Contáctanos a través de:

Chihuahua

Museo Apache ¡A que no lo sabías y está en Chihuahua!

Se firmo un tratado de paz entre apaches y mestizos para proponer la ex hacienda El Sáuz como el Museo Apache.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 13

Tuvieron que pasar 10 años para rescatar una hermosa y antigua hacienda para convertirla en el Museo Apache. Así es, México tiene entre sus rasgos las más ocultas historias de los indios americanos.

Los Apaches que vivieron en Chihuahua, Sonora, Arizona, Nuevo México y parte de Texas, no podrían descansar sin que se les reconozca su importante papel en la historia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 2

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Su lealtad a los elementos de la naturaleza, su aguerrida condición para defender sus territorios, sus luchas y costumbres, todas están escritas y habladas en este interesante lugar.

Museo Apache en una ex Hacienda

La ex Hacienda El Sauz guarda entre sus muros historias, leyendas, documentos, maquetas, utensilios, armas y hasta réplicas de rostros de los antiguos habitantes del norte.

Sí, aquellos indios apaches que fueron desapareciendo poco a poco del mapa.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 12

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Coyotes, mimbreos, chiricaguas, mezcaleros, son tan solo algunos de los grupos de Apaches que habitaron el Norte de México y el ahora suroeste de los Estados Unidos.

Años de investigación se ven reflejados en un museo-hacienda. Solo falta que llegues para quedar encantado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 5

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Un poco de historia no le cae mal a nadie y mucho menos cuando te enteras que los indios y jefes apaches como Victorio, Juh, Gerónimo y Mangas Coloradas, dejaron –literalmente- huella en las zonas áridas del norte.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 11

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Viaje al pasado de una lucha étnica

Escuchar al guía es todo un fascinante viaje al pasado. Luchas como aquella que ocurrió en el Cerro de Tres Castillos cuando el ejército de Joaquín Terrazas y el capitán Juan Mata Ortiz junto con sus 350 hombres, rodearon al indio Victorio y a su tribu para así darle muerte.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

En esta batalla el ejército ganó mientras que los pocos apaches que sobrevivieron fueron solo 67 mujeres y niños quienes terminaron como servidumbre y en orfanatos.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 10

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

La vida de los apaches no fue nada fácil, sobre todo porque era una guerra constante entre aquellos que no respetaban sus rituales, sus costumbres y la tierra que les pertenecía.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 4

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Toma una visita guiada

Otro ejemplo fue cuando el jefe apache Juh, al no ver respetada su etnia y sus creencias, capturó a Juan Mata Ortíz en una batalla en 1882 para matarlo a fuego lentamente.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 6

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Estas y muchas historias más las podrás revivir en este museo, sobre todo bajo la narración de un guía documentado de la vida y legado de los apaches.

Si tienes suerte, el mismo director del museo, Ángel Díaz Rodríguez, será quien te lleve a ese viaje al pasado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 15

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

El museo cuenta con dos salas principales, la primera que habla de todo el tema de los apaches y la segunda que trata el tema de la vaquería y ganadería como parte de la cultura norteña.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 14

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

En ambas salas encontrarás de gran valor histórico y cultural.

Podrás visitar su tienda de Souvenirs y no olvides que en la finca se ubica un clásico tipí el cual simboliza la amistad entre apaches y mestizos.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz 3

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

¿Existen aún apaches?

Al enterarse del museo, algunos descendientes de apaches en Chihuahua se acercaron con la finalidad de rescatar fielmente la historia de sus antepasados, sus costumbres y fomentar la cultura de su antigua población.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 8a

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

A raíz de ello, se han logrado encuentros de comunidades en este Museo de la Apachería en la ex Hacienda El Sauz.

Estas reuniones han sido todo un éxito y rescate cultural para estrechar la relación de las comunidades apaches que llegan desde estados mexicanos como Chihuahua o Coahuila; además de estados americanos como Texas, Arizona y Nuevo México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 7

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Hacienda de El Sauz

Los primeros asentamientos fueron a principios del siglo XVIII como estancia de ganado de la Hacienda Encienillas. Después, pasó a la familia Terrazas quien la transformó en una hermosa finca la cual terminaron de construir en 1909.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 3

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Con los movimientos revolucionarios y después de haber fungido como casa-habitación, la hacienda sirvió como refugio contra trombas, escuela, casa hogar, almacén y finalmente como el primer Museo de la Apachería en México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 16

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Debes saber que…

En el 2000 se firmo el tratado de paz con la comunidad apache y se propuso este lugar como Museo de la Apachería.

Los integrantes de la tribu en Ruidoso, Nuevo México, acordaron otorgar el perdón a los dueños de la casa y permitir hacer un museo de la etnia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 17

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Al regresar la tribu Apache a Chihuahua se realizó en el patio de la hacienda una danza de reconciliación y purificación con el fuego sagrado.

Los habitantes de la comunidad el Sauz recibieron a los apaches y juntos danzaron para sellar el pacto de paz y perdón.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 9

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Cómo llegar al Museo Apache

el Museo Apache se ubica en el kilómetro 54 de la carretera Chihuahua- Ciudad Juárez. Ahí en el entronque y después de 11 kilómetros se llega a la población y ex Hacienda El Sauz.

No olvides visitarlo solamente de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00hrs, tiene un costo de 15.00 pesos.

¡La cultura de México es increíble! #NuncaDejesdeViajar

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 19

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Chihuahua

El aeropuerto de Creel aterriza para este 2020

No hay más excusas para no llegar a este sitio mágico y lleno de aventura

Creel Foto: chihuaslife

El nombre oficial del aeropuerto en Creel será Aeropuerto Barrancas del Cobre, mismo que comenzará sus labores de aviación civil en agosto del 2020, mientras que las operaciones comerciales se planea estén funcionando en 2021.

"<yoastmark

En promedio el aeropuerto realizará cinco vuelos por semana a las localidades de la Sierra Tarahumara; los vuelos dentro del estado serán a la capital, Ciudad Juárez y Parral.

Los vuelos a destinos nacionales serán a las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

Para las siguientes etapas se planea que se tenga conectividad con ciudades de los Estados Unidos como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas.

Este es un gran paso en el estado de Chihuahua, que busca generar una mayor conexión turística con todo México y algunos estados del suroeste de Estados Unidos.

Las instalaciones

En el aeropuerto de Creel se cuenta con la pista, la torre de control y un edificio para los pasajeros, ahora ya se trabaja en los últimos detalles de las instalaciones y de los equipamientos del mismo.

La construcción ocupa una superficie de 481 mil 296 metros cuadrados; la pista tiene 2 mil 600 metros de largo por 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.

La terminal aérea se encuentra a tres kilómetros de Creel, uno de los pueblos mágicos del estado, en el municipio de Bocoyna.

"Torre

Creel es uno de los destinos turísticos más amados por los viajeros y ahora tendrán una forma directa de llegar al lugar con esta introducción del aeropuerto que facilita el trámite del viaje.

Si ya tenías pensado la visita a este pueblo mágico y buscas que hacer puedes dar un click aquí, porque tenemos para ti lo que necesitas saber para pasar una gran experiencia en Creel.

Así que disfruta de él y de lo que tiene para ofrecerte, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

7 Actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua

Ya sea en la fina arena del desierto de Samalayuca o en parques naturales como las Barrancas del Cobre la aventura aquí es imparable.

El lado extremo de Chihuahua Foto: Visit México

Si eres una de las personas que aman sentir  adrenalina, o simplemente experimentar nuevas cosas, hemos encontrado el lugar ideal para ti; aquí además de hermosos pueblos, comida única y un paisaje monumental, podrás además realizar 7 actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua.

El lado extremo de Chihuahua Foto Iker Merodio

El lado extremo de Chihuahua. Foto Iker Merodio

Si te encuentras entre los más valientes viajeros, entonces te invitamos a aprovechar  tu aventura por este impresionante estado realizando turismo extremo, con las actividades que a continuación te presentamos.

7 actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua

1-Escalada

La Peña El Gigante en Basaseachi verás una increíble pared de 900 metros de altura la cual además tiene una hermosa cascada, la cual es la más grande del país.

El lado extremo de Chihuahua Foto Guillermo S.

El lado extremo de Chihuahua. Foto Guillermo S.

Algunas otras opciones son el parque extremo La Prieta en donde la pared es de 25 metros; el parque Eco aventuras Trepachanga con una pared de 21 vías para realizar escaleta. Si no quieres ir tan lejos del centro de Chihuahua puedes ir al Catillo Rojo el cual es una serie de piedras rojizas

2-Rafting

Con un lancha y agradable compañía esta es una de las actividades que requiere un  gran trabajo en equipo, pues las aguas turbulentas te pueden derribar, el lugar en donde puedes realizar esta actividad es en el rio Papigóchi, que corre por el fondo de la barranca de Hiapoca la cual tiene unos rápidos de clase 3.

El lado extremo de Chihuahua Foto Jim Kelly

El lado extremo de Chihuahua. Foto Jim Kelly

El río Urique te ofrece rápidos de clase 3 y 4, que se encuentra en Barrancas del Cobre, uno con menos intensidad es en el Río Bravo en el Cañón de Santa Elena con rápidos de clase 2 y 3 aunque si quieres algo más relajado puedes ir a el Cañón del Pegüis tiene rápidos de clase  1 y 2.

3-Rappel

Si lo tuyo es bajar de grandes paredes te recomendamos hacerlo en  Peña del Gigante, pues tiene una vertical de 884 metros de altura, la cual es la más alta del país.

El lado extremo de Chihuahua Foto Scarleth Marie

El lado extremo de Chihuahua. Foto Scarleth Marie

Otra opción es el rancho San Lorenzo,  con una caída de 246 metros y en las Cascadas de Piedra Voladora con una altura de 453 metros.

4-Salto libre en Chihuahua

En el Parque Nacional Cascada de Basaseachi se encuentra la Piedra Voladora a una altura de 884 metros de la cual podrás dar ese gran salto al vacío, dime te atreverías asaltar todo eso, si no es así puedes ir a una más corta en la cascada, su caída es de 254 metros de altura.

5-Sandboarding

Si eres amante de lo extremo deberás de bajar con una tabla las 17,000 hectáreas de arena blanca que hay en el desierto de Samalayuca, podrás deslizarte y hacer cualquier movimiento que desees como saltos o acrobacias como los grandes surfistas.

El lado extremo de Chihuahua Foto ...ven y siente el RUIDO !

El lado extremo de Chihuahua. Foto …ven y siente el RUIDO !

6-Tirolesa

Para los que les gusta sentir el aire en la cara y además disfrutar de un buen paseo podrás realizar tirolesa en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, el cual cuenta con uno de los sistemas de tirolesa más largos del mundo con una altura de 400 metros que alcanzan hasta una velocidad de 65 y 110 km por hora.

El lado extremo de Chihuahua Foto Sean Davis

El lado extremo de Chihuahua. Foto Sean Davis

7-Ciclismo

Si bien este no es una actividad tan difícil de realiza si necesita una gran condición para llevarla a cabo uno de los mejores lugares para poder realizar esto es en la Barranca de Batopilas, Barranca del Cobre, Basaseachi y la región de Creel.

Los lugares mencionados cuentan con grandes rutas que van desde senderos para admirar la naturaleza o para los más extremos pueden realizar descenso por las barracas.

El lado extremo de Chihuahua Foto Koro Gabiola Colina

El lado extremo de Chihuahua. Foto Koro Gabiola Colina

Otro lugar impresionante es Samalayuca pues lo podrás realizar en la arenas y no te preocupes ahí hay lugares para rentar bicicleta, pues para bajar por toda esa arenas se necesita aditamentos especiales para la bicicleta.

Así que después de contarte todo esto que esperas para vivir una emocionante aventura en Chihuahua y descubrir lo hermoso que es este estado.

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Chihuahua

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca

El enorme y silencioso médano se convierte en un espacio de aventuras para todas las edades e incluso en un lugar de meditación.

Dunas de Samalayuca Foto: Youtube

Definitivo las dunas de Samalayuca -en el desierto de Chihuahua- es más que un montón de arena. Es un sitio en el que puedes conectar con la paz que otorga el silencio, pero también puedes romper con él, por eso en este vídeo te compartimos las más adrenalinícas, relajantes y divertidas actividades que puedes hacer en este enorme médano.

Dunas de Samalayuca Foto Giulian Frisoni

Dunas de Samalayuca. Foto Giulian Frisoni

En uno de nuestros viajes al estado de Chihuahua, nos dimos una escapada a unos se  a 50 kilometros al Sur de Ciudad Juárez para visitar Samalayuca; si quieres reírte con nosotros en está avententura -realmente divertida- no te pierdas el vídeo-

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca:

1-Fútbol de burbuja

!Qué diversión! En el “Bubble soccer” al principio empiezas con el objetivo de meter gol, pero conforme va avanzando el juego casi siempre lo que quieres es tumbar a tu oponente, y como él – igual que tú- se encuentra dentro de una burbuja de plástico es muy divertido verlo caer sobre la fina arena (además que sabes que no se lastimará) luego cuándo te toca caer sobre las suaves dunas, o rodar sobre las pendientes realmente te vuelves a sentir niño.

2-Sand board

Toca el turno a un deporte extremo, se trata del sand bord, que utiliza unas tablas parecidas a las que se utilizan para deslizarse en la nieve (snowboard) Todo parece fácil desde lejos, pero al intentarlo te das cuenta que tiene su grado de dificultad, pero si lo logras deslizarte sobre las pendientes suaves te sentirás en libertad -con el viento dándote en la cara- y con un buen shot de adrenalina.

3-Paseo en Jeep

Si quieres continuar dándole gusto a tu lado intrépido, entonces lo que sigue es subirte a un jeep, junto a conductores que ponen a prueba tus nervios. Esta especie de club de amantes de la aventura hacen sus maniobras en sus autos ideales para la zona de dunas, ya que sus “4×4” y doble tracción les ayudan a brindar seguridad a los pasajeros.

Dunas de Samalayuca Foto Neil Wilkie

Dunas de Samalayuca. Foto Neil Wilkie

4-Recorrido en cuatrimoto

Si aún no te has mareado, entonces súbete a una cuatrimoto y recorre las dunas de Samalayuca. Podrás hacerlo en compañía de gente que se dedica a eso, lo cual te brindará mayor seguridad; pueden viajar a distintas velocidades para que disfrutes sin riesgos.

Dunas de Samalayuca Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

Dunas de Samalayuca. Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

5-Sesión de meditación

Este es el momento en el que las cosas se ponen tranquilas, nada para hacer más lentas nuestras pulsaciones, y volver a la relajación, que una sesión de meditación. Así es, el equipo de El Souvenir nos unimos al grupo de meditadores que se reúne en las dunas de Samalayuca y conectamos con el espiritu silencioso del desierto, una experiencia que cerró con broche de oro nuestra visita al médano.

Dunas de Samalayuca Foto aalva650

Dunas de Samalayuca. Foto aalva650

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending