Contáctanos a través de:

México

PODCAST: Granja de perlas en Cozumel

Conoce el proceso de recolección y cultivación de las hermosas perlas custodiadas por la Virgen en Cozumel.

Relacionadas con el éxito y la sensualidad, las Perlas son objeto del deseo de la gente más pretenciosa. Estas gemas son cultivadas en granjas de ostras marinas con toda la paciencia que la naturaleza requiere para formar perlas perfectas. Descubre con nosotros las Perlas de la Virgen.

Ahora podemos realizar un recorrido por el Caribe Mexicano a una granja perlera donde se cultivan las gemas, en una embarcación que nos llevará hasta la punta norte de la Isla Cozumel donde se desarrolla un proyecto sustentable.

Perla-en-Ostra-Pinctada.-Foto:-Proyecto-Puente-1
Perla en Ostra Pinctada. Foto: Proyecto Puente

Propiedad de la familia Camaño y la recolección de la virgen

Una playa virgen de arena fina y un mar turquesa son el lugar en donde la familia Camaño realizan sus investigaciones y logros. Considerada la única granja de perlas del Caribe, abre sus puertas en 2004 en Cozumel, Quintana Roo.

Una granja reconocida por el trabajo de investigación y desarrollo de técnicas amigables con las especies y el medio ambiente. Cuidan y protegen la Ostra Pinctada que se consideraba en peligro de extinción, para ellos su preservación es lo más importante.

La playa se encuentra a 3 kilómetro de la granja y a 5 metros de profundidad se recolectan los peculiares moluscos en un proceso que dura aproximadamente 3 años. Vive la granja de perlas en Cozumel.

Las-perlas-de-la-Virgen-en-Cozumel-son-cultivadas-en-un-proyecto-sustentable.-Foto:-Archivo-3
Las perlas de la Virgen en Cozumel son cultivadas en un proyecto sustentable. Foto: Archivo

De esta manera se mantienen en charolas de engorda constantemente monitoreadas. Cuando se cumple este proceso se llevan al laboratorio y con los procesos adecuados se convierten en las majestuosas joyas que conocemos.

En 2012 la familia Camaño decidió abrir su proyecto al público con un tour, para dar a conocer el increíble proceso y fomentar el cuidado de las especies. Con el objetivo de seguir investigando y cuidando el desarrollo de la granja.

Los afortunados visitantes se adentrarán en las profundas aguas del mar caribeño, los manglares y vegetación hasta llegar a los contenedores custodiados por la misma escultura de una Virgen en tamaño real.

Las-perlas-de-la-Virgen.-Foto:-This-is-Cozumel-5
Las perlas de la Virgen. Foto: This is Cozumel

No te pierdas este y más contenido de la granja de perlas en Cozumel

Las Perlas de la Virgen by El Souvenir

Conoce más de la granja y como visitarla aquí

Más del proyecto sustentable visita aquí

Aquí tienes toda la información de la isla de la Paz:

Si escuchaste lo del Festival del buceo, aquí está todo el programa de actividades

Si te gusta la fotografía subacuática visita el sitio de Yibrán Aragón

Síguenos y escucha todo nuestro contenido en Spotify y Apple Music. ¡Dale click a las imágenes para el acceso directo!

#NuncaDejesdeViajar

Jalisco

El Buque Escuela Amerigo Vespucci ¡llega a Puerto Vallarta!

Puerto Vallarta se prepara para recibir a una de las joyas más preciadas de la armada italiana: el majestuoso buque escuela Amerigo Vespucci.

Puerto Vallarta se prepara para recibir a una de las joyas más preciadas de la armada italiana: el majestuoso buque escuela Amerigo Vespucci. Este impresionante navío, construido en 1931 y nombrado en honor al famoso navegante florentino Américo Vespucio, recorrerá tres océanos y atracará en 28 países a lo largo de 20 meses, y su próxima parada será en las costas mexicanas este mes de
junio.

Buque Escuela Amerigo Vespucci. Foto por Nautica.news

Diseñado en 1930 por el talentoso ingeniero Francesco Rotundi, el Amerigo Vespucci es reconocido como uno de los barcos más hermosos del mundo.

Con sus 101 metros de eslora y 15.5 metros de manga, y un peso de 4 mil toneladas, este buque es una obra maestra que fusiona elegancia y funcionalidad. Equipado con 26 velas repartidas en sus tres mástiles, el mayor de los cuales se eleva hasta 50 metros, el Vespucci también cuenta con motores diésel para asegurar su movilidad en cualquier circunstancia.

La llegada del Buque Escuela Amerigo Vespucci a Puerto Vallarta no es solo un evento marítimo, sino una ocasión diplomática y cultural de gran relevancia.

Amerigo Vespucci . Foto por ARD.

El embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, encabezará la delegación diplomática que dará la
bienvenida al buque, acompañado por Tommaso Coniglio, consejero político y jefe de misión adjunto, y Andrea Intermite, agregado de defensa.

En colaboración con la Secretaría de Marina de México, se han organizado una serie de actividades
protocolarias y culturales para celebrar esta visita.

Buque Escuela Amerigo Vespucci . Foto por La Diaria.

El martes 18 de junio, se llevarán a cabo actos protocolarios con autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, marcando el inicio de una serie de eventos que promoverán la amistad y la cooperación entre Italia y México.

El jueves 20 de junio, el buque abrirá sus puertas a alumnos de diferentes escuelas, brindándoles una oportunidad única de conocer de cerca esta maravilla naval y aprender sobre su rica historia y funciones.

Además, ese mismo día, especialistas de la Universidad de Guadalajara ofrecerán una conferencia científica, mientras que la tripulación del Vespucci podrá disfrutar de un programa de actividades turísticas, explorando las maravillas que Puerto Vallarta tiene para ofrecer.

Buque Escuela Amerigo Vespucci. Foto por menorca al día.

Los días viernes 21 y sábado 22 de junio, el público en general tendrá la oportunidad de visitar el buque en grupos de hasta 50 personas, a partir de las 10 de la mañana.

Esta apertura al público permitirá a los visitantes sumergirse en la historia y la magnificencia de uno de los barcos más icónicos del mundo.

Buque Escuela Amerigo Vespucci. Foto por Vallarta Independiente.

Durante su estancia, las autoridades y marineros italianos tendrán la oportunidad de disfrutar de las innumerables bondades y atractivos turísticos de Puerto Vallarta.

Este destino, conocido como la joya turística del Estado de Jalisco, ofrece una combinación perfecta de tradición y modernidad. Ubicado frente al Océano Pacífico, en las cálidas aguas de la Bahía de Banderas y rodeado por la majestuosa Sierra Madre Occidental, Puerto Vallarta es un paraíso de diversidad ecológica y belleza natural.

Bahía de Banderas. Foto por Viajeros Ocultos.

La llegada del Buque Escuela Amerigo Vespucci a Puerto Vallarta celebra la belleza y la historia este magnífico navío.

No pierdas la oportunidad de visitar esta maravilla flotante y de disfrutar de todo lo que Puerto Vallarta tiene para ofrecer. Y si viajas al estado, te recomendamos que antes de hacerlo visites la pagina oficial de Mi Escape. Ahí, vas a encontrar todo lo necesario para tu viaje…transporte, hoteles, y hasta tours personalizados. ¡Nos vemos a bordo del Buque Escuela Amerigo Vespucci! #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Guanajuato

Hotel Boutique Nueve Veinticinco. Una joya en el corazón de Guanajuato

Un refugio de elegancia y tranquilidad…

En El Souvenir nos encanta recomendarte los mejores sitios para hospedarte, por eso te traemos toda la información para convencerte de que visites este hermoso lugar. Ubicado en el corazón de Guanajuato capital, el Hotel Boutique Nueve Veinticinco es un refugio de elegancia y tranquilidad en medio de la vibrante vida de esta histórica ciudad.

Este establecimiento, que combina el encanto colonial con comodidades modernas, ofrece a sus huéspedes una experiencia inolvidable que captura la esencia de Guanajuato.

Hotel Boutique Nueve Veinticinco se encuentra en una casona del siglo XVIII, cuidadosamente restaurada para preservar su arquitectura original mientras se adapta a las necesidades del viajero contemporáneo. Las paredes de piedra, los arcos coloniales y los patios internos con fuentes evocan una época pasada,
invitando a los visitantes a sumergirse en la rica historia de la región.

Hotel Boutique Nueve Veinticinco. Foto por Booking.com

Ubicado a tan solo unos pasos de las principales atracciones que brinda esta alegre ciudad, como son: El Teatro Juárez, El Jardín de la Unión, La Universidad de Guanajuato, El Callejón del Beso, La Alhóndiga de Granaditas, El Mercado Hidalgo, El Museo Diego Rivera y El Pípila.

El hotel cuenta con 10 exclusivas habitaciones, cada una decorada de manera individual para ofrecer una experiencia única. Desde lujosas camas con sábanas de alta calidad hasta detalles artesanales en la decoración, cada espacio ha sido diseñado para proporcionar el máximo confort.

Hotel Boutique Nueve 25. Foto por TripAdvisor.

Las suites más grandes incluyen balcones privados con vistas espectaculares de la ciudad, permitiendo a los huéspedes disfrutar de los paisajes urbanos desde la comodidad de su habitación.

El compromiso del Hotel Boutique Nueve Veinticinco con la excelencia se refleja en la gama de servicios que ofrece. Entre ellos, destaca un spa de servicio completo donde los visitantes pueden relajarse y rejuvenecer con tratamientos inspirados en técnicas tradicionales mexicanas.

Hotel Boutique Nueve Veinticinco. Foto por Booking.com

Además, el hotel cuenta con un restaurante gourmet llamado Sterling Rooftop Bar que ofrece una fusión de cocina local e internacional, utilizando ingredientes frescos y de origen local. Además de su increíble Bar, The Gin Bar, es un espacio dedicado a la degustación de una amplia variedad de cocteles, mezclas clásicas y originales de ginebras, martinis y coctelería de autor.

Para aquellos que buscan una experiencia más íntima, el hotel también ofrece cenas privadas organizadas en los pintorescos patios internos, su cava privada o en la terraza con vistas panorámicas.

El Hotel Boutique Nueve Veinticinco no solo se limita a ofrecer alojamiento de lujo, sino que también se dedica a crear experiencias inolvidables.

Los visitantes pueden participar en tours personalizados por Guanajuato, que incluyen visitas a minas históricas, paseos por los famosos callejones de la ciudad y recorridos por los viñedos cercanos.

Además, el hotel organiza eventos culturales y noches temáticas que permiten a los huéspedes sumergirse en la cultura local.

Hotel Boutique Nueve 25. Foto por Booking.com

Con su mezcla de historia, lujo y servicios excepcionales, este hotel se ha convertido en una parada obligada.

Si estás planeando una visita a Guanajuato, este hotel debería estar en la cima de tu lista de destinos. ¡No esperes para visitarlo!

Y si vas a viajar al estado, no te olvides de darte una vuelta antes por la pagina de Autotur, en donde vas a encontrar todo lo relacionado con transporte seguro y cómodo. #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Guías de viaje

Cuetzalan: El pueblo encantado escondido en la Sierra Norte de Puebla

¡Un pueblo indígena lleno de magia y atractivos!

PORTADA Cuetzalan

Alojado entre los bosques nubosos, árboles cafeteros y bambú, se encuentra el Pueblo Mágico de Cuetzalan. Fundado en el año 200 a.C. y manteniendo aún su riqueza indígena, Cuetzalan se levanta a las faldas de la Sierra Norte de Puebla, ofreciendo a los viajeros una experiencia histórica, contacto con la naturaleza y vistas impresionantes.

Cuetzalan. Foto - Iván de Viaje (YouTube)
Cuetzalan. Foto – Iván de Viaje (YouTube)

Cuetzalan: Un pueblo con alma indígena

Como si se hubiera quedado detenido en el tiempo, Cuetzalan ha logrado mantener sus tradiciones vivas con una cultura indígena que no deja de florecer, gracias a que la Sierra Norte de Puebla está habitada por 4 etnias que enriquecen el lugar: Otomíes, Totonacas, Nahuas y Tepehuas.

Esto se puede ver muy destacado en sus tradiciones típicas, como la ceremonia de “Los Voladores”: una danza ritual donde los bailarines giran por los aires desde un mástil de 18 a 40 metros de altura.

Ritual de los Voladores. Foto - Pasaporte Blog
Ritual de los Voladores. Foto – Pasaporte Blog

Otra atracción notable es la Zona Arqueológica de Yohualichan, un antiguo asentamiento totonaco que fungió como centro ceremonial y deportivo, y que se destaca por su maravillosa arquitectura monumental.

Zona Arqueológica Yohualichan. Foto - Vagabundeando
Zona Arqueológica Yohualichan. Foto – Vagabundeando

Además, es importante señalar que no hay mejor experiencia que caminar sobre las calles empedradas de Cuetzalan, que cuentan con edificaciones coloniales españolas, como casonas e iglesias.

Iglesia en Cuetzalan. Foto - Souvenir
Iglesia en Cuetzalan. Foto – Souvenir

Cuetzalan: Un refugio verde en las montañas

Como mencionamos antes, Cuetzalan se encuentra en un ambiente boscoso y húmedo, por lo que sus atractivos naturales se hacen notar desde las aves que cantan por la mañana. A continuación, te recomendamos los mejores lugares naturales que no te puedes perder en tu próxima visita a Cuetzalan.

Gruta Aventura: Si bien Cuetzalan cuenta con varias grutas y cuevas, la Gruta Aventura es la más cercana al pueblo. En ella se aloja una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas, haciendo de esta gruta una verdadera obra de arte natural.

La Gruta Aventura tiene un recorrido de 420 metros y una profundidad de hasta 80 metros.

Gruta Aventura. Foto - Noticias de México
Gruta Aventura. Foto – Noticias de México

Bosque de Bambú: A pesar de ser poco conocido, este bosque ofrece un contacto directo con esta interesante planta. Además, los productores ofrecen visitas guiadas.

Bosque de Bambús. Foto - Souvenir
Bosque de Bambús. Foto – Souvenir

Valle de las Piedras Encimadas: Con aproximadamente 2 mil hectáreas, este valle presume de las formaciones rocosas que se han creado en el lugar. Estas obras naturales se deben a la erosión de la piedra, ayudada por las lluvias y los vientos.

Piedras Encimadas. Foto-Souvenir
Piedras Encimadas. Foto – Souvenir

Cascada La Gloria y Cascada Las Brisas: Aunque pareciera que Cuetzalan no tiene más que ofrecer, cuenta con varias maravillosas cascadas. Entre ellas, las más famosas son la Cascada La Gloria, ubicada en el río Apulco, con una caída de agua de 35 metros, y la Cascada Las Brisas, con una caída de 17 metros que forma un pequeño pozo en el que podrás nadar.

Cascadas. Foto - Souvenir
Cascadas. Foto – Souvenir

Sabor a montañas

No cabe duda de que Cuetzalan sabe cautivar por su maravillosa historia y cultura; sin embargo, también sabe hacerlo con su exquisita gastronomía. Si bien, existen una infinidad de restaurantes en la región, no podemos dejar de lado los platillos que en cada lugar se preparan con un estilo y sazón únicos, combinando elementos indígenas y españoles. Te recomendamos las 3 delicias que debes probar en tu visita a Cuetzalan:

Acamayas: descrito como un manjar prehispánico, la Acamaya es un platillo que consta de langostinos de ríos preparados al mojo de ajo o salsa, acompañados con arroz, salsa, aderezos, ensalada o totopos.

Acamaya en Salsa, acompañada con camarones. Foto - Le Americano
Acamaya en Salsa, acompañada con camarones. Foto – Le Americano

Cecina ahumada: si lo tuyo no son los mariscos, no te preocupes, que en Cuetzalan podrás probar su deliciosa cecina ahumada en leña, acompañada de hongos típicos de la región, arroz, plátanos fritos, enchiladas, tlacoyos o ensalada.

Cecina acompañada de arroz, enchiladas, plátanos fritos y totopos. Foto - VillaJaiba
Cecina acompañada de arroz, enchiladas, plátanos fritos y totopos. Foto – VillaJaiba

Café: el café de Cuetzalan es, seguramente, su mayor distintivo, por lo que sería un pecado no probarlo. Con una enorme variedad de preparaciones, y hasta con degustaciones y pláticas, el café de Cuetzalan es de prueba obligatoria.

Tostado de Café. Foto - Souvenir
Tostado de Café. Foto – Souvenir

Manos artesanas: Un pedacito de tradición

Y como no puede ser de otra forma, tenemos que remarcar una regla fundamental del viajero: un verdadero viajero no solo disfruta del destino, sino que también contribuye a su desarrollo y preservación, y conocer la cultura es parte de ello; y es que el arte en Cuetzalan es un lenguaje único que nos narra la historia de la región.

Textiles: con colores y diseños llamativos, los textiles de Cuetzalan se elaboran principalmente con Telar de Cintura, dejando evidencia maravillosas faldas, bufandas, manteles, rebozos, blusas… bueno, todo lo que la tela permite crear.

Textiles de Cuetzalan. Foto - Casa México Boutique
Textiles de Cuetzalan. Foto – Casa México Boutique

Cerería: el arte de diseñar y hacer velas es toda una tradición en Cuetzalan. Elaboradas con cera de abeja, los artistas emulan a través de sus velas estrellas, santos, flores y encajes de vestidos, y son encendidas en las fiestas patronales.

Taller de Velas. Foto - Guadalupe Juárez
Taller de Velas. Foto – Guadalupe Juárez

Bisutería de Café: sí, el café en Cuetzalan está presente en todo, desde collares, pulseras, anillos, aretes… todo un arte aromático.

Collares de Café. Foto - ISSUU
Collares de Café. Foto – ISSUU

Es importante mencionar que los domingos se coloca en la plaza principal el famoso Tianguis Dominical de Cuetzalan. Además de poder ver y comprar artesanías, también encontrarás una gran variedad de frutas, verduras, panes, tlacoyos, ropa, medicinas naturales y más.

¡Tours y Excursiones a Cuetzalan!

Calles Cuetzalan. Foto - Souvenir
Calles Cuetzalan. Foto – Souvenir

Como puedes ver, Cuetzalan está lleno de actividades y sorpresas asombrosas. Hay tanto que ver y conocer que podría ser difícil decidir por dónde empezar. Te recomendamos que, si tu emoción es demasiada, uses el servicio de algún operador turístico, como Rehiletes, que ofrecen paquetes con itinerario para que tu experiencia sea mucho más cómoda. Así que no esperes más… ¡Puebla te espera con los brazos abiertos!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending