Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Cosalá ¿Ya conoces el Pueblo Mágico más colorido de México?

Un mágico pueblito que se viste de colores, para descubrirlo ¡solo basta con caminarlo!

portada Cosalá Sinaloa Foto S

Sinaloa además de ser un paraíso, te asegura que cualquier lugar que pises encontrarás un escenario maravilloso. Entre sus atractivos resaltan sus cuatro Pueblos Mágicos, pero sin duda Cosalá es el más bonito y fascinante; aquí te voy contar por qué este colorido tesoro es más que mágico.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá 3

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

Basta con tomar ruta rumbo al poblado para descubrir el intenso verde de la sierra y aunque el camino suele ser borrascoso, no pierdas el detalle de admirar la vegetación y algunas aves que sobrevuelan el cielo azul.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 8

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Para cuando estés en el centro del pueblo, podrás ver la Plaza de Armas envuelta por los frondosos árboles, con un bello quiosco y cómodas bancas para que puedas admirar cualquier ángulo del Centro Histórico.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá 2

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

Un arcoíris de mas de 7 colores

Casas antiguas pintadas de colores y edificios antiquísimos como el Palacio Municipal y la imponente Parroquia de Santa Úrsula, te darán la bienvenida. También están aquí las clásicas letras monumentales de colores para que puedas compartir tus fotos en tus distintas redes sociales.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 5

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Descubrir este pueblo es perderte entre sus antiguas calles y callejones en donde se esconden casas coloniales, algunas con pintura desgastada y otras más con llamativos tonos como el rosa, amarillo y el verde. Justo al caer el sol verás el pueblo convertido en un arcoíris de tanto color.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 16

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Un básico para visitar es el callejón Hidalgo, la decoración es que los locales y casas están decorados con coquetas flores; ahí encontrarás artesanías mexicanas para que te entretengas un rato pensando qué llevar a casa.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 13

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Su vida provincial

Justo al final de este pasillo es donde aparece la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe hecha de adobe con una pequeña pero tranquila placita; Como en cualquier pueblito, te recomendamos sentarte para observar la vida provincial.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 11

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Podrás encontrar personas en su ir y venir o realizar las actividades cotidianas del día a día: campesinos con sus herramientas, mujeres con sus bolsas del mercado, niños jugando con sus bicicletas o un perro tratando de jugar con el globero.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 6

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Un arroyo encantador

Explorando otras calles, te toparás con inesperadas fuentes en todo el pueblo. No dejes de caminar por el andador Arroyo Grande, calle un poco misteriosa y sola pero que va bordeando todo el río.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 7

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Los árboles de este sitio son un alivio para tus pulmones y un descanso para la vista cuando te concentres en lo grueso de sus troncos y lo alto de su follaje. Hay pequeños puentes que enlazan al otro lado del río y conectan con las principales aceras del pueblo.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 20

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Alrededores de Cosalá

Otra forma de llegar al río es en cuatrimoto, con éstas puedes ir también a explorar los alrededores y hacer actividades ecoturísticas. Por ejemplo, podrás pasear por la Reserva Ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria, mientras recibes la descarga de aire limpio y puro, tu adrenalina subirá al lanzarte por la tirolesa.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

En este lugar podrás pernoctar entre la sierra y si tomas un sendero te llevará a encontrar con unos milenarios petroglifos. La reserva cuenta con cabañas para hospedarte y un aviario para que pases momentos contemplando especies nativas y migratorias.

Cosalá Sinaloa Foto S Alexis 3

Cosalá Sinaloa. Foto S. Alexis

Por otro lado, existen balnearios y una cascada llamada Vado Hondo, para visitarla lo ideal es ir cuando va amaneciendo ya que podrás ver los colores y la templanza de sus aguas. Verás aves volar y roedores jugando entre los ramales.

Cosala Sinaloa Foto Jonathan Renpening

Cosalá Sinaloa. Foto Jonathan Renpening

Otro imperdible es visitar la Presa El Comedero, se ubica a unos 28km al norte del pueblo. Se trata de un cuerpo de agua rodeado de montañas, cuenta con un parador y miradores en varios puntos para que puedas asombrarte con esta belleza sinaloense. Cuando llueve, el espectáculo del colorido cielo se refleja intensamente en la presa.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 3

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

¿Y de comer?

Ya de regreso en el pueblo, debes estar preparado para degustar la gastronomía sinaloense. La sugerencia es que vayas a un costado de la Parroquia y pidas una deliciosa orden de tostadas de mariscos o el característico ceviche.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 1

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

No podrás resistirte a los sabores del mar y a las diversas salsas con las que puedes acompañar tus platillos. No olvides pedir una cerveza Pacífico o una Tecate para maridar tu comida y refrescarte del calor.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 2

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Vestigios de la minería

Justo enfrente de la zona de mariscos está el Museo de Minería, si decides visitarlo podrás ver en sus salas la historia de esta región minera y de la importancia que tuvo hace más de 70 años.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 10

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Objetos, esculturas, herramientas, cuadros y fotografías forman parte de la muestra de este recinto cultural. Por cierto, muy cerca de ahí se localiza la Quinta Minera, la cual se ha convertido en un hotel boutique; su arquitectura podrá fascinarte ya que te remontará a esa época de bonanza.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 9

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Debes saber que Guadalupe de los Reyes y Chuchupira, son 2 poblaciones aledañas y cercanas a Cosalá. En ellas el pasado minero sigue en pie entre sus habitantes y los vestigios de la mina.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 17

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Si está en tus posibilidades, trata de platicar con los campesinos o abuelitos que tienen tantas historias y leyendas de cuando la Mina Guadalupe cerró a inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 18

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Si quieres preservar la esencia de esta región no dejes de llevarte artículos de talabartería o visitar las Higueras de Padilla, en donde se realizan conservas y productos con frutas molidas a la vieja usanza, es decir, con trapiches.

Fiesta de las velas

Finalmente, te recomiendo visitar este Pueblo Mágico el 11 de diciembre ya que se lleva a cabo la “Fiesta de las Velas”, un evento que congrega a los habitantes en un peregrinar por las calles del pueblo, los fieles dejan por las banquetas pequeñas veladoras y al caer la noche Cosalá se pinta de laberintos de luz.

Cosala Sinaloa Foto Busolinea 2

Cosala Sinaloa. Foto Busolinea

El escenario se vuelve espectacular, sobre todo cuando algunas personas cuentan algunas leyendas fantasmales, los murmullos de los sinaloenses se hacen cada vez mas fuertes cuando una nueva historia se da a conocer.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 15

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Te invitamos a vivir de cerca este pueblo encantador, sus calles y construcciones; el sabor y aroma de su gastronomía; la cultura, historia y misticismo de un pueblo rodeado de naturaleza y que sigue vivo; Cosalá tiene tantos colores y matices dignos para recordar ¡como cada atardecer!

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 14

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Excursiones y Paseos

Una mirada al pasado: Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, en Texcoco

Escenario de diversas películas, es un espacio con una gran riqueza cultural e histórica; te va encantar conocer sus vestigios que van desde la época de Nezahualcóyotl, el periodo colonial hasta la Revoulución Mexicana.

arque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl en Texcoco Foto.Pixabay

El Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl en Texcoco tiene una extensión de unas 50 hectáreas, situado al oriente del Estado de  México en el área puedes visitar los restos de lo que fueron los baños de Nezahualcóyotl.

Se trata de una zona arqueológica donde se puede apreciar los restos los muros del palacio de campo, cuevas y miradores, desde ahí consigues una vista espectacular y si gustas puedes descansar en un balneario cercano.

Ex hacienda colonial

En Molino de Flores Nezahualcóyotl puedes visitar el casco de la ex hacienda, que alberga áreas como el tinacal, la tienda de raya, los macheros, los hornos de pan y el molino. Además de que en su interior puedes visitar los distintos museos, como el de la de Fotografía Antigua, de Animales Disecados (búhos, halcones, aguililla, zorra, coyotes, mono araña, etc.) de Artes, de Cacao y del Pulque.

El lugar cuenta con una gran riqueza cultural e histórica  posee vestigios que van desde la época de Nezahualcóyotl, el periodo colonial y la Revolución Mexicana; sus estructuras en ruinas han sido set de grabación de varias películas mexicanas desde el siglo de oro hasta nuestros tiempos.

Set de películas y programas de tv

Entre las producciones destacan Sobre las olas (1950); Viva María (1965); Campanas rojas (1981); El tigre de Santa Julia (2002); Las paredes hablan (2012), entre otras. En el Molino de Flores se han filmado más de 50 películas mexicanas y extranjeras.

También ha sido usado para grabar programas como los de Canal 11 y otras cadenas televisoras, además de ser el fondo perfecto para videoclips musicales, de artistas como Pedro Fernández, Mana y otros.

En busca de milagros

No te pierdas los diferentes conventos y capillas de la época de la colonia, que son uno de los atractivos turísticos del lugar; uno de los más atrayentes es la capilla del Cristo del Señor de la Presa, templo de estilo colonial: con su gran arco en la entrada, columnas que se van prolongando hacia un ventanal, tiene torres que son sostenidas por los pilares de al lado del templo.

El templo era frecuentado por la realeza y hoy en día la gente del pueblo y de la República Mexicana, va en los meses de mayo y junio (fechas en las que se celebra al patrono) en busca de que se les haga algún milagro.

Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, en Texcoco

De entre otros parques nacionales, este lugar se distingue por ofrecer muchas opciones para que tu visita sea inolvidable, los domingos cuenta con actividades artísticas y culturales para todo público. Posee un área de niños con juegos infantiles.

Por la comida ni te preocupes, hay zonas comerciales donde se vende comida muy diversa, un poco de garnachas y antojitos, y algunos restaurantes para disfrutar más de la gastronomía del lugar. También se venden dulces típicos y exquisitos pulques, ya sean blanco o curados.

Se puede montar a caballo y recorrer el parque o incluso un área para pasear en cuatrimoto. Se puede realizar un recorrido por el vivero federal, el jardín botánico, las zonas de recuperación o permanecer en los espacios de campamento.

Es posible también acampar y disfrutar de una tarde de picnic en compañía de nuestros seres queridos, además, entre octubre y noviembre se realizan lo que se llaman “noches de terror” donde se ambienta la hacienda y se dan recorridos tenebrosos que sin duda le encantaran a la familia.

¿Cómo llegar desde CDMX?

Para llegar a este lugar lleno de historia y diversión, los que viajen en automóvil propio -desde la Ciudad de México– deben tomar la utopista Peñón-Texcoco que los dirigirá hasta este municipio, al llegar deberán buscar la carretera Texcoco-San Miguel Tlaixpan.

También es posible abordar un autobús en la terminal localizada cerca de la estación San Lázaro del Metro. Este los llevará al centro del municipio de Texcoco en donde encontrarán el transporte que los trasladará directamente al Molino de Flores.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Recorrido de fin de semana por Zacatecas

Eleva su apuesta: el destino que gana terreno en el turismo de aventura en sus minas, cerros y desiertos, es el mismo que conserva ese aire de tradición prehispánica y vestigios coloniales.

Recorrido de fin de semana por Zacatecas Fotos. Luis Juárez

Las bellezas naturales que tiene la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, deslumbran apenas llegas, llanos y valles con montañas acompañan el amplio paisaje que estará frente a ti durante tu estancia; ya verás cuánto vas a disfrutar un recorrido de fin de semana  por Zacatecas.

El ecoturismo en el estado crece a grandes pasos, así como nuevas formas de mostrar al turismo los atractivos de Zacatecas, es por ello que ofrecen actividades en donde la aventura y la adrenalina son las protagonistas.

Recorrido de fin de semana por Zacatecas

Iniciar un fin de semana con el amanecer resaltando la silueta del cerro de la Bufa, y las torres de la catedral, es una foto que merece la pena tomar apenas te despiertes. Los cielos azules son exquisitos desde cualquier punto de la capital.

Bienvenida frescura

La mejor experiencia para respirar aire fresco es sin duda Zacatecas Fitness, actividades con las cuales puedes ponerte en acción desde la mañana, para tener un día healthy. Te puedes inscribir a yoga, Steel Combat, correr o andar en bici por los callejones de la ciudad.

Un refrigerio es necesario para continuar, te invitamos a conocer El Itacate, restaurante con auténtica comida local. La refrescante agua de obispo (betabel, plátano, lechuga, manzana y naranja) y la reliquia Zacatecana (asado de boda, arroz y frijoles) es una delicia para reponer energía.

Esto apenas empieza

Da el siguiente paso, subir el cerro de la Bufa para que conozcas la historia de este sitio. Te asombres de sus esculturas de Pancho Villa y entres al museo de la Toma de Zacatecas o al hermoso templo de Nuestra Señora del Patrocinio con su cantera rosa.

Camina un poco más hacia Tirolesa 840, un lanzamiento que pasa por encima de una mina y cascos viejos en ruinas que podrás ver ¡Desde los aires! Cerca de ahí, solo a poco más de 10 minutos, puedes conocer la mina San Bernabé, con sus restos de herrería y excavadoras que están varadas en todo este espacio.

El desierto manda

Puedes retar el desierto a través de terracería y senderos delimitados para que al manejar un cuatrimoto sientas la adrenalina de esquivar rocas, hacer barridos y sentir el zangoloteo del camino. ¡Es realmente emocionante!

¿Algo extremo? Puedes adentrarte al recorrido en el Off Road, una travesía donde con un auto todo terreno te tienen al filo del volante con la adrenalina hasta la cabeza.

Arqueología Sideral

Cuando está a punto de atardecer lo mejor es dirigirte a la Zona arqueológica La Quemada, ahí lograrás conectarte con el universo: El aire es muy fuerte y silva por cualquier lugar hacia donde prestes atención. Un místico asentamiento que construyó interesantes pirámides y basamentos que irás descubriendo poco a poco.

Arqueología Sideral es el nombre de este viaje. Comienza cuando al entrar descubres personas caracterizadas de deidades prehispánicas o exploradores. Estos personajes te cuentan la historia del sitio y paso a paso vas conectándote con los niveles que tiene este lugar.

Admira las estrellas

Después de casi 1 hora y ya con la noche a todo lo que da, te dan instrucciones de recostarte en lo que fuera la explanada. Sobre unas colchonetas descansas y lo mejor está justo encima de ti: miles de estrellas que puedes admirar con un cielo tan despejado, al fondo música prehispánica que te envuelve y regresa al pasado.

Si corres con suerte podrás apreciar estrellas fugaces. Después de unos 20 minutos,  te recomendamos acercarte a un telescopio, para que sigas explorando el universo y ver de cerca nebulosas, la luna o incluso planetas.

¿Y el cafecito?

El día se termina con degustaciones de alimentos de la región y un exquisito café de olla que te consentirá. Después de este día lo mejor es descansa y recordar cada una de tus aventuras. Finalmente, mañana será otro día y en Zacatecas siempre habrá cosas por hacer.

Información y costos de cada experiencia en: www.zacatecastravel.com

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Aguascalientes

Cómo llegar a Real de Asientos, Aguascalientes

Tan solo a 59 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, a unas 7 horas de la Ciudad de México, este misterioso Pueblo Mágico es la escapada perfecta para un par de días libres.

Cómo llegar a Real de Asientos Foto.Archivo

Para que te armes bien de información para planear tu escapada a la misteriosa y más antigua localidad de Aguascalientes, te dejamos las formas de cómo llegar a Real de Asientos.

Real de Asientos se encuentra a 7 horas aproximadamente de la Ciudad de México. Este Pueblo Mágico se ubica a 59 km de la capital, Aguascalientes.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 99

Cómo llegar a Real de Asientos. Foto El Souvenir

Cómo llegar a Real de Asientos en auto:

Debes tomar la carretera a Pachuca, de ahí tomar la vía México 057  hacia Querétaro, después seguir por la ruta México 045D hacia Aguascalientes.

Ya estarás muy cerca de Real de Asientos a sólo 53 minutos, sólo debes ir al norte de Aguascalientes y seguir la México 025 hacia Villa de Juárez.

Ahí tomarás la carretera Ciénega – San Gil – Asientos. El costo aproximado tomando en cuenta las casetas y la gasolina es de $760 (39 dólares)

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 14

Cómo llegar a Real de Asientos. Foto El Souvenir

Cómo llegar a Real de Asientos en autobús:

Puedes tomar un autobús hacia Aguascalientes desde la terminal del Norte de la Ciudad de México, puedes comprar un boleto en la líneas ETN, Primera plus, Omnibus, Futura y Transportes Chihuahuenses. Los precios van desde $580 pesos (29.50 dólares).

Ya que llegaste a Aguascalientes, para poder llegar finalmente a Real de Asientos debes tomar el transporte colectivo, ya sea la ruta 05, 06 o 10 en la terminal de camiones del Norte, la combi debe decir “Asientos”. Tiene un costo aproximado de 20 pesos.

¡Listo! Ahora sí, a planear tu escapada…

¡Nunca dejes de Viajar!

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 23

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending