Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

Los pambazos, un antojito con mucha historia

No hay mejor manera de cerrar la semana que con uno de nuestros antojitos fav…

No hay mejor manera de cerrar la semana que con uno de nuestros antojitos mexicanos favoritos: los pambazos. Imperdibles en nuestra gastronomía y acompañantes ideales para nuestra cena del 15 de Septiembre que cada vez se encuentra mas cerca.

Somos unos de los países mas afortunados si de gastronomía se trata, tenemos platillos para todos los gustos y que logran cautivar a cualquiera que decide deleitarse con los mismos, es por eso que en esta ocasión elegimos a los pambazos para cerrar con broche de oro y hacer de estas fiestas patrias un momento único, y hasta delicioso.

Pambazos. Foto por Antojadera.

Sus orígenes

Este platillo único que a simple vista parece ser solo una torta es una delicia de la gastronomía mexicana ya que se trata de un pan liso, muy parecido a la telera que tiempo atrás en la región itsmeña se elaboraba con una masa hecha de harina, levadura, agua, azúcar y manteca.

Los orígenes del pambazo vienen desde España, en donde el pan con el que se elaboraban se conocía como “pan basso” y se preparaba con una mezcla de harina cernida de trigo y de muy baja calidad, pues este pan era servido usualmente a los miembros de la clase baja.

¿Sabias que Veracruz fue el primer estado en recibir a los pambazos?. Foto por Viajero.

Luego este famoso pan comenzó a prepararse en Veracruz, lugar en que los pambazos se crearon en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maxilmiliano de Habsburgo.

Debemos esta maravillosa creación a nada mas y nada menos que un cocinero de nombre Josef Tudos, que se inspiró en las formas del pico de Orizaba para lograr el resultado final que conocemos hoy en día.

El pico de Orizaba fue la inspiración en la creación de este platillo. Foto por Infobae.

Para ese entonces, Josef rellenaba los pambazos con frijoles, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.

En sus inicios, el platillo se conocía como “Capricho de la emperatriz” y como todas las recetas, fue evolucionando a lo que conocemos hoy en día.

Pambazos. Foto por RN.

Receta para preparar pambazos

Ahora que ya conoces la historia de este delicioso platillo te invitamos a prepararlo este 15 de septiembre, te dejamos la receta a continuación:

Ingredientes:

  • 6 piezas de chile guajillo
  • media taza de crema de leche de vaca
  • la mitad de una lechuga
  • sal
  • 3 dientes de ajo
  • 5 papas
  • 2 bolillos
  • 250 gramos de chorizo
  • 100 gramos de queso fresco
  • Aceite vegetal
  • desinfectante de verduras
Ingredientes necesarios. Foto por Antojadera.
  1. Pon a desinfectar la lechuga picada en un tazón con agua y una gota de desinfectante. Pela las papas, corta en cubos pequeños y ponlas a cocer en agua hirviendo con sal por aproximadamente 20 minutos.
  2. Cortar los chiles, desvenar y quitarles las semillas. Pon a hervir un poco de agua en una olla con el ajo y licua con los chiles. Posteriormente debes sofreír el chorizo con un poco de aceite por unos minutos. Agrega las papas cocidas y fríe 5 minutos mas.
Delicia en proceso…Foto por Cocina comparte.

3. Abre los panes por la mitad y rellena con las papas y el chorizo, remoja los panes con tu salsa de chile guajillo. Fríe los panes por ambos lados en un sartén con un poco de aceite caliente.

4. Abre los pambazos nuevamente y rellena a tu gusto: utiliza crema, lechuga, salsa, queso y todos los ingredientes con los que desees acompañarlo, ¡seguro vas a lucirte con tus invitados!. #Nuncadejesdecomer!.

Pambazos, un infalible de las fiestas patrias. Foto por MDZ.

Comida Mexicana

¿Qué hacer en Etla? la cuna del Quesillo

En quesadillas, tlayudas y tacos ¡el Quesillo es el protagonista!

¿Sabías que el queso de hebra o quesillo es cien por ciento oaxaqueño? En cada rincón del estado al que llegues lo atesoran como si fuera un producto de lujo.  Por eso te diremos todo sobre Etla, la cuna del también (malnombrado) “Queso Oaxaca”.

Quesillo - Foto Luis Juárez J.
Quesillo – Foto Luis Juárez J.

Poblados con el mismo apellido

A 30 minutos de la capital, aparece un conjunto de poblados con el mismo apellido, creados con tradición de barrios y mayordomías: San Pablo Etla, San Agustín Etla, Nazareno Etla, Santiago Etla, San Sebastián Etla, Soledad y Guadalupe Etla.

Pero es en Villa de Etla donde lo más sorprendente pasa; solo basta con llegar y dejarse sorprender por las callecitas y la vida provincial.

La casa de los duendes - Foto Luis Juárez J.
Villa de Etla – Foto Luis Juárez J.

Se trata de una villa con un Palacio Municipal ajardinado de gran belleza y sorprendente arquitectura. Los corredores, ventanales y clásica viguería son muestra de la importancia histórica del sitio.

A unos cuantos pasos del Palacio, se ubica la Casa de la Cultura, un sitio de tranquilidad y donde los lugareños se acercan a practicar alguna disciplina artística.

Palacio municipal - Foto Luis Juárez J.
Palacio municipal – Foto Luis Juárez J.

Mercados de sabor oaxaqueño

De todos los barrios y municipios cercanos llegan vendedores de pan (otro tesoro de Etla), además de los vendedores de frutas, hortalizas y vegetales frescos recién cosechados; todos llegan al mercado municipal, una verdadera joya de estilo porfiriano.

En el pasillo central de este mercado podrás tener el primer acercamiento al quesillo; no dudes en pedir una prueba, será el momento gastronómico más especial de tu viaje.

Vendedores de pan - Foto Luis Juárez J.
Vendedores de pan – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de joyas gastronómicas, también debes visitar durante el miércoles el tradicional tianguis de la calle Pimentel y el Parque central.

Justo ahí el quesillo es el protagonista, además de otros tantos productos oaxaqueños que son el singular motivo de tantos visitantes de la capital, como el pan, el mole, el chocolate y los chapulines.

Mercado municipal Etla - Foto Luis Juárez J.
Mercado municipal Etla – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo

Es en Reyes Etla – la cuna del quesillo- donde se dio a conocer lo que también es nombrado como el queso de pasta hilada.

Decenas de productores trabajan con el cuajo y la leche para crear este manjar oaxaqueño de singular forma redonda y trenzada, no eixste persona que se niegue a un pedacito de queso y lo convierta en un vicio botanero.

Queso de hebra - Foto Luis Juárez J.
Queso de hebra – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo surgió a finales del siglo XIX cuando una niña de nombre Leobarda Castellanos vació sobre la cuajada un poco de agua caliente provocando en la mezcla un efecto elástico y chicloso.

A partir de ello, se fue trabajando poco a poco para dar origen al quesillo el cual se produce en varios estados de la República Mexicana.

Quesos mexicanos – Imagen Harina de Maíz M.

Debes saber que hasta el día de hoy diferentes ganaderos e hiladores crean este producto oaxaqueño lleno de sabor, a tal grado que se hace cada año la “Expo Quesillo” y por eso hoy en día este lácteo es consumido en todo México y valorado por muchos extranjeros.

Etla y el quesillo - Foto Luis Juárez J.
Etla y el quesillo – Foto Luis Juárez J.

Etla, un señorío zapoteca

Reyes Etla también cuenta con más sorpresas por descubrir. El Santuario de las Peñitas (Al lado del sitio donde se realiza la Expo).

Se trata de un templo de exquisita belleza donde también se lleva a cabo la Guelaguetza, famosa fiesta que reune a las distintas regiones etnicas de Oaxaca para presentar lo mejor de su cultura, arte y folclor.

Santuario de las Peñitas - Foto Luis Juárez J.
Santuario de las Peñitas – Foto Luis Juárez J.

Detrás de este templo debes apreciar parte de los montículos prehispánicos zapotecas que siguen ahí entre nopaleras y leyendas.

Una caminata por este sitio te remontará al pasado, solo basta sacar tu cámara fotográfica y podrás lograr una estampa mexicana de esas que son dignas de postal.

Zona prehispánica - Foto Luis Juárez J.
Zona prehispánica – Foto Luis Juárez J.

Si caminas del santuario al centro del municipio podrás apreciar en todo su esplendor el ambiente rural, con campos de cultivo y agave.

De igual forma sentirás el aire de los valles centrales y tu cámara capturará esos paseos que la gente da en sus caballos. ¡hermosa la vida provincial!

Campos de cultivo - Foto Luis Juárez J.
Campos de cultivo – Foto Luis Juárez J.

El Templo de los Santos Reyes es otro ejemplo de riqueza dominica. Frente a este se ubica el palacio municipal con su enorme patio en donde se llevan a cabo celebraciones y fiestas.

Así que si tienes suerte te puede tocar presenciar algunas calendas o desfiles con música de viento acompañados de pan y chocolate, por supuesto también empanadas de flor de calabaza con quesillo.

Representación anrtesanal de Etla - Foto Luis Juárez J.
Representación anrtesanal de Etla – Foto Luis Juárez J.

No dejes pasar el probar el pan amarillo, los molletes y el famoso pan de yema; todos son una delicia para tu viaje gastronómico.

Te recomendamos visitar la panaderia La Artesanal, en donde incluso podrás ver el horno de piedra y disfrutar de grandes sabores hechos con pasión.

Reyes Etla - Foto Luis Juárez J.
Reyes Etla – Foto Luis Juárez J.

Fiestas, duendes y arte

Visita el Centro Pastoral de San Pedro y San Pablo, el templo de la cabecera municipal donde se realizan las tuerteadas en noviembre y las novenas. Fiestas épicas de toda la villa de Etla.

Templo de San Pedro y San Pablo etla - Foto Luis Juárez J.
Templo de San Pedro y San Pablo Etla – Foto Luis Juárez J.

Por último, debes recorrer los pueblitos en búsqueda de arte urbano y de miles de sorpresas como los restos del acueducto o la Casa de los Duendes, una construcción atípica en medio de las esculturas tradicionales de la calle principal.

La casa de los duendes - Foto Luis Juárez J.
La casa de los duendes – Foto Luis Juárez J.

Como ya sabrás ahora, entre muchos atractivos se encuentra escondida la ya famosa historia sobre el origen del quesillo y la cuna que lo trajo a la vida: Villa de Etla. Así que agarra tu mochila, compra un boleto a Oaxaca y: #NuncaDejesdeViajar

Acueducto - Foto Luis Juárez J.
Acueducto – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Que tal unos tacos dorados este 15 de septiembre?

Un platillo fácil, económico, ¡y delicioso!

Seguimos alistándonos para nuestra celebración de 15 de Septiembre y por supuesto que en nuestra mesa no podía faltar un platillo delicioso, balanceado, económico… y bien mexicano, unos tacos dorados.

Sabemos lo importante que es para ti lucirte con la cena de esta fecha especial, pero que mejor manera de hacerlo que cuidando nuestros bolsillos, es por eso que no puedes perderte de esta receta que seguro te saca del apuro.

¡Elige tu salsa favorita para acompañar tus tacos dorados!. Foto por Guacamouly.

¿Ya conoces su historia?

Empecemos por mencionar que la palabra taco proviene del náhuatl “tlahco”, que significa en el medio o la mitad y hace alusión a la forma en que se encuentra doblada esta exquisitez mexicana.

Aquí vienen algunas de las muchas teorías sobre el origen de los tacos: una de ellas indica que Moctezuma utilizaba la tortilla como cuchara, formando algo que era muy similar al taco que conocemos actualmente. Otra de las suposiciones es que hace muchos años, esta era la manera en que se enrollaba la comida para que no se enfriara cuando se mandaba a los campesinos que pasaban horas trabajando bajo los rayos del sol.

Tacos dorados, un imperdible Sinaloense.

Hoy en día se sabe que este platillo es originario del estado de Sinaloa y que ha alcanzado tanta popularidad alrededor del mundo que en muchos países se venden congelados y se les considera “fast food”.

En nuestro país, como era de esperarse siempre somos auténticos, y por tanto el relleno de los tacos dorados tiene un sinfín de variaciones. Papa, chorizo, frijoles, pollo, queso, carne, ¡y todo lo que se te antoje!.

Rellenando los tacos dorados. Foto por Cocina comparte.

¡Fácil, económico…preparemos unos tacos dorados!

La preparación de los tacos dorados es una de las recetas mexicanas mas fáciles de elaborar a comparación de otros platillos que requieren múltiples pasos.

Los ingredientes que debes tener a la mano son: tortillas de maíz, aceite, el relleno que hayas elegido para tus tacos, queso rallado, crema, y una buena salsita.

En proceso. Foto por Mi Cocina.

Y bien, ¡manos a la obra!. Pon a calentar el aceite en un sartén a fuego bajo por unos minutos y mientras está listo enrolla el relleno con tus tortillas de maíz para después sumergir los tacos en el aceite.

Déjalos freír y cuando los retires del fuego no olvides limpiarles el exceso de aceite. Prepara los tacos a tu gusto: con crema, queso, salsa, lechuga, cebolla y los ingredientes que sean de tu agrado.

Hora de continuar disfrutando de las fiestas patrias y hacer que tus invitados se sientan con la barriga llena, y el corazón contento. #Nuncadejesdecomer!.

Tacos dorados de picadillo. Foto por KL.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Chalupas, una deliciosa tradición mexicana

Orgullo poblano y una delicia de nuestra gastronomía.

Un platillo típico, símbolo de identidad de los poblanos y auténtica delicia mexicana: las chalupas. Un guiso que no podía faltar en nuestra lista de comida típica en las fiestas patrias, sin embargo esta exquisitez culinaria también es un platillo típico de domingo familiar en las casas de los habitantes del estado de Puebla.

Con su sabor especial, las chalupas han ido cobrando popularidad con el paso de los años, sobre todo en estados como Hidalgo y Guerrero, pon mucha atención porque te presentamos todos sus detalles y receta para que puedas prepararlas para la noche del 15 de Septiembre.

Las chalupas son un imperdible del estado de Puebla. Foto por P Viaje.

Txalupa, años de historia en un bocado

Este antojito tradicional de Puebla consiste en una pequeña tortilla frita en manteca, sobre la cual se vierte salsa verde o roja, y carne de pollo o cerdo deshebrado…¡ah!, y su respectiva cebollita.

El origen del nombre que recibe este platillo es vasco y proviene de la palabra Txalupa. Posteriormente, en 1930, se le otorgó el nombre de chalupa.

Txalupas. Foto por Sol Puebla.

Su receta fue inventada por los frailes, quienes utilizaron restos de pollo y los mezclaron con masa de maíz. Sin embargo, sintieron que la mezcla estaba muy seca así que decidieron agregarle salsa y cebolla.

Aunque no se tiene una fecha exacta de su origen, de lo que si estamos seguros es que es uno de los platillos mas representativos del estado y que por tanto no puedes perderte.

Chalupas. Foto por Al Paladar.

Receta para preparar chalupas poblanas

Si ya se te antojaron unas buenas chalupas y quieres lucirte con tu familia y amigos preparándolas el 15 de septiembre entonces olvídate de preocupaciones pues acá te dejamos la receta.

Para las chalupas:

  • 1/2 kg de masa fresca para tortillas
  • 1/4 kg de carne de res, cerdo o pollo cocida y deshebrada
  • 150 ml g de manteca de cerdo (o aceite)
  • Cebolla picada
Preparando la masa de las chalupas. Foto por LAT.

Para la salsa roja:

  • 400 g de jitomate
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chiles morita asados y previamente remojados en agua hirviendo
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto

Para la salsa verde:

  • 300 g de tomates cocidos
  • 1/2 cebolla picada
  • 5 ramitas de cilantro
  • 3 o 4 chiles verdes
  • 1 diente de ajo
  • Agua tibia
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto
Acompaña tus chalupas con tu salsa fav. Foto por Pati Jinich.

Ahora si…¡manos a la obra!

Comienza por dar forma a tus tortillas, de un tamaño pequeño y un poco mas gruesas de lo que generalmente las preparas. Y luego…

Para la salsa roja

  • Licúa el jitomate, el ajo y los chiles con todo y el agua en la que fueron remojados. Luego, vierte en una olla con manteca de cerdo hasta que la salsa alcance una temperatura alta y sazona a tu gusto.
Salsa roja en proceso. Foto por Mundo Dep.

Para la salsa verde

  • Licúa el tomate, cebolla, cilantro, los chiles, el ajo y la sal. Ve integrando el agua tibia de acuerdo al espesor deseado. Vierte en una olla con manteca y deja hervir.

Fríe tus tortillas, agrega tu salsa favorita y la cebolla finamente picada, y ahí lo tienes, unas exquisitas chalupas muy mexicanas.

Acompaña este antojito con un refresco de limón o una cervecita clara, ¡salud! que viva México y #Nuncadejesdecomer!.

Chalupas poblanas. Foto por MTC.
Continua Leyendo

Trending