Contáctanos a través de:
Conoce a las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo Conoce a las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo

Comida Mexicana

¿Sabías que las Cocineras Tradicionales de Pénjamo cocinan con amor?

Un sabor a casa y amor a cada bocanada
¡Tu paladar lo disfrutará!
👅🍽

Dicen por ahí que Guanajuato es un gran destino para aquellos que les gusta hacer viajes gastronómicos, pero en especial Irapuato, lugar que sobresale por su gran producción de fresas y en consecuencia, por sus postres, pero ¿Sabías que ahí mismo se encuentran las Cocineras Tradicionales de Pénjamo quienes orgullosamente decidieron salir de casa para cocinarte?

La comida está servida ¿La disfrutamos? Foto: Julio García Castillo
La comida está servida ¿La disfrutamos? Foto: Julio García Castillo

Así es, a todos nos pasa que cuando viajamos, estamos buscando el mejor sazón del lugar.

Esos sabores que al primer bocado te recuerdan a tu niñez y que te regresen a casa por unos instantes como si fuera la película de Ratatouille ¡Justo en el momento cuando mamá cocinaba delicioso y con tanto amor!

Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo ¡Cocinan delicioso! Foto: Fernando Bautista
Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo ¡Cocinan delicioso! Foto: Fernando Bautista

En México hay tanto qué comer que no nos alcanzaría la vida para reconocer lo especial que guarda cada platillo mexicano, cada estado presume recetas deliciosas -que siendo sincero- una es mejor que otra, no en vano la cocina mexicana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es por eso que se ha puesto de moda el asistir a las verdaderas cocinas en donde las abuelas, tías y mamás se organizan para agasajar a todos.

Los aromas y sabores que se destilan en esos laboratorios son la combinación justa de hiervas y semillas con la carne y las verduras.

Las Cocineras Tradicionales te transportan a casa con cada platillo. Foto: Julio García Castillo
Las Cocineras Tradicionales te transportan a casa con cada platillo. Foto: Julio García Castillo

Y el secreto ha sido revelado, son las mujeres de la casa quienes se han encargado de transmitir las recetas que han ido heredando por generaciones, junto con la historia de cómo prender el carbón y como se aprende ha tortear el maíz.

Las Cocineras tradicionales de Pénjamo

En Guanajuato ya es una realidad el rescate de la cocina tradicional, los encuentros de cocineras ya se han hecho nacionales y es que si algo tenemos los mexicanos, es que a donde vamos preferimos la comida casera antes que llegar a cualquier restaurante ¡Está en nuestro ADN!

Con sólo verlo ya se me ha hecho agua la boca. Foto: Julio García Castillo
Con sólo verlo ya se me ha hecho agua la boca. Foto: Julio García Castillo

Recientemente hice un viaje a Irapuato para realizar la Ruta de la Fresa y cuál fue mi sorpresa que a donde llegaba, una nueva experiencia culinaria me estaba esperando.

El simple olor de los frijoles, el café de olla, una tortilla recién hecha y con una salsa molcajeteada ¡Estoy servido!

Existe un paradero de Penjamo en donde se reúnen las Cocineras Tradicionales para todos aquellos que llegan atraídos por una buena comida que llene y que honestamente no represente un gran gasto.

Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo nos cautivan el paladar con su increíble sazón. Foto: Julio García Castillo
Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo nos cautivan el paladar con su increíble sazón. Foto: Julio García Castillo

En mi caso, pude adentrarme hasta el rancho de la comunidad de las cocineras de Corralejo, quienes ya nos esperaban a mí y a un grupo de amigos con todo un festin de sabores rurales.  

¿Te imaginas realizar una comida frente a la milpa, un huerto de hortalizas que ellas mismas cosechan y un cielo color azul intenso? Es una toda una experiencia en el campo.

Cocina con sabor a hogar

Vestidas con sus hermosos trajes blancos con flores silvestres de colores, todas sonriendo esperando a que lleguen los primeros viajeros con hambre, las cocineras ya se han dedicado parte de la mañana a tener todo listo.

Además de la sonrisas -las cuales se agradecen-, ellas nos recibieron con unos elotes recién cocidos para entrar en confianza ¡Lo lograron!

Para abrir el apetito y rico elote. Foto: Julio García Castillo
Para abrir el apetito y rico elote. Foto: Julio García Castillo

Mientras la platica va fluyendo, nos cuentan que no fue muy difícil ponerse de acuerdo para rescatar la cocina tradicional.

Lo difícil fue que los esposos aceptaran que ellas querían trabajar, pero con el tiempo y con los premios que han ganado ¡Nadie las para! Y están felices de cocinar para todos y representar dignamente la cocina de Guanajuato.

¡Es hora de comer con las cocineras tradicionales de Pénjamo!

Y llegó el momento de la sopa, un caldo de xoconoxtle picoso pero que no puedes dejar de tomar.

Casi transparente con pedacitos de tomatillo de campo, simplemente delicioso, estoy seguro que ideal para curar la famosa “cruda”.

Un delicioso caldo de xoconostle hecho por las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo
Un delicioso caldo de xoconostle hecho por las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo

El plato principal fue todo un suceso, por que se trata de una tortilla llamada “Larga”, de acuerdo a las cocineras, las mujeres al tortear el maíz y hacer tortillas, dejaban la úlltima para ellas.

La larga de acuerdo a la tradición, debía ser una tortilla muy gruesa -como de medio centímetro- para no tortear mas y llenarse pronto, créeme, logra su objetivo.

Arriba de la tortilla lleva distintos guisados, lo interesante es que no es una gordita, es una tortilla gruesa dividida en dos, la primera mitad lleva encima nopalitos, cecina seca y queso; la segunda mitad lleva un guisado de cerdo en salsa verde ¡Es una delicia!

La “larga” es un platillo delicioso ¡Tienes que probarlo! Foto: Julio García Castillo
La “larga” es un platillo delicioso ¡Tienes que probarlo! Foto: Julio García Castillo

Debo confesar que si no estás acostumbrado, solo podrás comerte una sola larga, pero hay algunas personas que no se pueden resistir a pedir la segunda, es que son un manjar.

Las largas se han puesto de moda nuevamente porque las cocineras tradicionales de Pénjamo han sido reconocidas a nivel nacional por su platillo insignia el cual se puede comer cocido al comal o frito en aceite.

De postre pude degustar un dulce de guayaba con queso y unos buñuelos con una salsa dulce de tomatillo, ambos deliciosos y vistosos.

¡El postre fue delicioso! Foto: Julio García Castillo
¡El postre fue delicioso! Foto: Julio García Castillo

No cabe duda que el amor está en las manos de las personas que cocinan todos los días para ver a los suyos felices.

Es una fortuna que el amor -como el de mamá- se encuentre en cada cocinera tradicional ¡Solo hay que dejarse querer!

Un talento que el mundo gastronómico agradece

Algo que cuentan es que han sido los turistas de diversas partes de México y el mundo quienes las motivan a cocinar pues no ha habido alguien que se vaya de aquí sin un gran sabor de boca.

También, gracias al talento que tienen en la cocina las ha llevado a pisar muchos estados del territorio mexicano e incluso suelo español.

Los mismos platillos las han llevado a ser reconocidas en muchos lugares, simplemente ¡Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo tienen un sazón único!

Te compartimos un poco de nuestra aventura por Irapuato dónde comimos con las Cocineras Tradicionales de Pénjamo.

Es claro que te recomiendo vivir esta magnifica experiencia, cada sitio se quedará en ti a través de su comida cómo en Guanajuato y para ello recuerda…

¡Nunca dejes de viajar!

Comida Mexicana

Conoce a tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí que mantienen vivo el sazón del estado

La cocina tradicional de este estado es una joya gastronómica
¡Alista el paladar!

Cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Catrina Peregrina Cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Catrina Peregrina

Qué mejor manera de reconocer y mostrar al mundo nuestra cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina qué difundiendo el sazón gastronómico, y en ésta ocasión hablaremos de tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí.

Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab
Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab

Tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí

Habláramos de 3 cocineras que por su inigualable cocina tradicional han destacado y claro, tienes que conocerlas y dejarte impresionar por su increíble sazón.

  • Vicenta Coreño Castro

Vicenta Coreño, una mujer icónica para la gastronomía potosina, pues honra con mucho orgullo a la primera cocinera tradicional.

Recibió la increíble distinción de cocinera tradicional gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas, que provienen de la receta original.

Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube
Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube

Ella las aprendió de nada más y nada menos de Victoria Medellín Jalomo hija de doña Cristina Jalomo inventora de las enchiladas potosinas ¡Impresionante!

La trayectoria de esta increíble cocinera comenzó a los 16 años y hasta la fecha continua con este legado tan importante de la familia Jalomo en su restaurante se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Lo más impresionante es que en 2019, Vicenta fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través de un programa llamado Probemos México.

Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí
Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí
  • Reyna Pardo Ortiz

El primer acercamiento de esta gran mujer a la cocina fue ¡A los 6 años! Esto gracias a su familia los cuales vendían pulque y preparaban un peculiar platillo llamado “tostada borracha”.

Déjame decirte que “tostada borracha” fue el platillo que posicionó a Reyna cómo cocinera tradicional.

Este increíble platillo lleva más de 20 años elaborándolo y es originario de Mexquitic de Carmona.

La tostada borracha es uno de los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Archivo
La tostada borracha es uno de los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Archivo

En la actualidad cuenta con un negocio propio donde comercializa sus productos, además apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.

¿Ya se te hizo agua la boca con las delicias que las han posicionado en este distintivo?

  • Juana Paredes Torres

Esta mujer es tal vez una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí que lleva más tiempo involucrada en la elaboración de platillos, pues tiene alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis en la capital potosina.

Los tacos rojos son un manjar ¡Tienes que probarlos! Foto: Archivo
Los tacos rojos son un manjar ¡Tienes que probarlos! Foto: Archivo

Si algún día tienes la oportunidad de visitar este lugar, el puesto de Juana es una parada obligatoria.

Aunque déjame decirte que este lugar es tan famoso que futbolistas, políticos y artistas han pasado por su puesto en vía publica para deleitarse con su exquisito sabor.

Hoy en día toda la familia se encarga de atender el negocio y además de su guisado estrella, también se pueden degustar molotes y enchiladas potosinas.

Puedes acompañar los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí con pulque. Foto: Mundo Hoy
Puedes acompañar los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí con pulque. Foto: Mundo Hoy

Así que ya sabes, si algún día decides visitar San Luis Potosí anímate a conocer estas grandiosas cocineras tradicionales y deléitate con sus increíbles platillos

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cabrito: un platillo muy norteño originario de Nuevo León

En cada mordida tu paladar tendrá el sabor de una deliciosa carne
¡Buen provecho!

Cabrito, platillo de Nuevo León. Foto: Más México

Cuando hablamos de gastronomía y nos referimos al norte, inmediatamente se nos viene a la cabeza “la carnita asada”, sin embargo, este no es el único platillo que hace destacar al norte pues Nuevo León y su cabrito no pueden faltar.

El cabrito que se hace en Nuevo León ¡Es delicioso! Foto: Posta
El cabrito que se hace en Nuevo León ¡Es delicioso! Foto: Posta

En Monterrey se prepara un platillo que ha ganado fama a nivel nacional e incluso en el extranjero, hablamos del cabrito ¿Ya lo probaste?

Origen y datos del cabrito ¡Delicioso platillo de Nuevo León!

El origen de este platillo radica en la época de la colonización en el año de 1582 cuando Luis de Carvajal y de la Cueva fundó lo que hoy conocemos como Nuevo León.

Este personaje fue acusado de pertenecer a la religión judía, en una época donde la religión católica predominaba.

Dicho fundador se encargó de producir en esas tierras ganado, de hecho ¡Más ganado que agricultura!

Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea
Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea

Durante esta época el comer cabrito era una especie de ritual y cada fin de semana las familias cocinaban cabritos, con el pasar de los tiempos empezaron a volverse escasos por lo que después se consideró un platillo de lujo ¿Te lo imaginas?

Datos sobre el cabrito

¿Sabías que para preparar un buen cabrito es indispensable que no pase de los 35 días de nacido?

Además, solamente tuvo que haber sido alimentado con leche materna, ya que sí el cabrito ingiere pasto o algún otro alimento la carne se amarga.

El cabrito es un platillo que en Nuevo León se acostumbra en reuniones familiares. Foto: Compadre Gastón Tours
El cabrito es un platillo que en Nuevo León se acostumbra en reuniones familiares. Foto: Compadre Gastón Tours

Este platillo es muy tradicional en Nuevo León, se consume en fiestas familiares, patronales y patrias.

Un gran dato es que el año se puede llegar a consumir hasta 300 mil cabritos ¡Es impresionante!

Pero ¿Sabes cuál es el proceso y la receta para hacerlo? A continuación, te dejo unos consejos del proceso típico para elaborar el delicioso cabrito, y Nuevo León se sentirá orgulloso de ti y su platillo.

Cabrito en adobo ¿Ya has probado el platillo de Nuevo León por excelencia! Foto: ADTPG
Cabrito en adobo ¿Ya has probado el platillo de Nuevo León por excelencia! Foto: ADTPG

Por cierto, si buscas un lugar para comer cabrito en Nuevo León da click aquí, te contaremos de un sitio fantástico.

Forma de preparación del cabrito

Debes saber que hay muchas formas de preparar el cabrito, incluso lo puedes preparar en tu casa, en el horno sustituyendo a las brasas del carbón.

La receta original dice que una vez que el cabrito se abre se le retiran las vísceras, se le coloca sal, pimienta, hierbas de olor, ajo, cebolla, aceite y se pone a las brasas entre dos varillas, dónde la cocción será de aproximadamente 2 horas.

Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito
Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito

Hay personas que dicen que es recomendable hacer una salmuera para estar hidratando al cabrito en su proceso de cocción, otras dicen que eso no es necesario ya que su propio jugo lo hidratara.

Asimismo, hay varias versiones del cabrito: en adobo, frito, estilo barbacoa, envuelto en aluminio, lo que sí es que es un platillo que se presta a muchas formas de preparación.

Cabrito. Foto: Piero Monti
Cabrito. Foto: Piero Monti

No lo dudes más, en tu próxima visita a Nuevo León aventúrate y prueba el delicioso cabrito en cualquiera de sus recetas ¡El platillo por excelencia!

Sabemos que te encantara, y para que lo pruebes #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Carnitas michoacanas ¡Un manjar de México para el mundo!

¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Prueba las deliciosas carnitas michoacanas. Foto: Archivo

Las carnitas michoacanas son un platillo tradicional de claro, Michoacán, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen ¡Este estado sin duda las has llevado a otro nivel!

Tacos de carnitas michoacanas. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo
Tacos de carnitas michoacanas. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.

Origen de las carnitas

Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba.

El primer reporte que se tiene sobre un taco de carnitas fue en 1521, cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales y capitanes la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco.

El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español
El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español

Hernán Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán donde trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su propia grasa, es decir, en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas ¿Lo imaginabas?

Las carnitas michoacanas

Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan, sí bien este platillo entre comillas nació en la Ciudad de México ¡Michoacán le ha dado su toque especial!

Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí
Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí

Todos conocemos las carnitas michoacanas y son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se cose la carne.

Muchos dicen que es mejor hacer las carnitas en una cazuela de acero o en las cazuelas modernas, sin embargo, tradicionalmente las carnitas se preparan en una cazuela de cobre y esta proviene de Santa Clara del Cobre también en Michoacán.

Santa Clara del Cobre. Foto: Carlos Cardenas
Santa Clara del Cobre. Foto: Carlos Cardenas

Preparación

La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.

Algo en lo que todos coinciden, es que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, para después cocerla por horas a una temperatura no muy alta, pero es recomendable que la manteca no empiece a hervir.

Se tiene que dejar por un largo tiempo para que se confite la carne, hay personas que le agrega naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, esto ya depende del gusto de la persona y de su técnica.

Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout
Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas.

Sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga, todas se acompañan con unas tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y una salsita verde, roja o chiles encurtidos ¡Harán que este platillo sepa a gloria!

No lo dudes más y la próxima vez que visites tierras michoacanas no te vayas sin probar las carnitas que además la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios
¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios

En tu próxima visita prueba las carnitas michoacanas, sino dando click aquí sabrás cómo prepararlas.

¡Y nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending