La cocina michoacana tiene una gran cantidad de ingredientes y recetas que han sido preservados a través del tiempo. Una de ellas es la Receta del aporreadillo, un delicioso platillo que hoy te presentamos.
Para el año 2010, la cocina tradicional de Michoacán fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, uno de esos platillos que dictan merecer el nombramiento es el aporreadillo.
Eso hace que cada platillo de este estado sea un tesoro que todos los cocineros y cocineras de Michoacán conservan.
Entrando un poco más en lo que es el aporreadillo se trata de un platillo que tiene como base la cecina de res y el huevo, además que es originario de la región de Tierra Caliente.
¿Por qué se le llama aporreadillo?
A veces no nos podemos explicar el porqué de los nombres de los platillos pero aquí te diremos que es lo que hace que se le llame así.
Y es que su nombre viene de la acción de “aporrear” a la cecina, o sea que se golpea en un molcajete para desmenuzar la carne y que quede en trozos pequeños.
Es muy común que en Michoacán sus platillos más típicos se preparan exclusivamente en las celebraciones o fiestas religiosas, así como en eventos familiares.
El aporreadillo es algo que se come día a día, ya sea como desayuno o en la comida.
Otra parte de la gastronomía michoacana que podemos degustar es la charanda, el cuerepo de Zirahuén o el pescado blanco de Pátzcuaro.
No hay duda de que en México existe una vasta gastronomía y qué hay platillos que podemos preparar en casa.
Receta del aporreadillo
Ingredientes
8 gramos de ajos
¿Cómo prepararlo?
Elaboración
En una cacerola pon a hervir los jitomates y chiles. Mientras hierven, corta la cecina en trozos pequeños y aporreala (golpea) en un molcajete hasta desmenuzarla.
Posteriormente, coloca los trozos de cecina en un sartén con aceite caliente, y dora hasta que quede crujiente, cuidando que no se queme. Ya que esté dorada, la retiramos del sartén y escurrimos en una toalla absorbente.
Dejamos un poco de aceite en el sartén y acitronamos la cebolla cortada en julianas, posteriormente agregamos nuevamente la cecina y vertemos los huevos batidos.
Finalmente revolvemos hasta integrar, cuidando que la carne no se pegue al sartén.
En este punto nuestros jitomates y chiles deben estar hervidos, así que procedemos a licuarlos con el ajo y la sal.
Colamos esta mezcla sobre la carne con huevo y esperamos a que hierva, corroboramos de sal y tenemos nuestro aporreadillo.
Como viajeros tenemos una gran labor, la de descubrir más y más platillos para degustar y conocer la historia de los lugares que visitamos a través de su cocina, ¿no lo crees?
Y algo muy pero muy importante que también te recomiendo es que ¡nunca dejes de viajar!