

¡Que maravilloso es México! ¿No crees? Pero apuesto que aún no conoces todos los lugares tan increíbles que tiene para ti y un ejemplo de ello es Maní, Yucatán el magnifico pueblo mágico orgullosamente mexicano ¿te gustaría conocerlo?
Conozcamos a Maní, Yucatán
En el corazón de la península de Yucatán, se encuentra Maní, un pintoresco pueblo mágico que cautiva los sentidos con su rica historia, su deliciosa gastronomía, su colorida vestimenta y su misterio envolvente.
Maní, cuyo nombre significa “lugar donde todo paso” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado ha sido reconocido como un destino turístico imperdible en México, así que conozcamos más sobre este encantador rincón yucateco ¿Vamos?
¡La comida más rica!
La riqueza culinaria de Maní, Yucatán es una de las características más destacadas de este lugar su comida típica de la región se basa en la función de la cocina maya y española, dando como resultado sabores únicos y exquisitos.
¿Te gustaría conocer algunos platillos? Pues los más emblemáticos incluyen el tradicional Poc-Chuc, una suculenta carne de cerdo marinada en naranja agria y especies.
Pero tampoco hay que olvidarnos de los exquisitos tamales colados, envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor, suena delicioso ¿Cierto?
Además, no se puede dejar de probar el relleno negro, un platillo elaborado a base de carne de pavo o cerdo, sazonado con achiote y especias locales, ¡Aquí hay para cualquier paladar!
La mejore vestimenta
La vestimenta tradicional de Maní, Yucatán es otro aspecto fascinante de su cultura, pues muchos de los habitantes del pueblo suelen usar ropa hecha a mano, con bordados intrincados y colores vibrantes.
En el caso de las mujeres llevan faldas largas conocidas como “terno”, con hermosas blusas blancas y rebosos que cubren sus hombros, los hombres visten pantalones blancos y camisetas bordados, complementados con un sombreo de jipi-japa.
Maní en Yucatán, hogar de etnias
Pero no todo termina aquí, pues este asombroso lugar también es famoso por las etnias ya que es hogar de una población diversa donde sus habitantes son mestizos, con una mezcla de ascendencia maya y española.
Sin embargo, también se pueden encontrar comunidades mayas que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales, realmente es algo fascinante que aun conserven toda estas tradiciones y cultura, pues gracias a esto podemos estar aprendiendo sobre las diferentes formas de vida.
Maní, el increíble Pueblo Mágico
El reconocimiento oficial de Maní como pueblo mágico se dio el 4 de octubre de 2012, esta distinción otorgada por el gobierno mexicano resalta su belleza natural, su riqueza histórica, cultural y su potencial para ofrecer experiencias turísticas memorables.
Desde entonces, Maní en Yucatán ha atraído a viajeros de todo el mundo que buscan sumergirse en la autenticidad y el encanto de un México tradicional y lleno de historias y por su puesto de cultura.
Increíbles leyendas en Maní
Hablando de historias, las leyendas que envuelven a Maní, Yucatán son otro atractivo fascinante para los visitantes, pues una de las más conocidas es la leyenda de “La Casa de las muñecas “, la cual relata la historia de una antigua casona embrujada por espíritus juguetones que se manifiestan a través de muñecas de porcelana, se dice que estos espíritus protegen el lugar y sus tesoros ocultos.
Otra leyenda interesante es la de “El tesoro de Maní”, que cuenta la historia de un tesoro escondido en los alrededores del pueblo por los antiguos habitantes mayas durante la época de la conquista española, se cuenta que aún hoy en día hay quienes lo buscan incansablemente.
¡Conoce estos asombrosos lugares!
Pero las leyendas no son todo lo que hay, pues Maní en Yucatán también cuenta con importantes sitios históricos y para visitar, uno de ellos es el Convento de San Miguel Arcángel, construido en el siglo XVI y es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial en la región,
Lo increíble de este convento es que alberga hermosos murales y relatos barrocos que cuentan la historia de la evangelización en la península, interesante ¿Cierto?

Zona Arqueológica de Maní, Yucatán
Otro lugar de interés es la Zona Arqueológica de Maní donde se pueden apreciar vestigios de la antigua ciudad maya que alguna vez floreció en la zona.
Al caminar entre las rutinas y admirar las estructuras sagradas como templos y plazas, sin duda alguna será una experiencia fascinante que transporta a los visitantes a tiempos pasados y permite imaginar la grandeza de esta civilización ancestral.
Así que no sigas perdiendo la oportunidad de conocer uno de los rincones más bonitos de México, dejate enamorar de su cultura, comida y tradición.
¿Ya estas convencido de visitar este maravilloso lugar? Pues no lo dudes y ven a conocer Maní en Yucatán, pues estamos seguros que saldrás completamente enamorado del lugar y recuerda #NuncaDejesDeViajar
Puebla
¿POR QUÉ se le conoce como ATLIXCO de LAS FLORES?
Con un clima que favorece el crecimiento de hermosas flores, este pueblo poblano se ha convertido en un destino donde el color y el aroma crecen en la tierra.

Puebla es un estado con una gran riqueza cultural. Su historia y geografía le han ayudado a enorgullecerse de 12 Pueblos Mágicos, entre ellos, Atlixco, o mejor conocido como “Atlixco de las Flores”: Un destino que cautiva con sus tradiciones, gastronomía y cultivo de flores…

Y es que gracias a su privilegiado clima, desde la época colonial Atlixco se convirtió en una región reconocida por su buena tierra, siendo llamada “el granero de la Nueva España”. Aunque hoy ya no se dedica a la siembra de granos, Atlixco ha redirigido su destino hacia el cultivo de plantas y flores de cualquier tamaño y color.

CABRERA, la colonia FLORAL
Si tu objetivo es conocer, comprar y sumergirte en el mundo de las flores, te recomendamos visitar Cabrera, una colonia llena de negocios dedicados a la florería. A solo cinco minutos del centro de Atlixco, podrás encontrar esta colonia donde existen más de 300,000 metros cuadrados de viveros techados y otros 500,000 metros a cielo abierto. Es decir que tendrás muchas opciones para explorar y observar el proceso de cultivo y crecimiento, así como adquirir flores.

Vivero “EL ENCANTO”
Este vivero es un espacio con begonias, dalias, violetas y un sinfín de variedad floral. Por el mes de junio, es la temporada de ciclamen, una flor originaria de Francia, que simboliza el cariño maternal por su forma “abrazo”. También encontrarás ciclamen rojos, morados, rosas y de muchos otros colores. Esta flor requiere cuidados como luz indirecta y riego por inmersión.

Más allá de los viveros, Atlixco cuenta con extensos campos donde las flores se cultivan al aire libre, como los campos de siempreviva o recuerdo. Estas flores llegan a alcanzar hasta 1.20 metros de altura. Las rosas son otra de las especialidades del municipio, y las puedes encontrar en una gran variedad de colores y tipos.

Jardín MÁGICO de ATLIXCO
El Jardín Mágico es un lugar único donde podrás admirar y fotografiar impresionantes esculturas hechas con flores. Y para terminar tu visita, te recomendamos visitar el Rancho San Martín Lavanda, donde se cultiva lavanda y se fabrica una gran variedad de productos derivados de esta planta, como jabones y esencias.

El rancho ofrece un recorrido por sus plantaciones, donde conocerás los diferentes tipos de lavanda, incluida una versión comestible, así como los secretos de esta aromática y popular planta. Una actividad que tiene el rancho es la creación de tu propio jabón de lavanda, personalizándolo con aromas y una decoración a tu gusto.
Atlixco es un destino lleno de vida y color, con aromas en cada rincón que camines. Si te gustaría vivir de esta aventura, puedes visitar la página oficial de Rehiletes, la agencia que hace posible este recorrido, o si lo prefieres, puedes mandar un mensaje o llamar al +52 1 55 1800 7054. No lo pienses más, y vive un día mágico a través de flores, dulces aromas y cientos de colores… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Fin de Semana
Visitando REAL de CATORCE: una EXPERIENCIA INOLVIDABLE con REHILETES
Descubre este tour de fin de semana donde conocerás San Luis Potosí en su máximo esplendor, con un sinfín de actividades que no podrás perderte.

Siempre es buen momento para escapar de la rutina y vivir una experiencia única, y esta vez Rehiletes invita a los viajeros a vivir una experiencia única en Real de Catorce. Se trata de un viaje donde conocerás el encanto del pueblo y sus alrededores, donde cada rincón cuenta una historia… Desde un antiguo panteón hasta el majestuoso templo de San Francisco, todo en un tour de fin de semana lleno de cultura, arte y tradiciones.

DÍA 1
RECORRIENDO el pueblo
Después de una salida nocturna desde la CDMX, el primer día comenzará con la llegada al pueblo de Real de Catorce: un pueblo fantasma con una rica historia minera que alberga hermosa arquitectura y viejas construcciones donde disfrutarás de un delicioso desayuno potosino.

Después podrás disfrutar recorriendo el pueblo y sus antiguas calles empedradas. Claro que este recorrido no estaría completo si no conoces el antiguo panteón de Real de Catorce, que te ofrecerá una hermosa vista panorámica del lugar y el majestuoso templo de San Francisco de Asís, que destaca por su hermosa arquitectura colonial.

Viaje en WILLYS
Es momento de ponerle un poco de emoción al asunto… ¡Hora de subir a los Willys! Estos vehículos todo terreno te embarcarán en un emocionante recorrido desértico con paradas para conocer el caluroso ecosistema y el socavón de la mina, que en el pasado fue la fuente de ingresos del pueblo. ¡Y agárrate bien!, pues regresando podrás recargar energías y tomar un descanso acompañado de una rica comida tradicional.

Y al caer la noche, será el momento perfecto de dar un tour nocturno donde escucharás leyendas locales y conocerás más historias y detalles acerca de Real de Catorce, todo bajo el brillo de la luna, para finalizar el día con una rica cena.

DÍA 2
La SEVILLANA
El segundo día comenzará con un rico desayuno, para después partir a La Sevillana: una famosa tienda de dulces donde podremos encontrar las famosas Glorias y demás dulces tradicionales.

Y con las bolsas llenas de dulces, partirás rumbo al centro de San Luis Potosí, donde disfrutarás de una deliciosa y tradicional comida en la cantina La Consentida, con un bello ambiente local y platillos caseros con mucho sabor.

Visitando la PENITENCIARIA
Después de la rica comida, te dirigirás al Centro Cultural ubicado en lo que antes fue una antigua penitenciaría. Ahora es un espacio donde se realizan obras de teatro, danzas y varias exposiciones llenas de arte. Y siguiendo una ruta 100% artística, podrás conocer el museo de la surrealista Leonora Carrington.

Tu segundo día finalizará con un breve recorrido por el centro histórico de San Luis Potosí, donde tendrás el suficiente tiempo para descubrir las tiendas locales, plazas, calles, cultura, tradiciones y su arquitectura colonial.

DÍA 3
Disfrutando del TELAR
Para finalizar tu último día de tu viaje por Real de Catorce, podrás disfrutar de un buen desayuno buffet para poder partir hacia el encantador pueblo mágico de Santa María del Río, el cual es la cuna del rebozo tradicional mexicano, y en donde también tendrás la oportunidad de visitar un telar de rebozos, donde conocerás el meticuloso proceso artesanal que les da vida a estas piezas únicas.

Y como última parada, será momento de disfrutar de un poco de tiempo libre en el pueblo, para comer alguna delicia local y comprar algunos souvenirs como llaveros, imanes, bolsas, postales, ropa o un hermoso rebozo.

Descubriendo REAL de CATORCE
Si ya estás listo para apuntarte a este viaje por Real de Catorce, puedes visitar la página oficial de Rehiletes, o llamar o mandar un mensaje por WhatsApp al +52 1 55 1800 7054. Sí, San Luis Potosí y sus alrededores te abren las puertas a sus encantos, para que puedas maravillarte en un fin de semana lleno de cultura, tradiciones locales y diversión. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
PUEBLO MÁGICO de BATOPILAS, Chihuahua
Rodeado por majestuosas montañas y bañado por el río Batopilas, este pintoresco pueblo se destaca por su rica historia, su arquitectura colonial bien conservada y su belleza natural.

Siendo el estado más grande de México, al suroeste de Chihuahua se encuentra Batopilas, un Pueblo Mágico con una de las vegetaciones más impresionantes del estado… árboles frutales por todos lados, montañas rodeando la zona y el río Batopilas descansando en sus tierras. Sin duda es algo que no te querrás perder en tus próximas vacaciones por el norte del país… ¡Acompáñanos a descubrirlo!

El ENCANTO NORTEÑO de México
El famoso río Batopilas —que se traduce del tarahumara como río encajonado— forma parte de la sierra Tarahumara. Durante el siglo XVIII, su importancia para la minería nacional fue enorme, haciendo que en la zona vivieran cerca de 50,000 personas, aunque curiosamente hoy en día viven apenas 1,000 habitantes.

Aquí el arte es constante y presente en todos los lugares a los que voltees; hay unos grandiosos murales en el Palacio Municipal que narran la historia de los primeros habitantes, cuya cultura y tradiciones aún permanecen vivas.

Además, en el museo de Sitio se encuentran exhibidos manuscritos y un libro de contabilidad de 1881, que proporciona información sobre los ingresos y egresos de las minas de la época. A pesar de eso, la historia de Batopilas se ve afectada por desastres naturales, como inundaciones, que han destruido registros históricos, lo que hace que los documentos que aún existen sean considerados un tesoro.

La ZONA del RÍO
La zona del río es un atractivo natural donde los visitantes pueden nadar y socializar, especialmente durante la temporada de calor, aunque en época de lluvias el cauce del río se desborda. Este lugar es popular entre los locales, quienes disfrutan de actividades recreativas y la oportunidad de relajarse junto al agua.

Y a pocos minutos de Batopilas, se encuentra la comunidad de Satevo, que es conocida por su impresionante iglesia y su atractivo visual para los visitantes. La iglesia de Satevo es una de las más grandes y elaboradas en la Sierra Tarahumara, lo que la convierte en un punto de interés histórico significativo.

La HACIENDA de SAN MIGUEL
También podrás visitar la ex Hacienda de San Miguel, que se trata de un lugar emblemático, y que fue parte de la compañía minera de Batopilas. Es conocida por su producción de plata durante su época de mayor bonanza; esta aún conserva su estructura y es un testimonio del legado minero de la región, donde se extrajeron más de 25 millones de onzas de plata. La hacienda se ha deteriorado con el tiempo, pero sigue siendo un lugar fascinante para explorar y reflexionar sobre el pasado de la minería en la región.

¿Dónde ALOJARTE en BATOPILAS?
Para el alojamiento, la mejor opción es el hotel Copper Canyon Riverside Lodge, que ha sido renovado y que cuenta con más de 200 años de historia. Esta fue una parte fundamental del pasado de Batopilas, albergando la tienda del pueblo que abastecía a los habitantes antes de su renovación. De hecho, en la decoración de las habitaciones podrás ver fotografías antiguas, que contribuyen a un ambiente nostálgico y único del lugar.

Como puedes ver, descubrir Chihuahua no podría ser posible si antes no visitas Batopilas, que sin duda es uno de los espacios más importantes del estado, e incluso de México. Algo que sin duda tendrás que visitar en tu próximo viaje al norte del país… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Geek
JASON UNIVERSE, la nueva casa embrujada de HALLOWEEN HORROR NIGHTS 2025
-
Geek
FAST & FURIOUS: HOLLYWOOD DRIFT, la nueva JOYA de ADRENALINA en 2026
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
SANTUARIO de LUCIÉRNAGAS en un DÍA: Tlaxcala lleno de LUZ con REHILETES
-
Museos
El MUSEO DALÍ presenta OUTSIDE IN: Su PRIMERA EXPOSICIÓN de MURALES
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Hoy es el DÍA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS MARINAS: destinos en México para verlas de cerca
-
Aerolineas
Punta Cana: El rincón MÁS FOTOGÉNICO DEL CARIBE ahora en Aeroméxico
-
Turismo gay
RECORRIENDO las PRINCIPALES MARCHAS LGBTQ+ del MUNDO este 2025
-
Noticias
La MAGIA de OTOÑO se PREPARA para regresar a DISNEYLAND RESORT este 2025