La madrugada del 16 de septiembre de 1810, México inició un largo proceso de liberación contra la conquista española. Este inicio quedó marcado en la historia como “El Grito de Dolores”, siendo este un evento que vio el origen de una nación libre, marcando un antes y un después en la historia mexicana.
Este suceso es tan importante que cada año México se viste de gala para conmemorar el Grito de la Independencia. Con luces, música y comida, la fiesta inicia la noche del 15 de septiembre y termina hasta el otro día, el 16 de septiembre, volviéndose una de las festividades más importantes del país y otorgando a los residentes entre 3 a 4 días de descanso, convirtiéndose en una de las mejores oportunidades para viajar durante el año.
México en cada rincón: Celebrando el Grito de Independencia en Nueva York
Sin embargo, México no ha sido el único país que se ha unido a esta magna fiesta. Estados Unidos también ha celebrado el grito, y uno de los lugares donde esto ocurre es Nueva York. Según datos de censo, solo en este estado residen 1.5 millones de mexicanos, lo que ha llevado a que Nueva York organicen su propio Grito de la Independencia.
Desfile, fiesta y el Grito de Independencia en Nueva York
El “NYC Mexican Day Parade” es un gran desfile que se lleva a cabo en la avenida Madison de Manhattan el 15 de septiembre. En este desfile, distintas comunidades de migrantes mexicanos dan a conocer la cultura y tradición mexicana a los residentes neoyorquinos a través de trajes típicos y bailes. Este evento marca el inicio del “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, que se extiende hasta el 15 de octubre e incluye exposiciones de arte de artistas latinos, así como presentaciones de teatro y telenovelas.
Pero eso no es todo. La Ciudad de Nueva York, junto con el Consulado General de México, organiza su propio Grito de Independencia. Miles de migrantes mexicanos se reúnen para disfrutar de delicias mexicanas, escuchar música tradicional y bailar. Este evento cuenta con patrocinadores como Jarritos, Tequila Centenario y Univisión, y es totalmente gratuito.
México presente en Nueva York
Los mexicanos se reúnen en una caravana de autos, motocicletas y a pie para cruzar Times Square. Así inundan las calles con sus banderas ondeantes, dando gritos de alegría y escuchando música tradicional y contemporánea. Se convierte en toda una postal festiva y alegre antes de llegar al lugar de reunión, donde les espera una gran fiesta con un escenario que presenta DJ’s, mariachis y bailes folclóricos.
Justo al anochecer, el icónico Empire State se ilumina de verde, blanco y rojo para dar inicio al Himno Nacional y después al Grito de Independencia, que todos corean con gusto, terminando en un ¡Viva México!
Si quieres celebrar el Grito de Independencia de una forma diferente, aventúrate a visitar y conmemorar este evento en el extranjero. Puedes apartar tus boletos desde ahora, ya que para esas fechas, la mayoría de los cupos están casi agotados. Aerolíneas como Aeroméxico ofrecen vuelos directos al aeropuerto de Nueva York, para que puedas celebrar a México desde un punto de vista distinto.
Y sin más que decir… ¡QUE VIVA MÉXICO!
#NuncaDejesDeViajar