Contáctanos a través de:
calle moneda centro historico calle moneda centro historico

CDMX

Calle Moneda en la Ciudad de México; secretos y cultura

No dejes que los tumultos te desanimen ¡Lánzate a conocer una de las calles con más cultura de la Ciudad de México!

Caminar por el Centro Histórico de la Ciudad de México es como abrir una caja de pandora, uno nunca sabe cuándo surgirán anécdotas fabulosas que recordaremos toda la vida. Una de esas fabulosas historias podría ser en la Calle Moneda ubicada a la derecha de la Catedral, entre Templo Mayor y Palacio Nacional.

Acompáñame por un recorrido por sus iglesias, edificios, locales comerciales y uno que otro secreto bien guardado.

Una zona comercial en el Centro de la Ciudad de México

Los ambulantes se obstinan en vender sus productos ante el acecho de los policías quienes hacen como que los cazan y ellos que hacen como que desaparecen.

culturas

Un museo lleno de historia. Foto por El Souvenir.

La calle Moneda ha sido una zona comercial desde antes de la llegada de los españoles, por ahí se encontraban vendedores de frutas, cereales y vegetales que venían a ofrecerlos a los emperadores y por supuesto a Moctezuma, quien vivía en una casa que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas.

Entrada calle Casa Moneda. Foto El Souvenir

Entrada calle Casa Moneda. Foto por El Souvenir

¿Qué visitar en la Calle Moneda?

Este recinto fue la Casa de la Moneda por mucho tiempo, su fachada luce columnas de cantera, además un grandioso balcón coronado con el escudo nacional forjado en hierro.

Vale la pena entrar para apreciar algunas de sus exhibiciones internacionales que impresionan por sus diferentes muestras de arte.

Justo enfrente se localiza lo que fue el Antiguo Palacio del Arzobispado, cuyo color rojo destaca entre todos los edificios de la calle.

Antiguo Palacio del Orzobispado

Antiguo Palacio del Orzobispado. Foto por El Souvenir.

Su interior cuenta con exposiciones que dan nombre al actual Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Vale la pena recorrer sus pasillos, salas y el majestuoso patio central. No te vayas sin antes haber visitado los restos del Palacio Rojo de Tezcaltipoca que se encuentran en su sótano

benito juarez calle moneda

No pierdas cada detalle. Foto por El Souvenir.

Al salir del museo, pon mucha atención en la placa que se localiza en el costado del Palacio Nacional, ésta señala la habitación donde Benito Juárez pasó sus últimos días.

Templo calle moneda. Foto El Souvenir

Interior del templo en Calle Moneda. Foto por El Souvenir

Si gustas puedes entrar a este recinto gubernamental ya que se encuentra abierto al público en general. En su interior existen varios atractivos como, galerías de exposición que explican la historia de México, la Capilla de la Emperatriz y los bellos jardines.

En la esquina con la calle Lic. Verdad se encuentra un edificio magnifico que fue la Casa de la Primera Imprenta de América.

En su interior se puede ser testigo de la historia y otros artefactos que eran utilizados en el siglo XVI, cuando el virrey Antonio de Mendoza la estableció en el año de 1536.

primera imprenta de america

Primera Imprenta de América. Foto por El Souvenir.

Construcción de los edificios

Los edificios que se localizan en ambas esquinas de Correo Mayor y Moneda pareciese que fuera uno solo partido a la mitad, son de tezontle rojo y sus respectivos nichos quisieran alcanzar el cielo de la Ciudad de México.

Un detalle que no puedes dejar de ver es el Sol y la Luna bellamente labrados en cantera que se encuentran por encima de la placa con el nombre de la calle. Uno de estos dos edificios fue la primera sede del Conservatorio Nacional de Música.

luz y luna moneda

Sol y Luna. Foto por El Souvenir.

En el otro inmueble, puedes observar una placa conmemorativa donde señala que ahí estaba instalado el taller de José Guadalupe Posada, famoso grabador mexicano que inventó a “La Catrina”.

 Avanzando nos toparemos con una iglesia de majestuosa cúpula, se trata del Templo de Santa Inés la cual parece una fortaleza del siglo XVII. La fachada se encuentra llena de relieves y detalles que van desde sus paredes hasta la puerta de madera.

templo de san ines

Templo de Santa Inés. Foto por El Souvenir.

Una tarde llena de cultura

Su bóveda es una burbuja de paz que rompe con el ruido del exterior embriagándonos con un sutil aroma a margaritas y rezos de los feligreses.

En la parte de arriba se encuentra uno de los 4 órganos más importantes del país el cual tiene dos mil doscientas voces que imponen cuando es puesto en acción.

Este templo también es hogar del Museo José Luis Cuevas, uno de los sitio de gran interés cultural en el primer cuadro del Centro Histórico.

museoculturas

No te pierdas del Museo Nacional de las Culturas. Foto por El Souvenir.

Si después de caminar se te abre el apetito, dirígete a la Plaza Seminario, justo donde empieza la Calle de Moneda, ahí se instalan unas señoras que ofrecen sus ovaladas tostadas con nopales, queso y salsa picosita. ¡Deliciosas! Eso si, deberás comerlas de pie como dicta la buena tradición chilanga.

Mientras lo haces, busca la placa de piedra en la pared del edificio de la esquina, donde se explica que durante el siglo XVI en ese sitio se encontraba la Real y Pontificia Universidad, es decir la primera que hubo en América.

letrero casa de moneda

Placa de piedra. Foto por El Souvenir.

Hoy esta casa pertenece a la UNAM y es maravilloso saber que después de mucho tiempo, sigue teniendo la finalidad para la cual fue creada.

Entre los adoquines, las banquetas y los sonidos de los organilleros resuenan en las paredes de la Calle de Moneda, un pedacito de la Ciudad que te encantará conocer más de cerca.

Descubre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y #Nuncadejesdeviajar. 

CDMX

Cotidiana Cocktail Bar ¡Sé tu propio barman!

¿Te has imaginado ser tú el que prepara tu bebida ideal en algún bar?

Bar la cotidiana Foto- Donde ir

Siempre es una gran idea salir con amigos, disfrutar de nuestra hermosa ciudad y ¿Por qué no? tomar unos increíbles tragos acompañados de deliciosa comida en Cotidiana Cocktail Bar.

Con un look estrafalario y fuera de lo común, Bar La Cotidiana es el lugar perfecto para disfrutar de esos tragos ¿Qué dices? ¿Te animarías a visitarlo?

Buenos Aires GIF - Find & Share on GIPHY | Gifs, Buenos aires
¿Listo para una gran bebida?

Cotidiana Cocktail Bar

¡Bienvenidos a La Cotidiana! El bar que te hará sentir en un cuento de Edgar Allan Poe cómo un personaje de sus cuentos.

Con engranajes gigantes y cadenas de barco que cuelgan del techo, La Cotidiana recibe con gran entusiasmo a sus comensales, prometiéndoles pasar una increíble noche en su bar.

Bebidas de la cotidiana cocktail bar - Facebook Cotidiana cocktail bar
Bebidas de la Cotidiana Cocktail Bar. Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook

Creado por Mario Shamir, este viejo hotel adaptado a bar cuenta con una fantástica barra inspirada en la película “El resplandor”, además, también podrás ver un altar en forma de capilla en donde cada jueves grandes DJ se presentan.

Sin duda este bar se convierte en el lugar perfecto para una noche de amigos en donde podrás disfrutas desde música alternativa hasta música electrónica.

Bar la cotidiana Foto- MXCity
Bar La Cotidiana. Foto: MXCity

Enamórate de Cotidiana Cocktail Bar

Y por si no fuera poco, La Cotidiana también se destaca por su asombrosa cocteleria, creada por el mixologo Sergio Figueroa “El lobo” quien divide sus cocteles en dos tipos.

El primero se trata de fitocotelería, que son tragos inspirados en la medicina prehispánica, con semillas raíces y especias estos tragos te ofrecen un viaje al pasado.

Bebida de la cotidiana cocktail bar - Facebook Cotidiana cocktail bar
Bebida de la Cotidiana Cocktail Bar . Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook

Por el contrario, la Coctelería tiki son deliciosas bebidas hawaianas a base de ron ¿A caso no se te antoja algún trago?

Tragos como el “Pachito”, que es una mezcla de whisky, chartreuse amarillo, cocoflip, buganvilia, hacen que quieras visitar más de una vez este asombroso bar.

¡Y cómo olvidarnos de su cristalería! Que son una serie de vasos en forma de dioses polinesios que simplemente te dejarán cautivado.

Los tragos ya se están preparando. Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook
Los tragos ya se están preparando. Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook

Se tu propio Bartender

Como ya lo decía, este bar con mucha personalidad se destaca por su coctelería, porque, aunque no lo creas La Cotidiana te permite crear ¡Tu propio trago!

Así es como lo leíste, podrás armar tu trago con asesoría del “El Lobo”, aunque eso no lo es todo, pues podrás inmortalizar tu bebida en una libreta que tienen en el bar, para así la próxima vez que visites La Cotidiana puedas volver a pedirlo.

Los tragos serán a tu gusto.

Antojitos mexicanos

¡Pero espera! No podemos dejar de lado la comida pues tienen deliciosos snacks que están para chuparse los dedos.

Empezando por sus gorditas de chicharrón que son una delicia, pero esto no lo es todo, pues en su menú también tienen tacos de suadero y molletes de cilantro.

¡Ah! Y aún faltan los postres, podrás elegir entre un rico arroz con leche, un panque de elote o un helado de coco.

Gorditas de Bar la Cotidiana Foto-Donde ir
Gorditas de Bar La Cotidiana. Foto: Donde ir

Visita La Cotidiana

¿Ya te convencí de visitar este bar? Si la respuesta es sí, podrás encontrarlo en la Av. Álvaro Obregón 291, Roma Nte., Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Está abierto de lunes a miércoles de 2:00 pm a 11:00 pm y jueves a domingos de 2:00 pm a 2:00 am.

¿Qué esperas para ir? Foto: Cotidiana Cocktail Bar
¿Qué esperas para ir? Foto: Cotidiana Cocktail Bar

Ten en cuenta que actualmente se están implementando medidas de sanidad por lo que el bar solo acepta el 30% de su capacidad.

Anímate a conocer algo fuera de lo usual, diviértete y disfruta de unos buenos tragos.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Exposición Dreams en CDMX ¡Sumérgete en tus sueños!

Los sueños siempre serán mágicos y en esta exposición descubrirás las razones ✨

Sala de Dreams Foto_Gentleman México

¿Te imaginas poder adentrarte a un mundo surrealista con cuartos llenos de luces, colores y figuras? ¡Seria increíble! Existe un lugar en CDMX en donde podrás hacerlo, la Exposición Dreams, el mundo de los sueños.

Conoce un poco más sobre este alucinante lugar y déjate llevar por tus emociones y sensaciones asía una experiencia inigualable.

La importancia de soñar y pequeña comprensión del significado de los  sueños. | Psicología Amino. Amino

La Exposición Dreams en CDMX

Dreams es una exposición dirigida por Fantasy Lab, quienes deciden juntar a un grupo de expertos en tecnología digital y musical, para así poder crear un lugar surrealista, muy parecido al mundo de los sueños.

Esto se logra con ayuda de imágenes y sonidos interactivos, creando así un espacio que envuelve tus emociones, haciéndote sentir como si estuvieras en otro mundo.

Sala de Dreams Foto_The world news platform
Sala de Dreams. Foto: The world news platform

Adentrarte a esta exposición es como sumergirte en un mundo mágico de forma consiente, convirtiéndose en el lugar en donde tus miedos y deseos quedarán expuestos en un viaje de ficción, eso si ¡Nada parecido a la realidad!

¡Ah! Y si eres amante de las fotos, la Exposición Dreams en CDMX se vuelve el lugar perfecto para una sesión fotográfica que podrás compartir en Instagram.

Familia en Dreams Foto_Stivell Mich Fantasy Lab
Familia en Dreams. Foto: Stivell Mich Fantasy Lab

Una experiencia de 8 sueños

Esta exposición de Fantasy Lab está dividida en 8 espacios, en donde cada cuarto te brindará una experiencia emocional.

Empecemos por Lounge, es el momento en donde podrás escapar de la realidad e iniciar este viaje fuera de lo común.

Después sigue Iluminación, que con un haz de luz tendrás que abrir tu mente a otro nivel de percepción.

Sala de Dreams Foto_mas méxico
Sala de Dreams. Foto: mas México

Y cómo olvidarnos de Delirio y Calidoscopio que son los cuartos continuos, pues aquí además de sumergirte en una explosión de colores y dimensiones, podrás empezar a experimentar una montaña rusa de emociones.

Pesadilla y Circo son los siguientes que te harán revivir sueños, pesadillas y ¿Por qué no? Hasta tu niñez.

Por último, se encuentran Laberinto y Estrellas quienes jugarán con tu mente, aunque eso sí, es probable que te enseñen el camino a un diferente estado mental.

Visitantes en Dreams Foto_Time Out México1
Visitantes en Dreams. Foto: Time Out México1

Las recomendaciones…

Para que disfrutes aún más de esta exposición inigualable te recomendamos llegar 15 minutos antes de tu horario, y si llegas temprano podrás pasar hasta con 30 minutos de anticipación.

No olvides de llevar zapatos cómodos, así como shorts o pantalones, la comodidad es importante.

En la exposición se tiene permitido tomar fotos, eso sí, el flash está prohibido, aunque lo recomendable es que no te enfoques tanto en las fotos ¡Vive la experiencia!

Sala de Dreams Foto_San Var Visitante de Fantasy Lab
Sala de Dreams. Foto: San Var Visitante de Fantasy Lab

¡Visita la exposición Dreams!

El horario en el que podrás visitar esta asombrosa exposición es de lunes a domingo de 11:00 am a 6:00 pm, aunque los niños de 4 a 15 años serán permitidos hasta las 3:00 pm.

Si llevas carro no te preocupes que cuentan con estacionamiento ya que Dreams está ubicado dentro de Plaza Metrópoli de CDMX.

Recuerda que por la pandemia estará cerrado hasta el 1 de febrero del 2021.

Sala de Dreams Foto_Time Out México
Sala de Dreams. Foto: Time Out México

Cada boleto tiene un costo de $340 pesos, podrás reservarlo aquí, eso sí ten en cuenta que en la actualidad la compra máxima por función es de 8 personas.

Lo mejor de todo es que Fantasy Dream cuenta con las medidas necesarias de satanización, como toma de temperatura, y limpieza constante de las áreas, así como se pide que se uso del cubre bocas obligatorio y la sana distancia.

Anímate a visitar Dreams, el lugar que hará sentir tus emociones al máximo y tendrás como guía tus sentidos.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Museo de Cabildos: ¿Ya conoces el lugar más lujoso del Zócalo?

Este es el último museo inaugurado en el zócalo de la CDMX ¡Disfrútalo!

La CDMX tiene en su haber mucho sitios culturales que presenciar y uno de ellos es el Museo de Cabildos ¡Tienes que descubrirlo!

El Museo de Cabildos se ubica en el Zócalo capitalino una plaza enorme que fue un centro ceremonial de los aztecas, sede de gobierno precolombino, virreinal y actual, lugar de grito y celebración.

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

En la esquina suroeste, en la intersección de 5 de febrero y 16 de septiembre, se localiza este edificio que anteriormente era el Palacio de Ayuntamiento, donde habitantes acudían para resolver problemáticas.

Dentro, los burócratas encargados resolvieron esta situación casi por más de 400 años tomando decisiones – buenas o malas – en el Museo de Cabildos en la CDMX.

Exterior del Museo de Cabildos en la CDMX. Foto: Sistema de Información Cultural
Exterior del Museo de Cabildos en la CDMX. Foto: Sistema de Información Cultural

Museo de Cabildos en la antigua CDMX

Después de ser un sitio de burócratas, a principios del siglo XX pasó a ser sólo un sitio para eventos especiales del gobierno.

Permaneció cerrado por mucho tiempo al público mexicano y extranjero, pero hoy en día está abierto como museo, puedes conocer uno de los palacios más hermosos y antiguos de la CDMX.

Los detalles de la construcción son impresionantes. Foto: Archivo
Puertas y ventanas del Museo Cabildos. Foto: Luis Juárez

El edificio por fuera tiene detalles fastuosos que representan la ideología y el decoro de aquella época.

Columnas rebosadas de motivos vegetales y conchas marinas, querubines, mascarones y bustos de cantera asomándose en los marcos de las ventanas.

Balcones con herrería y en los corredores las paredes de mosaico representando los escudos de armas de algunos sitios como la Nueva España y Coyoacán.

La historia está presente aquí. Foto: Archivo
La historia está presente aquí. Foto: Archivo

Un paseo por el Museo de Cabildos

Después de pasar la línea de revisión descubrirás uno de sus patios principales, dónde la elegancia es representada con sumo cuidado.

Se ve en los barandales de las escaleras, en el cuidado de sus habitaciones, las cuales tienen placas o tallados con el nombre de algún personaje importante para la historia de la ciudad.

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

En la primera planta y al entrar no sabrás qué mirar pues la fastuosidad es la protagonista.

Sillas de madera perfectamente acomodadas, relucientes candelabros, óleos de Hidalgo, Guerrero y Morelos de gran dimensión.

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

Considero que lo grato de la visita es el fantástico óleo que se localiza en todo el plafón (obra de Félix Parra), además de relucir el ya característico dorado del relieve oval.

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

El lujo o la extravagancia se aprecian desde ahí, y trata de ver cada uno de los elementos y las facciones de los personajes retratados en una alegoría que hace referencia a la historia de la patria.

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

El interior del museo

A un costado se encuentra el Salón Virreyes, una habitación pequeña la cual está decorada con unas cenefas blancas y los retratos de al menos 20 virreyes que gobernaron la ciudad de México al menos en los siglos XVI y XVII.

Te sugiero identificar las prendas que visten o las expresiones que reflejan diplomacia y serenidad ante los famosos pintores de la época.

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

Para finalizar la visita al primer piso puedes acercarte a la sala anexa donde destaca la pintura de grandes dimensiones realizada por Prometeo Barrera que representa a la Ciudad de México en la era de Sor Juana de la Inés de la Cruz.

Cabe destacar que las litografías de Pedro Gualdi y Casimiro Castro retratan la vida en la Nueva España con sus habitantes en diferentes vestimentas, oficios o cotidianidad a lo largo de varios siglos ¡Admira su belleza!

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

Visita el Museo de Cabildos

En la segunda planta caminar por la sala de exposiciones temporal es encontrar una galería que muestra los aspectos urbanos de denuncia y problemáticas sociales.

Esto se hace a través de fotografías, material impreso e interactivo, video,  objetos, libros y una curaduría completísima.

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

No dejes de tomarte fotografías es sus balcones desde donde se aprecia la magnífica Plaza de la Constitución con su Catedral de fondo. 

No importa cuando vayas pero considera siempre conocer tu Patrimonio Cultural y apreciar las bellezas que creemos desconocidas en lugares tan conocidos como el Zócalo de la CDMX.

El Museo Cabildos tiene una gran arquitectura. Foto: Archivo
El Museo de Cabildos tiene una gran arquitectura. Foto: Luis Juárez

Para que tengas más información sobre el lugar da click aquí y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending