Contáctanos a través de:

Turismo Religioso

La Procesión del Silencio más impresionante de México

Descubre las raíces de esta tradición y el porqué se encapuchan los penitentes

Procesion del Silencion San Luis Potosí

Ya esta aquí la Semana Santa y muchos de nosotros no sabemos que es lo que acontece en estos días santos, aunque la realidad es que otros pensamos que se trata de una época para ir a la playa, a un pueblo mágico, a la selva o para quedarnos en casa descansando; Pero una de las mejores opciones es hacer turismo religioso y enterarnos del porqué estos días son de resguardo para unos y de descanso para otros.

De acuerdo a la religión católico-cristiana la Semana Santa está dedicada a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En todo el mundo hay eventos y representaciones del calvario en pueblos y ciudades enteras que escenifican y viven con fervor un acto de fe mundial.

PROCESION2010-_999_192

México no puede ser indiferente a celebrar solemnemente estas fechas; hasta el pueblo más pequeño tiene su representación en donde los feligreses participan de una u otra forma. Pero ¿sabías que una de las procesiones mas arraigadas es celebrada en San Luis Potosí?

Se trata de la Procesión del Silencio la cual se realiza en el Centro Histórico, un acto en donde participan más de dos mil personas y otros miles más son los espectadores. Cada esquina o rincón esta llena de un sentimiento de luto y misticismo.

Procesion del Silencion foto André Solo

Esta tradición esta ataviada a la usanza sevillana; Así es, como sabrás no todo tiene que tener raíces prehispánicas, la procesión que se puntualiza cada año llegó a México con la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVI.

Siglos después una tropa de la colonia española, junto con la orden de Carmelitas devotos de la virgen de la Soledad, llegó al templo del Carmen y dieron inicio a la tradición de la Procesión del Silencio en San Luis, ahí mismo ya desfilaban tres cofradías de fieles.

Procesion del silencion foto Ray Uribe copia

Con el tiempo se fueron adhiriendo elementos que le darían ese toque mexicano del cual nos sentimos orgullosos: Charros, adelitas y los famosos y finos rebozos de Santa María del Rio. La tradición se arraigó y para mantenerla viva y original, se creó un patrimonio de Tradiciones Potosinas desde los años 60´s.

Ir a la Procesión del Silencio (Viernes Santo) es toda una celebración de luz, color y respeto por las tradiciones potosinas, son varios los acontecimientos religiosos. Este año ya participan 27 cofradías que son grupos o hermandades de fieles que van a ir en procesión acompañando a la virgen en su dolor.

PROCESION2010-_398

Estas cofradías, encabezadas por la de “los monaguillos” avanzarán a ritmo lento en forma de procesión, cada una estará encabezada por una imagen o representación de las estaciones del vía crusis, y los costaleros llevarán a cuestas estas enormes imágenes que cuyo “paso” o soporte pueden llegar a pesar mas de cien kilos.

El momento es único, las calles con poca iluminación se ven alumbradas por las velas que llevan los penitentes de las cofradías, Sí, esos personajes con túnicas y gorros en forma de cono invertido. ¿Qué estarán pensando mientras van en su pausado caminar?

procesion del silencion penitentes foto Maymardan copia

Resulta que los penitentes están cumpliendo una manda, orando o rezando, quizá arrepintiéndose de sus actos o “pecados”, y mientras retumban los tambores y trompetas por toda la ciudad; es momento de llevar a la práctica los ejercicios espirituales que trabajaron semanas antes.

Las mujeres vestidas de trajes hermosos, acompañados de su rebozo le dan un toque de mestizaje al evento. Algunas de ellas procesarán en tacones.

PROCESION2010-_255

Hay momentos muy especiales como las famosas saetas, un canto hondo (sevillano) el cual transmite dolor o arrepentimiento; Pero lo mas emotivo es la última cofradía en salir, es la de la Virgen de la Soledad la cual viste impecable y hermosa.

A diferencia de las procesiones españolas en donde se alaba a la Virgen por su belleza, en San Luis Potosí es un acto de admiración, respeto, y sufrimiento compartido. Le gente se arremolina para verla pasar.

Procesion del Silencio foto Anwar Vazquez 2

La procesión sale del templo del Carmen, (casa de la Virgen de Dolores), pasa por la iglesia de San Agustín, el templo de San Francisco, la Plaza de los fundadores y regresa al Carmen alrededor de la media noche.

No olvides que esta procesión es el Viernes Santo, sin embargo días antes se monta la ya famosa Fiesta de la Luz (del 19 al 23 de marzo y del 27 de marzo al 2 de abril) en donde podrás presenciar el “Vialucis” que se proyecta en la plaza de Armas y la Catedral de San Luis.

catedral fiesta de luz

El Jueves Santo no olvides visitar iglesias y Catedral para ser testigo de cómo se cubren a los santos de mantas color morado como símbolo de luto, además de la repartición de pan que simboliza compartir el cuerpo de cristo y los manojos de flores de manzanilla.

El Sábado Santo o de Gloria, habrá la famosa quema de “Judas” en la Plaza de armas, en donde se espera siempre una fiesta con música y alegría (lo contario a la noche anterior). Las iglesias prenderán el fuego nuevo y estarán alumbradas en su interior únicamente con velas como en otras épocas.

PROCESION2010-_270

Se antoja este momento de solemnidad, quizá es tiempo de hacer un cambio en tu itinerario y conocer más del turismo religioso que viven los potosinos, verás que no es tan alejado de tus costumbres, al contrario, es emocionante ver cómo la gente se desborda por conservar las tradiciones con todo el fervor que caracteriza a una nación.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

15 datos curiosos de La Basílica de la Sagrada Familia ¡Una obra de arte arquitectónica!

No cabe duda que esta basílica es toda una majestuosidad ¡Y tienes que saber todo sobre ella! ⛪️

La Sagrada Familia Foto: Blog de la Sagrada Familia

Ubicada en Barcelona es uno de los iconos más importantes de todo España, y al año la Basílica de la Sagrada Familia recibe millones de turistas, quienes la fotografían y la admiran, ¡Sé uno de ellos!

Datos curiosos de la Basílica de la Sagrada Familia

¡Asómbrate con estos datos curiosos!  Foto: blog de la Sagrada Familia
¡Asómbrate con estos datos curiosos! Foto: blog de la Sagrada Familia

1. Más de 135 años de construcción.

La primera piedra colocada fue en el año 1882, desde ese momento han transcurrido más de 135 años, ¡Es impresionante!

2. El final del proyecto para el 2026.

Se tiene planeado que la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia termine en el 2026, así se celebraría el centenario de su arquitecto fundador.

Basílica de la Sagrada Familia Foto: Ximena Martinez
Basílica de la Sagrada Familia Foto: Ximena Martinez

3. En el año 2026 la Sagrada Familia habrá presenciado a cinco generaciones de visitantes.

Y también alrededor de nueve diferentes arquitectos dirigiendo su obra, ¿No es fantástico?

4. Antoni Gaudí dirigió la obra desde sus 30 años hasta el día de su muerte.

La causa de la muerte de Gaudí, quien fue el principal arquitecto de la Basílica de la Sagrada Familia, fue por haber sido atropellado por un tranvía cuando se dirigía a rezar a la iglesia de San Felipe Neri.

La Sagrada Família en año 1905 Foto: Baldomer Gili Roig
La Sagrada Família en año 1905 Foto: Baldomer Gili Roig

5. La Basílica de la Sagrada Familia posee tres fachadas monumentales.

En las cuales cada una representa uno de los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo: su nacimiento y su pasión, la muerte y resurrección, y por último, su gloria presente y futura.

¿Listo para más datos curiosos de la Basílica de la Sagrada Familia?

Fachada Basílica de la Sagrada Familia Foto: Daniel Hernández
Fachada Basílica de la Sagrada Familia Foto: Daniel Hernández

6. Las 18 torres tienen una dedicación simbólica cristiana.

Jesucristo va en el centro, rodeado de cuatro torres que son representadas por los evangelios, la torre del ábside que está coronada por una estrella, representa a María, y por último las doce torres que restan representan a los doce apóstoles.

Torres de la basílica Foto: blog de la Sagrada Familia
Torres de la basílica Foto: blog de la Sagrada Familia

7. Gaudí no presenció mucho avance de la Basílica de la Sagrada Familia.

Gaudí sólo pudo presenciar la finalización de la cripta, el ábside, la fachada del Nacimiento y el campanario dedicado a Bernabé, ¡Sería fantástico que viera su obra terminada!

Foto antigua de la basílica Foto: Todo Colección
Foto antigua de la basílica Foto: Todo colección

8. Será la torre más alta de Barcelona.

Cuando finalice la obra, la altura máxima de la basílica será de 172.5 metros, la cual, en Barcelona, la montaña Montjuïc y el Tibidabo son los únicos que la exceden de altura, ¡Será impresionante!

Planos de La Sagrada Familia Foto: Archivo
Planos de La Sagrada Familia Foto: Archivo

9. Hubiese sido más alta, pero Gaudí no lo quiso así.

Gaudí quería que el templo fuera el más alto de España, pero sin pasar la altura de la montaña Montejuïc, ya que no quería que la obra del hombre sobrepase a la creación natural de la obra de Dios.

Turismo religioso en Barcelona

10. Se podrá acceder a lo más alto de la Basílica de la Sagrada Familia.

Para cuando la torre de Jesucristo esté concluida, poseerá un ascensor de cristal para acceder a la cruz de la cima, ¡Tendrás que visitarlo!

Cima de la Basílica de la Sagrada Familia Foto: ihodl
Cima de la Basílica Foto: ihodl

11. La torre de María tiene la función de conducir luz hasta el altar.

12. ¡Tendremos un avance importante para el año 2022!

Se ha mencionado que en el año 2022 las seis torres centrales se habrán terminado de construir, ¡Así que podremos admirar una gran y bella parte de la basílica!

Corona central Foto: Archivo
Corona central Foto: Archivo

13. Para el año 2024 se habrá terminado todos los detalles de la Fachada de la Gloria, ¡La cual es la puerta principal del templo!

14. Fue sometida a vandalismo.

En el año 1936, la Sagrada Familia fue víctima de actos vandálicos, por consecuencia de la Guerra Civil.

En los cuales se quemaron planos y fotografías, y se destrozaron maquetas de yeso.

Maqueta de la Sagrada Familia Foto: 800 noticias
Maqueta de la Sagrada Familia Foto: 800 noticias

15. En el año 2005, la Fachada del Nacimiento y la cripta de la basílica fueron nombrados Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO ¡No se esperaba menos!

Techo de la Sagrada Familia Foto: Archivo
Techo de la Sagrada Familia Foto: Archivo

No cabe duda de que éste monumental proyecto deberá estar en tu lista de cosas por visitar en Barcelona, si es así puedes visitarla en la calle de Mallorca, número 401 en el distrito de Ensanche.

Para llegar sólo tendrás que hacer una ruta de 15 minutos desde el Aeropuerto de Barcelona.

Fachada principal Foto: Ximena Martinez
Fachada principal Foto: Ximena Martinez

¡Visita la Plaza de Gaudí!

Si vas en metro, una increíble recomendación es llegar por la Plaza de Gaudí, la cual está ajardinada y se encuentra enfrente de la Basílica de la Sagrada Familia, ¡Es maravilloso!

Para llegar solo necesitas bajarte en la estación de Sagrada Familia de la línea dos del metro, esta tiene acceso directamente a la plaza.

Parques Foto: cadena SER
Parque frente a la basílica. Foto: Cadena SER

Esta plaza es una recomendación para tomar increíbles fotografías, y ya que estés en Barcelona, no te pierdas las 3 rutas imperdibles de la ciudad.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guanajuato

El secreto del Cañón de los Milagros, ¡Un santuario clandestino!

Un paraje natural que esconde un altar clandestino, ¡Descúbrelo!

Descubre el famoso santuario clandestino del Cañón de los Milagros. Foto: descubreviajando

Si estás buscando un lugar tranquilo, relajante, rodeado de naturaleza y lleno de historia, el Cañón de los Milagros en San José Iturbide, Guanajuato, ¡Es el ideal!

Conoce el Altar de piedra a la Virgen Guadalupe. Foto: San Pepes Adventure
Conoce el Altar de piedra a la Virgen Guadalupe. Foto: San Pepes Adventure

Cañón de los Milagros

A éste lugar también se le conoce cómo “Las Iglesias”, es un excelente lugar para realizar diferentes actividades al aire libre y de aventura.

Se encuentra en la ciudad de San José Iturbide al norte del estado de Guanajuato ¿Listo para descubrirlo?

Las formaciones rocosas de este lugar lo hacen mucho más interesante. Foto iturbidetravel
Las formaciones rocosas de este lugar lo hacen mucho más interesante. Foto iturbidetravel

Dentro de este fantástico lugar se esconde un altar de rocas clandestino en honor a la Virgen de Guadalupe, donde cada año, en el mes de septiembre, los habitantes de la comunidad se reúnen para celebrarla ¡Impresionante!

Misa en el Cañón de los Milagros. Foto: iturbide.travel
Misa en el Cañón de los Milagros. Foto: iturbide.travel

Cómo nace el santuario clandestino

Las maravillosas formaciones rocosas que posee el Cañón de los Milagros guardan un altar de piedra que fue testigo de Guerra Cristera en México, época en la que estuvo prohibido oficiar misas.

Conoce el Cañón de los Milagros. Foto: San Pepes Adventure
Conoce el Cañón de los Milagros. Foto: San Pepes Adventure

La guerra entre la iglesia y el gobierno duró bastantes años, las personas tenían prohibido ir a la iglesia por lo que crearon bastantes lugares secretos para poder continuar con sus creencias religiosas.

Gracias a la ubicación del Cañón de los Milagros, las personas lograron crear un santuario para venerar a la Virgen de Guadalupe sin ser descubiertos y castigados por el estado, ¡Vaya historia!

El Cañón de los Milagros fue testigo de una importante guerra en México. Foto: iturbidetravel
El Cañón de los Milagros fue testigo de una importante guerra en México. Foto: iturbidetravel

Actividades en el Cañón de los Milagros

Encontrarás actividades para todo tipo de gustos, desde las más tranquilas y relajadas, hasta las más extremas y llenas de adrenalina, ¿Cuál te gusta más?

No esperes más y conoce este asombroso lugar. Foto: iturbide.travel
No esperes más y conoce este asombroso lugar. Foto: iturbide.travel
  • Recorrido en vehículo Polaris todo terreno saliendo de San José Iturbide con destino a el Cañón de los Milagros.
  • Recorrido al santuario “Las Iglesias”
  • Senderismo.
Rapel, una de las actividades que podrás realizar en el Cañón de los Milagros. Foto: descubreteviajando
Rappel, una de las actividades que podrás realizar en el Cañón de los Milagros. Foto: descubreteviajando
  • Ciclismo de montaña.
  • Paisajismo.
  • Senderismo.
  • Rappel.
  • Avistamiento de aves.
Disfruta de las diversas actividades dentro de este maravilloso lugar. Foto: eldiegogo27
Disfruta de las diversas actividades dentro de este maravilloso lugar. Foto: eldiegogo27

No te pierdas ninguna de las actividades, ¡Todas son asombrosas! Y te regalarán una experiencia inolvidable.

Este lugar es parte importante para la historia y la religión de nuestro país, ¡No esperes más para conocerlo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

7 Lugares sagrados de Jerusalén que debes conocer, ¡Te fascinarán!

Tierra Santa te sorprenderá con la historia que hay detrás de cada uno de sus edificios.

Conoce los lugares sagrados más famosos de Jerusalén. Foto: Joachim Tüns

En Jerusalén encontrarás los lugares sagrados más emblemáticos para la cultura religiosa, ¿Estás listo para conocerlos?

Conoce los lugares sagrados más emblemáticos de Jerusalén

Jerusalén

También conocida como tierra Santa, es una ciudad perteneciente a Israel, está ubicada entre el mar Mediterráneo y el Mar muerto.

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, se cree que existe desde un milenio Antes de Cristo.

Visita Tierra Santa en Israel. Foto: Louis Esparbès
Visita Tierra Santa en Israel. Foto: Louis Esparbès

Esta ciudad es un ícono para la religión ya que alberga gran parte de la historia de Jesús.

Aquí podrás visitar todos aquellos lugares en los que Jesús estuvo presente y realizó acontecimientos importantes.

Jerusalén en Israel

Lugares sagrados en Jerusalén

Existen muchísimos lugares sagrados e importantes para la religión, aquí te contaremos sobre los más famosos.

Basílica de la Anunciación, un lugar sagrado en Jerusalén. Foto: israel_story
Basílica de la Anunciación, un lugar sagrado en Jerusalén. Foto: israel_story

Vía Dolorosa

La Via Dolorosa es una famosa avenida por la que Jesús caminó cargando su cruz.

Actualmente se puede realizar la misma caminata que hizo Jesús, el recorrido comienza en el barrio Mucho Sol.

Via Dolorosa. Foto_ elal
Via Dolorosa. Foto_ elal

La calle comienza en el barrio Mucho Sol, en la ciudad antigua de Jerusalén y termina en la iglesia de Santo Sepulcro.

Se dice que si las personas realizan la misma caminata que Jesús, encontrarán las 14 estaciones de la Cruz.

Via Dolorosa, uno de los lugares sagrados más importantes de Jerusalén. Foto:  Seetheholyland.net
Via Dolorosa, uno de los lugares sagrados más importantes de Jerusalén. Foto: Seetheholyland.net

Jardín de Getsemaní

Es un jardín en donde además de encontrarse la iglesia de Todas las Naciones, además se encuentra la tumba de la Virgen María.

Jardín de Getsemaní. Foto: evachargergilphotos
Jardín de Getsemaní. Foto: evachargergilphotos

También fue el lugar en donde Jesús oró antes de ser entregado y crucificado.

La iglesia de las Naciones se construyó sobre la roca donde Jesús rezó el padre nuestro la noche en la que fue su arresto.

¿Tú ya conoces Iglesia de Todas las Naciones? Foto: _g.ilona_
¿Tú ya conoces Iglesia de Todas las Naciones? Foto: _g.ilona_

Iglesia Santo Sepulcro, un lugar sagrado en Jerusalén

Esta iglesia está ubicada en el barrio cristiano de la Ciudad Antigua.

En su interior encontrarás capillas y salones con algunos objetos asociados a Cristo como la piedra de la unción.

Iglesia del Santo Sepulcro. Foto: Archivo
Iglesia del Santo Sepulcro. Foto: Archivo

Al igual que los otros, es uno de los últimos lugares por donde Jesús caminó; se dice también que este fue el lugar exacto de la crucifixión de Jesús.

Iglesia de la Natividad

La iglesia se encuentra en Belén y está construida sobre la cueva en donde nació Jesús.

Iglesia sagrada de la Natividad en Belén. Foto: Dāvis Kļaviņš
Iglesia sagrada de la Natividad en Belén. Foto: Dāvis Kļaviņš

Además de la iglesia, podrás conocer la cueva, dentro de ella se encuentra un altar y una estrella de plata que marca el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

Este lugar es de suma importancia para todo el mundo por lo que en 2012 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Iglesia de la Natividad en Belén. Foto: jrmontejo
Iglesia de la Natividad en Belén. Foto: jrmontejo

Cenáculo

El lugar en donde Jesús realizó la famosa última cena.

Cenáculo, el lugar de la última cena. Foto: Snuffy
Cenáculo, el lugar de la última cena. Foto: Snuffy

Aquí podrás encontrar muchos símbolos para el pueblo de Israel.

Hay referencias históricas y arqueológicas de que aún hay recipientes donde Jesús colocó los alimentos de la última cena.

El sagrado Cenáculo en Jerusalén. Foto: Dennis Williams
El sagrado Cenáculo en Jerusalén. Foto: Dennis Williams

Basílica de la Anunciación

Está construida en dos niveles, cada uno tiene una forma distinta, la iglesia se destaca ya que se encuentra elevada, esto le permite regalar a los turistas vistas impresionantes.

Basílica de la Anunciación, uno de los lugares sagrados que debes conocer en Jerusalén. Foto: holylandpics
Basílica de la Anunciación, uno de los lugares sagrados que debes conocer en Jerusalén. Foto: holylandpics

Se dice que esta iglesia fue construida sobre la antigua casa de la Virgen María.

También fue el lugar en donde el arcángel Gabriel se le apareció y le anunció que daría a luz al hijo de Dios.

Conoce la Iglesia de la Anunciación, uno de los lugares sagrados de Jerusalén. Foto: primeros cristianos
Conoce la Iglesia de la Anunciación, uno de los lugares sagrados de Jerusalén. Foto: primeros cristianos

Tabgha o iglesia de la Multiplicación, un lugar sagrado en Jerusalén

Tabgha fue el lugar en el que milagrosamente Jesús alimentó a 5000 personas.

Iglesia de la Multiplicación, el lugar del milagro. Foto: miaomiaoalbum
Iglesia de la Multiplicación, el lugar del milagro. Foto: miaomiaoalbum

Se dice que logró multiplicar los panes y los peces y así poder ofrecerles comida.

Actualmente es la Iglesia de la Multiplicación, nombrada así por el milagro de Jesús.

Interior de la iglesia de la Multiplicación. Foto: Matt Howry
Interior de la iglesia de la Multiplicación. Foto: Matt Howry

Ahora que ya conoces los lugares sagrados más representativos, planea tu viaje a Jerusalén y conócelos todos.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending