El Souvenir

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey: un lugar lleno de expresión

Museo de Art Contemporáneo de Mty Foto: La Tempestad

Museo de Art Contemporáneo de Mty Foto: La Tempestad

El arte contemporáneo es particular y muy expresivo, este movimiento lo podemos encontrar en muchos rincones de México, y si eres fan de éste arte, ¡El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey te fascinará!

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: Pinterest

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) se inauguró en el año de 1991. Su arquitecto Ricardo Legorreta, buscaba específicamente que el museo tuviera una mezcla de luces naturales y artificiales.

En sus más de 10,000 metros cuadrados se exhiben 11 salas.

También posee un increíble espejo de agua, una cafetería, un restaurante con servicio buffet, un asombroso patio de las esculturas y un auditorio.

Restaurante MARCO Foto: Zankyou

Las 11 salas de exhibición que el MARCO posee fueron diseñadas para que todas tuvieran diferentes formas, tamaños y diseños.

Así los visitantes pueden disfrutar de diferentes atmósferas y ambientes a lo largo de cada rincón del museo ¡Increíble!

Obras del MACRO Foto: Nuevo León Travel

Este museo tiene una misión muy social, la cual es promover el arte contemporáneo de todas partes del mundo, pero específicamente en difundir las artes visuales latinoamericanas.

El MARCO busca ser principalmente el mejor centro cultural de promoción del arte contemporáneo de Latinoamérica.

Pasillos en Arte. Foto: Zona Turística

Salas de exhibición

El museo posee colecciones temporales y una colección permanente.

La colección permanente llamada Sala México posee alrededor de 100 pinturas mexicanas de artistas como Diego Rivera, Carlos Mérida y María Izquierdo.

Sala de exhibición del Museo Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: Museo MARCO

Sus colecciones temporales han sido de gran nivel, pues el museo ha resguardado más de 230 exhibiciones.

Son obras de importantes de escultores y pintores ingleses, japoneses, cubanos y más.

También obras de importantes mexicanos como Frida Kahlo, Enrique Guzmán, Julio Galán Rodolfo Morales, Ricardo Mazal, entre otros.

Salas de Exhibición. Foto: Wejoytrip

De todas las exposiciones que el MARCO ha resguardado se resaltan las exposiciones Hechizo de Oaxaca, PIXAR veinte años de animación, BMW Art Collection, Frida Kahlo, y Grandes Maestros Mexicanos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey posee un patio central, el cual está rodeado de las galerías, en éste se realizan conciertos, reuniones y banquetes.

La Paloma Foto: Lourdes Legorreta

A la entrada del museo de encuentra una plaza con una escultura gigante de bronce en forma de una paloma, la cual tiene una altura de 6 metros y pesa 4 toneladas.

La Paloma le da homenaje al Palomar de Luis Barragán, esta escultura es obra del artista plástico mexicano Juan Soriano.

Cultura Marco. Foto: Cultura Colectiva

Programas sociales del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Ya que la misión del MARCO es difundir el arte latinoamericano, también pretende ayudar a desarrollar habilidades artísticas de la comunidad.

Para esto el museo lleva a cabo actividades, eventos y programas para lograr su objetivo.

El MARCO desarrolló el programa CreArte, el cual consiste en realizar actividades especiales para personas con discapacidad, personas con alguna enfermedad o vulnerabilidad, adultos mayores y personas de otras etnias.

Monterrey Contemporáneo. Foto: Aló San Luis

Además con la intención de que éstos desarrollen sus habilidades y capacidades artísticas y mejorar la comunicación entre la comunidad, ¡Impresionante!

El MARCO también posee otro programa llamado MARCOmóvil, el cual consiste en generar audiencias para promover el arte a diferentes públicos, y que estos tomen actividades que enriquezcan su aprendizaje.

MARCO. Foto: Vik Muniz

¿Dónde?

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se encuentra en la Macroplaza del centro de Monterrey, específicamente en Juan Zuazua esquina con Padre Raymundo Jardón, 64000 Monterrey, Nuevo León.

La entrada general tiene un costo de 90 pesos mexicanos, y a 35 pesos mexicanos a estudiantes con credencial, a niños de 5 a 12 años y a adultos mayores con credencial del INAPAM.

Macroplaza Foto: Viajes Ontiveros

Puedes ahorrarte el costo de la entrada si asistes los miércoles, ya que la entrada es libre todo el día.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey está abierto de martes a domingo de las 10:00 am a las 18:00 pm, y los miércoles de 10 a 20 horas.

Para saber finalmente más de este asombroso museo, puedes dar click aquí.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: Portal MX

No cabe duda de que el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey también tiene que estar incluido en tu itinerario de viaje a la capital regia.

Y recuerda, #NuncadejesdeViajar

Turisteando
Salir de la versión móvil