Contáctanos a través de:

San Luis Potosí

La Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Descubre las raíces de esta tradición y el porqué se encapuchan los penitentes.

De acuerdo a la religión católico-cristiana la Semana Santa está dedicada a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por lo tanto, aquí te platicamos sobre la procesión del silencio más impresionante de México.

Ya esta aquí la Semana Santa y muchos de nosotros no sabemos que es lo que acontece en estos días santos.

Aunque la realidad es que otros pensamos que se trata de una época para ir a la playa, a un pueblo mágico, a la selva o para quedarnos en casa descansando.

Semana santa san luis potosí. Foto: El sol de San Luis
Semana santa San Luis Potosí. Foto: El sol de San Luis

Turismo religioso: la procesión del silencio

Pero una de las mejores opciones es hacer turismo religioso y enterarnos del porqué estos días son de resguardo para unos y de descanso para otros.

En todo el mundo hay eventos y representaciones del calvario en pueblos y ciudades enteras que escenifican y viven con fervor un acto de fe mundial.

México no puede ser indiferente a celebrar solemnemente estas fechas; hasta el pueblo más pequeño tiene su representación en donde los feligreses participan de una u otra forma.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

La procesión del silencio en San Luis Potosí

Pero ¿sabías que una de las procesiones mas arraigadas es celebrada en San Luis Potosí? Cada esquina o rincón esta llena de un sentimiento de luto y misticismo.

Se trata de la Procesión del Silencio la cual se realiza en el Centro Histórico, un acto en donde participan más de dos mil personas y otros miles más son los espectadores.

Procesión del Silencio. Foto: André Solo
Procesión del Silencio. Foto: André Solo

Una tradición ataviada a la usanza sevillana

Así es, como sabrás no todo tiene que tener raíces prehispánicas, la procesión que se puntualiza cada año llegó a México con la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVI.

Siglos después una tropa de la colonia española, junto con la orden de Carmelitas devotos de la virgen de la Soledad, llegó al templo del Carmen y dieron inicio a la tradición de la procesión del silencio.

Procesión del silencio. Foto: Ray Uribe
Procesión del silencio. Foto: Ray Uribe

Una tradición que se hizo mexicana

Con el tiempo se fueron adhiriendo elementos que le darían ese toque mexicano del cual nos sentimos orgullosos: Charros, adelitas y los famosos y finos rebozos de Santa María del Rio.

La tradición se arraigó y para mantenerla viva y original, se creó un patrimonio de Tradiciones Potosinas desde los años 60´s.

Proyección de Cristo en la catedral. Foto: travelbymexico
Proyección de Cristo en la catedral. Foto: travelbymexico

Una celebración de luz

Ir a la Procesión del Silencio (Viernes Santo) es toda una celebración de luz, color y respeto por las tradiciones potosinas, son varios los acontecimientos religiosos.

Este año ya participan 27 cofradías que son grupos o hermandades de fieles que van a ir en procesión acompañando a la virgen en su dolor.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

La procesión del silencio en San Luis Potosí

Estas cofradías, encabezadas por la de “los monaguillos” avanzarán a ritmo lento en forma de procesión, cada una estará encabezada por una imagen o representación de las estaciones del vía crusis.

Los costaleros llevarán a cuestas estas enormes imágenes que cuyo “paso” o soporte pueden llegar a pesar mas de cien kilos.

El momento es único, las calles con poca iluminación se ven alumbradas por las velas que llevan los penitentes de las cofradías. Sí, esos personajes con túnicas y gorros en forma de cono invertido.

¿Qué estarán pensando mientras van en su pausado caminar?. Foto: Maymardan
¿Qué estarán pensando mientras van en su pausado caminar?. Foto: Maymardan

Cumpliendo una penitencia

Resulta que los penitentes están cumpliendo una manda, orando o rezando, quizá arrepintiéndose de sus actos o “pecados”.

Mientras retumban los tambores y trompetas por toda la ciudad, es momento de llevar a la práctica los ejercicios espirituales que trabajaron semanas antes.

Las mujeres vestidas de trajes hermosos, acompañados de su rebozo le dan un toque de mestizaje al evento. Algunas de ellas procesarán en tacones.

Mestizaje en la procesión. Foto: Archivo
Mestizaje en la procesión. Foto: Archivo

Procesión del silencio

Hay momentos muy especiales como las famosas saetas, un canto hondo (sevillano) el cual transmite dolor o arrepentimiento.

Pero lo mas emotivo es la última cofradía en salir, es la de la Virgen de la Soledad la cual viste impecable y hermosa.

A diferencia de las procesiones españolas en donde se alaba a la Virgen por su belleza, en San Luis Potosí es un acto de admiración, respeto, y sufrimiento compartido. La gente se arremolina para verla pasar.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Recorrido de la procesión del silencio

La procesión sale del templo del Carmen, (casa de la Virgen de Dolores), pasa por la iglesia de San Agustín, el templo de San Francisco, la Plaza de los fundadores y regresa al Carmen alrededor de la media noche.

No olvides que esta procesión es el Viernes Santo, sin embargo, días antes se monta la ya famosa Fiesta de la Luz (del 19 al 23 de marzo y del 27 de marzo al 2 de abril)

Aquí es en donde podrás presenciar el “Vialucis” que se proyecta en la plaza de Armas y la Catedral de San Luis.

Vialucis. Foto: Archivo
Vialucis. Foto: Archivo

Otras actividades

El Jueves Santo no olvides visitar iglesias y Catedral para ser testigo de cómo se cubren a los santos de mantas color morado como símbolo de luto.

Además de la repartición de pan que simboliza compartir el cuerpo de cristo y los manojos de flores de manzanilla.

Santos cubiertos con mantas moradas como luto. Foto: Fernando López
Santos cubiertos con mantas moradas como luto. Foto: Fernando López

Después del luto viene la Gloria

El Sábado Santo o de Gloria, habrá la famosa quema de “Judas” en la Plaza de armas, en donde se espera siempre una fiesta con música y alegría (lo contario a la noche anterior).

Las iglesias prenderán el fuego nuevo y estarán alumbradas en su interior únicamente con velas como en otras épocas.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Procesión del silencio

Se antoja este momento de solemnidad, quizá es tiempo de hacer un cambio en tu itinerario y conocer más del turismo religioso que viven los potosinos.

Verás que no es tan alejado de tus costumbres, al contrario, es emocionante ver cómo la gente se desborda por conservar las tradiciones con todo el fervor que caracteriza a una nación.

Disfruta las vacaciones de semana santa y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Vialucis. Foto: travelbymexico
Vialucis. Foto: travelbymexico

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Minas Viejas: la alberca natural más hermosa de México

¡Es hora de darse un chapuzón en las cascadas Minas Viejas! y a disfrutar de las increíbles vistas que este paraíso tiene para ti.

La madre naturaleza ha llenado a México de sus maravillosas creaciones, un claro ejemplo de esto son la Minas Viejas en San Luis Potosí.

Asi que no te pierdas la oportunidad de conocerlas, maravillarte y asombrarte por su increible belleza visual y arquitectonica

San Luis Potosi Foto de Mike Bacos

Muy cerca de Minas Viejas

La cascada de Minas Viejas, el Salto y el Meco son sin duda alguna unas verdaderas maravillas naturales ¿No lo crees?

Pues aunque no lo creas las tres están ubicadas en el municipio de El Naranjo, al extremo norponiente de la Huasteca Potosina, pero espera, dejame te cuento un poco más sobre ellas.

En este recorrido, nuestra primera parada es el Salto, una cascada que se distingue por su impresionante caída de ¡70 metros de altura! sin duda alguna impresionante.

Cascada el salto Foto Uriel Soberanes

Eso si, ten en cuenta que estas hermosas cascadas solo se hace presente en temporadas de lluvia y por su puesto en semana santa, cuando se pone a funcionar la planta hidroeléctrica.

Aunque dejame te digo que en estas épocas, cerca de minas viejas, tendras la diverción asegurada con las formaciones de sus hermosas albercas naturales.

Pozos de agua Foto de Ernesto Norman

¿Quieres saber un poco más sobre ellas? Pues se trata de unas pozas color verde turquesa que se van formando a los pies de las cascadas, creando estas increíbles albercas ideales para nadar o incluso organizar esos días de campo con tu familia o amigos.

Otra hermosa cascada que podemos encontrar cerca de las Minas viejas es El Meco, la cual tiene una caída de 35 metros de altura, terminando el agua en unas increíbles pozas en las que tristemente no se tiene permitido nadar.

El meco Foto de Uriel Soberanes

Un chapuzón en Minas Viejas

Ahora si, después de contarte un poco sobre lo que puedes encontrar alrededor de este increible lugar, es momento de contarte la mejor parte.

¡Estamos hablando de Minas Viejas! una cascada que tiene una altura de 45 a 50 metros de altura y que a sus pies podrás encontrar sus pozas verde turquesa, que dajame decirte, son aún más increibles que las que la rodean.

Además de que su perfecta e inigualable arquitectura diseñada por la naturaleza las hace ideales para que disfrutes de un buen chapuzón con tus amigos o familia.

Minas Viejas
Minas Viejas Foto de Guido Hn

¡Es hora de acampar!

Y si eres un amante de acampar, dejame te cuento que este lugar es ideal para ti, pues despues de un día completo disfrutando de sus hermosas vistas e inigualables aguas, podrás descansar en este lugar.

Si así lo deseas, puedes acampar en Minas Viejas y pasar la noche cerrca de estas increibles albercas naturales.

Lo mejor de todo es que a pesar de no contar con grandes infrestructuras, tiene un área diseñada para aquellos amantes de la naturaleza, que desean pasar una noche cerca de estas maravillas naturales.

Acampar Foto de Tommy Lisbin

No todo es nadar

Minas viejas es un lugar conocido por la maravilla de sus albercas naturales, sin embargo, este también te ofrece diferentes actividades para que disfrutes aun más tu visita en este lugar.

Tendrás que prepararte, pues estas actividades son principalmente de aventura, como el Rappel, que por su puesto lo podras practicar en Minas Viejas.

Rappel en Minas Viejas
Rappel Foto de Sebastian Agoitia

Para saber un poco más sobre estas actividades podrás contactarte en el lugar con alguno de los prestadores de estos servicios en el lugar, además, suelen ser economicos.

Sin duda alguna, una emocionante aventura nos espera en este increible lugar.

Actividades de aventura Foto de Christopher Burns

Tips para tu visita

Para hacer aún más inolvidable tu visita a las cascadas Minas Viejas, te recomendamos llevar chalecos salvavidas si no eres muy alto, pues aunque no suele ser muy ondo su profundidad es mayor a la de una alberca habitual.

Además, no te olvides de llevar zapatos que no sean tan resbalosos, ya que el piso que se encuntra al rededor de las cascadas suele estar húmedo.

Pozos de agua en Minas Viejas
Pozos de agua Foto de Julio Gerardo Cardona Guilen

Cuentame, ¿Aún tienes peros?

Sin duda alguna Minas Viejas es un lugar hermoso formado pos la naturaleza, con tan impresionantes albercas, que sin duda alguna sería delicioso darse un chapuzzón en un día de calor.

Recuerda que México es grande y tiene muchos rincones que si o si tienes que conocer, así que toma tus maletas, déjate sorprender y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

San Luis Potosí Foto de Guido Hn Xs
Continua Leyendo

Artesanías

Muñecas Pame, de las artesanías mas antiguas de México

Orgullo mexicano y artesanía elaborada con horas de arduo trabajo…

Mucho hemos escuchado hablar acerca de las muñecas Lele, de las Lupitas, Las Marías… pero seguramente has escuchado poco o nada acerca de las muñecas Pame, estas muñecas que son hechas de Palma. Si quieres conocer un poco más ¡Sigue leyendo!.

Las muñecas Pame son de las más antiguas de México, están hechas con palma y sus cabellos están hechos de pelos de elote. Son sin duda una artesanía muy peculiar.

Variedad de muñecas mexicanas. Foto por Newsweek.

Elaboradas cuidando cada detalle

Esta artesanía se distingue por una variedad de tejidos en los que las palmas se cortan con una hoz pequeña que está fabricada especialmente con este propósito.

Un dato muy interesante es que para que las hojas tomen ese color se extienden al sol para su secado, de forma que pierden su color verde.

¿Ya conoces las Muñecas Pame?. Foto por MI.

Toma tiempo realizarlas por todos los cuidados que la palma tiene que tener, desde su secado hasta el pigmento que se le pone para darle un poco de color, además del tiempo que la o el artesano se tome en entrelazar las tiritas de palma que son cortadas con la hoz.

Pero el tiempo vale completamente la pena para esta artesanía, si bien es un proceso meticuloso, el resultado es simplemente hermoso.

Palma en proceso. Foto por GardenOn.

Pero, ¿de donde vienen las muñecas Pame?

Muchas de las artesanías mexicanas tienen un estado característico y lo mismo pasa con las muñecas Pame que tiene su origen en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental del estado potosino; fueron creadas por una etnia llamada los Pames.

Su origen se debe a que la economía de esta etnia se basa en la palma como materia prima, estas muñecas son solo una parte de todo lo que los habitantes de este lugar realizaban y realizan con la palma.

“Los Pames”. Foto por GDM.

Se suelen crear múltiples objetos como cestos, sombreros, bolsas, canastos, entre muchos otros que seguramente ya has comprado y tienes en tu hogar.

Las muñecas Pame no son una muñeca cualquiera, representan mucho para la cultura y la historia, tanto así que puedes encontrarlas en el Museo Nacional de Culturas Populares. La muñeca que encontraras fue resguardada en esta institución desde 1997 junto a otras muñecas, se ha encontrado en vestigios arqueológicos y aún se conservan.

Lo que nosotros vemos como una artesanía que fue hecha para guardarse y significar un bonito recuerdo de una visita, pudiese ser para horas de diversión para niños en civilizaciones antiguas que no contaban con juguetes más sofisticados como ahora los tenemos.

Artesanías elaboradas con palma. Foto por Financiero.

Si te interesa comprar la tuya…

Esta artesanía milenaria sigue elaborándose en estados como San Luis Potosí y Querétaro (sobre todo en la Sierra Gorda).

Consumir este tipo de artesanía no solo ayuda a la economía de estas etnias, también hace que la cultura y el conocimiento se expandan. Ya sabes dónde encontrarlas, no dejes de visitar estos bellos estados para conseguir una.

Estas bellas muñecas las puedes tener a tu alcance en la mayoría de los mercaditos que se encuentran en San Luis Potosí y en Querétaro ya que son llevadas desde la Sierra para ser vendidas a los turistas y residentes del centro de estos dos estados.

Las muñecas Pame son originarias de la Sierra Madre Oriental. Foto por DGCS.

Siempre es bueno llevar un lindo souvenir después de un viaje por alguno de los bellos estados de la República Mexicana, pero las muñecas Pame son más que eso, son muñecas con mucha historia y con mucho trabajo detrás ¡Será increíble para cualquiera tener una!.

Y si viajas a cualquiera de estos estados de la República por tu muñeca Pame, te recomendamos hacerlo con Autotur. Descubre sus promociones disponibles y viaja a bordo de las unidades mas cómodas, operadas por conductores altamente capacitados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Leyendas

¿Conoces la leyenda de “La Maltos”? Ícono de SLP

San Luis Potosí es uno de los estados con mayor riqueza cultural y arquitectónica, sus rincones llenos de historia le han permitido ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2010. Dentro de una de sus tantas muestras culturales se encuentra su leyenda mas importante, la leyenda de La Maltos.

¿Alguna vez escuchaste este nombre? Si tu respuesta es negativa, entonces ponte cómodo porque te vamos a contar una leyenda de la que también era conocida como la bruja de los arcos Ipiña, ¡te vas a sorprender!.

La Maltos. Foto por SSLP.

Pero…¿quién era “La Maltos”?

La leyenda de La Maltos se remonta al siglo XVII, en donde la mayoría de la población de San Luis tenía un nivel socioeconómico alto, tal era el caso de este personaje, una mujer de élite que se dice asesinó por lo menos a 30 hombres con cargos importantes en el gobierno.

Su nombre real jamás fue revelado, sin embargo, se dice que era María Ignacia de Malto, empoderada, valiente, y audaz.

Leyenda de La Maltos. Foto por Albaceteabierto.

Los lugareños cuentan que la mujer vivía en la parte alta del edificio de los arcos de Ipiña que se localiza en la calle Venustiano Carranza #316 en el centro histórico de San Luis.

Económicamente, era sumamente poderosa, pero como en todo, nada puede ser tan perfecto y en el amor no tenía tanta suerte.

Edificio de Ipiña. Foto por Global Media.

Se dice que dentro de su hogar, realizaba conjuros malignos que terminaban con la vida de quien decidiera, algunos dicen que por despecho, otros que por venganza, sin embargo, lo que si es seguro es que las atrocidades que planeaba siempre resultaban efectivas.

Su poder en la sociedad era tan alto que ocupó cargos en la Santa Inquisición, en donde torturaba a sus ex amores sin piedad.

La maldad de este personaje no tenía límites y salía a altas horas de la noche montada sobre dos caballos negros para asustar a los habitantes e impedir su descanso cuando iban a dormir.

Leyenda de La Maltos. Foto por Sol Q Roo.

Sus secretos fueron descubiertos…

Pero no duró mucho hasta que los habitantes comenzaron a sospechar de las muertes en las que “La Maltos” había sido autora principal.

Con todo esto, la mujer comenzó a perder la cordura…la gota que derramó el vaso fue el asesinato de dos hombres, que eran parte de las familias mas poderosas del país, muchísimo mas poderosas que La Maltos.

Fue acusada sin hacer nada por defenderse, se le condenó a muerte y antes de ser ejecutada pidió un último deseo que le fue concedido…ir a su casa para hacer un dibujo, asegurándose de que quienes visitaran el lugar, supieran de su existencia y la recordaran por siempre.

Un icono de SLP. Foto por SSL.

Al llegar a su casa, La Maltos tomó pinceles, pintura de color y se retrató montada sobre sus dos caballos negros, tal cual como solía hacerlo cuando deambulaba por las calles.

Hoy en día, el edificio aun se encuentra en buenas condiciones y con la pintura de la mujer en su interior. Algunos dicen que pareciera sale del muro, otros que aun se escuchan ruidos en la casa como si se encontrara preparando sus embrujos.

Lo que si es cierto, es que en su honor, en la esquina de las calles de Carranza y la zona centro de San Luis, se encuentra la calle Maltos, recordando a una mujer que sin miedo a perder la vida, buscó cobrar venganza hasta sus últimos momentos…#Nuncadejesdeviajar!.

Entrada a casa de La Maltos. Foto por Global Media.
Continua Leyendo

Trending