Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

Una Pulmonía muy especial

¿No te sucede que con el hecho de ver una foto, identificas al destino por el tipo de transporte que utiliza la gente? Taxis de Nueva York, París, Buenos Aires, los famosos “Cocos” de la habana Cuba y por supuesto, las pulmonías de Mazatlán.

pulmonia01

¿No te sucede que con el hecho de ver una foto, identificas al destino por el tipo de transporte que utiliza la gente? Taxis de Nueva York, París, Buenos Aires y los famosos “Cocos” de la habana Cuba, son sólo algunos ejemplos.

En México además de contar con una gran variedad de taxis, cada ciudad tiene el suyo de acuerdo a su personalidad. Pero junto al Mar de Mazatlán, corren alrededor de 350 “Pulmonías”, un especial y divertido taxi turístico para disfrutar muy a gusto el calor de la Playa.

Imagínate un carrito blanco hecho de fibra de vidrio (parecido a esos que se utilizan para jugar golf), con tubos de acero, motor de un Volkswagen, sin ventanas y con un coqueto techo para cubrirte del sol; pero lo más importante, un conductor siempre dispuesto a llevarte a los mejores sitios de esta bella ciudad, mientras te explica los principales puntos de interés y datos curiosos.

No se trata de una enfermedad, más bien el nombre de “Pulmonía” viene de un apodo que los demás taxistas les pusieron a estos simpáticos vehículos cuando los vieron por primera vez en un frío 20 de diciembre. Con tal de tener pasaje seguro, le decían a los viajantes que evitaran subirse a aquellos taxis destapados porque sin ventanas ¡Podrían agarrar una pulmonía!, refiriéndose a la enfermedad respiratoria.

Este hecho sucedió hace 48 años cuando del taller principal (hoy el Centro Municipal de Arte) salieron las primeras Pulmonías, pero no creas que eran como las actuales, se trataba de un moto-taxi de tres llantas con una carreta para tres pasajeros.

La idea original fue de Don Miguel Ramírez Urquijo, un taxista que no podía conducir un auto cerrado sin aire acondicionado, con un calor externo de 40°C y una humedad en el ambiente bastante alta ¡Algo se tenía que hacer! Entonces a partir de esa idea las diez Pulmonías llegaron para quedarse y crecer en número.

pulmonia03

Con el tiempo estos autos fueron adaptándose a cuatro ruedas hasta dar como resultado las actuales Pulmonías, mismas que son construidas en talleres pequeños pero especializados. La originalidad del transporte ha llevado a las dos cooperativas de “Pulmoneros” a patentar el nombre y el diseño del auto el cual únicamente puede circular en este paradisiaco destino de playa.

Subirse a una Pulmonía es algo que debes hacer cuando estás en Mazatlán, se trata de la experiencia de viajar al descubierto, mientras el aire fresco y la brisa del mar rozan tu cara, sobre todo cuando vas por el malecón de ocho kilómetros escuchando música y tomando fotografías sin ventana que se interponga.

Además, siempre hay amigos Pulmoneros que te hacen el día más alegre con su animada música o con la charla, como es el caso de Don Angel Rodríguez quien asegura que las personas actúan de manera sorpresiva en cuanto abordan el auto.

Cuántas historias no se podrán contar de los pasajeros: Emociones, encuentros, tristezas, persecuciones, borracheras y uno que otro amorío.

Para otro amigo Rodolfo Osuna, asegura que en su juventud heredó la tradición de ser pulmonero y con ello pagó sus estudios y tuvo tiempo para divertirse. Hoy lo recuerda con gran cariño. De una u otra forma la población está relacionada con estos autos.

pulmonia02

Somos varios viajeros los que quisiéramos estar al volante de una Pulmonía, algunos conductores están dispuestos a que te tomes la foto a bordo de la suya y aunque manejarla está prohibido -ya que son autos que tienen algunas mañas para controlarlos-, seguramente los Pulmoneros pronto nos darán la sorpresa de que podamos rentarlas. Mientras tanto, no olvides tomarte la foto en el monumento dedicado a “La Pulmonia” ubicado sobre el Malecón.

Si vas Mazatlán no olvides agarrar una Pulmonía, pero de esas especiales en donde los traslados ¡Son más divertidos!

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Coahuila

Dónde comer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Tu asombro por este bello lugar estará además acompañado por la deliciosa gastronomía del norte del país.

Dónde comer en Cuatro Cienégas Foto: Pixabay

Visitar este Pueblo Mágico de expresiones naturales únicas y hermosas es una experiencia que afortunadamente se puede acompañar de la gastronomía del norte del país (una de mis favoritas) por eso aquí te recomiendo dónde comer en Cuatro Ciénegas.

En Cuatro Ciénegas hay muchos restaurantes pequeños donde podrás comer  platillos deliciosos; tienes que probar el Cortadillo que es típico de esta región. Además si vas a Coahuila no te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos.

Dónde comer en Cuatro Ciénegas

1-La Misión

La Misión es un hotel-hacienda-restaurante antigua donde podrás encontrar varios platillos mexicanos con un sabor exquisito. Aquí puedes probar el Cortadillo, comer unos ricos chiles rellenos, chilaquiles o carne asada.

Este restaurante es de los favoritos en Cuatro Ciénegas así que llega con tiempo antes de que se llene. Está ubicado en Miguel Hidalgo 200, Zona centro.

2-El Doc

Aquí encontrarás comida, pan y dulces típicos de la región. Este restaurante es 100% recomendado y con un sabor muy casero. Puedes ir a desayunar unos hot cakes o chilaquiles o a comer enchiladas o cortadillo.

Después de comer no te olvides de hacerte de unos dulces típicos de la región. Te van a encantar. El Doc está ubicado en Ignacio Zaragoza 103, Centro.

3-La Cantina El 40

Este restaurante es relativamente nuevo, pero tan rico que ya es muy popular. Si llevas un presupuesto no tan ajustado, puedes ir a este bonito restaurante. Si decides que este es tu lugar ideal para comer, has reservación porque suele llenarse.

Los platillos favoritos son los volcanes y el esquite con arrachera. Está ubicado en Ignacio Zaragoza 204, Centro.

4-Romano’s

Si eres de los que no importa a dónde vayas quieres comer pizza. Este lugar te puede gustar. Algunos dicen que son las mejores pizzas de la zona y que regresarían a Cuatro Ciénegas por una rebanada de pizza.

Así que, ¿por qué no darles una oportunidad a estas pizzas? Este restaurante está ubicado en Emilio Carranza 308, Zona Centr0.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Literalmente ¡toma la ruta hacia un gran destino!

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Con toda la belleza natural que tiene y todas las fascinantes actividades que puedes hacer aquí, este Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas te va  deslumbrar y no te lo quieres perder, por eso te decimos cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Christian Frausto Bernal

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Cuatro Ciénegas se encuentra al noroeste de Monclova, Coahuila. Por lo que lo más fácil es llegar primero a Monclova (en la parte central del estado). Esto lo puedes hacer saliendo en avión (o en auto) desde la Ciudad de México.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas

Una vez desde estando en la región de Monclova, deberás tomar la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura. En 83 km estarás en Cuatro Ciénegas.

Y si no tienes carro, no te preocupes. Puedes tomar un autobús desde Monclova que te lleve directo a Cuatro Ciénegas desde $157.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

Así que no hay pretextos para que te des una escapada a Cuatro Ciénegas que te asegura una experiencia llena de magia. Tus ojos apenas lo podrán creer.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Tips de Viaje

4 Destinos para estar al día con el “Turismo espiritual”

Sitios que alrededor del mundo dan muestra de la fe en distintas manifestaciones; sigue la tendencia 2020 en la que el turista busca espacios donde alimentar su alma.

Turismo Espiritual´ Foto: Pixibay

El turismo, es una industria que cambia mucho a lo largo de los años y  las tendencias marcan una línea de consumo que nadie puede ignorar. Para este 2020 está pronosticado que lo relacionado al “Turismo espiritual” será uno de los preferidos, por ello aquí te dejamos 4 imperdibles para que estés al día con la tendencia.

¿Pero de que se trata? Esta tendencia nos habla acerca de unión con el espíritu, responsabilidad social y ambiental, esto manifestado con las tradiciones y cultura  propias de los países que se visitan.

Así que para que estés a la moda de cada uno de ellos, te traemos la lista de los 4 mejores países para realizar esta actividad, así como cada uno de los lugares que tienes que visitar, para que tu espíritu este totalmente lleno y satisfecho.

4 Destinos para estar al día con el ´Turismo Espiritual´

  1. VATICANO

Con el simple nombre de esta ciudad y museo a la vez, debes saber de lo que vamos a hablar. Situada dentro de los límites de Roma, la ciudad del vaticano es una de las pocas ciudades que es un museo, país, y sede del catolicismo romano al mismo tiempo.

Aquí puedes encontrar el Museo del Vaticano, la capilla Sixtina y la basílica de San Pedro.Coleccionando uno de los más prestigiosos e importantes colecciones de arte, se convierte en una sede de visita por excelencia en toda Europa, imperdible para poder entender por qué es tan importante y a la vez tan inolvidable el visitar este lugar.

Turismo Espiritual Foto Daniel Ferreira Baltà

Turismo Espiritual. Foto Daniel Ferreira Baltà

Las personas afortunadas que llegan a visitar todas estas obras de arte vivientes, tienen la misma idea: “es maravilloso tanta perfección, me dan ganas de llorar”Este museo maneja obras que ni siquiera tienen un cálculo de venta, ya que son obra inéditas, originales e incalculables de ganancia.

Créeme que tu espíritu, tu mentalidad y tu humanidad, no volverá a ser la misma después de visitar esta pequeña ciudad.

  1. INDIA

La India es un país que, por su cultura y religiones, así como por su historia, genera cierta espiritualidad mística que puede fomentar un viaje desde cualquier parte del mundo.

Pero en el estado de Bihar, se encuentra un pueblo llamado Bodh Gaya que es uno de las ciudades que más importancia cultura tienen, ya que aquí peregrinan cientos de miles de personas, ya sean nacionales o extranjeros.

Turismo Espiritual Foto Mílton Jung

Turismo Espiritual. Foto Mílton Jung

EL  fenómeno mencionado forja debido a que contiene uno de los sitios holísticos-budistas más importantes de toda la India, ¿pero por qué?Justamente en este sitio Buda (Príncipe Sidhartha), encontró la “iluminación” sentado bajo un árbol.

Gracias a esta acción de Buda, se construyó un templo que al día de hoy es visitado por miles de personas al año, tratando de encontrar su propio camino, tanto espiritual como emocional.Este templo dedicado a Buda, es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2002.

  1. Jerusalén

Dentro de Jerusalén se encuentra la Tierra Santa, que es un compendio de las 3 religiones más populares y practicadas en todo el mundo. Los creyentes cristianos, de  los evangelios del Nuevo Testamento, aseguran que Jesús fue criado en esta ciudad, que su última cena y su juicio, pasión, crucifixión y su resurrección fueron también en Jerusalén.

Se fundó la Iglesia del Santo Sepulcro para albergar lo que se cree fue la tumba de Jesucristo tras su crucifixión.

Foto Joachim Tüns

Turismo Espiritual. Foto Joachim Tüns

En esta ciudad también encontramos a los judíos; ellos consideran a Jerusalén como ciudad sagrada y ancestral de su espiritualidad, ya que se considera como el lugar donde Dios residió y todos los creyentes de esta religión rezan hacia esta dirección.

Aquí podemos encontrar el famosísimo Muro de los Lamentos, que es un remanente del Templo de Jerusalén construido por el rey Herodes.Aquí también encontramos a los adeptos del islam, en este lugar Mahoma se reunió con otros profetas de su religión.

Tierra Santa maneja miles de turistas al año, independientemente de la religión, la majestuosidad y energía de este valle es impresionante, ya que esta Tierra estuvo bajo el poder de Egipto, Judea, Roma, británicos, entre otras culturas.

  1. México

Desde una Basílica de Guadalupe, que conmemora cada 12 de diciembre el día de la Virgen de Guadalupe, hasta el lugar donde nació el mundo por la visión de los Huicholes llamado Wirikuta, puedes visitar cualquier sitio y reencontrarte con tu espiritualidad.

Wirikuta es un lugar de magia ancestral, designado así por los Huicholes, los cuáles cada año hacen su peregrinación a este lugar sagrado.Ubicado en las inmediaciones del pueblo Real de Catorce en San Luis potosí.

Turismo Espiritual Foto Sergi Hill

Turismo Espiritual. Foto Sergi Hill

Wirikuta fortalece este sistema de creencias autóctonas de nuestro país. Desde el uso de chamanes hasta rituales para pedir lluvia y bienestar, este lugar genera una magia que es bastante pasiva porque lo proporciona La Pachamama (madre naturaleza)

Aunque no creas en ninguna de estas religiones, es impresionante las construcciones, energías y actos de fe que se realizan dentro de estos lugares. Te dejarán boquiabierto y créeme que no serás el mismo.

#Nunca dejes de viajar

Continua Leyendo

Trending