Contáctanos a través de:

América

Moáis, desenterrando el misterio de la Isla de Pascua

Descubre los secretos de una civilización que se desarrolló apartada del mundo exterior y logró sobrevivir durante muchos años.

Uno de los lugares que desde pequeño he soñado con ir, es a la Isla de Pascua en el Pacífico, esta distante porción de tierra perteneciente a Chile no sólo es poseedora de una naturaleza impactante, también cuenta con una de las historias más enigmáticas que siguen sorprendiendo día con día a investigadores y viajeros.

Los seres humanos han existido sobre la faz de la tierra por miles de años, pero que una población haya permanecido aislada por más de mil años es algo extraordinario que me mantiene intrigado.

Este es el caso de la cultura de los hombres Rapa Nui quienes habitaron la Isla desde siglo VI y no tuvieron contacto con ninguna otra cultura hasta 1722.

Isla de pascua Chile

Isla de Pascua. Foto por Márcio Cabral.

La historia cuenta que los ancestros provinieron de una antigua isla llamada Hiva donde partieron por órdenes de Hotu-Matu´a el primer rey de su cultura.

La primera vez que yo supe de este lugar fue a través de la película curiosamente llamada Rapa Nui y me enamoré de la historia. Seguramente fue cuando muchas personas como yo descubrimos la magia de esta isla y todos los secretos que guardaba.

Moáis, provenientes de erupciones volcánicas

Las imágenes de los gigantes llamados “Moáis” se quedaron guardadas en mi memoria para siempre.

Los Moáis son esculturas gigantes que asemejan humanos y que llegan a pesar más de 10 toneladas.

Están hechas de piedra volcánica proveniente de la erupción del volcán Rano Raraku. El proceso de construcción de las figuras consistía en extraer bloques de piedra para luego tallarlos, el copete rojo llamado Pukao era colocado al terminar la estructura.

Moáis

Las inmensas esculturas aún guardan muchos secretos por descubrir. Foto por Beatriz García.

¿Te imaginas trasladar esos bloques de piedra gigantes donde fueron construidos y colocarlos en la costa a cientos de metros de distancia? Indudablemente fue una tarea extraordinaria.

Incluso hoy existen varias teorías del traslado; por un lado se dice que los Moáis eran deslizados con vigas de madera para colocarlos en su lugar final y por otro lado, existe la hipótesis de que los gigantes en realidad caminaban por la isla…

isla de pascua

¡Imagina el traslado de estas obras!. Foto por Judah Morford.

¿Gigantes de piedra que caminan? Imposible – Seguramente estarás pensando- Y bueno no te culpo, yo pensaba lo mismo hasta que vi el video por mí mismo.

Se trata de sostener al Moái por la cabeza, (el cual fue hecho a escala para el experimento) con tres sogas y después balancearlo de un lado a otro, haciéndolo avanzar de esa forma, como si de caminar se tratara.

Una isla llena de misterio

Nadie sabe a ciencia cierta por qué fueron construidos los Moáis o su significado, algunos dicen que posiblemente representaban a los antepasados de esta Isla de Pascua.

Puede ser que tallar una réplica era la forma de honrarlos, tal es el caso de las únicas siete esculturas que están viendo hacia el mar en la sección llamada Ahu Akivi.

Moáis

Ahu Akivi. Foto por Judah Morford.

Se trata de siete navegantes que partieron de Hiva por órdenes del Rey en búsqueda de nuevas tierras, ya que la isla seria devastada por desastres naturaleza, según el sueño un vidente.

¿Y de cuántos Moáis estamos hablando?

Son aproximadamente 600 cerca de la costa, que es donde se llevaban a cabo los rituales y más de 300 que fueron abandonados cerca del volcán a media construcción.

Se cree que los habitantes de la isla entraron en una guerra interna por los recursos naturales. Para el siglo XVIII gracias a la escasez de alimentos, los diferentes grupos peleaban incluso hasta practicar el canibalismo.

No me gustaría parecer pesimista pero creo que tendríamos mucho que aprender de Rapa Nui, la sobrepoblación puede acabar con las civilizaciones.

escultura

Ejemplar de escultura de Moái. Foto por Frank Kehren.

Afortunadamente las sorpresas no terminan ahí, recientemente un grupo de investigadores se dio a la tarea de excavar por debajo de lo que se observaba y para su sorpresa descubrieron que no sólo contaban con un cuerpo entero de más de ocho metros bajo tierra, sino que en la parte posterior se podían leer escrituras que posiblemente nos darán mas información acerca de los Rapa Nui.

Se trata de un develamiento importantísimo y que al menos en mi caso me llena de emoción.

moáis civilización

Los habitantes del lugar se adaptaron a él sin conocer nada del exterior. Foto por Frank Kehren.

Una civilización olvidada del mundo

Esta civilización creció, se desarrolló, y murió ajena a todo lo que sucedía a nivel global.  Rapa Nui me hace pensar en lo fascinante que son los lugares como este, que se encuentran alejados física y metafóricamente del resto de la humanidad.

Isla de Pascua

Disfruta de todas las actividades que la isla tiene para ti. Foto por Phil Whitehouse.

La Isla de Pascua y su Rapa Nui National Park es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1995.

Un lugar remoto a 3,757 Km desde Santiago de Chile, se puede accesar por medio de alguno de los siete vuelos semanales, es un sitio con pocos habitantes pero con todos los servicios, hoteles, restaurantes y servicios de primera.

Rapa Nui National Park

Rapa Nui National Park. Foto por Dennis Jarvis.

Es un lugar pequeño pero inmenso para el número de personas que lo habitan, será fácil encontrar ese espacio lejos de todos y descansar.

Si te gustan como a mí los lugares alejados y llenos de historias enigmáticas, entonces la Isla de Pascua te está esperando para deleitarte con todo lo místico que tiene por ofrecer, además de sus gigantes guardianes. #Nuncadejesdeviajar

GALERÍA DE IMÁGENES

América

Atrévete a vivir “Halloween Horror Nights” de Universal Orlando; ¿Qué tan fácil te asustas?

Un susto será poco… ¡Cuidado y muy alerta! Esta experiencia podría sacar el miedo más oculto y el susto más grande de tu vida

Una experiencia terroríficamente necesaria en este parque Foto Universal Orlando

Sí eres amante del terror tendrás que recorrer y desafiar a Halloween Horror Nights de Universal Orlando, que cumple 30 años de asustar a la gente y de darles una verdadera experiencia de terror, ¿Te atreves a vivirla?

Halloween Horror Nights Foto Westgate Palace Resort

Halloween Horror Nights Foto: Westgate Palace Resort

¿Qué es el Halloween Horror Nights?

En este parque durante los meses de septiembre a noviembre se realiza Halloween Horror Nights, en estas fechas el parque se pone en el mood de asustar para ofrecer atracciones, zonas de terror y lo más importante, ¡Casas tematizadas!

Aquí será dónde aquellos que se consideren valientes podrán desafiar la adrenalina y el horror.

American Horror Story es una serie con temática de terror que ha recibido una gran aceptación Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

American Horror Story es una serie con temática de terror que ha recibido una gran aceptación Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Cada año cambian las temáticas de sus casas, así como la decoración o las zonas de horror, Halloween Horror Nights NO se recomienda para personas menores de 13 años.

Las casas pueden estar tematizadas en series, películas e incluso ideas originales de Universal Studios y siempre han rendido un tributo digno.

Se ha rendido homenaje a series y películas inolvidables, como “El Exorcista”, “Pesadilla en la Calle 13”, “Stranger Things”, “American Horror Story”, entre otros.

Casa tematizada de Stranger Things Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Casa tematizada de Stranger Things Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Dentro de sus ideas originales se han destacado “Yeti: Terror of the Yukon” y “Holidayz in Hell”.

En 2019 pusieron en temática de terror todas las fechas festivas que se celebran en Estados Unidos ¿Te imaginas ser perseguido por un pavo que te quiere comer para día de gracias?

¿O ver que alguien le saque el corazón literalmente a otro para entregarlo en San Valentín? ¡Es aterrador!

La atracción del Yeti es una atracción única y que ofrece una experiencia exclusiva Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

La atracción del Yeti es una atracción única y que ofrece una experiencia exclusiva Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

¿Cuánto cuesta?

Para entrar al parque necesitas hacer una reservación previa, ya que suele estar lleno incluso entre semana, las personas que han asistido afirman que un día no basta para recorrer las casas, zonas de espanto, shows y atracciones del parque.

Los boletos suelen variar de precio si son entre semana o fines de semana.

El boleto general llega a costar $72 dólares, el Express Pass que te permite ingresar a las casas sin hacer filas tiene un precio aproximado a los $96 dólares.

Jack O’ Lantern Foto Halloween Horror Nights Universal Orlando

Jack O’ Lantern Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Hay un Tour RIP, el cual te da recorrido a las partes más importantes, casas y atracciones del parque sin hacer filas, este boleto tiene un costo aproximado de $256 dólares.

Te recomiendo que revises bien las fechas a las cuáles quieres asistir, para que puedas disfrutar al máximo.

Para este 2020 las fechas en que abre Halloween Horror Nights de Universal Orlando serán del 10 de septiembre al 1 de noviembre, así que tienes muy buen tiempo para ahorrar y vivir la experiencia.

Shows de Halloween Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Shows de Halloween Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Las temáticas de las casas aún están por confirmar, sin embargo, puedes dejar tu correo en la página oficial y ser de los primeros en tener la información de los atractivos para el 2020.

Los boletos ya están a la venta y actualmente hay varias promociones, yo sólo digo ¡Aventúrate en el terror!

#NuncaDejesDeViajar

Un susto por una gran experiencia, ¡Claro que lo vale! Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Un susto por una gran experiencia, ¡Claro que lo vale! Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Continua Leyendo

América

Descubre del café de República Dominicana; ¡Una verdadera delicia!

Vas a matar un pájaro de dos tiros, primero sacias a tu cuerpo con un rico café y después con las hermosas playas de este país caribeño, ¿Qué esperas para vivir esta experiencia única?

Café de República Dominicana Foto: Fao

Si eres amante del café, República Dominicana es perfecto para que vayas a visitarlo, ya que se cuenta que ellos iniciaron sus plantaciones de café desde 1735.

Así como también puedes admirar su belleza en el norte, sur y centro del país.

Se sabe que el café de República Dominicana es una delicia.

En caso de que seas amante del café y por casualidades de la vida tienes un viaje a este país sin duda debes recorrer los cafetales.

Y en los cafetales puedes conocer los procesos de tostado y molienda del delicioso café de República Dominicana.

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto Simon Lehner

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto: Simon Lehner

Rutas del café de República Dominicana

En el lugar encontrarás numerosas rutas de café en las que vas a experimentar de sus aromas y sabores, así como también el plus de admirar los paisajes naturales y la cultura del país caribeño.

Dentro de los cafetales puedes encontrar desde el café orgánico hasta el café natural, todas adornadas con mágicos paisajes que te ayudarán a descubrir del lugar en dónde estás, ¡Te vas a maravillar!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café! Foto: Archivo

Cada ruta es diferente por lo que cada experiencia será única, al igual que cada recorrido tiene diferente duración, todo depende de la fabricación del café que desees ver.

Al final de cada recorrido encontrarás que existe la venta artesanías de bambú, así como también cosas para acompañar tu café; cada sabor te transportará a un lugar diferente.

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto IDEAC

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto: IDEAC

El café en números

Un dato curioso del café en Republica dominicana, es que tiene la capacidad de producir 4 millones de estas plantas al año y eso hace que tengan muchísimo café.

Además, esta actividad es una fuente de empleo favorable para sus habitantes y es el principal motor de la economía dominicana, claro, con ayuda de sus destinos turísticos como lo son las playas.

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Debes saber que la planta cafetera sólo da fruto una vez al año; además se dice que en Barahona se encuentra el mejor café del país, pues destaca su rico sabor y alta acidez.

No dudes en venir a disfrutar de este café, si visitas este país caribeño podrás consumirlo en muchos de los restaurantes del lugar en compañía de ricos platillos.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos: ¡Hora de un paseo!

Basta con poner de nuestra parte en el comienzo de la reactivación del turismo y después, ¡A disfrutar!

Houston Museum of Natural Science Foto Visit Houston

Porque no todas son malas noticias, ¡Houston reabre algunos de sus museos y atractivos turísticos más importantes!

La ciudad ya está lista para recibirte con los brazos abiertos y dejarte conocer más sobre ella, sus museos, atractivos, platillos y su gente.

¡Houston te estará esperando para el momento en el que decidas volver a viajar!

Houston ofrece seguridad a los visitantes

Seguramente te intrigue la manera en que se volverá a asistir a lugares concurridos y estas son las acciones que se realizarán para que estés a salvo y tranquilo en todo momento:

En primer lugar, el uso de cubrebocas será obligatorio, así como el distanciamiento entre personas.

Para la apertura de estos sitios se toman las medidas sanitarias correspondientes Foto Houston Chronicles

Para la apertura de estos sitios se toman las medidas sanitarias correspondientes Foto: Houston Chronicles

También se colocarán estaciones con desinfectantes y gel antibacterial, además de señalamientos distribuidos para evitar la concentración de muchas personas en un sólo lugar.

Y para poder visitar algunos de estos lugares, tendrás que hacer una reservación previa y un pago con tarjeta de crédito para evitar los contactos.

Los lugares de Houston que reabren son museos y otros atractivos turísticos

Houston Museum of Natural Science es uno de los museos más visitados y más famosos de todo Estados Unidos.

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos Foto CultureMap Houston

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos Foto: CultureMap Houston

En él encontrarás salas y exposiciones para diferentes gustos y todo tipo de personas; desde los más pequeñitos hasta los más grandes de la familia podrán disfrutar.

Las medidas que toma el museo para ser visitado son para el personal y turistas.

Se deberá usar cubrebocas dentro del museo y para evitar filas se debe imprimir los boletos en casa que tendrán una hora específica de entrada.

Museo de Ciencias Naturales de Houston Foto ABC13 Houston

Museo de Ciencias Naturales de Houston Foto: ABC13 Houston

Además toma en cuenta que el museo sólo funcionará al 25% de su capacidad.

Lone Star Flight Museum está ubicado en el aeropuerto de Houston; en él podrás aprender más sobre la historia y legado de la aviación, tiene colecciones de aviones que representan diferentes épocas.

Las medidas por las que opta el museo es que operará con el 25% de capacidad, y todas las personas mayores de 10 años deberán usar cubrebocas.

También se implementarán marcas en el piso con distancia de 1.5 metros para ayudar con el distanciamiento social, suamado a una limpieza adicional y desinfección de áreas públicas.

Lone Star Flight Museum de Houston Foto Hola Houston

Lone Star Flight Museum de Houston Foto: Hola Houston

Museum of Fine Arts se encuentra dentro de los 10 museos de arte más grandes de Estados Unidos y alberga aproximadamente 70 mil obras sólo dos edificios, en adición a ello, cuenta con un jardín de esculturas.

Las medidas que se implementan al igual que en los museos anteriores, es el uso de cubrebocas obligatorio, también se medirá la temperatura, y los cobros se harán con tarjeta de crédito

¡Recuerda siempre mantener el distanciamiento social!

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos Foto Groupon

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos Foto: Groupon

Más actividades en Houston

Si a pesar de todo eso, aún crees que es no es tiempo de volver a turistear, te recomendamos algunas actividades llevadas a cabo en Houston que podrás realizar desde casa.

The Menil Collection es un museo lleno de historia y arte en el que podrás conocer las colecciones de John y Dominique de Menil que son de las más importantes de todo el siglo XX.

Lo podrás visitar desde su página web y sentir que estás físicamente ahí.

Houston reabre sus museos y actividades online Foto The Menil Collection

Houston reabre sus museos y actividades online Foto: The Menil Collection

Clase de jardinería onlinesi eres amante de la jardinería y en este tiempo de quedarnos en casa buscas hacer lo que te apasiona, ¡Este santuario de vida natural te ofrecerá una clase de lo más interesante!

Como te darás cuenta, todos los museos tienen medias de prevención similares, como es el uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Las actividades que ofrece Houston pueden llevarse a cabo desde casa Foto Houston Arboretum & Nature Center | Facebook

Las actividades que ofrece Houston pueden llevarse a cabo desde casa Foto: Houston Arboretum & Nature Center | Facebook

Y que Houston haya abierto sus puertas otra vez es una buena señal de que el mundo está logrando regresar a la normalidad.

¡De ti dependerá si estás listo o no para volver a viajar, solo tú decidirás eso!

Y #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending