Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La magia de la Sierra Negra de Puebla

La magia de la Sierra Poblana se conjuga con la diversidad de las tradiciones y la gastronomía de uno de los estados más representativos de Mexico. Cada pueblo, cada sendero, cada escenario natural, son parte de la magia que envuelve la fantástiva vida en las montañas húmedas de Puebla.  

sierra-negra-puebla-34-640px-470px

La magia de la Sierra Poblana se conjuga con la diversidad de las tradiciones y la gastronomía de uno de los estados más representativos de Mexico. Cada pueblo, cada sendero, cada escenario natural, son parte de la magia que envuelve la fantástiva vida en las montañas húmedas de Puebla.

Hoy te llevaré a un destino donde la naturaleza abunda, la belleza se vuelve pulque y las tradiciones culinarias perduran a través de sus generaciones. Se trata de la Sierra Negra de Puebla, una de esas maravillas que bien vale la pena visitar al menos una vez en la vida. Este sitio se localiza a tan sólo una hora de Tehuacán, Puebla, desde donde puedes llegar sin problema, ya sea en auto o en bus.

Te recomiendo que al llegar primero hagas una parada en el Centro Histórico del municipio para que puedas desayunar en el mercado “La Purísima”. Es en ese lugar donde las señoras de los poblados aledaños bajan de la sierra para poder vender los vegetales, frutas, carnes y productos de su región. Resulta curioso que las mujeres hablando distintos dialectos y trayendo consigo las delicias culinarias, sean las protagonistas de una estampa mexicana que no se ha perdido a pesar de los cientos de años que han pasado de comida tradicional.

Una vez que tengas el estomago lleno, podrás encaminarte al encuentro con la naturaleza; toma entonces la carretera 150 hacia Azumbilla y de ahí encontrarás una desviación que poco a poco te adentrará en las montañas. Empezarás a ver cómo el ecosistema cambia de una manera repentina. El bosque se hará presente y uno a uno los poblados apareceran a lo largo del camino.

Antes de llegar a las lagunas se encuentra Nicolás Bravo, un pueblo maderero que ocupa pequeñas mesetas a campo abierto. Posteriormente llegarás a San Bernardino Lagunas, otro pequeño asentamiento inmerso entre un volcán extinto y envuelto por un cerro en donde roedores, aves y pequeños mamíferos viven apaciblemente.

El pueblo tiene dos cuerpos de agua: la Laguna Chica, cuya forma asemeja a un cráter, y la Laguna Grande, la cual se luce bañando las faldas del volcán Otzelotzi y reflejando el cielo azul de Puebla.

Te sugiero que pases al restaurante que se encuentra en las orillas de la Laguna Grande el cual también cuenta con un hotel para que te hospedes. Regularmente esta zona no cuenta con señal telefónica ni de internet. Esto te brindará una sensación de aislamiento muy interesante debido a que realmente estarás solo contigo y tu único acompañante será este mágico escenario.

sierra-negra-puebla-32-640px-464px

Si te llegas a hospedar ahí, pregunta por la ruta para poder escalar el volcán (Esta te llevará aproximadamente 1 hora 20 minutos), desde la cima te sorprenderán impactantes vistas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, grandes elevaciones que presumen desde lo lejos su majestuosidad.

Recuerda tomar muchas fotografías pues se dice que es un volcán sagrado en el que los habitantes celebran la misa de fin de año. Hay lancheros que por $100 pesos (7 USD)  te ofrecen un recorrido guiado muy natural, disfruta también de pescar y comer truchas de la laguna preparadas como tú quieras. ¡Qué tal una al mojo de ajo!

Unos kilómetros más adelante sobre la carretera llegarás a Santa Catarina Otzolotepec, otro pueblito (en toda la extensión de la palabra) lleno de mujeres que viven y cocinan de manera tradicional. Acércate a ellas, explora sus platillos preparados con leña en el fogón: El mole poblano, los tamales de frijol, el atole de maíz y los chícharos asados, son sus más apreciables gestos de nobleza culinaria.

sierra-negra-puebla-2-640px-441px

Como verás, la magia de la sierra se conjuga con las tradiciones y la gastronomía; Los aromas a carbón, la nobleza del maíz y los toques del limón, despertarán todos tus sentidos y te harán recordar siempre esta deliciosa experiencia. Escucharás a las señoras hablando náhuatl y bebiendo pulque haciéndote sentir más de cerca de sus raíces.

Entre los caminos de terracería y las caprichosas veredas puedes encontrar extensos terrenos donde el maguey crece, ahí verás a los señores como cuidan sus cultivos como si se tratara de un tesoro. Su verdadera razón: El pulque.

sierra-negra-puebla-22-640px-404px

El maguey, origen de esa deliciosa bebida, es la fuente de empleo de muchos poblanos. A partir de aquí serás testigo del cuidado y de la fortaleza que tienen los tlachiqueros para raspar y extraer el aguamiel, el cual es transformado posteriormente en pulque debido a la fermentación a la que es sometido.

Más poblados nos acercan al límite de Puebla con Veracruz, estados ricos en costumbres que se deben preservar a través de tu voz. Para hacerlo, te recomendamos visitar estas comunidades ricas en etnias, ecoturismo y gastronomía; Cuando lo hagas, cuéntanos como te fue y recuerda que estos viajes son para siempre. ¡Nunca dejes de viajar!

galería de imágenes

 

Coahuila

Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas Foto: NoticiasMonclova

El Pueblo Mágico lleno paisajes desérticos combinados con el azul turquesa de sus aguas lagunares y dunas de yeso, también tiene celebraciones espectaculares; además debes llevar ropa adecuada para disfrutarlo todo por eso aquí te cuento sobre las Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas.

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas:

1-Festival del Globo de la Ruta de la Mariposa Monarca

En Noviembre hacen un Festival del Globo de la Ruta de la Mariposa Monarca. Este festival es el más famoso de Cuatro Ciénegas.

Se hacen vuelos libres en el día. En la noche se cuentan mitos y leyendas del estado de Coahuila. Además de que puedes disfrutar de ver los increíbles globos y diseños que llevan.

2-Festival y Feria de la Uva

La feria de la uva se lleva a cabo del 27 de julio al 6 de agosto. Es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico.

En esta feria se ofrecen todo tipo de productos derivados de la uva como mermeladas y vinos. Hay eventos culturales, artísticos, deportivos y se selecciona a la reina de la feria de la Uva.

Clima de Cuatro Ciénegas

Como es una región semi desértica en verano hace mucho calor, por menos en la noche llega a 20°.

Pero si visitas en invierno este Pueblo Mágico puede ser muy frío. Incluso a veces a nevado en la sierra de Cuatro Ciénegas. Por lo que sus climas son muy extremos.

Continua Leyendo

Coahuila

Dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Disfrutarás de lugares apacibles y con todo lo necesario para retomar fuerzas como un buen bar, alberca y veladas astronómicas.

Dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Este lugar ofrece tantas cosas que hacer que es difícil ir de entrada por salida. Sin duda cuando vas te quieres quedar  un par de días para disfrutar y conocer cada rincón de esta Pueblo Mágico de Coahuila, por eso te voy a recomendar algunos lugares dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas.

Dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas

1-El Nogalito

Este hotel te permite estar en contacto con la naturaleza, haciendo tu viaje a Cuatro Ciénegas una experiencia maravillosa. Puedes quedarte en una habitación o en una cabaña; las cabañas son por si vas de 6 a 8 personas.

Te recomiendo quedarte en una Cabaña porque cuenta con áreas verdes, palapas, asadores, una alberca, cancha, área de juegos para los peques y un circuito para bicicletas. Las tarifas varían mucho dependiendo la fecha en la que vayas.

Está ubicado en Carretera Cuatro Ciénegas – Ocampo Km #1.

2-Hotel Misión Marielena

El Hotel  Misión Marielena está ubicado en el Centro Histórico de Cuatro Ciénegas, frente a la Plaza Principal. La ubicación es perfecta para disfrutar de los alrededores,  además su decoración y atmósfera es colonial.

Puedes encontrar habitaciones desde $940. Cuentan con un restaurante y alberca.

3-Hotel Plaza Cuatro Ciénegas

Este hotel te ayudará a cubrir todas tus necesidades básicas. Además tiene un salón de juegos, alberca, áreas verdes, parrillas y un restaurante bar. Su restaurante es de comida internacional.

Te recomiendo reservar en línea porque puedes encontrar descuentos en su página. Puedes encontrar habitaciones desde $1000 pesos y puedes preguntar por sus paquetes.

Está ubicado en Miguel Hidalgo 202, Zona Centro.

4-Hotel Hacienda 1800

Este hotel te ayuda a hacer tu visita inmemorable con sus habitaciones y espacios cuidadosamente decorados; todas sus habitaciones son suites.

El hotel cuenta con alberca, aqua bar, restaurante, cabalgata, veladas astronómicas y masajes. En este hotel debes reservar con anticipación.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Dónde comer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Tu asombro por este bello lugar estará además acompañado por la deliciosa gastronomía del norte del país.

Dónde comer en Cuatro Cienégas Foto: Pixabay

Visitar este Pueblo Mágico de expresiones naturales únicas y hermosas es una experiencia que afortunadamente se puede acompañar de la gastronomía del norte del país (una de mis favoritas) por eso aquí te recomiendo dónde comer en Cuatro Ciénegas.

En Cuatro Ciénegas hay muchos restaurantes pequeños donde podrás comer  platillos deliciosos; tienes que probar el Cortadillo que es típico de esta región. Además si vas a Coahuila no te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos.

Dónde comer en Cuatro Ciénegas

1-La Misión

La Misión es un hotel-hacienda-restaurante antigua donde podrás encontrar varios platillos mexicanos con un sabor exquisito. Aquí puedes probar el Cortadillo, comer unos ricos chiles rellenos, chilaquiles o carne asada.

Este restaurante es de los favoritos en Cuatro Ciénegas así que llega con tiempo antes de que se llene. Está ubicado en Miguel Hidalgo 200, Zona centro.

2-El Doc

Aquí encontrarás comida, pan y dulces típicos de la región. Este restaurante es 100% recomendado y con un sabor muy casero. Puedes ir a desayunar unos hot cakes o chilaquiles o a comer enchiladas o cortadillo.

Después de comer no te olvides de hacerte de unos dulces típicos de la región. Te van a encantar. El Doc está ubicado en Ignacio Zaragoza 103, Centro.

3-La Cantina El 40

Este restaurante es relativamente nuevo, pero tan rico que ya es muy popular. Si llevas un presupuesto no tan ajustado, puedes ir a este bonito restaurante. Si decides que este es tu lugar ideal para comer, has reservación porque suele llenarse.

Los platillos favoritos son los volcanes y el esquite con arrachera. Está ubicado en Ignacio Zaragoza 204, Centro.

4-Romano’s

Si eres de los que no importa a dónde vayas quieres comer pizza. Este lugar te puede gustar. Algunos dicen que son las mejores pizzas de la zona y que regresarían a Cuatro Ciénegas por una rebanada de pizza.

Así que, ¿por qué no darles una oportunidad a estas pizzas? Este restaurante está ubicado en Emilio Carranza 308, Zona Centr0.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending