Contáctanos a través de:
Malecon La Paz Foto Viva la Paz Malecon La Paz Foto Viva la Paz

Baja California

Esculturas del Malecón de la Paz. Paseo cultural por Baja California Sur

Un paseo de obras magnificas que son testigos de cada atardecer frente al Mar de Cortés en la Paz.

Dicen por ahí que La Paz, en Baja California Sur, tiene los mejores atardeceres del mundo. Quizá es por la ubicación que este destino tiene con respecto a donde se oculta el sol, y cada tarde se convierte en un momento romántico o de inspiración. Descubre las esculturas del Malecón de la Paz.

Las vacaciones a la playa son una bendición a nuestra alma y una recompensa a nuestro esfuerzo laboral. Todos esperamos con ánimo el momento de disfrutar de un destino que lo tenga todo: playas, excelentes servicios hoteleros, actividades de aventura, deliciosa gastronomía y atardeceres inolvidables.

Malecón-de-ensueño-Foto-Bitácora-BCS-2
Malecón de ensueño. Foto: Bitácora BCS

Malecón de descubrimiento

Desde 2007 el Malecón de la Paz es un espacio para todos aquellos que buscan además del contacto con la naturaleza o hacer ejercicio, un momento en donde poder tomar un paseo relajado mientras vemos cómo es la vida cotidiana de los paceños y apreciamos interesantes esculturas.

Así es, un básico en este bello destino es recorrer los diez kilómetros que tiene el malecón. Mientras tomamos un refrigerio, un helado, hotdog, bebida o fruta. Caminamos poco a poco para conocer las obras que hay a lo largo del malecón. Suena tentador ¿No? Hagamos el recorrido.

La-paz-es-mágico-Foto-IMAGO-3
La paz es mágico. Foto: IMAGO

Y empezamos con “Jesús del Caracol”, la más antigua de las obras hecha por María Eugenia Sánchez Cuevas, donada por el gobierno del estado y la iniciativa privada. Esta obra se inauguró en 1998. Se ubica en Paseo Álvaro Obregón y Nicolás Bravo.

En el 2002 se remodeló el malecón y llegaron nuevas obras como “La Reina de los Mares” de Rocío Sánchez. La pieza representa una mujer cuyo trono y velo es un caracol, la delicada estructura se ubica frente al Callejón La Paz y fue presentada por representantes del patronato del remozamiento del malecón.

Malecón-de-la-Paz-Foto-Viaja-como-Local-5
Malecón de la Paz. Foto: Viaja como Local

Preciosas y de historia interminable, esculturas del Malecón de la Paz

Una escultura de tres metros de altura es “El Viejo y el Mar” un marinero viendo al horizonte mostrando sus detalladas arrugas delineadas por el tiempo y el sol.

Juan Soriano hizo una de sus obras llamada “La Paloma” en honor a la Paloma de la Paz aludiendo el nombre del destino, el ave fue donada por una fundación ambientalista en el 2003. Se ubica en la calle Antonio Rosales.

Su autor Guillermo Gómez plasmó en un poema que al viejo le fue robado su cayuco de madera. Ubicado en la Calle Antonio Rosales. Fue donado por la International Community Foundation en el 2004.

La Paloma, los niños se divierten con la escultura de fondo. Foto: Candy Tale
La Paloma, los niños se divierten con la escultura de fondo. Foto: Candy Tale

El Mar de Cortés es el acuario del Mundo. Las “Vaquitas Marinas” son una especie endémica de este mar y se encuentran en peligro de extinción. Su autor Octavio González hizo este trabajo especial para el Gobierno de La Paz y la obra se inauguró en el 2004.

Octavio González el mismo autor de las vaquitas, plasmó esta bella obra llamada “Paraíso del Mar” en un escenario mitológico en donde una sirena junto a un delfín pasean alrededor de un mundo perdido.  La obra fue donada por Luis Cano en el 2007 y se ubica en la Calle Ignacio Allende.

Místico-Malecón-de-Paz-Foto-Octavio-González-6
Místico Malecón de Paz. Foto: Octavio González

Conservación de las especies. Esculturas del Malecón de la Paz

Aunque a simple vista nos se ven todas las especies marinas que tiene este destino, sólo hay que tomar un tour a sus aguas y te sorprenderás de grandes ejemplares vivos.

La “Mantarraya” es una replica en tamaño de este espécimen. Su autor Salvador Rocha, escultor del estado hizo este trabajo por petición de autoridades de la Paz. Se inauguró en el 2007.

La-mantarraya-Foto-Arturo-Escobosa-7
La mantarraya. Foto: Arturo Escobosa

“Aleta de Tiburón” es un llamado a la conciencia para proteger la fauna marina. Anteriormente los barcos palangreros destazaban grandes cantidades de tiburón blanco para solo aprovechar su aleta comestible.

La escultura de Francisco Gómez fue develada por la Fundación Eréndira Leyva Rojas en el 2007. Calle Benito Juárez.

Camina-junto-al-mar-Malecón-de-la-paz-Foto-Stay-Adventurous-7
Camina junto al mar. Malecón de la paz. Foto: Stay Adventurous

Seres mitológicos y representantes de la región

Más seres mitológicos en el Malecón que convive en el mar de Cortés, “Sirena con Delfines” del zacatecano José Kuri Breña, es una obra en donde una mujer-pez presenta a un delfín pequeño frente a su manada.

Donada por el hotel La Concha Beach Resort. Se ubica frente a la calle Guadalupe Victoria.

Del Mismo Autor Kuri Breña otro ser mitológico es “La Mujer en Nautilus” una combinación de cuerpo femenino y caracol, ¿Cuántos seres marinos que aún no conocemos podrían existir?

La-Mujer-en-Nautilus-Malecón-de-la-Paz-Foto-Balandra-7
La Mujer en Nautilus. Malecón de la Paz. Foto: Balandra

No esperábamos menos, Octavio González quedó enamorado de este lugar y definió plasmar en sus esculturas cómo es parte de la vida en la Paz a través de “Lanzando la atarraya”. De cuidadosa composición, no podría representar mejore una de las actividades más recurrentes en la región.

Una obra que representa a un pescador que seguramente al amanecer suelta su red para atrapar el sustento de su vida diaria. Tantas historias guardan estos hombres que iniciaron con su trabajo la vida de este puerto. Inaugurada en 2008, calle Manuel Torre Iglesias.

La-representación-del-día-a-día-en-La-Paz-Foto-Arcgis-8
La representación del día a día en La Paz. Foto: Arcgis

Especies infinitas, las esculturas del Malecón de la Paz

Más fauna marina que demuestra que en el Mar de Cortés conviven muchas especies que propician o son línea directa de las cadenas alimenticias como los “Tiburones Martillo” una obra de Salvador Roch.

Favorita de los paceños y de los visitantes que aprovechan para tomarse la fotografía del recuerdo. Esta obra fue donada por los prestadores de servicios turísticos del destino en el 2012. Ubicada en la calle Manuel Torre Iglesias.

tiburones-martillo-foto-viajeros-en-ruta-9
Tiburones martillo. Foto: Viajeros en Ruta

Este personaje puso en el mapa a la Paz y al Mar de Cortes. Jaques Costeau fue quien dijo que el “Acuario del Mundo” era este lugar. No se equivocó, un explorador y viajero que sabía perfectamente el lugar donde buceaba. Obra de Salvador Rocha ubicada en la calle República.

De Octavio González, esta la obra que a nuestro parecer es la que más representa al destino y al estado “La Ballena Jorobada”. Todos los viajeros esperan ver un ejemplar de ballena saltando, y los que cumplen este deseo, quedan satisfechos y asombrados.

El-encanto-de-la-ballena-jorobada-Malecón-de-la-Paz-Foto-Tr-9ek-Earth
El encanto de la ballena jorobada. Malecón de la Paz. Foto: Trek Earth

Cierre de oro al atardecer

Del mismo autor pero mas reciente se encuentra “la Perla” en su concha. Inaugurada en 2014 frente al antiguo muelle fiscal; esta perla es una escultura favorita de los viajeros.

Una enorme perla de espejo quizá con la idea de quienes se reflejen en ella son las verdaderas joyas. También es importante destacar que La Paz es de los pocos lugares que se cultivan perlas de forma asistida.

La-perla-Malecón-de-la-Paz-Foto-Diana-Montemayor
La perla. Malecón de la Paz. Foto: Diana Montemayor

Encaminándose a la carretera escénica se ubica la ultima obra del paseo. “El Ancla” de 6 metros de altura, una obra de Octavio González alusiva al equipo de todo tipo de barcos que llegan al muelle de La Paz, dejando caer su ancla y anunciando la llegada de mercancías y otros visitantes.

Fascinante el Malecón en donde podrás pasar horas y recargar energías mientras se oculta el sol bajo el descanso de una banca; Con atardeceres irrepetibles de tonos a veces pastel y en otras ocasiones como si se estuviera horneando algo bajo un tenue fuego.

Aprovecha cada segundo de tus vacaciones por Baja California Sur y… #NuncaDejesdeViajar

Baja California

La Rumorosa en Baja California, ¡Ten una aventura de altura!

La Rumorosa en Baja California, Un sitio sinónimo de la aventura y adrenalina

Si eres un viajero que gusta de las alturas, La Rumorosa en Baja California es la opción ideal ¡Descubre porqué!

Este estado de la República Mexicana es perfecto para hacer las nuevas tendencias en el turismo que te harán emanar adrenalina por todos lados.

Baja California tiene un sinfín de escenario de boscosos, desiertos, playas y valles para los nuevos y experimentados viajeros que buscan seguir con sus travesías llenas de aventura.

Disfruta de la imponente vista. Foto: Tecate Travel
Disfruta de la imponente vista. Foto: Tecate Travel

La Rumorosa, Baja California

El primer lugar para llevar a cabo una experiencia extraordinaria es La Rumorosa, Baja California, éste es un santuario de rocas graníticas que forman caprichosos conjuntos entre montañas y cuevas.

Tan solo imagínate lo impresionante que es estar en las alturas y si nunca has entrado a una cueva es hora de hacerlo ¡Será una experiencia inolvidable!

Aquí podrás realizar actividades como son hiking, senderismo, camping,scraming, rappel, observación de flora y paisajes cósmicos.

La Rumorosa está llena de actividades extremas y adrenalina pura. Foto: Archivo
La Rumorosa está llena de actividades extremas y adrenalina pura. Foto: Archivo

El porqué se llama ramurosa, es porque en cuanto llegas escucharás un peculiar sonido del viento que pasa entre las formaciones rocosas ¡Impresionante!

Y para llegar aquí tendrás que pasar sobre una zona de carretera que tiene muchas curvas, y si tú eres amante del volante y lo sabes dominar, este camino es perfecto para que pongas a prueba tus habilidades mientras manejas.

Resultado de imagen para La Rumorosa en Baja California
La Rumorosa en Baja California

Si quieres realizar hiking debes visitar los lugares como Salon Ejidal, La Ventana y El borregón.

Estos lugares te ofrecen caminar entres pinos piñoneros, flora semidesértica, vegetación matorral y cotero.

Los recorridos son acompañados por un guía certificado para tu seguridad ¡No hay de qué preocuparse!

La carretera en La Rumorosa en Baja California es una ruta indescriptible. Foto: Archivo
La carretera en La Rumorosa en Baja California es una ruta indescriptible. Foto: Archivo

Más lugares para la aventura

También podrás visitar El Vallecito que es un recorrido por la zona ceremonial de los antiguos kumiai, un punto arqueológico de mucha importancia para el norte de Baja California.

Aquí podrás ver figuras que geométricas, humanas, animales y soles esquematizados elaborados con pigmentaciones naturales.

La Rumorosa en Baja California es considerado un sitio de arqueología. Foto: Archivo
La Rumorosa en Baja California es considerado un sitio de arqueología. Foto: Archivo

Otro lugar que también es muy conocido son miradores entre los que se encuentran La Casa de Piedra.

Una indescriptible construcción integrada en la roca y un mirador de madera con magníficos paisajes ¡Es fantástico!

Interior de La Casa de Piedra. Foto: Tecate Travel
Interior de La Casa de Piedra. Foto: Tecate Travel

Todos estos son los lugares que puedes visitar dentro de La Rumorosa en Baja California.

Entra en contacto con tu yo aventurero y #¡Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Atractivos

L.A. Cetto: Viñedos en Valle de Guadalupe ¡Vino de excelencia!

El vino mexicano hará que tu paladar goce y disfrute
😍🍷🍾

Valle de Guadalupe

Conoce el tesoro vinícola que L.A. Cetto tiene guardado para ti en viñedos en Valle de Guadalupe, Baja California, deleita tu paladar y abre tus sentidos a uno de los mejores vinos de la región. ¡Un viñedo que te encantará!

Conoce más de L.A. Cetto ¡Un viñedo que te encantará! Foto: LA Cetto
Viñedos en Valle de Guadalupe Foto: LA Cetto

Historia del viñedo L.A. Cetto

La historia principalmente data de una vinícola familiar con más de 92 años de trabajo duro que rindió frutos con sus distintas líneas vinícolas.

Ofreciéndonos una calidad inigualable, lo que lo posiciona como uno de los mejores viñedos de todo México ¡Impresionante!

El gran trabajo de Don Angelo Cetto pasó a manos de Don Agustín en 1951 cuando se cultivaron las primeras variedades de uvas finas.

Un romántico paseo por el Viñedo L.A. Cetto
Un romántico paseo por el Viñedo L.A. Cetto

Sin embargo el gran auge llegó en 1981 cuando su nieto Luis Alberto Cetto se encargo del crecimiento del mercado nacional e internacional para el viñedo L.A. Cetto.

Iniciando en 1985 a exportación por Europa, Estados Unidos y Canadá, así comenzaron a participar en concursos internacionales en 1992.

Actualmente cuenta con 600 premios a nivel internacional, por lo que no te puedes perder la oportunidad de probar el mejor vino de todo México.

Vinos
L.A Cetto Premium Wine. Foto: gr8raveltips.com

Cavas & Boutique de L.A. Cetto en Tijuana

Como es de esperarse podrás encontrar todos estos deliciosos vinos en cualquier vinatería o super, pero hay lugares donde es aún especial ¡Conócelos! En viñedos en Valle de Guadalupe.

También disfruta de una experiencia única por la cava subterránea de Tijuana, donde se da lugar a poner en añejamiento los mejores vinos de reserva.

Además podrás disfrutar de actividades culturales o de una obra de teatro donde te harán viajar a través de los años al tiempo de la vendimia.

La hermosa Cava subterránea que L.A. Cetto tiene en Tijuana Foto: Tips para tu viaje
Cava subterránea. L.A. Cetto en Tijuana Foto: Tips para tu viaje

Los servicios son de lunes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm en Cañón Johnson # 2108 Col. Hidalgo Zona Centro, Tijuana B.C.

Ensenada y su cercanía con L.A. Cetto

Una de tus paradas en Ensenada debe ser en la tienda boutique que tiene L.A. Cetto, asimismo donde podrás gozar de una degustación sin igual ¡Te sentirás en el viñedo!

Ya que aquí podrás disfrutar de una deliciosa cata con profesionales por solo 5 dolares ¡Amarás este lugar!

Barrica L.A
Barrica L.A Cetto. Foto: tipsparatuviaje

Se encuentra ubicada en el kilómetro 108 de la carretera Tijuana- Ensenada No. 2788 por lo que su horario de servicio es muy flexible toda la semana.

Valle de Guadalupe

Sin duda la mejor cava-boutique que vas a poder visitar es la de Valle de Guadalupe, donde gozarás una degustación de vinos, queso y carnes frías con expertos.

Pero no solo eso porque también gozarás de la vista sin igual que tienen estos amplios y mágicos viñedos.

El Viñedo L.A. Cetto es el mejor de todos Foto: Excelsior
El Viñedo L.A. Cetto es el mejor de todos Foto: Excelsior

Se encuentra ubicado en el kilómetro 73.5 de la carretera de Tecate- el Sauzal en Valle de Guadalupe, abre de 10:00 am a 5:00 pm toda la semana.

Ciudad de México y su cercanía con L.A. Cetto ¡Te sentirás en el viñedo!

Finalmente una de las especiales tiendas boutique que nos ofrece L.A. Cetto es la que se encuentra en el centro de la Ciudad de México.

Disfruta la gran variedad de vinos, mientras disfrutar de la explosión de sabores que te causará al combinarlos con quesos y carnes frías.

Deleita tu paladar con esta exquisita bebida
Deleita tu paladar con esta exquisita bebida

A pesar de estar lejos de viñedos, puedes gozar de las exhibiciones que ofrece, los eventos temáticos, catas, y lanzamientos, además de los demás servicios que ofrece.

Se ubica en Monte Athos No. 315, Col. Lomas de Chapultepec y abre de lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm.

Vinos finos
L.A Cetto Cabernet Suavignon. Foto: packageinspiration.com

No lo pienses más y disfruta de esta exquisita bebida en Baja California y sus demás sucursales.

Y recuerda #NuncadejesdeViajar

Eddy Warman
Continua Leyendo

Baja California

San Antonio Necua: Un secreto del Valle de Guadalupe

La ruta del vino y comunidades indígenas con tradiciones milenarias viven aquí
¡Es un sitio espectacular!

Al escuchar Valle de Guadalupe pensamos automáticamente en la ruta del vino, la alta gastronomía y recorridos por las principales vitivinícolas de México pero ahora conocerás San Antonio Necua.

Valle de Guadalupe. Foto Forbes México

Este es un lugar escondido en el valle que reúne siglos de historia, comunidades indígenas y gastronomía ancestral, sello de este fascinante lugar.

San Antonio Necua en Valle de Guadalupe. Foto Zona Turística

Descubriendo San Antonio Necua en Valle de Guadalupe

San Antonio Necua es una pequeña comunidad de origen indígena que cuenta con un proyecto de desarrollo turístico ambiental para favorecer las tradiciones y el encuentro con la identidad californiana de los Kumiai. 

Paisajes de San Antonio Necua - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de San Antonio Necua – Foto: Luis Juárez J.

El camino de terracería sale desde el poblado de Guadalupe y comunica a San Antonio Necua a través de paisajes áridos donde las rocas enormes forman cañadas ¡Es impresionante!

Los encinos frondosos te cubren del intenso sol y la sombra es un respiro de tranquilidad donde sólo se escucha el silbar del viento mover las ramas. 

Encinos de la comunidad - Foto Luis Juárez J.
Encinos de la comunidad – Foto: Luis Juárez J.

La esencia de San Antonio Necua

El Centro ecoturístico Siñaw Kuatay es el principal punto de partida para conocer la villa, sus edificaciones de color pardo y cactáceas se integran al paisaje.

Centro ecoturístico Siñaw Kuatay - Foto Luis Juárez J.
Centro ecoturístico Siñaw Kuatay – Foto: Luis Juárez J.

Gente caminando y arando la tierra o recolectando bellotas del suelo es algo que vale la pena observar. 

En el centro ecoturístico se localiza el museo comunitario decorado con madera labrados como puertas y señalizaciones en español y en kuimai.

Identidad de los Kumiai - Foto: Luis Juárez J.
Identidad de los Kumiai – Foto: Luis Juárez J.

Conociendo a los Kuimai y sus sabores

Tanto en el interior como en el exterior se observan objetos tradicionales de la cultura local, así como chozas y casas de paja que recrean el pasado del Valle de Guadalupe. 

Entre los senderos frente al museo también podrás apreciar un huerto con plantas medicinales que los habitantes resguardan como tesoro.

También podrás ver caballos y carretas en el lienzo charro ¡Es fascinante!

Finca El Mirador. Foto Pinterest

Unos cuantos pasos adelante se localiza el restaurante del centro ecoturístico y la Cocina de Tabita, lugares donde podrás descubrir sabores ancestrales como el atole y panqué de bellota, tu paladar te lo agradecerá.

Guisos locales - Foto Carlos Bravo
Guisos locales – Foto: Carlos Bravo

Algo imperdible es probar los quesos tradicionales, la miel, aguas frescas y guisos con tortillas hechas a mano. 

Si te interesa la cultura local de San Antonio Necua puedes platicar con los pobladores y tener una ceremonia ancestral donde incluye el temazcal, además de caminatas y recorridos por las aldeas de los alrededores. 

Museo de San Antonio Necua - Foto Luis Juárez J.
Museo de San Antonio Necua – Foto: Luis Juárez J.

Un encuentro con los indígenas

La zona de acampar está disponible para que puedas permanecer en contacto con los locales y descubras sus tradiciones.

Bellotas - Foto Luis Juárez J.
Bellotas – Foto: Luis Juárez J.

Podrás ver el cultivo de membrillo, la elaboración de café de bellota, mermeladas de higo, guayaba, creación de artesanías de barro o atrapasueños.

Atole de bellota - Foto Javier Cerecer
Atole de bellota – Foto: Javier Cerecer

Incluso si andas entre las calles del poblado serás testigo de que varios habitantes tienen cráneos de toros en sus cercos, como parte de su tradición. 

San Antonio Necua y los Kumiai - Foto Sandra Soto-2
San Antonio Necua y los Kumiai – Foto: Sandra Soto

Vinos y cultura en el Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe será un importante destino enológico pero también encontramos la esencia de una comunidad como San Antonio Necua, quienes llegaron a estos territorios siglos antes de la vid y que hoy en día conviven enamorando a los que visitamos la Baja California

Centro ecoturístico - Foto Luis Juárez J.
Centro ecoturístico – Foto: Luis Juárez J.

Ahora que conoces más de San Antonio de Necua en Valle de Guadalupe ¿Qué esperas para visitarlo? Pasarás días increíbles.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending