Contáctanos a través de:
Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: Archivo Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: Archivo

México

Que hacer en Santiago de Tuxtla Veracruz

Disfruta de la riqueza veracruzana en unos grandiosos días de vacaciones.
¡No te lo puedes perder!
😎

Santiago De Tuxtla se encuentra al sur de Veracruz, es uno de los 212 municipios que conforman éste estado, es ideal para escaparte un fin de semana o durante las celebraciones del año, te decimos que puedes hacer.

Déjame te cuento un poco de Santiago Tuxtla, Veracruz, no solamente tiene una bebida emblemática cómo el xoxogo, sino que su arquitectura y vida colonial te llevaran a un ambiente de tranquilidad.

Y si vas en temporada de fiesta prepárate pues se presume que en Veracruz la fiesta jarocha es de lo mejor.

Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: DM Casa Productora
Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: DM Casa Productora

¿Qué hacer en Santiago de Tuxtla, Veracruz?

Al igual que muchas zonas de Veracruz en las épocas decembrinas se saca a pasear la ramita, se visten los niños dios y también se apadrinan.

Pero sin duda alguna la fiesta más popular de Santiago de Tuxtla, es la que es dedicada al patrono de este lugar.

La fiesta de Santiago Apóstol es una celebración de gran magnitud tanto así que hay una reina que será la encargada de inaugurar las actividades qué se llevarán a cabo durante el festival.

Vista aérea de la feria. Foto: Archivo
Que hacer en Santiago De Tuxtla Veracruz. Foto: Archivo

Lo que encontrarás en esta popular fiesta

En esta feria hay charrería la cual se ha vuelto popular en esta zona junto con las charamuscas y los jinetes, hay carreras de burros o de costal, juegos mecánicos y una importante difusión cultural de la zona.

Hay actividades que promueven y fomentan al estado también hay una exquisita bebida llamada xoxogo la cual es una especie de vino sencillo y que no requiere tanta elaboración.

La charrería se hace presente en la feria patronal. Foto: Yezbeli García
La charrería se hace presente en la feria patronal. Foto: Yezbeli García

¿Qué más se puede hacer en Santiago de Tuxtla, Veracruz?

Varios dicen que la recomiendan tomar con limón, agua mineral o soda es un preparado que no puedes perderte ¿Listo para disfrutarla?

Durante toda esta celebración el huapango y son jarocho están a flor de piel, otras de las cosas que hacer en Santiago de Tuxtla, Veracruz.

Aquí se festeja a Santiago Apóstol. Foto: Los Políticos Veracruz
Aquí se festeja a Santiago Apóstol. Foto: Los Políticos Veracruz

La ubicación de Santiago de Tuxtla

El municipio de Santiago de Tuxtla, Veracruz está rodeado por el cerro del vigía y el volcán de San Martín se conforma por 9 barrios.

Estos dan cómo resultado un bello pueblo pintoresco que es rodeado por la inmensidad de la selva y de los ríos Zapoapan y Tepango.

Que hacer en Santiago De Tuxtla Veracruz. Foto: Claudia Loughran

¿Cómo llegar desde la CDMX?

Por lo tanto para llegar a este hermoso lugar desde la Ciudad de México tendrás que tomar la carretera México-Puebla donde en algún momento interceptarás con la carretera que se dirige a Córdoba.

Seguirás un buen tramo por la carreta a Córdoba hasta la desviación a los Tuxtlas, donde finalmente entraras a Santiago de Tuxtla, Veracruz.

Te recomendamos visitar este lugar en época de celebración al patrono del lugar para disfrutar de la comida, actividades, cultura y todo lo que tiene por ofrecerte.

Cultura Olmeca en Santiago. Foto: Veracruz Turismo
Cultura Olmeca en Santiago. Foto: Veracruz Turismo

Aventúrate a visitar este hermoso lugar y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Chiapas

La Pochota, un símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo que alberga miles de historias y leyendas por contar.

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como Chiapa de Corzo.

Permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, oh gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime Lopez de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas.

La cabeza de un elefante, la cabeza de un venado y mucho mas que deberás descubriendo.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

También te recomendamos visitar el estado de Chiapas acompañado de nuestros amigos de Autotur. ¿Que tal rentar las unidades mas seguras y cómodas para irte de excursión con tu familia y amigos?

O bien, contratar sus servicio de transporte acompañado de sus operadores de autobuses y camionetas altamente capacitados.

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Hoteles

Hoteles City Express y su certificación Queer Destinations

Un distintivo que promueve la equidad, respeto e inclusión. ¡Viajemos libres y felices!

Hoteles City Express, la cadena mexicana ideal para viajeros de negocios ha comenzado a trabajar para obtener la certificación Queer Destinations y continuar expandiendo su mercado, así como su oferta turística.

La empresa se enfoca en todo momento en satisfacer las necesidades de sus huéspedes y ofrecerles un ambiente seguro, cómodo e incluyente.

Hoteles City Express. Foto por HCE.

Pero, ¿qué es la certificación Queer Destinations?

Se trata de un distintivo reconocido internacionalmente y que se otorga a aquellos establecimientos en los que sus colaboradores han sido capacitados para comprender y atender las necesidades del mercado LGBTQ+.

Contar con esta certificación es un avance súper importante, ya que la comunidad LGBTQ+ representa entre 10 y 15% de la sociedad mexicana.

El personal de los Hoteles City Express está listo para recibirte. Foto por HCE.

De acuerdo a la OMT, se estima que este mercado tenga un crecimiento hasta los 180 millones de viajeros anuales para 2030.

Es por eso, que en los Hoteles City Express se alistan motores para hacerse acreedores de este distintivo que promueve una cultura de inclusión y no discriminación.

Hoteles City Express y su certificación Queer Destinations. Foto por Adrian Snood.

20 hoteles incluyentes

La certificación Queer Destinations se implementará en 20 de los 154 hoteles de la cadena.

Con este proyecto no solo se atraerá a más viajeros, sino que también le dará valor a la marca desde un ángulo social y cultural.

Hoteles City Express incluyentes. Foto por Pasillo Turístico.

Hoteles City Express se ha enfocado en las propiedades preferidas por los turistas de Queer Destinations, logrando así crear la lista de los primeros establecimientos que se van a certificar.

Entre los destinos principales se encuentran Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, Los Cabos, Mérida, Oaxaca, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Veracruz, Ensenada y Mazatán.

Los Cabos, un destino que tendrá el distintivo Queer. Foto por Villa del Arco.

Hoteles City Express y sus programas internos

Pero la igualdad no solo se promueve para recibir a sus huéspedes, ya que Hoteles City Express cuenta con un programa interno llamado “City”.

Consiste en la implementación de diversas actividades que garantizan espacios de trabajo incluyentes y sin discriminación.

Hoteles City Express y su certificación Queer Destinations. Foto por HCE.

Se tiene como objetivo respetar a cada individuo sin importar su etnia, género, orientación sexual o si cuenta con alguna capacidad diferente.

Queer destinations en Hoteles City Express representa la importancia de inclusión y de un trato justo y equitativo.

Seamos libres, disfrutemos de nuevas aventuras y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

#Lovewins. Foto por RNN.
Continua Leyendo

Eventos especiales

Tianguis Turístico 2021, ¡el primer tianguis inclusivo!

¡Yucatán recibe orgulloso al evento de turismo mas importante de Latinoamérica!

Mérida, la colorida capital del Estado de Yucatán, se llena de orgullo al ser elegida como sede del Tianguis Turístico 2021, el encuentro de negocios mas importante del ramo en América Latina.

El tianguis se llevó a cabo en el centro de convenciones siglo XXI del día 16 al 19 de Noviembre y este año en especial, por primera vez en toda su historia fue el primer evento inclusivo en su tipo.

Yucatán, sede del tianguis turístico 2021. Foto por Steve Bridger.

¡45 años impulsando al turismo en México!

Las actividades del tianguis turístico 2021 dieron inicio luego de que el secretario de turismo en México, Miguel Torruco y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal realizaran el corte de listón de uno de los eventos mas importantes para el impulso de esta industria.

Este año, el evento le apostó a la accesibilidad e inclusión como una palanca de recuperación luego de actual crisis mundial y como una manera de estabilizar al sector.

Tianguis Turístico 2021. Foto por México ruta mágica.

El tianguis turístico 2021 arrancó motores con un increíble desfile en el que personas con discapacidad, hombres y mujeres de todas las edades, portaron con una gran sonrisa los trajes típicos de cada estado de la República Mexicana.

Desde que el evento comenzó, los espacios destinados a las citas de negocios se encontraban repletos, ¡seguramente vienen buenas noticias para la industria turística!.

Tianguis Turístico 2021. Foto por México ruta mágica.

Por mas hoteles, playas y destinos turísticos accesibles

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), contar con espacios diseñados para personas con discapacidad es de suma importancia.

Es momento de dar mayor valor agregado al cliente nacional e internacional.

Sinaloa presente. Foto por Malova Gobernador.

Además, si se considera la derrama económica que los espacios accesibles pueden generar, se tendría una mayor consideración de su implementación.

¡Se trata de un mercado de 60 millones de personas que buscan disfrutar de lugares accesibles! Según las cifras del INEGI.

En el tianguis turístico 2021 se promovió la implementación de playas accesibles. Foto por Miraflores.

El Tianguis Turístico 2021 representa un nuevo comienzo

Ya que debido a la pandemia, la industria turística en México tuvo una caída del 46%.

“Debemos estar orgullosos de la fiesta de turismo más importante de Latinoamérica. Enhorabuena para la familia turística, que sacan adelante esta hermosa actividad”, señaló Miguel Torruco, Secretario de Turismo.

México se proyecta una vez mas, como un destino turístico de excelencia a nivel nacional e internacional.

El tianguis turístico 2021 destaca la belleza de los estados de México. Foto por PDLR.

Mas de 40,000 citas de negocios, 700 empresas, tour operadores, mayoristas, hoteles independientes, cadenas hoteleras, aerolíneas y mucho mas reunido en la edición 45 del tianguis turístico 2021.

Un magno evento que debes conocer si formas parte de una de las industrias mas importantes del país.

Recuerda en este nuevo comienzo: #Nuncadejesdeviajar!

¡El evento mas importante de turismo en LATAM!. Foto por PDLR.
Continua Leyendo

Trending