Contáctanos a través de:
Punta Brava. Foto: Guillermo Reza Díaz Punta Brava. Foto: Guillermo Reza Díaz

Fin de Semana

Punta Brava: La playa más secreta del Caribe Mexicano

Atardeceres, corales y arena fina ¡Es lo que necesitas! Portada: Guillermo Reza

Es de saberse que en México, la Riviera Maya tiene las playas más paradisiacas del país. Desde el famoso destino Cancún con su arena blanca, hasta el idílico y destino de moda Tulum. Pero hay una playa que quizás no conoces y que por su encanto único sería calificada como “la más bonita”, se trata de Punta Brava.

Si conoces el Caribe Mexicano debes saber que su litoral es inmenso. Desde Yucatán hasta Quintana Roo incluyendo islas fuera de serie. Pero si de playas hablamos hay tantas que han maravillado a turistas nacionales y extranjeros.

Islas del Caribe. Imagen: Cancún. Archivo
Islas del Caribe. Imagen: Cancún. Archivo

Todo empieza en Puerto Morelos

Un poblado poco explorado es Puerto Morelos, un sitio ubicado en entre Cancún y Playa del Carmen, en la Riviera Maya, que se caracteriza por su ambiente bohemio, sus tranquilas callecitas en donde el arte, la naturaleza, la gastronomía y el mar se funden en un inigualable escenario.

Puerto Morelos - Foto Luis Juárez J.
Puerto Morelos – Foto Luis Juárez J.

Desde Puerto Morelos se pueden explorar manglares, ver cocodrilos y por supuesto tener un acercamiento para nadar con delfines o el famoso tiburón ballena. Incluso caminar por su angosta playa de arena suave para ir descubriendo chiringuitos y clubes de playa.

Hacia el sur de este puerto se localiza una salida que te lleva a distintos complejos residenciales que se localizan rodeados de selva maya. Es entre estos caminos donde puedes encontrar el acceso a la playa Punta Brava.

Club de Playa de Bob Marley - Foto Luis Juárez J.
Club de Playa de Bob Marley – Foto Luis Juárez J.

El asombro de Playa Punta Brava

La calle que lleva hacia la playa se llama Niños Héroes, es un paso entre residentes y viajeros. Lo recomendable es rentar un taxi que te lleve desde el centro hasta la glorieta final (en donde hay camino de terracería) pero si quieres aventurarte te sugiero caminar y comenzar a disfrutar del sol.

Después de 5km -sea caminando o en taxi- estarás inmerso entre blanca arena, la flora selvática y las aves sobrevolando el cielo, y disfrutando del sonido de las olas del mar que se mira a lo lejos.

Debes de saber que hay un poco de oleaje debido a los corales que aquí se formaron con el paso de los años.

Arrécifes y corales Punta Brava - Foto Luis Juárez J.
Arrécifes y corales Punta Brava – Foto Luis Juárez J.

Desde este punto verás una playa llena de conchitas marinas, piedras con caprichosas formas, pozas de agua cristalina y algunos corales que salen por encima del agua.

Es aquí donde te recomiendo disfrutar de esta belleza de ecosistema y dejar todo como lo has encontrado para que otros puedan apreciar lo mismo que tienes frente a ti.

Manglares de Puerto Morelos – Foto Luis Juárez J.

Desconéctate de la realidad

Algunas casas se distinguen entre la naturaleza, están aisladas una de otra pero tienen su encanto, sobre todo porque la idea de estar aquí es aislarse un poco de los demás.

Verás algunas propiedades privadas pero también está la opción de rentar habitaciones bajo el concepto de Airbnb, esto es una buena idea sobre todo para que disfrutes de este paraíso durante noche porque vale mucho la pena ver el cielo estrellado desde aquí.

Si continúas explorando Punta Brava te darás cuenta de las Apachetas (montoncitos de piedras apiladas a manera de ofrenda) que se realizan aquí o de las fogatas bohemias con cánticos y bailes que algunos locales de Puerto Morelos llevan a cabo con suma precaución.

De alguna manera, las personas que han llegado aquí agradecen al Universo el poder encontrar un sitio como este libre de conglomeraciones y bullicio comercial.

Apachetas y rituales - Foto Luis Juárez J.
Apachetas y rituales – Foto Luis Juárez J.

Sin señal de celular y con el horizonte por delante te encontrarás en un momento lleno de introspección y descanso. Da unos pasos alrededor para poder llegar al faro de Punta Brava, una torre que dibuja su delgada silueta entre el paisaje y que de alguna manera es el vigilante de todo lo que hay alrededor.

Y qué tal caminar descalzo sintiendo la arena que acaricie tus pies a manera de ser bien recibido por este pedacito de México, necesitamos más momentos como este, que nos desconecten de todo y nos acerquen a la tierra.

Fogatas de playa - Foto Luis Juárez J.
Fogatas de playa – Foto Luis Juárez J.

Punta Brava, la inhóspita bahía

Como te diste cuenta al llegar acá no hay negocios ni tiendas, pero si llevas algo para comer llévate los deshechos dado que es una de las playas más limpias de la Riviera y esto se agradece porque aquí hay una gran cantidad de corales y no queremos cambiar nada en el ecosistema.

Y te digo , “no queremos” porque debemos incluirnos en estas importantes acciones y la responsabilidad es de todos: residentes y viajeros.

Punta Brava, Riviera Maya. Foto: Zona Rivera
Punta Brava, Riviera Maya. Foto: Zona Rivera

Por otro lado, debes fijarte bien donde estás pisando ya que en algunas de las orillas de la playa hay partes del coral filoso que debemos cuidar ya que podría dejar de crecer y tú, te podrías lastimar.

Eso si, no olvides toma algunas fotos y sentarte a descansar entre todo este paraíso mientras ves cómo las olas rompen en las rocas y el coral.

Pozas de coral - Foto Luis Juárez J.
Pozas de coral – Foto Luis Juárez J.

Habrá postales inigualables como los maravillosos atardeceres o qué tal una foto de los pescadores con sus cañas logrando con éxito alguna captura del día.

Ahora si, tienes esta información valiosa de tu próximo destino para un momento de introspección contigo y el planeta; solo cuéntalo solamente a quien más quieras porque esta playa está libre para ti!

#NuncaDejesdeViajar

Punta Brava. Foto: George Chanito
Punta Brava. Foto: George Chanito

Fin de Semana

Este es el nuevo Holiday Inn Tlaxcala ¡El primer hotel con cascada!

¡Tlaxcala sí existe! Y este hotel es otro punto a visitar

Holiday Inn Tlaxcala, Cascada Atlihuetizia. Foto: Colors Tlaxcala

Nos hemos percatado que muchas personas que no conocen Tlaxcala se la viven diciendo que este estado no existe, pero nosotros creemos que, desde su mapa mental, no saben todo lo que este estado ha aportado al turismo nacional. Así que hoy además de todo lo que tiene la entidad, te vamos a contar del nuevo Holiday Inn Tlaxcala, un sitio de ensueño

Resulta que esta propiedad perteneciente al siglo XVI fue una antigua hacienda de beneficio la cual fue rescatada en su casco principal para remozar sus antiguas instalaciones y convertirla en un hotel bajo la marca Holiday Inn y sus estándares de operación y calidad del grupo hotelero IHG.

Hotel Holiday Inn Tlaxcala. Foto: IHG
Hotel Holiday Inn Tlaxcala. Foto: IHG

Al rescate de la arquitectura de grandes

Su exterior es simplemente fascinante al ver los grandes muros de piedra que enseguida nos remontan a la época colonial cuando la ganadería, los campos magueyeros y el cultivo de semillas o frutas eran las principales actividades económicas de las haciendas tlaxcaltecas.

Las caballerizas, el pozo y los patios antiguos nos permitirán hacer una estampa mental de los tantos momentos que se vivieron en este sitio en donde peones, cocineras, servidumbre y acaudalados hacendatarios quienes dejaron huella plasmada en los gastados pisos de piedra de rio.

Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto: IHG
Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto: IHG

Hoy la nueva propiedad de Holiday Inn Tlaxcala, guarda un diseño moderno en el interior de sus instalaciones y esto obedece a que todos merecemos alojarnos cómodamente mientras disfrutamos de la arquitectura antigua, ciertamente es una buena combinación

Una cascada para despertar

Pero eso no es todo, la propiedad se encuentra rodeada de vegetación y áreas naturales que nos hacen sentir merecedores de un buen descanso mientras los sonidos de la naturaleza nos acompañan como el canto de las aves por la mañana y por las noches, la estridulación de los grillos.

Cascada Atlihuetzia, Foto: María Guadalupe Rosas
Cascada Atlihuetzia, Foto: María Guadalupe Rosas

¿Te imaginas que una cascada constante te acompañe en tu meditación por la mañana? o que ésta te regale los momentos más románticos al contemplarla junto con tu pareja. Definitivamente necesitamos de estos sitios que nos conectan con la naturaleza; algo que todos buscamos.

Son 14 hectáreas que le pertenecen a la propiedad, motivo suficiente para dar una bonita caminata mientras identificas la flora y fauna del lugar que nos conectan a la población de Santa María Atlihuetzia y su convento franciscano de techo abierto del siglo XVII, testigo de las órdenes religiosas que pasaron por aquí.

Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto: HI

Instalaciones que enamoran

Si ya te estás animando a conocer este paraíso, déjame comentarte que el hotel tiene más de 100 habitaciones así que es ideal para grupos familiares o de amigos. Además, los niños tendrán muchas actividades por hacer ya que cuenta con senderos ecológicos, ludoteca, juegos al aire libre y piscina techada.

También los jóvenes podrán realizar actividades en la tirolesa, cancha de pádel y puente colgante; mientras que los adultos podrán relajarse en el spa o ejercitarse en el gimnasio.

Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto HI
Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto HI

Pero eso no es todo, resulta que las instalaciones están que te enamoran para hacer una recepción como una boda o presentación, incluso un buen banquete en sus jardines.

¿Y las habitaciones del hotel Holiday Inn Tlaxcala?

Además de cómodas y modernas, cuentan con internet de alta velocidad garantía de IHG Conect. Cuentan con todas las amenidades y tecnología que los viajeros requerimos hoy en día que van desde el centro de entretenimiento con Plataformas de Streaming y televisión por cable, hasta

Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto HI
Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto HI

Algunos servicios añadidos que quizá no sepas a los que tienes derecho son: alfombras para tapetes o yoga, café gratuito en recepción, cunas, y alojamiento gratis para niños menores de 18 años compartiendo habitación.

El servicio de alimentos y bebidas

El restaurante Magueyana dentro del hotel es otro lugar para pasar horas charlando y disfrutando de la hermosa vista de la cascada de Atlihuetzia; También cuenta con el bar Agua Miel.

Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto: IHG
Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto: IHG

Ambos sitios son responsabilidad del Chef ejecutivo Omar Medina, originario de Puebla, y especialista en alta cocina mexicana, cocina del mar e internacional.

Reservar en el hotel Holiday Inn Tlaxcala

Ahora sí te cuento que el nuevo hotel se ubica en el kilómetro 10 de la carretera Apizaco Tlaxcala, en Santa María Atlihuetzia, Tlaxcala. Para reservar puedes comunicarte directamente al hotel al 52 246 2490900 o mandar un correo a [email protected]

Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto: IHG
Hotel Holiday Inn Tlaxcala, Foto: IHG

También puedes contactar al corporativo de Holiday Inn en México. ¡Ya son 63 hoteles!

El nuevo Hotel Holiday Inn Tlaxcala pertenece al grupo IHG Hotels & Resorts como parte de sus franquicias. Ahora sí, ¿Qué esperas para disfrutar de una hacienda antigua, instalaciones modernas y la brisa de una cascada?

Holiday Inn Tlaxcala, Cascada Atlihuetizia. Foto: Sectur Tlaxcala
Holiday Inn Tlaxcala, Cascada Atlihuetizia. Foto: Sectur Tlaxcala
Continua Leyendo

Fin de Semana

¡A que no conocías Tamiahua! otra estampa de Veracruz

Además de bucear, vas a comer y descansar la vista ¡Como nunca!

Tamiahua Atardecer. Foto: Veracruz Turismo

Veracruz es el estado que guarda lugares exóticos y originales que parecen salir de una película de un sitio remoto en donde se desarrolla la historia de un personaje que añora su infancia; Tamiahua es uno de esos pueblos no tan conocidos que muchos terminan amando por sus escenarios encantadores y sus atractivos.

Hay distintas actividades que puedes realizar en Veracruz, pero al llegar a este pueblito vas a ir descubriendo la gastronomía local, la abundante naturaleza y hasta lo que puedes encontrar en las profundidades del mar.

Pescadores y lancheros de Tamiahua - Foto Luis Juárez J.
Pescadores y lancheros de Tamiahua – Foto Luis Juárez J.

Atractivos de Tamiahua: Buceo en Isla Lobos

El buceo es una práctica tan popular en mexicanos y extranjeros, sabemos que ante la crisis mundial sanitaria muchos destinos pausaron sus actividades; pero una excelente noticia es que el ecosistema marino no tuvo grandes cambios y beneficia a los destinos de playa en donde podemos sentir completa seguridad.

Sitios como Tamiahua reanudan sus actividades marinas y justamente es en el puerto de este pueblo jarocho donde las embarcaciones y operadores locales salen hacia Isla Lobos y algunos arrecifes coralinos.

Buceo en Isla Lobo Tamiahua - Foto Aqualorey
Buceo en Isla Lobo Tamiahua – Foto Aqualorey

Precisamente es en los alrededores de la Isla Lobos donde se aprecian las peces, corales y paisajes submarinos como aquellos barcos náufragos que ahora son el hogar de muchas especies que viven tranquilamente entre sus escombros.

Por lo tanto, la práctica de esnórquel o realizar buceo profesional es muy común y recomendable para aquellos que les gusta conocer el mundo marino; De repente podrá estar frente a una hermosa tortuga o una raya marina.

La Isla Lobos es muy pequeña, pero es ideal para poder pasar un día agradable y caminar entre su vegetación tropical, además de tomar fotos del faro que se encuentra en un extremo.

Isla Lobos - Foto GR de Córdoba
Isla Lobos – Foto GR de Córdoba

Un paraíso acuático en Veracruz

Aparte de las actividades de buceo y snorkel para la contemplación marina, puedes adentrarte en un paseo por la Laguna de Tamiahua o por los esteros que se encuentran vestidos de manglares y así poder acercarte más a este ecosistema veracruzano.

Manglares y esteros de Tamiahua - Foto Luis Juárez J.
Manglares y esteros de Tamiahua – Foto Luis Juárez J.

Atravesando el pueblo sobre el estero Tamiahua podrás llegar a las escolleras, enormes rocas apiladas que sirven como barrera marina, son todo un espectáculo a la vista.

Cerca de ahí se ubica la comunidad de Barra de Corazones con sus paisajes tropicales y tramos vírgenes para caminar.

Playa Tamiahua - Foto Luis Juárez J.
Atractivos de Tamiahua. Playa Tamiahua – Foto Luis Juárez J.

Te recomendamos que vayas a las playas cercanas de Tamiahua para disfrutar de una tarde en sus aguas templadas con el oleaje tranquilo del Golfo de México. Cabe destacar que hay palapas y sitios donde puedes dejar tu automóvil mientras disfrutas de un hermoso paseo con los pies descalzos.

Los sabores de la capital del marisco

Desde la playa hasta lo largo del pueblo de Tamiahua se ven negocios, restaurantes, pescaderías que ofrecen orgullosamente sus preparaciones a base de mariscos. ¿Todos sabemos que la comida del mar en Veracruz es de las mejores!

Restaurantes de Tamiahua - Foto Luis Juárez J.
Restaurantes de Tamiahua – Foto Luis Juárez J.

A Tamiahua se le conoce como la capital del marisco en México ya que tiene las condiciones ideales de agua dulce, salada y muchos cuerpos acuíferos donde pescados y mariscos se transforman en manjares exquisitos.

Camarones al mojo de ajo, empanizados, a la diabla. Pescados fritos acompañados de arroz, aguacate, frijol, totopos, enchiladas, cocteles, platanitos y machacados, son poco de lo mucho que Tamiahua ofrece.

Tamiahua La capital del marisco - Foto Luis Juárez J.
Tamiahua La capital del marisco – Foto Luis Juárez J.

La tradición y atractivos de Tamiahua

La traza del pueblo está envuelta en agua y atractivos como la Parroquia de Santiago “el pescador”, el edificio de la presidencia municipal o el Parque Central, punto de reunión principal para los habitantes.

Plaza de los Héroes de la Independencia Tamiahua - Foto Luis Juárez J.

Atractivos de Tamiahua. Plaza de los Héroes de la Independencia – Foto Luis Juárez J.

La Rivera o el malecón son un sitio donde caminar es requisito para poder ver la rutina de pescadores en sus lanchas al lado del muelle llegando con lo más fresco del día para ser cocinado por las amas de casa.

Pero qué tal ver a las mascotas fuera de casas coloridas de madera retozando después de haber corrido en cuatro patas atrás de los niños que jugaban antes de hacer su tarea; la tarde cae y los destellos del sol que se reflejan en el agua nos dan momentos únicos de un atardecer; estas son estampas inolvidables de México.

Arte y color de Tamiahua

A lo largo del malecón se puede ver las típicas letras monumentales y también arte urbano con representaciones en torno al agua y a las especies marinas. No te olvides de llevar tu cámara fotográfica.

Letras monumentales de Tamiahua - Foto Luis Juárez J.
Letras monumentales de Tamiahua – Foto Luis Juárez J.

Date una vuelta por el mural de piedra que cuenta parte de la historia de este rinconcito norteño de Veracruz. Después, puedes ver la Plaza del pescador con su monumento homenaje a este personaje primordial en la vida de Tamiahua.

Mural de piedra Tamiahua - Foto Luis Juárez J.
Mural de piedra Tamiahua – Foto Luis Juárez J.

También vale la pena llegar a la Plaza de los Héroes de la Independencia en donde hay unas alas de mariposa con trozos de mosaicos y una rotonda con la Victoria alada, es digna de foto.

Sabemos que este sitio es poco conocido, pero será de tus lugares favoritos desde el primer momento que pises su arena, te adentres en su mar, disfrutes sus sabores y platiques con sus amables pobladores ¡Ya quiero regresar!

#NuncaDejesdeViajar

Arte urbano en fachadas - Foto Luis Juárez J.
Arte urbano en fachadas – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Fin de Semana

Detrás del sincretismo de Ixtepec, Oaxaca ¡Hay magia!

La magia del Istmo de Tehuantepec ¡en un solo viaje!
Foto Portada: Cristian Nazariega

Ixtepec Oaxaca. Foto: Cristian Nazariega

Descubrir los secretos del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca no es tarea fácil. Tradiciones y bellezas naturales son el atractivo principal de esta zona y para ejemplo, basta un botón: Ixtepec.

Una ciudad emergente a diferencia de Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec, es Ixtepec, sitio de gran tranquilidad que deslumbra por su gente amable, sus sabores y las costumbres de antaño que nos llaman tanto la atención.

Casa de la Cultura Ixtepec - Foto Luis Juárez J
Casa de la Cultura Ixtepec – Foto Luis Juárez J

Edificios emblemáticos de Ixtepec, Oaxaca

El centro del pueblo cuanta con una plaza llamada “Parque Hidalgo”, la cual está rodeada de arboledas y jardineras con bancas para poder revivir cada tarde el pacífico ambiente de provincia que aún se conserva en la localidad.

Parroquia de San Jerónimo Doctor Ixtepec - Foto Luis Juárez J
Parroquia de San Jerónimo Doctor Ixtepec – Foto Luis Juárez J

La iglesia de San Jerónimo Doctor es un vestigio del siglo XVII que afortunadamente está en restauración ya que sufrió algunos daños durante los sismos del 2017. Su fachada es de corte sobrio o sencillo, pero sus campanarios y cúpula la hacen interesante a la vista.

En su interior se resguardan figuras de santos y del patrono del pueblo que tiene gran relevancia en las fiestas anuales. siempre vale la pena visitar la iglesia principal de los pueblitos mexicanos.

Palacio de gobierno Ixtepec - Foto Luis Juárez J
Palacio de gobierno Ixtepec – Foto Luis Juárez J

En frente, podrás apreciar el Palacio de Gobierno con una arquitectura más contemporánea que nos recuerda el estilo Art decó.

Pero si caminamos unas cuadras, también podrás visitar la Casa de la Cultura con un bellísimo color amarillo que resalta su estilo colonial.

Alrededor de la estación del tren

Caminar hacia la estación de tren te darás cuenta de algunas casas que aún se conservan originales; sus tejados de dos aguas y sus antiguas rejas en las ventanas, incluso debes prestar atención a los habitantes que en determinada hora salen a la calle o a pasear por los corredores para platicar bajo la sombra o tomar algo rico en las cenadurías mientras se ponen al día.

Antigua estación del tren de Ixtepec - Foto Luis Juárez J
Antigua estación del tren de Ixtepec – Foto Luis Juárez J

Algo típico que verás en la gente mayor es la vestimenta con Huipil y enagua característico de la zona istmeña que se porta con orgullo buscando siempre la preservación tradicional de nuevas generaciones.

Al igual que el idioma zapoteco que se sigue hablando, vale la pena detenerse para admirar las costumbres de los habitantes y su peculiar sonrisa que denota amabilidad.

Tehuanas del Istmo - Imagen brianda.ae
Tehuanas del Istmo – Imagen brianda.ae

Al llegar a la estación te darás cuenta que aquí está la zona comercial de Ixtepec, en donde se escucha el barullo de los marchantes de productos locales.

Debes visitar la Antigua Estación del Ferrocarril, con su arquitectura inglesa y, si corres con suerte podrás ver la llegada de los trenes de carga. ¡Cómo en los viejos tiempos!

Tren de Ixtepec - Foto Luis Juárez J
Tren de Ixtepec – Foto Luis Juárez J

Incluso serás testigo del paso de algunos migrantes antillanos y centroamericanos que buscan llegar a la frontera a través de La Bestia.

De hecho desde aquí parten con mayor seguridad en busca del sueño americano, sin duda un viaje que les cambiará la vida.

Albergue mihgrante Ixtepec - Foto Luis Juárez J.
Albergue mihgrante Ixtepec – Foto Luis Juárez J.

Vendimia y antojitos de Ixtepec, Oaxaca

A unas calles descubrirás Garibaldi, el jardín donde los Meños (gentilicio de Ixtepec) se reúnen alrededor de la vieja fuente de “las Nutrias”.

El nombre es debido a que el río de Ixtepec se llama “Los Perros” y se cuenta que hace unas décadas había nutrias nadando y se confundían con perros recién mojados.

Horno de piedra en Cd. Ixtepec - Foto Luis Juárez J
Horno de piedra en Cd. Ixtepec – Foto Luis Juárez J

Este parador también cuenta con cenadurías para comer antojitos como las “paisanas” (una quesadilla de tortilla de harina con carne), las “garnachas” (mini tortillas sancochadas con carne), “pollo garnachero”, “tlayudas”, “esquites”, “raspas”, “papas”, “churros” y “café”.

Garnachas del Istmo - Foto Luis Juárez J
Garnachas del Istmo – Foto Luis Juárez J

No puedes pasar por alto visitar el Mercado con sus pasillos, murales y vendimia que te sorprenderá de tan surtido que se mantiene todos los días.

Te recomendamos llegar con las vendedoras o las cocinas que sirven mole rojo, estofado de carne horneada, tamales de cambray, molotes de plátano, puré de papá, y una gran gama de platos tradicionales ¡toda una delicia!

Cocina istmeña - Foto Luis Juárez J
Cocina istmeña – Foto Luis Juárez J

Porque como se dice aquí, “podrán decir lo que sea del Istmo pero con hambre ¡no te vas!”. Así que prepara tu estómago y presume que fuiste a Ixtepec.

Mole Rojo y molote d eplátano - Foto Luis Juárez J
Mole Rojo y molote d eplátano – Foto Luis Juárez J

Septiembre: el mejor mes para visitar Ixtepec

El hotel Manzur que antes era una el Cine Lux tiene en su interior una decoración muy vintage (fonógrafos, piano, muebles y cuadros) que recuerda a esos teatros de la época de oro. Sin duda, todo un viaje al pasado.

Hotel Manzur - Foto Luis Juárez J
Hotel Manzur – Foto Luis Juárez J

Sobre las calles de este encantador pueblito, podrás entrar a algunas boutiques donde se venden todo tipo de ajuares para las famosas Velas istmeñas: vestidos, huipiles, diademas, joyería de filigrana, enaguas, rabonas, guayaberas, etc.

Huipiles y enaguas - Foto Luis Juárez J
Huipiles y enaguas – Foto Luis Juárez J

La importancia de las velas es tan necesaria para la cultura istmeña, por eso en Ixtepec el mes de septiembre representa 30 días de fiesta, celebración y honra a sus patronos.

Velas y convites del istmo - Imagen Francisco Ramos
Velas y convites del istmo – Imagen Francisco Ramos

Actividades como la Bajada de San Jerónimo, las Misas de mayordomía, los Convites, las Calendas, la Ayudada, la Labrada de cera, la Toreada, son toda una muestra de color, música y bailes tradicionales.

Fotografía antigua de las Velas istmeñas, una tradición de generaciones - Imagen cortesía Alexis Enriquez
Fotografía antigua de las Velas istmeñas, una tradición de generaciones – Imagen cortesía Alexis Enriquez

Naturaleza y paisajes del Istmo

También se vale salir de la ciudad y apreciar el Paseo del Mural con sus letras monumentales. Momento para la foto de recuerdo.

Desde aquí comienza la Super pista, una carretera que comunica con La Ventosa, poblado con un valle lleno de rehiletes eólicos que pintan el paisaje con sus giros.

La Ventosa - Foto Luis Juárez J
La Ventosa – Foto Luis Juárez J

Te recomendamos ir al atardecer para ver las siluetas y escuchar el aire que corre por este sitio.

Otro gran atractivo de Ixtepec son “los Ojos de agua” que se encuentran alrededor de la ciudad.

Debido a sus condiciones climáticas y ubicación geográfica, la sal, los mantos acuíferos y el oro son recursos naturales que presume el Istmo de Tehuantepec como parte de su encanto.

Río los Perros - Foto Luis Juárez J
Río los Perros – Foto Luis Juárez J

El ojo de agua de Laollaga, el balneario de Tlacoltepec y el de Tolistoque son espacios escondidos con abundante naturaleza y que los habitantes resguardan con recelo.

Así que te pedimos cuidar el ambiente cuando vengas y no tirar basura ni desechos ya que con esta agua se surte a las comunidades aledañas.

Ojo de Agua de Tolistoque - Foto Luis Juárez J.
Ojo de Agua de Tolistoque – Foto Luis Juárez J.

Llegar a Ixtepec es fácil desde la CDMX a través de Aeromar, de hecho, es una de sus principales rutas; así que no hay pretexto para conocer esta región oaxaqueña.

Te invitamos a vivir la tradición oaxaqueña en este pueblo que nos regala las mejores estampas de México, basta con reservar y en una hora serás testigo que Oaxaca está llena de sorpresas que huelen a mole negro, pan horneado y pólvora de fiesta. #NuncaDejesdeViajar.

Celebraciones en el istmo - Imagen Francisco Ramos
Celebraciones en el istmo – Imagen Francisco Ramos
Continua Leyendo

Trending