Contáctanos a través de:

Chihuahua

Museo Apache ¡A que no lo sabías y está en Chihuahua!

Se firmo un tratado de paz entre apaches y mestizos para proponer la ex hacienda El Sáuz como el Museo Apache.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 13

Tuvieron que pasar 10 años para rescatar una hermosa y antigua hacienda para convertirla en el Museo Apache. Así es, México tiene entre sus rasgos las más ocultas historias de los indios americanos.

Los Apaches que vivieron en Chihuahua, Sonora, Arizona, Nuevo México y parte de Texas, no podrían descansar sin que se les reconozca su importante papel en la historia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 2

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Su lealtad a los elementos de la naturaleza, su aguerrida condición para defender sus territorios, sus luchas y costumbres, todas están escritas y habladas en este interesante lugar.

Museo Apache en una ex Hacienda

La ex Hacienda El Sauz guarda entre sus muros historias, leyendas, documentos, maquetas, utensilios, armas y hasta réplicas de rostros de los antiguos habitantes del norte.

Sí, aquellos indios apaches que fueron desapareciendo poco a poco del mapa.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 12

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Coyotes, mimbreos, chiricaguas, mezcaleros, son tan solo algunos de los grupos de Apaches que habitaron el Norte de México y el ahora suroeste de los Estados Unidos.

Años de investigación se ven reflejados en un museo-hacienda. Solo falta que llegues para quedar encantado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 5

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Un poco de historia no le cae mal a nadie y mucho menos cuando te enteras que los indios y jefes apaches como Victorio, Juh, Gerónimo y Mangas Coloradas, dejaron –literalmente- huella en las zonas áridas del norte.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 11

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Viaje al pasado de una lucha étnica

Escuchar al guía es todo un fascinante viaje al pasado. Luchas como aquella que ocurrió en el Cerro de Tres Castillos cuando el ejército de Joaquín Terrazas y el capitán Juan Mata Ortiz junto con sus 350 hombres, rodearon al indio Victorio y a su tribu para así darle muerte.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

En esta batalla el ejército ganó mientras que los pocos apaches que sobrevivieron fueron solo 67 mujeres y niños quienes terminaron como servidumbre y en orfanatos.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 10

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

La vida de los apaches no fue nada fácil, sobre todo porque era una guerra constante entre aquellos que no respetaban sus rituales, sus costumbres y la tierra que les pertenecía.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 4

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Toma una visita guiada

Otro ejemplo fue cuando el jefe apache Juh, al no ver respetada su etnia y sus creencias, capturó a Juan Mata Ortíz en una batalla en 1882 para matarlo a fuego lentamente.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 6

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Estas y muchas historias más las podrás revivir en este museo, sobre todo bajo la narración de un guía documentado de la vida y legado de los apaches.

Si tienes suerte, el mismo director del museo, Ángel Díaz Rodríguez, será quien te lleve a ese viaje al pasado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 15

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

El museo cuenta con dos salas principales, la primera que habla de todo el tema de los apaches y la segunda que trata el tema de la vaquería y ganadería como parte de la cultura norteña.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 14

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

En ambas salas encontrarás de gran valor histórico y cultural.

Podrás visitar su tienda de Souvenirs y no olvides que en la finca se ubica un clásico tipí el cual simboliza la amistad entre apaches y mestizos.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz 3

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

¿Existen aún apaches?

Al enterarse del museo, algunos descendientes de apaches en Chihuahua se acercaron con la finalidad de rescatar fielmente la historia de sus antepasados, sus costumbres y fomentar la cultura de su antigua población.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 8a

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

A raíz de ello, se han logrado encuentros de comunidades en este Museo de la Apachería en la ex Hacienda El Sauz.

Estas reuniones han sido todo un éxito y rescate cultural para estrechar la relación de las comunidades apaches que llegan desde estados mexicanos como Chihuahua o Coahuila; además de estados americanos como Texas, Arizona y Nuevo México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 7

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Hacienda de El Sauz

Los primeros asentamientos fueron a principios del siglo XVIII como estancia de ganado de la Hacienda Encienillas. Después, pasó a la familia Terrazas quien la transformó en una hermosa finca la cual terminaron de construir en 1909.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 3

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Con los movimientos revolucionarios y después de haber fungido como casa-habitación, la hacienda sirvió como refugio contra trombas, escuela, casa hogar, almacén y finalmente como el primer Museo de la Apachería en México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 16

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Debes saber que…

En el 2000 se firmo el tratado de paz con la comunidad apache y se propuso este lugar como Museo de la Apachería.

Los integrantes de la tribu en Ruidoso, Nuevo México, acordaron otorgar el perdón a los dueños de la casa y permitir hacer un museo de la etnia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 17

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Al regresar la tribu Apache a Chihuahua se realizó en el patio de la hacienda una danza de reconciliación y purificación con el fuego sagrado.

Los habitantes de la comunidad el Sauz recibieron a los apaches y juntos danzaron para sellar el pacto de paz y perdón.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 9

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Cómo llegar al Museo Apache

el Museo Apache se ubica en el kilómetro 54 de la carretera Chihuahua- Ciudad Juárez. Ahí en el entronque y después de 11 kilómetros se llega a la población y ex Hacienda El Sauz.

No olvides visitarlo solamente de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00hrs, tiene un costo de 15.00 pesos.

¡La cultura de México es increíble! #NuncaDejesdeViajar

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 19

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Chihuahua

3 Deliciosos lugares donde comer en Batopilas, Chihuahua

donde comer en batopilas

En Batopilas su gastronomía es típicamente norteña, destacan sus cortes de carne al carbón, para cualquier reunión en sumamente normal hacer una “carnita asada”, los caldillos a base de carne son muy comunes, algunos otros platillos populares son: el chile con queso que es un platillo Chihuahuense y son unas rajas de chilaca con queso y crema, los frijoles meneados, y las tortillas de harina hechas a mano.

Para postre los dulces de leche calidad de exportación no pueden faltar, por último el tesgüino es su bebida por excelencia, consiste en un fermentado de maíz que se usa desde las bebidas ceremoniales de los tarahumaras, una especie de cerveza a base de maíz.

LA CABAÑA

Es un pequeño restaurante en el centro del pueblo, con una decoración pintoresca y mesitas al aire libre. La variación de su menú incluye mariscos y algunos platillos locales, se ubica en  Plaza de la Constitución, Batopilas, Chih y su rango de precios es de unos 200 mxn por pax.

CASA REAL DE MINAS (HOTEL)

Puedes hacer uso del restaurante de este hotel, se ubica en Calle Donato Guerra 1, Zona Centro, 33400 Batopilas, Chih. Sirven comida típica y mexicana simple, el rango de precios es de 200 mxn por pax.

COPPER CANYON LODGES

En este hotel puedes disfrutas de desayunos clásicos y sencillos así como de carne asada, se ubica en Juárez, Zona Centro, Batopilas, Chih. y su costo promedio es de 150 mxn por persona.

No te pierdas todas las actividades que puedes realizar a tu llegada a Batopilas. Y recuerda Nunca dejes de viajar.

Continua Leyendo

Chihuahua

Te decimos cómo llegar a Batopilas, Chihuahua

cómo llegar a batopilas

Batopilas de Manuel Gómez Morín es una población del estado de Chihuahua, en México. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental, en el fondo de una barranca. Forma parte de los pueblos mágicos de Chihuahua, por eso te diremos cómo llegar a Batopilas.

Cómo llegar a Batopilas en carro

Estando en la ciudad de Monterrey debes tomar primeramente la autopista Carr. Torreon-Jimenez/México 49D, en 2° México 40D Saltillo-Nvo. Laredo continuar por la Monterrey Cuota Saltillo-México 40 debes incorporarte a la autopista Saltillo-Torreón/Saltillo-Matamoros/México 40 deberás seguir hasta encontrar la Hidalgo del parrar/México 24

Duración 14 h 20 min.

No olvides que en Batopilas hay mucho por hacer, por eso ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Semana Santa Rarámuri (fiestas y el clima de Batopilas)

semana santa rarámuri

En lo más profundo de las barrancas de la Sierra Madre Occidental se ubica Batopilas. Un pueblo mágico que pertenece a Chihuahua y con nombre de origen Rarámuri que significa lugar cerca del río. Aquí encontramos una festividad que se encuentra tan tradicional como siempre: la Semana Santa Rarámuri; y para mí ¡es un gusto compartirla contigo! Oh, y también te platicaré acerca del clima de Batopilas para que puedas planificar mejor tu viaje.

Semana Santa Rarámuri

En el hogar de los Rarámuri se anuncia con tambores la llegada de  esta festividad. Todo el pueblo acude a este evento porque, digamos, no es un lugar con muchos habitantes. Eso es bueno porque se conservan tradiciones que son bastante apegadas a la comunidad rarámuri.

Se pinta todo de color, mujeres y hombres se colocan su vestimenta tradicional. Mientras, los hombres tocan los tambores  las mujeres bailan con banderas blancas y rojas, la cual la blanca significa alegría y la roja tristeza, danzan y danzan durante horas con ayuno festejando la muerte y resurrección de Jesús, además se practica la quema del Judas mestizo que es una representación de entre el bien y el mal. Estas festividad de Semana Santa se da en los 72 asentamientos tarahumaras de Chihuahua y es una festividad que no te debes de perder, además de los impresionantes paisajes que se muestran y cielos con increíbles atardeceres.

Batopilas también está lleno de tradición artesanal, si visitas no olvides llevarte hermosas y fascinantes artesanías, podrás encontrar tambores, violines, hermosos petates coloridos, ollas de barro, entre otros hermosos productos artesanales.

El clima de Batopilas y sus encantos

batopilas (2)

Es diferente a los demás ya que no cuenta con muchos pobladores, con arquitectura que se conserva bastante desde la llegada de los españoles, nos ofrece una belleza natural, recorridos por minas antiguas y una vegetación más tropical ya que su clima es bastante diferente al de su entorno y es por ello que muchos chihuahuenses deciden ir a dar la vuelta para disfrutar de un clima mucho más fresco. El camino para adentrarnos en el bello Batopilas es por la Sierra y es todo un espectáculo gracias a toda la flora que habita en esa zona.

Continua Leyendo

Trending