Las carnitas michoacanas son una comida tradicional sin duda, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen, ¡Se han llevado a otro nivel!
El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.
Origen de las carnitas, comida tradicional
Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba, el primer reporte sobre un taco de carnitas fue en 1521.
Cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco, Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán.
Trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su grasa, es decir en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas.
Las carnitas michoacanas comida tradicional
Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan. ¿Ya las has probado en alguna ocasión?
Sí bien, este platillo “nació en la Ciudad de México”, las carnitas michoacanas son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se preparan.
Dicen que es mejor hacerlas en una cazuela de acero, pero tradicionalmente se preparan en una cazuela de cobre las cuales provienen de Santa Clara del Cobre.
Preparación
La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.
Coinciden, que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, después cocerla por horas a una temperatura no muy alta; recomendable que la manteca no hierva.
Se tiene que dejar un largo tiempo para que se confite la carne; personas agregan naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, depende del gusto de la persona y su técnica.
Cocina michoacana reconocida por la UNESCO
Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas, sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga.
Se acompañan con tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y salsita verde, roja o chiles encurtidos.
También, la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.
Prueba este delicioso platillo y recuerda #Nuncadejesdeviajar