Contáctanos a través de:

América

Moáis, desenterrando el misterio de la Isla de Pascua

Descubre los secretos de una civilización que se desarrolló apartada del mundo exterior y logró sobrevivir durante muchos años en la Isla de Pascua.

Uno de los lugares que desde pequeño he soñado con ir, es a la Isla de Pascua en el Pacífico y conocer a los Moáis.

Esta distante porción de tierra perteneciente a Chile no sólo es poseedora de una naturaleza impactante, también cuenta con una de las historias más enigmáticas que siguen sorprendiendo día con día a investigadores y viajeros.

Los seres humanos han existido sobre la faz de la tierra por miles de años, pero que una población haya permanecido aislada por más de mil años es algo extraordinario que me mantiene intrigado.

Isla de pascua Chile

Isla de Pascua. Foto por Márcio Cabral.

Este es el caso de la cultura de los hombres Rapa Nui, quienes habitaron la Isla desde siglo VI y no tuvieron contacto con ninguna otra cultura hasta 1722.

La historia cuenta que los ancestros provinieron de una antigua isla llamada Hiva, donde partieron por órdenes de Hotu-Matu´a, el primer rey de su cultura.

La primera vez que yo supe de este lugar fue a través de la película curiosamente llamada Rapa Nui y me enamoré de la historia. Seguramente fue cuando muchas personas como yo descubrimos la magia de esta isla y todos los secretos que guardaba.

Moáis en la Isla de Pascua. Foto por disfrutando del mundo.

Moáis, provenientes de erupciones volcánicas

Las imágenes de los gigantes llamados “Moáis” se quedaron guardadas en mi memoria para siempre. Los Moáis son esculturas gigantes que asemejan humanos y que llegan a pesar más de 10 toneladas.

Están hechas de piedra volcánica proveniente de la erupción del volcán Rano Raraku. El proceso de construcción de las figuras consistía en extraer bloques de piedra para luego tallarlos, el copete rojo llamado Pukao era colocado al terminar la estructura.

Moáis

Las inmensas esculturas aún guardan muchos secretos por descubrir. Foto por Beatriz García.

¿Te imaginas trasladar esos bloques de piedra gigantes donde fueron construidos y colocarlos en la costa a cientos de metros de distancia? Indudablemente fue una tarea extraordinaria.

Incluso hoy existen varias teorías del traslado; por un lado se dice que los Moáis eran deslizados con vigas de madera para colocarlos en su lugar final y por otro lado, existe la hipótesis de que los gigantes en realidad caminaban por la isla…

isla de pascua

¡Imagina el traslado de estas obras!. Foto por Judah Morford.

¿Gigantes de piedra que caminan? Imposible – Seguramente estarás pensando- Y bueno no te culpo, yo pensaba lo mismo hasta que vi el video por mí mismo.

Se trata de sostener al Moái por la cabeza, (el cual fue hecho a escala para el experimento) con tres sogas y después balancearlo de un lado a otro, haciéndolo avanzar de esa forma, como si de caminar se tratara.

Una isla llena de misterio

Nadie sabe a ciencia cierta por qué fueron construidos los Moáis o su significado, algunos dicen que posiblemente representaban a los antepasados de esta Isla de Pascua.

Puede ser que tallar una réplica era la forma de honrarlos, tal es el caso de las únicas siete esculturas que están viendo hacia el mar en la sección llamada Ahu Akivi.

Moáis

Ahu Akivi. Foto por Judah Morford.

Se trata de siete navegantes que partieron de Hiva por órdenes del Rey en búsqueda de nuevas tierras.

Esto, debido a que la isla sería devastada por desastres naturales, según el sueño de un vidente.

Unas increibles estatuas, que puedes ir a disfrutar en cualquier momento. Foto por guía de viajes.

¿Y de cuántos Moáis estamos hablando?

Son aproximadamente 600 cerca de la costa, que es donde se llevaban a cabo los rituales, y más de 300 que fueron abandonados cerca del volcán a media construcción.

Se cree que los habitantes de la isla entraron en una guerra interna por los recursos naturales. Para el siglo XVIII gracias a la escasez de alimentos, los diferentes grupos peleaban incluso hasta practicar el canibalismo.

No me gustaría parecer pesimista, pero creo que tendríamos mucho que aprender de Rapa Nui, la sobrepoblación puede acabar con las civilizaciones.

escultura

Ejemplar de escultura de Moái. Foto por Frank Kehren.

Afortunadamente las sorpresas no terminan ahí, recientemente un grupo de investigadores se dio a la tarea de excavar por debajo de lo que se observaba.

Y para su sorpresa descubrieron que no sólo contaban con un cuerpo entero de más de ocho metros bajo tierra, sino que en la parte posterior se podían leer escrituras que posiblemente nos darán mas información acerca de los Rapa Nui.

Se trata de un develamiento importantísimo y que al menos en mi caso me llena de emoción.

moáis civilización

Los habitantes del lugar se adaptaron a él sin conocer nada del exterior. Foto por Frank Kehren.

Una civilización olvidada del mundo

Esta civilización creció, se desarrolló, y murió ajena a todo lo que sucedía a nivel global.

Rapa Nui me hace pensar en lo fascinantes que son los lugares como este, que se encuentran alejados física y metafóricamente del resto de la humanidad.

Isla de Pascua

Disfruta de todas las actividades que la isla tiene para ti. Foto por Phil Whitehouse.

La Isla de Pascua y su Rapa Nui National Park es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1995.

Un lugar remoto a 3,757 Km desde Santiago de Chile, se puede accesar por medio de alguno de los siete vuelos semanales, es un sitio con pocos habitantes pero con todos los servicios, hoteles, restaurantes y servicios de primera.

Rapa Nui National Park

Rapa Nui National Park. Foto por Dennis Jarvis.

Es un lugar pequeño pero inmenso para el número de personas que lo habitan, será fácil encontrar ese espacio lejos de todos y descansar.

Si te gustan como a mí los lugares alejados y llenos de historias enigmáticas, entonces la Isla de Pascua te está esperando para deleitarte con todo lo místico que tiene por ofrecer, además de sus gigantes guardianes. #Nuncadejesdeviajar

América

GoldenEye, la casa del Agente 007 en Jamaica

Descubre el paraíso que ha servido como inspiración para crear una de las más exitosas sagas de cine.

Jamaica luce escenarios espectaculares ante los ojos del mundo en una de las películas más importantes de 2021: No Time to Die. Todo esto ha sido posible gracias a las maravillosas locaciones que aparecen en pantalla; GoldenEye es una de ellas y la más importante, acompáñanos a descubrir por qué.

GoldenEye tiene una importancia súper trascendente en esta película, ya que fue aquí en donde Ian Flemming (autor de la saga del agente 007), escribió gran parte de las 25 películas de James Bond durante 12 años.

El filme No Time to Die marca la despedida del actor Daniel Craig como James Bond, aunque sin duda alguna se ha retirado como los grandes, y qué mejor que hacerlo en las coloridas playas de Jamaica.

Playas de Jamaica. Foto por 3.26

Un poco más sobre GoldenEye

Gran parte de la película No Time to Die se rodó en la pintoresca capital de Portland, St. Mary, donde el ritmo de Jamaica, verdes colinas, y playas azules con finas arenas blancas quedaron inmortalizadas.

La residencia que aparece en muchas de las escenas se sitúa exactamente en la ciudad de Oracabessa. El autor Ian Flemming compró un hipódromo de burros en donde construyó su casa, a la que decidió bautizar como GoldenEye.

No Time to Die se estrenó el pasado 30 de Septiembre en México. Foto por Marca.

La propiedad muestra paisajes exuberantes, ya que se encuentra en el borde de un acantilado y con vista a una playa privada. Además, fue el mismo Ian quien diseñó hasta el último rincón del lujoso lugar.

Contaba con una estructura de 3 dormitorios con ventanas con persianas de madera, y una gran alberca (aunque posteriormente fue remodelada).

La exuberante naturaleza de Jamaica rodea la casa del agente 007. Foto por GoldenEye.

También fue hogar de ¡Bob Marley!

12 años después de la muerte de Ian Flemming, la propiedad fue adquirida por el músico Bob Marley en la década de los 70’s quien un año después vendió GoldenEye a Chris Blackwell, fundador de la compañía discográfica Island Records.

Chris amplió la residencia, y remodeló algunos de sus espacios para formar la compañía de hoteles y resorts Island Outpost a finales de los 80’s.

Playa privada GoldenEye. Foto por GoldenEye.

Hoy en día la propiedad funciona como el GoldenEye Hotel and Resort en Jamaica, un refugio de lujo que consiste en la casa de Fleming y varias cabañas.

Cada una de sus habitaciones tiene una decoración diferente, en la que se cuida hasta el último detalle para convertir esta estancia en una de las más placenteras.

Gazebo Restaurant, Jamaica. Foto por GoldenEye.

GoldenEye tiene duchas al aire libre, además de bañeras colocadas entre hojas de palmera de gran tamaño.

Una espaciosa terraza y exclusivas amenidades como batas de baño tejidas a mano, y productos de uso personal elaborados con ingredientes botánicos locales harán que GoldenEye se convierta en tu lugar favorito si decides visitarlo.

En las habitaciones del GoldenEye se cuida hasta el mas mínimo detalle. Foto por GoldenEye.

Actividades dignas de un agente secreto

Volvamos un poco a la acción y aventura que caracteriza a las películas del agente 007 y que en No Time to Die se hace presente una vez más.

Cuando te encuentres en GoldenEye en Jamaica, será posible que te des un buen chapuzón mientras practicas paddleboard (surf de pie), kayak, o un poco de snorkel para disfrutar de la biodiversidad de sus playas.

Paddleboard en playas de Jamaica. Foto por GoldenEye.

Además, existe una cancha de tenis que se encuentra iluminada a todas horas para los huéspedes.

Otra opción si buscas algo más relajado, es visitar su spa con un ambiente natural al borde de la laguna en donde podrás elegir entre los diferentes tratamientos que tienen para ti.

Habitación GoldenEye Hotel. Foto por GoldenEye.

GoldenEye en Jamaica es sin duda alguna el sitio ideal para quienes buscan combinar la emoción y relajación en sus próximas vacaciones, pero también para quienes a lo largo de los años, han crecido con las maravillosas películas del agente 007. #Nuncadejesdeviajar!.

¿Qué tal un baño al aire libre en el GoldenEye?. Foto por GoldenEye.
Continua Leyendo

América

¿Sabías que Colombia es el país número uno en avistamiento de aves?

El cielo de Colombia se viste de plumas de colores y cantos ensordecedores

Superando a Perú, Ecuador y Brasil, el pasado 9 de Octubre Colombia fue nombrado como el destino número uno para practicar el avistamiento de aves. En seguida te daremos todos los detalles.

Se trató del encuentro anual del Global Big Day que es administrado por el laboratorio de ornitología de Cornell en Nueva York y que llevó como nombre October Big Day.

Este evento es el más importante a nivel mundial en avistamiento de aves.

Avistamiento de aves en Colombia. Foto por JT ASTK.

¡Colombia registró 1,335 especies de aves!

Los organizadores del evento lo han descrito como una excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas.

Este concurso se realiza 2 veces cada año, y en 2020 Colombia también logró liderar la tabla de posiciones. En esta edición, el evento fue sumamente grande ya que contó con alrededor de 32,500 participantes de 195 países.

Torito cabecirrojo. Foto por JT ASTK.

Todos estos países juntos lograron registrar el avistamiento de 7,267 aves en 24 horas, mientras que Colombia registró nada más y nada menos que 1,335 especies en el mismo periodo de tiempo.

Al October Big Day no sólo acudieron expertos en el tema, sino también aficionados que disfrutan del avistamiento de aves y quedaron totalmente impactados con el número que Colombia logró obtener.

Reinita de manglar en Colombia. Foto por JT ASTK.

Las aves más observadas

En Colombia, las regiones con mayor número de avistamiento de aves fueron Antioquía que mostró 519 especies, Valle del Cauca con 500 y Tolima con 493.

Los espectadores pudieron apreciar el Catita Versicolor, un pequeño perico con plumas en un tono verde claro y pico redondeado.

Por otro lado el Cormorán Biguá es un ave acuática que habita en ambientes de agua dulce donde se sumerge para capturar peces y así alimentarse.

Rascón Negruzco, la única especie en Colombia con partes inferiores totalmente oscuras. Foto por JT ASTK.

Otra de las especies fue el Añapero Ñacundá, un pájaro nocturno con alas largas, redondeadas y en tonos color café. El Busardo Chapulinero (un halcón delgado) también deleitó las pupilas de los asistentes al evento.

El avistamiento de aves en Colombia ha sido todo un espectáculo, esto permitió al país demostrar el potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza gracias a su biodiversidad en especies.

Tucán piquiverde de Centroamérica captado en Colombia. Foto por JT ASTK.

Los pajareros colombianos se han declarado ganadores del primer lugar desde 2017, excepto en 2019, cuando obtuvieron el segundo lugar por detrás de Brasil.

Así que ya lo sabes, si buscas una experiencia completa en el tema de avistamiento de aves, debes volar como pájaro a Colombia ya que es el sitio ideal para disfrutar de maravillosos plumajes, sonidos y colores.

Birdwatching o avistamiento de aves. Foto por JT ASTK.

#Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

América

Oktoberfest en Los Ángeles, ¡Levanta tu tarro y a brindar!

Ha llegado el momento más esperado del año para nuestros fieles catadores de cerveza, ¡A disfrutar!

La fiesta más popular de Alemania conocida mundialmente llega a la ciudad de Los Ángeles para inundar las calles de alegría, baile y exquisitas propuestas gastronómicas, bienvenido sea el Oktoberfest.

A lo lejos se escucha el sonido de los tarros que chocan mientras la gente brinda eufórica y con la más exquisita cerveza, en el Oktoberfest existen actividades y alimentos para todos los gustos, ¿te animas a descubrirlo?.

Ahora será posible festejar el Oktoberfest en Los Ángeles. Foto por Bar Daily.

Celebración durante todo el mes de Octubre

La fiesta no para y todos los fines de semana los diversos restaurantes y bares de Los ángeles nos traerán nuevas propuestas para disfrutar del Oktoberfest.

El primero en nuestra lista es Wirtshaus, un restaurante y jardín chelero alemán en L.A, aquí se sirven algunos de los más deliciosos pretzels, salchichas y el tradicional pastel selva negra (un bizcocho de chocolate relleno de nata y cerveza).

Oktoberfest, CDMX Foto Rediff
Los mejores momentos se acompañan con cerveza. Foto por Rediff.

Todos los viernes y sábados del mes, encontrarás música en vivo, eventos especiales, ¡y hasta cerveza gratis!.

Ahora te traemos el Wurstküche localizado en el Venice District. Acá se viene una celebración muy bávara acompañada de una selección especial de cerveza Belga y Alemana.

¿La mejor parte? Cada ticket de entrada (que cuesta 45 dólares) incluye un tarro de cerveza y el primer refill gratis.

Beer time!

En el Big Bear Lake la fiesta del Oktoberfest no termina hasta el 7 de noviembre, en donde podrás chocar tus tarros de cerveza mientras disfrutas de exquisitos platillos y vives una auténtica experiencia alemana acompañado de los característicos Dirndl (trajes típicos y coloridos que utilizan las mujeres en esta celebración).

Los Lederhorsen (trajes típicos para los hombres en el Oktoberfest) también serán parte de esta gran fiesta.

Lederhorsen típicos del Oktoberfest. Foto por Rod Cuthbert.

Por último y no menos importante, en el Santa Anita Park, existe una fusión entre las carreras de caballos con el festival bávaro. Prepárate, porque se llevarán a cabo algunos concursos de disfraces en los que podrás ganar pretzels, y por supuesto, ¡cerveza!.

La entrada general tiene un costo de 35 dólares e incluye una cata de cervezas, así como el acceso a las carreras de caballos.

La emoción se vive en Santa Anita Park. Foto por Polyw.

¡El Oktoberfest en Los ángeles también traerá propuestas veganas!

Así es, como lo dijimos anteriormente el Oktoberfest no sólo se trata de cerveza, también de propuestas gastronómicas para todos los gustos.

Si eres vegano no tienes por qué preocuparte, ya que el próximo 16 de Octubre se festejará el Vegan Oktoberfest en los L.A Center Studios.

Disfruta de la mejor cerveza artesanal, entretenimiento en vivo y los menús veganos más populares y famosos de toda la ciudad.

La celebración favorita de los amantes de la cerveza. Foto por Gemma A.

Plant Power Fast Food se hará presente con sus exquisitas hamburguesas veganas, batidos y nuggets, ¿o qué tal unos tacos y quesadillas de Thai-Mex cocina?

No pierdas la oportunidad de deleitarte con el que fue nombrado como uno de los 10 mejores hot dogs por PETA y conoce las propuestas de Phyto’s Vegan Eats.

Los mejores hot dogs reconocidos por PETA. Foto por Phyto’s Vegan.

El Oktoberfest en Los ángeles, sus colores, trajes típicos y mucho más te esperan.

Si decides unirte al festejo te invitamos a hacerlo de manera responsable y siguiendo todas las medidas de prevención del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. #Nuncadejesdeviajar!

¡Delicias gastronómicas por doquier!. Foto por Dane County.

Continua Leyendo

Trending