Comida Mexicana
Cocineras tradicionales de Pénjamo, ¿Sabías que cocinan con amor?
Cocineras tradicionales de Pénjamo, Un sabor a casa y amor a cada bocanada
¡Tu paladar lo disfrutará!
Cocineras tradicionales de Pénjamo, Guanajuato es un gran destino para aquellos que les gusta hacer viajes gastronómicos, pero en especial Irapuato, lugar que sobresale por su gran producción de fresas y postres.
¿Sabías que ahí mismo se encuentran las Cocineras Tradicionales de Pénjamo quienes orgullosamente decidieron salir de casa para cocinarte?
Así es, a todos nos pasa que cuando viajamos, estamos buscando el mejor sazón del lugar.
Esos sabores que al primer bocado te recuerdan a tu niñez y que te regresen a casa por unos instantes como si fuera la película de Ratatouille ¡Justo en el momento cuando mamá cocinaba delicioso y con tanto amor!
En México hay tanto qué comer que no nos alcanzaría la vida para reconocer lo especial que guarda cada platillo mexicano, cada estado presume recetas deliciosas -que siendo sincero- una es mejor que otra.
No en vano la cocina mexicana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es por eso que se ha puesto de moda el asistir a las verdaderas cocinas en donde las abuelas, tías y mamás se organizan para agasajar a todos.
Los aromas y sabores que se destilan en esos laboratorios son la combinación justa de hiervas y semillas con la carne y las verduras.
Y el secreto ha sido revelado, son las mujeres de la casa quienes se han encargado de transmitir las recetas que han ido heredando por generaciones, junto con la historia de cómo prender el carbón.
Cocineras tradicionales de Pénjamo
En Guanajuato ya es una realidad el rescate de la cocina tradicional, los encuentros de cocineras ya se han hecho nacionales y es que si algo tenemos los mexicanos, es que a donde vamos preferimos la comida casera.
Recientemente hice un viaje a Irapuato para realizar la Ruta de la Fresa y cuál fue mi sorpresa que a donde llegaba, una nueva experiencia culinaria me estaba esperando.
El simple olor de los frijoles, el café de olla, una tortilla recién hecha y con una salsa molcajeteada ¡Estoy servido!
Existe un paradero de Penjamo en donde se reúnen las Cocineras Tradicionales para todos aquellos que llegan atraídos por una buena comida que llene y que honestamente no represente un gran gasto.
En mi caso, pude adentrarme hasta el rancho de la comunidad de las cocineras de Corralejo, quienes ya nos esperaban a mí y a un grupo de amigos con todo un festin de sabores rurales.
¿Te imaginas realizar una comida frente a la milpa, un huerto de hortalizas que ellas mismas cosechan y un cielo color azul intenso? Es una toda una experiencia en el campo.
Cocina con sabor a hogar
Vestidas con sus hermosos trajes blancos con flores silvestres de colores, todas sonriendo esperando a que lleguen los primeros viajeros con hambre, las cocineras ya se han dedicado parte de la mañana a tener todo listo.
Además de la sonrisas -las cuales se agradecen-, ellas nos recibieron con unos elotes recién cocidos para entrar en confianza ¡Lo lograron!
Mientras la platica va fluyendo, nos cuentan que no fue muy difícil ponerse de acuerdo para rescatar la cocina tradicional.
Lo difícil fue que los esposos aceptaran que ellas querían trabajar, pero con el tiempo y con los premios que han ganado ¡Nadie las para! Y están felices de cocinar para todos y representar dignamente la cocina de Guanajuato.
¡Es hora de comer con las cocineras tradicionales de Pénjamo!
Y llegó el momento de la sopa, un caldo de xoconoxtle picoso pero que no puedes dejar de tomar.
Casi transparente con pedacitos de tomatillo de campo, simplemente delicioso, estoy seguro que ideal para curar la famosa “cruda”.
El plato principal fue todo un suceso, por que se trata de una tortilla llamada “Larga”, de acuerdo a las cocineras, las mujeres al tortear el maíz y hacer tortillas, dejaban la úlltima para ellas.
La larga de acuerdo a la tradición, debía ser una tortilla muy gruesa -como de medio centímetro- para no tortear mas y llenarse pronto, créeme, logra su objetivo.
Arriba de la tortilla lleva distintos guisados, es una tortilla gruesa dividida en dos, la primera mitad lleva encima nopalitos, cecina seca y queso; la segunda mitad lleva un guisado de cerdo en salsa verde
Debo confesar que si no estás acostumbrado, solo podrás comerte una sola larga, pero hay algunas personas que no se pueden resistir a pedir la segunda, es que son un manjar.
Las largas se han puesto de moda nuevamente porque las cocineras tradicionales de Pénjamo han sido reconocidas a nivel nacional por su platillo insignia el cual se puede comer cocido al comal o frito en aceite.
De postre pude degustar un dulce de guayaba con queso y unos buñuelos con una salsa dulce de tomatillo, ambos deliciosos y vistosos.
No cabe duda que el amor está en las manos de las personas que cocinan todos los días para ver a los suyos felices.
Es una fortuna que el amor -como el de mamá- se encuentre en cada cocinera tradicional ¡Solo hay que dejarse querer!
Un talento que el mundo gastronómico agradece
Algo que cuentan es que han sido los turistas de diversas partes de México y el mundo quienes las motivan a cocinar pues no ha habido alguien que se vaya de aquí sin un gran sabor de boca.
También, gracias al talento que tienen en la cocina las ha llevado a pisar muchos estados del territorio mexicano e incluso suelo español.
Los mismos platillos las han llevado a ser reconocidas en muchos lugares, simplemente ¡Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo tienen un sazón único!
Es claro que te recomiendo vivir esta magnifica experiencia, cada sitio se quedará en ti a través de su comida cómo en Guanajuato y para ello recuerda…
#¡Nuncadejesdeviajar!
Comida Mexicana
Tlaquepaque, un lugar fuera de lo habitual para comer
¡A llegado la hora de viajar y consentir a nuestro paladar! Y en esta ocasión nos dirigimos a un lugar mágico de Tlaquepaque.
¿Buscar salir de la gastronomía habitual? Pues Tlaquepaque es el lugar perfecto para probar la deliciosa comida mexicana.
Y que mejor forma de hacerlo que en uno de los restaurantes más icónicos de este encantador pueblo, te aseguramos que no te arrepentiras.
Así que prepara esas maletas, y dirijámonos a uno de los pueblos más bonitos a probar la mejor comida, que por supuesto solo nuestro México tiene.
Es hora de probar algo nuevo en Tlaquepaque.
Por su puesto uno de los más grandes placeres en la vida es, sin duda, la comida y en México tenemos demasiados platillos tradicionales para disfrutarlo.
Aunque muchas veces es realmente necesario experimentar con nuevos sabores y texturas en nuestros alimentos, y así expandir nuestros horizontes gastronómicos.
Si eres un amante de la comida, de las nuevas experiencias gastronómicas y fiel viajero de los pueblos mágicos, el restaurante Real San Pedro en Tlaquepaque es para ti.
Pues, en este icónico restaurante podrás saciar tu apetito y degustar alimentos que muchas personas no se atreven. ¿y tú? ¿Te animas?
Restaurante Real San Pedro
Te presento el lugar en donde la más fina cocina mexicana, se vuelve arte y esta disponible para cualquier amante que guste probarla.
Ubicado en una hermosa casona de siglo XVIII, en el hermoso pueblo mágico de Tlaquepaque y con concepto de Restaurant, Bar y Galería, encontramos el restaurante Real San Pedro.
En este peculiar lugar podremos degustar la más alta cocina mexicana en una mezcla de sabores tradicionales e innovadores, que estamos seguros que amaras.
Además, podrás degustar todas estás delicias rodeado de espectaculares obras de arte originales y antigüedades, que hacen de esta una experiencia inolvidable.
¡A comer en Tlaquepaque!
El restaurante Real San Pedro nos ofrece una increíble cocina caza, en la cual podemos disfrutar carnes como lo son; cordero, jabalí, venado, codornices, langosta, cortes finos, chamorro y ¡Cocodrilo!
Sin duda alguna, todas estas carnes son un delicioso manjar que pocos restaurantes nos pueden ofrecer, pero ¿Tú, te atreverías a probarlo?
Aunque, sabemos que muchas de estas carnes no son comunes y seguramente te estas preguntando ¿Qué tipo de platillos ofrecen con este tipo de carnes exóticas?
Pues podrás probar grandes manjares como tacos de pato, rack de ciervo, lomo de jabalí, langosta a las brasas, escamoles, codornices en salsa de ciruela, atún real, crema eclipse, ensalada colunga, mole puebla, ribe eye, terrina de maracuyá y muchos platillos más.
¿Como llegar?
Y si ya te estas animando a visitarlo podrás encontrarlo en la calle independencia, número 163 en Tlaquepaque, por su puesto.
Además, aquí podrás encontrar desde deliciosos desayunos, almuerzos, cenas y por su puesto acompañadas de refrescantes bebidas.
Este lugar es ideal para grupos y para niños, en donde podrás elegir estar dentro del restaurante, en la terraza o mesas al aire libre.
Si te gustaría conocer un poco más sobre este restaurante puedes visitar su sitio web y déjate maravillar por este increíble lugar en Tlaquepaque.
Tlaquepaque, Pueblo mágico en tu camino.
Para complementar tu visita a este restaurante que explora tus sentidos, tienes que visitar el pueblo mágico de Tlaquepaque.
Ubicado dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, este hermoso pueblito ha sido reconocido por su historia y gastronomía única.
Nombrado pueblo mágico desde octubre del año 2018, este lugar se convierte definitivamente en un imperdible en tu viaje por este gran estado.
Además, la vocación artesanal que trasciende por generaciones en su población, aún conserva su magia en cada artesanía.
Lo mejor de todo es que con esto, serás testigo de todas nuestras tradiciones que llenan de aromas, colores y sabores, que definitivamente nos hacen sentir un gran orgullo mexicano.
Y no nos olvidemos de recorrer las calles y andadores de Tlaquepaque, que te transportaran siempre a lugares inigualables y maravillosos.
Así que no esperes más y déjate cubrir por la magia y disfruta de la conservación de ese aire fresco que nos invita a relajarnos y gozar al máximo todos los días.
Y recuerda #NuncaDejesDeComer!
Comida Mexicana
Mixiote Navideño, un platillo muy mexicano
Te presento la opción perfecta para tu menú navideño ¡el mixiote! un platillo ancestral orgullosamente mexicano, que toda tu familia amará.
¿Estás considerando cambiar tu receta de cada año para esta navidad? Tal vez un mixiote navideño llegará a sorprender a tus invitados eso sí, conservando el saborcito navideño que esperamos durante todo el año.
Esta receta originalmente mexicana y que es tan representativa de nuestra cultura tiene origen desde antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras. Acá entre nos, los mixiotes eran muy populares entre nuestros ancestros Mayas, Aztecas y Otomís.
¿Estas listo para saber más sobre este Platillo tradicional mexicano? Aquí te contamos su historia y popularidad.
¿Cuál es el origen del mixiote?
Después de años de investigaciones, déjame te cuento que su nombre proviene del náhuatl “metl”, que significa: maguey, y “xiotl”, que es la película o membrana de la penca del maguey.
Este ingrediente tan único, que hace muy especial esta receta, ya era utilizado por muchas civilizaciones que la cocinaban al vapor.
Además, hoy en día sabemos certeramente que la receta del Mixiote tiene cientos de años en nuestro país, ya que era preparada por los nativos del sur de la Altiplanicie Mexicana.
Algunos de estos territorios son el Valle de Anáhuac y la huasteca Hidalguese, que incluyen los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.
¿Sabias que…? estos lugares en la actualidad son populares por el cultivo de maguey y la cría del borrego, que es la principal carne utilizada para preparar este plato.
Un dato curioso del mixiote es que se cree que los primeros españoles en probar este delicioso platillo tan tradicional de nuestro país, fueron la duquesa Catalina de Aragón y Montealbán, junto a su esposo don Carlos Arsillaca y Albarrán.
Estos dos, al probar este increíble platillo en un banquete especial de día de campo, se enamoraron a tal punto que se encargaron de hacerlo muy popular en todo el territorio.
Receta originalmente mexicana
¿Te gustaría conocer su receta original? Pues esta consiste en preparar carne enchilada envuelta por una delgada película de penca de maguey que se cuece al vapor.
Generalmente se prepara con carne de borrego y cordero, pero también se puede encontrar otra gran variedad de ingredientes.
Pero no nos adelantemos pues déjame decirte que puedes acompañar al mixiote con papas, nopales, arroz y frijoles.
Si bien esta es la receta original, en la actualidad es más común que lo encuentres hecho con papel de cera o aluminio, esto debido a que el maguey es una especie protegida y está prohibida su comercialización.
Por esta razón el soporte de este platillo se sustituye con cualquier tipo de papel a base de celulosa que sea muy resistente y conserve los jugos de la carne durante la cocción, como papel encerado, aluminio o papel mixiote.
Variedad en los Mixiotes.
En la actualidad se tiene una gran variedad de mixiote los cuales son diferentes experiencias culinarias que tienes que vivir si o si. Algunas formas en las que podrás encontrarlo es con carne de res, cordero, pollo y conejo, claro que acompañado de alguna salsa, papas y nopales.
Pero espera, que estas no son las únicas formas pues también podrás encontrarlos dulces, los cuales son rellenos de frutas.
Y también hay unos cuantos exóticos elaborados con carne de ardilla, escamoles, jabalí, venado o incluso cocodrilo. ¿No es asombroso?
Te recomiendo que no te pierdas la increíble experiencia de probar este manjar mexicano llamado mixiote y presumir lo delicioso que es.
Y como es típico en Hidalgo, no te olvides de acompañarlo si o si con un buen trago de pulque, así que, ¡Salud!.
¿No te paso que a medida que leías este articulo comenzaron a darte muchas ganas de probarlo? ¿Verdad que sí? Pues ahora que lo huelas y lo veas, querrás comerlo de un solo bocado.
Ahora que conoces un poco más sobre el mixiote, comida de dioses no olvides incluirlo en tu menú navideño y disfruta de un delicioso platillo heredado por nuestros antepasados. Y recuerda #Nuncadejesdecomer!.
Baja California
¡Tres platillos de San Felipe que enamorarán a tu paladar!
¿Listo para consentir a tu paladar?
Te presento el hogar de tres platillos imperdibles, San Felipe, un municipio joven de Baja California ubicado al sur de Mexicali, junto al Mar de Cortés.
Pues en este destino de sol y playa, entre sus miles de atributos se encuentra su deliciosa gastronomía con base en mariscos. El secreto, es que este cuenta con un increíble territorio de costa que nos da ingredientes de mar con sabor y apariencia únicos. ¡Te invito a conocerlos!
Torre de mariscos estilo San Felipe
Te presento el primer platillo de este lugar, la torre de mariscos estilo San Felipe, una de las comidas favoritas en este oasis que sin duda alguna es un delicioso manjar para disfrutar.
Este platillo incluye varias capas de camarón, callo, pulpo, pescado, aguacate, pepino, cebolla morada y una salsa picosita a base de clamato y diversas salsas.
¿Ya se te antojo? Pues el mejor punto para comer esta maravilla es en el restaurante la Morena.
Este lugar lleno de tradición desde 1996 cuenta con un variado menú de desayunos, comida, cena de pescados, mariscos y por su puesto, nuestra ya deliciosa comida mexicana.
Ceviches, un famoso platillo de San Felipe
Una razón más para enamorarte de este destino son los ceviches, uno de los más ricos platos fuertes y aperitivos de México, obvio cuando de manjares del mar se habla.
Y lo mejor de todo es que gracias a que en San Felipe los ingredientes son tan bastos puedes encontrar creativas variaciones de camarón, pulpo, pescado, calamar, almeja ¡o hasta combinados!
Además de estos deliciosos platillos de San Felipe te cuento que en este paraíso mexicano es tanta su destreza que tiene su propio ¡Ceviche Fest!.
Se trata de una muestra gastronómica en la que más de 12 restauranteros concursan y por su puesto presumen la receta de la casa.
Participan sitios como Restaurant Rosita, La Palapa Beach Café, King Albert Beach Restaurant, La Vaquita Marina, Matilde Restaurant, Miguel’s Fish & Chips, Hotel El Cortez Restaurante y Mariscos Las Caguamas, por mencionar algunos.
Platillos de camarón, qué delicia
Hemos llegado al ultimo de los tres platillos de San Felipe, aunque este se podria decir que es más de uno, pues lo importante es que tenga camarón.
Durante tu estancia será imposible y por supuesto, no puedes perderte la maravilla de probar algún platillo que tenga camarón.
Pues esta zona tiene las opciones más dinámicas y sabrosas de la frontera, déjame contarte de algunas.
Comenzando por el aguachile, camarones con langosta o un corte de carne, al coco, en tiradito y todo un abanico de más posibilidades que puedes comer.
Algunas de las opciones en las que podrás comer esta delicia son Mariscos Las Caguamas, The Sweet Spot Bistro, Restaurante Pavilion de Rancho el Dorado, C&G Glamping, Rosita Restaurant, Kaori sushi o Restaurante de Hotel El Cortez.
Aunque, acá entre nos, entre los platillos de San Felipe ,uno de los favoritos del restaurante La Vaquita Marina son los “Camarones Konsag”.
Se trata de una especialidad de camarones rellenos de carne de jaiba, queso crema; empanizados en ajonjolí, nuez, almendra y acompañados de una salsa de jamaica y mango. ¿A caso no se te antojo? ¡porque a mi si!
¿Algo más que comida? ¡Hay un Festival del camarón!
Déjame decirte que si te encanta el camarón, deberás darte una vuelta por el Festival del Camarón de San Felipe.
Año con año, el primer fin de semana de noviembre en el malecón, podrás ir a degustar este manjar de agua dulce y salada.
Aquí no hay más que diversión pues podrás disfrutar de música bailables y por su puesto bebidas mexicanas como el mezcal, tequila y vino.
Claro, además de degustar de las mejores recetas con base en este ingrediente considerado el mejor y más grande camarón azul.
Y por su puesto no podría faltar el concurso de Chefs locales, de los restaurantes más famosos de San Felipe. ¡Que emoción!
Pero ¿Te gustaría probar algo de estos delicios platillos de San Felipe Pues estas emblemáticas comidas pueden disfrutarse en los restaurantes del malecón y la zona centro de este municipio.
Aunque, si quieres complementar tu comida, aquí también puedes encontrar los clásicos antojitos mexicanos y de cocina internacional.
¿Qué más hacer en San Felipe?
Eso si, te cuento que además de su exquisita comida, en este paraíso cálido predominan los paisajes de ensueño rodeados de naturaleza.
Un ejemplo de ello son las áreas de camping junto al mar, las playas de aguas cálidas de mareas bajas ideales para nadar, además de increíbles desiertos como el Valle de los Gigantes o las aguas termales naturales frente al Mar de Cortés quete aseguro que enamoraran a todos tus sentidos.
Por su puesto, no podemos olvidarnos de los increíbles hoteles que Baja California tiene para ti, esperando para darte tus vacaciones de ensueño.
¿Te animas a ir? No lo pienses más y atrévete a probar alguno de los platillos de San Felipe, te aseguro que no te arrepentirás. Y recuerda #Nuncadejesdecomer!.
-
Estado de México
Feria Nacional de la Pirotecnia, una fiesta con mucha chispa
-
Gastronomia Internacional
¿Qué es el Kiwano? Una fruta deliciosa y muy jugosa
-
América
El Museo del Helado en NY, ¡Un spot muy rosado que derrite!
-
Europa
La Cueva Vazecká, ¡un lugar lleno de misterio!
-
CDMX
La Gran Feria de México está en la Ciudad ¡No te lo pierdas!
-
Estado de México
¡Vive el ecoturismo en El Paso de Cortés!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Jardín Botánico NA´AINA KAI, el paraíso de Hawái
-
Chiapas
¿Rappel en Chiapas? ¡Si! En la Meseta de Copoya