Tlaxcala quiere dejarnos con el estomago lleno y se va a aventar a romper el Récord Guinness de la mayor cantidad de tacos de canasta. ¡Imagínense! 30,000 tacos diferentes, ¡una locura! Los taqueros de Nativitas (entidad tlaxcalteca dedicada a la fabricación de tacos de canasta) van a ponerle todo su sabor para superar a la CDMX y su récord de 8,450 tacos. ¡Esto se va a poner bueno!
¡¿TACOS?! ¡¿DÓNDE?! ¡¿CUÁNDO?!
Para suerte de los chilangos, el evento para romper este récord se llevará a cabo este Domingo 11 de agosto en el Ángel de la Independencia, donde los taqueros tlaxcaltecas, con sus bicis y sus canastas envueltas con el clásico hule azul, regalarán este tradicional alimento.
La cita es a las 10 a.m., donde, como ya dijimos, habrá más de 150 variedades de tacos. Así que, si andas por Reforma y se te antojan unos taquitos sudados, no dudes en pasar a saludar a los hermanos de Tlaxcala. Lo único por lo que deberás preocuparte será por si quieres salsa o no.
La historia de los tacos de canasta
El hecho de que Tlaxcala busque romper este récord no tiene que ver solamente con su amor a los tacos… existe un motivo muy aceptable que se llama Marcial Balderas.
Allá por los años 50’s, en el municipio de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, Marcial Balderas (el taquero más antiguo de la región) comenzó a salir a las calles a vender “tacos de canasta”; y si bien se tiene registro de que estos tacos nacieron en Cuautla, Morelos, en 1908, fue Marcial quien los popularizó en las calles tlaxcaltecas, logrando que se volvieran un alimento popular y tradicional de la región.
En los años 60, con la avanzada urbanización del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), los tacos de canasta se volvieron extremadamente populares entre los trabajadores y oficinistas, gracias a que son baratos, llenadores y deliciosos.
¡Tacos! ¡Los tacos de canastaaa!
En la actualidad, en Nativitas, municipio de San Vicente Xiloxochitla, el 80% de las familias se dedican a la elaboración y distribución de tacos de canasta. Su labor inicia desde la preparación de los guisados, después la preparación de las salsas, el armado de los tacos, para finalmente envolverlos y distribuirlos en diferentes puntos para poder venderlos.
Con esto, podemos decir con certeza que los tacos de canasta se han convertido en un alimento esencial para Tlaxcala, por lo que nuestra labor ahora será apoyarlos y ayudarlos a romper este épico Récord Guinness. ¿Te apuntas?
#NuncaDejesDeComer