Contáctanos a través de:

Artesanías

Chignahuapan, más que esferas de navidad

Déjate seducir por el aroma de la naturaleza, en conjunto con la artesanía de sus habitantes que crearán una fusión de color en sus fachadas humectadas por el frío.

chignahuapan-10-480px-640px

Déjate seducir por el aroma de la naturaleza, en conjunto con la artesanía de sus habitantes que crearán una fusión de color en sus fachadas humectadas por el frío.

Si te gusta ir por la carretera que serpentea el bosque de aromáticos pinos para disfrutar de los típicos pueblitos que se asentaron en tu paso, no puedes perderte el norte de la capital del estado de Puebla, ahí se encuentra Chignahuapan, una colorida y húmeda tierra en donde rige el frío pero cobija la calidez de su gente, un Pueblo Mágico en donde abundan los atractivos naturales y culturales.

Lo más destacado y por lo que se le conoce a esta población es por sus esferas navideñas hechas por manos artesanas que se dedican a la producción de arcilla o vidrio soplado. De hecho este lugar es reconocido como el principal productor de esferas del país.

A lo largo de Chignaguapan se pueden encontrar decenas de negocios familiares que adornan sus fachadas y calles con alegres diseños y tradicionales detalles que te hacen saber que eres bienvenido; Si piensas visitar a esta población, cada local es una colorida sorpresa, entonces será el momento de llevarte un original Souvenir, ya sea como: Esferas en forma de uvas, cuernos de la abundancia, frutas, muñecos de nieve o alguna artesanía de barro como cazuelas, ollas y tejidos hechos en lana, entre muchas cosas más.

chignahuapan-10-480px-640px

Pero eso no es todo, te aseguro que ¡hay más actividades por hacer y lugares por visitar en Chignahuapan!

Durante el día puedes recorrer sus coloridas calles, visitar la Basílica de la Inmaculada Concepción, sede religiosa donde miles de fieles acuden a admirar esta imponente imagen de madera antigua, ya que con sus 12 metros de altura ¡Es la escultura religiosa más alta de América Latina!

Más adelante, a unos 15 min aproximadamente, encontrarás la Parroquia de Santiago Apóstol en donde se exhibe la imagen más pequeña de Cristo Crucificado, tal es su tamaño que tendrás que utilizar una lupa para observarlo.

chignahuapan-04-480px-640px

Si te gustan las aventuras fuertes te recomiendo practicar ciclismo de montaña, rappel, senderismo y cabalgata; además podrás cruzar por el puente colgante de las cascadas de Quetzalapan o lanzarte en tirolesa mientras disfrutas de la extraordinaria vista que te ofrece el entorno natural.

Claro, siempre es mejor hospedarse al menos una noche para apreciar por completo los atractivos que rodea el pueblo. Si no eres exigente y disfrutas de la naturaleza, existen áreas especiales para acampar en el centro ecoturístico “El llano del Conejo”, pero si lo de dormir a la intemperie no es lo tuyo, también encontraras acogedoras cabañas ideales para un fin de semana muy campirano.

Si viajas con toda la familia y buscas algo más cómodo para la abuelita y la tía, puedes hospedarte en el balneario de aguas termales ubicado a tan solo 20 minutos del lago, este cuenta con hoteles, spa, aguas termales, piscinas y un merecido temazcal. Es una exquisita opción para un buen descanso.

chignahuapan-08-428px-640px

Para comer, te recomiendo el restaurante “La Casa de la Abuela” o los antojitos mexicanos “Doña Chuy” a un costado de la laguna, ahí se degusta del mejor mole poblano, las llenadoras cemitas, la barbacoa o unas deliciosas chalupas típicas del lugar.

Y para terminar el día, no te pierdas un recorrido nocturno por el quiosco, excelente opción para conocer a los habitantes de Chinahuapan quienes te podrán dar más datos del lugar y quizá te puedan contar una leyenda o alguna historia del lugar.

Eso precisamente es el encanto de un Pueblo Mágico, que te atrapen sus coloridas estampas, las bellezas naturales, el arte popular, sus anécdotas, las calles, sus tradiciones, los sabores; pero sobre todo, la forma de vida de su gente. ¡Todo eso es Chignahuapan! 

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

Para llegar: Desde la Ciudad de México, toma la carretera México-Puebla, pasa por Tlaxcala rumbo Apizaco y al llegar a Tlaxco, sigue los señalamientos para ir por la carretera libre o la de cuota. Te tomará llegar unas 2:45 hrs.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

Capula, el pueblo de las Catrinas

Te va encantar estar rodeado de figuras con sombrero de ala ancha, adornadas con flores, encajes y una serpiente emplumada como rebozo.

Capula, el pueblo de las Catrinas Foto. Pixabay

Llegando a Capula, el pueblo de Michoacán, conocido por su trabajo en alfarería punteada y loza tradicional, serás recibido de la manera más enigmática por un personaje que hace referencia a la muerte, nada menos que las Catrinas de Capula.

Fue Juan Torres, el afamado escultor internacional, hizo de Capula el hogar de este personaje, recreó en una escultura de barro a la Catrina, para hacerlo tomó como referencia “Un sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”, donde Diego Rivera la hace aparecer por primera vez, con su atuendo representativo y junto a su creador Guadalupe posada.

Capula, el pueblo de las Catrinas

Capula es un pueblito de casas de adobe y techos de teja, y muy conocido por el increíble trabajo de sus artesanos, aquí podrás adquirir toda clase de suvenires, así como tazas, vajilla, jarrones, en entre muchos otros objetos, todos de una calidad digna de museos de arte.

Conforme avanzas por el mágico pueblo encontraras casas, talleres y tiendas pintados de colores vivos, adentrándote en la zona de los talleres de barro casi sin darte cuenta te encontrarás rodeado de figuras con sombrero de ala ancha adornados con flores, encajes y una serpiente emplumada en modo de rebozo.

Tienes que visitar el taller del artista Juan Torres,  junto al panteón municipal, si tienes suerte podrás platicar con él y tomar alguno de los diversos talleres de pintura que ofrece.

Capula es un lugar mágico, hay muchos sitios que visitar como lo es la iglesia de Santiago Apóstol que será el sitio perfecto para tus fotografías del viaje.

La feria fascinante de las catrinas

En la última semana de octubre se celebra la feria de la Catrina un evento donde más de 60 artesanos exhiben sus mejores y más hermosos trabajos en las principales calles del pueblo.

Sin duda esta es la mejor semana para visitarlo y comprar todas las Catrinas que puedas. Si lo piensas bien será un increíble y único regalo para las festividades decembrinas.

La Catrina blanca te da la bienvenida

Llegar a Capula es muy sencillo, toma la carretera libre hacia Pátzcuaro y 20 kilómetros después, una Catrina blanca -con una serpiente emplumada verde- viendo hacia los visitantes, será la señal de que has llegado.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Tonalá ¡Lo que nadie te dijo sobre el vidrio soplado!

La imaginación de los artesanos de Jalisco es el límite a la hora de crear su arte en vidrio; su destreza les ha ganado fama mundial.

Lo que nadie te dijo del vidrio soplado Foto. Pixabay

En los poblados de Tonalá y Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, además de vidrio soplado, se produce hierro forjado, papel maché y muebles rústicos de madera.

El vidrio es especial en esta zona del país, ya que es uno de los elementos más utilizados por sus grandes posibilidades en las manos de un artista, se pueden crear, por ejemplo, vajillas, floreros, figuras de ornato ¡y hasta joyas!.

La capital del vidrio soplado

Trabajar con vidrio se ha hecho ya una gran tradición y costumbre entre la gente de Tonalá, su tradición se ha mantenido desde alrededor de inicios del siglo XX, cuando los peninsulares trajeron esta nueva técnica al país y se proliferó sobre todo en Jalisco, por esta razón Tonalá es considerada la capital del vidrio soplado.

Puedes visitar varias casas o talleres de vidrio y conocer más a fondo el proceso creativo que se desarrolla con este material, descubrirás cómo es que se elaboran formas tan pintorescas y complicadas.

Descubre lo que nadie te dijo sobre el vidrio soplado

En la pintoresca localidad de Tonalá hay diversos talleres, que se especializan en diferentes productos, uno de ellos es la “Casita del Vidrio Soplado”, donde se especializan en floreros y ceniceros.

También hay lugares donde se utilizan técnicas antiguas para diseños contemporáneos y en los que se usan una gama de colores muy atractivos, esto se realiza en la joven empresa “Triangulo de Cristal”.

Hay otro taller llamado “Cristacolor” donde se crean distintos tipos de animales, tipo reales o fantásticos, figuras minimalistas que sin lugar a duda darán un toque de encanto donde quiera que decidas ponerlos.

Conoce muchos más lugares en los cuales puedas conseguir objetos de vidrio soplado, cada una con su estilo y diseño único, puedes recorrer las calles de Tonalá para encontrar la figura perfecta para ti.

¡Compra online!

En la actualidad hay talleres, o mejor dicho empresas, que tienen la posibilidad de vender sus diferentes “obras de arte” a todo el público, si bien no puedes ir al lugar y comprar tus vasos, jarrones, etc.  ¡Sí puedes hacer tus pedidos en internet!

Este se ha convertido en un negocio que es muy factible y cada vez se van creando nuevas y más hermosos productos, hay cosas que no puedes creer que están hechas con vidrio, en especial por la delicadeza con la que se tienen que hacer, el tiempo y esfuerzo que se toma para ello.

Nota: Inclusive hay exposiciones sobre varios productos hechos con esta técnica, donde artistas reconocidos y apasionados muestran sus obras al mundo.

Cuida tus objetos delicados

Hay que ser realistas, estamos hablando de un cristal, así que su resistencia es limitada, pero en serio valen la pena: son las figuras que se crean a partir del vidrio caliente, por sus diseños y contrastes ¡son únicos!

Se sopla aire a través de una caña para hacer “burbujas” con el vidrio fundido. De esas burbujas que se forman se da pie de crear distintas figuras, hasta donde la imaginación de los artesanos alcance.

Ve directo a la cuna…

Si vas directo a la cuna de este material, es casi seguro que el precio va a ser accesible y encontraras más figuras y diseños que en otros sitios de la República Mexicana.

La mejor opción para comprar es visitar Jalisco y conseguir los diferentes productos que seguro te encantarán.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Arte Huichol, la sensación en París

Entérate de cómo se retoma el valor de las técnicas artísticas hechas a mano, y se protege la iconografía Huichol

Arte Huichol Foto. Wikipedia

Con la exposición “Arte Huichol: expresión de un pueblo” en la sede de la UNESCO en París, se dio muestra en esa ciudad del exquisito arte huichol.

Esta exhibición se conformó por más de 30 piezas de gran y mediano formato (piezas en chaquira y tejidos) con obra de los principales artistas de las etnias wixárikas de nuestro país, como el maestro Gregorio Barrio y Santos de la Torre.

La Galería Yawí, donde se realizó la bella muestra, lleva más de seis años trabajando de manera incansable y muy cercana con los artistas de la comunidad a fin de impulsar su desarrollo integral.

Un éxito sin precedentes

“Arte Huichol: expresión de un pueblo” es un hecho sin precedentes y marca el inicio para que la UNESCO nombre al arte huichol como Patrimonio Cultural de la Humanidad, han dicho al respecto los organizadores.

“Lo realmente importante de este proyecto es llevar el arte de los índigenas a otro nivel, arte en toda su expresión a partir de la recreación de sus técnicas tradicionales preservando siempre sus costumbres, esto a la par de reinvindicar a los artistas mexicanos como talentos de talla mundial”, dijo Jorge Martínez, director operativo de la Galería Arte Yawí.

Los logros y vista hacia el futuro

Entre los logros más destacados se encuentra el hecho de retomar el valor de las técnicas artísticas hechas a mano y proteger la iconografía Huichol, así como concientizar a las y los espectadores respecto al significado del arte Huichol auténtico.

El éxito continuará en el futuro:  se encuentra la invitación a montar nuevas exposiciones en otros espacios de la ciudad Luz , como la Galería Jour et Nuit en San Michel, para que todo el mundo volteé hacia México gracias a sus manifestaciones artísticas.

Las piezas artísticas y las artesanías mexicanas se han ganado ya un lugar en el mundo.

Continua Leyendo

Trending