¿Quieres conocer la Puerta del Cielo? la reserva de Sian Ka’an es una de las reservas de la biosfera más hermosas de México, es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo.
Este increíble lugar, que posee una superficie de 653,000 hectáreas y se encuentra muy cerca de Cancún, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
Te invito a conocer más la puerta del cielo, que es lo que significa las palabras Sian Ka’an, quédate leyendo y verás por qué:
Cómo es la Puerta del Cielo
La reserva de Sian Ka’an, es parte de la península de Yucatán, tiene un ecosistema muy particular en los humedales, los petenes.
Una masa de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y que se levantan entre la hierba de los pantanos. Este singular ecosistema es casi único en el mundo, solo existe uno parecido en florida.
Una de sus particularidades es su planicie y que su superficie se encuentra constituida principalmente por piedra caliza.
Estás características impiden la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes.
Hay 23 yacimientos arqueológicos en la reserva, incluyendo a Muyil y Tampak, entre otros.
Visítala en un tour
Ya que Sian Ka’an es una reserva de la biosfera no cuenta con la infraestructura para ofrecer servicios.
si no vas con alguna agencia de viajes, por lo que te recomendamos que si quieres una experiencia más completa, llegues con un grupo operador de tours.
Los tours incluyen principalmente el transporte hasta la reserva, varios recorridos y actividades acuáticas, como paseos en lancha por las zonas más hermosas de la reserva.
Biodiversidad increíble y abundante
En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se encuentran más de mil cuatrocientos especies de plantas, hay selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares.
En sus costas de playas casi vírgenes viven más de trescientas especies de aves residentes y migratorias.
Hay pumas, ocelotes y jaguares, así como tapires, monos araña y aullador, venados cola blanca, jabalíes cachetes blancos, manatíes, delfines, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas.
Cómo llegar
Automóvil: Desde Cancún toma la carretera federal 307 con dirección al sur hasta llegar a Tulum y de ahí sigue los señalamientos hacia la reserva Sian Ka’an
Autobús: Encontrar autobuses que lleguen directamente a sian Ka’an es complicado, pero nos enteramos que sale un camión y una combi una vez al día para llevar al personal que trabaja en el lugar, si no cuentas con un coche rentado esta es la mejor opción.
Además de esa salen autobuses en la central de Cancún que te dejan en las playas cercanas a Sian Ka’an, donde se puede acampar libremente.
Reglas y recomendaciones para visitar sian Ka’an la puerta al cielo
- Seguir las indicaciones del personal del ANP y de guías especializados.
- Usar telescopios o binoculares para evitar acercarse a los animales silvestres.
- Tomar fotografías y nunca llevar a casa “recuerdos” como plantas, animales, corales o cualquier otra especie del lugar.
- Es prohibido el colectar o dañar a la flora y a la fauna.
- Es imposible el introducir animales o plantas ajenos a la región.
- No hacer ruido en áreas de anidación de aves u otras especies.
No dejes de disfrutar.
- No utilizar vestimenta de colores demasiado brillantes.
- Se recomienda no alimentar a los animales silvestres
- Esta prohibido arrojar objetos o líquidos en ríos, lagunas o cuerpos de agua.
- Procurar llevarse la basura generada durante la visita, o depositarla en algún sitio destinado a ello.
- Utilizar sólo bronceadores biodegradables.
- Por ningún motivo adquirir plantas o animales en peligro de extinción.
- Utilizar los senderos marcados.
#NuncaDejesDeViajar