Contáctanos a través de:
PORTADA Día Mundial Abejas PORTADA Día Mundial Abejas

Curiosidades

Día Mundial de las ABEJAS: Si se extinguen… ¡nosotros también!

Aunque no lo creas, ¡dependemos de las abejas para seguir viviendo!

El Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, es una fecha designada por las Naciones Unidas para reconocer y valorar la importancia crítica de las abejas y otros polinizadores en nuestros ecosistemas. Este día no solo sirve para celebrar la existencia de estos seres vivos, sino también para concientizar sobre los desafíos que enfrentan y la necesidad urgente de protegerlos.

Polinizadores. Foto-Web
Polinizadores. Foto-Web

Las abejas juegan un papel vital en la polinización, un proceso esencial para la reproducción de muchas plantas y cultivos.

Abeja Polinizando. Foto-Web
Abeja Polinizando. Foto-Web

Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, y alrededor del 75% de los cultivos alimentarios del mundo (como frutas y verduras) dependen, en cierta medida, de la polinización. Esto no solo contribuye directamente a la seguridad alimentaria, sino que también es indispensable para conservar la biodiversidad.

Importancia de las Abejas. Foto-Web
Importancia de las Abejas. Foto-Web

Su amenaza y necesidad de preservación en el Día Mundial de las Abejas

Las abejas están enfrentando tiempos difíciles: pierden sus casas por culpa de nosotros, se intoxican con pesticidas y sufren con el cambio climático. Si las abejas desaparecen, no solo se nos acaba la miel, sino que también tendremos problemas serios con nuestra comida y la biodiversidad. Así que es hora de ponerse la capa de superhéroe y salvar a las abejas.

Preservación. Foto-Web
Preservación. Foto-Web

En Puebla, hay un lugar especial llamado Santuario de Abejas sin Aguijón. Aquí, las abejas meliponas (que son una especie endémica de México que no tiene aguijón), tienen un palacio propio. La miel que producen es más preciosa que el oro para quienes conocen sus secretos curativos.

Santuario Abejas sin Aguijón. Foto-FB
Santuario Abejas sin Aguijón. Foto-FB

El santuario ofrece una variedad de actividades educativas y experiencias para los visitantes:

Talleres de Apicultura: Ponte el sombrero de apicultor y aprende el arte de cuidar abejas.

Mercadito de Miel: Llévate un pedacito de la dulzura del santuario con productos hechos por las abejas.

Encuentros Cercanos con Abejas: Ve de cerca cómo las abejas hacen su magia sin temor a picaduras.

Misión de Conservación: El santuario es un escudo protector para las abejas meliponas y su entorno natural.

Abeja Melipona. Foto-Web
Abeja Melipona. Foto-Web

El Santuario de Abejas sin Aguijón no solo proporciona un refugio seguro para estas abejas, sino que también educa al público sobre la importancia de la conservación y ofrece una oportunidad única para experimentar la apicultura de cerca.

¡Que el mundo siga zumbando!

El Día Mundial de las Abejas es nuestro recordatorio anual de que tenemos que cuidar a nuestras amigas zumbadoras.

Abejas Meliponas. Foto-Web
Abejas Meliponas. Foto-Web

Al visitar lugares como el Santuario de Abejas sin Aguijón en Puebla, no solo aprendemos sobre estas criaturas fascinantes, sino que también descubrimos cómo podemos ayudarlas. ¡Así que vamos a celebrar, aprender y actuar por las abejas!

#NuncaDejesDeViajar

África

Genna: La navidad en Etiopía

Con esta celebración vas a poder festejar la Navidad ¡DOS VECES!

PORTADA_ Genna

Sabemos que hay muchos viajeros amantes de las fiestas decembrinas. Aunque estemos cerca del verano (y haga mucho calor), muchos de nosotros ya contamos los días para que vuelva a ser Navidad: arbolito, regalos, cena con la familia, piñatas, ponche… ¡no podemos esperar!

Una manera diferente de celebrar Navidad. FOTO_ Photojournalist
Una manera diferente de celebrar Navidad. FOTO_ Photojournalist

Para los amantes de esta celebración hay la posibilidad de festejar Navidad dos veces. Sí, así como lo leíste. Hoy te queremos contar de Genna, que es la Navidad en Etiopía, ¿y por qué la celebraríamos dos veces? Bueno, ¡pues quédate para saberlo!

Genna: La Navidad de Etiopía… ¿el 7 de Enero?

Lo que hace única a esta celebración no es solo su forma de festejo, sino también el hecho de que la fecha en que conmemoran la Navidad es distinta a la cultura occidental. Genna se celebra el 7 de enero en Etiopía. Esto se debe a que Etiopía sigue el calendario juliano, un calendario más antiguo que el gregoriano que usamos en gran parte del mundo.

Iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía. FOTO_ BBC
Iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía. FOTO_ BBC

Cabe mencionar que el calendario etíope tiene 13 meses (12 meses de 30 días cada uno y un mes más de 5 o 6 días, dependiendo de si el año es bisiesto).

Ceremonias

En la víspera de Genna, todos los adultos de Etiopía practican un ayuno que dura todo el día. Al amanecer del día siguiente, las personas se visten de blanco, usando un vestido tradicional shamma, formado por una tela de algodón blanco con rayas de colores brillantes en los extremos y se usa como un manto.

Torneo del juego. FOTO_ FB
Torneo del juego. FOTO_ FB

Participan en una ceremonia que se lleva a cabo tanto en antiguas iglesias esculpidas en rocas volcánicas como en iglesias modernas, cuyo diseño consta de tres círculos concéntricos. Esta ceremonia marca el inicio de las festividades.

¿Hay regalos y cena como en la Navidad?

En la Navidad etíope no está generalizada la costumbre de intercambiar regalos; los niños a veces reciben cosas simples, como prendas de ropa. Lo más reconfortante es reunirse en familia y compartir su comida tradicional.

La injera tambien suele funcionar como plato e incluso como cubierto. FOTO_ Fermenta vida
La injera tambien suele funcionar como plato e incluso como cubierto. FOTO_ Fermenta vida

En Genna, las personas comparten su comida tradicional de Etiopía, que consta de un estofado de carne, generalmente cordero, vegetales y algunas veces huevos, llamado wat que se come con injera (pan plano y esponjoso, que no solo sirve de acompañamiento para otros alimentos, también puede ser utilizado como plato). Beben tella, cerveza casera preparada base de maíz o cebada, y tej, vino de miel.

Timkat: La continuación del festejo

La celebración no termina con la Navidad. 12 días después de Genna, el 19 de enero, la gente de Etiopía festeja el Timkat, que conmemora el bautismo de Jesucristo y es un evento muy festivo gracias a los instrumentos usados por este pueblo africano. Los sacerdotes se leen en los cuatro puntos cardinales, mientras flotan tres velas que representan la Trinidad. Luego, el sacerdote bendice el agua sumergiendo tres veces una cruz de mano.

- Etiopía, ceremonia del Timkat. FOTO_ Thetravelmagazine
– Etiopía, ceremonia del Timkat. FOTO_ Thetravelmagazine

Durante dos horas, varias docenas de embarcaciones rodean las “tabot” (tablas de piedra donde contienen los diez mandamientos), cantando y aplaudiendo. Posteriormente, los religiosos regresan a la orilla y son recibidos en una procesión festiva de cantos, tambores, campanas y cuernos.

Celebra Navidad DOS VECES AL AÑO

Mientras el resto del mundo se apresura a olvidar la Navidad después del 25 de diciembre, los etíopes saben cómo hacer que la magia dure. El Genna es un recordatorio de que la alegría navideña puede y debe extenderse durante todo el año. ¡Así que sigue celebrando, etíopes y amigos de Etiopía, y no dejes que el espíritu navideño se desvanezca!

Cristianismo ortodoxo. FOTO_ Pinterest
Cristianismo ortodoxo. FOTO_ Pinterest
Continua Leyendo

Artesanías

Jueves de Corpus: ¿Por qué es el día de las “mulitas”?

Nuestros antepasados llegaban a las iglesias con sus mejores ropas y en mulas cargadas de ofrendas.

PORTADA Jueves de Corpus

¿Esta semana, al pasar por las iglesias, te encontraste con artesanos vendiendo sus “mulitas” tejidas en palma o con hoja de maíz? ¿O quizás te remontaste a esos días de infancia cuando te vestían de “indito” para ir a misa? Si estas escenas te traen recuerdos o simplemente picaron tu curiosidad, acompáñanos a descubrir el Jueves de Corpus y su colorida tradición aquí en México. ¡Es una mezcla fascinante de fe, folclor y, por supuesto, mucha creatividad!

Niños vestidos de inditos. Foto-Desde la Fe
Niños vestidos de inditos. Foto-Desde la Fe

Origen de la Celebración

En la Iglesia Católica, se celebra el Jueves de Corpus sesenta días después del Domingo de Resurrección. Esta festividad se enfoca en la Eucaristía, específicamente en la hostia consagrada durante las misas, que simboliza el cuerpo de Jesucristo, de ahí el nombre Corpus Christi.

Procesión. Foto-Web
Procesión. Foto-Web

El origen de esta celebración se remonta a un evento antiguo, cuando un sacerdote que dudaba de la presencia real de Dios en la Eucaristía, fue testigo de cómo la hostia consagrada sangraba durante la misa. Este milagro dio lugar a la institución de la festividad. Hoy en día, la reliquia asociada a este milagro se conserva en Italia y puede ser visitada.

Hostia del milagro. Foto-Web
Hostia del milagro. Foto-Web

Jueves de Corpus y su relación con las “mulitas”

La relación de esta festividad con las “mulitas” nace de dos historias: Una de ellas cuenta que San Antonio de Padua, con solo mostrar la hostia a una mula, hizo que la criatura se postrara frente a ella, como adorando a Dios.

San Antonio de Padua y Mula. Foto-Web
San Antonio de Padua y Mula. Foto-Web

La festividad del Jueves de Corpus llegó a México gracias a la colonización, por lo que esta celebración es antiquísima en el país. La historia dice que en ese jueves, los indígenas iban a la iglesia vestidos con sus mejores ropas: calzones de manta, sombreros de palma recién tejidos y blusas bordadas. De ahí el origen que a muchos niños los llevan vestidos de “inditos” para ser bendecidos después de misa.

Indígenas en Jueves de Corpus. Foto-Web
Indígenas en Jueves de Corpus. Foto-Web

Esos mismos indígenas llegaban a la iglesia en sus mulas, cargadas con huacales y jarrones llenos de frutas, semillas y bebidas, para ofrendarlas a Dios en agradecimiento por la abundancia de sus cosechas. Es así como la figura de la “mulita” pasó a ser representativa en el Jueves de Corpus.

“Mulitas”: La artesanía que se vende en Jueves de Corpus

Actualmente es costumbre ver en vísperas del Jueves de Corpus a muchos artesanos vendiendo sus “mulitas” afuera de las iglesias, recordando aquel pasaje antiguo cuando nuestros antepasados llegaban a los templos con sus mulas cargadas.

Mulitas artesanía. Foto-Web
Mulitas artesanía. Foto-Web

La elaboración de las “mulitas” es un proceso artesanal que requiere paciencia, habilidad y mucho amor. Los artesanos utilizan hojas de maíz secas y las tejen con gran precisión, dando forma a las mulas y decorándolas con coloridos papeles celofán, cuentas, listones, huacalitos y jarritas de barro.

Fe, folclor y creatividad

Más allá de una celebración religiosa, es interesante ver cómo los mexicanos adaptaron esta festividad y le dieron más significado, agregando elementos como la artesanía de las mulitas o llevar a los niños vestidos de “inditos” a misa.

Indito en Jueves de Corpus. Foto-Fernando Adán
Indito en Jueves de Corpus. Foto-Fernando Adán

Si te dijeron “¡felicidades!” este jueves que pasó, pues ahora sabes que fue porque era “Día de las Mulitas”, como también se le conoce aquí en México a la festividad de Corpus.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Aerolineas

Día Internacional del Sobrecargo: ¡Los héroes del aire!

Detrás de su sonrisa y profesionalismo se esconde una dedicación y un compromiso que garantizan tu viaje seguro y placentero.

PORTADA Sobrecargo Aeroméxico

A miles de pies de altura, un grupo de profesionales trabaja incansablemente para que nuestro vuelo sea seguro y tranquilo: ¡los sobrecargos! El 31 de mayo es su día, el Día Internacional del Sobrecargo, y es la ocasión perfecta para reconocer su labor, muchas veces invisible para los pasajeros.

Día Internacional del Sobrecargo. Foto-Web
Día Internacional del Sobrecargo. Foto-Web

Ellos son como los héroes del aire, siempre atentos a cada detalle, desde la comodidad de los pasajeros hasta la seguridad del vuelo.

Día Internacional del Sobrecargo: Profesionales altamente capacitados

Los sobrecargos no son solo las personas amables que te reciben en el avión. Son profesionales altamente capacitados que se encargan de que todo funcione sin problemas durante el vuelo. Estos jefes a bordo son responsables de asegurarse de que todos los pasajeros estén seguros y cómodos, y de que se cumplan todas las normas de seguridad.

Sobrecargos. Foto-Web
Sobrecargos. Foto-Web

Además, los sobrecargos te ayudan en todo lo que necesites, desde servirte comida y bebida hasta darte una manta o ayudarte con tu equipaje. En caso de emergencia, son los que toman el control, sabiendo qué hacer para mantener a todos a salvo. También son expertos en primeros auxilios, capaces de atenderte si te sientes mal durante el vuelo.

Personal capacitado. Foto-Web
Personal capacitado. Foto-Web

¿Cómo se prepara un sobrecargo?

Ser un sobrecargo no es solo recibir con una sonrisa a los pasajeros en el avión; es ser un experto en seguridad, atención al cliente y medicina aeroespacial, ¡todo en uno! Para convertirte en un héroe del aire, debes dominar varios aspectos clave.

En primer lugar, deben saber cómo mantener a salvo a todos a bordo en caso de emergencias. Esto implica saber protocolos de evacuación o primeros auxilios.

Primeros Auxilios. Foto-Web
Primeros Auxilios. Foto-Web

La amabilidad y el profesionalismo es algo por lo que también se caracterizan los sobrecargos, así que están capacitados para atender todas las necesidades de los viajeros: desde un alimento, hasta un conflicto entre pasajeros.

Conocer las regulaciones nacionales e internacionales de la aviación y tener conocimiento de varios idiomas también es una súper necesidad en los sobrecargos.

Y por último, pero no menos importante: ¡saber mantener el equilibrio en un avión volando a miles de pies de altura!

Formación de Sobrecargos. Foto-Web
Formación de Sobrecargos. Foto-Web

Sonrisa con dedicación y compromiso

La próxima vez que abordes un avión, tómate un momento para agradecer la labor del sobrecargo. Detrás de su sonrisa y profesionalismo se esconde una dedicación y un compromiso que garantizan tu viaje seguro y placentero.

Sonrisa con dedicación y compromiso. Foto-Web
Sonrisa con dedicación y compromiso. Foto-Web

En este Día Internacional del Sobrecargo, celebremos a estos héroes que hacen posible que viajemos por los cielos con tranquilidad.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending