En México, la birria y la barbacoa son unos de los platillos favoritos para almorzar los fines de semana, son sumamente deliciosos y cada uno tiene su encanto particular.
La Birria y la Barbacoa son similares ¡Pero los mexicanos sabemos diferenciar los sabores!
La birria y la barbacoa se basan en carne de chivo o carne de borrego respectivamente, por lo tanto, estos dos se parecen demasiado, por eso te vamos a demostrar las diferencias entre estos dos platillos.
El favorito de la perla tapatía: La Birria
La birria es proveniente Jalisco, es la favorita de muchos mexicanos.Este platillo es cocinado con carne de chivo, pero en diferentes lugares lo cocinan con carne de cordero, carnero, borrego, y hasta con cerdo o pollo.
La carne se condimenta con una mezcla de chiles: chilacate, guajillo, pasilla, morita y cascabel. También se condimenta con ajo, cebolla, pimienta negra, clavo, vinagre, tomillo, e ingredientes como canela y ajonjolí.
Tradicionalmente para preparar el platillo se sala la carne para dejarla marinar con la salsa por lo menos 12 horas, después la carne es envuelta en pencas de maguey y se mete en una olla para cocinarla.
Cuando la carne está cocida, se le pone jitomate asado y molido hasta que esta hierva. Cuando esté lista ésta última cocción, se mezcla el caldo con la carne y está lista para ser degustada ¡Delicioso!
Cada zona de México la degusta en diferentes presentaciones
Usualmente se come cómo caldo, o en varias partes del país gustan de los tacos secos y su consomé aparte, esto se acompaña con cebolla, cilantro, limón y salsa picante.¡No importa la forma, su sabor es inigualable!
¿Birria o Barbacoa? ¡Las dos son deliciosas!
En el centro del país, la barbacoa predilecta los paladares mexicanos, el platillo es originario de Hidalgo, y se basa en la cocción de carne de borrego.
Su modo de preparación es cortar al animal en dos y ventilar la carne para que esta se vuelva más resistente a la cocción.
El horno donde se cocina este platillo es un hoyo en la tierra con paredes de ladrillos, en el fondo se prende leña hasta que los ladrillos hayan absorbido bastante calor y tengan un color rojo.
La carne se envuelve en pencas de maguey y se coloca en una olla con agua, dentro de esta se coloca una reja para que la carne no tenga contacto con el agua.
Dentro igual se vierten cebollas, chiles y especias para que el agua se convierta en consomé.
Al final se tapa el agujero con una lámina y barro para evitar que salga el vapor, y se deja cocinar por horas.
¡Cuando está lista es momento de saborear unos deliciosos tacos! Si te gustaría conocer el proceso más a fondo, da click aqui para ver un video de la preparación de la Barbacoa.
¿Ya te decidiste entre la birria o la barbacoa?
Sin duda la birria y la barbacoa son sumamente deliciosas y típicas de México.
Aunque tengan procedimientos parecidos, como buen mexicano sabemos que su sabor es diferente ¡Los dos sumamente deliciosos!
Si tienes la oportunidad de probar estos platillos en tu viaje por México ¡No dudes de hacerlo!
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!