Contáctanos a través de:

CDMX

Museo Memoria y Tolerancia, el recuento de los daños

El Museo Memoria y Tolerancia es el único espacio en México y en toda Latinoamérica que presenta los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, para poder entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

El Museo Memoria y Tolerancia es el único espacio en México y en toda Latinoamérica que presenta los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, para poder entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

Si este fin de semana a pesar de las múltiples opciones, ¿No sabes que hacer en la Ciudad de México? Hay un espacio que acaparará tu atención por completo.

Se trata del Museo Memoria y Tolerancia, un sitio que apenas unos pocos años atrás abrió las puertas al público buscando emitir el respeto a la diversidad mundial.

Museo memoria y tolerancia. Foto por revista smart building.

Tuve la oportunidad de escaparme el fin de semana para revisar de una manera sensible los genocidios del siglo XX, situaciones que me hicieron valorar la vida.

Reconocer las distintas formas de pensar, y a su vez desvalorizar los actos en contra de la humanidad sin precedentes racionales.

Si no tienes nada que hacer el fin de semana, te recomendamos el recorrido de este museo. Foto por centro urbano.

Mi recorrido por el museo de memoria y tolerancia 

Este interesante museo se encuentra conformado por siete salas principales: Sala Holocausto, Sala Bosnia y Yugoslavia, Sala de Ruanda, Sala Camboya, Sala de Armenios, Sala Guatemala, y Sala Corte Penal Internacional.

Museo memoria y tolerancia. Foto por museo memoria y tolerancia.

De esa manera el recorrido me fue atrapando en una línea del tiempo dentro del área  “Memoria” que expone una muestra de los crímenes que han violentado la evolución de la humanidad.

Digamos para que quede más claro el tema de “genocidio”. Adentrándome en los sucesos más emblemáticos de esta primera área del museo, llegué a la “Sala Holocausto” en la cual me transporté.

A la antigua Europa de tristes términos de superación racial que junto con la promoción de Hitler al poder alemán, daba comienzo el Estado Nazi.

museo-memoria-tolerancia-33-640px-480px

Holocausto. Foto: Archivo

La Memoria

Mis sentidos estaban en total conexión con los objetos que encontré en este lugar, que para mi asombro, eran donaciones de familiares de sobrevivientes a este brutal acontecimiento.

Estos objetos iban desde instrumentos de medición para la fisionomía humana, radios de la época nazi, insignias de los militares, armas, fotografías, pasaportes, ropa que utilizaban los Judíos en su encierro.

Holocausto sala 2. Foto: easmusu.com

Holocausto sala 2. Foto: easmusu.com

Hasta un vagón original proveniente de Polonia, testigo de ser el transporte en donde millones de personas fueron deportadas a los campos de concentración.

Estos objetos lograron despertar toda mi imaginación y mis sentimientos que estaban a flor de piel, me hicieron experimentar ese miedo y coraje a la vez por toda la injusticia vivida.

Seguramente este es el objetivo de cada museo, transmitir una idea que te quede grabada en el alma.

Sala 1 museo memoria. Foto: myt.org.mx

Sala 1 museo memoria. Foto: myt.org.mx

Historia en el museo memoria y tolerancia

La sala se divide en cuatro partes en los que se exponen las raíces del Holocausto: El comienzo del estado Nazi, El Genocidio, la Liberación y la Reconstrucción.

Cada aula se explica por sí sola, y es que pareciera que el museo cobra vida con las infografías, las cédulas o los videos que te ayudan a entender mejor los temas.

Y qué decir de la museografía que refleja los detalles de cada capítulo, como es el caso de un muro con alambres de púas recordando esas obscuras prisiones.

Tienes que visitar todas las salas de este museo y conocer las historias detras de ellas. Foto por museo memoria y tolerancia.

Una vez que has terminando con el imperio Nazi y las otras salas que me dejaron con un nudo en la garganta como: La búsqueda de independencia de los armenios ante el imperio Otomano castigándolos con las conocidas caravanas de la muerte.

El caso de los más de dos millones de camboyanos caídos en un periodo de 3 años bajo las órdenes de los jeremes rojos; y por si fuera poco enterarse del conflicto de la Ex Yugoslavia el cual tiene escasos 10 años.

Todos esos temas y entre otros más, son el testimonio de cómo la ambición y poder de algunos humanos representa la destrucción de pueblos completos.

Te llenara de sentimientos todas las historias que escucharas. Foto por museo memoria y tolerancia.

La Tolerancia

Una vez entendidos los temas relacionados con el tema de la igualdad que se transmite en cada sala o área del museo.

Es así que llegas a la parte de la “Tolerancia” con distintas secciones como: El otro y yo (para entender cómo somos seres únicos e irrepetibles).

Estereotipo y Prejuicio (lo que nos hace generar imágenes falsas de las personas), Discriminación (o marginación de los individuos por distintas causas).

Aprenderas sobre el tema de la tolerancia y como ser empatico con las otras personas. Foto por libre acceso AC.

Medios de Comunicación (los cuales utilizan estereotipos adaptados a la sociedad y que generan prejuicios y señalamientos en la misma).

Dentro de la misma sección encontramos también: Diversidad e Inclusión (Aquí se aborda el respeto, la aceptación y las oportunidades que tenemos todas las personas que conformamos una sociedad).

Nuestro México (se hace una reflexión del mosaico cultural que hay en este país y no solo hablando de razas, sino de clases, géneros, religiones, edades y regiones).

Museo memoria y tolerancia. Foto por máspormás.

Otras salas

Además no puedes dejar pasar visitar los temas relacionados con el altruismo, la no violencia y los derechos humanos.

Como el recorrido es bastante amplio, requieres alrededor de unas cuatro horas, que bien vale la pena ocuparlas en analizar los momentos que han cambiado la historia de la humanidad.

No nos alejan de una realidad latente, ahí está, solo es cuestión de analizarla, compartirla y poner un granito de arena para cambiar tu entorno.

No te puedes perder ni un rincón de este museo. Foto por tips para tu viaje.

Los niños pueden disfrutar en el museo memoria y tolerancia

Ahora que si llevas a los peques no hay tiempo de que se aburran, te puedo decir que les puede parecer interesante, incluso divertido ya que se trata de todo un viaje por el conocimiento, la conciencia y el aprendizaje.

Resulta que hay un espacio especial para niños de 4 a 12 años de edad, en donde los personajes de Plaza Sésamo muestran temas relacionados con la tolerancia.

En un espacio denominado “Isla Panwapa”, que en idioma tshiluba proveniente del Congo quiere decir “Aquí, en esta tierra”.

Sala para los niños. Foto: Archivo

Por la alta demanda entre semana de escuelas de nivel básico, te sugiero reserves con un mes de anticipación, las visitas a esta área se abren a partir de 20 personas.

Si estás interesado en tener mayores informes, puedes comunicarte al 5130 5559 o al 51305562.

Museo de memoria y tolerancia. Foto por YouTube.

Por otro lado la arquitectura y decoración del museo es fantástica, todo tiene un porqué, así que te animo a investigar los datos curiosos como, el “Lamento” un cubo que tiene la forma de hojas de olivo, símbolo universal de la paz.

En su interior contiene una red formada por 20 mil gotas de cristal que alude a los niños asesinados durante los genocidios.

Gotas de cristal. Foto: Archivo

Breake en el Museo

Si tu idea es adentrarte más en los temas que se abordan en el museo, visita la biblioteca que ofrece una gran variedad de libros, audiovisuales, y otros documentos para consultar de forma gratuita.

No olvides que todo buen museo debe ofrecer servicios adicionales y este lugar brinda espacios por si quieres darte un break y descansar.

Su restaurante-cafetería en donde podrás degustar desde un exquisito café capuchino, hasta una comida completa.

museo-memoria-tolerancia-03-640px-407px

Recuerdos del museo. Foto: Archivo

¿Dónde está el museo y cuándo ir?

El museo se ubica en Av. Juárez 8, Cuauhtémoc, Centro Histórico de la Ciudad de México, junto a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Abre de martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 7:00 pm.

El costo de la entrada es de 80.00 pesos mexicanos y hay un descuento del 10% para personas de la tercera edad, profesores y estudiantes, todos mostrando su credencial.

Museo memoria y tolerancia. Foto: archadaily.mx

Museo memoria y tolerancia. Foto: archadaily.mx

Para el deleite de los visitantes, podrás tomar fotos dentro del museo, siempre y cuando no utilices flash ¡Está genial! No lo olvides #nuncadejesdeviajar.

Para más información visita: http://www.myt.org.mx

CDMX

¡Celebra el Día Internacional de la Antropología visitando este museo!

Celebra el día de la antropología conociendo el museo que te hará viajar por la historia y la diversidad humana. Descubre sus exposiciones, actividades y secretos.

PORTADA Museo Antropología

La antropología es la ciencia que explora al ser humano en su totalidad, desde su cuerpo y mente hasta sus creencias y tradiciones. Es como un gran lente que nos permite observar y comprender la diversidad de culturas y sociedades que existen en el mundo.

Antropología. Foto-Web
Antropología. Foto-Web

La antropología nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo nos hemos desarrollado como especie y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Nos permite apreciar la riqueza de la diversidad cultural y nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo.

El Día Mundial de la Antropología se celebra cada tercer jueves de febrero. Este año, la fecha cae el 15 de febrero.

Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Si te apasiona la antropología o simplemente quieres aprender más sobre ella, te recomendamos visitar el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, considerado el más importante de su tipo en América Latina y uno de los más destacados del mundo.

¿Qué puedes encontrar en el Museo Nacional de Antropología?

Este increíble museo, ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, te invita a un viaje fascinante por el pasado y el presente de México. Su arquitectura moderna, que mezcla elementos prehispánicos y contemporáneos, te cautivará desde el primer momento.

Arquitectura. Foto-Web
Arquitectura. Foto-Web

En sus 23 salas de exhibición, podrás descubrir los secretos de las culturas mesoamericanas, como los mayas, los aztecas y los olmecas. Admira piezas impresionantes como la Piedra del Sol, la diosa Coatlicue y el penacho de Moctezuma, que te transportarán a un mundo lleno de misterio y sabiduría.

Pero el museo no solo se limita al pasado. También te ofrece la oportunidad de conocer la diversidad cultural del México actual. Recorre las salas dedicadas a los pueblos indígenas, sorpréndete con sus coloridas vestimentas, descubre cómo viven, qué tradiciones mantienen, y cómo se adaptan al mundo moderno.

Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Cada pieza del museo, desde las más pequeñas hasta las más monumentales, tiene una historia que contar.

¿Qué otras actividades puedes hacer en el museo?

El Museo Nacional de Antropología te invita a explorar un universo de experiencias más allá de sus fascinantes salas. Déjate envolver por un sinfín de actividades que te sumergirán en la riqueza cultural de México y el mundo.

Los mayas y el mar: Una exposición que te muestra la relación de los mayas con el océano, a través de objetos arqueológicos, mapas, maquetas, fotografías y videos. Disponible hasta el 25 de marzo de 2024.

Imaginar el fin de los tiempos: Una exposición que te invita a reflexionar sobre las diferentes visiones del apocalipsis, a través de obras de arte, documentos históricos, objetos simbólicos y multimedia. Abierta desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 28 de mayo de 2024.

Fin de los Tiempos. Foto-Web
Fin de los Tiempos. Foto-Web

Festival de las culturas indígenas: Un festival que te ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de las expresiones culturales de los pueblos indígenas de México, como la música, la danza, el teatro, la literatura y la artesanía. Se realiza cada dos meses y la próxima edición será del 14 al 16 de abril de 2024.

Música INBAL en los museos: Un ciclo de conciertos que te presenta una variedad de géneros musicales, desde la música clásica, hasta el jazz, el rock, el pop y el folclor. Se presenta el segundo sábado de cada mes.

Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web
Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web

Taller de antropología para niños: Un taller que te ayuda a despertar la curiosidad de los niños por la antropología y la cultura, a través de actividades lúdicas y educativas. Se imparte una vez al mes y el próximo se llevará a cabo el 25 de febrero de 2024.

Conferencia Retrato de Tenochtitlán: Una conferencia que te lleva a un viaje en el tiempo para descubrir la antigua capital azteca, que fue una de las ciudades más grandes y espléndidas del mundo prehispánico. Se presentará el 22 de febrero de 2024 a las 18:00 h.

Tenochtitlán. Foto-Web
Tenochtitlán. Foto-Web

¿Cómo y cuándo visitar el museo?

El Museo Nacional de Antropología abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de $95 pesos MXN, pero los domingos es gratuita para nacionales y residentes.

Piedra del Sol. Foto-Web
Piedra del Sol. Foto-Web

Visitar este museo es una experiencia única que te permite conocer y valorar el patrimonio cultural de México y del mundo. Explora las culturas prehispánicas, las tradiciones de los pueblos indígenas y las expresiones artísticas de diferentes regiones. Reflexiona sobre la identidad y la diversidad de la especie humana.

Si te apasiona la antropología y la cultura, no te pierdas este museo, uno de los más importantes y visitados de México. Te garantizamos una experiencia inolvidable que enriquecerá tu visión del mundo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Descubriendo la Cineteca Nacional de las Artes

Si te apasiona el cine, no puedes dejar de visitar la Cineteca Nacional de las Artes, el proyecto que nace de la colaboración entre el CENART y la Cineteca Nacional.

PORTADA Cineteca CENART

¿Te apasiona el cine? ¿Te gustaría disfrutar de películas que no se encuentran en las salas comerciales? ¿Quieres vivir una experiencia única y diferente? Entonces, no puedes dejar de visitar la Cineteca Nacional de las Artes, el nuevo espacio cultural que te ofrece lo mejor del cine nacional e internacional.

Cineteca CENART. Foto-Web
Cineteca CENART. Foto-Web

¿Qué es la Cineteca Nacional de las Artes?

La Cineteca Nacional de las Artes es un proyecto que nace de la colaboración entre el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Cineteca Nacional, con el objetivo de promover y difundir el cine de calidad, tanto de México como del mundo.

Pasillo de salas 1 a 6. Foto - El Souvenir
Pasillo de salas 1 a 6. Foto – El Souvenir

Se trata de una moderna instalación que cuenta con 12 salas de cine, cada una con un nombre que homenajea a un destacado cineasta mexicano, como Arturo Ripstein, Héctor Bonilla, María Novaro, entre otros. Además, la Cineteca Nacional de las Artes ofrece una serie de servicios y espacios complementarios, como cafeterías, dulcerías, áreas verdes, estacionamiento y una fuente de sodas con vistas panorámicas.

¿Qué tipo de películas se proyectan?

La Cineteca Nacional de las Artes se caracteriza por ofrecer una programación variada y de calidad, que abarca desde el cine de autor, el cine independiente, el cine de arte, el cine documental, el cine experimental, el cine clásico, el cine de animación, el cine mexicano y el cine internacional.

Vista en sala. Foto - El Souvenir
Vista en sala. Foto – El Souvenir

Así, podrás disfrutar de películas que no se exhiben en los circuitos comerciales, que te harán reflexionar, emocionar, sorprender y divertir. Además, el recinto organiza ciclos temáticos, retrospectivas, festivales, muestras, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con el cine y la cultura.

¿Qué más puedo hacer en la Cineteca Nacional de las Artes?

Además de disfrutar de las películas, la Cineteca Nacional de las Artes te ofrece una serie de opciones para complementar tu visita. Si te gustan los dulces, no puedes dejar de visitar la dulcería principal, donde hay una gran variedad de delicias y bocadillos para acompañar tu película. La plaza del cubo es un lugar ideal para descansar y disfrutar del ambiente, antes o después de ver la función. También puedes caminar por las zonas verdes del jardín de CENART, que te sorprenderán con sus bellos escenarios y sus buenos lugares para sacar fotos.

Espacio exterior. Foto - El Souvenir
Espacio exterior. Foto – El Souvenir

Cafeterías y Áreas de descanso

Tómate un descanso y saborea un café en las confortables cafeterías 8 ½ y Restaurante Pérgola. Estos lugares te ofrecen una gran variedad de bebidas de todo tipo, así como platos de comida para todos los paladares. La cafetería tiene un ambiente luminoso y moderno, mientras que el restaurante Pérgola tiene una atmósfera más tranquila y elegante. Además, no dejes de visitar la Fuente de Sodas El Mirador, donde podrás deleitarte con bebidas frescas y snacks apetitosos mientras admiras las vistas panorámicas.

Cafetería 8 1_2. Foto - El Souvenir
Cafetería 8 1_2. Foto – El Souvenir

¿Por qué visitarla?

La Cineteca Nacional de las Artes es un espacio único, donde podrás vivir una experiencia cinematográfica inolvidable y disfrutar de películas que no se encuentran en las salas comerciales, que te harán conocer otras realidades, culturas, historias y emociones. Podrás apreciar el arte y la creatividad de los cineastas mexicanos e internacionales, que te mostrarán su visión del mundo, y participar en actividades culturales, que te enriquecerán como persona. Y sobre todo, disfrutarás de compartir y convivir con otros amantes del cine, que te harán sentir parte de una comunidad.

Pasillo. Foto - El Souvenir
Pasillo. Foto – El Souvenir

La Cineteca Nacional de las Artes es un lugar que no puedes dejar de visitar si te apasiona el cine. Es un lugar donde la historia y la innovación se unen para ofrecerte una experiencia única y diferente. Es un lugar donde el cine se convierte en arte.

Ubicación, Horarios y Costos

La Cineteca Nacional de las Artes se encuentra en Av. Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX.

Sala 7. Foto - El Souvenir
Sala 7. Foto – El Souvenir

Taquillas: lunes a viernes de 12:30 a 21:00 / Fines de semana de 11:30 a 21:00

Sala de Cine: $70 entrada general / $50 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Los martes y miércoles el costo del boleto es de $50 para cualquier función.

Continua Leyendo

CDMX

Spa Aurora: Un oasis de relajación en el corazón de Polanco

Un refugio sereno que promete una experiencia de rejuvenecimiento como ninguna otra…

En el vibrante corazón de Polanco, un barrio que palpita con la esencia de la Ciudad de México, se encuentra un refugio sereno que promete una experiencia de rejuvenecimiento como ninguna otra: el Spa Aurora.

Este santuario de bienestar, situado dentro del prestigioso hotel Las Alcobas, es más que un simple spa; es un viaje a través del tiempo y la tradición, donde los secretos ancestrales de la herbolaria prehispánica se entrelazan con prácticas modernas de relajación y cuidado personal.

Spa Aurora. Foto por Travesías Digital.

El concepto de spa, aunque moderno en su aplicación, bebe de fuentes antiquísimas, remontándose a la antigüedad cuando el ser humano ya utilizaba el agua y los elementos naturales con fines terapéuticos y espirituales.

En México, esta tradición tiene raíces profundas en el conocimiento indígena.

Donde plantas, flores, frutas y otros dones de la tierra eran empleados para sanar, nutrir y purificar el ser en su totalidad.

El Spa Aurora rinde homenaje a esta herencia, fusionando la sabiduría ancestral con la innovación para ofrecer tratamientos únicos que hablan al cuerpo y al alma.

Spa Aurora. Foto por MOMadvisor.

Al adentrarse en el Spa Aurora, los visitantes son acogidos en un ambiente que respira calma y exclusividad.

Cada aspecto del spa está diseñado para proporcionar un escape del ajetreo exterior, invitando a los huéspedes a un viaje de relajación y descubrimiento personal.

Aquí, la personalización es clave; cada tratamiento se adapta a las necesidades individuales, utilizando una rica paleta de ingredientes naturales y aceites esenciales orgánicos, seleccionados meticulosamente para garantizar una experiencia revitalizante y profundamente curativa.

Aurora Polanco. Foto por MOMadvisor.

Entre la variedad de servicios que ofrece el Spa Aurora, destacan dos rituales con profundos lazos en la tradición y la naturaleza mexicana: el Ritual de Sanación Maya y el Ritual Herbolario Mexicano.

Las Alcobas Hotel. Foto por pagina oficial del hotel.

Estos tratamientos no solo prometen relajación y bienestar, sino una conexión íntima con la rica cultura y las tradiciones curativas de México, ambos por el precio de $5,000 mxn.

Su Ritual de Sanación Maya de 90 minutos es una experiencia transformadora que comienza con una limpieza energética utilizando Palo Santo, preparando el cuerpo y el espíritu para un viaje de renacimiento.

Aurora Polanco. Foto por Goop.

El uso del barro Chicxulub, enriquecido con minerales cósmicos del cráter que dejo el meteorito de la Península de Yucatán, juega un papel central en este ritual. Este tratamiento no solo revitaliza la piel con sus propiedades únicas, sino que también invita a una meditación sobre la conexión entre el cosmos y la
tierra.

La fase de masaje introduce técnicas inspiradas en los animales sagrados de la cultura Maya.

El jaguar, el águila y la serpiente utilizando conchas de lava caliente y aceites esenciales para una relajación que trasciende lo físico, sumergiendo al individuo en un estado de calma profunda y rejuvenecimiento.

Las Alcobas. Foto por FMex.

Conozcamos ahora su ritual herbolario mexicano, tiene una duración de 90 minutos y es un homenaje a la rica biodiversidad de México.

Combinando un masaje especializado que se enfoca en el sistema nervioso con el poder terapéutico de las hierbas calientes.

Las bolsas de hierbas, repletas de plantas como buganvilia, eucalipto, alcanfor, canela y guayaba, se aplican sobre el cuerpo, liberando sus propiedades curativas para aliviar la tensión, promover la salud respiratoria e inmunológica, y proporcionar un profundo estado de relajación.

Spa Aurora. Foto por Las Alcobas.

Spa Aurora está abierto para brindar sus exclusivos servicios de lunes a domingo, desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., permitiendo flexibilidad para ajustarse a los horarios de sus visitantes, ya sean locales o viajeros internacionales.

Para garantizar una experiencia personalizada y atender adecuadamente a cada uno de sus visitantes, Spa Aurora recomienda realizar reservaciones con anticipación. Las reservas se pueden hacer directamente a través del sitio web del spa, por correo electrónico, o llamando al hotel Las Alcobas.

Aurora Spa. Foto por Las Alcobas.

Esto asegura la disponibilidad del tratamiento deseado y permite a los terapeutas preparar una sesión que responda perfectamente a las necesidades y preferencias individuales.

Te invitamos a descubrir Spa Aurora, donde cada detalle, desde la selección de tratamientos hasta el ambiente sereno y acogedor, está pensado para ofrecerte una pausa restauradora en el corazón de una de las ciudades más vibrantes del mundo.

Experimenta la fusión perfecta de tradición y modernidad, y permítenos guiarte en un viaje de rejuvenecimiento que revitalizará tu cuerpo, calmará tu mente y enriquecerá tu espíritu. #Nuncadejesdeviajar!

Spa Aurora. Foto por Luxury Style Central.
Continua Leyendo

Trending