Contáctanos a través de:
Festiva de las linternas en Seúl 91 Festiva de las linternas en Seúl 91

Asia

Festival de las linternas en Seúl ¡Qué maravilla!

¡Tus vacaciones se verán iluminadas por una tradición milenaria con faroles y flores de loto hechas de papel que se iluminan por las noches!

Dentro de las actividades que puedes hacer cuando llegas a Corea del Sur es disfrutar de las celebridades que tienen en medio de una urbe moderna, como el festival de las linternas en Seúl que ilumina las calles y los templos principales.

A principios del mes de mayo y durante noviembre el festival de las linternas o de los faroles, cubre la ciudad con distintos eventos que visten de todos los colores durante el día y de alegres luces por la noche.

Festival de las linternas en Seúl 15

Festival de las linternas en Seúl

Parece increíble como esta tradición te deja con la boca abierta cuando te vas acercando a los distintos templos budistas y pagodas en donde habitaron las familias reales.

Adentrarse en el Festival de las Linternas en Seúl

Pero eso no es todo, avenidas principales, barrios y parques forman parte de esta tradición encantadora; basta con salir a la calle y verás gente caminar porque es tiempo de festival.

Festival de las linternas en Seúl 20

Festival de las linternas en Seúl

Se trata de miles de faroles de colores que son donados por distintas familias o por el mismo gobierno para vestir las calles de lamparas brillantes, bien ordenadas y con un mensaje de paz y alegría.

El festival es un pretexto para tomar fotografías y compartirlas en tus redes sociales mientras te adentras en una cultura llena de armonía.

Festival de las linternas en Seúl 81

Festival de las linternas en Seúl

¿Cómo nace este festival?

Parece algo inusual para una ciudad tan moderna como Seúl, pero ésta como todas las tradiciones se ha ido heredando como una costumbre que empezó hace años.

Festival de las linternas en Seúl 14

Festival de las linternas en Seúl

La celebración de las luces es para anunciar el nacimiento de Buda, en el caso de mayo; y para las fechas de fin de año la tradición es anunciar la prosperidad.

Festival de las linternas en Seúl 9

Festival de las linternas en Seúl

En nuestro caso, asistimos en mayo, momento justo en que se celebraba el cumpleaños de Buda. Esta celebración se le conoce como Bucheonim osin nal (El día en el que Buda llegó) o Seokka Tanshin il (El día del cumpleaños).

Esta fecha es celebrada según el calendario lunisolar, cuando es el octavo día del cuarto mes lunar.

Festival de las linternas en Seúl 6

Festival de las linternas en Seúl

Dónde acudir

Desde el 2009 este festival ha cobrado mayor fuerza y popularidad, sobre todo en el río Cheonggyencheon donde las personas pueden caminar por la rivera mientras toman un helado o una crepa.

Si asistes en estas fechas, podrás admirar las distintas figuras hechas de papel y alambre convertidas en faroles monumentales iluminados por dentro.

Festival de las linternas en Seúl 23

Festival de las linternas en Seúl

¿Te imaginas caminar por casi dos kilómetros junto al rio? La gente deja de hacer sus quehaceres para ir a conocer las nuevas lámparas con distintas figuras.

Algunas de estas figuras se ubican en las fuentes que tiene el río, pero también hay aquellas que cuelgan en el aire.

Festival de las linternas en Seúl 88

Festival de las linternas en Seúl

Las figuras monumentales que poco a poco se han ido introduciendo en esta tradición, están hechas de este mismo material y pueden ser de todo tipo de formas:

Pasajes infantiles, oficios, animales fantásticos, personajes animados, budas, flores, árboles, objetos y hasta juegos.

Festival de las linternas en Seúl 69

Festival de las linternas en Seúl

A pesar de que en el día todo luce de colores, no cabe duda que al caer la noche cada lámpara cobra vida, son más de 30 mil de ellas, y mientras se encuentren enfiladas, parece que la fantasía no termina.

Festival de las linternas en Seúl 68

Festival de las linternas en Seúl

Otros lugares para observar el festival de las luces en Seúl 

Debes saber que hay muchos rincones en donde podrás ver faroles de figuras monumentales sobre todo en plazas y parques en donde las gente se pueda sentar a admirarlas.

Festival de las linternas en Seúl 11

Festival de las linternas en Seúl

Pero definitivamente el lugar que más nos pareció increíble fue en el templo Jogyesa, lugar que además de ser uno de los mas emblemáticos porque la gente acude hacer oración y a meditar, los mantras te relajan y te hacen vibrar de emoción.

Festival de las linternas en Seúl 71

Festival de las linternas en Seúl

Dentro de este templo se ubican tres Budas de la abundancia, son de color oro y estar frente a ellos es impresionante ya que su tamaño es imponente.

Festival de las linternas en Seúl 72

Festival de las linternas en Seúl

Mientras los contemplas podrás percibir la paz de los asistentes que llegan a cumplir con la oración. Mas de 130 organizaciones budistas reciben visitantes para que conozcan aspectos del budismo.

Festival de las linternas en Seúl 74

Festival de las linternas en Seúl

Templo que llama a la luz

El templo por dentro está completamente adornado de luces y velas; se respira el respeto por cada detalle, se perciben los aromas, a incienso y a flores; estar ahí es muy especial y te hace sentir especial.

Festival de las linternas en Seúl 29

Festival de las linternas en Seúl

Saliendo del templo no puedes dejar pasar el momento de tomar muchas fotografía de los faroles colgados y enfilados simulando un techo de arcoíris. Son tantos que se pierden entre las ramas de los árboles como si fueran parte de sus follajes.

Festival de las linternas en Seúl 10

Festival de las linternas en Seúl

Si te detienes a ver los colores tan vivos, te perderás al querer contarlos, podrás percibir que algunos de ellos tienen etiquetas y algunas frases escritas en coreano, son el nombre de las personas o familias que donaron esas luces.

También algunos cuentan con figuras de animales o algo alusivo a la alegría como las flores.

Festival de las linternas en Seúl 51

Festival de las linternas en Seúl

Pero eso no es todo, verás faroles de color blanco con negro, alusivos a las personas que dejaron este plano durante el último año. Es una forma de hacerle honor a ellas, pero tambien reconocer que son parte de la alegría de la tradición.

Festival de las linternas en Seúl 16

Festival de las linternas en Seúl

Junto al templo, se ubica ahí una pagoda en forma de obelisco en al cual puedes pedir un deseo, la tradición es dar tres vueltas mientras lo pides con todas tus fuerzas y dejas un donativo al final.

Festival de las linternas en Seúl 77

Festival de las linternas en Seúl

Un baño de abundancia

También tuvimos la oportunidad de bañar al niño buda a manera de bautizo, se trataba de pila de madera adornada con flores y agua.

Festival de las linternas en Seúl 12

Festival de las linternas en Seúl

Si te acercas puedes bañar con una jícara al Buda bebé (alusivo a su nacimiento), esto de acuerdo a la tradición, te traerá abundancia y paz. Sin duda participar en un momento como éste, te da mucha felicidad.

Festival de las linternas en Seúl 33

Festival de las linternas en Seúl

Nos gustó tanto el templo que decidimos regresar por la noche, comprar nuestra linterna y ser parte de esta tradición que ilumina el corazón de todos los asistentes, hubo conciertos budistas y mantras religiosos.

Festival de las linternas en Seúl 36

Festival de las linternas en Seúl

Debes saber que los cientos de miles de faroles están hechos de papel coreano hanji, son tan delicados que el viento juega con ellos, su estructura por dentro permite que el armazón dure y no se rompa tan facilmente.

Festival de las linternas en Seúl 39

Festival de las linternas en Seúl

Bongeunsa

Otro sitio que particularmente visitamos fue en el sur de la ciudad, en la parte conocida como Gangnam, ahí frente a la Torre Coex y su centro comercial, se ubica un parque.

Festival de las linternas en Seúl 62

Festival de las linternas en Seúl

En este lugar cuenta con el templo budista Bongeunsa, con cientos de figuras de color blanco; pero además de admirar la grandeza, también pasamos una tarde en el parque donde se realiza una convivencia coreana o típica feria.

Festival de las linternas en Seúl 64

Festival de las linternas en Seúl

Ahí se impartían talleres en donde los coreanos y visitantes pudimos aprender cómo se organizan para elaborar linternas, faroles, flores de loto y otros elementos que son típicos de estas fechas.

Festival de las linternas en Seúl 13

Festival de las linternas en Seúl

Al ser parte del festival, los jardines están repletos de exhibiciones de figuras de papel monumentales que en las noches cobran vida al ser iluminadas.

Festival de las linternas en Seúl 63

Festival de las linternas en Seúl

Desfiles de linternas

Algo que no podemos hacer caso omiso es el desfile de linternas. Cientos de personas participan marchando hacia la oscuridad, un momento muy emotivo, sobre todo porque todo mundo lleva su linterna o grandes lámparas en forma de flores, elefantes o Budas.

Festival de las linternas en Seúl 26

Festival de las linternas en Seúl

Hacer esta procesión es un momento muy emotivo, sobre todo porque como extranjero puedes participar y no solo ser un espectador. El recorrido va de la avenida Jongno que va desde la puerta Heunginjimun hasta el templo Jogyesa.

Festival de las linternas en Seúl 53

Festival de las linternas en Seúl

A la orilla del rio, si subes las escaleras existe un pequeño festival callejero en donde venden comida y una que otra artesanía o souvenir alusivo a la tradición.

Festival de las linternas en Seúl 54

Festival de las linternas en Seúl

Regresa en Noviembre

Este festival de las linternas en Seúl es una de las celebraciones más esperadas en la ciudad y por lo tanto, en noviembre regresa la tradición con aproximadamente dos millones de asistentes. Ademas de los desfiles, hay concursos de linternas y faroles.

Festival de las linternas en Seúl 27

Festival de las linternas en Seúl

El motivo de esta fecha es la paz en el mundo, por lo tanto hay varios eventos como espectáculos, talleres y exposiciones, además de muestras gastronómicas en el templo budista.

Festival de las linternas en Seúl 87

Festival de las linternas en Seúl

Los viajeros participan en los desfiles y talleres, previamente deben registrarse todos aquellos quienes van a participar en alguna de las actividades en su página; de otra manera solo basta con asistir y ser espectador.

Festival de las linternas en Seúl 42

Festival de las linternas en Seúl

Si deseas conocer más de este fabuloso país recuerda que Aeromexico tiene vuelos directos a Seúl y que el sistema de Puntos Club Premier cuenta con experiencias, hoteles, vuelos y tienda para que hagas valer tus puntos acumulados. #NuncaDejesdeViajar

Festival de las linternas en Seúl 89

Festival de las linternas en Seúl

Asia

¡E-moción en Jerusalén! Experiencia virtual en el turismo en Tierra Santa

La experiencia que ofrece el turismo de Israel nos hará viajar a lugares majestuosos

Recorridos por Jerusalén en realidad virtual

¡Gracias por poner a la disposición estos lugares! Jerusalén en realidad virtual es una experiencia para prepararnos previos al viaje físico.

Descubrir Jerusalén está a tu alcance Foto Sergio Andrés Montalvo

Descubrir Jerusalén está a tu alcance Foto: Sergio Andrés Montalvo

No me negarás que Israel y en especial Jerusalén es uno de los sitios que los viajeros añoramos visitar en algún punto de nuestras vidas.

Jerusalén en realidad virtual es una realidad, ya que se ha lanzado una plataforma interactiva especializada en viajes.

¿Qué significa? Que vamos a poder realizar visitas virtuales, talleres y mucho más de lo que ofrece Jerusalén.

Puedes recorrer la Vía Dolorosa Foto Diocese Oxford

Puedes recorrer la Vía Dolorosa Foto: Diocese Oxford

Jerusalem is Travelling 2U ofrecerá una experiencia única y de calidad, pues podremos adentrarnos en este lugar disfrutando de su gastronomía, lugares de compras y museos.

Para comenzar con esta experiencia debes ingresar a    que cuenta con cuatro tipo de experiencias virtuales: E-tours, E-atracciones, E-oración, y E-experiencias culinarias.

La Tumba de Cristo es uno de los lugares que puedes visitar en esta experiencia virtual Foto: ODED BALILTY para NATIONAL GEOGRAPHIC

La Tumba de Cristo es uno de los lugares que puedes visitar en esta experiencia virtual Foto: ODED BALILTY para NATIONAL GEOGRAPHIC

En los recorridos podrás hacer visitas virtuales en experiencia 360º por las calles e iglesias más representativas.

La experiencia virtual en Jerusalén

Para vivir Jerusalén en realidad virtual debes saber que las experiencias que se ofrecen están en idioma inglés y algunas de ellas son gratuitas.

Para que tengas un libre acceso a todas las experiencias deberás pagar y van desde tres hasta 25 dólares, y con ello podrás elegir el idioma español, es un ganar – ganar, ¿no lo crees?

Puerta de Damasco, un lugar para investigar en Jerusalén Foto Donostiako Elizbarrutia

Puerta de Damasco, un lugar para investigar en Jerusalén Foto: Donostiako Elizbarrutia

Te recomiendo la experiencia E-oración, ¡es una maravilla! Pues explorarás los centros religiosos más importantes de la ciudad y ser testigos de los actos de oración del judaísmo, el cristianismo y el islam.

El Muro de los Lamentos de Jerusalén Foto Pixabay

El Muro de los Lamentos de Jerusalén Foto: Pixabay

¿Qué te parece estar presente en la oración del Muro de los Lamentos, o bien el Ramadán desde la Mezquita Al-Aqsa?

Y para salir un poco de la acción religiosa, en E-atracciones se pueden encontrar talleres de fotografía, juegos, clases de yoga y de baile.

Disfrutando de Jerusalén en realidad virtual Foto Nimrod Shanit Holy

Disfrutando de Jerusalén en realidad virtual Foto: Nimrod Shanit Holy

Además habrá recorridos por casas de arte ¡sensacional!

Otra cosa muy especial es que hay documentaciones fotográficas y de testimonios como “Yemen: de Sheba a Jerusalén” en el Museo de las Tierras de la Biblia en Jerusalén.

¡No hay duda de que Jerusalén piensa en sus turistas!

Todas estas actividades ayudarán a reforzar su turismo y claro que seguirá siendo un destino preferido para nosotros los viajeros.

Museo de la Torre de David Foto Naftali Hilger

Museo de la Torre de David es un lugar que puedes visitar en esta experiencia virtual Foto: Naftali Hilger

Recuerda visitar lo más que te sea posible y en cuanto puedas, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

El mercado tailandés ubicado ¡sobre las vías de un tren!

Adrenalina y asombro nos deja este hecho, ver pasar un tren sobre un mercado

Locales en el mercado sobre vías del tren Foto Demas Rusli

En el mercado Mae Klong cada cierto tiempo hace que los vendedores recojan sus pertenencias pues este mercado tailandés se encuentra sobre las vías de un tren, ¡impresionante!

Es cuestión de minutos para que los vendedores recojan y coloquen su mercancía antes y después del paso del tren, cosa de nada

Si el hecho de ver pasar un tren te genera adrenalina imagina presenciarlo de tan cerca cuando estés comprando.

https://twitter.com/demasrusli/status/1216228945030287360?s=21

El fotógrafo Demas Rusli fue uno de los precursores en hacer conocido el mercado tailandés sobre las vías del tren, que de misma forma hace su paso sobre el lugar ocho veces al día.

Describe que el espacio es demasiado estrecho, y es impresionante el ver cómo un tren de esa dimensión puede pasar por el lugar, pero gracias a la lenta velocidad con la que transita es seguro presenciar este acto.

Paso del tren en el mercado Foto Demas Rusli

Paso del tren en el mercado Foto: Demas Rusli

La gente está tan acostumbrada al paso del tren que su paso no altera a los locales, es algo común para ellos.

¿Qué necesidad hay de tener un mercado sobre las vías de un tren?

Esto tal vez sea una pregunta común, pero debes saber que el mercado Mae Klong ya existía antes de la construcción de las vías y que los vendedores decidieron quedarse en el sitio sin importar el peligro que significaba para ellos y su mercancía.

Tren pasando sobre los productos de los vendedores Foto Demas Rusli

Tren pasando sobre los productos de los vendedores Foto: Demas Rusli

Es un lugar que es visitado por viajeros que buscan de presenciar el espectáculo del paso de este tren, si tú quieres vivir la experiencia toma la siguiente nota:

El tren de llegada pasa por el mercado a las 8:30, 11:10, 14:30 y 17:40.

Sus horas de salida son 6:20, 9:00, 11:30 y 15:30.

Mientras que los horarios del mercado son de 6:20 a 17:40 todos los días de la semana.

Para llegar al mercado de la provincia de Samut Songkhram son 100 kilómetros desde Bangkok y llegas en tren o minibús.

Turistas en el tren Foto Demas Rusli

Turistas en el tren Foto: Demas Rusli

Y recuerda mi querido amigo, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

¡Duerme en el Castillo de Ozu en Japón! Siéntete como un señor feudal

¡Cumple tu sueño de dormir en un castillo! Pero apresúrate a ser de esos afortunados

Castillo de Ozu Foto Guía de Japón

En el país nipón los castillos son lugares en los que podemos visitar exposiciones y conocer de la cultura del país, es el Castillo de Ozu quien abrió sus puertas los últimos días de abril para que personas pernocten en el lugar.

Castillo de Ozu Foto Japón Hoppers

Castillo de Ozu Foto: Japón Hoppers

Este recinto de Japón abre sus puertas para ofrecer nuevas experiencias a los turistas que visitan el país, incluso locales y que además vivan en ambiente de señores feudales.

Son seis las personas que tendrán la oportunidad de dormir cada noche en este castillo.

La ciudad de Ozu está en l costa oeste de la isla de Shikoku en la prefectura de Ehime, el castillo está ubicado a un lado del río Hijikawa.

Río Hijikawa Foto Japón Hoppers

Río Hijikawa Foto: Japón Hoppers

El Castillo de Ozu como una experiencia 

La ciudad de Ozu lleva desde el 2018 ya planeaba estas actividades de convertir sus castillos o antiguas residencias en recintos hoteleros, talleres o comercios, y es por lo que el castillo de la ciudad recibió a sus primeros huéspedes el pasado 24 de abril.

Es la sensación de hospedarse por una noche en un castillo japonés lo que se ofrece en Ozu.

Para que se sientan en un lugar de señores feudales la experiencia incluye a personas que dan vida a batallones de artillería, tropas locales que ofrecen ceremonias íntimas vistiendo con armaduras o kimonos.

Interior del Castillo de Ozu Foto Japón Hoppers

Interior del castillo Foto: Japón Hoppers

Si buscas que tu noche de hospedaje sea un viaje en el tiempo, para la comida se ofrecerán sabores locales y platillos de la época feudal. Para el desayuno se tendrá sede Garyu Sanso, un patrimonio nacional.

Si tú deseas hospedarte aparta tu lugar pues en lo que resta del 2020 se aceptarán un máximo de 30 reservas, y el primer grupo ya tuvo su oportunidad.

El Castillo de Ozu se adapta para ser hotel Foto Japón Hoppers

El lugar se adapta para ser hotel Foto: Japón Hoppers

Japón es un país de grandes secretos y descubrimientos, el Castillo de Ozu se presta para qué viajeros como tú experimenten esta sensación de hospedaje, apresúrate a adquirir tu sitio en esta aventura y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending