Contáctanos a través de:
La Quemada, Zacatecas. Foto_ INAH La Quemada, Zacatecas. Foto_ INAH

Turismo Nacional

La Quemada y sus misterios sin resolver

La zona arqueológica de Zacatecas, que además de ser muy bella, guarda secretos ancestrales que tendrás ganas de descubrir.

La Quemada es una enigmática zona arqueológica, que levanta nuevas interrogantes en torno a la historia de México, se localiza en el estado de Zacatecas, y ha despertado mucho interés debido a su peculiar belleza.

La Quemada Zacatecas. Foto MONICA

La Quemada fue una ciudad que acaparó unas cien hectáreas en sus épocas de esplendor, y por ello se extendió a lo largo del cerro del Valle de Malpaso.

Se cree que fue habitada entre los años 500 y 900 después de nuestra era por más de 600 habitantes.

Sitio arqueológico La Quemada Zacatecas. Foto_ City Express

Sitio arqueológico La Quemada Zacatecas. Foto: City Express

Sitios que te interesan

El recorrido inicia en la Calzada Mayor, la cual, posee más de 400 metros de largo, extendiéndose hasta 25 metros de ancho. En el apogeo de esta civilización, fungía como antesala de la siguiente atracción.

La Quemada Zacatecas. Foto Bachillerato ENGIN

Posteriormente, se llega al Salón de las Columnas, es la estructura más icónica en el sitio. Pues reúne doce gruesas columnas, o restos de ellas.

Así como unas escalinatas que dirigen al salón principal. Algo característico es que el piso del recinto está quemado.

La Quemada. Foto: Arqueología Mexicana

La Quemada. Foto: Arqueología Mexicana

Los imperdibles de La Quemada

Visita el enorme patio dónde se practicaba el Juego de Pelota, esta área consta de 70 por 15 metros ¡y te hará retroceder en el tiempo!

La Pirámide Votiva, destaca por su edificación por sus taludes, la que la convierte en la única construcción en todo el continente americano en poseerlo.

La Quemada Zacatecas. Foto Angela Barajas

Emoción a detalle

El Museo de sitio te explica con detalle sobre los vestigios que se encontraron en la zona arqueológica.

La Quemada Zacatecas

La Quemada Zacatecas. Foto Sebastian L Rios

Incluso te presentan vídeos a cerca de las culturas precolombinas que florecieron en lo que tradicionalmente se conoce como Aridoamérica.

También se llevan a cabo diversas actividades culturales en un espacio denominado “Centro para visitantes”.

Sitio arqueológico La Quemada Zacatecas. Foto_ INAH

Sitio arqueológico La Quemada Zacatecas. Foto: INAH

Enigmas sin resolver

Los especialistas han podido encontrar diversas evidencias, que pertenecen a varios grupos nómadas que practicaban la caza y la recolección como principal medio de sobrevivencia.

Sin embargo, se discute acerca de cuáles fueron los grupos chichimecas, que pudieran habitar esta zona, y es que el paso del tiempo, así como las inclemencias del clima, han evitado conocer la identidad de este misterioso grupo.

La Quemada Zacatecas

La Quemada Zacatecas. Foto Carlos García

También es Chicomostoc

Al sitio arqueológico de La Quemada, también se le conoce como el mítico Chicomostoc.

La Quemada Zacatecas

La Quemada Zacatecas. Foto La quemada villanueva zacatecas

Chicomostoc significa “lugar de las siete cuevas” o “lugar de los siete nichos”. Los indígenas durante el virreinato reconocían a este sitio como el verdadero Chicomostoc, afirmando la veracidad de la leyenda.

Este plantea que este lugar fue el punto de partida de diversos pueblos que estaban en pleno apogeo, dominando el Valle de México, a la llegada de los conquistadores.

Zona arqueológica Zacatecas. Foto_ Facebook INAH

Zona arqueológica Zacatecas. Foto: Facebook INAH

Las leyendas pregonadas

Todas estas evidencias no han sido concluyentes para los arqueólogos, por lo que su ascenso, caída y su legado siguen siendo un misterio.

La Quemada Zacatecas. Foto_ Mira tu México

La Quemada Zacatecas. Foto: Mira tu México

En la época de la Colonia, historiadores como Fray Juan de Torquemada y Francisco Xavier Clavijero, identificaron a este conjunto arquitectónico de esta manera debido a las leyendas por las peregrinaciones aztecas.

¿Cuándo puedes visitarlo?: De 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.

¿Cuánto?: $60

Sitio arqueológico La Quemada. Foto_ Mas México

Sitio arqueológico La Quemada. Foto: Mas México

Recuerda #NuncaDejesDeViajar

Fin de Semana

Atención Regios y más: Ya esta aquí el Festival de Viajes y Aventuras 2021

¡Arrancan los viajes para encontrarte con el México que no conocias!

Festival de Viajes y Aventuras 2021 Foto El Souvenir

19 de Junio. Monterrey, Nuevo León. Después de más de un año de encierro sanitario, nuevamente el turismo cultural y de naturaleza se pone de moda en México y comienzan los eventos de promoción como el Festival de Viajes y Aventuras 2021 en Monterrey, Nuevo León.

Aventura en Nuevo León. Foto El Souvenir
Aventura en Nuevo León. Foto El Souvenir

Es el momento de activar los viajes al aire libre en donde podamos sentir la libertad y respirar aire fresco ya sea con actividades de contemplación o aquellas de aventura que requieren de un esfuerzo físico, pero también de una gran descarga de adrenalina.

Estados increíbles en el Festival de Viajes y Aventuras

En esta edicion el Festival de Viajes y Aventuras se ha enfocado a estados que ofrecen una gran especialidad en cultura, naturaleza, gastronomía como: Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León.

Festival de Viajes y Aventuras. Foto: El Souvenir 8
Festival de Viajes y Aventuras. Foto: El Souvenir

Viajes, experiencias, rutas gastronómicas, viñedos, artesanía, pueblos mágicos, naturaleza, playas, aventura, arqueología, museos, astronomía y paleontología, son tan solo una probadita de la industria de los viajes que puedes realizar al asistir al Festival de Viajes y Aventuras.

Un evento abierto a todo el público

La cita es este 19 y 20 de junio en CINTERMEX, Monterrey; el Festival es presencial y permite a los neoleoneses y viajeros de estados vecinos a conocer la oferta de estos maravillosos destinos reunidos en un solo espacio.

Festival de Viajes y Aventuras. Cintermex. Foto: El Souvenir
Festival de Viajes y Aventuras. Cintermex. Foto: El Souvenir

El lugar de reunión asegura todas las medidas sanitarias adecuadas para que los asistentes puedan comenzar a planear sus próximos viajes descubriendo las opciones de dónde viajar de acuerdo a sus intereses y facilidades para lograrlo.

Nuevo León Extraordinario

Para realizar este festival, no podría tener mejor anfitrión como el estado que está marcando una tendencia en viajes de naturaleza: Nuevo León.

Así es, un destino que ha demostrado su gran oferta de viajes especializados en ecoturismo y aventura, sin dejar a un lado su gran oferta cultural y gastronómica.

Aventura en Nuevo León. Foto El Souvenir
Aventura en Nuevo León. Foto El Souvenir

Al ser un evento para todo el público y de acuerdo a los anfitriones, el objetivo de este festival es ofrecer las nuevas tendencias de viajes, rutas, experiencias y segmentos de nicho que permitan la llegada de nuevos clientes potenciales para cada estado.

Festival de Viajes y Aventuras. Foto: El Souvenir
Festival de Viajes y Aventuras. Foto: El Souvenir

En cada uno de los destinos expositores asociados a este festival participan tour operadores, atractivos insignia, agencias, transporte, restaurantes, artículos deportivos y accesorios de viaje, hoteles, artesanos, museos y parques recreativos.

Festival de Viajes y Aventuras 2021
Festival de Viajes y Aventuras 2021

Banderazo para viajar al Festival de Viajes y Aventuras

La inauguración del día 19 de junio estuvo presidida por el Secretario de turismo de Nuevo León Miguel Ángel Cantú junto con sus colegas de los estados participantes.

Nuevo León Festival de Viajes y Aventuras. Secretarios de Turismo. Foto: El Souvenir
Nuevo León Festival de Viajes y Aventuras. Secretarios de Turismo. Foto: El Souvenir

Es momento de viajar y si te encuentras en el norte de México aprovecha este Festival de Viajes y Aventuras en Cintermex para planear tus próximos viajes pero ¡ahora sí, fuera de casa!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Apps para aprender lenguas indígenas para tu siguiente viaje ¡esto sí es novedad!

Ideales para viajar por las comunidades indígenas y compartir sonrisas.

Apps para aprender lenguas indígenas mientras tienes tiempo y planeas el siguiente viaje por México o por el mundo, siempre es bueno aprender dialectos, idiomas o lenguajes que faciliten todo al momento de interactuar.

Por eso aquí te presentamos algunas apps para aprender lenguas indígenas. Expresiones tan comunes como gracias, por favor, hola, adiós, y muchas otras más ayudan mucho cuando visitamos comunidades.

"apps para aprender lenguas indígenas"
Palabras necesarias cuando viajamos – Foto Luis Juárez J.

Guía para aprender dialectos y lenguas indígenas

Además de lo anterior, al viajar nos encontramos con poblaciones donde se leen ciertas indicaciones en sus dialectos, fachadas de negocios con palabras en otra lengua o las clásicas guías de viaje en diferentes idiomas.

En México se hablan 50 lenguas y dialectos. Los cuales nos demuestran que tenemos un país rico en cultura con una profunda identidad lingüística; eso sin contar con las ramificaciones autóctonas de las poblaciones.

Atractivos con distintos dialectos y lenguas - Foto Luis Juárez J.
Atractivos con distintos dialectos y lenguas – Foto Luis Juárez J.

Apps para aprender lenguas indígenas

¿Te imaginas llegar a la Sierra Tarahumara y hablar su dialecto o entender el Tepehuán en el centro del país?. Qué tal un viaje por la península de Yucatán para conversar con los lugareños.

Por eso, a continuación te dejamos un listado con esas herramientas que te ayudarán a prepararte (con tiempo) para ese viaje etnológico.

"apps para aprender lenguas indígenas"
dialectos y lenguas de México – Foto Luis Juárez J.

INALI: Página de los dialectos en México

Este sitio oficial del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es de gran ayuda. Sobre todo si tu intención es un viaje en donde quieres estar inmerso en las comunidades.

Cuenta con publicaciones en PDF para que veas y conozcas las expresiones más comunes en cada una de los dialectos y lenguas, lo mejor es que puedes descargarlos. 

Además están  disponibles prontuarios con notas de audio para conocer las frases de cortesía en Popoloca, Náhuatl, Maya, Wixárika, Mazahua, Chichimeco y muchas lenguas más.

Lenguas indígenas. Sitio del INALI – Imagen INALI

Diccionarios efectivos de lenguas y dialectos

Por otro lado, existen plataformas como Aulex, Tradukka o un diccionario en náhuatl hecho por la UNAM y para tener acceso únicamente dale click a los siguientes botones.

Catálogo de dialectos y lenguas indígenas - Imagen INALI
Catálogo de dialectos y lenguas indígenas – Imagen INALI

Aprende lenguas indígenas desde tu celular

En las tiendas de aplicaciones existen diccionarios o algunos softwares en donde puedes conocer todo acerca del dialecto que necesites.

Para Oaxaca te recomendamos Yalam App que cuenta con una infografía de sus regiones, así como un vocabulario con lenguas como el Chatino, Chontal, Chinanteco, Zapoteco, Mixteco, etc. 

Dialectos y lenguas en Yalam - Foto Luis Juárez J.
apps para aprender lenguas indígenas- Imagen Playstore

Otras apps..

Náhuatl App es otra propuesta con juegos para que aprendas a identificar la terminología más común. Esta app es ideal para quienes se quieren acercar a la etimología de los mexicanismos.

 Maya – Náhuatl Dictionary, el nombre de la app describe la posibilidad de encontrar un diccionario que te arroja resultados de los términos más comunes en Maya, los relaciona con los idiomas inglés y español.  

Por otro lado, Chiapas cuenta con la app Diccionario Ch´ol.  una herramienta muy importante para conocer y comunicarse más de las etnias del sureste.

Aprende náhuatl - Foto Luis Juárez J.
Aprende náhuatl – Foto Luis Juárez J.

Para viajar por el mundo

En todo el catalogo de tu móvil se ubican otras aplicaciones que se llaman justamente de la misma forma: “Speak and translate”, son una gran opción para aprender la pronunciación correcta.

Además en estas apps podrás tener a la mano un diccionario para traducir en automático palabras o frases del del idioma español al inglés, árabe, francés, italiano y hasta lenguas africanas. 

Realmente es divertido saber cómo suenan las expresiones en algunos idiomas. Para ello Google translate tiene esta herramienta en sus buscadores.

Aplicaciones sobre lenguas y dialectos - Imagen Playstore
apps para aprender lenguas indígenas – Imagen Playstore

Lo ideal es que aproveches este tiempo para aprender nuevas cosas en la comodidad de tu casa y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

México

Los bailes folklóricos de México más impresionantes

¡Colores, plumas, máscaras, rituales y sones son la identidad de los bailes mexicanos!

Bailes folklóricos de México

Claro está que nuestro país es rico en todo,  cultura, gastronomía, destinos y atractivos turísticos; pero también los bailes folklóricos de México guardan una riqueza inmensa.

Claro está que una de esas muestras son las danzas regionales y los bailes que en cada estado se pueden apreciar al compás de la música vernácula.

Te invitamos a ver los siguientes videos para que recorras de norte a sur el país, conociendo su riqueza, moviendo el pie, ataviándote con sus coquetos movimientos y coloridos trajes en estos 7 bailes folklóricos de México.

Bailes folklóricos de México - Foto Luis Juárez J.
Bailes folklóricos de México – Foto Luis Juárez J.

Bailes folklóricos de México

Claro está que para muchos, un símbolo de identidad mexicana, es el Mariachi, el cual es un sinónimo de alegría y poderío nacional en el extranjero.

Los bailes tradicionales de Jalisco son sin duda de los más interesantes y elegantes que hay en el país. Por lo tanto, te dejamos el video del jarabe tapatío.

Jarabe Tapatío, Jalisco. Video: Metamorfosis

La blanca Jarana con sus flores

Mientras tanto, el color blanco llena todo el horizonte donde la jarana yucateca suena y esos cánticos llenos de ritmo hacen que hasta el más arrítmico se mueva.

Un cálido viaje por las regiones del sureste y la fusión de instrumentos novohispanos como la guitarra que es su dulce sonar conquista a propios y extraños. 

La Jarana Yucateca. Video: El chinito coi coi

Bailes folklóricos de México

Ciertamente las faldas, las ofrendas y la singular picardía mexicana llenan de júbilo la fiesta grande de Oaxaca: La Guelaguetza.

Sus distintas regiones como el Papaloapan o la Costa donde las coplas, piñas, chilenas, vestidos, y movimientos gozosos del paliacate son identidad de México. 

Bailes folklóricos de México. Flor de Piña, Oaxaca. Video: MEX Experiencia México

La incógnita en la Danza del Venado

Una misteriosa representación con el sonido de las maracas y la cabeza de un venado se crea en la región Yaqui / Mayo de Sonora y Sinaloa, dando como resultado una elegante danza, con movimientos cuidados y sutiles.

Por lo tanto, la Danza del Venado es uno de los bailes folklóricos de México más misteriosos, ya que cada elemento de su vestimenta tiene su significado y el ver este baile en vivo simplemente ¡eriza la piel!

Danza del venado, Sonora y Sinaloa. Video: Michelle Felix Escalante

Sones radiantes y zapateados

Debido a la influencia de tantas culturas, como la caribeña, la africana y la prehispánica son las que enriquecen  los sones jarochos, el zapateado y los faldones de las mujeres.

Estos bailes además de alegres, son un regocijo para quien aprecia el folclor de Veracruz, canciones como la Bamba, La Bruja o la Iguana resuenan en la fiesta jarocha: su carnaval.

Sones y danzones jarochos, Veracruz. Video: áreadeartesuv

La Danza de los viejitos

De igual manera, hay un tributo a nuestra gente llena de tradición donde los reflejos de la edad son motivo para representar una etapa llena de herencia nacional.

Por lo tanto, las máscaras se vuelven uno con los movimientos pausados y la música tradicional purépecha. Pero qué tal cuando cada viejito cobra vida y nadie puede detener ese característico huaracheo.

Danza de los viejitos, Michoacán. Video: Xcaret Park

La danza de los concheros aztecas

Entonces desde las épocas prehispánicas se ha venerado al sonido de los cascabeles, el humos de copal y las plumas de aves a Tláloc, Huitzilopochtli y Ehécatl Quetzalcoátl rindiendo tributo a través de la danza y la música.

Los concheros han sabido rescatar los rituales nahuas que en las calles de la Ciudad de México se pueden apreciar mientras tomas un paseo por el Centro Histórico.

Danzas prehispánicas, CDMX. Video: Malu Teodoro

¿Hay más bailes folklóricos de México?

Así mismo, las danzas y bailes en México dependen mucho de cada región e incluso de las etnias que habitan los lugares.

Es necesario visitar las comunidades y los municipios para conocer de cerca algunas festividades como ferias en las que se hacen presentaciones de bailables o demostraciones por parte de escuelas, como ballets folklóricos.

Por lo tanto, entre el infinito listado de bailes folklóricos están: sones, huapangos, danzas, jarabes, chilenas, fandangos, danzones, polkas y muchos más.

Danzas y bailes folklóricos en México. Foto: Eduardo Francisco Vazquez

Por lo tanto, disfruta de la belleza de la cultura mexicana y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending