Contáctanos a través de:

Guerrero

La Danza del Jaguar, el baile mas popular de Guerrero

¡Una danza con cientos de años de historia!

Si bien, las danzas típicas mexicanas parecen ser incontables, algunas de ellas se han convertido en un símbolo del país ante todo el mundo, mientras que otras son tan antiguas que deben su permanencia
al poco conocimiento que se tiene de ellas.

Si planeas darte una escapada por el estado de Guerrero y te gustaría conocer un poco más de la cultura mexicana aquí te explicaremos más sobre su danza del jaguar, y la tradicional mascara que la representa repleta de historia.

La danza del jaguar. Foto por X.com

¿Sabias que los primeros habitantes de la Tierra guerrerense “Los Olmecas” plasmaron a lo largo de la historia pinturas, diversas representaciones en cerámica y piedra, que perduran hasta nuestros días?

El jaguar hoy en día representa como una figura que se recrea a través de las producciones mascareras las cuales son las más abundantes del país, en las danzas y en las ceremonias agrícolas de algunos lugares el cual está relacionado con la lluvia, el agua y la fertilidad, se ha convertido a través del tiempo en el signo más emblemático.

En Guerrero, el pueblo del jaguar, es una de las manifestaciones culturales más destacadas del estado.

Se encuentra representada dentro de múltiples expresiones de folklore y cultura en las cuales este felino se manifiesta.

Danza del jaguar. Foto por Gob Mex.

La también llamada danza del Tecuani se practica en casi todo este estado, adquiriendo modalidades locales y regionales.

Se practica en las regiones montañosas por lo cual muchas veces es igual conocida como Coatetelco.

También reciben el nombre de la danza de Tlacololeros, que conocemos como el baile tradicional más antiguo del estado de Guerrero.

Tlacololeros. Foto por Costumbres y tradiciones Chilpancingo.

La danza del jaguar o de los Tlacololeros se sigue realizando por los hombres de Guerrero que suelen interpretarla a inicios de mayo, cuando se debe honrar a Tláloc “el Dios de la lluvia” para poder asegurar las buenas cosechas y poder pedir protección de todos los peligros de las montañas.

Se interpreta con 14 bailarines, más 2 que representan al Jaguar y al Pitero, que bailan al ritmo de la flauta y el tambor, que representan a los campesinos que perseguían a los jaguares, quienes era el peligro para sus cosechas y ganado, buscando ahuyentar al nahuales o jaguares malos, esto en representación de como los antepasados peleaban por conservar sus sembradíos.

Danza del Jaguar. Foto por Global Press Journal.

Al terminar la danza una vez que sea capturado al jaguar se les entrega a los Tlacololeros quienes le daban su merecido para que no se volviera a acercar a la cosecha.

La danza del jaguar es realizada en diversas festividades a lo largo de todo el año y constituye un patrimonio mexicano por el cual los guerrerenses se sienten orgullosos.

Danza del jaguar. Foto por Amapola Periodismo.

En Guerrero, las mascaras de la danza del jaguar se tallan a partir de una madera suave la cual se corta y pule con hachas y cuchillos.

Dedicando cada minuto a la hechura de estas máscaras su debida delicadeza y empeño para cada máscara de animal tomando en cuenta cada detalle, desde que son talladas y pintadas a mano e incluso algunas colocándole cabellos que suelen ser de Ixtle.

Mascaras de jaguar. Foto por Wikimedia.

La danza del jaguar es de origen prehispánico en México, pertenecientes a todo un conjunto de ritos inspiradas en diversas creencias relacionadas con La figura de jaguar, una deidad totémica, que ofrecía dualidad protectora y amenazante a la vez.

Puedes encontrar que las danzas relacionadas con el jaguar son muy populares en el centro y sur del país.

Desde los estados de Chiapas, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, cada una presenta diferencias en sus bailes.

Pero siempre conservando las características de ritual agrícola relacionado con la captura del jaguar.

Danza del jaguar. Foto por artesaniachilapa.com

Las máscaras que se utilizan generalmente se tallan en madera de pino o de color, pero también las pueden confeccionar en tela o cuero.

Posteriormente se pintan con diversos productos y con diversas técnicas para conseguir el efecto de piel de jaguar.

Muchas veces se les coloca piel de jabalí, dientes naturales de algunos animales e incluso espejos en la cuenca de los ojos con la finalidad de conseguir un aspecto más impresionante.

Por eso Guerrero es increíble, ya que además de ser privilegiado con sus hermosas playas paisajes y demás actividades que puedes disfrutar tus siguientes vacaciones, también es un lugar lleno de historia y misticismo, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Danza del jaguar. Foto por Amapola Periodismo.

Guerrero

¡Siéntete como en Los Cabos! En la Playa Piedra de Tlacoyunque, Guerrero

¡Los Cabos de Guerrero!

Playa piedra es una de ellas, con un toque a Los Cabos San Lucas, pero sin necesidad de irnos a lo costoso. En el municipio de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, se encuentra Playa Piedra
de Tlacoyunque.

El atractivo principal de esta playa y sin duda un dato que te interesará saber es que cuenta con una piedra gigante de 35 metros de altura, la cual tiene una forma cóncava con dos entradas por las cuales entra y sale el mar.

Playa Piedra de Tlacoyunque. Foto por X.com

Algo muy interesante y por lo cual seguramente no se habla tanto de este paradisíaco lugar es porque esta zona fue decretada Área Natural Protegida en 1986 debido a la variedad de especies marinas en el área de influencia de la Piedra, y al contorno de acantilados rocosos de la región.

Playa Piedra de Tlacoyunque sobresale por su ambiente paradisíaco. El oleaje es fuerte debido a que es mar abierto, la arena gruesa y el color del agua verdoso.

La playa abarca un total de 29 hectáreas y es poco visitada por turistas. La mayoría de las personas que la conocen son lugareños, cuyas principales actividades son la pesca y el comercio.

Playa Piedra de Tlacoyunque. Foto por MBT.

¿Cómo llegamos? La localidad más cerca y en dónde podremos encontrar lugares para hospedarnos es San Luis de la Loma, municipio de Tecpán de Galeana, Guerrero. Que queda a escasos 20 minutos de esta maravillosa playa.

La playa es de fácil acceso pues su entrada como la carretera están pavimentadas. Se encuentra a 42 km de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana. El aeropuerto más cercano es el de Acapulco, que está a 105 kilómetros.

Para llegar en automóvil toma la carretera hacia Acapulco y después sigue los letreros a Coyuca de Benitez, atraviesa los poblados de San Jerónimo y de Atoyota de Álvarez, pronto pasarás en Tecpan de Galeana y a 5 minutos de Rancho Alegre del Llano se encuentra la desviación a Playa Piedra de Tlacoyunque.

Playa Piedra de Tlacoyunque. Foto por iStock.

Sin duda lo que se piensa al decir “playa”, una tarde relajante y disfrutar de ella, alejarte del ruido de la ciudad y olvidarte del estrés de la vida diaria. Pasar el día en el mar, tomando el sol, durmiendo y disfrutando de la belleza silvestre de esta hermosa playa.

Uno de los mayores atractivos es el avistamiento de tortugas, podremos conocer el primer campamento para la preservación de las tortugas. Es un rinconcito maravilloso que ayuda a cuidar el equilibrio natural del ecosistema de la playa.

Además, admira los peces que viven en la piedra, así como los cangrejos y demás especies marinas.
Si lo tuyo es la playa en la noche, el plan ideal será una lunada. Es una divertida actividad que se realiza por las noches.

Pescado a la talla. Foto por Food and Wine.

Los locales hacen fogatas, toman cerveza, realizan pesca y disfrutan de la naturaleza. ¡Es una verdadera fiesta en el mar! Todo a la luz de la luna.

Para comer te recomendamos ir al pequeño local que se ubica en la playa donde se cocina pescado fresco. El platillo estrella es el pescado a la talla, ¡deléitate con él!

Sin embargo, si tu plan es buscar otras opciones de comida, te recomendamos llevar tus propios alimentos y bebidas favoritas pues al ser una playa un poco escondida y sin tanta visita, no hay muchas opciones de comida cerca de la playa. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Playa Piedra de Tlacoyunque. Foto por X.com
Continua Leyendo

Guerrero

La Quebrada: Donde la valentía y la historia se lanzan al vacío

Clavados de altura, tradición e historia se mezclan en este ícono de México.

PORTADA La Quebrada

En lo alto de unos acantilados de Acapulco que parecen tocar el cielo, un grupo de clavadistas valientes se prepara para lo imposible. Con una mezcla de emoción y adrenalina, se lanzan al vacío, desafiando la gravedad con saltos que ponen nervioso a más de uno.

Increíble clavado. Foto - web
Increíble clavado. Foto – web

Es un espectáculo que te eriza la piel. Ves sus cuerpos dibujando figuras en el aire antes de sumergirse en el mar, a solo unos metros de las rocas. La multitud ovaciona con cada clavado, celebrando la valentía y la precisión de estos atletas intrépidos.

Turistas internacionales en La Quebrada. Foto - crónica
Turistas internacionales en La Quebrada. Foto – crónica

Esta tradición no es nueva. Lleva casi un siglo deleitando a visitantes de todo el mundo. Es una mezcla de historia, destreza y pasión por lo extremo que te dejará maravillado.

La Quebrada: Donde la precisión y la elegancia se encuentran en un salto.

No solo es cuestión de un salto al vacío, los saltos en La Quebrada son una sinfonía de cálculo y destreza. Calculan todo, factores como el movimiento de las olas, la marea y el viento. Es un baile en el aire, donde el tiempo se detiene por un instante mientras los clavadistas se zambullen en las profundidades del mar con una elegancia asombrosa.

Salto en La Quebrada. Foto - web
Salto en La Quebrada. Foto – web

Emociones al límite: 90 años de clavados en La Quebrada, Acapulco

Este espectáculo se remonta a casi 90 años, cuando personas decidieron que sería una buena idea dinamitar una parte del cerro para mejorar la ventilación de Acapulco. Desde entonces, este lugar se ha convertido en un símbolo de la ciudad, atrayendo a visitantes de todo el mundo en busca de emociones fuertes y recuerdos imborrables.

Vista general. Foto - web
Vista general. Foto – web

Pero lo que realmente hace que La Quebrada sea especial son las personas detrás de los saltos. Como leyendas locales, uno de ellos Raúl “Chupetas” García, quien ostenta el Récord Guinness por 35 mil clavados de altura o jóvenes como Iris Álvarez, que con tan solo 12 años consiguió ser reconocida como la clavadista más joven en lanzarse desde La Quebrada, cada uno de ellos lleva consigo una historia de valor y pasión que ha hecho de este lugar un ícono internacional. 

Raúl “Chupetas” García y Mario Moreno _Cantinflas_ en La Quebrada de Acapulco. Foto - El Reportero
Raúl “Chupetas” García y Mario Moreno _Cantinflas_ en La Quebrada de Acapulco. Foto – El Reportero

Un salto a la fama

La Quebrada no solo es un acantilado famoso por sus clavados, también ha sido escenario de grandes películas, dejando una huella imborrable en la historia del cine.

¿Recuerdan la película “No se Aceptan Devoluciones“?, esa comedia de Eugenio Derbez que nos hizo reír a carcajadas. Pues ahí mismo, en La Quebrada, se filmaron algunas escenas, ¡mostrando al mundo la belleza y la emoción de este lugar! Se veían los acantilados majestuosos y la valentía de los clavadistas desafiando las alturas.

No se aceptan devoluciones. Foto - web
No se aceptan devoluciones. Foto – web

Pero la conexión con el cine no termina ahí. En “Fun in Acapulco“, con el mismísimo Elvis Presley, podemos apreciar los paisajes de La Quebrada: los acantilados, el mar turquesa… ¡un verdadero paraíso!

Y no podemos olvidar a Cantinflas en “El Bolero de Raquel“. En una escena memorable, se lanza desde La Quebrada en un clavado lleno de humor y destreza. ¡Un momentazo del cine mexicano que nos recuerda la importancia de este lugar!

Elvis Presley _Fun in Acapulco_. Foto - web
Elvis Presley _Fun in Acapulco_. Foto – web

 Leyendas y clavados en el corazón de Acapulco

Si alguna vez te has preguntado dónde encontrar la verdadera emoción en Acapulco, no busques más allá de La Quebrada. Disfruta de esta aventura que te dejará sin aliento. Es un espectáculo que simplemente no puedes perderte. ¡Siente la emoción de La Quebrada de Acapulco!

Valientes clavadistas. Foto - web
Valientes clavadistas. Foto – web

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

El RESUMEN del día uno del TIANGUIS TURÍSTICO 2024

Nuevo aeropuerto en Nayarit, la reapertura del Museo de Juan Gabriel, herramientas de viaje de Google y coloridos stands se llevaron este primer día.

PORTADA Día Uno Tianguis T

El día uno del Tianguis Turístico 2024 abrió sus puertas con un torbellino de colores, stands llamativos y una irresistible oferta para los viajeros ansiosos por su próxima aventura. ¡Te traemos un resumen de lo más destacado de este primer día!

Danzante de Tlaxcala. Foto-Fernando Adán
Danzante de Tlaxcala. Foto-Fernando Adán

Los mejores stands del día uno del Tianguis Turístico 2024

Cada estado de la República y prestador de servicios turísticos tiene su propio espacio para presumir lo mejor de su oferta. Muchos de ellos fueron inaugurados en este día uno del Tianguis Turístico 2024 por el mismísimo Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Stand Michoacán. Foto-Fernando Adán
Stand Michoacán. Foto-Fernando Adán

Michoacán nos cautivó con una catrina vestida de mariposa monarca, símbolo de dos de sus principales atractivos: los santuarios de estas majestuosas criaturas y la icónica celebración del Día de Muertos en lugares como Janitzio.

Stand Guerrero. Foto-Fernando Adán
Stand Guerrero. Foto-Fernando Adán

Guerrero, el anfitrión del evento, engalanó su stand con un festín de papel picado multicolor, pantallas que emulaban una exuberante vegetación y, por supuesto, la presencia imponente de sus jaguares.

Molinillos Artesanales. Foto-Fernando Adán
Molinillos Artesanales. Foto-Fernando Adán

En los stands del Estado de México, Jalisco y Guanajuato, fuimos testigos de la maestría artesanal en la elaboración de objetos y piezas coloridas y sumamente detalladas: molinillos para hacer chocolate, jarrones de barro y cuadros que reflejaban la esencia de cada región.

Google llega a salvar a los viajeros en el día uno del Tianguis Turístico 2024

El gigante de los buscadores se hizo presente en este día uno del Tianguis Turístico 2024, revelando sus nuevas herramientas que prometen hacer del viaje una experiencia más enriquecedora.

Rutas de autobús en tiempo real, comparaciones de precios entre negocios del mismo ramo y la función “circle to search” – que permite traducir el texto de una imagen (como un menú en coreano) – son solo algunas de las innovaciones que Google pone al servicio de los viajeros.

Circle to Search. Google
Circle to Search. Google

Además, Google compartió las tendencias de búsqueda más populares entre los viajeros, como el mejor seguro para viajes o vuelos a destinos como Cancún o Madrid.

Nuevo Aeropuerto en Nayarit

Nayarit aprovechó la ocasión en este día uno del Tianguis Turístico 2024 para presentar su proyecto del Aeropuerto Nuevo Nayarit en su zona de la Riviera, que permitirá a los viajeros llegar más rápido a disfrutar de este destino de sol y playa.

Stand Nayarit. Foto-Fernando Adán
Stand Nayarit. Foto-Fernando Adán

Para celebrar la noticia, nos deleitaron con unos deliciosos sopecitos de papada de cerdo con frijoles puercos, acompañados de un exquisito licor de nanche. ¡Una opción ideal si buscas probar algo diferente a los mariscos y pescados típicos de la región!

Reapertura del Museo de Juan Gabriel, en Cd. Juárez

Los fanáticos del “Divo de Juárez” también se van a emocionar con esta noticia en el día uno del Tianguis Turístico 2024: El Museo Juan Gabriel reabrirá sus puertas en agosto de este año.

Museo de Juan Gabriel. Foto-Fernando Adán
Museo de Juan Gabriel. Foto-Fernando Adán

La casa del icónico cantautor, que ya había estado abierta al público, regresa con una renovada propuesta para honrar la memoria de Juan Gabriel. A través de una exhibición de fotos y objetos personales, los visitantes podrán revivir la historia del Divo de Juárez y, como broche de oro, tendrán la oportunidad de experimentar la magia de sus conciertos gracias a experiencias inmersivas en una de las salas del museo.

¿Qué sorpresas nos esperan?

El Tianguis Turístico 2024 ha dado un pistolazo de salida emocionante, dejando entrever la gran cantidad de sorpresas que nos esperan en los próximos días.

Stand Durango. Foto-Fernando Adán
Stand Durango. Foto-Fernando Adán

No te pierdas la oportunidad de ser parte de este encuentro único a través de nuestras notas y publicaciones en redes sociales y descubre las infinitas posibilidades que México tiene para ofrecer a los viajeros.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending