Contáctanos a través de:

San Luis Potosí

La Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Descubre las raíces de esta tradición y el porqué se encapuchan los penitentes.

De acuerdo a la religión católico-cristiana la Semana Santa está dedicada a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por lo tanto, aquí te platicamos sobre la procesión del silencio más impresionante de México.

Ya esta aquí la Semana Santa y muchos de nosotros no sabemos que es lo que acontece en estos días santos.

Aunque la realidad es que otros pensamos que se trata de una época para ir a la playa, a un pueblo mágico, a la selva o para quedarnos en casa descansando.

Semana santa san luis potosí. Foto: El sol de San Luis
Semana santa San Luis Potosí. Foto: El sol de San Luis

Turismo religioso: la procesión del silencio

Pero una de las mejores opciones es hacer turismo religioso y enterarnos del porqué estos días son de resguardo para unos y de descanso para otros.

En todo el mundo hay eventos y representaciones del calvario en pueblos y ciudades enteras que escenifican y viven con fervor un acto de fe mundial.

México no puede ser indiferente a celebrar solemnemente estas fechas; hasta el pueblo más pequeño tiene su representación en donde los feligreses participan de una u otra forma.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

La procesión del silencio en San Luis Potosí

Pero ¿sabías que una de las procesiones mas arraigadas es celebrada en San Luis Potosí? Cada esquina o rincón esta llena de un sentimiento de luto y misticismo.

Se trata de la Procesión del Silencio la cual se realiza en el Centro Histórico, un acto en donde participan más de dos mil personas y otros miles más son los espectadores.

Procesión del Silencio. Foto: André Solo
Procesión del Silencio. Foto: André Solo

Una tradición ataviada a la usanza sevillana

Así es, como sabrás no todo tiene que tener raíces prehispánicas, la procesión que se puntualiza cada año llegó a México con la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVI.

Siglos después una tropa de la colonia española, junto con la orden de Carmelitas devotos de la virgen de la Soledad, llegó al templo del Carmen y dieron inicio a la tradición de la procesión del silencio.

Procesión del silencio. Foto: Ray Uribe
Procesión del silencio. Foto: Ray Uribe

Una tradición que se hizo mexicana

Con el tiempo se fueron adhiriendo elementos que le darían ese toque mexicano del cual nos sentimos orgullosos: Charros, adelitas y los famosos y finos rebozos de Santa María del Rio.

La tradición se arraigó y para mantenerla viva y original, se creó un patrimonio de Tradiciones Potosinas desde los años 60´s.

Proyección de Cristo en la catedral. Foto: travelbymexico
Proyección de Cristo en la catedral. Foto: travelbymexico

Una celebración de luz

Ir a la Procesión del Silencio (Viernes Santo) es toda una celebración de luz, color y respeto por las tradiciones potosinas, son varios los acontecimientos religiosos.

Este año ya participan 27 cofradías que son grupos o hermandades de fieles que van a ir en procesión acompañando a la virgen en su dolor.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

La procesión del silencio en San Luis Potosí

Estas cofradías, encabezadas por la de “los monaguillos” avanzarán a ritmo lento en forma de procesión, cada una estará encabezada por una imagen o representación de las estaciones del vía crusis.

Los costaleros llevarán a cuestas estas enormes imágenes que cuyo “paso” o soporte pueden llegar a pesar mas de cien kilos.

El momento es único, las calles con poca iluminación se ven alumbradas por las velas que llevan los penitentes de las cofradías. Sí, esos personajes con túnicas y gorros en forma de cono invertido.

¿Qué estarán pensando mientras van en su pausado caminar?. Foto: Maymardan
¿Qué estarán pensando mientras van en su pausado caminar?. Foto: Maymardan

Cumpliendo una penitencia

Resulta que los penitentes están cumpliendo una manda, orando o rezando, quizá arrepintiéndose de sus actos o “pecados”.

Mientras retumban los tambores y trompetas por toda la ciudad, es momento de llevar a la práctica los ejercicios espirituales que trabajaron semanas antes.

Las mujeres vestidas de trajes hermosos, acompañados de su rebozo le dan un toque de mestizaje al evento. Algunas de ellas procesarán en tacones.

Mestizaje en la procesión. Foto: Archivo
Mestizaje en la procesión. Foto: Archivo

Procesión del silencio

Hay momentos muy especiales como las famosas saetas, un canto hondo (sevillano) el cual transmite dolor o arrepentimiento.

Pero lo mas emotivo es la última cofradía en salir, es la de la Virgen de la Soledad la cual viste impecable y hermosa.

A diferencia de las procesiones españolas en donde se alaba a la Virgen por su belleza, en San Luis Potosí es un acto de admiración, respeto, y sufrimiento compartido. La gente se arremolina para verla pasar.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Recorrido de la procesión del silencio

La procesión sale del templo del Carmen, (casa de la Virgen de Dolores), pasa por la iglesia de San Agustín, el templo de San Francisco, la Plaza de los fundadores y regresa al Carmen alrededor de la media noche.

No olvides que esta procesión es el Viernes Santo, sin embargo, días antes se monta la ya famosa Fiesta de la Luz (del 19 al 23 de marzo y del 27 de marzo al 2 de abril)

Aquí es en donde podrás presenciar el “Vialucis” que se proyecta en la plaza de Armas y la Catedral de San Luis.

Vialucis. Foto: Archivo
Vialucis. Foto: Archivo

Otras actividades

El Jueves Santo no olvides visitar iglesias y Catedral para ser testigo de cómo se cubren a los santos de mantas color morado como símbolo de luto.

Además de la repartición de pan que simboliza compartir el cuerpo de cristo y los manojos de flores de manzanilla.

Santos cubiertos con mantas moradas como luto. Foto: Fernando López
Santos cubiertos con mantas moradas como luto. Foto: Fernando López

Después del luto viene la Gloria

El Sábado Santo o de Gloria, habrá la famosa quema de “Judas” en la Plaza de armas, en donde se espera siempre una fiesta con música y alegría (lo contario a la noche anterior).

Las iglesias prenderán el fuego nuevo y estarán alumbradas en su interior únicamente con velas como en otras épocas.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Procesión del silencio

Se antoja este momento de solemnidad, quizá es tiempo de hacer un cambio en tu itinerario y conocer más del turismo religioso que viven los potosinos.

Verás que no es tan alejado de tus costumbres, al contrario, es emocionante ver cómo la gente se desborda por conservar las tradiciones con todo el fervor que caracteriza a una nación.

Disfruta las vacaciones de semana santa y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Vialucis. Foto: travelbymexico
Vialucis. Foto: travelbymexico

San Luis Potosí

Las Pozas de Xilitla y su paisaje surrealista

Para aquellos que buscan una conexión más profunda con la naturaleza….

Bienvenidos a San Luis Potosí, un destino que cautiva con su rica herencia histórica, sus tesoros arquitectónicos y la belleza natural que se despliega por todo su territorio. Ubicado en el corazón de México, este estado es conocido por sus encantadores pueblos mágicos, su cultura vibrante y una geografía que alberga maravillas únicas.

El centro histórico de la capital, San Luis Potosí, es un testimonio viviente de la elegancia colonial con sus calles empedradas y edificaciones históricas. La Catedral Metropolitana, la Plaza de Armas y el Teatro de la Paz son solo algunas de las joyas que te transportarán a épocas pasadas mientras exploras este pintoresco rincón.

Descubre Xilitla. Foto por Tiny World Tours.

Para aquellos que buscan una conexión más profunda con la naturaleza, Las Pozas de Xilitla son un tesoro escondido que te invita a descubrir un paisaje surrealista. Este paraje, diseñado por el artista Edward James, ofrece una experiencia única con sus piscinas naturales entre exuberantes jardines y esculturas que desafían la realidad.

Pozas de Xilitla. Foto por IMER.

Esta Semana Santa, te invitamos a descubrir la magia de Las Pozas de Xilitla. Adéntrate en el corazón de la selva mexicana y descubre un rincón único donde el arte y la naturaleza se funden en un solo lugar: Las Pozas en Xilitla.

Este mágico jardín escultórico es el legado artístico de Edward James, un poeta y mecenas del movimiento surrealista británico que convirtió la abundante vegetación de la Huasteca Potosina en su lienzo surrealista.

Durante 1947, el visionario James dio inicio a su sueño de crear un Edén personal. Sin embargo, el destino trajo desafíos en forma de una helada devastadora en 1962, que marcó el inicio de la construcción de las estructuras de cemento que hoy asombran a los visitantes.

Edward James. Foto por Magical Towns.

Este extraordinario jardín escultórico, conocido como Las Pozas, fue el proyecto de toda una vida para James, y en 1984, con su fallecimiento, concluyó la fase de construcción. Pero no fue hasta 1991 que Las Pozas abrieron sus puertas al público, revelando un universo surrealista.

Caminar entre las pozas y senderos de este jardín es sumergirse en un mundo como de fantasía. Esculturas abstractas lucen entre la vegetación exuberante, puentes cruzan los arroyos cristalinos, piscinas naturales resplandecen, y escalinatas serpentean hacia el cielo.

La creatividad sin límites de Edward James da vida a una experiencia única que despierta la imaginación y genera asombro hasta a el más crítico.

Xilitla, SLP. Foto por masdemx.com

Explora las estructuras surrealistas como la “Casa de Tres Pisos sin Soporte” o la “Escalera al Cielo”. Sumérgete en las aguas cristalinas de las pozas y maravíllate ante la combinación de arte y naturaleza que ha creado un lugar único en el mundo.

Enclavado en 37 hectáreas de espléndida naturaleza, Las Pozas es mucho más que un jardín; es un santuario donde la conservación ecológica se entrelaza con el arte. De estas, 9 hectáreas forman el jardín escultórico, hogar de más de 28 estructuras y esculturas que desafían la imaginación.

Xilitla, SLP. Foto por Escapada H.

La Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, se convirtió en guardiana de este legado en 2007, comprometiéndose a preservar las esculturas y proteger el ecosistema que las rodea.

Este jardín ofrece experiencias para todos los gustos, que van desde visitas comunes, que es un trayecto de al menos 1 hora y media con un grupo de no más de 25 personas, hasta visitas privadas, más extensas y con otros beneficios, los cuales podrás conocer en la página oficial del jardín.

Pozas de Xilitla. Foto por Hoteles en Xilitla.

Dependiendo de tus planes, el precio puede variar desde los $150 MX para los adultos, hasta las reservas para esos eventos especiales. Recuerda que hay coso extra para que una persona perfectamente capacitada se convierta en tu guía, de esa forma podrás sacar todo el provecho a un lugar lleno de historia y arte.

Las Pozas de Xilitla te invitan a desconectarte de la rutina y sumergirte en un paisaje donde los sueños y la realidad se mezclan en una danza.

Xilitla, SLP. Foto por Recorriendo México.

Un viaje a este jardín escultórico es una experiencia que dejará un recuerdo para largo, un recordatorio de que, a veces, la realidad puede superar incluso a la más vívida de las fantasías. ¡Ven y descubre el encanto surrealista de Las Pozas en Xilitla, una joya escondida en la selva mexicana! #Nuncadejesdeviajar!

Pozas de Xilitla. Foto por Magazine Horse.
Continua Leyendo

Relax

¿Te encantan las aguas termales? Conoce las del Hotel Lourdes

Un lugar ideal para relajarse en San Luis Potosí…

Por

¿Te gusta tomar un buen baño caliente? Hoy en día existen diversos espacios con aguas termales y que fueron derivados de la intensa actividad volcánica, convirtiéndose en una gran cantidad de manantiales de aguas termales a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano, tal es el caso del Hotel Lourdes, un lugar ideal para relajarse en San Luis Potosí.

Este hotel y balneario ha cautivado a mas de uno con sus deliciosas aguas termales, a las que mas de uno acude para relajarse o bien, a las que muchos visitantes deciden visitar para curar sus dolencias, ya que cuentan con propiedades curativas.

Hotel Lourdes. Foto por Centraldereservas.com

El Hotel Lourdes está ubicado entre los límites de los municipios de santa María del río y Tierra nueva
en San Luis Potosí, surgió a principios del siglo XX por la necesidad de albergar a las personas que visitaban su manantial y aprovechar las propiedades curativas del agua.

Con el tiempo se ha convertido en un destino prestigioso de descanso y convivencia, este lugar cuenta con piscinas para que la gente pueda relajarse placenteramente, además cuenta con áreas verdes y espacios muy confortables.

Hotel Lourdes. Foto por Booking.com

Dentro del hotel se encuentra el balneario que es la embotelladora del manantial con el mismo nombre, la cual se surte de agua mineral del estado y otros lugares.

Además de poder pasar un momento relajante con baño caliente, estas aguas que poseen propiedades medicinales podrán ayudarte a tener una mejor salud y bienestar.

Las temperaturas de estas aguas son en promedio de 32 °C, lo que las hace ligeramente radioactivas y alcalinas.El Hotel Lourdes ha sido lugar de sanación para muchas personas con padecimientos hepáticos y renales, pues sus aguas ayudan a mejorar estos padecimientos.

Hotel Lourdes, SLP. Foto por Balnearios de México.

El Hotel Lourdes cuenta con aproximadamente 36 habitaciones, las cuales están ubicadas en hermosas terrazas con diferentes vistas hacia el río, las montañas, la alberca y los manantiales, todas super confortables y amplias para tu descanso.

Los costos por habitación van desde los $1,700 MXN por persona, aunque también existe la posibilidad de incluir tus comidas, solo es cuestión de que elijas el paquete que se acomode mejor a tu presupuesto y para eso te recomendamos visitar la pagina oficial del hotel.

Hotel Lourdes. Foto por Sol San Luis.

Vas a encontrar una gran variedad de actividades donde podrás relajar tu cuerpo y músculos en las tinas de hidromasaje con agua mineral proveniente de manantiales. Disfruta por las noches de las áreas para fogatas especialmente diseñadas para realizar lunadas y divertirse en compañía.

También puedes aprovechar de una segunda alberca con menor profundidad para los niños, o simplemente disfrutar de las canchas deportivas de voleibol basquetbol y squash, del billar, ping pong,
futbolito, áreas de juegos infantiles y mucho más.

Hotel Lourdes, SLP. Foto por Booking.com

Ahora solo falta algo bien importante: su ubicación. Hotel Lourdes se encuentra en la Calle Francisco Zarco 389, Alamitos, 78280 San Luis Potosí, y si te decides por visitarlo, te sugiero ampliamente visitar la pagina oficial de Autotur.

Ahí vas a encontrar todo lo necesario en cuanto a temas de transporte, ademas de que te aseguramos vas a viajar a bordo de las unidades mas cómodas y seguras. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Balneario Lourdes SLP. Foto por Cronista.
Continua Leyendo

Leyendas

LA PLANCHADA: La VERDADERA LEYENDA en San Luis Potosí

¿Habías escuchado de esta enfermera fantasma?

PORTADA La Planchada

Los hospitales son lugares que salvan vidas, pero varios de ellos están llenos de misterio y se envuelven en macabras historias que los mismos médicos y pacientes han contado a través de sus propias vivencias o las han escuchado de alguien más.

Hospital

En esta ocasión queremos contarte de una historia muy sonada, pero confusa en su lugar de origen: “La Planchada”. Unos dicen que es de la CDMX, otros que de San Luis Potosí. ¿O será que esta misteriosa mujer se aparece en ambos lugares?…

La leyenda de La Planchada

Una enfermera de gran presencia y profesionalismo llamada Eulalia entró en el hospital ubicado entre los barrios de El Montecillo y San Sebastián. Tanto era su carisma y entrega al trabajo que llegó a ser conocida por todos en la clínica.

Todos la ubicaban por llevar siempre su uniforme blanco y almidonado, siempre planchado y sin ninguna mancha.

Eulalia era una mujer dedicada a su profesión y su familia, que constaba de su madre y dos hermanos. Nunca había tenido un novio, ni siquiera el interés por una relación. Ella vivía feliz y plena tal y como estaba.

Leyenda La Planchada. Foto-Fine Art America
Leyenda La Planchada. Foto-Fine Art America

Un doctor joven y apuesto de nombre Joaquín entró al hospital donde laboraba Eulalia. Era común que cuando alguien nuevo entraba, se citaba a todo el personal para presentarlo; sin embargo, la enfermera no estuvo en ese momento, pues pensaba que Joaquín solamente venía a la clínica a alardear de sí mismo y ser muy soberbio por su grado de médico.

Un buen día le tocó a Eulalia asistir una operación del doctor Joaquín. En ese momento la enfermera quedó perdidamente enamorada del médico, al ver por primera vez sus rasgos definidos y apuestos.

Desde aquel momento, Eulalia se desvivió por llamar la atención de Joaquín y conquistar su corazón; pasó de aborrecerlo a querer pasar el resto de su vida con él. Sin embargo, este amor no era correspondido y el médico no hacía caso a los coqueteos de la enfermera.

Luego de muchos intentos, Eulalia logró hacerse novia de Joaquín, y su relación parecía ir de lo mejor.

Joaquín y Eulalia. Foto-Web
Joaquín y Eulalia. Foto-Web

Eulalia procuraba mucho a Joaquín: regalos, citas y demás encantos eran regalados por la enfermera al médico.

En una ocasión, Joaquín fue a hablar con Eulalia a su casa. “Iré a un seminario de medicina interna fuera de San Luis. Será cuestión de unos quince días“, le dijo el joven médico. Se despidieron entonces con un beso y Joaquín partió.

Apenas había pasado una semana de su despedida con Joaquín, pero a Eulalia ya le había parecido una eternidad, pues tampoco había recibido una llamada o una carta de su amado. Se le ocurrió entonces preguntar a otro médico si no podía darle razón de Joaquín.

-El doctor tardará mucho tiempo en regresar de su viaje de bodas. ¿No sabía usted que se casó en la fecha que renunció a su trabajo en este hospital?- Le respondieron.

Eulalia jamás pudo recuperarse de la decepción amorosa que le causó ese engaño; “No debo abatirme”, se decía a sí misma. Pero lo cierto es que la enfermera no volvió a ser igual que antes: cometía error tras error, tenía pacientes mal atendidos y había quejas por todo el personal debido al mal humor y la negligencia de Eulalia.

Años después de inauguró un flamante hospital con el nombre de Doctor Miguel Otero, en lo que hoy es avenida Benito Juárez. A este hospital pasó la mayor parte del personal del antiguo Hospital Civil, entre ellos Eulalia.

Transcurrió el tiempo y la enfermera Eulalia, tras una penosa enfermedad provocada por aquella decepción amorosa con Joaquín, murió en esa misma clínica donde trabajaba.

Paciente. Foto-Web
Paciente. Foto-Web

Años después, el lugar fue se remodeló y pasó a llamarse Hospital Central Doctor Morones Prieto, el cual también comenzó a recibir a nuevo personal médico.

En uno de sus servicios, una de las enfermeras que recién había entrado, se sorprendió al ver con un rostro lleno de vida y salud a un hombre que una noche anterior deliraba de la fiebre. Sólo como protocolo, y por curiosidad, le preguntó:

-¿Cómo está? ¿Cómo pasó la noche?

-Bien, gracias a Dios, y también a la enfermera que vino en la madrugada a darme esa medicina que me hizo sentir mejor.- respondió el paciente.

La mujer se extrañó al escuchar al hombre, pues ninguna enfermera había atendido a los pacientes durante la madrugada. Sin embargo, no contradijo al enfermo y continuó con su labor hasta la hora de la comida.

Leyenda La Planchada. Foto-Web
Leyenda La Planchada. Foto-Web

En el comedor, la enfermera se dirigió de prisa con su jefa, para contarle lo que había escuchado del hombre, pues en ese momento ya no sólo la carcomía la duda, sino también el miedo de saber si la mujer de su anécdota era una enfermera fantasma.

-¡Ah, sí! Seguramente es La Planchada. Le decimos así porque siempre anda con la bata bien almidonada, limpia y sin arrugas. De vez en vez, se aparece por los pasillos y se mete a los cuartos de los pacientes.- respondió la jefa de enfermeras. -Una vez yo debía inyectar a una mujer, pero me llevé tremenda sorpresa cuando otra de las pacientes me dijo que una enfermera vestida de largo, con su ropa bien planchada, ya lo había hecho.

En el Hospital Central Doctor Morones Prieto se han acostumbrado a ver deambular por los pasillos o escuchar a los pacientes haber sido atendidos por La Planchada. Nadie duda que alguna vez haya estado como asistente en las operaciones que los nuevos médicos practican en el quirófano.

Y tú… ¿te dejarías atender por una enfermera fantasma?

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending