Contáctanos a través de:
Museo memoria y tolerancia. Foto: centrourbano.com Museo memoria y tolerancia. Foto: centrourbano.com

Fin de Semana

Museo Memoria y Tolerancia, el recuento de los daños

El Museo Memoria y Tolerancia es el único espacio en México y en toda Latinoamérica que presenta los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, para poder entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

El Museo Memoria y Tolerancia es el único espacio en México y en toda Latinoamérica que presenta los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, para poder entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

Si este fin de semana a pesar de las múltiples opciones, ¿No sabes que hacer en la Ciudad de México? Hay un espacio que acaparará tu atención por completo.

Museo memoria. Foto: smartbuilding.com

Museo memoria. Foto: smartbuilding.com

Se trata del Museo Memoria y Tolerancia, un sitio que apenas unos pocos años atrás abrió las puertas al público buscando emitir el respeto a la diversidad mundial.

Tuve la oportunidad de escaparme el fin de semana para revisar de una manera sensible los genocidios del siglo XX, situaciones que me hicieron valorar la vida.

Reconocer las distintas formas de pensar, y a su vez desvalorizar los actos en contra de la humanidad sin precedentes racionales.

Mi recorrido por el museo de memoria y tolerancia 

Este interesante museo se encuentra conformado por siete salas principales: Sala Holocausto, Sala Bosnia y Yugoslavia, Sala de Ruanda, Sala Camboya, Sala de Armenios, Sala Guatemala, y Sala Corte Penal Internacional.

Sala 1 museo memoria. Foto: myt.org.mx

Sala 1 museo memoria. Foto: myt.org.mx

De esa manera el recorrido me fue atrapando en una línea del tiempo dentro del área  “Memoria” que expone una muestra de los crímenes que han violentado la evolución de la humanidad.

Digamos para que quede más claro el tema de “genocidio”.

Adentrándome en los sucesos más emblemáticos de esta primera área del museo, llegué a la “Sala Holocausto” en la cual me transporté.

A la antigua Europa de tristes términos de superación racial que junto con la promoción de Hitler al poder alemán, daba comienzo el Estado Nazi.

museo-memoria-tolerancia-33-640px-480px

Holocausto. Foto: Archivo

La Memoria

Mis sentidos estaban en total conexión con los objetos que encontré en este lugar, que para mi asombro, eran donaciones de familiares de sobrevivientes a este brutal acontecimiento.

Estos objetos iban desde instrumentos de medición para la fisionomía humana, radios de la época nazi, insignias de los militares, armas, fotografías, pasaportes, ropa que utilizaban los Judíos en su encierro.

Holocausto sala 2. Foto: easmusu.com

Holocausto sala 2. Foto: easmusu.com

Hasta un vagón original proveniente de Polonia, testigo de ser el transporte en donde millones de personas fueron deportadas a los campos de concentración.

Estos objetos lograron despertar toda mi imaginación y mis sentimientos que estaban a flor de piel, me hicieron experimentar ese miedo y coraje a la vez por toda la injusticia vivida.

Seguramente este es el objetivo de cada museo, transmitir una idea que te quede grabada en el alma.

museo-memoria-tolerancia-18-640px-480px

Vagón. Foto: Archivo

Historia en el museo memoria y tolerancia

La sala se divide en cuatro partes en los que se exponen las raíces del Holocausto: El comienzo del estado Nazi, El Genocidio, la Liberación y la Reconstrucción.

Cada aula se explica por sí sola, y es que pareciera que el museo cobra vida con las infografías, las cédulas o los videos que te ayudan a entender mejor los temas.

Y qué decir de la museografía que refleja los detalles de cada capítulo, como es el caso de un muro con alambres de púas recordando esas obscuras prisiones.

museo-memoria-tolerancia-08-640px-470px

Representación de los campos. Foto: Archivo

Una vez que has terminando con el imperio Nazi y las otras salas que me dejaron con un nudo en la garganta como: La búsqueda de independencia de los armenios ante el imperio Otomano castigándolos con las conocidas caravanas de la muerte.

El caso de los más de dos millones de camboyanos caídos en un periodo de 3 años bajo las órdenes de los jeremes rojos; y por si fuera poco enterarse del conflicto de la Ex Yugoslavia el cual tiene escasos 10 años.

Todos esos temas y entre otros más, son el testimonio de cómo la ambición y poder de algunos humanos representa la destrucción de pueblos completos.

museo-memoria-tolerancia-02-640px-429px

Centroamérica. Foto: Archivo

La Tolerancia

Una vez entendidos los temas relacionados con el tema de la igualdad que se transmite en cada sala o área del museo.

Es así que llegas a la parte de la “Tolerancia” con distintas secciones como: El otro y yo (para entender cómo somos seres únicos e irrepetibles).

Estereotipo y Prejuicio (lo que nos hace generar imágenes falsas de las personas), Discriminación (o marginación de los individuos por distintas causas).

Martin Luther. Foto: arteycultura.com.mx

Martin Luther. Foto: arteycultura.com.mx

Medios de Comunicación (los cuales utilizan estereotipos adaptados a la sociedad y que generan prejuicios y señalamientos en la misma).

Dentro de la misma sección encontramos también: Diversidad e Inclusión (Aquí se aborda el respeto, la aceptación y las oportunidades que tenemos todas las personas que conformamos una sociedad).

Nuestro México (se hace una reflexión del mosaico cultural que hay en este país y no solo hablando de razas, sino de clases, géneros, religiones, edades y regiones).

Además no puedes dejar pasar visitar los temas relacionados con el altruismo, la no violencia y los derechos humanos.

museo-memoria-tolerancia-13-640px-480px

Mandela. Foto: Archivo

Como el recorrido es bastante amplio, requieres alrededor de unas cuatro horas, que bien vale la pena ocuparlas en analizar los momentos que han cambiado la historia de la humanidad.

No nos alejan de una realidad latente, ahí está, solo es cuestión de analizarla, compartirla y poner un granito de arena para cambiar tu entorno.

Los niños pueden disfrutar en el museo memoria y tolerancia

Ahora que si llevas a los peques no hay tiempo de que se aburran, te puedo decir que les puede parecer interesante, incluso divertido ya que se trata de todo un viaje por el conocimiento, la conciencia y el aprendizaje.

Resulta que hay un espacio especial para niños de 4 a 12 años de edad, en donde los personajes de Plaza Sésamo muestran temas relacionados con la tolerancia.

En un espacio denominado “Isla Panwapa”, que en idioma tshiluba proveniente del Congo quiere decir “Aquí, en esta tierra”.

museo-memoria-tolerancia-06-640px-401px

Sala para los niños. Foto: Archivo

Por la alta demanda entre semana de escuelas de nivel básico, te sugiero reserves con un mes de anticipación, las visitas a esta área se abren a partir de 20 personas.

Si estás interesado en tener mayores informes, puedes comunicarte al 5130 5559 o al 51305562.

Por otro lado la arquitectura y decoración del museo es fantástica, todo tiene un porqué, así que te animo a investigar los datos curiosos como, el “Lamento” un cubo que tiene la forma de hojas de olivo, símbolo universal de la paz.

En su interior contiene una red formada por 20 mil gotas de cristal que alude a los niños asesinados durante los genocidios.

museo-memoria-tolerancia-35-640px-480px

Gotas de cristal. Foto: Archivo

Breake en el Museo

Si tu idea es adentrarte más en los temas que se abordan en el museo, visita la biblioteca que ofrece una gran variedad de libros, audiovisuales, y otros documentos para consultar de forma gratuita.

No olvides que todo buen museo debe ofrecer servicios adicionales y este lugar brinda espacios por si quieres darte un break y descansar.

Su restaurante-cafetería en donde podrás degustar desde un exquisito café capuchino, hasta una comida completa.

También cuenta con una tienda en donde encontraras curiosidades y Souvenirs.

museo-memoria-tolerancia-03-640px-407px

Recuerdos del museo. Foto: Archivo

¿Dónde está el museo y cuándo ir?

El museo se ubica en Av. Juárez 8, Cuauhtémoc, Centro Histórico de la Ciudad de México, junto a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Abre de martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 7:00 pm.

El costo de la entrada es de 80.00 pesos mexicanos y hay un descuento del 10% para personas de la tercera edad, profesores y estudiantes, todos mostrando su credencial.

Museo memoria y tolerancia. Foto: archadaily.mx

Museo memoria y tolerancia. Foto: archadaily.mx

Para el deleite de los visitantes, podrás tomar fotos dentro del museo, siempre y cuando no utilices flash ¡Está genial!

Para más información visita: http://www.myt.org.mx

galería de imágenes

 

En Familia

GUÍA COMPLETA: Xavage, parque de Xcaret

Jamás pensamos que el poner a prueba nuestras habilidades físicas se haría en un lugar tan majestuoso como Cancún, ¡Es hora de disfrutar!

Si quieres desafiar tu habilidad física y tu condición, ¡Haz llegado al lugar correcto! Pues aquí te diremos todo lo que debes saber de Xavage, el parque de Xcaret que ha llegado para desafiarte.

Siente la adrenalina en el aire al ir a bordo de la tirolesa Foto: Xavage

Siente la adrenalina en el aire al ir a bordo de la tirolesa Foto: Xavage

Y sí, este parque desafía a sus visitantes con todas las actividades por hacer, pero los premia con una fantástica oferta de comida y claro, una experiencia única.

Pero no te cuento más, aquí te dejo la:

GUÍA COMPLETA de Xavage

¿Qué hacer?

Como te lo mencionamos Xavage es un parque que pondrá a prueba tus habilidades físicas, así que prepárate para la aventura.

¿Qué hacer en Xavage? Reta a tu cuerpo en esta actividad Foto: Xavage

¿Qué hacer en Xavage? Reta a tu cuerpo en esta actividad Foto: Xavage

Desde deslizarte por la tirolesa, pasear en Kayak hasta ir en un todo terreno es parte de lo que se ofrece en las actividades de este parque de Xcaret.

Da click aquí y conoce más.

¿Donde hospedarse en Xavage? Parque de Xcaret

No hay un hotel exclusivo para este parque pero claro que hay opciones para que puedas disfrutar de un descanso placentero previo o post aventura.

¿Ya saben dónde hospedarse en Xavage? Foto: Hotel Xcaret

¿Ya saben dónde hospedarse en Xavage? Foto: Hotel Xcaret

Al dar click aquí vas a saber qué opciones se te presentan para un hospedaje cuando vayas a este parque de grupo Xcaret.

¿Qué comer en Xavage?

desde un delicioso buffet internacional hasta unos deliciosos snacks es lo que se te ofrece en este parque del grupo Xcaret.

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Además, debe saber que al término de cada actividad se te puede obsequiar fruta si así lo deseas y que las energías para continuar con la aventura no desaparezcan.

Da click aquí para saber dónde comer en Xavage parque de Xcaret.

Cómo llegar a Xavage, parque de Xcaret

puedes llegar vía aérea o vía carretera, debes tomar en cuenta que Cancún es el punto de referencia para llegar a este parque.

¿Cómo llegar a Xavage? Este lugar te espera para la aventura Foto Xavage | Facebook ¿Cómo llegar a Xavage? Este lugar te espera para la aventura Foto Xavage | Facebook

¿Cómo llegar a Xavage? Este lugar te espera para la aventura Foto: Xavage | Facebook

Y si ya te encuentras en Cancún y quiere saber cómo llegar da click aquí y entérate de cómo hacerlo.

Clima en Xavage

Xavage se encuentra justo entre Cancún y Playa del Carmen, en esa región el clima rara vez baja de los 20°C y mantiene una temperatura promedio de entre 29°C y 30°C.

El clima te hará sudar durante todas las actividades.

Si quieres visitar este sitio sin preocupaciones del clima te recomendamos la temporada entre diciembre y abril.

Evita los meses de septiembre y octubre, ya que al ser temporada de huracanes te puedes topar con muchas dificultades en tus planes.

Pon a prueba tu destreza en las aguas del parque Foto: Xavage

Pon a prueba tu destreza en las aguas del parque Foto: Xavage

Y ahora que sabes todo sobre Savage sólo queda que te decidas a vivir una aventura en la que pongas a prueba tus habilidades físicas; y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

San Pedro Tlaquepaque; una mirada rápida al Pueblo Mágico de Jalisco

Estas son algunas cosas que podríamos hacer de la infinidad qué hay, pero esas debes descubrirlas tú en tu próxima visita

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es un pintoresco municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, conocido por sus artesanías de alfarería, textiles y de vidrio soplado, pero, ¿Si te dijera que Tlaquepaque es más que eso?

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Se dice que su nombre significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” aunque hay quienes afirman que viene de las creaciones del barro “Tlacapan”.

Esta bella tierra está llena de artesanos, es el hogar de los más importantes productores de artesanías a nivel nacional y es por esto que es reconocido a nivel mundial.

Aquí hay mucha variedad de actividades, mercados, tianguis y restaurantes que seguro te encantarán y harán que quieras regresar varias veces a este Pueblo Mágico.

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Si tienes dudas de que hacer en Tlaquepaque da click aquí y descúbrelo, y si no te son suficientes, ¡Tranquilo! Te daremos una vista rápida a San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco.

Una mirada rápida a Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco

La gastronomía de Tlaquepaque 

Lo primero y más importante siempre será la comida, pues es lo que más buscamos cuando estamos de viaje, y en Tlaquepaque lo más destacable es la muy famosa y aclamada birria de chivo, borrego o cerdo.

Y puedes disfrutarla en casi todos los rincones del municipio, cada uno con sabor diferente pues cada cocinero o establecimiento se encarga de darle su toque personal para que te deleites con cada bocado que pruebes.

Birria de Tlaquepaque Foto Cocula al Aire

Birria de Tlaquepaque Foto: Cocula al Aire

Las “cafiaspirinas” o “calderitas” son pequeños sopes de maíz que se acostumbran a servir por docenas y en jarroncitos que producen los artesanos del lugar.

¿Te imaginas comerte 10 sopes del tamaño un poco más grande que el de una moneda de $10? Se dice que este plato se considera un pozole levanta muertos por la salsa que lleva.

Y si lo tuyo son las bebidas para pasar un buen rato entonces las “chabelas” son para ti, esta delicia consta de cerveza de barril servida en una copa bola fría y aún que suene muy sencilla, la cualidad de esta bebida es la forma en la que la preparan en el Parían de Tlaquepaque.

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto Mr. Maizal

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto: Mr. Maizal

Sitios llenos de cultura

Tlaquepaque tiene lugares culturales que no te puedes perder, uno de ellos el Escudo de Armas que representa la esencia de este bello lugar de forma resumida pues representa a los artesanos, la nobleza, riqueza, prudencia, rigor, honestidad y valor.

Además tiene una escritura en la parte superior que se traduce como “El arte del alfarero”.

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto Price Travel

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto: Price Travel

El Puente Artesanal  es la señal de que has llegado a Tlaquepaque, y fue construido en 1978, además ganó el primer lugar en un certamen organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del país.

Después ve a Pila Seca que se ubica a un lado del puente, es una pequeña plaza que representaba la entrada al Tlaquepaque artesano.

Ahí se encuentra la estatua de Los niños abrazados que conmemora el bautizo de los niños y fue inmortalizada por sus familiares.

Arte en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

La última estación son las artes que se exponen en el Museo Pantaleón Panduro y corresponden a la expresión plástica que producen los alfareros.

Las mejores muestras de la alfarería se guardan en vitrinas y se muestran al público que busca asombrarse con la creatividad de los artesanos; estos ejemplares expresan mitos y realidades de la cultura mexicana.

Museo Pantaleón Panduro Foto NTR Jalisco

Museo Pantaleón Panduro Foto: NTR Jalisco

Si vas a despedirte de Tlaquepaque, no lo hagas sin haber ido a su mercadito municipal ubicado en la Calle Álvaro Obregón 25, Centro, 45500.

Este mercado alberga los sabores, especias, frutas y verduras que Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco tiene para ofrecerte y que claro, te lleves a casa.

También podrás encontrar representaciones de sus costumbres como pueden ser playeras, recuerdos o algo que sea de tu agrado.

jardin hidalgo tlaquepaque

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Hotel Casa de las Flores

Si lo vemos en retrospectiva, Tlaquepaque tiene bastante por ofrecer además de artesanías de todas formas y colores que bien podrías llevar a casa para recordar el viaje.

Y hay otra cosa que debes recordar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

Descubre las Grutas de Xtacumbilxunaan; ¡Una belleza natural de Campeche!

Cómo no enamorarnos de la naturaleza si nos regala cosas tan hermosas cómo estas grutas, estoy seguro que una aventura maravillosa nos aguarda, ¿Las descubrimos juntos?

Grutas de Xtacumbilxunaan, Campeche Foto Vía México

Seguramente has escuchado o visitado las grutas más famosas del territorio mexicano como Tolantongo, Cacahuamilpa o las de Estrella, pero les puedo asegurar que aún no han escuchado nada sobre Xtacumbilxunaan.

No hay duda de que este es un lugar tan increíble como los otros y sigue leyendo para conocer más a fondo su origen y lo que la gente cuenta.

Si el destino de tus próximas vacaciones es Campeche, pero aún no sabes qué lugares visitar, y el plan es pasar un día rodeado de naturaleza y ambiente maya, ¡Aquí te daremos una opción! No lo dudes más y agrega a tu lista de destinos estas grutas que sin duda son el lugar que debes visitar por lo menos una vez en tu vida.

Las Grutas de Xtacumbilxunaan

Las Grutas de Xtacumbilxunaan se encuentran en el ejido de Bolonchén de Rejón en el municipio de Hopelchén, Campeche.

Xtacumbilxunaan está formada por dos palabras maya: Xtacumbil, que significa que se guarda y Xunaan, que quiere decir mujer, dama, por lo que su traducción más cercana sería “lugar de la mujer escondida”.

Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche Foto: Twitter

Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche Foto: Twitter

También se sabe que este era un lugar sagrado para los mayas, pues se dice que ellos utilizaban las cuevas como templos ceremoniales o lugares de entierro.

La leyenda de las grutas 

Cuenta la leyenda que hace muchos años Timot escondió a su hija Lol-Be en las grutas para evitar el romance que tenía con Dzulin, quien a pesar de eso, pudo encontrarla y rescatarla.

Pero debido a la promesa que ella le había hecho a su madre, decidió regresar a las grutas y tomar la forma de una mujer cargando a un bebé para después convertirse en piedra.

¿Estás listo para recorrer las Grutas de Xtacumbilxunaan? Foto: Twitter

¿Estás listo para recorrer las Grutas de Xtacumbilxunaan? Foto: Twitter

Si visitas las grutas, no tardarás en reconocer la figura de Lol-Be, está perfectamente moldeada.

Los recorridos de las Grutas de Xtacumbilxunaan 

Actualmente se realizan recorridos cortos al interior de las grutas, en donde se pueden observar las distintas de estalagmitas y estalactitas que se han formado gracias a la circulación constante del agua y que han logrado formar aproximadamente 30 figuras.

Los recorridos son aptos para toda la familia, ya que, a diferencia de otras grutas, el tiempo de estancia lo decide cada persona, se estima que el tiempo ideal es entre 40 minutos y una hora.

Recorridos en las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: Twitter

Recorridos en las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: Twitter

Pero lo recomendable es no ir con bebés o niños muy pequeños pues pueden desesperarse o cansarse durante el recorrido.

La vista al interior es increíble, comenzando por el camino iluminado que te guía por todo el recorrido, el estanque de peces, los restos de cerámica maya y el centro ceremonial.

No hay duda de que lo más bonito es El balcón de la bruja, una formación con un agujero por donde entra la luz, ¡Sin duda esto le da un toque increíble a las grutas!

La naturaleza nos da oportunidad de conocer lugares como este Foto Turimexico

La naturaleza nos da oportunidad de conocer lugares como este Foto: Turimexico

Una entrada al mundo Maya

Para poder admirar los 200 metros de extensión que tienen las grutas, deberás bajar por una escalera de concreto formada por 204 escalones y aproximadamente de 15 metros de altura, y un barandal del mismo material.

También tendrás la opción de realizar tu visita acompañado de un guía que podrá explicarte a detalle la leyenda y el origen de Xtacumbilxunaan.

Desde la entrada te darás cuenta que es un recorrido lleno de descubrimiento Foto La Sexta

Desde la entrada te darás cuenta que es un recorrido lleno de descubrimiento Foto: La Sexta

No hay duda de que este es un destino increíble que vale la pena visitar y a pesar de no ser muy grande, te encontrarás con cosas increíbles y disfrutarás de lo magnífico que la naturaleza nos regala.

Si quieres y te gusta estar en contacto con la naturaleza, este destino es para ti, ya que además de poder observar la naturaleza en todo su esplendor, podrás conocer las leyendas mayas contadas por los lugareños.

Así que no lo pienses más, si tienes la oportunidad de visitarlas ¡Aprovéchala! Seguro no te arrepentirás y quedarás fascinado con el increíble recorrido.

Si tienes suerte podrás apreciar el espectáculo de luces de las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: City Express

Si tienes suerte podrás apreciar el espectáculo de luces de las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: City Express

Además podrás llevar a tu casa fotos espectaculares y una vivencia increíble, lo mejor es que puedes disfrutarlo al lado de tu familia o amigos.

Información adicional 

La entrada a las gritas tiene un costo de 100 pesos por persona y están abiertas en un horario de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

Si las visitas entre martes y domingo, podrás disfrutar del espectáculo de luz y sonido.

Existen hoteles aledaños a las Grutas por si tu plan es visitarlas y quedarte cerca.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending