Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Moáis, desenterrando el misterio de la Isla de Pascua

Uno de los lugares que desde pequeño he soñado con ir, es a la Isla de Pascua en el Pacífico, ésta distante porción de tierra perteneciente a Chile no sólo es poseedora de una naturaleza impactante, también cuenta con una de las historias más enigmáticas que siguen sorprendiendo día con día a investigadores y viajeros.

Moais01

Uno de los lugares que desde pequeño he soñado con ir, es a la Isla de Pascua en el Pacífico, ésta distante porción de tierra perteneciente a Chile no sólo es poseedora de una naturaleza impactante, también cuenta con una de las historias más enigmáticas que siguen sorprendiendo día con día a investigadores y viajeros.

Los seres humanos han existido sobre la faz de la tierra por miles de años, pero que una población haya permanecido aislada por más de mil años es algo extraordinario que me mantiene intrigado. Este es el caso de la cultura de los hombres Rapa Nui quienes habitaron la Isla desde siglo VI y no tuvieron contacto con ninguna otra cultura hasta 1722. La historia cuenta que los ancestros provinieron de una antigua isla llamada Hiva donde partieron por órdenes de Hotu-Matu´a el primer rey de su cultura.

La primera vez que yo supe de este lugar fue a través de la película curiosamente llamada Rapa Nui y me enamoré de la historia. Seguramente fue cuando muchas personas como yo descubrimos la magia de esta isla y todos los secretos que guardaba. Las imágenes de los gigantes llamados “Moáis” se quedaron guardados en mi memoria para siempre.

Los Moáis son esculturas gigantes que asemejan humanos y que llegan a pesar más de 10 toneladas. Están hechas de piedra volcánica proveniente de la erupción del volcán Rano Raraku. El proceso de construcción de las figuras consistía en extraer bloques de piedra para luego tallarlos, el copete rojo llamado Pukao era colocado al terminar la estructura.

Moais02

¿Te imaginas trasladar esos bloques de piedra gigantes donde fueron construidos y colocarlos en la costa a cientos de metros de distancia? Indudablemente fue una tarea extraordinaria, incluso hoy existen entre los investigadores varias teorías del traslado; por un lado se dice que los Moáis eran deslizados con vigas de madera para colocarlos en su lugar final y por otro lado, existe la hipótesis de que los gigantes en realidad caminaban por la isla… ¿Gigantes de piedra que caminan? Imposible – Seguramente estarás pensando- Y bueno no te culpo, yo pensaba lo mismo hasta que vi el video por mí mismo.

Se trata de sostener al Moái por la cabeza, (el cual fue hecho a escala para el experimento) con tres sogas y después balancearlo de un lado a otro, haciéndolo de esa forma avanzar, como si de caminar se tratara.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué fueron construidos los Moáis o su significado, algunos dicen que posiblemente representaban a sus antepasados y tallar una réplica era la forma de honrarlos, tal es el caso de las únicas siete esculturas que están viendo hacia el mar en la sección llamada Ahu Akivi. Se trata de siete navegantes que partieron de Hiva por órdenes del Rey en búsqueda de nuevas tierras, ya que la isla seria devastada por desastres naturaleza, según el sueño un vidente. De ahí en fuera, todas las demás esculturas están viendo tierra adentro.

¿Y de cuántos Moáis estamos hablando? Son aproximadamente 600 cerca de la costa que es donde se llevaban a cabo los rituales y más de 300 que fueron abandonados cerca del volcán a media construcción. Se cree que los habitantes de la isla entraron en una guerra interna por los recursos naturales. Para el siglo XVIII gracias a la escases de alimentos, los diferentes grupos peleaban incluso hasta practicar el canibalismo. No me gustaría parecer pesimista pero creo que tendríamos mucho que aprender de Rapa Nui, la sobrepoblación puede acabar con las civilizaciones.

Moais03

Afortunadamente las sorpresas no terminan ahí, hasta hace un tiempo se creía que los Moáis era sólo cabezas enterradas en el suelo, pero recientemente un grupo de investigadores se dio a la tarea de escavar por debajo de lo que se observaba y para su sorpresa descubrieron que no sólo contaban con un cuerpo entero de més de ocho metros bajo tierra, sino que en la parte posterior se podían leer escrituras que posiblemente nos darán mas información acerca de los Rapa Nui.

Se trata de un develamiento importantísimo y que al menos en mi caso me llena de emoción. Fue una civilización olvidada en el último rincón del mundo, que creció, se desarrolló y murió ajena a todo lo que sucedía a nivel global. Rapa Nui me hace pensar en lo fascinante que son esos lugares como este, que se encuentran alejados física y metafóricamente del resto de la humanidad, son como un mundo dentro de otro mundo.

Moais04

La Isla de Pascua y su Rapa Nui National Park ahora Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1995. Es un lugar remoto a 3,757 Km desde Santiago de Chile, se puede accesar por medio de alguno de los siete vuelos semanales, es un sitio con pocos habitantes pero con todos los servicios, hoteles, restaurantes y servicios de primera, todo esto sin contar con escenarios naturales impresionantes y actividades complementarias a la observación de los Moáis, como el buceo o la expedición de alguna de los 800 sistemas de cavernas subterráneas. Es un lugar pequeño pero inmenso para el número de personas que lo habitan, será fácil encontrar ese espacio lejos de todos y descansar.

Si te gustan como a mí los lugares alejados y llenos de historias enigmáticas, entonces la Isla de Pascua te está esperando para deleitarte con todo lo místico que tiene por ofrecer además de sus gigantes guardianes.

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entertainment

5 documentales para viajar por el mundo sin salir de casa

Toma las palomitas, los refrescos y siéntate en el sillón, prende la televisión y mira estos documentales que te provocarán ganas de viajar.

Viendo documentales Foto Archivo

Debido a la cuarentena no hemos podido viajar, y como viajeros tenemos esa necesidad de ir a explorar el mundo, mientras tanto te mostramos 5 documentales para que viajes por el mundo sin salir de casa.

Sabemos que no es lo mismo vivirlo que verlo pero puede que en uno de estos documentales encontremos un nuevo destino por visitar pasando la cuarentena.

Documentales que todo viajero debe ver 

Comenzamos por un elemento que en México es vital, y es que ¿a qué mexicano no le gustan los tacos?, y si eres de fuera del territorio azteca debes probar estos manjares en todas sus presentaciones.

Las crónicas del taco es un documental que muestra todos los tipos de taco que existen en la historia de la gastronomía de México, te aseguro que te van a dar ganas de ir por unos tacos durante y después de verlo.

Puedes disfrutarlo en Netflix.

Las crónicas del taco Foto Netflix

Las crónicas del taco Foto: Netflix

Volando por Europa muestra el viaje de Vincent Nguyen, un piloto que comienza su travesía en Toulouse, Francia hasta llegar a Flandes en Bélgica.

Volando por Europa Foto Amazon Prime

Volando por Europa Foto: Amazon Prime

Durante su viaje hace escalas en Barcelona, Tánger, Islandia y muchos sitios más. El documental está disponible en Amazon Prime.

Viajando a Norteamérica con Idaho the movie, el documental que muestra ser uno de los destinos más bellos por su naturaleza, lo que lo hace uno de los destinos más hermosos de Estados Unidos.

Idaho Foto Starkrusher

Idaho Documental Foto: Starkrusher

Idaho ha sido uno de los destinos que no muchos turistas conocen y con este filme podrás darte una idea de que todos debemos visitarlo alguna vez en la vida. Disponible en Amazon Prime.

Nuestro Planeta es una serie documental de Netflix que consta de ocho capítulos dedicados a los diferentes ecosistemas que tenemos en la tierra.

Sin duda seremos espectadores de las maravillas visuales que nos regala este documental que no te puedes perder.

Y por último pero no menos importante tenemos al documental India, los peregrinos del Ganges, el documental te lleva a un recorrido hacia el norte del país donde el hinduismo y el budismo encuentran siguiendo el equilibrio perfecto, viajando en el curso del Río Ganges.

Documental Foto Amazon Prime

Documental Foto: Amazon Prime

Es agradable la idea de recorrer el mundo sin salir de casa, ¿no lo crees? Disfruta y aprovecha para organizar un viaje a alguno de los destinos que te muestran estos documentales.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas Foto Ismael PM 2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de las catarinas, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2

Catarina Foto: Francisco Diaz

Estos pequeños insectos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los campos.

Sin duda un sujeto de suerte, ¿no crees?

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez

Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Catarinas Foto César Rodríguez

Catarinas Foto: César Rodríguez

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

El santuario 

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

¿Cómo llegar al bosque de catarinas?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez

Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que ubica a un guía que te lleve a tu destino.

Además de entrar al santuario de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas.

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala Tlaxcala y que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Europa

El rojo intenso en las amapolas viste la primavera en Badajoz

La Serena sin duda es un paraíso que debes visitar en la época de primavera

En España, exactamente en la región de La Serena, en la ciudad de Badajoz, para primavera es cuando el rojo intenso de las amapolas viste los jardines que hay en el lugar.

La Serena es una comarca que se caracteriza por su historia, su deliciosa gastronomía y claro, el hermoso entorno natural del que es poseedor.

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Para la época de la primavera los campos se vuelven multicolores y el paisaje es llamado “La Serena Esteparia”.

En el lugar se avistan diversas especies de aves que vuelan sobre La Serena para regalarnos un paisaje mágico y único.

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

En La Serena el rojo intenso de las amapolas resalta entre los jardines, y qué decir de los olmos centenarios de Cabeza del Buey que ganaron el segundo lugar en el certamen de Árbol Europeo del 2018.

Otras actividades en Badajoz

Badajoz, ciudad de Extremadura, tiene uno de los carnavales más divertidos de España.

Los grupos invaden las calles de Badajoz realizando cantos y actuaciones durante todos los días que el carnaval se realiza.

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

En el Desfile de Comparsas, los participantes salen a las calles con disfraces llamativos en busca de la Turuta de Plata, que premia al mejor grupo del carnaval.

El carnaval se lleva efectúa en la víspera de la primavera, así que puedes tener una buena experiencia durante estos eventos.

No hay que dudar que alrededor del mundo hay muchas actividades y sitios que en primavera nos regalan experiencias únicas que todo viajero debe vivir.

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

¿Cuál sería tu destino perfecto para primavera?

Supongo que ya has pensado en alguno y debo recomendarte que disfrutes de él, que tomes muchas fotos y que las compartas con todos tus amigos, seguidores y con nosotros

¡Nos encanta saber que hemos ayudado a viajeros a conocer nuevos lugares en el mundo!

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending