Conoce un poco más del folklore mexicano, mientras disfrutas la creación de este bello baile Oaxaqueño Flor de Piña.
Este baile llamado Flor de Piña, ¡Es Una maravilla de Tuxtepec!, así que no te lo pierdas y sigue descubriendo más de él.
Baile Oaxaqueño Flor de Piña
Una de las principales características de este imponente baile es que solo se representa por mujeres, ¡Sin duda una belleza mexicana!
Las podrás admirar bailando al ritmo de un poema que describe la belleza de las mujeres del estado de Oaxaca.
Su principal característica es que las bailarinas siempre irán acompañadas de una bella sonrisa, ¡Orgullosas de mostrar las raíces oaxaqueñas!
Creación del Baile Flor de Piña
La creación del baile oaxaqueño Flor de Piña fue en 1958 cuando el gobernador Alfonso Pérez Gasca, le pidió a la maestra Paulina Solís un baile para enaltecer Tuxtepec.
Aunque la verdadera intención era demostrar que la cuenca es orgullosamente oaxaqueña, ¿Te preguntas por qué?
Esto es porque Tuxtepec se encuentra en la frontera entre Oaxaca y Veracruz, razón por la que se llegó a pensar que era veracruzano.
Y manos a la obra …
Así que la maestra junto con su equipo de composición y escritura trabajaron duro para crear esté hermoso baile, ¡Les damos las gracias!
La persona indicada para componer la música fue Samuel Mondragón, un excelente compositor que sabe todo sobre los bailes tradicionales mexicanos.
Música
La letra del poema Flor de piña fue escrita por Felipe Matías Velasco, en el cuál se describe los huipiles de cada municipio, ¿Ya lo escuchaste?
Aunque lo diferencia de cualquier otro baile es que también se describen las principales características de las mujeres de cada municipio.
El inicio de una tradición oaxaqueña
Es de los pocos bailables famosos que salió prácticamente a la primera, ya que su primera presentación fue en La Guelaguetza, ¡Increíble!
Así que admira todo el trabajo que hicieron en tan solo dos meses para poder deleitarnos con un baile típico mexicano.
Bailable mexicano
La primera parte de este baile es cuando las mujeres de la cuenca salen desfilando sus precioso huipiles, mientras camina en una danza lenta.
En la segunda parte comienzan formando una “V” e inician una reverencia con su piña para iniciar un dinámico baile para deleitar al público.
El baile termina cuando las bailarinas de la cuenca salen desfilando de la misma forma en la que entraron, luciendo sus coloridos huipiles, ¡Es una belleza digna de admirar!
Vestuario del Baile Flor de Piña
Lo primero que tomó en cuenta la maestra Paulina fue utilizar los bellos trajes típicos de la cuenca de Tuxtepec, ¡Son hermosos!
Estos trajes son bordados completamente a mano con un colorido sin igual, ¿Sabías que todos los huipiles tiene su propio diseño?
El peinado de este baile es una trenza adornada con listones llamativos, pero cada municipio utiliza su trenzado específico para ser reconocido, ¡Todo en éste baile es espectacular!
Conoce el bello estado de Oaxaca a través de su famosa celebración de la Guelaguetza, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!