Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Cosalá ¿Ya conoces el Pueblo Mágico más colorido de México?

Un mágico pueblito que se viste de colores, para descubrirlo ¡solo basta con caminarlo!

portada Cosalá Sinaloa Foto S

Sinaloa además de ser un paraíso, te asegura que cualquier lugar que pises encontrarás un escenario maravilloso. Entre sus atractivos resaltan sus cuatro Pueblos Mágicos, pero sin duda Cosalá es el más bonito y fascinante; aquí te voy contar por qué este colorido tesoro es más que mágico.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá 3

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

Basta con tomar ruta rumbo al poblado para descubrir el intenso verde de la sierra y aunque el camino suele ser borrascoso, no pierdas el detalle de admirar la vegetación y algunas aves que sobrevuelan el cielo azul.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 8

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Para cuando estés en el centro del pueblo, podrás ver la Plaza de Armas envuelta por los frondosos árboles, con un bello quiosco y cómodas bancas para que puedas admirar cualquier ángulo del Centro Histórico.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá 2

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

Un arcoíris de mas de 7 colores

Casas antiguas pintadas de colores y edificios antiquísimos como el Palacio Municipal y la imponente Parroquia de Santa Úrsula, te darán la bienvenida. También están aquí las clásicas letras monumentales de colores para que puedas compartir tus fotos en tus distintas redes sociales.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 5

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Descubrir este pueblo es perderte entre sus antiguas calles y callejones en donde se esconden casas coloniales, algunas con pintura desgastada y otras más con llamativos tonos como el rosa, amarillo y el verde. Justo al caer el sol verás el pueblo convertido en un arcoíris de tanto color.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 16

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Un básico para visitar es el callejón Hidalgo, la decoración es que los locales y casas están decorados con coquetas flores; ahí encontrarás artesanías mexicanas para que te entretengas un rato pensando qué llevar a casa.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 13

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Su vida provincial

Justo al final de este pasillo es donde aparece la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe hecha de adobe con una pequeña pero tranquila placita; Como en cualquier pueblito, te recomendamos sentarte para observar la vida provincial.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 11

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Podrás encontrar personas en su ir y venir o realizar las actividades cotidianas del día a día: campesinos con sus herramientas, mujeres con sus bolsas del mercado, niños jugando con sus bicicletas o un perro tratando de jugar con el globero.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 6

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Un arroyo encantador

Explorando otras calles, te toparás con inesperadas fuentes en todo el pueblo. No dejes de caminar por el andador Arroyo Grande, calle un poco misteriosa y sola pero que va bordeando todo el río.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 7

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Los árboles de este sitio son un alivio para tus pulmones y un descanso para la vista cuando te concentres en lo grueso de sus troncos y lo alto de su follaje. Hay pequeños puentes que enlazan al otro lado del río y conectan con las principales aceras del pueblo.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 20

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Alrededores de Cosalá

Otra forma de llegar al río es en cuatrimoto, con éstas puedes ir también a explorar los alrededores y hacer actividades ecoturísticas. Por ejemplo, podrás pasear por la Reserva Ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria, mientras recibes la descarga de aire limpio y puro, tu adrenalina subirá al lanzarte por la tirolesa.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

En este lugar podrás pernoctar entre la sierra y si tomas un sendero te llevará a encontrar con unos milenarios petroglifos. La reserva cuenta con cabañas para hospedarte y un aviario para que pases momentos contemplando especies nativas y migratorias.

Cosalá Sinaloa Foto S Alexis 3

Cosalá Sinaloa. Foto S. Alexis

Por otro lado, existen balnearios y una cascada llamada Vado Hondo, para visitarla lo ideal es ir cuando va amaneciendo ya que podrás ver los colores y la templanza de sus aguas. Verás aves volar y roedores jugando entre los ramales.

Cosala Sinaloa Foto Jonathan Renpening

Cosalá Sinaloa. Foto Jonathan Renpening

Otro imperdible es visitar la Presa El Comedero, se ubica a unos 28km al norte del pueblo. Se trata de un cuerpo de agua rodeado de montañas, cuenta con un parador y miradores en varios puntos para que puedas asombrarte con esta belleza sinaloense. Cuando llueve, el espectáculo del colorido cielo se refleja intensamente en la presa.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 3

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

¿Y de comer?

Ya de regreso en el pueblo, debes estar preparado para degustar la gastronomía sinaloense. La sugerencia es que vayas a un costado de la Parroquia y pidas una deliciosa orden de tostadas de mariscos o el característico ceviche.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 1

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

No podrás resistirte a los sabores del mar y a las diversas salsas con las que puedes acompañar tus platillos. No olvides pedir una cerveza Pacífico o una Tecate para maridar tu comida y refrescarte del calor.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 2

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Vestigios de la minería

Justo enfrente de la zona de mariscos está el Museo de Minería, si decides visitarlo podrás ver en sus salas la historia de esta región minera y de la importancia que tuvo hace más de 70 años.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 10

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Objetos, esculturas, herramientas, cuadros y fotografías forman parte de la muestra de este recinto cultural. Por cierto, muy cerca de ahí se localiza la Quinta Minera, la cual se ha convertido en un hotel boutique; su arquitectura podrá fascinarte ya que te remontará a esa época de bonanza.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 9

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Debes saber que Guadalupe de los Reyes y Chuchupira, son 2 poblaciones aledañas y cercanas a Cosalá. En ellas el pasado minero sigue en pie entre sus habitantes y los vestigios de la mina.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 17

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Si está en tus posibilidades, trata de platicar con los campesinos o abuelitos que tienen tantas historias y leyendas de cuando la Mina Guadalupe cerró a inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 18

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Si quieres preservar la esencia de esta región no dejes de llevarte artículos de talabartería o visitar las Higueras de Padilla, en donde se realizan conservas y productos con frutas molidas a la vieja usanza, es decir, con trapiches.

Fiesta de las velas

Finalmente, te recomiendo visitar este Pueblo Mágico el 11 de diciembre ya que se lleva a cabo la “Fiesta de las Velas”, un evento que congrega a los habitantes en un peregrinar por las calles del pueblo, los fieles dejan por las banquetas pequeñas veladoras y al caer la noche Cosalá se pinta de laberintos de luz.

Cosala Sinaloa Foto Busolinea 2

Cosala Sinaloa. Foto Busolinea

El escenario se vuelve espectacular, sobre todo cuando algunas personas cuentan algunas leyendas fantasmales, los murmullos de los sinaloenses se hacen cada vez mas fuertes cuando una nueva historia se da a conocer.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 15

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Te invitamos a vivir de cerca este pueblo encantador, sus calles y construcciones; el sabor y aroma de su gastronomía; la cultura, historia y misticismo de un pueblo rodeado de naturaleza y que sigue vivo; Cosalá tiene tantos colores y matices dignos para recordar ¡como cada atardecer!

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 14

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

CDMX

Qué hacer el cuarto fin de semana de mayo en la CDMX

¿Estás listo para pasar un fin de semana distinto? Qué tal visitar bazares y exposiciones tematicas, ¡Chéca el dato!

Fin de semana CDMX MVEC Foto Tessel

¡Cuarto fin de semana en la CDMX a la vista! Disfruta de tu tiempo libre en la Ciudad de México, deja que la Señorita Etcétera te de una guía de lo que puedes hacer del viernes 25 al domingo 27 de mayo.

Fin de semana CDMX Barro y fuego Oax Foto M Franz Mayer

Fin de semana CDMX Barro y fuego Oax. Foto M Franz Mayer

Artesanías de Oaxaca en la CDMX

El Museo Franz Mayer te da elementos para valorar la magia detrás las artesanías en el país, a través de la exposición: Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca. En la muestra apreciarás 150 obras con técnicas milenarias divididas en secciones temáticas como cocina, pueblo y planeta.

Cuándo y dónde
En exhibición hasta el 17 de junio, en la Sala Logia de Hidalgo 45, colonia Centro Histórico
Busca más info en su web: facebook.com/MuseoFranzMayer

Fin de semana CDMX Vainilla Foto Fundación Herdez

Fin de semana CDMX Vainilla. Foto Fundación Herdez

Radiografía de la Vainilla

Fundación Herdez comenzará con un ciclo de conferencias que incluyen degustación, a fin de conocer y valorar la producción de ingredientes mexicanos, en esta ocasión, la vainilla. Desde que era usado como bálsamo indígena hasta convertirlo en helado. Déjate llevar por tu paladar.

Cuándo y dónde
26 de mayo y 2 de junio a partir de las 8:30 en Seminario 18, Centro Histórico. Consulta precios y cupo en Fundación Herdez.
Busca más info en su web:facebook.com/FundacionHerdez

Fin de semana CDMX Foto OffCloset 2

Fin de semana CDMX. Foto OffCloset

Haz de las compras una fiesta

Este fin se realizará la cuarta edición de The Off Closet, una plataforma de expo venta de más de 20 marcas nacionales enfocadas a la música, pintura, fotografía y diseño. Además, complementa las compras con karaoke, fiesta de tatuajes y música en vivo.

Cuándo y dónde
26 de mayo de las 13:00 a las 20:00 horas en Bar Oriente, ubicado en Durango 181, colonia Roma
Busca más info en su web: facebook.com/theoffcloset

Fin de semana CDMX Foto Maia Contemporary 1

Fin de semana CDMX. Foto Maia Contemporary

Plantas que son obra de arte

Hojas enormes con orificios que parecen ojos, son características de la planta deliciosa monstera, protagonista de la nueva expo colectiva en MAIA Contemporary; piezas inspiradas en su belleza y comportamiento a cargo de aristas como: SANER, Hilda Palafox y Olivia Steele, entre otros.

Cuándo y dónde
Del 26 de mayo al 7 de julio en Colima 159, colonia Roma Norte
Busca más info en su web: facebook.com/maiacontemporary

Fin de semana CDMX Foto Tessel 1

Fin de semana CDMX. Foto Tessel

Un Bazar Subterráneo el fin de semana en la CDMX

Si usas los domingos para pasear y comprar, date una vuelta por el Normandie, un espacio “subterráneo” en el Centro en el que se realizará la primera edición del bazar Tessel, apuesta que converge el diseño de más de 30 marcas nacionales e internacionales: ropa, cerámica y accesorios.
Cuándo y dónde
27 de mayo de las 11:00 a las 20:00 horas en López 15, colonia Centro. Entrada libre.
Busca más info en su web: facebook.com/Tesselmx

Fin de semana CDMX Foto OFF Closet 4

Fin de semana CDMX. Foto OFF Closet

Continua Leyendo

CDMX

Qué hacer el tercer fin de semana de mayo en la CDMX

No te quedes en casa, saca tu cámara y ponte unos tenis y sal a conocer tu ciudad

portada Finde mayo Museos Foto Mes de los museos

Ya se fue la mitad del mes y tú debes aprovechar este fin de semana en la CDMX; disfruta de tus días libres y sigue estas cinco recomendaciones que la Señorita Etcétera tiene para ti: ¡cumbia, arquitectura y hasta bichos!

Finde mayo Cumbiamba Foto Sonido Satanás

Finde mayo Cumbiamba. Foto Sonido Satanás

Viernes de Cumbia

Si quieres empezar el fin de semana bailando, una de las alternativas es la fiesta Cumbiamba, una “ceremonia cumbiera” encabezada por el Sonido Satanás que regresa a la CdMx luego de tres años de ausencia. El cartel lo complementan: La inalcanzable Teresa, Papi Pérez y The Ghost.

Cuándo y dónde
Viernes 18 de mayo en Frida La Suavecita en Municipio Libre 346, delegación Benito Juárez
Busca más info en su web: facebook.com/Cumbiambamx/

Finde mayo Museos Foto Fin de semana M

Finde mayo Museos. Foto Fin de semana M

Fiestas de Museos

Desde 1977 el mundo entero celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) pero en la CdMx más que un día se conmemora todo el mes. Aprovecha y visita tu favorito, habrá actividades especiales como una Noche de Museos atípica, el viernes, en lugar de miércoles.

Cuándo y dónde
Del 12 al 31 de mayo. Hay distintas sedes, y durante el fin de semana rutas gratuitas en el Turibus
Busca más info en su web: facebook.com/MesMuseosCDMX

Finde mayo Bichos Foto Corazon de Maguey 2

Finde mayo Bichos. Foto Corazon de Maguey

Deliciosos Bichos el fin de semana en la CDMX

Este fin, no cocines, experimenta sabores exóticos en Corazón de Maguey que presenta este mes su ya menú tradicional “temporada de bichos”; platillos que incluyen en sus ingredientes gusanos, escamoles y chapulines.

Cuándo y dónde
Del 7 de mayo al 3 de junio en Parque Centenario 9A, Coyoacán
Busca más info en su web: facebook/corazondemaguey

Finde mayo Arquitectura Arte Foto Carpa Mx

Finde mayo Arquitectura Arte. Foto Carpa Mx

Arte y arquitectura

Como una manera de revalorar los edificios en la ciudad a través de actividades culturales, el estudio de arquitectura BAAQ´ presenta la primera edición de CARPA: comunidad, arquitectura y participación. Se tienen programadas exposiciones, obras de teatro y muestra gastronómica local.

Cuándo y dónde
19 y 20 de mayo en Dr. Atl 285 en Santa María la Ribera, a partir de las 12:00. Entrada libre.
Busca más info en su web: facebook.com/CarpaMxx

Finde mayo Ecofest Foto LpVerdes

Finde mayo Ecofest. Foto LpVerdes

Finde Verde

Asiste al Ecofest que celebra 10 años de promover prácticas que mejoren el estilo de vida del ser humano, uno más amigable con la naturaleza. Habrá charlas, ecocinema y expo venta de productos orgánicos.

Cuándo y dónde
19 y 20 de mayo en Corredor Cultural Álvaro Obregón y Plaza Río de Janeiro
Sigue la co 
Facebook/lpverdes

Continua Leyendo

Fin de Semana

Viveros de Coyoacán, otro pulmón de la CDMX

Un descanso a la vista en una ciudad de concreto. ideal para un paseo familiar, hacer ejercicio y convivir con las ardillas. ¡Estos son los Viveros de Coyoacán!

portada Viveros Coyoacán Foto An Tejada

La ciudad de México nunca deja de sorprendernos y ahora lo hace con uno de sus pulmones: los Viveros de Coyoacán. Este parque siempre verde nos invita a ejercitarnos ¡y mucho más!

Viveros Coyoacán Foto Diego L Cuevas 2

Viveros Coyoacán. Foto Diego L Cuevas

Ubicado al sur de la Ciudad de México, estos viveros nos invitan todos los días a practicar alguna actividad física o caminar simplemente para contemplar los árboles, respirar el olor a pino y escuchar el sonido de las aves, nos cambia el chip de nuestra ajetreada vida.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 44

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

¿Cuándo surgen los Viveros de Coyoacán?

Curiosamente este espacio fue fundado a principios del siglo XX por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo “Apóstol del árbol” y fue él mismo quien donó la primera hectárea en 1923.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 48

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Así el gobierno mexicano fue comprando espacios alternos hasta llegar a la extensión de ¡39 hectáreas! Definitivamente se convirtieron en un oasis natural dentro de la actual ciudad de concreto.

Viveros Coyoacán Foto MXCity 1

Viveros Coyoacán. Foto MXCity

Los viveros han sido punto de reunión y sana convivencia para varias generaciones; de ahí el gran cariño que le tienen los vecinos y visitantes que llegan entusiasmados a pasar un día tranquilo, cosa que se ha convertido en una costumbre.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 4

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

El parque se encuentra dividido en calles de terracería compacta o andadores de piedrecilla de tezontle, ideal para trotar o correr.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 5

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Cada calle honra con su nombre a las principales plantas y árboles que allí se cultivan: cedro, pino, acacias, abeto, ficus, entre otras.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 33

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Horarios y actividades

El parque permanece abierto para todo el público que lo visita desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Viveros Coyoacán Foto Omar Bárcena 1

Viveros Coyoacán. Foto Omar Bárcena

Incluso si te encuentras lejos puedes llegar en metro ya que existe una estación justo en la entrada también llamada “Viveros”.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 9

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Aproximadamente dos mil 500 visitantes se dan cita diariamente en su pista de más de 2 kilómetros y en las áreas aledañas para practicar actividades deportivas y de disfrute personal.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 35

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Atletismo, caminata, karate, lectura, reiki, aerobics, yoga, artes circenses y hasta prácticas de tauromaquia, ¡sin toros!, son tan solo algunas de las actividades que realiza la comunidad que hace de los viveros su segunda casa.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 40

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

¿Y las ardillas?

Ese es todo un tema. Son cientos de ellas y se han convertido en las estrellas de los viveros.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 36

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Personas las han adoptado como sus mascotas y les llevan algunas nueces o cacahuates, mientras que otras disfrutan de tomarles fotos.

Viveros Coyoacán Foto Carolina López 2

Viveros Coyoacán. Foto Carolina López

Para los más pequeños, es muy divertido ir a conocer estos elegantes roedores, las ardillas, y poder aprender de ellas y de otras especies de animales y plantas, todo a través de un sendero didáctico.

Viveros Coyoacán Foto Mad Ball 1

Viveros Coyoacán. Foto Mad Ball

Plantas para tu casa o jardín

Y como su nombre lo indica, los viveros cuentan con muchas especies de árboles que ahí se cultivan con la finalidad de apoyar a las campañas de reforestación de otras zonas verdes y arboladas de la ciudad.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 2

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Debes saber que existe una exhibición permanente de floricultura y viverismo con 32 locales a tu disposición, Ahí podrás adquirir plantas de sol o de sombra que embellecerán tu casa, jardín u oficina.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 19

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Por cierto, cada año se realizan exposiciones de acuerdo a la temporada, por ejemplo, el mes de febrero es dedicado a la azalea, en mayo a las rosas, en agosto a la dalia, en octubre a los arreglos florales y para diciembre noche buena y una exhibición de nacimientos.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 18

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Estamos seguros que ahora verás a los viveros de Coyoacán como otro atractivo de esparcimiento dentro de la capital, solo hace falta que tomes la decisión de cambiar tu rutina por otra ¡Más verde!

Viveros Coyoacán Foto Parque Nal Coyoacán 1

Viveros Coyoacán. Foto Parque Nal. Coyoacán

Continua Leyendo

Trending