Contáctanos a través de:

Chihuahua

Museo Apache ¡A que no lo sabías y está en Chihuahua!

Se firmo un tratado de paz entre apaches y mestizos para proponer la ex hacienda El Sáuz como el Museo Apache.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 13

Tuvieron que pasar 10 años para rescatar una hermosa y antigua hacienda para convertirla en el Museo Apache. Así es, México tiene entre sus rasgos las más ocultas historias de los indios americanos.

Los Apaches que vivieron en Chihuahua, Sonora, Arizona, Nuevo México y parte de Texas, no podrían descansar sin que se les reconozca su importante papel en la historia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 2

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Su lealtad a los elementos de la naturaleza, su aguerrida condición para defender sus territorios, sus luchas y costumbres, todas están escritas y habladas en este interesante lugar.

Museo Apache en una ex Hacienda

La ex Hacienda El Sauz guarda entre sus muros historias, leyendas, documentos, maquetas, utensilios, armas y hasta réplicas de rostros de los antiguos habitantes del norte.

Sí, aquellos indios apaches que fueron desapareciendo poco a poco del mapa.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 12

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Coyotes, mimbreos, chiricaguas, mezcaleros, son tan solo algunos de los grupos de Apaches que habitaron el Norte de México y el ahora suroeste de los Estados Unidos.

Años de investigación se ven reflejados en un museo-hacienda. Solo falta que llegues para quedar encantado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 5

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Un poco de historia no le cae mal a nadie y mucho menos cuando te enteras que los indios y jefes apaches como Victorio, Juh, Gerónimo y Mangas Coloradas, dejaron –literalmente- huella en las zonas áridas del norte.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 11

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Viaje al pasado de una lucha étnica

Escuchar al guía es todo un fascinante viaje al pasado. Luchas como aquella que ocurrió en el Cerro de Tres Castillos cuando el ejército de Joaquín Terrazas y el capitán Juan Mata Ortiz junto con sus 350 hombres, rodearon al indio Victorio y a su tribu para así darle muerte.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

En esta batalla el ejército ganó mientras que los pocos apaches que sobrevivieron fueron solo 67 mujeres y niños quienes terminaron como servidumbre y en orfanatos.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 10

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

La vida de los apaches no fue nada fácil, sobre todo porque era una guerra constante entre aquellos que no respetaban sus rituales, sus costumbres y la tierra que les pertenecía.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 4

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Toma una visita guiada

Otro ejemplo fue cuando el jefe apache Juh, al no ver respetada su etnia y sus creencias, capturó a Juan Mata Ortíz en una batalla en 1882 para matarlo a fuego lentamente.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 6

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Estas y muchas historias más las podrás revivir en este museo, sobre todo bajo la narración de un guía documentado de la vida y legado de los apaches.

Si tienes suerte, el mismo director del museo, Ángel Díaz Rodríguez, será quien te lleve a ese viaje al pasado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 15

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

El museo cuenta con dos salas principales, la primera que habla de todo el tema de los apaches y la segunda que trata el tema de la vaquería y ganadería como parte de la cultura norteña.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 14

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

En ambas salas encontrarás de gran valor histórico y cultural.

Podrás visitar su tienda de Souvenirs y no olvides que en la finca se ubica un clásico tipí el cual simboliza la amistad entre apaches y mestizos.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz 3

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

¿Existen aún apaches?

Al enterarse del museo, algunos descendientes de apaches en Chihuahua se acercaron con la finalidad de rescatar fielmente la historia de sus antepasados, sus costumbres y fomentar la cultura de su antigua población.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 8a

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

A raíz de ello, se han logrado encuentros de comunidades en este Museo de la Apachería en la ex Hacienda El Sauz.

Estas reuniones han sido todo un éxito y rescate cultural para estrechar la relación de las comunidades apaches que llegan desde estados mexicanos como Chihuahua o Coahuila; además de estados americanos como Texas, Arizona y Nuevo México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 7

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Hacienda de El Sauz

Los primeros asentamientos fueron a principios del siglo XVIII como estancia de ganado de la Hacienda Encienillas. Después, pasó a la familia Terrazas quien la transformó en una hermosa finca la cual terminaron de construir en 1909.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 3

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Con los movimientos revolucionarios y después de haber fungido como casa-habitación, la hacienda sirvió como refugio contra trombas, escuela, casa hogar, almacén y finalmente como el primer Museo de la Apachería en México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 16

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Debes saber que…

En el 2000 se firmo el tratado de paz con la comunidad apache y se propuso este lugar como Museo de la Apachería.

Los integrantes de la tribu en Ruidoso, Nuevo México, acordaron otorgar el perdón a los dueños de la casa y permitir hacer un museo de la etnia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 17

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Al regresar la tribu Apache a Chihuahua se realizó en el patio de la hacienda una danza de reconciliación y purificación con el fuego sagrado.

Los habitantes de la comunidad el Sauz recibieron a los apaches y juntos danzaron para sellar el pacto de paz y perdón.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 9

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Cómo llegar al Museo Apache

el Museo Apache se ubica en el kilómetro 54 de la carretera Chihuahua- Ciudad Juárez. Ahí en el entronque y después de 11 kilómetros se llega a la población y ex Hacienda El Sauz.

No olvides visitarlo solamente de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00hrs, tiene un costo de 15.00 pesos.

¡La cultura de México es increíble! #NuncaDejesdeViajar

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 19

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Chihuahua

8 Sitios TOP para comer en la Nueva Frontera Gastronómica

cerveceria deadbeach

Por Laura Llerena

“One Region One Table” fue un evento gastronómico celebrado en El Paso, Texas, hace unos días. Importantes chefs de la región pusieron en alto la cocina que han creado al vivir justo en la frontera entre Estados Unidos y Ciudad Juárez, México; se trata de delicias que llevan el sabor de dos naciones.

Esta región empieza a tomar impulso para convertirse en la nueva frontera gastronómica que habrá que poner en el mapa viajero; por ello, te dejamos los 8 sitios para una buena comilona, desde un food truck legendario, pasando por singulares mercaditos, cervecerías nice y hasta restaurantes de primer nivel.

 

  1. Mercado San Benito

mercado san benito

Mercado San Benito en Juárez. Foto: Diario de Juárez

Comenzamos en Ciudad Juárez con este lugar que te encantará desde la entrada. Tiene un diseño fresco con letreritos de esos que tanto nos encanta fotografiar para Instagram y un concepto muy mexicano. En su menú puedes encontrar desde enchiladas, chamorros y tuétanos. No olvides pedir una “veladora”, una bebida preparada que tomó ese nombre porque anteriormente se servía en un vaso como de veladora con todo y la virgencita; aunque luego de algunas quejas, dejó de usarse la imagen católica.

Av. Pedro Rosales de Leon #7147, Col. Fuentes del Valle, Ciudad Juárez, Chih.

 

  1. Restaurante Parador Tomochi 

parador tomochi nueva frontera gastronomica

Platillo en Parador Tomochi. Foto: Sección Amarilla

Si viajas con la familia, este comedor es perfecto. Toma ese nombre en honor al pueblo homónimo, localizado en Chihuahua. Los platillos también tienen nombres de diferentes municipios del estado. En estos, sólo se usan ingredientes ciento por ciento chihuahuenses.

No te puedes ir sin probar las gorditas de harina rellenas de diferentes guisados: de rajas con queso, de asado de puerco en chile colorado o de carne de res en chile pasado. Para refrescarte, toma una “pinolada”, bebida elaborada a base de pinole.

Adolfo López Mateos 114, colonia Los Nogales, Ciudad Juárez, Chih.

  1. Burritos Sarita

burritos sarita nueva frontera gastronomica

Burritos Sarita. Foto Foursquare

El food truck “Sarita” es toda una leyenda en Ciudad Juárez. Desde muy temprano, este restaurante rodante abre para saciar a sus clientes, quienes lo mismo llegan desde esta ciudad de Chihuahua o bien, desde El Paso, Texas, para comprar un burrito de chile relleno, chicharrón o asado. El próximo año, este local móvil cumplirá 50 años de tradición.

1.- M. Solis 711, Margaritas, 32300 Cd Juárez, Chih.

  1. Restaurante Flor de Nogal

restaurante flor de nogal ciudad juarez

Flor de Nogal. Foto tripadvisor.ie

Comenzando con los restaurantes de autor, este sitio, del chef Oscar Herrera, uno de los promotores clave de la nueva frontera gastronómica, está ubicado en una increíble hacienda; perfecto para una cena romántica en pareja.

El menú cambia cada cuatro meses debido a que usan ingredientes de temporada; incluso tienen su propio huerto. Dicho menú incluye comida gourmet, así que ve preparando tu paladar para sabores que nunca imaginaste que podían mezclarse en un mismo platillo y sabrían exquisito.

Ortiz Rubio, Las Arcadas, 32563, Ciudad Juárez, Chih.

  1. Restaurante Frarsa

frarsa restaurante

Platillo en Frarsa. Foto TripAdvisor

El chef Carlos Castillo fue quien ideó este concepto de restaurante de cocina adaptada, con productos de la región. Aquí puedes degustar platillos gourmet a precios accesibles.

Este lugar, aunque pequeño, alberga un gran concepto, no sólo en su gastronomía, sino también en su diseño elegante y fresco. Un lechón en morita o una costilla de res prensada con puré de alubias blancas, son sólo algunos de los platos fuertes que podrás degustar, acompañado de algún coctel especial.

Calle valle del Sol 1960, La cantera, 32546 Cd Juárez, Chih.

  1. Restaurante MaríaChuchena

maria chuchena restaurante

Maria Chuchena, molcajete. Foto Open Table

Alta cocina mexicana es lo que degustarás en este lugar. MaríaChuchena desde hace dos años, es liderado en la cocina por el chef Leonardo Díaz, quien rescata antiguas recetas para adaptarlas a lo contemporáneo.

Su elegante arquitectura y todos los detalles dentro resaltan la cultura mexicana. Mientras disfrutas de música de mariachi podrás degustar una salsa recién hecha ante tus ojos, nada menos que ¡en molcajete! Aquí los cortes de carne, como el rib eye, son la onda.

Bulevar Tomás Fernández 7818-1, Prados del Campestre, 32545 Cd Juárez, Chih.

  1. Cervecería Deadbeach Brewery

cerveceria deadbeach el paso

Cervecería Deadbeach. Foto Twitter: SaboresDeLaFrontera

Ya en El Paso, Texas, un espacio para comenzar a abrir el apetito es este bar, en el que podrás hacer cata de cervezas artesanales. Aunque apenas abrió hace dos años y medio, se ha convertido en punto de encuentro para tomar una buena bebida de cebada, escuchar música al aire libre, en su patio trasero, y gozar de un gran ambiente. Si eres de los que gusta de una cerveza fuerte, pide la cerveza “abuela”.

406 Durango St, El Paso, TX 79901, EU.

  1. Restaurante Double Eagle

Ubicado en Old Mesilla, Nuevo México, este restaurante, alojado en una vieja casona, no sólo ofrece un delicioso menú, donde el salmón es la estrella, también encontrarás historias de fantasmas y una arquitectura que va de acuerdo con los platillos: exquisita.

2355 Calle De Guadalupe, Mesilla, NM 88046, EU.

Es así como, gracias a la iniciativa “One Region One Table”, en el que participan importantes chefs de “tres estados (Chihuahua, Texas, y Nuevo México), dos países (México y Estados Unidos) y tres ciudades (Ciudad Juárez, El Paso y Old Mesilla) comienza a dar impulso para convertirse en la nueva frontera gastronómica.

Y es que, como dijo el chef Oscar Herrera, previo al evento “One Region One Table”, que fue todo un éxito: “Hemos sido muy tontos en querer separarla (la gastronomía mexicana de la estadounidense). Somos binacionales y biculturales, así somos chingones”.

Continua Leyendo

Chihuahua

Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua; aventura en cuatrimoto

creel pueblo magico

La aventura por el estado más grande de México aún no acaba. Tras recorrer las majestuosas Barrancas del Cobre decidimos ir a Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua.

Sí, en una aventura sobre cuatro ruedas, frío y paisajes que no te puedes perder.

Qué hacer en Creel, Pueblo Mágico

Los atractivos que hay en esta región del norte de México están relacionado con la naturaleza. Así como lo lees. Por mencionarte algunas sitios que pudimos visitar están: el Valle de los Hongos, que son formaciones rocosas increíbles de hace muchos años.

Valles de Creel, Pueblo Mágico El Souvenir

Valles de Creel Chihuahua Cuatrimotos Foto El Souvenir

También está el Lago de Arareco, al que puedes llegar en cuatrimoto. Aquí puedes hacer kayak, pescar y encontrarte con rarámuris; no olvides comprarles algún souvenir. Además de disfrutar del increíble bosque con sus deliciosos aromas.

Pero ya no te decimos más, disfruta del video sobre Creel, Pueblo Mágico. Entérate donde nos hospedamos, qué comimos y más.

Y recuerda: ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Mata Ortiz, la cerámica más delicada y fina ¡está en Chihuahua!

La cerámica de Mata Ortiz además de tradiciones, expone grecas y símbolos desde hace más de mil trescientos años.

La cerámica que se elabora en “Mata Ortiz” pueblito cercano a Paquimé en Chihuahua, parece haber salido de la mente de un gran artista. Sus líneas grecas y símbolos tienen una tradición de más de mil 300 años.

Seguramente has visto en los aparadores más exclusivos de galerías, aeropuertos, centros comerciales y museos, este tipo de trabajo que llama la atención por su delicada textura y forma de vasija.

Se trata de un arte que proviene de técnicas ancestrales de alfarería de las culturas del Norte de México.

¿Cómo es la cerámica de Mata Ortiz?

La cerámica que podemos apreciar hoy, es el rescate de la cultura de Casas Grandes, población sepultada en el desierto y de difícil acceso.

Testimonios de vasijas, platones, jarrones y otras figuras han sido objeto del deseo de coleccionistas que buscan encontrar los secretos de su elaboración.

Pero ciertamente la técnica recuperada se le debe a Juan Quezada, un maestro artesano quien desde sus escasos 13 años de edad, trabajaba como leñador en las montañas cercanas a su pueblo.

Sus aptitudes de joven artista lo incitaban a dibujar en cualquier superficie, además de experimentar con pinturas hechas a base de insumos naturales (como insectos y plantas).

El legado de Juan Quezada

Quezada en la búsqueda de materiales para colorear y hacer distintas pastas de arcilla resistentes a las altas temperaturas, conocía perfectamente los productos de la zona desértica (miel, frutos, arboles, pencas de maguey, entre otros) ideales para trabajar y crear.

ceramica mata ortiz 16

Su objetivo era igualar las distintas cerámicas que encontró en las cuevas de la zona mientras realizaba su trabajo de leñador.

Sin darse cuenta, eran los testimonios de grandes artistas prehispánicos que vivieron allí cientos de años atrás. Juan se propuso de dedicar su vida al oficio de ceramista para darle honor al trabajo ancestral.

Así es como su gran arte trascendió, tanto que hoy en día, una población completa (más de 300 familias) se dedica a la elaboración de este tipo de cerámica.

El arte que se hereda en Mata Ortiz

Juan los instruyó en las forma de elaborar una obra de barro de fina arena al horno, y en la forma de plasmar los símbolos y diseños exclusivos de las culturas del norte, todo con los instrumentos que encontramos en la naturaleza.

Las características de estas obras maestras de alfarería son únicas; las frágiles vasijas se confunden con delgadas esferas gracias a su perfección.

Simbología

la suave textura se debe a la mezcla de diferentes arcillas; los colores rojo y negro que se distinguen del fondo claro, le dan un toque ancestral de buen gusto.

En cuanto a los símbolos, simplemente no hay un diseño igual, estos son tan variados como al mente de los maestros.

ceramica mata ortiz 19

Estos diseños son composiciones geométricas ya sea de influencia prehispánica o propia de los artesanos con un extraordinario pulso:

Líneas rectas y delgadas, curvas, diagonales, círculos, triángulos y cuadrados, todos mezclados con animales, plantas, aves, peces, hombres y emblemas de la naturaleza.

En los últimos años la población Mata Ortiz se ha convertido en un centro de cerámica ornamental y han establecido una sociedad cooperativa de alfareros.

Con ello han logrado que el mercado externo se interese en importar las piezas y así el arte mexicano tenga un lugar en las mejores vitrinas del mundo.

Lo prehispánico ¡vive!

Tener frente a nosotros una cerámica de Mata Ortiz nos permite apreciar con detenimiento su diseño y meditar que la línea del tiempo prehispánico con el moderno no se rompió, al contrario continua en cada pieza convertida en una verdadera joya de arte.

ceramica mata ortiz 24

Aquí el video de Juan Quezada creador de la obra:

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

 

Continua Leyendo

Trending