Comida Mexicana
Platillos típicos de Jalisco: envuelta en tradición y emblemáticos sabores
La gastronomía de jalisco es una de las más reconocidas a nivel nacional ¡Descubre sus grandes platillos!
Jalisco ha sido reconocido en cualquier parte que se le conozca por su tequila, mariachi, charrería y su gastronomía jalisciense única.
Jalisco posee ocho Pueblos Mágicos, cada uno de ellos resguardan un encanto único, así como tradiciones mexicanas, hospitalidad y bagaje cultural.
Pero algo en común es su exquisita gastronomía, conoce los platillos típicos de Jalisco ¡Todo es delicioso¡
Su gastronomía es conocida a nivel nacional, esto por la variedad de platillos que ofrecen, razón por la que te vamos a recomendar algunos de los platillos típicos de Jalisco.
Caldo de bote ¡Cocinado con pulque!
El Caldo de Bote es originario del Pueblo Mágico de Mazamitla; su preparación consiste en una variedad de carnes, pueden ser pollo, res o puerco.
Además los demás ingredientes son chicharos, papas, chayote y cebolla.
Ahí viene la magia, se vierten todos los ingredientes en un bote con pulque, y ahí se dejan cocer hasta que la carne y verduras estén listas.
Se dice que esta receta surgió porque dos personas se encontraban en un largo viaje, y al momento de cocinar su comida se percataron que no tenían agua, así que usaron la bebida que estaban consumiendo ¡El pulque!
Birria: la más famosa de la gastronomía jalisciense
Este famoso y delicioso platillo es sin duda el más característico de Jalisco pues cada región de Jalisco tiene su propia versión de cómo prepararla.
Así pueden cambiar el tipo de carne que se usa por conejo, res, cerdo o ¡Hasta venado! Pero originalmente se prepara con carne de chivo.
Esta receta originalmente se sirve con la carne adobada y tatemada en seco, porque después vierte una salsa que se elabora con jugo de cocción y jitomate, acompañándola con cebolla, limón y chiles bravos.
Pero en diferentes estados de la república es servida de maneras diferentes, así como tacos sudados o la carne sin adobar.
¡Sea cómo sea servida es sumamente deliciosa!
Carne en su jugo: el preferido de los tapatíos
Principalmente este platillo es una de las joyas de la gastronomía tapatía.
También es protagonista de gran multitud de negocios de comida en Guadalajara.
Este platillo es un guiso que es elaborado con carne de res finamente picado, y es macerada con jugo de limón y caldo de pollo, la carne se asa en grasa de tocino, y se acompaña con salsa de tomates, frijoles de olla, cebollitas cambray y tocino crujiente.
¡Que delicioso se escucha!
Jericalla: el emblemático postre favorito de la gastronomía Jalisciense
La Jericalla es un postre parecido al flan, pero con sabor y consistencia ligera.
Este delicioso postre tiene historia, nació en el siglo XIX.
Fue creado por las monjas del Hospicio Cabañas, con la finalidad de ofrecerles un postre nutritivo a los huérfanos.
Y tiene como base leche, y es elaborado con canela, azúcar, huevo y vainilla. ¡Es sin duda un dulce manjar!
Pescado Zarandeado: típico de Puerto Vallarta
Puerto Vallarta es el hogar de este delicioso platillo de la gastronomía Jalisciense, y la base de éste es el pescado Pargo o Huachinango.
Su preparación consiste en cortar el pescado estilo mariposa y bañarlo con una salsa que se basa en mantequilla, chile guajillo y chile de árbol, salsa inglesa, ajo, limón, y el ingrediente predilecto: la salsa huichol.
El pescado se asa al carbón, lo cual le da un sabor único y característico. Para degustar este platillo te recomendamos ir a la playa Boca de Tomates, el cual es uno de los mejores lugares para probar el Pescado Zarandeado.
Ceviche Vallarta: el platillo playero favorito
El ceviche es sin duda uno de los platillos que se disfrutan en la playa.
Puerto Vallarta tiene su propia versión del ceviche, el cual es sumamente delicioso.
Su receta se basa en filetes de pescado blanco, los cuales son molidos finamente, y mezclados con jitomate picado, cebolla picada, cilantro, chile serrano, pepino picado, zanahoria rallada, y jugo de limón, es salpimentado y sazonado con ajo molido.
Este platillo es acompañado de tostadas, y si deseas también con una cerveza bien fría con limón y sal ¡Qué delicia!
Los turistas nacionales e internacionales quedarán deleitados con la gastronomía jalisciense, la cual tiene variedad de platillos, desde mariscos, hasta postres.
Cuando tengas la oportunidad prueba estos deliciosos manjares de los platillos típicos de Jalisco.
Y recuerda #NuncadejesdeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Comida Mexicana
Más allá del Clásico: Descubre las variedades de pan de muerto que te harán salivar
Más allá de ser un simple acompañante en las ofrendas, el pan de muerto es un arte culinario que se transforma en diferentes formas, sabores y texturas.
El pan de muerto es un verdadero símbolo de la cultura mexicana, ligado íntimamente a la celebración del Día de Muertos, una festividad que honra a los seres queridos que ya no están entre nosotros.
Pan de muerto clásico: El favorito de todos
El pan de muerto clásico es quizás la variedad más conocida y consumida. Originario de la Ciudad de México, este pan se caracteriza por su forma circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
En la parte superior tiene cuatro canelillas que representan los huesos y un pequeño círculo en el centro, que simboliza el cráneo.
La masa es aromatizada con esencias de azahar y anís, lo que le da un aroma único y evocador.
Se espolvorea con azúcar blanca o rosa, y la combinación de su suavidad con ese toque cítrico lo convierten en un verdadero deleite.
Pan de yema de Oaxaca
En Oaxaca, el pan de muerto adopta una forma y un sabor completamente distintos. Conocido como “pan de yema”, se elabora a base de una masa rica en yemas de huevo que le otorgan un color amarillo intenso.
Generalmente se decora con ajonjolí en la parte superior y se suele colocar una cara o figura de pasta de pan en el centro, que representa al difunto.
Se acompaña con chocolate espeso y es un indispensable en las ofrendas oaxaqueñas.
Manteconchas de muerto
En los últimos años, las manteconchas se han vuelto un fenómeno de las panaderías mexicanas.
Esta fusión entre la mantecada y la concha encontró su versión de pan de muerto, mezclando la masa clásica con las formas y decoraciones características.
Al agregar un poco de esencia de azahar, y con su distintivo espolvoreado de azúcar, esta versión se ha convertido en un imperdible de la temporada.
La manteconcha de muerto es un claro ejemplo de cómo la tradición y la innovación se combinan en la gastronomía mexicana.
Golletes de Puebla
Los golletes de Puebla son panes tradicionales que también se asocian con la festividad de Día de Muertos.
Este pan, con forma de rosca y color rosado, se decora con azúcar y se utiliza especialmente para las ofrendas de la región.
La peculiaridad de este pan es su sabor más seco y su textura más crujiente, similar a la de una galleta.
El color rosado simboliza el sacrificio y el ciclo de la vida, un recordatorio de la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.
Pan de muerto de hojaldre
En algunas partes del país, se elabora el pan de muerto de hojaldre.
Se trata de una variante que sustituye la masa tradicional por capas finas y crujientes de hojaldre, creando una textura única que se desmorona con cada bocado.
Esta versión es menos común, pero destaca por su ligereza y su capacidad de incorporar sabores diversos, como crema pastelera o relleno de chocolate.
Pan de muerto con relleno
Recientemente, han surgido versiones del pan de muerto con rellenos que van desde crema de nata y chocolate hasta rompope y frutos secos.
Estos panes combinan la tradición con un giro moderno, haciendo que cada mordida sea una experiencia compleja y memorable.
Los rellenos suelen contrastar con el sabor cítrico del pan, agregando una dimensión de sabor que ha conquistado a las nuevas generaciones.
Pan de muerto de frutas cristalizadas: La alegría de Michoacán
En Michoacán, la influencia de las frutas locales no se queda atrás.
El pan de muerto de esta región se adorna con frutas cristalizadas como higos, naranja y calabaza, lo que le da un toque colorido y dulce.
Este pan, más robusto en cuanto a sabor y textura, es una fiesta para los sentidos y simboliza la abundancia y la alegría de la festividad.
No olvides que cada que disfrutas de un pan de muerto, también estas probando un pedacito de la historia de México, con todos sus matices, sabores y, por supuesto, su inquebrantable devoción por honrar a los que ya se han ido.
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Feria del ALFEÑIQUE 2024 en Toluca: dulces, sabor y MUERTE
El alfeñique mexicano es una confitura de azúcar que ha heredado costumbres a través de la historia, logrando fundir tradiciones españolas, árabes e indígenas.
Como cada año, Toluca se prepara para celebrar la Feria del Alfeñique, donde este año se celebrará del 10 de octubre al 3 de noviembre, pero primero ¿qué es el alfeñique? Como dijimos arriba, los alfeñiques son dulces de pasta de azúcar, a los que se les da forma antes de que se sequen, logrando como resultados formas extraordinarias. La más común, como te podrás imaginar, es la clásica calavera de azúcar.
Su uso es tan indistinto que existen alfeñiques de todas las formas, tamaños y colores, pero, no obstante, su momento de gala se celebra en víspera de Día de Muertos. Es aquí cuando llega la Feria del Alfeñique.
ARTE = ALFEÑIQUE
Si conoces Toluca, seguro que recuerdas Los Portales: una enorme zona comercial ubicada en el centro histórico. Es aquí donde se harán presentes más de 300 artesanos – porque sí, el alfeñique es un arte – que se extenderán a lo largo de más de 80 puestos de dulces, donde podrás comprar, comer y vislumbrar solo lo mejor del alfeñique mexicano.
Para que te des una idea, mucha gente ha comparado el caminar entre los puestos de alfeñiques con una galería artística, por las asombrosas e incluso inexplicables figuras de azúcar. Además, también podrás encontrar otros dulces, como obleas, chocolates, cereales o jamoncillos. Y aunque pueda parecer que lo que rige el evento es el shopping, existen muchas sorpresas más.
Ganó la CULTURA
Este año, la Feria del Alfeñique será regida por la cultura. Con esto, nos referimos a distintos eventos que se realizaran a lo largo de sus más de 20 días de duración… aquí están los más esperados:
Recorridos teatrales, de la mano del Grupo Toluca en el Panteón la Soledad, donde se contarán aterradoras leyendas del lugar. Estos se realizarán el 18, 19, 25 y 26 de octubre…
Artistas locales, cursos, música, performances y cine… esos eventos se reparten desde el 12 de octubre hasta el 03 de noviembre, donde encontrarás exposiciones de fotografía, taller de piñatas, cine bajo el cielo, e incluso conciertos por la orquesta filarmónica. Podrás conocer el programa completo aquí.
Y para terminar el evento, el 01 de noviembre se realizará el ya famoso desfile Catrineando, donde contingentes artísticos, carros alegóricos y personas disfrazadas de catrines desfilarán por las calles principales de Toluca, que terminará en un escenario donde se presentará El Gran Silencio.
La Feria del Alfeñique en Toluca es el lugar perfecto para vivir la esencia del Día de Muertos. Entre dulces, artesanías y eventos culturales, es toda una fiesta. Y para que tu visita sea aún más placentera, Autotur te lleva directo a la feria con sus autobuses y camionetas cómodas y confiables. ¡No hay excusa para perderse esta celebración!
Mantengamos la tradición toluqueña, que, con dulce sabor, solo los alfeñiques han logrado preservar por tantos años. ¡Y que viva el Día de Muertos!
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
-
En Familia
¡Bob Esponja y sus amigos te esperan en su gran fiesta de aniversario en Aqua Nick!
-
Aguascalientes
Las CALAVERAS DE GUADALUPE POSADA invaden las calles de Aguascalientes
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
En Familia
¿Estás listo para Xavage? El parque más increíble de Xcaret
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición