Contáctanos a través de:
La Quemada y sus misterios Foto. VisitMéxico La Quemada y sus misterios Foto. VisitMéxico

Zacatecas

La Quemada y sus misterios sin resolver

La zona arqueológica de Zacatecas, que además de ser muy bella, guarda secretos ancestrales que tendrás ganas de descubrir.

Una enigmática zona arqueológica, que levanta nuevas interrogantes en torno a la historia de México, se localiza en el estado de Zacatecas, y ha despertado mucho interés debido a su peculiar belleza.

La Quemada fue una ciudad que acaparó unas cien hectáreas en sus épocas de esplendor, y por ello se extendió a lo largo del cerro del Valle de Malpaso. Se cree que fue habitada entre los años 500 y 900 después de nuestra era por más de 600 habitantes.

Sitios que te interesan

El recorrido inicia en la Calzada Mayor, la cual, posee más de 400 metros de largo, extendiéndose hasta 25 metros de ancho. En el apogeo de esta civilización, fungía como antesala de la siguiente atracción.

Posteriormente, se llega al Salón de las Columnas, es la estructura más icónica en el sitio. Pues reúne doce gruesas columnas, o restos de ellas. Así como unas escalinatas que dirigen al salón principal. Algo característico es que el piso del recinto está quemado.

Los imperdibles de La Quemada

Visita el enorme patio dónde se practicaba el Juego de Pelota, esta área consta de 70 por 15 metros ¡y te hará retroceder en el tiempo!

La Pirámide Voltiva, destaca por su edificación por sus taludes, la que la convierte en la única construcción en todo el continente americano en poseerlo.

Emoción a detalle

El Museo de sitio te explica con detalle sobre los vestigios que se encontraron en la zona arqueológica.

Incluso te presentan vídeos a cerca de las culturas precolombinas que florecieron en lo que tradicionalmente se conoce como Aridoamérica. También se llevan a cabo diversas actividades culturales en un espacio denominado “Centro para visitantes”.

Enigmas sin resolver

Los especialistas han podido encontrar diversas evidencias, que pertenecen a varios grupos nómadas que practicaban la caza y la recolección como principal medio de sobrevivencia.

Sin embargo, se discute acerca de cuáles fueron los grupos chichimecas, que pudieran habitar esta zona, y es que el paso del tiempo, así como las inclemencias del clima, han evitado conocer la identidad de este misterioso grupo.

También es Chicomostoc

Al sitio arqueológico de La Quemada, también se le conoce como el mítico Chicomostoc.

Chicomostoc significa “lugar de las siete cuevas” o “lugar de los siete nichos”. Los indígenas durante el virreinato reconocían a este sitio como el verdadero Chicomostoc, afirmando la veracidad de la leyenda, que plantea que este lugar fue el punto de partida de diversos pueblos que estaban en pleno apogeo, dominando el Valle de México, a la llegada de los conquistadores.

Las leyendas pregonadas

Todas estas evidencias no han sido concluyentes para los arqueólogos, por lo que su ascenso, caída y su legado siguen siendo un misterio.

En la época de la Colonia, historiadores como Fray Juan de Torquemada y Francisco Xavier Clavijero, identificaron a este conjunto arquitectónico de esta manera debido a las leyendas pregonadas por las peregrinaciones aztecas y de otros pueblos que se dirigían al sur del país.

¿Cuándo puedes visitarlo?

De 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.

¿Cuánto?

$60

Turismo Nacional

¡Cómo me enamoró la ciudad de Zacatecas!

El piso de cristal de su teleférico me hizo sentir flotar sobre la ciudad, el atardecer sobre la catedral, las profundas minas y el paisaje desértico, me cautivaron por completo.

La ciudad de Zacatecas Foto. Luis Juárez

Con los brazos abiertos, un rostro de cantera y el corazón de plata, un día sin pensarlo decidí embarcarme a una aventura en una ciudad que no conocía: Zacatecas.

No tenía mucho tiempo y empaqué sólo lo necesario. El vuelo salía de la Ciudad de México, y yo estaba ansioso por empezar a descubrir un sitio que muchos me recomendaban por ser deslumbrante, estaba apunto de conocer la ciudad de Zacatecas.

Después de aterrizar, el camino hacia mi hotel fue de postal: entre tomar fotografías del paisaje desértico, sentir un aire frío al bajar la ventana del taxi y quedar maravillado por el cielo tan azul no podía decidirme qué era lo mejor.

Me dejé llevar por las campanadas

La habitación en el Hotel Santa Rita me sorprendió por tener las comodidades necesarias pero lo mejor fue cuando crucé la puerta de la terraza, un par de campanarios me saludaba y es que tenía casi enfrente a la Catedral de Zacatecas. No podía pedir más.

Decidí salir a caminar y leer las placas que a mi paso encontraba. La plaza Goitia con un busto del Pintor colocada en una bonita fuente y su grandiosa arquitectura repleta de cantera y herrería.

De repente me perdí y al dejarme llevar fascinado por la belleza de una ciudad patrimonio como esta se me pasó el tiempo. Encontré un puesto de duros, lo que algunos conocemos como chicharrón y fueron un entremés que me ayudó a retomar fuerzas.

En plena callejonada

Sentado en el Jardín Independencia, de repente escuché un alboroto que robó mi atención: cánticos, gritos y música se escuchaba en lo que parecía una callejoneada.

Debo confesar que me colé entre el tumulto, los músicos con su tambora celebraban,  los  performancers me pusieron un listón con un tarrito característico de la capital, me sirvieron mezcal con ¡Una pistola de vidrio! . Entre fiesta y júbilo recibía la mejor de las bienvenidas en Zacatecas.

Después la caracterización de los artistas me hizo conocer más de la historia (e importancia) de esta ciudad. El paso de Pancho Villa en la Revolución y la explotación minera por parte de los españoles dieron el renombre a este sitio.

Los increíbles “tacos envenenados”

Entré a un pequeño Callejón llamado De las Campañas, ahí pude encontrar un platillo tan extraño que me pareció broma: tacos envenenados, pero estaban tan exquisitos que pedí 3 más, estos contienen frijol, papa, chorizo y chile.

Además, había Gorditas Zacatecanas con huevo y yesca (Chicharrón prensado preparado). Con el estómago lleno decidí entrar a la Catedral.

Tonos del alma

Antes de ingresar a ella, observe la fastuosa y lujosa portada de la catedral, un ejemplo claro del barroco mexicano, muchos dicen que este templo es la mejor representación del estilo en México.

Al seguir por una de sus naves me di cuenta que iba a comenzar un espectáculo. ¡Sí, dentro de la iglesia! Se llamaba Tonos del Alma, donde me contaron la historia, la arquitectura y detalles de gran importancia del recinto.

Lo mejor fue que entre explicaciones el órgano provocaba que la piel se me enchinara, además del coro y las cantatas rezumbaban en toda la catedral.   Después de vivir esta experiencia la noche había llegado y la ciudad se iluminaba con peculiar encanto.

Al caminar por el famoso callejón de la Veyna, decidí tomar un café en la plaza de la parroquia de Santo Domingo.  Bohemio y placentero lugar con una elegante atracción.

Rumbo, Jerez

Al otro día, despertarse a las 4 de la madrugada fue una osadía pero sabía que iba a valer la pena. Tomé carretera hacia el Pueblo Mágico de Jerez y ahí es donde me subiría a un globo aerostático. El amanecer fue increíble, y mientras todos quienes estábamos ahí tomábamos café con galletitas, veíamos la instalación de cada aeronave.

Llegó el momento y abordamos, 9 personas por canasta por seguridad, y un mejor control del peso. El capitán nos mencionó que realmente el rumbo lo fija el viento, que sólo nos dejáramos llevar y admirar el paisaje.

Así lo hice, tomé fotos de las nubes, el sol, el valle y la sierra de Cardos. Al ver abajo aparecían granjas, huertas, animales y tejados. De repente aves volaban con nosotros a 500m de altitud y aún a esa altura se escuchaba la música de algunas casas ¡Fascinante!

La mina del Edén

Ya en el pueblo, me animé a probar cocina de la región en el restaurante Casa Bonita con su exquisito buffet.   Al llegar a la capital me esperaba la mina El Edén con su enorme recorrido por diferentes niveles.

Entré en un trenecito minero, caminé entre paredes con rastros de cuarzo y brillos de calcita. La temperatura abajo es de 12 grados promedio y a veces el agua hace que la humedad se sienta mucho más.

La historia de este sitio lo verás en el museo y los guías te cuentan todo acerca de lo que vas viendo. Al salir del socavón encontré el acceso del teleférico, al formarme vi el cerro del Grillo, que fue donde conocí la mina.

¿Más? ¡Teléferico!

El teleférico con piso de cristal te da una experiencia única. Parece que vas flotando sobre la ciudad. Desde las alturas verás las torres de la catedral, algunas minas, el trazo de las calles, templos, arquería colonial y ese mismo cielo de siempre.   El atardecer llegaba y no me lo podía perder.

Pero antes entré a la Cámara Oscura, un nuevo espacio único en el país, lugar desde donde (literal) conocí la ciudad.  Su periscopio con espejos refleja cada rincón de Zacatecas, con uso de una palanquita. ¡Es increíble!

Desde el cerro de la Bufa

Al final de todo pude ver desde el cerro de la Bufa el ocaso del sol, sus mágicos colores y ese nuevo azul celeste del cielo da paso a la noche estrellada.

Mañana parto a otro destino pero la sensación de visitar y conocer Zacatecas es como me habían dicho: ¡Deslumbrante!

 ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Recorrido de fin de semana por Zacatecas

Eleva su apuesta: el destino que gana terreno en el turismo de aventura en sus minas, cerros y desiertos, es el mismo que conserva ese aire de tradición prehispánica y vestigios coloniales.

Recorrido de fin de semana por Zacatecas Fotos. Luis Juárez

Las bellezas naturales que tiene la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, deslumbran apenas llegas, llanos y valles con montañas acompañan el amplio paisaje que estará frente a ti durante tu estancia; ya verás cuánto vas a disfrutar un recorrido de fin de semana  por Zacatecas.

El ecoturismo en el estado crece a grandes pasos, así como nuevas formas de mostrar al turismo los atractivos de Zacatecas, es por ello que ofrecen actividades en donde la aventura y la adrenalina son las protagonistas.

Recorrido de fin de semana por Zacatecas

Iniciar un fin de semana con el amanecer resaltando la silueta del cerro de la Bufa, y las torres de la catedral, es una foto que merece la pena tomar apenas te despiertes. Los cielos azules son exquisitos desde cualquier punto de la capital.

Bienvenida frescura

La mejor experiencia para respirar aire fresco es sin duda Zacatecas Fitness, actividades con las cuales puedes ponerte en acción desde la mañana, para tener un día healthy. Te puedes inscribir a yoga, Steel Combat, correr o andar en bici por los callejones de la ciudad.

Un refrigerio es necesario para continuar, te invitamos a conocer El Itacate, restaurante con auténtica comida local. La refrescante agua de obispo (betabel, plátano, lechuga, manzana y naranja) y la reliquia Zacatecana (asado de boda, arroz y frijoles) es una delicia para reponer energía.

Esto apenas empieza

Da el siguiente paso, subir el cerro de la Bufa para que conozcas la historia de este sitio. Te asombres de sus esculturas de Pancho Villa y entres al museo de la Toma de Zacatecas o al hermoso templo de Nuestra Señora del Patrocinio con su cantera rosa.

Camina un poco más hacia Tirolesa 840, un lanzamiento que pasa por encima de una mina y cascos viejos en ruinas que podrás ver ¡Desde los aires! Cerca de ahí, solo a poco más de 10 minutos, puedes conocer la mina San Bernabé, con sus restos de herrería y excavadoras que están varadas en todo este espacio.

El desierto manda

Puedes retar el desierto a través de terracería y senderos delimitados para que al manejar un cuatrimoto sientas la adrenalina de esquivar rocas, hacer barridos y sentir el zangoloteo del camino. ¡Es realmente emocionante!

¿Algo extremo? Puedes adentrarte al recorrido en el Off Road, una travesía donde con un auto todo terreno te tienen al filo del volante con la adrenalina hasta la cabeza.

Arqueología Sideral

Cuando está a punto de atardecer lo mejor es dirigirte a la Zona arqueológica La Quemada, ahí lograrás conectarte con el universo: El aire es muy fuerte y silva por cualquier lugar hacia donde prestes atención. Un místico asentamiento que construyó interesantes pirámides y basamentos que irás descubriendo poco a poco.

Arqueología Sideral es el nombre de este viaje. Comienza cuando al entrar descubres personas caracterizadas de deidades prehispánicas o exploradores. Estos personajes te cuentan la historia del sitio y paso a paso vas conectándote con los niveles que tiene este lugar.

Admira las estrellas

Después de casi 1 hora y ya con la noche a todo lo que da, te dan instrucciones de recostarte en lo que fuera la explanada. Sobre unas colchonetas descansas y lo mejor está justo encima de ti: miles de estrellas que puedes admirar con un cielo tan despejado, al fondo música prehispánica que te envuelve y regresa al pasado.

Si corres con suerte podrás apreciar estrellas fugaces. Después de unos 20 minutos,  te recomendamos acercarte a un telescopio, para que sigas explorando el universo y ver de cerca nebulosas, la luna o incluso planetas.

¿Y el cafecito?

El día se termina con degustaciones de alimentos de la región y un exquisito café de olla que te consentirá. Después de este día lo mejor es descansa y recordar cada una de tus aventuras. Finalmente, mañana será otro día y en Zacatecas siempre habrá cosas por hacer.

Información y costos de cada experiencia en: www.zacatecastravel.com

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Zacatecas

Qué debes saber antes de visitar Zacatecas

Una hermosa región perdida en el tiempo en donde la esencia colonial aún se mantiene viva en las fachadas de sus principales construcciones, no por nada desde hace más de 20 años es reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Si aún no has decidido cuál será el destino de tus próximas vacaciones, en este artículo te hablaremos sobre una hermosa región ideal pare romancear con tu pareja, por tanto ve buscando algunos hoteles en Zacatecas pues después de conocer todo lo que tiene para ofrecerte, no dudarás ni un momento en hacerla tu próximo destino de viaje.

Cosas que debo saber antes de visitar Zacatecas

Siendo que se trata de una región semidesértica, los días pueden ser un tanto calurosos pero las noches frías, por lo cual te recomendamos prever este aspecto y llevar en tu maleta tanto ropa fresca como una chamarra que te pueda servir en la noche para recorrer a la luz de la luna esta joya turística.

Otro detalle que debes saber es que pese a no ser una ciudad muy costosa, es necesario que ahorres con  tiempo, ya que de esta forma podrás consentirte como mereces y no tendrás la necesidad de limitarte en los gastos que requieras hacer.

¿Qué debo conocer en Zacatecas?

catedral_grande visitar Zacatecas

La Catedral.

Toda ciudad mexicana que se respete cuenta con una catedral símbolo de la ideología y fe de dicha región, por ello Zacatecas no se queda atrás y con justa razón presume esta edificación barroca de una belleza sin precedentes.

Debido a que desde hace muchos años dicha ciudad se caracteriza por su tradición minera, la Catedral cuenta con un hermoso decorado de cantera rosa procedente de sus minas, toda una emblemática postal que no puedes dejar de visitar.

minaeleden_grande visitar Zacatecas

Mina del Edén.

Más que una mina, este espacio representa una máquina del tiempo en la que experimentarás las formas en que se extraían los minerales allá por el 1700 en esta región.

Si te interesa conocer un poco más sobre tan importante actividad, puedes visitar el museo que se encuentra en las inmediaciones de la Mina del Edén, para después de un largo recorrido te des la oportunidad de tomar unos tragos en el bar que se encuentra en este sitio tan peculiar, así  vivirás una experiencia minera de principio a fin.

Museo_Pedro_Coronel visitar Zacatecas

Museos Pedro Coronel y Rafael Coronel

Si bien es cierto en Zacatecas hay una importante cantidad de museos, estos dos en particular albergan una serie de exposiciones y obras de una gran relevancia en el ámbito culturalpara nuestro país, por ello año con año turistas de otras partes  del globo se dan cita en esta ciudad para apreciar dichas magnificencias.

Para que te des una idea, en el museo Pedro Coronel podrás encontrar piezas pertenecientes a artistas de la talla de Dalí y Picasso, mientras que en de Rafael Coronel se encuentra la exposición de máscaras mexicanas más grande del mundo.

Sin duda dos rincones en los que puedes pasar horas apreciando tan esplendorosas obras creadas por la mano del hombre.

teleferico_grande visitar Zacatecas

Teleférico.

¿Te imaginas poder presenciar el esplendor de Zacatecas en una noche sin nubes, a la luz de las estrellas y de los faroles que la alumbran la ciudad? Pues el teleférico te brinda la oportunidad para que contemples dicha visita desde las alturas, y lo mejor de todo es que el costo es muy accesible.

Además, pese a que uno de los aspectos que caracteriza a tan peculiar región es el estilo Virreinal con que cuentan tanto sus construcciones como sus calles, la modernidad no podía quedarse a atrás, por lo que te recomendamos al 100% hacer por lo menos un recorrido a través de este sistema de transporte aéreo.

mercadoortega_grande visitar Zacatecas

Mercado González Arteaga.

Si de comprar recuerdos y artesanías se trata, este espacio es el indicado para cumplir dicho cometido, ya que dentro de este mercado encontrarás regalos, dulces y ¿Por qué no? hasta un buen vino zacatecano.

De la misma forma, si estás buscando un lugar para comer rico y de manera económica, tanto en las inmediaciones de tan famoso mercado como en sus alrededores encontrarás lugares que harán de tu experiencia culinaria algo inolvidable.

grande mercadoortega_grande visitar Zacatecas

Centro Histórico.

Y después de darte un buen atracón en el mercado González Arteaga, qué mejor que bajar la comida dando una vuelta en el  Centro Histórico. Si pones suficiente atención tanto sus callejuelas empedradas como sus edificaciones construidas en cantera rosa te revelarán algunos secretos relacionados con el pasado y los orígenes de lo que ahora es esta hermosa ciudad.

Porque como los travelers más experimentados suelen afirmar, si no te das una vuelta por el corazón de las regiones que visitas, es como si nunca hubieras estado allí, por ello el que no conozcas este espacio de Zacatecas durante tu estancia es algo imperdonable.

No lo pienses más y atrévete a vivir una experiencia inolvidable en este poblado minero, por eso reserva tu hotel en Zacatecas y prepárate a disfrutar al máximo.

Continua Leyendo

Trending