La exposición “Tatoueurs, tatoués”, analiza los orígenes del tatuaje, así como su trayectoria siendo un fenómeno artístico alrededor del mundo.
Su enfoque es desde las sociedades primitivas orientales, africanas y oceánicas, hasta las sociedades occidentales. En éstas últimas, tiene una connotación mas de infamia, criminal o como identidad en tribus urbanas.
A la vez, reconocen el avance de esta práctica como objeto de fascinación y creación artística contemporánea. También abordan la importancia antropológica del tatuaje como forma de expresión.
Si bien”Tatoueurs, tatoués” comenzó con una compilación de más de 150 trabajos de diversas partes del mundo, ya suma casi 200 exhibiciones. Como apoyo, cuentan con modelos 3D de silicona y réplicas de los tatuajes originales en personas, realizadas por maestros de este arte.
Otra herramienta utilizada en la exposición, son los kakemonos, colgantes en vertical de origen Chino.
La exposición “Tatoueurs, tatoués” cuenta con 5 secciones
- Du global au marginal: Aquí encontrarás fotografías de personas y sus tatuajes alrededor del mundo.
- Un art en mouvement: En esta sección se exhiben las raíces del tatuaje en Japón, Norteamérica y Europa.
- Peau neuve, renaissance du tatouage traditionnel: Podrás apreciar la evolución del tatuaje y conocer las nuevas tendencias en Nueva Zelanda, Islas Polinesias, Indonesia, Filipinas o Tailandia.
- Nouveaux territoires du monde: Aquí apreciarás las tendencias contemporáneas de China y el tatuaje latino.
- Nouveaux encrages: Para cerrar la exposición se exhiben ocho fotografías que representan la nueva generación de tatuadores.
Alcance internacional
La exposición “Tatoueurs, tatoués” se diseñó en el Musée du Quai Branly en 2014. Su trayectoria ya se extiende por el mundo, pasando por Canadá, Estados Unidos, China y Russia como última parada.
La más reciente se llevará a cabo desde el 2 de marzo al 27 de septiembre de 2020. Su sede es el Punshkin State Museum of Fine Arts, en Moscú, Rusia. Bajo el nombre “Taty”, será complementada por piezas de otros museos del país así como de colecciones privadas.
Sus obras participantes cubren más de 3000 años de historia, incluyendo las formas de modificación corporal más ancestrales. Descubrirás la diversidad y funciones de los tatuajes en la exposición “Tatoueurs, tatoués”.
En este viaje cultural, se aprecian desde las civilizaciones egipcias, Japón, una sección especial para los indígenas de Oceanía y Russia. De la misma forma, diversas secciones serán dedicadas a la evolución de este arte en los continentes Europa y América.
Visita la página del museo que vio nacer la exposición “Tatoueurs, taoués”, o la página del museo en Rusia donde actualmente se exhibe para más información.
Arma tus maletas y no te pierdas esta interesante propuesta. #NuncaDejesDeViajar.