Ícono del sitio El Souvenir

El Muro de los Lamentos en Israel, donde las plegarias son escuchadas

El Muro-de-los-lamentos-Foto-Publimetro-1

El Muro de los lamentos. Foto: Publimetro

El Muro de los Lamentos en Israel se encuentra en la ciudad de Jerusalén, un área que albergaba el primer y segundo templo de los judíos, por lo tanto, los creyentes le consideran el sitio más sagrado de la tierra.

Construido, destruido, reconstruido, y de nuevo destruido. Actualmente, solo se mantienen en pie restos de los muros y el segundo templo. Se conserva la religión judía ortodoxa.

El Muro de los Lamentos. Foto: Edgardo W.

Romanos vs judíos

Cuenta la leyenda que este muro perteneció al segundo templo sagrado, ubicado en el monte Moira y que fue demolido por los romanos como símbolo de superioridad. Descubre la historia de una ciudad milenaria.

El emperador Vespasiano dejó el muro en pie como muestra de la derrota que sufrió Judea a sus manos, y que los habitantes recordaran siempre su dolor, es por eso que se le llama así, Muro de los Lamentos en Israel.

Ciudad de tradición y cultura. Foto: Yo de Viaje

En el Muro de los Lamentos se reza 3 veces al día, se ora pidiendo a Dios por lo que más anhelan y se lamentan por la separación de los hebreos y la destrucción de sus templos.

Estos muros en su tiempo eran la protección exterior del templo de Jerusalén que fue el primer templo de esta región. En el muro de los lamentos se encuentran años de historia y tradiciones religiosas.

El Muro de los Lamentos, protegidos. Foto: Nico

El Muro de los Lamentos en Israel

Este lugar también es llamado así por que durante siglos, los judíos llegan aquí a lamentar la perdida de tan significativo templo. Se lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo.

Las piedras que se encuentran mas abajo no son del primer templo, llevan por nombre ashlars y son del tiempo del segundo templo construido por Herodes. Los judíos han rezado por dos mil años frente a este muro.

Milenarias creencias. Foto: RT en Español

Las rocas que aquí se encuentran están colocadas sin ningún material que las pegue. Hombres y mujeres entran por separado, antes de ingresar se les pide que laven sus manos con agua, como signo de purificación.

En el muro de los lamentos en Israel se pueden ver pequeños trozos de papel con plegarias, en los que los judíos que siguen fielmente los principios de la religión, se reúnen a leer el libro de los salmos.

¿Qué esperas para conocer las tradiciones? Foto: Alberto News

Códigos de visita y vestimenta

Es el sitio turístico más importante de toda la ciudad y pueden entrar personas de cualquier religión o creencia, pero claro siempre respetando las normas de este importante sitio israelí.

Los hombres tienen que llevar un sombrero o gorro, o bien los cobertores de cabeza que se ubican en la entrada de la zona de oraciones. Las mujeres deben llevar chales o cobertores para las piernas.

La zona de oraciones de hombres y mujeres no es la misma, ya que en este lugar se mantienen las tradiciones judías ortodoxas. Por ejemplo, en el área de los hombres posee las rocas del primer y segundo templo.

Los interiores son sagrados. Foto: Nico

Los interiores de lo que antiguamente fue el templo, en sus mejores tiempos tenían una altura de 23 metros. La parte asignada para las mujeres esta construida principalmente por piedras más pequeñas.

La tapia es lo único que queda del templo, que fue destruido durante la gran revuelta judía, una guerra que intentaba derrocar al imperio romano, el más poderoso del mundo en aquellos tiempos.

Pero al contrario de la idea de los romanos, los judíos lo tomaron como una promesa de Dios, un símbolo de la alianza que existía entre él y su pueblo, por lo que se ha convertido en una fuente de inspiración.

El Muro de los Lamentos. Foto: Griselda Ramírez

La promesa de este lugar

Al Muro de los Lamentos,  se le dice “kotel” en hebreo y es un símbolo sagrado y vínculo entre Dios y su gente; Se le conoce también como el muro de los pobres por dos razones:

Esta sección fue construida por la gente más humilde. La segunda, porque es visitado por muchas personas de escasos recursos quienes esperan que sus plegarias sean escuchadas y así recibir ayuda para salir adelante.

El exterior del Muro de los Lamentos. Foto: Nico

Una antigua creencia dice que cuando comenzó su destrucción los ángeles bajaron del cielo para evitar la caída del muro y ellos dijeron: “Este muro es el producto del esfuerzo de los pobres, jamás será destruido”.

El pueblo judío cree en la promesa: “Un fragmento del muro siempre permanecerá en pie como la promesa de la alianza de Dios con los judíos” y se reza frente a él 3 veces al día desde hace más de 2000 años.

Otras culturas pueden experimentar estas tradiciones. Foto: Radio JAI

¿Por qué es considerado sagrado?

El ultimo fragmento del primero templo sagrado de Jerusalén. Se considera el centro del mundo por lo que transmite divinidad al mundo Este, es el lugar donde Abraham intento sacrificar a su hijo Ytzjak.

Lleva siendo el sitio de rezo de los judíos, 3 veces al día, por más de 2000 años. La tradición judía dice que todos los rezos de los judíos van al templo y de ahí al cielo. Lucharon para defender el primer y segundo templo.

El Muro de los Lamentos en la región más religiosa. Foto: Nico

Aunque la principal motivación para visitar Jerusalén, son sus sagrados templos y sitios llenos de historia,  su núcleo es la Ciudad Vieja, un laberinto de estrechos callejones.

Posee arquitectura histórica que caracteriza sus cuatro barrios: el cristiano, musulmán, judío y armenio. Es una ciudad llena de historia, destruida y reconstruida varias veces.

Recorrer Jerusalén es obligatorio. Foto: Get Your Guide

Guía rápida de Jerusalén

Visa: Los mexicanos no requieren visa para entrar, permanencia máximo 90 días

Moneda: Nuevo shekel = 5.44 pesos mxn

Retiros: Para viajar por Israel te va a ser útil la tarjeta BNEXT, una VISA prepago que te permite hacer pagos y sacar dinero en cajeros sin que te cobren comisiones.

El Muro de los Lamentos en Israel

Clima: la mejor época para viajar es en primavera y otoño ya que en verano el calor es excesivo y en invierno la ciudad se cubre de nieve.

Recomendación: si tu pasaporte tiene sello de Israel puede que no te permitan el acceso a países árabes. para evitar esto, solicita que dichos sellos no se impriman en el pasaporte sino en el impreso de entrada AL-17.

Comida rápida en Israel: la comida ha mantenido su popularidad desde hace 5 milenios la encontraras en todas las ciudades en muchos de los puestos callejeros, los más populares:

No dejes de explorar. Foto: World Travel Magazine

Platillos que no puedes perderte

El “Shawarma”, delgadas lonchas de sabrosa carne de cordero sazonada, que gira en un espeto vertical frente al fuego.

El “Shishlik”, trozos de carne de cordero o vacuno ensartados en un pincho de madera o metal y asados al carbón.

El “Falafel”, bolitas fritas y picantes de garbanzos machacados.

La mejor gastronomía también esta cerca del muro de los lamentos. Foto: Israel TourGuide

El “Sambusak”, una empanada rellena de pasta de garbanzos con cebolla.

La “Shakshuka”, huevos cocinados en una condimentada mezcla de tomates, cebolla y ajo.

Un lugar donde podremos disfrutar de increíbles edificaciones, sitios turísticos y gastronomía única.

El Muro de los Lamentos es para no dejar de explorar. Foto: Edgardo W.

Ahora conoces lo básico para visitar una de las ciudades más milenarias por su historia y tradiciones. Aún falta mucho por descubrir. #NuncaDejesdeViajar

El Muro de los Lamentos en Israel. Foto: Pinterest
Salir de la versión móvil