Contáctanos a través de:

Playa

Paseo cultural por el Malecón de la Paz, Baja California Sur

Un paseo de obras magnificas que son testigos de cada atardecer frente al Mar de Cortés en la Paz

Malecon La Paz Foto Viva la Paz

Las vacaciones a la playa son una bendición a nuestra alma y una recompensa a nuestro esfuerzo laboral, todos esperamos con ánimo el momento de disfrutar de un destino que lo tenga todo: hermosas playas, excelentes servicios hoteleros, actividades de aventura, deliciosa gastronomía y atardeceres inolvidables.

La verdad no es por presumir, pero dicen por ahí que La Paz, en Baja California Sur, tiene los mejores atardeceres del mundo y quizá es por la ubicación que este destino tiene con respecto a donde se oculta el sol, y cada tarde se convierte en un momento romántico o de inspiración.

Malecon La Paz Tiburones Foto VivaLaPaz

Es por eso que desde 2007 el Malecón de la Paz es un espacio para todos aquellos que buscan además del contacto con la naturaleza o hacer ejercicio, un momento en donde poder tomar un paseo relajado mientras vemos cómo es la vida cotidiana de los paceños y apreciamos interesantes esculturas.

Malecon La Paz Paletero Foto GoLaPaz

Paletero Foto GoLaPaz

Así es, un básico dentro de nuestras vacaciones en el destino es recorrer los diez kilómetros que tiene el malecón y mientras tomamos un refrigerio, llámese helado, hotdog, bebida, fruta o algo más; caminamos poco a poco para conocer las obras que hay a lo largo del malecón. Suena tentador ¿No? Hagamos el recorrido.

Malecon La Paz Jesus del Caracol Foto Golapaz

Jesús del Caracol Foto Golapaz

“Jesús del Caracol”, la más antigua de las obras hecha por María Eugenia Sánchez Cuevas, donada por el gobierno del estado y la iniciativa privada, esta obra se inauguró en 1998. Se ubica en Paseo Álvaro Obregón y Nicolás Bravo.

Malecon La Paz la reina de los mares Foto VivaLaPaz

Reina de los mares Foto VivaLaPaz

En el 2002 se remodeló el malecón y merecía nuevas obras como “La Reina de los Mares” de Rocío Sánchez, la pieza representa una mujer cuyo trono y velo es un caracol, la delicada estructura se ubica frente al Callejón La Paz y fue presentada por representantes del patronato del remozamiento del malecón.

Malecon La Paz La Paloma Foto Candy Tale

La Paloma Foto Candy Tale

Juan Soriano hizo una de sus obras llamada “La Paloma” en honor a la Paloma de la Paz aludiendo el nombre del destino, el ave fue donada por una fundación ambientalista en el 2003. Se ubica en la calle Antonio Rosales.

Malecon La Paz el viejo Foto VivaLaPaz

El viejo Foto VivaLaPaz

Una escultura de tres metros de altura es “El Viejo y el Mar” un marinero viendo al horizonte mostrando sus detalladas arrugas delineadas por el tiempo y el sol, tal como su autor Guillermo Gómez lo plasmó cuando en un poema al viejo le fue robado su cayuco de madera. Ubicado en la Calle Antonio Rosales. Fue donado por la International Community Foundation en el 2004.

Malecon La Paz Vaquitas foto SV Gallant

Vaquitas foto SV Gallant

El Mar de Cortés es el acuario del Mundo, y qué mejor para demostrarlo que las esculturas de la fauna de La Paz. Las “Vaquitas Marinas” son una especie endémica de este mar y se encuentran en peligro de extinción. Su autor Octavio González hizo este trabajo especial para el Gobierno de La Paz y la obra se inauguró en el 2004.

Malecon La Paz Paraiso del Mar foto RONg

Paraiso del Mar foto RONg

Octavio González el mismo autor de las vaquitas, plasmó esta bella obra llamada “Paraíso del Mar” en un escenario mitológico en donde una sirena junto a un delfín pasean alrededor de un mundo perdido.  La obra fue donada por Luis Cano en el 2007 y se ubica en la Calle Ignacio Allende.

Malecon La Paz Mantarraya Foto VivaLaPaz

Mantarraya Foto VivaLaPaz

Aunque a simple vista nos se ven todas las especies marinas que tiene este destino, sólo hay que tomar un tour a sus aguas y te sorprenderás de grandes ejemplares vivos como la “Mantarraya” una replica en tamaño de este espécimen. Su autor Salvador Rocha, escultor del estado hizo este trabajo por petición de autoridades de la Paz. Se inauguró en el 2007.

Malecon La Paz aleta de tibiron Foto VivaLaPaz

Aleta de tibiron Foto VivaLaPaz

Otra obra que llama mucho la atención es “Aleta de Tiburón” un llamado a la conciencia para proteger la fauna marina, anteriormente los barcos palangreros destazaban grandes cantidades de tiburón blanco para solo aprovechar su aleta comestible. La escultura de Francisco Gómez fue develada por la Fundación Eréndira Leyva Rojas en el 2007. Calle Benito Juárez.

Malecon La Paz sirena con delfines Foto VivaLaPaz

Sirena con delfines Foto VivaLaPaz

Más seres mitológicos en el Malecón que convive en el mar de Cortés, “Sirena con Delfines” del zacatecano José Kuri Breña, es una obra divertida en donde una mujer-pez presenta a un delfín pequeño frente a su manada. Donada por el hotel La Concha Beach Resort, esta obra se ubica frente a la calle Guadalupe Victoria.

Malecon La Paz Mujer en Nautilus Foto Candy Tale

Mujer en Nautilus Foto Candy Tale

Del Mismo Autor Kuri Breña otro ser mitológico es “La Mujer en Nautilus” una combinación de cuerpo femenino y caracol, ¿Cuántos seres marinos que aún no conocemos podrían existir? Claro, eso es lo que pensaríamos cuando aun no se ha descubierto todo lo que hay en el fondo del mar.  La obra fue presentada en el 2007 y donada por el nieto del autor. Ubicada en la calle Colegio Militar.

Malecon La Paz lanzando las atarrayas

Lanzando las atarrayas fotoGoLaPaz

Octavio González quedó enamorado de este lugar y definió plasmar en sus esculturas cómo es parte de la vida en la Paz a través de “Lanzando la atarraya” una obra que representa a un pescador que seguramente al amanecer suelta su red para atrapar el sustento de su vida diaria. Tantas historias guardan estos hombres que iniciaron con su trabajo la vida de este puerto. Inaugurada en 2008. Calle Manuel Torre Iglesias.

Malecon La Paz tiburones martillo Foto VivaLaPaz

Tiburones Martillo Foto VivaLaPaz

Más fauna marina que demuestra que en el Mar de Cortés conviven muchas especies que propician o son línea directa de las cadenas alimenticias como los “Tiburones Martillo” una obra de Salvador Rocha, favorita de los paceños y de los visitantes que aprovechan para tomarse la fotografía del recuerdo. Esta obra fue donada por los prestadores de servicios turísticos del destino en el 2012. Ubicada en la calle Manuel Torre Iglesias.

Malecon La Paz Costeau

Malecon La Paz Costeau

Este personaje puso en el mapa a la Paz y al Mar de Cortes, era impredecible ponerle una escultura en su honor. Jaques Costeau fue quien dijo que el “Acuario del Mundo” era este lugar y no se equivocó, un explorador y viajero que sabia perfectamente el lugar donde buceaba. Obra de Salvador Rocha inaugurada en 2012 en la calle Republica y donada por prestadores de servicios turísticos.

Malecon La Paz ballena jorobada Foto VivaLaPaz

Ballena jorobada Foto VivaLaPaz

De Octavio González, también se encuentra esta obra que a nuestro parecer es la que más representa al destino y al estado “La Ballena Jorobada”, todos los viajeros esperan ver un ejemplar de ballena saltando, ya sea desde la comodidad de la habitación del hotel o desde un tour contratado, pero lo que si sabemos es que los que cumplen este deseo, quedan satisfechos.

Malecon La Paz Perla Foto GoLaPaz

La Perla Foto GoLaPaz

Del mismo autor pero mas reciente se encuentra “la Perla” en su concha. Inaugurada en 2014 frente al antiguo muelle fiscal; esta perla es una escultura favorita de los viajeros, una enorme perla de espejo quizá con la idea de quienes se reflejen en ella son las verdaderas joyas. También es importante destacar que La Paz es de los pocos lugares que se cultivan perlas de forma asistida.

Malecon La Paz el ancla Foto VivaLaPaz

El ancla Foto VivaLaPaz

Encaminándose a la carretera escénica se ubica la ultima obra del paseo. “El Ancla” de 6 metros de altura, una obra de Octavio González alusiva al equipo de todo tipo de barcos que llegan al muelle de La Paz, dejando caer su ancla y anunciando la llegada de mercancías y otros visitantes.

Malecon La Paz en bici Foto GoLaPaz

Foto GoLaPaz

Fascinante el Malecón en donde podrás pasar horas y recargar energías mientras se oculta el sol bajo el descanso de una banca; Con atardeceres irrepetibles de tonos a veces pastel y en otras ocasiones como si se estuviera horneando algo bajo un tenue fuego. Aprovecha cada segundo de tus vacaciones Baja California Sur y… ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Guía de Viaje Completa: Qué hacer en Mazunte, Oaxaca

El increíble Pueblo Mágico de Oaxaca cuyas playas van a enamorarte; te decimos ¡Todo lo que puedes hacer, además de liberar tortugas, dónde hospedarte, qué comer y hasta cómo llegar!

Guía Mazunte Oaxaca Foto. Pixabay

Mazunte se encuentra la costa oaxaqueña, el pueblo ecoturístico enclavado entre cerros de abundante vegetación, que se ha convertido en el preferido de todos los bohemios y amantes de la naturaleza; con esta guía completa de Qué hacer en Mazunte, te darás cuenta porque este sitio es tan preferido y no querrás  seguir atrasando tu viaje a este gran destino.

Un clima cálido, arena suave, zonas montañosas y verdes, atraen a nacionales y extranjeros, provenientes de destinos como Huatulco o Puerto Escondido, quienes encuentran en Mazunte una alternativa ecofriendly en donde además de disfrutar la naturaleza, pueden acceder a un mundo de paz y convivencia con la comunidad local.

Dato curioso: llama Mazunte al cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en náhuatl, significa “déjame verte desovar”, esto se refiere a que la naturaleza escogió estas playas como sitio de anidación de las tortugas marinas.

Porque es uno de nuestros sitios favoritos de México y porque tu también te vas a enamorar cuando lo visites, aquí te dejamos la GUÍA COMPLETA para que disfrutes Mazunte, Oaxaca:

Qué hacer en Mazunte

Mazunte Foto El Souvenir

Foto Julio García Castillo / Qué hacer en Mazunte

Desde asolearse en Playa Mazunte y la fabulosa experiencia de liberar tortugas, este pueblo ofrece actividades tan diversas que no sabrás cuál hacer primero.

Para los más aventureros, rafting, kayak y cañonismo; los tranquilitos subir a las montañas a meditar o atravesar en canoa manglares o lagunas repletas de garzas, aves migratorias, cocodrilos y otros animales en extinción.

Si quieres descubrir las imperdibles actividades de este gran destino da click aqui, donde te decimos las 7 cosas qué hacer en Mazunte.

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Cómo llegar a Mazunte

Mazunte se encuentra a 250 km al sur de la Ciudad de Oaxaca, y a 720 de la Ciudad de México.

Mazunte-Foto-Marcos-Ojeda

Cómo llegar a  Mazunte. Foto Marcos Ojeda

El pueblo de Mazunte se ha posicionado demasiado en el mapa de los viajeros. Se trata de un trayecto de 5 a 7 horas desde la ciudad de Oaxaca, y de 18 horas si es que sales de la Ciudad de México.

Suenan muchas horas, pero valdrá la pena sólo porque se trata de llegar a un paraíso; si quieres saber las tres opciones que tenemos para ti  de cómo llegar a Mazunte, da click aquí.

Dónde hospedarse

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Mazunte es un lugar en donde te puedes olvidar del mundo y solo estarás tú, la arena, el mar y las tortugas, lo cual se traduce en su oferta hotelera. no encontrarás nada demasiado elaborado.

En este destino  todo se trata de sencillez, y las estancias también son de lo más sencillas, pero con todo lo necesario y grandes vistas. Además ,tienes muchas opciones para elegir.  Si quieres saber nuestras 6 recomendaciones de dónde hospedarte en Mazunte, da click aquí.

Fiestas y Ferias

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Mazunte  tiene su toque hippie y bohemio que lo distingue y lo hace único. Las fiestas y festivales de Mazunte son precisamente los que le contribuyen con esa particularidad.

Te decimos cuándo son, para que los tengas en tu agenda viajera, si quieres saber cuándo los más importantes eventos, ferias y festivales y también qué tal el clima, da click aquí.

Mazunte te espera…

Disfruta de estás opciones perfectas, e imperdibles, para complementar tu viaje a este hermoso lugar.

Si te gusta la naturaleza y eres amante de los sitios ecológicos y responsables con el entorno, debes saber qué hacer Mazunte, el sueño de todo ambientalista. Un encantador Pueblo Mágico ubicado en la costa de Oaxaca con una propuesta turística muy interesante.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Playa

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores destinos para Spring Breakers!

Descubre por qué los más jóvenes abarrotan al pueblo situado en la costa del Mar de Cortés, al que el explorador Jacques Cousteau llamó  “El acuario del mundo”.

Destinos para Spring Breakers. Foto. Visit México

Puerto Peñasco, este asombro tramo de tierra de dunas, se encuentra fabulosamente situado: a un costado de uno de los golfos con mayor biodiversidad en el mundo: Mar de Cortés (a lo largo de Baja California) y en la zona del desierto de Altar (estado de Sonora).

Este es un destino popular en temporadas vacacionales, cuenta con una maravillosa atmósfera del mar, también con grandiosos paisajes desérticos, en el que se puede disfrutar de un agradable clima cálido.

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers! Foto de Manny Sanchez

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers!. Foto de Manny Sanchez

Entre los diez mejores destinos para Spring Breakers

La temporada más socorrida para la aventura en este escondido rincón, es la que marca el inicio de la primavera (para Norteamérica). Los meses de abril de cada año el torrente de visitantes es inagotable.

Por su belleza que combina desierto con playa y  por su ubicación estratégica en Sonora y cerca de Baja California -y los estados de California y Arizona, en Estados Unidos- Puerto Peñasco ha sido catalogado, por la prestigiosa revista de finanzas Forbes, como la 6ta mejor playa del mundo para los “Spring Breakers”, que suelen ser jóvenes que se toman un descanso en vacaciones primaverales.

Esta última temporada vacacional (primavera 2019) se hizo un registro de visitantes de al menos 100 mil turistas provenientes de Estados Unidos, pero claro este sitio fabuloso no podría dejar de ser visitado en vacaciones de Semana Santa y por supuesto en verano.

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers! Foto de Rocky Point

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers!. Foto de Rocky Point

¡Ubicación más que perfecta para la fiesta!

Este pequeño pueblo de pescadores se encuentra ubicado en el Mar de Cortes al Norte del estado de Sonora a tan solo 60 millas aproximado de la frontera con Estados Unidos (Aproximado 3 horas desde Arizona).

La mayoría de las fiestas de spring breakers se han caracterizado por el caos, que ocasionan en el pueblo, la mayoría de personas quienes asisten a estos eventos son jóvenes universitarios provenientes de Estados Unidos.

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers! Foto de Mexdesk

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers!. Foto de Mexdesk

Diversión y seguridad a un tiempo

Las autoridades informan que en los últimos años Puerto Peñasco se ha destacado por el control de las necesidades de la demanda turística. Desde el 2015, todos los complejos turísticos y hoteles han creado sus propios eventos para recibir a los jóvenes.

Es así como se ha ido resguardando a todos los spring breakers y se logra tener un mejor control en seguridad durante las temporadas llenas de fiestas, bebidas, baile, conciertos y más.

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers! Foto de DiarioMore

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers. Foto de DiarioMore

Hospedaje y actividades para spring breakers

Algunos de los hoteles como Playa Bonita Resort, Las Palomas Beach & Golf Resort, Sonora Sky Resort, entre otros complejos se han puesto a disposición específica, para cubrir esta gran demanda en temporadas vacacionales.

No todo es fiesta alocada, también podrás disfrutar de una caminata por el malecón en el atardecer y comer muy bien en sus grandes restaurantes de mariscos, que ofrecen gran variedad de platillos exquisitos y frescos.

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers! Foto de Sonora resorts

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers!. Foto de Sonora resorts

Mucho que hacer en todas las temporadas

Así que ya sabes, si quieres diversión en temporadas vacacionales no hay mejor lugar que Puerto Peñasco, en el que también podrás montar vehículos 4×4 en el desierto, por las mañanas que aguardan cerca de la costa, de igual forma en la playa podrás practicar la pesca.

Una de las especies que más abundan en Puerto Peñasco es el pelícano café de grandes alas, éste acostumbra a dar espectáculos asombrosos de cómo caza a su presa (peces del mar) y después lo traga a través de su grande pico.

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers! Foto de OCV PP

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers!. Foto de OCV PP

Por favor no olvides…

  • No tires basura en las calles
  • Cuida el mar y playas
  • No bebas en exceso
  • Conduce con precaución
  • No alimentes a las aves
  • Siempre disfruta con responsabilidad
Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers! Foto de Inver forma

Puerto Peñasco ¡Entre los diez mejores lugares del mundo para Spring Breakers!. Foto de Inver forma

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿Qué onda con el Sargazo? Lo bueno, lo malo y lo feo

Basta de las #FakeNews aquí encontrarás todo lo que necesitas saber del sargazo, ¿Qué es? En cuales playas está y cómo monitorearlo

El Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN

Desafortunadamente el tema de “el sargazo” está por todos lados y parece perseguirnos donde sea que volteemos, ya sea en el internet, en los periódicos, en las revistas y en la televisión.

A diario se escriben decenas y decenas de páginas con información la cual, en ocasiones no es del todo verdadera o en cierto sentido es tendenciosa.

Por ello resulta importante que todos hagamos nuestra chamba para estar bien informados y no creer en todo lo que vemos o leemos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

¿Qué es el sargazo?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo es una macroalga marina parda, la cual se puede ver flotando en la superficie del océano, funciona como hábitat y proporciona alimento a varias especies marinas como peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Viéndolo así no suena tan mal ¿verdad? de hecho, hasta lo podríamos considerar como algo positivo en el mar, como los mismos arrecifes.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Xcacel Xcacelito

De hecho, no es que sea algo nuevo, el sargazo ha existido siempre, lo que pasa es que hasta hace poco se convirtió en un problema y para muchos, una plaga.

Lo malo

Lo malo del sargazo no es que exista, sino que se esté presentado en las cantidades que se registran y en lugares en donde hasta hace poco no figuraban en su trayectoria natural.

en donde hay sargazo

Desgraciadamente hasta ahora hemos notado su presencia ya que ha invadido zonas turísticas que dependen de su riqueza natural -como las islas caribeñas- que han visto sus ingresos amenazados y su identidad mermada.

Lo feo

El problema del sargazo lo hemos provocado los seres humanos ya que es una consecuencia del cambio climático que todos provocamos con nuestras acciones diarias.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Sí, tu y yo con todas las acciones por pequeñitas que parezcan afectan el entorno, como comernos una torta de tamal o una dona de Krispy Kreme; ¿qué tal comprar comida para llevar en envases desechables? :(

Y es que tal vez no lo sepas, pero la producción del trigo con el que está hecha la torta incluye fertilizantes dañinos que son vertidos a los ríos y que con el tiempo terminan en el mar, provocando con ello que el sargazo se produzca en cantidades demenciales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Caribe Empresarial

Lo bueno

Lo bueno es que no todo está perdido y que cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para mejorar esta situación.

Así nos lo platicaron los chicos de Viajefest cuando nos visitaron para grabar nuestro Podcast. Te invitamos a que lo escuches.

En sus múltiples viajes al caribe mexicano Rosy y Ehe se dieron cuenta de la gravedad del asunto, así que empezaron una investigación del sargazo más profunda acerca de sus orígenes, la situación y sus consecuencias que van más allá de unas vacaciones arruinadas cuando vas a lugares como Cancún.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Su trabajo no solo involucró a los chicos de Viajefest a hacer videos informativos, sino que prepararon todo un canal de información.

Este apartado se alimenta diariamente con datos que obtienen de la población de Quintana Roo y Yucatán, así como también del turista.

Toda esta investigación la puedes encontrar en su página en la sección llamada Observatorio Ciudadano del Sargazo que es el resultado de horas y horas de esfuerzo para llevarte la información más actualizada del estatus en cada playa y rincón de la costa caribeña mexicana.

en que playas hay sargazo

En esta página vas a encontrar mapas, videos y fotografías que ilustran claramente la actualidad del sargazo.

La investigación de Viajefest, es una página tan interactiva que hasta podemos ver imagines satelitales de cómo se está moviendo el sargazo por el mar.

Además, cuenta con secciones muy interesantes que nos han impresionado por la cantidad de trabajo y esfuerzo por llevar la información más completa que podrás encontrar en internet.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Algo de lo que podrás encontrar en el Observatorio Ciudadano del Sargazo es:

Distribución del sargazo por zonas

Noticias del día y opinión pública sobre el sargazo

Pronóstico del arribo del sargazo a Quintana Roo en los próximos días

Respuestas a las preguntas frecuentes sobre el sargazo

que es el sargazo

Te recomendamos visitar la página de Viajefest con el tema del sargazo si estás planeando un viaje a Cancún o a la Riviera Maya, pero sobre todo te invitamos a visitarla si deseas estar bien informado con este tema y su evolución.

Mitos y realidades de “El Sargazo”

Ahora que, si ya de plano te has clavando mucho en el tema sabrás que salen #FakeNews a diario por eso los chicos de ViajeFest dedicaron varios minutos a abordar algunos de los mitos y realidades que rodean el tema. Te recomendamos ver su más reciente video.

Ahora ya lo sabes, si deseas estar bien informado no tienes más que visitar la página web de Viajefest y seguirlos en sus redes sociales y por supuesto, su canal de Youtube.

https://www.youtube.com/channel/UCSrmSJI9CPqa5gR7beJJYOw
https://www.viajefest.com/
https://www.facebook.com/viajefest

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Xcacel Xcacelito

Continua Leyendo

Trending