Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

Disfrutar de un amanecer en Borobudur, el corazón de Indonesia

Miles de mosaicos y cientos de estupas esperando ser descifrados en el templo budista mas grande del mundo

borobudur-yogyakarta-amanecer-2

Algo tiene la ciudad de Yogyakarta que atrapa a todo aquel que la visita, no tienes mucho que esperar para que eso suceda; simplemente es dejarte llevar por su esencia espiritual y la herencia religiosa de un país con mucha personalidad como lo es Indonesia, que entre cantos y meditaciones budistas, te va envolviendo como si se tratara de un manto estelar. Pero ¿Qué la hace tan especial? Sin dudarlo, te puedo decir que es gracias a el latir de su corazón llamado: Borobudur.

Se trata del templo budista religioso más grande del mundo, con un sinfín de estructuras que en números, es similar a las emociones que te trasmite estar en ese lugar sereno y lleno de luz.

borobudur-yogyakarta-amanecer-28

Y es precisamente esa luz que todos los días se experimenta de una forma distinta cuando amanece en “Yogya” -como todo mundo le llama cariñosamente a esta ciudad- en un paseo distinto a una tradicional visita guiada, se trata de ver la salida del sol desde lo alto del templo, ahí junto a los cientos de budas que custodian la estupa principal, símbolo del nirvana o paraíso del budismo.

Así que me desperté muy temprano, ahí por las 3:00am para poder estar a tiempo a las 4 y el transporte pasara por un grupo de entusiasmados viajeros que no teníamos idea de la experiencia que era visitar Borobudur. Quizá un aromático café de esos que no olvidas jamás podría hacer la diferencia ante la desvelada, además de ser el mejor acompañante para una madrugada fresca y brumosa.

borobudur-yogyakarta-amanecer-4

40 kilómetros desde el centro de la ciudad -algo que dependerá del trafico-, puede convertirse como una hora de camino. Al llegar, no sabes exactamente de qué se trata este esfuerzo; en mi experiencia solo sabía que era un sueño que tenia desde pequeño: estar en ese lugar icónico que vi por primera vez en un juego de lotería de atractivos turísticos del mundo.

Llegando al centro de visitantes, anfitriones nos recibieron en el lobby del hotel ubicado junto al templo, un lugar con jardines y servicios para todo aquel que desee estar más de una noche; quizá para meditar, para estudiar, por motivos religiosos o para buscar una señal divina. Éramos pocos los afortunados en explorar la zona sin tanto turista convencional que llega después de las 8:00am.

borobudur-yogyakarta-amanecer-31

Cuando menos me di cuenta, tenia mi folleto del lugar y una lámpara de mano para iniciar una caminata a este centro religioso, era aún de noche, el entorno natural era húmedo y llovía de una manera delicada pero constante, inicié la caminata.

De pronto, escuché esos cantos o mantras que no entiendes nada, pero sabes que alguien está meditando profundamente; el ambiente se tornaba místico y yo, avanzaba atraído por un enorme imán de casi 40 metros de altura mientras el olor a selva estaba presente.

borobudur-yogyakarta-amanecer-3

Todos los viajeros que caminaban en procesión movían sus lámparas sin orden alguno como si fueran luciérnagas buscando el camino a la entrada del templo. Unas escaleras con un enorme arco nos recibiría en medio de la bruma.

Unos reflectores a lo lejos dejaban entrever las siluetas de las estatuas de budas que parecían haber quedado petrificados en posición de meditación eterna. Las manos indicaban distintos estados de ánimo. Los viajeros, mientras subíamos las escaleras nos encontrábamos con un templo labrado en piedra, con miles de mosaicos esperando ser descifrados por sus nuevos visitantes.

borobudur-yogyakarta-amanecer-1

Lo ideal para recorrer el templo de las faldas a la punta, es hacerlo de acuerdo a la cronología de los hechos históricos de la vida de Buda y sus distintas encarnaciones, y a las manecillas del reloj. Esto se convierte en un recorrido de alrededor de 5 kilómetros hasta llegar a la cima que culmina en la vida perfecta de un budista.

Borobudur es un centro espiritual de 6 estructuras cuadradas y otras tres más de forma circular; si fuéramos aves, desde el cielo visualizaríamos un espectacular y perfecto mandala de piedra, es decir, un diagrama de un circulo dentro de un cuadrado que representa la totalidad del cosmos, la evolución del universo desde un punto central.

borobudur-yogyakarta-amanecer-36

Pero desde abajo, se puede ver que todo el conjunto es una enorme estupa o relicario formado por nueve terrazas o niveles simbolizando el camino a la iluminación. Estos aplanes en forma de anillos se van estrechando hasta llegar a la cima que remata con una estupa principal que simboliza esa verdad eterna dentro del budismo.

Conforme íbamos avanzando en la oscuridad, la basta explicación del guía nos iba envolviendo en un viaje al pasado siglo VIII, d.C.  cuando el budismo estaba en auge para después dar paso al hinduismo, facetas importantes de este lugar.

borobudur-yogyakarta-amanecer-5

Parece curioso saber que este enorme templo en forma de cerro, fue envuelto por la selva asiática y la ceniza volcánica que lo ocultaron por más de mil años, hasta que un explorador holandés lo dio a conocer para su pronto rescate, el cual duró otros 50 años más; no fue un trabajo fácil, tuvo que intervenir una división especial de la UNESCO para restaurar este gigante espiritual, además de financiarlo.

borobudur-yogyakarta-amanecer-26

Imaginar que cientos de miles de bloques fueron trasladados a una colina para esculpirlos ahí mismo, se puede considerar un trabajo titánico. Las inscripciones basadas en historias y la filosofía religiosa de Buda están ahí plasmadas para todo aquel que desee descifrarlas, inclusive el contemplarlas, ya es una tarea que te puede mantener cautivo varias horas.

borobudur-yogyakarta-amanecer-19

De otra manera, Borobudur es un lugar de peregrinos, -no todos musulmanes- llegan viajeros de todos los rincones del mundo para conocer un poco mas de este santuario religioso y de cierta manera dejarse llevar por las energías, la calma y la luz que emana. Todos queremos creer o entender su misticismo, meditar un poco, y hasta quizás buscar un momento de paz consigo mismo.

Lo cierto es que al ir explorando cuidadosamente iba aclarándose el camino, las siluetas dejaban ver entre dragones o otros seres mitológicos que fungen como gárgolas o guardianes del templo.

borobudur-yogyakarta-amanecer-10

Después de avanzar varios niveles, ahí estaban, decenas de estupas en forma de campanas o flores de loto antes abrir, bellamente esculpidas como si fueran de encaje, custodiando la cima. La bruma comenzaba a ceder mientras los pocos asistentes buscábamos un lugar especial para ver el amanecer.

Conforme aclaraba había más viajeros, todos callados, esperando ver el milagro de la naturaleza que diario se vive de una forma distinta, las aves cantaban anunciando un nuevo día y las oraciones a lo lejos se escuchaban desde un megáfono ubicado en algún sitio de la ciudad.

borobudur-yogyakarta-amanecer-7

Y así sucedió tímidamente aparecieron los primeros destellos de luz, estábamos rodeados de montañas enormes que apenas se distinguían de entre la neblina, un olor a tierra mojada y una gama de verdes selváticos y las primeras pinceladas del sol, le daban vida a un paisaje real.

Bajo un silencio respetuoso todos los presentes tomábamos fotos o filmes buscando atrapar cada momento para no olvidarlo nunca. Rodeados de estupas y esculturas se comenzaban a escuchar lenguajes de todo el mundo.

borobudur-yogyakarta-amanecer-12

Había parejas felices y grupos de amigos conviviendo y sonriendo con los extraños, el ambiente era cordial, estábamos disfrutando del milagro de la naturaleza y la cultura en todas sus expresiones. Creo firmemente que pocos son los sitios que pueden unirnos como una sola raza. Ahora puedo entender porqué este lugar es Patrimonio de la Humanidad.

Así estuve un rato conmigo mismo, sentado meditando un poco, llenándome de energía espiritual y agradeciéndole a la vida la oportunidad de estar ahí.

borobudur-yogyakarta-amanecer-8

Así que con la luz de día y con una enorme sonrisa seguí ubicándome en la cima de este maravilloso recinto. Pude curiosear algunas estupas asomándome en su interior; Cada una guarda una reliquia: un Buda de expresiones y posiciones distintas. Imagina que todo el recinto ¡tiene 504 estatuas de Buda!

borobudur-yogyakarta-amancer-35

Después en los otros niveles fui reconociendo los distintos trabajos labrados en piedra –casi tres mil- y comprendí muchos aconteceres de las distintas dinastías religiosas. Con ayuda del guía me enteré de costumbres, significados y eventos importantes sucedidos hace cientos de años.

borobudur-yogyakarta-amanecer-25

No puedo dejar pasar de largo algo que me movió profundamente, al ir bajando de nivel me deje llevar por un mantra con cierto poder que me invitaba a seguir ese sonido espiritual. Al pasar unas escalinatas y doblar una esquina, encontré a un monje budista en plena oración.

borobudur-yogyakarta-amanecer-22

Fue un momento inesperado que me enchinó la piel y me dejó con la boca y los ojos bien abiertos. La silueta era perfecta y el momento del amanecer era único, sentí un momento de profunda paz y de sentimientos encontrados que pasar saliva, me resultaba muy difícil.

Disfruté cada paso que di en este increíble lugar que poco a poco se iba llenando de viajeros y yo me iba despidiendo con un “volveré, lo juro”.

borobudur-yogyakarta-amanecer-29

Después de este viaje místico, desayuné en el restaurante que se encuentra dentro del hotel de Borobudur, además de comprar mi souvenir de estupa que seguramente colocaré en lugar muy especial para recordar esta experiencia espiritual.

Si tú eres de las personas que les gusta la tranquilidad en lugares místicos y llenos de buena vibra y energía, entonces debes visitar las maravillas que ha realizado el hombre, entre ellas Borobudur, el corazón latente de indonesia.

borobudur-yogyakarta-amanecer-9

Información importante:

Un anuncio en la entrada informa que mujeres embarazadas o en regla no pueden entrar, o si a uno de sus hijos no le ha salido o se le ha caído el primer diente.

La entrada también esta prohibida para personas dementes, o que lleven encima el peso de una muerte.

En mayo se realiza dia Waisak celebrando a Buda, con la participación de miles de budistas.

borobudur-yogyakarta-amanecer-27

En 1991 Borobudur fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El nombre del templo significa “La Montaña de los Dioses”.

Alrededor de 17 mil islas conforman Indonesia, Yogyakarta es una de las ciudades de la isla Java.

El costo de entrada a Borobudur para extranjeros es de 15.00usd. Estudiantes 8.00usd.

borobudur-yogyakarta-amanecer-30

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

México

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, refugio de aves únicas y uno de los más espesos bosques de cactus y musgos del mundo

Flora desértica en lo que se cree hace millones de años fue un océano; 200 pinturas rupestres, flora de miles de años de antigüedad y senderos sin fin para admirar el valle patrimonio de la Humanidad.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México

Entre las montañas de los estados de Oaxaca y Puebla, se localiza el milenario y casi místico Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en el que gigantescas cactáceas y águilas reales tienen su hogar.

Los arqueólogos han encontrado fósiles marinos en esta zona, y se sabe que en hace millones de años este desierto era un océano.  Se han descubierto patas de elefante de entre 6 y 12 metros de altura, y cactus enormes que datan de unos 2 mil 500 años de antigüedad aproximadamente.

Además se ha encontrado evidencia de que hace milenios, había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura y las pinturas rupestres del valle realmente lo dejan boca abierta.

La belleza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera le ha valido ser declarado recientemente por la UNESCO, Patrimonio Mixto de la Humanidad; este mágico sitio ha sido también escenario de varios filmes, si lo recorres  sabrás por qué ¡Vamos a conocerlo!

Valle de Tehuacán-Cuicatlán camino entre especies animales

Aquí lo recomendable es  el senderismo, ya que a  tu paso te darás cuenta que hay una gran variedad de especies de aves, 141 para ser exactos; residen especies como la guacamaya verde, el águila real, que lamentablemente está en peligro de extinción, así como colibríes que suponen un vital desempeño en el proceso de polinización de los cactus.

En la Reserva de la Biosfera, también habitan cinco de los seis tipos de felinos que se pueden encontrar en toda la República Mexicana como lo son el puma, el ocelote y el jaguar, éste último tuvo una gran importancia en la época prehispánica.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán admirar su particular flora

El Jardín Botánico “Helia Barvo Hollis”, un sitio imperdible, en él se exhiben 53 especies, la mayoría de ellas son cactus, sin embargo,  en el Valle se pueden encontrar más de 2 mil 700 especies de flora, en las que también destaca una gran variedad de chiles y agaves – El 11% de la flora es endémica de ésta zona de México-

En el  Valle de Tehuacán-Cuicatlán se organizan recorridos en los que los expertos te explican un poco de la historia del lugar y también explican cómo es que se comporta la flora en esta parte de México, así como sus cuidados.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, vestigios prehispánicos

Durante alguno de estos recorridos también conocerás el lado cultural de Tehuacán, hace milenios había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura, quienes lograron la primera domesticación el maíz.

En “La Cuenca de los Músicos” podrás apreciar más de 200 pinturas rupestres, los antiguos pobladores de la zona plasmaban su día a día como la cacería o como actividades agrícolas en las pinturas que aquí encontramos. También hay cementerios pozos y presas de más de 2 mil años.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

América

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen

La provincia de ensueño al oeste de Canadá, cobija un vasto territorio silvestre y llanuras de sal cristalina; bosques boreales, reservas de azul oscuro y el delta de agua dulce más grande de América del Norte.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto. Pixabay

Al oeste de Canadá, parece existir una tierra prometida, un vasto territorio silvestre protegido por extensos pastizales y llanuras de sal cristalina. Bosques boreales y sumideros azul oscuro están entre los sitios poco conocidos por quienes visitan Norteamérica;  prepárate para visitar en Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. 

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Richard Ricciardi

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Richard Ricciardi

En las diferentes épocas del año lugares impresionantes esperan ser explorados en Alberta, tal es el caso del delta de agua dulce más grande de América del Norte y los cerca de 500 sitios destinados a la protección de hábitats y vida silvestre, aquí una proba dita.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen

1-Wood Buffalo National Park

Es el Parque Nacional más grande de Canadá y la reserva de cielos oscuros más grande del mundo. Este lugar Patrimonio Mundial, está ubicado entre el límite de los territorios de Alberta y North West, El mejor punto de acceso es Fort Smith, hasta donde puede ir en avión directamente desde Edmonton.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Scott Lough

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Scott Lough

Si lo que se busca es lo máximo en experiencias en zonas con naturaleza virgen, este es el lugar ideal para visitar, además de ser uno de los pocos bosques boreales vírgenes del planeta donde se puede acampar.  

Para realizar una excursión en zonas de fácil acceso se recomienda ir al Salt River Trail System, donde el Wood Buffalo National Park ofrece siete senderos de dificultad distinta, lo que provee una gran opción de actividad familiar. La opción más fácil es Karstland Loop, un corto sendero interpretativo que acorta camino por un terreno salpicado de cenotes activos.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Jorgen Schyberg

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Jorgen Schyberg

Otro imperdibles es Salt River Meadows, que lleva por un arroyo salino y una pradera de flores silvestres. Para quienes prefieren explorar zonas con naturaleza virgen, hay otros dos senderos para elegir: ya sea la excursión de 6 kilómetros a Rainbow Lakes o  si te gusta algo más difícil, elige los  12 kilómetros hasta Sweetgrass Station,  una buena noticia es que en ambos está permitido acampar en áreas silvestres.

2-Waterton Lakes National Park

Definitivo este  destino es ideal para los amantes de la naturaleza virgen. El extraordinario encanto natural de este Parque Nacional ofrece entre sus opciones: pasear por las pintorescas calzadas del parque y descubrir la abundante vida salvaje del lugar.

Waterton Park Foto Lee Coursey

Waterton Park. Foto Lee Coursey

Entre las atracciones naturales a explorar, se encuentran un cañón de color rojo intenso y cascadas envueltas en un velo de neblina, además, se puede conocer a la comunidad del parque Waterton Park y sus paisajes fotográficos. La  gran excursión de día puede culminar visitando un histórico hotel que data de 1927 y si quieres más únete a una gran variedad de actividades acuáticas.

¿A quien le gustaría un paisaje en donde se descubre la vida del bosque nevado en los senderos y las exposiciones a la orilla del lago?Para los amantes de las carreteras, Akamina es un camino serpentean-te de montaña que se extiende 16 km por el valle Cameron y termina en el lago Cameron. Es posible alquilar canoas, botes de remos y botes a pedal en el lago.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Adam Zolyak

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Adam Zolyak

Waterton tiene otra sorpresa: un lugar de uso diurno Emerald Bay, es un gran sitio para hacer un pícnic, nadar o pasear en kayak. Aquí los buzos pueden sumergirse y explorar los restos de Gertrude, un antiguo barco maderero que se hundió en la bahía.

3-Parques Provinciales

Existen cientos de ellos y son hermosos, pero además en los Parques Provinciales de Alberta hay cerca de 500 sitios destinados a la protección de hábitats y vida silvestre vulnerables. 

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Shawn Harquail

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Shawn Harquail

El concepto bajo el que se trabaja en estos lugares de protección, es el de mantener la vida silvestre en su estado puro, pero permitiendo que las personas puedan disfrutarla. Verla significa apreciarla y garantizar su supervivencia más allá de nuestros tiempos.

4-Lesser Slave Lake Provincial Park

Debido a su belleza, sus petroglifos y antigüedad este lugar merece especial atención dentro de los llamados Parques Provinciales de Alberta. Lesser Slave Lake Provincial Park es un lugar con playas blancas que está a 2,5 horas en auto al norte de Edmonton -capital de la provincia de Alberta- y es el lago más grande al que se puede llegar en auto.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Provincial Archives of Alberta

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Provincial Archives of Alberta

Las actividades lacustres son un must en el verano y el Trans Canada Trail, que va junto a la orilla del lago, lo convierte en una joya para el esquí de fondo en invierno.

5-Writing-on-Stone Provincial Park

El impresionante lugar donde se pueden admirar petroglifos (grabados rupestres) y pictografías (pinturas rupestres), en un lugar al que se le ha llamado Writing-on-Stone Provincial Park.

Alberta, máxima experiencia con naturaleza virgen Foto Jason Woodhead

Alberta, máxima experiencia con naturaleza virgen. Foto Jason Woodhead

Aquí se puede descubrir cómo era la vida del pueblo áísínai’pi (blackfoot) que habitaba estas tierras hace 10,000 años. Si se combina con las caminatas alrededor de los “hoodoos” -es un sendero circular- se vive una experiencia espiritual de otro mundo.

Muchos de estos espacios de ensueño, con grandes extensiones de naturaleza virgen ,son poco conocidos explorados por quienes visitan Alberta en diferentes épocas del año.

#Nunca dejes de Viajar

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Doug Zwick

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Doug Zwick

Continua Leyendo

Michoacán

La Noche de Muertos de Michoacán, la más celebre del país

Unos 700 rituales que conmemoran la fecha se llevan acabo en todo el estado, principalmente en la región lacustre del lago de Pátzcuaro y algunas otras comunidades purépechas.

Noche de Muertos de Michoacán Foto. Cortesía

Los rituales de “La Noche de Muertos de Michoacán” una de las más celebres del país se llevan a cabo principalmente en la región lacustre del lago de Pátzcuaro y algunas otras comunidades purépechas.

Las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre, con la cacería del pato, actividad a punto de desaparecer por la escasez de palmípedos, pero que aún se efectúa, a la que sigue la colocación del altar de “angelitos”. El día 1º de noviembre, para concluir con las honras a los difuntos el día 2.

La Noche de Muertos de Michoacán

Días previos a esta celebración de la conmemoración de “La Noche de Muertos” en Michoacán,  por todo el estado los panteones y casas donde se hace “la espera” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.

El primero de noviembre de 2019, en la que la muerte se celebra con la vida,  los turistas  visitan las comunidades desde distintas regiones de México y el mundo. Los panteones y altares se abarrotan para admirar las vistosas celebraciones.

Actividades y visitantes que se esperan

En el marco de la celebración pagano-religiosa de Noche de Muertos en Michoacán 2019, se desarrollarán más de 700 actividades en todo el Estado, especialmente las realizadas en las comunidades indígenas purépechas. 

Durante esta velada, Michoacán espera superar en al menos un 3%, la afluencia de visitantes de 2018, que fue de 174 mil 325 y, la derrama económica que superó los 144.6 millones de pesos.

Día 1 y 2 de noviembre celebraciones distintas

Después de la cacería de patos, el 31 de octubre, la celebración prosigue con la Velación de los Angelitos el día 1º de noviembre: se ponen ofrendas y altares a los “angelitos”, o muertos chiquitos que han dejado el mundo de los vivos.

Si es su primera ofrenda, el padrino de bautizo lleva un arco, el cual será arreglado con flor de cempoalxóchitl o tiringuini-tzitziqui (en p’urhepecha, flor amarilla) y flor de ánima, propias de esta época; ta,bien se lleva dulces de azúcar con figura de ángel o de animalitos, juguetes e inclusive ropa, como parte de la ofrenda.

En cuanto a la Velación de los Muertos: El día 2 de noviembre, la ofrenda está dedicada a los difuntos grandes o adultos. La velación comienza la noche del día primero con la preparación de las ofrendas que se han de colocar en las tumbas o en los altares familiares y concluye ya entrada la mañana del día 2.

Para los muertos recientes, es decir los de primera ofrenda, las honras empiezan con el novenario, que inicia nueve días antes, haciendo coincidir el último día con el de muertos; familiares y amigos allí reunidos rezan el rosario y piden por el eterno descanso del alma del difunto.

Respeto a la Obra Maestra, Patrimonio de la Humanidad

Comunidades y autoridades insisten que no se debe confundir las celebraciones que tienen lugar en las comunidades indígenas (como las purépechas), con actos de diversión.

Todos los asistentes deben ser respetuosos con esta tradición  -la Noche de Muertos en Michoacán– que en 2003, la UNESCO declaró una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending