

Desde aquí también se aprecian en semana santa los caminos de aserrín y pétalos de flores que recorren todo el pueblo. Familias enteras colocan los caminos donde la procesión avanza sigilosamente.

Entre las calles donde se decora con tapetes artesanales se encuentran casas de la época minera, con sus bonanzas reflejadas en el cuidado y acabado de las construcciones.

Arte en Vetagrande, Zacatecas. Foto: Victor Blasquez
Arte en Vetagrande, Zacatecas. Foto: Victor Blasquez

Disfruta el arte mientras te refrescas

Así mismo, entre ellas están La Lonchería y Billares Cabrera con memorabilia fotográfica en sus paredes.

Ahí dentro, también puedes disfrutar de otro regalo que sus pobladores crean: Cerveza artesanal, con nombres como Chabela, Güerita y Tom Porter, llaman la atención por sus etiquetas con característicos diseños.

Lonchería y billares Cabrera. Zacatecas. Foto: Luis Juárez
Lonchería y billares Cabrera. Zacatecas. Foto: Luis Juárez

El arte en Vetagrande, Zacateas, un pueblito alejado de todo

Esos diseños también son creación de un colectivo llamado VetaGráfica donde artistas enseñan a pobladores y a residentes artísticos del país.

De hecho, aquí les enseñan a desarrollar actividades que expresen sus emociones a través de litografías, pintura o grabados. ¿Suena bien, no?

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 5
Vetagráfica. Foto: Luis Juárez

Taller de Vetagráfica

El taller llama la atención por la dinámica de creación, así como por los decoros que tiene en cada rincón: macetas y jaulas pintadas, stickers, objetos como instalación, etc.

Así como ellos, tú puedes tomar ese taller de litografía en donde darás vuelo a tu creatividad; parece increíble como el tiempo pasa mientras te concentras en realizar una obra de arte.

Taller Vetagráfica. Foto: Luis Juárez
Taller Vetagráfica. Foto: Luis Juárez

El arte en Vetagrande, Zacatecas también es urbano

Finalmente hay otros atractivos como el Callejonearte, Wall2Wall de WAD (World Art Destinations): artistas agrupados que recorren las calles de Vetagrande y el mundo, pintando murales e interviniendo edificios.

Imagínate la biblioteca o el panteón pintados con coloridos murales, ¡ideales para tomar fotografías!.

El arte urbano que veas en este pueblito te va a enamorar en cada calle y rincón, por algo lo llaman “la Puerta al Cielo de Zacatecas”.

Vetagrande, Zacatecas. Foto: Alba Bla
Vetagrande, Zacatecas. Foto: Alba Bla

Por lo tanto, disfruta del arte que ofrece este lugar y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Campeche

EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana

Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.

PORTADA LOS MUEBLES DE EDMUNDO

Durante la década de 1970 en el Distrito Federalahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.

1. Antiguo Distrito Federal. Foto - Real Estate Market & Lifesyle
Antiguo Distrito Federal. Foto – Real Estate Market & Lifesyle

Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD

Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.

2. (De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto - Revistas UNAM
(De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto – Revistas UNAM

Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.

3. Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto - Revista UNAM
Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto – Revista UNAM

Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.

Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.

4. Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto - Doc29
Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto – Doc29

Un antiguo México VANGUARDISTA

Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.

5. Banquitas redondas en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto - Doc29
Banquitos redondos en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto – Doc29

Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.

6. Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto - Doc29
Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto – Doc29

Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO

Vive el Día de Muertos en Xochimilco a través de paseos en trajinera, cenas típicas y la experiencia teatral de Yoliztli.

PORTADA YOLIZTLI

El Día de Muertos es una festividad con una magia única en cada lugar donde se celebra. En Xochimilco, por ejemplo, puedes disfrutarlo a través de paseos en trajinera por el lago, visitando viveros llenos de flores de cempasúchil para tus ofrendas y disfrutando de las vistas de las chinampas.

Xochimilco Día de Muertos. Foto-Web
Xochimilco Día de Muertos. Foto-Web

Además, el lugar ofrece recorridos temáticos durante esta celebración, que van desde paseos con leyendas hasta experiencias teatralizadas y espectáculos en el lago.

Uno de estos recorridos es Yoliztli, que destaca por capturar la esencia del Día de Muertos, combinando un recorrido nocturno teatralizado con una deliciosa cena típica y una experiencia muy emotiva. ¡Lo mejor es que se realiza en uno de los embarcaderos menos concurridos y más agradables de Xochimilco!

https://www.tiktok.com/@saborami_xochi/video/7427241622405926149

Xochimilco bajo las estrellas: El recorrido de Yoliztli

Al llegar al embarcadero, las trajineras te esperan para comenzar la experiencia. Estas típicas embarcaciones de madera, rojas y amarillas, con techos arqueados, están adornadas con luces cálidas y flores de cempasúchil. En el centro, una mesa larga, cubierta con un mantel colorido, está repleta de jarritos, ollas y platos de barro para degustar una cena riquísima.

Trajineras. Foto-M Olivares
Trajineras. Foto-M Olivares

Si quieres conocer Xochimilco de noche, esta experiencia es imperdible. El de donde parten las trajineras de Yoliztli, es uno de los más tranquilos y ofrece las mejores vistas, siendo la opción ideal para disfrutar de un recorrido, especialmente en estas fechas concurridas.

Recorrido Nocturno. Foto-F Adán
Recorrido Nocturno. Foto-F Adán

Durante el paseo a la chinampa, podrás gozar de la tranquilidad del lago, donde solo escucharás el viento sobre los enormes árboles y el remo del lanchero surcando el agua, mientras las formas de Xochimilco se reflejan en el agua. Simplemente, pura paz.

Acompaña a Magdalena en su viaje al Mictlán

La experiencia teatralizada de Yoliztli comienza en su chinampa, donde a través de una proyección colorida y musicalizada conocerás el origen del pueblo mexica y la preservación del Día de Muertos hasta la actualidad.

Proyección. Foto-F Adán
Proyección. Foto-F Adán

Pero lo mejor no termina ahí, ya que en la chinampa te espera un personaje único y alegre: Magdalena, el alma de una mujer de Xochimilco que busca llegar al Mictlán para descansar. ¿Y cómo lo hará? Recorriendo el lago junto contigo.

Magdalena. Foto-F Adán
Magdalena. Foto-F Adán

De vuelta en la trajinera, después de un recorrido tranquilo y sereno hacia la chinampa, ahora te aguarda una travesía llena de jolgorio y fiesta mientras acompañas a Magdalena en su camino hacia el más allá.

Un viaje para el alma: Historias, Música y Comida Tradicional

La trajinera en la que viajas se llenará poco a poco de vida y alegría cuando el alma de esta mujer, que busca llegar al Mictlán, te cuente historias y te saque alguna que otra sonrisa.

¿Recuerdas que mencionamos una cena? Pues es hora de preparar el estómago, porque disfrutarás de un delicioso y calientito café de olla, acompañado de riquísimos tamalitos de frijol y esponjoso pan de muerto, ¡perfectos para el ambiente fresco del paseo!

Café. Foto-F Adán
Café. Foto-F Adán

La compañía y ocurrencias de Magdalena, junto a los paisajes nocturnos del lago de Xochimilco y la rica cena en compañía de más personas, convierte a la trajinera de Yoliztli en una embarcación llena de calidez en medio del recorrido por el lago.

Recorriendo el Lago de las Ánimas

Mientras acompañas a Magdalena a través del “lago de las ánimas“, conocerás tanto su historia personal como la vida en Xochimilco, descubriendo datos muy interesantes sobre el lugar.

Ten siempre tu celular a mano, pues aunque el paseo sea nocturno, la luna ilumina el lago y las chinampas, permitiendo capturar fotos únicas de Xochimilco de noche.

Cempasúchil. Foto-M Olivares
Cempasúchil. Foto-M Olivares

La música y los chistes estarán presentes en la experiencia Yoliztli, ya que Magdalena no solo relata su vida, sino que también interactúa con los visitantes. Te invita a compartir anécdotas o hasta te bromea, convirtiéndote no solo en un acompañante más en su camino hacia el Mictlán, sino en un amigo para ella.

Recorrido teatralizado. Foto-F Adán
Recorrido teatralizado. Foto-F Adán

Una llegada emotiva al más allá

El momento cumbre llega cuando finalmente arribamos al Mictlán (sí, acompañas a Magdalena hasta allí), donde los guardianes ya la esperan para recibir su alma.

Esta última parte de la experiencia está llena de momentos épicos y una gran emotividad que solo se pueden apreciar completamente en persona. El verdadero Día de Muertos se vive en este instante.

Llegada al Mictlán. Foto-M Olivares
Llegada al Mictlán. Foto-M Olivares

Así concluye el recorrido por el lago de las ánimas hasta el Mictlán, donde ahora te espera el camino de regreso al mundo de los vivos, rumbo al embarcadero de Sabor a Mí, a bordo de la cálida trajinera.

Yoliztli: TODO LO QUE DEBES SABER

Yoliztli estará disponible el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre a las 6:30 PM muy cerca del embarcadero de Caltongo. Los boletos cuestan $600 e incluyen el recorrido en trajinera, la cena y toda la experiencia que ya te contamos. (¡Puedes encontrar ofertas si reservas con anticipación!)

https://www.tiktok.com/@saborami_xochi/video/7429397810878942469

Para más información, visita la página de Sabor a Mí, donde además de esta experiencia, puedes disfrutar de recorridos convencionales en trajinera y comida típica en su restaurante.

¡Vive el Día de Muertos de una manera única en Xochimilco!

Yoliztli Banner. Foto-FB
Yoliztli Banner. Foto-FB

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…

A pesar de las polémicas ambientales que ha generado en tiempos actuales, no podemos negar que la pirotecnia es un arte. Básicamente consiste en dibujar con fuego en el aire. Es por eso que este riesgoso oficio es agradecido una vez al año…

PORTADA PEREGRINACIÓN DE PIROTECNICOS

Cada primer domingo de noviembre, la Basílica de Guadalupe se inundada por cientos de artesanos que viven de la fabricación de pirotecnia, esto para agradecerle a la Virgen por un año más de trabajo. Artesanos, empresas y asociaciones pirotécnicas vienen de todas partes del Valle de México, pero las mayores son de Tultepec: un pueblo de EDOMEX dedicado especialmente a la pirotecnia.

1. Mercado de cohetes San Pablito en Tultepec. Foto - El Sol de Toluca
Mercado de cohetes San Pablito en Tultepec. Foto – El Sol de Toluca

Llenando el CIELO de LUZ

Sí, esta peregrinación de pirotécnicos es realizada cada primer domingo de noviembre, pero por cuestiones de agenda, este 2024 será adelantada para el próximo 27 de octubre, por lo que no te sorprendas si te encuentras a alguna caravana de artesanos de la pirotecnia iluminando las calles con bengalas.

2. Bengalas. Foto - Punto MX
Bengalas. Foto – Punto MX

La pirotecnia es, por muchos, considerada un arte, ya que su trabajo es dibujar sobre el cielo con fuego. Es por eso que, después de dar por terminada la solemne misa, inicia la quema – no entrega – de la ofrenda pirotécnica; esto, siempre en honor a la Virgen de Guadalupe.

3. Virgen de Guadalupe creada con pirotecnia en la Peregrinación de Pirotécnicos 2015. Foto - Juan Rodrigues (YouTube)
Virgen de Guadalupe creada con pirotecnia en la Peregrinación de Pirotécnicos 2015. Foto – Juan Rodrigues (YouTube)

PIROTECNIA en castillos, y más…

La ofrenda en forma de fuego se realiza en el atrio de las puertas de la Basílica, donde podrás presenciar a la pirotecnia materializada en diferentes formas: cohetes aéreos, imágenes y castillos; claro, todo acompañado de buena música que aviva el ambiente y la fe de los peregrinos.

No hace falta decir que este evento se realiza con todas las medidas de seguridad posibles, por lo que, por lo único que tendrás que preocuparte será por disfrutar del fantástico espectáculo visual.

4. Ofrenda pirotécnica en la Peregrinación de Pirotécnicos 2017. Foto - Pirotecnia Hernández México (YouTube)
Ofrenda pirotécnica en la Peregrinación de Pirotécnicos 2017. Foto – Pirotecnia Hernández México (YouTube)

La invitación es para las 08:00 p.m., así que, si te sientes animado, acompaña a los maestros artesanos pirotécnicos el próximo domingo… y por cierto:

Continua Leyendo

Trending