Ícono del sitio El Souvenir

El Barro mexicano, una tradición para todo el mundo

Además de que el barro mexicano ha estado presente en todas las culturas precolombinas, ha permanecido en nuestros tiempos, lo hemos utilizado como parte de nuestra identidad y dentro de nuestra vida diaria. ¿Te preguntas cómo?

Te contamos de este material ancestral, el barro mexicano Foto Angelica Portales

Los alfareros lo hacen en platos para el pozole, jarritos para el café, charolas para la sal de gusano o el mezcal. Y nosotros lo ocupamos para decorar nuestro hogar o también hay familias que lo siguen utilizando.

También hay floreros, tazas, cazuelas, figuras de adorno y todo lo que se nos pueda ocurrir para ocuparlo en nuestra vida cotidiana. ¿No te gustaría decorar tu casa con elementos tradicionales?

Los alfareros son artesanos del barro Foto manuel m. v.

Lo cierto es que podemos adquirir barro mexicano en casi cualquier tienda de artesanías o mercado del país, y así puedes escoger la pieza que más te guste o nos sea funcional.

Sin embargo en alguna ocasión mientras viste el barro, ¿Has pensado alguna vez cómo se hace?, ¿De dónde viene? y sobre todo, ¿qué más se puede hacer con este fabuloso “ingrediente” que la tierra nos regala?

¿Dónde logran convertirlo en obras de arte?. Foto Más México

Barro mexicano de Morelos

¿Existen acaso en México lugares para descubrir al barro? De eso estamos seguros, así que aquí te decimos en dónde. El estado de Morelos es un productor amplio de este material. Sea en seco o húmedo, el barro está siempre en contacto con las manos humanas.

En Tlayacapan se lleva a cabo la Feria del Barro la última semana de Noviembre. Además de los eventos y talleres de alfarería (arte de trabajar el barro y la arcilla), podrás entrar en contacto con la esencia de la tierra.

Sus presentaciones son sumamente variadas. Foto Revista Nueveae

La arcilla y el barro son tierras, que contienen elementos naturales y una composición química que suele ser ideal para darle la plasticidad que se requiere para poder hacer figuras y obtener el resultado esperado.

Al momento de secarse puede mantener esa estructura firme que los alfareros creativos lo dieron para convertirla  en una verdadera de obra de arte popular conocida y usada casi en toda la región mexicana.

Una tradición heredada

Las piezas que se hacen con barro Caolín son dignas de admirarse Foto Jose Luis Ruiz

El Caolín es otra arcilla pura, de color blanco utilizada principalmente en el trabajo de cerámica. En todos los estados de la República Mexicana existen artesanos que elaboran detalladas piezas.

Su técnica se va heredando a través de las generaciones que impulsan esta tradición para crear piezas sorprendentes con el barro mexicano y que nunca desaparezca la técnica y la tradición que va pasando de familia en familia.

Por otro lado, en Catemaco, Veracruz, encontramos el barro en estado natural, el lago y el entorno lacustre hacen que la arcilla sea legítima y esto le da identidad.

Los detalles se van trabajando en el barro natural y terminan en una pieza única Foto Archivo

Hacer algún tour en este municipio es otra forma de, adentrarse a la tradición y al misticismo de las  costumbres del lugar. Así como conocer lo más que se pueda de este municipio maravilloso e único.

Encontrarás mascarillas de barro aplicadas por chamanes o curanderos, alfareros trabajando el torno (instrumento giratorio para elaborar piezas) y venta de obras decorativas fascinantes a precios realmente aceptables.

Los usos de este material también pueden ser cosméticos y medicinales. Foto Ajedrea Cosmética Natural

Características del barro mexicano

Textura, humedad y el secado son las principales características de la técnica que se emplea para crear y que debe tener el barro para una excelente elaboración de piezas.

Es claro que los prehispánicos trabajaron la tierra y arcilla con las manos para elaborar piezas para la vida cotidiana como vasijas y jarros, hasta llegar a las piezas que representaban a los dioses de las diferentes culturas.

Las piezas prehispánicas actualmente se exhiben en museos Foto Archivo

Podemos asegurar que poco a poco se fue perfeccionando la técnica hasta que el horneado de las piezas apareció para darle dureza que hoy caracteriza al barro. Y a pesar de que hay diferentes técnicas.

Dependiendo el lugar, se trabaja el esmalte o la laca para dar un distinguido brillo a cada pieza de arcilla. Entre las culturas que perfeccionaron la manipulación del barro, destacan los zapotecas que hoy en día presentan dos tipos de barros: el negro y el quemado.

¿Ya conocías el barro negro de Oaxaca? Foto Angelica Portales

¿Conoces el barro negro?

Por una parte el barro negro no es de ese color, sino que es la técnica propia de los oaxaqueños, pero enseguida aquí te contamos la técnica que usan y cómo logran este increíble resultado.

Cortes sesgados y simetría, son elementos característicos que constan de la utilización de un horno con dos bocas para crear una reacción parecida a la oxidación. Por otro lado el barro quemado es trabajado con arena y arcilla.

El presenciar el trabajo de un alfarero es una experiencia única, podrías encontrártelos en San Bartolo Coyotepec o en Atzompa. Foto Rincones México

Esto para darle ese toque mate que caracteriza a estos trabajos. San Bartolo Coyotepec y Atzompa son los pueblos que se encuentran a las orillas de la Ciudad de Oaxaca y que debes visitar.

En Metepec, Estado de México, existe el famoso Árbol de la Vida, un trabajo de barro rojo sublime que enmarca el ciclo de la vida con elementos decorativos que saturan la vista por lo fastuoso que representa este arte.

También este barro se ocupa para hacer los famosos peregrinos de los nacimientos, un hermoso trabajo decorativo para las fiestas decembrinas.

Los personajes realizados para el árbol de la vida pueden ser muy variados. Foto Tips para tu viaje

Cada Estado del país nos presenta variaciones únicas del barro mexicano

Por otro lado, tenemos el barro bruñido de Tlaxcala y sus elementos de la naturaleza. O qué tal el barro policromado de colores vivos de Izúcar de Matamoros en Puebla. ¿No sería increíble conocer las técnicas de cada región?

Y también tenemos el barro vidriado y alisado de Pátzcuaro, Michoacán. ¡Y no sé cuantos barros más tiene esta tierra de distintos colores! ¿Te animas a viajar a estás regiones y ver el barro de cada una de ellas?

Además que pueden adquirir más colores en su decoración Foto Jose Luis Ruiz

Lo cierto es que México es un “estuche de monerías” hechas de arcilla. Mismas que nos dan identidad, diversidad y son el claro ejemplo de que las manos de los artesanos producen una magia.

Si eres un viajero te recomendamos aprovechar cada rincón de México y llevar alguna pieza de barro mexicano como souvenir, así mismo te llevas una parte y el recuerdo de aquellas regiones.

Decora tu hogar o sorprende a tus seres queridos con un souvenir especial hecho de barro mexicano Foto Jose Luis Ruiz

Qué mejor que compartir un poco de este cachito de la tierra de México en un espacio de la casa o la oficina, recordando nuestras raíces de arcilla y nuestro color de barro mexicano. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil