Contáctanos a través de:
Sierra Negra. Foto: flickr.com Sierra Negra. Foto: flickr.com

Puebla

La magia de la Sierra Negra de Puebla

La magia de la Sierra Poblana se conjuga con la diversidad de las tradiciones y la gastronomía de uno de los estados más representativos de Mexico. Cada pueblo, cada sendero, cada escenario natural, son parte de la magia que envuelve la fantástiva vida en las montañas húmedas de Puebla.

La magia de la Sierra Poblana se conjuga con la diversidad de las tradiciones y la gastronomía de uno de los estados más representativos de Mexico.

Cada pueblo, cada sendero, cada escenario natural, son parte de la magia que envuelve la fantástiva vida en las montañas húmedas de Puebla.

Hoy te llevaré a un destino donde la naturaleza abunda, la belleza se vuelve pulque y las tradiciones culinarias perduran a través de sus generaciones.

Sierra Poblana. Foto: noticiasdelapuebla.com

Sierra Poblana. Foto: noticiasdelapuebla.com

Se trata de la Sierra Negra de Puebla, una de esas maravillas que bien vale la pena visitar al menos una vez en la vida.

Este sitio se localiza a tan sólo una hora de Tehuacán, Puebla, desde donde puedes llegar sin problema, ya sea en auto o en bus.

Mercado la Purísima

Te recomiendo que al llegar primero hagas una parada en el Centro Histórico del municipio para que puedas desayunar en el mercado “La Purísima”.

Es en ese lugar donde las señoras de los poblados aledaños bajan de la sierra para poder vender los vegetales, frutas, carnes y productos de su región.

https://elsouvenir.com/wp-content/uploads/2015/04/32458340271_08da6c5d1b_b-1.jpg

Tehuacan, Puebla (Mercado la Purísima). Foto: flickr.com

Resulta curioso que las mujeres hablando distintos dialectos y trayendo consigo las delicias culinarias, sean las protagonistas de una estampa mexicana que no se ha perdido a pesar de los cientos de años que han pasado de comida tradicional.

Actividades a la falda de la Sierra Poblana

Una vez que tengas el estomago lleno, podrás encaminarte al encuentro con la naturaleza; toma entonces la carretera 150 hacia Azumbilla y de ahí encontrarás una desviación que poco a poco te adentrará en las montañas.

Empezarás a ver cómo el ecosistema cambia de una manera repentina.

El bosque se hará presente y uno a uno los poblados apareceran a lo largo del camino.

Paseo por puebla y sus pueblos.

Antes de llegar a las lagunas se encuentra Nicolás Bravo, un pueblo maderero que ocupa pequeñas mesetas a campo abierto.

Posteriormente llegarás a San Bernardino Lagunas, otro pequeño asentamiento inmerso entre un volcán extinto y envuelto por un cerro en donde roedores, aves y pequeños mamíferos viven apaciblemente.

El pueblo tiene dos cuerpos de agua: la Laguna Chica, cuya forma asemeja a un cráter, y la Laguna Grande, la cual se luce bañando las faldas del volcán Otzelotzi y reflejando el cielo azul de Puebla.

Laguna Grande. Foto: elpopular.mx

Laguna Grande. Foto: elpopular.mx

Hospedaje en la Laguna

Te sugiero que pases al restaurante que se encuentra en las orillas de la Laguna Grande el cual también cuenta con un hotel para que te hospedes.

Regularmente esta zona no cuenta con señal telefónica ni de internet.

Esto te brindará una sensación de aislamiento muy interesante debido a que realmente estarás solo contigo y tu único acompañante será este mágico escenario.

sierra-negra-puebla-32-640px-464px

Hermosas vistas. Foto: Archivo

Si te llegas a hospedar ahí, pregunta por la ruta para poder escalar el volcán (Esta te llevará aproximadamente 1 hora 20 minutos).

Desde la cima te sorprenderán impactantes vistas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, grandes elevaciones que presumen desde lo lejos su majestuosidad.

Recuerda tomar muchas fotografías pues se dice que es un volcán sagrado en el que los habitantes celebran la misa de fin de año.

Pico de Orizaba. Foto: horacero.mx

Pico de Orizaba. Foto: horacero.mx

Hay lancheros que por $100 pesos (7 USD)  te ofrecen un recorrido guiado muy natural, disfruta también de pescar y comer truchas de la laguna preparadas como tú quieras.

¡Qué tal una al mojo de ajo!

Gastronomía de Tehuacán

Unos kilómetros más adelante sobre la carretera llegarás a Santa Catarina Otzolotepec, otro pueblito (en toda la extensión de la palabra) lleno de mujeres que viven y cocinan de manera tradicional.

Acércate a ellas, explora sus platillos preparados con leña en el fogón: El mole poblano, los tamales de frijol, el atole de maíz y los chícharos asados, son sus más apreciables gestos de nobleza culinaria.

sierra-negra-puebla-2-640px-441px

Mole poblano. Foto: Archivo

Como verás, la magia de la sierra se conjuga con las tradiciones y la gastronomía.

Los aromas a carbón, la nobleza del maíz y los toques del limón, despertarán todos tus sentidos y te harán recordar siempre esta deliciosa experiencia.

Escucharás a las señoras hablando náhuatl y bebiendo pulque haciéndote sentir más de cerca de sus raíces.

Entre los caminos de terracería y las caprichosas veredas puedes encontrar extensos terrenos donde el maguey crece, ahí verás a los señores como cuidan sus cultivos como si se tratara de un tesoro. Su verdadera razón: El pulque.

sierra-negra-puebla-22-640px-404px

Sembradío de maguey. Foto: Archivo

El maguey a las faldas de la Sierra Poblana

El maguey, origen de esa deliciosa bebida, es la fuente de empleo de muchos poblanos.

A partir de aquí serás testigo del cuidado y de la fortaleza que tienen los tlachiqueros para raspar y extraer el aguamiel.

Es transformado posteriormente en pulque debido a la fermentación a la que es sometido.

Pulque natural. Foto: losvinos.com.ar

Pulque natural. Foto: losvinos.com.ar

Más poblados nos acercan al límite de Puebla con Veracruz, estados ricos en costumbres que se deben preservar a través de tu voz.

Para hacerlo, te recomendamos visitar estas comunidades ricas en etnias, ecoturismo y gastronomía; Cuando lo hagas, cuéntanos como te fue y recuerda que estos viajes son para siempre. ¡Nunca dejes de viajar!

galería de imágenes

 

Guías de viaje

GUÍA COMPLETA: Puebla, Ciudad Patrimonio de México

No hay más excusas, ¡Aquí está todo lo que necesitas para visitar Puebla!

Puebla Ciudad Patrimonio Foto City Express

La Ciudad de Puebla de Zaragoza es un destino rico en cultura, arquitectura y gastronomía, una ciudad que ha evolucionado con los años, pero preservando sus raíces y para que la visites te traemos la guía completa de esta Ciudad Patrimonio.

Enamórate de su gente, de las cemitas poblanas, vive en carne propia un concurso de chiles en nogada o mejor aún, ¡admira la ciudad desde un teleférico o de una noria gigante!

Si tienes ganas de hacer esto y más, no lo dudes y ven ¿Listo para conocer la ciudad de Puebla? Te presentamos la:

GUÍA COMPLETA de Puebla, Ciudad Patrimonio

7 cosas que hacer en Puebla

Es difícil elegir sólo algunas actividades para realizar en Puebla, puesto que hay mucho que admirar, hacer y vivir en esta ciudad colonial.

Sube al Teleférico de Puebla y avista la ciudad entera Foto: Puebla Travel

Sube al Teleférico de Puebla, Ciudad Patrimonio y avista la ciudad entera Foto: Puebla Travel

Así que tratamos de poner los más significativos, da click aquí y mira 7 cosas que hacer en Puebla, Ciudad Patrimonio de México.

Dónde hospedarse

El hospedaje en la ciudad de Puebla es relativamente barato, desde hostales hasta hoteles boutique, así de variada es la oferta que nos brinda.

¿Ya saben dónde hospedarse en Puebla? Este lugar te va a encantar Foto: Quinta Esencia Hotel Boutique

¿Ya saben dónde hospedarse en Puebla, Ciudad Patrimonio? Este lugar te va a encantar Foto: Quinta Esencia Hotel Boutique

La ciudad tiene muy buenas opciones en cuanto al alojamiento, da click aquí y checa qué opción vas a elegir cuando vayas de visita.

Dónde comer en Puebla, Ciudad Patrimonio

La gastronomía es tan diversa y rica que hay opciones para que todos disfruten.

Podrás comer en un mercado dedicado exclusivamente a la gastronomía poblana o si lo prefieres, en un restaurante decorado con murales alusivos a personas importantes de Puebla.

Disfruta de la gastronomía de este lugar, no tendrás que buscar dónde comer en Puebla Foto Puebla Travel Disfruta de la gastronomía de este lugar, no tendrás que buscar dónde comer en Puebla Foto Puebla Travel

Disfruta de la gastronomía de este lugar, no tendrás que buscar dónde comer en Puebla Foto: Puebla Travel

No dudes más y averigua de qué sitios hablamos dando click aquí.

Cómo llegar a Puebla

No importa si nos visitas del extranjero, si eres nacional y vienes del norte, centro, sur, este u oeste.

Carretera México-Puebla Foto: Leandro Taub

Carretera México-Puebla Foto: Leandro Taub

Siempre hay una forma de llegar a esta ciudad, da click aquí para averiguarlo.

Fiestas, ferias y clima en Puebla, Ciudad Patrimonio

En Puebla, durante todo el año hay diversas celebraciones que hacen que la ciudad y sus alrededores se enriquezcan con turistas.

Festival de la Manzana Foto: Puebla.Travel

Festival de la Manzana Foto: Puebla.Travel

Checa algunas de ellas y ve cual te convence más dando click aquí.

¡No hay más excusas! Aquí tienes todo para conocer Puebla, y recuerda algo muy importante…

De verdad importante, ¡nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Eventos especiales

Fiestas, ferias y clima de Puebla, Ciudad Patrimonio de México

Siempre ha que disfrutar de las fiestas de un lugar que nos demuestra que la felicidad está en sus habitantes

Fiestas y ferias en Puebla Foto Hola Zacatlán

En Puebla hay diversas fiestas y ferias, las más clásicas y populares son los eventos que realizan por los aniversarios por las iglesias, sin embargo, otras festividades se celebran en los alrededores y se pueden disfrutar gracias al clima de la ciudad.

Fiestas y ferias de Puebla

Feria Corpus Christi

En el municipio de Izúcar de Matamoros se lleva esta celebración a 60 días de las pascuas.

Corpus Christi forma parte de las fiestas y ferias de Puebla Foto: Izucar

Corpus Christi forma parte de las fiestas y ferias de Puebla Foto: Izucar

También es conocido como el Día de los Panzones y Mulas donde los muñecos de cartón, colores y los propios ritos católicos toman lugar.

Festival del Mole Poblano

Este concurso se lleva año con año durante el mes de junio en la explanada de Analco, y sirve es para determinar quién tiene la mejor receta de mole poblano.

Mole Poblano, ¿te gustaría probarlo en las fiestas y ferias de Puebla? Foto: Periódico Síntesis

Mole Poblano, ¿te gustaría probarlo en las fiestas y ferias de Puebla Foto: Periódico Síntesis

Durante el concurso los participantes deben pasar por tres eliminatorias para llegar a la final.

En la gran final se da a conocer al ganador del mejor mole poblano, ¿te gustaría probarlo?

Concursos de Chiles en Nogada

En este concurso participan personas de diversas colonias y municipios de Puebla que buscan el reconocimiento de preparar el mejor chile en notada del estado.

El Chile en Nogada tiene su propio evento Foto: Periódico Síntesis

El Chile en Nogada tiene su propio evento Foto: Periódico Síntesis

Sin embargo, el más popular también se lleva a cabo en la explanada de Analco, y si quieres disfrutar de este él, tendrás que visitar Puebla durante el mes de agosto y mediados de septiembre.

Feria de la Manzana, una de las fiestas y ferias de Puebla

Esta celebración toma lugar en Zacatlán, hay juegos mecánicos, bailes y ritos religiosos.

Festival de la Manzana Foto: Puebla.Travel

Festival de la Manzana Foto: Puebla.Travel

Sin embargo, el propósito de esta feria es de disfrutar las delicias y variedad en la que se puede comer esta fruta como lo es mermeladas, licores y dulces.

¿En que forma se te antoja?

Clima en la ciudad de Puebla

El clima en Puebla suele ser templado, sin embargo, también suele tener picos muy drásticos teniendo un alta de 42ºC y una mínima de 6ºC  en todo el año.

La máxima se presenta durante los meses de abril a junio y la mínima durante enero.

Ahora que sabes esto, ¿qué esperas para disfrutar de las fiestas y ferias de Puebla con ese rico clima?

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

¿Cómo llegar a Puebla? Ciudad Patrimonio de México

Tres opciones para llegar a la Ciudad y comenzar a disfrutar de las maravillas que nos presenta, ¿cómo eliges llegar tú?

Central de Autobuses de Puebla CAPU Foto Archivo

La ciudad de Puebla cuenta con un aeropuerto internacional, y si bien no tiene variedad de arribos como la Ciudad de México, usarlo es una es una buena opción, así como diversas centrales de autobuses y carreteras, y si quieres saber cómo llegar a Puebla, ¡Estás en el lugar indicado!

Llegada vía aérea

Si eres un viajero nacional o internacional y llegas al Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, tardaras aproximadamente una hora y media en llegar a la Ciudad de Puebla.

¿Ya sabes cómo llegar a Puebla? Puedes arribar al aeropuerto Foto Aeropuertos Net

¿Ya sabes cómo llegar a Puebla? Puedes arribar al aeropuerto Foto: Aeropuertos Net

Del aeropuerto salen camiones que te llevarán a la capital, de misma forma dentro del aeropuerto hay casas de cambio, cafés y lugares de comidas rápida.

Sin embargo, la mayoría de los establecimientos tiene horarios de cierre de entre las 12:00hrs y las 04:00hrs, así que mide bien tus tiempos.

Centrales de Autobuses

La terminal a la que hay que llegar es la Central Camionera de Puebla (CAPU), desde la ciudad de México es muy fácil llegar puesto que todas las terminales tienen camiones a Puebla.

Desde Ciudad de México puedes salir de la Terminal Central de Autobuses del Sur, Terminal Central de Autobuses del Norte, Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente y Terminal de Autobuses de Pasajeros del Poniente.

Si vienes de otro estado las líneas de camiones que te llevan a Puebla son: Estrella Roja, ADO, AU y Ebus.

Si no sabes cómo llegar a Puebla, puedes hacerlo en tu auto particular

Desde de la Ciudad de México deberás dirigirte hacia la Calzada de Ignacio Zaragoza que después de un tramo se convertirá en la autopista 150 México – Puebla.

Carretera México-Puebla Foto: Leandro Taub

Carretera México-Puebla Foto: Leandro Taub

Ten en cuenta que deberás de pasar dos casetas, la Caseta de San Marcos con un costo de $126 y posteriormente la Caseta de San Martin con un costo de $39.

Ahora ya sabes cómo llegar a Puebla con estas opciones y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending