Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

Disfrutar de un amanecer en Borobudur, el corazón de Indonesia

Miles de mosaicos y cientos de estupas esperando ser descifrados en el templo budista mas grande del mundo

borobudur-yogyakarta-amanecer-2

Algo tiene la ciudad de Yogyakarta que atrapa a todo aquel que la visita, no tienes mucho que esperar para que eso suceda; simplemente es dejarte llevar por su esencia espiritual y la herencia religiosa de un país con mucha personalidad como lo es Indonesia, que entre cantos y meditaciones budistas, te va envolviendo como si se tratara de un manto estelar. Pero ¿Qué la hace tan especial? Sin dudarlo, te puedo decir que es gracias a el latir de su corazón llamado: Borobudur.

Se trata del templo budista religioso más grande del mundo, con un sinfín de estructuras que en números, es similar a las emociones que te trasmite estar en ese lugar sereno y lleno de luz.

borobudur-yogyakarta-amanecer-28

Y es precisamente esa luz que todos los días se experimenta de una forma distinta cuando amanece en “Yogya” -como todo mundo le llama cariñosamente a esta ciudad- en un paseo distinto a una tradicional visita guiada, se trata de ver la salida del sol desde lo alto del templo, ahí junto a los cientos de budas que custodian la estupa principal, símbolo del nirvana o paraíso del budismo.

Así que me desperté muy temprano, ahí por las 3:00am para poder estar a tiempo a las 4 y el transporte pasara por un grupo de entusiasmados viajeros que no teníamos idea de la experiencia que era visitar Borobudur. Quizá un aromático café de esos que no olvidas jamás podría hacer la diferencia ante la desvelada, además de ser el mejor acompañante para una madrugada fresca y brumosa.

borobudur-yogyakarta-amanecer-4

40 kilómetros desde el centro de la ciudad -algo que dependerá del trafico-, puede convertirse como una hora de camino. Al llegar, no sabes exactamente de qué se trata este esfuerzo; en mi experiencia solo sabía que era un sueño que tenia desde pequeño: estar en ese lugar icónico que vi por primera vez en un juego de lotería de atractivos turísticos del mundo.

Llegando al centro de visitantes, anfitriones nos recibieron en el lobby del hotel ubicado junto al templo, un lugar con jardines y servicios para todo aquel que desee estar más de una noche; quizá para meditar, para estudiar, por motivos religiosos o para buscar una señal divina. Éramos pocos los afortunados en explorar la zona sin tanto turista convencional que llega después de las 8:00am.

borobudur-yogyakarta-amanecer-31

Cuando menos me di cuenta, tenia mi folleto del lugar y una lámpara de mano para iniciar una caminata a este centro religioso, era aún de noche, el entorno natural era húmedo y llovía de una manera delicada pero constante, inicié la caminata.

De pronto, escuché esos cantos o mantras que no entiendes nada, pero sabes que alguien está meditando profundamente; el ambiente se tornaba místico y yo, avanzaba atraído por un enorme imán de casi 40 metros de altura mientras el olor a selva estaba presente.

borobudur-yogyakarta-amanecer-3

Todos los viajeros que caminaban en procesión movían sus lámparas sin orden alguno como si fueran luciérnagas buscando el camino a la entrada del templo. Unas escaleras con un enorme arco nos recibiría en medio de la bruma.

Unos reflectores a lo lejos dejaban entrever las siluetas de las estatuas de budas que parecían haber quedado petrificados en posición de meditación eterna. Las manos indicaban distintos estados de ánimo. Los viajeros, mientras subíamos las escaleras nos encontrábamos con un templo labrado en piedra, con miles de mosaicos esperando ser descifrados por sus nuevos visitantes.

borobudur-yogyakarta-amanecer-1

Lo ideal para recorrer el templo de las faldas a la punta, es hacerlo de acuerdo a la cronología de los hechos históricos de la vida de Buda y sus distintas encarnaciones, y a las manecillas del reloj. Esto se convierte en un recorrido de alrededor de 5 kilómetros hasta llegar a la cima que culmina en la vida perfecta de un budista.

Borobudur es un centro espiritual de 6 estructuras cuadradas y otras tres más de forma circular; si fuéramos aves, desde el cielo visualizaríamos un espectacular y perfecto mandala de piedra, es decir, un diagrama de un circulo dentro de un cuadrado que representa la totalidad del cosmos, la evolución del universo desde un punto central.

borobudur-yogyakarta-amanecer-36

Pero desde abajo, se puede ver que todo el conjunto es una enorme estupa o relicario formado por nueve terrazas o niveles simbolizando el camino a la iluminación. Estos aplanes en forma de anillos se van estrechando hasta llegar a la cima que remata con una estupa principal que simboliza esa verdad eterna dentro del budismo.

Conforme íbamos avanzando en la oscuridad, la basta explicación del guía nos iba envolviendo en un viaje al pasado siglo VIII, d.C.  cuando el budismo estaba en auge para después dar paso al hinduismo, facetas importantes de este lugar.

borobudur-yogyakarta-amanecer-5

Parece curioso saber que este enorme templo en forma de cerro, fue envuelto por la selva asiática y la ceniza volcánica que lo ocultaron por más de mil años, hasta que un explorador holandés lo dio a conocer para su pronto rescate, el cual duró otros 50 años más; no fue un trabajo fácil, tuvo que intervenir una división especial de la UNESCO para restaurar este gigante espiritual, además de financiarlo.

borobudur-yogyakarta-amanecer-26

Imaginar que cientos de miles de bloques fueron trasladados a una colina para esculpirlos ahí mismo, se puede considerar un trabajo titánico. Las inscripciones basadas en historias y la filosofía religiosa de Buda están ahí plasmadas para todo aquel que desee descifrarlas, inclusive el contemplarlas, ya es una tarea que te puede mantener cautivo varias horas.

borobudur-yogyakarta-amanecer-19

De otra manera, Borobudur es un lugar de peregrinos, -no todos musulmanes- llegan viajeros de todos los rincones del mundo para conocer un poco mas de este santuario religioso y de cierta manera dejarse llevar por las energías, la calma y la luz que emana. Todos queremos creer o entender su misticismo, meditar un poco, y hasta quizás buscar un momento de paz consigo mismo.

Lo cierto es que al ir explorando cuidadosamente iba aclarándose el camino, las siluetas dejaban ver entre dragones o otros seres mitológicos que fungen como gárgolas o guardianes del templo.

borobudur-yogyakarta-amanecer-10

Después de avanzar varios niveles, ahí estaban, decenas de estupas en forma de campanas o flores de loto antes abrir, bellamente esculpidas como si fueran de encaje, custodiando la cima. La bruma comenzaba a ceder mientras los pocos asistentes buscábamos un lugar especial para ver el amanecer.

Conforme aclaraba había más viajeros, todos callados, esperando ver el milagro de la naturaleza que diario se vive de una forma distinta, las aves cantaban anunciando un nuevo día y las oraciones a lo lejos se escuchaban desde un megáfono ubicado en algún sitio de la ciudad.

borobudur-yogyakarta-amanecer-7

Y así sucedió tímidamente aparecieron los primeros destellos de luz, estábamos rodeados de montañas enormes que apenas se distinguían de entre la neblina, un olor a tierra mojada y una gama de verdes selváticos y las primeras pinceladas del sol, le daban vida a un paisaje real.

Bajo un silencio respetuoso todos los presentes tomábamos fotos o filmes buscando atrapar cada momento para no olvidarlo nunca. Rodeados de estupas y esculturas se comenzaban a escuchar lenguajes de todo el mundo.

borobudur-yogyakarta-amanecer-12

Había parejas felices y grupos de amigos conviviendo y sonriendo con los extraños, el ambiente era cordial, estábamos disfrutando del milagro de la naturaleza y la cultura en todas sus expresiones. Creo firmemente que pocos son los sitios que pueden unirnos como una sola raza. Ahora puedo entender porqué este lugar es Patrimonio de la Humanidad.

Así estuve un rato conmigo mismo, sentado meditando un poco, llenándome de energía espiritual y agradeciéndole a la vida la oportunidad de estar ahí.

borobudur-yogyakarta-amanecer-8

Así que con la luz de día y con una enorme sonrisa seguí ubicándome en la cima de este maravilloso recinto. Pude curiosear algunas estupas asomándome en su interior; Cada una guarda una reliquia: un Buda de expresiones y posiciones distintas. Imagina que todo el recinto ¡tiene 504 estatuas de Buda!

borobudur-yogyakarta-amancer-35

Después en los otros niveles fui reconociendo los distintos trabajos labrados en piedra –casi tres mil- y comprendí muchos aconteceres de las distintas dinastías religiosas. Con ayuda del guía me enteré de costumbres, significados y eventos importantes sucedidos hace cientos de años.

borobudur-yogyakarta-amanecer-25

No puedo dejar pasar de largo algo que me movió profundamente, al ir bajando de nivel me deje llevar por un mantra con cierto poder que me invitaba a seguir ese sonido espiritual. Al pasar unas escalinatas y doblar una esquina, encontré a un monje budista en plena oración.

borobudur-yogyakarta-amanecer-22

Fue un momento inesperado que me enchinó la piel y me dejó con la boca y los ojos bien abiertos. La silueta era perfecta y el momento del amanecer era único, sentí un momento de profunda paz y de sentimientos encontrados que pasar saliva, me resultaba muy difícil.

Disfruté cada paso que di en este increíble lugar que poco a poco se iba llenando de viajeros y yo me iba despidiendo con un “volveré, lo juro”.

borobudur-yogyakarta-amanecer-29

Después de este viaje místico, desayuné en el restaurante que se encuentra dentro del hotel de Borobudur, además de comprar mi souvenir de estupa que seguramente colocaré en lugar muy especial para recordar esta experiencia espiritual.

Si tú eres de las personas que les gusta la tranquilidad en lugares místicos y llenos de buena vibra y energía, entonces debes visitar las maravillas que ha realizado el hombre, entre ellas Borobudur, el corazón latente de indonesia.

borobudur-yogyakarta-amanecer-9

Información importante:

Un anuncio en la entrada informa que mujeres embarazadas o en regla no pueden entrar, o si a uno de sus hijos no le ha salido o se le ha caído el primer diente.

La entrada también esta prohibida para personas dementes, o que lleven encima el peso de una muerte.

En mayo se realiza dia Waisak celebrando a Buda, con la participación de miles de budistas.

borobudur-yogyakarta-amanecer-27

En 1991 Borobudur fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El nombre del templo significa “La Montaña de los Dioses”.

Alrededor de 17 mil islas conforman Indonesia, Yogyakarta es una de las ciudades de la isla Java.

El costo de entrada a Borobudur para extranjeros es de 15.00usd. Estudiantes 8.00usd.

borobudur-yogyakarta-amanecer-30

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Asia

¡Conoce los 5 Palacios de Seúl y sé parte de la realeza coreana!

Acumula puntos para viajar a lugares extraordinarios como Seúl y vístete como coreano

portada Palacios de Corea Foto El Souvenir 1

Es una costumbre que al llegar a la capital de Corea del Sur te enamores a primera vista de la modernidad de sus edificios, pero también del contraste perfecto que guardan los Palacios de Seúl, esas hermosas pagodas que siguen de pie para recordarle a los coreanos sus raíces.

turismo corea del sur (5)

Palacios de Seúl Foto: Turismo Corea del Sur

Al hospedarte, lo recomendable es quedarse en el centro para que puedas caminar la ciudad a todas tus anchas; yo pienso que así te ubicas mejor y vas descubriendo poco a poco todos los rincones que en un transporte urbano te podrías perder.

Hotel Makers Seúl Foto El Souvenir

Hotel Makers Seúl. Foto El Souvenir

En mi caso me hospedé en el hotel Makers el cual se ubica a unos pasos de la zona Jongno-gu un barrio lleno de comercios, restaurantes y boutiques en donde venden una gran cantidad de souvenirs y comida.

El hotel lo reservé y adquirí con puntos premier, entonces ese tema ya lo tenía solucionado, al igual que el aéreo y uno que oro tour en Seúl, como visitar la torre “N” o  cocinar con una familia coreana, entre otras actividades.

Kimchi cocinar con familia coreana 3

Kimchi. Cocinar con una familia coreana

Los 5 Palacios de Seúl

Este año lo visualicé, me propuse visitar los 5 Palacios de Seúl, perdiéndome entre las calles, los edificios, los mercados y las tiendas. Decidí que así sería porque también los viajes se tratan de explorar y disfrutar al mismo tiempo.

Cocinar con familia coreana Kimchi 2

Calles de Seúl. Foto El Souvenir

Creo que una de las formas más concretas de acercarme a una ciudad moderna, es reencontrarse con las raíces y descubrir esa parte cultural que a veces pasamos de largo y que está ahí, esperando ser descubierta.

La dinastía Joseon

La historia de Corea del Sur no se puede reconocer si no se habla de la realeza, como es el caso de la dinastía Joseon, el último reino de larga duración en la península coreana con un poco más de 500 años, (1392-1910).

Palacio Changdeokgung Foto El Souvenir 8

Palacios de Seúl  Changdeokgung. Foto El Souvenir

Antes de que esta familia ocupara el trono, Corea pasó por varias dinastías: La Yuang, La Ming y la Koryo, en esta última se expulsaron a los mongoles, pero también era notable la inestabilidad coreana, pero eso requería de un cambio.

La dinastía Joseon fue fundada por el comandante Yi Sung-kei quien estableció el reinado Lee Joseon bajo la filosofía del confucionismo, desplazando entonces al budismo, basándose en el respeto y compromiso con el prójimo.

Palacios de Seúl. Foto Turismo Corea del Sur

La educación era una habilidad de los gobernantes, se basaban en la sabiduría para unificar a la sociedad, fue así como corea creció con gobernantes sabios.

Un ejemplo de ello fue en el gobierno del cuarto rey -Sejong el grande- quien impulsó la formación del actual alfabeto coreano -hangul- dándole una identidad distinta a la cultura china.

turismo corea del sur (1)

Palacios Coreanos. Foto Turismo Corea del Sur

Durante esta dinastía se impulsó a la ciencia y la tecnología, se especializaron en las ramas de agricultura, astronomía y navegación, por ello los coreanos se diferenciaron del resto de culturas.

Al no permitir el paso para invadir china, el reino coreano quedó devastado por los japoneses en una guerra que duró 7 largos años. A grandes rasgos esta historia podrás entenderla en tu próximo viaje a Corea del Sur.

Foto Turismo Corea del Sur

Testigos de la historia recuperados

Los palacios tienen la particularidad de estar hechos de madera, arquitectónicamente representan pagodas o lugares de oración, en ellos vivieron las familias reales y su servidumbre.

En cada palacio se suele ubicar una sala de trono y un salón del consejo, ambos se ubican en el centro, pero también los cuartos residenciales y no pueden faltar los hermosos jardines.

Palacio Changdeokgung Foto El Souvenir 3

Palacio Changdeokgung. Foto El Souvenir

La mayoría de estos lugares están cerrados los lunes y su horario habitual es de 9:00am a 17:00hrs. Algunos de ellos extienden sus horarios para aquellas personas que quieran visitarlos después de horarios de oficina.

Toma en cuenta antes de entrar

Tip: lo típico y lo mas natural es que te vistas con ropa coreana de “época” para visitar los palacios y tomarte unas muy buenas fotografías. La mayoría de los coreanos lo hace y tiene gran significado.

Palacio Changgyeonggung Foto el Souvenir 6

Palacio Changgyeonggung. Foto el Souvenir

Para lo anterior afuera de los palacios hay tiendas en donde puedes rentar algún traje ya sea como guerrero, persona aristócrata o de la realeza.

Lo anterior puede ser un poco atrevido o divertido, depende de cómo lo veas, pero de eso se tratan los viajes, ¡de atreverse!

Palacio Changdeokgung Foto El Souvenir 2

Palacio Changdeokgung. Foto El Souvenir

Tip: existe un pase para visitar los 5 Palacios de Seúl, el costo es de 10,000 wongs y una vez adquirido tienes tres meses para completar todas las visitas. ¿Los quieres conocer? Aquí la descripción de ellos.

Palacio Deoksugung

También llamado Palacio de la Longevidad Virtuosa, este conjunto de edificios historicos se estableció en terreno plano. En la puerta principal llamada Daehanmun se lleva a cabo el cambio de guardia tres veces al día.

Palacio Deoksugung Seúl Foto El Souvenir 1

Palacio Deoksugung Seúl. Foto El Souvenir

No pierdas oportunidad de sentarte en una banca o banqueta para ver cómo las personas se divierten tomándose fotos o escuchando el trabajo de los guías que siempre tienen datos interesantes.

Por supuesto, el lugar es ideal para fotografiar flores de los jardines, pero sobre todo, el contraste de edificios antiguos y modernos.

Palacio Deoksugung Seúl Foto El Souvenir 5

Palacio Deoksugung Seúl. Foto El Souvenir

Si asistes al cambio de guardia, debes ser muy respetuoso al ser testigo de este acto protocolario.

Una vez que la ceremonia termine podrás tomar varias fotografías con los guardias. Si tienes suerte podrás experimentar tocar el famoso tambor o Wong

Palacio Deoksugung Seúl Foto El Souvenir 6

Palacio Deoksugung Seúl. Foto El Souvenir

Palacio Gyeonghuigung

En este hermoso lugar también conocido como el Palacio de la Armonía Serena vivió el rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon.

Su función fue ser un palacio alterno en caso de que el palacio principal fuera evacuado y su importancia creció en el momento en que los reyes sucesivos vivieron ahí.

Palacio Gyeonghuigung Seúl Foto El Souvenir 3

Palacio Gyeonghuigung. Seúl Foto El Souvenir

Cerca de ahí se encuentra el museo de arte del Palacio Gyeonghuigung y el museo de historia de Seúl.

Lo mas encantador de este Palacio es que cada estructura de madera tiene increíbles detalles pintados a mano donde resaltan los colores vivos. Así como las gárgolas y dragones en cada una de sus esquinas.

Palacio Gyeonghuigung Seúl Foto El Souvenir 1

Palacio Gyeonghuigung Seúl. Foto El Souvenir

Sin duda alguna pasear por los senderos te invita a sentarte bajo la sombra de un árbol o simplemente a contemplar cada pincelada en donde se nota un trabajo muy minucioso de la talla y el decorado en madera.

Palacio Gyeonghuigung Seúl Foto El Souvenir 4

Palacio Gyeonghuigung. Seúl Foto El Souvenir

Palacio Gyeongbokgun

Este fue el primero de todos los palacios, cuando Seúl fue designada capital de Corea, en el lugar se puede apreciar la cultura de la dinastía Joseon. También se le conoce como Palacio de la Feliz Bendición.

Palacio Gyeongbokgun Foto El Souvenir 10

Palacio Gyeongbokgun. Foto El Souvenir

Podrás ver las instalaciones que servían para realizar los asuntos reales y aquellas que servían para recibir invitados importantes, además de aquellos lugares que sirvieron para realizar eventos protocolarios en pabellón para banquetes.

Debes saber que este palacio es una reconstrucción de 1867 ya que el original sufrió un incendio que acabó con todas las instalaciones. Este tipo de incendios fueron provocados en la intervención japonesa.

Palacio Gyeongbokgun Foto El Souvenir 13

Palacio Gyeongbokgun. Foto El Souvenir

Curiosamente este lugar es el más visitado por familias, estudiantes y por aquellos curiosos viajeros, no solo es observar la belleza de los templos, se trata de ver la convivencia coreana.

Palacio Gyeongbokgun Foto El Souvenir 4

Palacio Gyeongbokgun. Foto El Souvenir

Vale la pena pasar unas horas visitando este lugar ya que cuenta con el museo Folclórico nacional de Corea el cual te recibe con una hermosa y enorme pagoda. En particular el recinto me pareció muy bueno por que te acerca a las tradiciones de la cultura.

Palacio Gyeongbokgun Foto El Souvenir 14

Palacio Gyeongbokgun. Foto El Souvenir

Así podrás saber cuales son las costumbres ancestrales, cuando una persona nace y cuándo una persona muere; sus medios de transporte, la vestimenta su alimentación, su música y un sinfín de vitrinas muy interesantes.

Palacio Gyeongbokgun Foto El Souvenir 5

Palacio Gyeongbokgun. Foto El Souvenir

Anexo a este museo se ubica el área de los niños la cual es un poco más moderna y lúdica para que ellos puedan aprender de una manera divertida la cultura coreana.

Palacio Gyeongbokgun Foto El Souvenir 11

Palacio Gyeongbokgun. Foto El Souvenir

Un poco más adelante podrás visitar lugares muy interesantes como el palacio Sejongno rodeado de  jardines y un hermoso lago el cual será un descanso para la vista de todos aquellos que van por un momento a relajarse.

Palacio Gyeongbokgun Foto El Souvenir 2

Palacio Gyeongbokgun. Foto El Souvenir

Este lugar parece salir de la historia de una novela cuando ves a todos los visitantes sonreír sin ningún motivo, solo el hecho de estar ahí contemplando el escenario mientras el viento juega con el pelo de las personas.

Palacio Gyeongbokgun Foto El Souvenir 3

Palacio Gyeongbokgun. Foto El Souvenir

No pierdas la oportunidad de acercarte a la puerta Gwanghwamun que se ubica en la avenida principal del palacio para que puedas apreciar el cambio de guarda cada hora desde las 10:00 am hasta las 15:00pm

Palacio Gyeongbokgun Cambio de Guardia Foto El Souvenir

Palacio Gyeongbokgun. Cambio de Guardia. Foto El Souvenir

Es momento de hacer una pausa y visitar Insadong-gil un área de boutiques, restaurantes, comercios, tiendas de souvenirs, te va a fascinar ya que nos recuerda a los barrios de arte.

Insadong Gil Seúl Foto El Souvenir

Palacios de Seúl. Insadong-Gil Seúl. Foto El Souvenir

Palacio Changdeokgung

También llamado de la virtud prospera, este palacio se construyó para utilizarlo en caso de emergencia, ya sea por desastres naturales o por guerras.

El lugar esta repleto de jardines y en su conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Palacio Changdeokgung Foto El Souvenir 6

Palacio Changdeokgung. Foto El Souvenir

Debes saber que muchos de estos palacios son muy parecidos en su estructura, arquitectura y distribución, quizá los llegues a confundir, pero como en mi caso, trato de recordarlos por los sentimientos que me transmitieron.

Palacio Changdeokgung Foto El Souvenir 4

Palacio Changdeokgung Seúl. Foto El Souvenir

En este caso pude imaginarme en la época de los sultanes y el ver a la gente vestida recorriendo los senderos y los jardines, pude trasladarme hasta el momento justo de ver cómo la realeza realizaba un casamiento.

Palacio Changdeokgung Foto El Souvenir 10

Palacio Changdeokgung. Foto El Souvenir

Palacio Changgyeonggung

Este lugar es la “Alegría Floreciente” y se encuentra conectado al palacio anterior (Changdeokgung). Originalmente se ocupó como centro de recreación.

Al contar con varios jardines se convirtió en el primer centro botánico estilo occidental, además de haber contado con un zoológico.

Palacio Changgyeonggung Foto el Souvenir 1

Palacio Changgyeonggung. Foto el Souvenir

Fue restaurando en los ochentas removiendo las estructuras cuando fue ocupado por los japoneses y se le dio una nueva imagen ya que estaba muy demolido.

Palacio Changgyeonggung Foto el Souvenir 3

Palacio Changgyeonggung. Foto el Souvenir

Un paseo agradable por los jardines de la realeza es todo un acontecimiento para los ojos, no pierdas oportunidad de sentarte un rato a percibir los aromas de la naturaleza y los sonidos de las aves.

Palacio Changgyeonggung Foto el Souvenir 4

Palacio Changgyeonggung. Foto el Souvenir

Las puertas coreanas

No te puedes ir sin visitar las puertas coreanas que funcionaron como parte de la fortaleza de la ciudad. Al estar inmersas en Seúl estas puertas pueden ser parte de una glorieta o una plaza principal.

Puerta Coreana Seúl Foto El Souvenir

Puerta Coreana Seúl. Foto El Souvenir

Vale mucho la pena pasar los primeros dos días inmersos en la cultura ancestral coreana visitando los Palacios de Seúl para que después te des vuelo conociendo las costumbres, la naturaleza y la vida moderna de Seúl.

No olvides tomar mucha agua durante el viaje ya que el jet lag te deshidrata y te estará haciendo pasar momentos complicados sobre todo al llegar a Corea; seguro que pronto te acostumbrarás.

Palacio Changgyeonggung Foto el Souvenir 2

Palacios de Seúl Foto el Souvenir

Es emocionante siempre descubrir culturas de las que poco sabemos, así que prepárate, acumula tus puntos premier para llegar a Seúl y #NuncaDejesdeViajar.

Continua Leyendo

Asia

Taj Mahal, la historia de amor que inspiró una de las 7 maravillas del mundo moderno

22 años, miles de hombres, mucho mármol, jade y cristal hicieron falta para erigir el mausoleo que es todo una “locura de amor”

Taj Mahal Foto. Pixabay

En la India, en la ciudad de Agra, reside una de las 7 maravillas del mundo moderno y también por su magnificencia en buen estado, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se trata del hermoso palacio/mausoleo mogol Taj Mahal.

Taj Mahal Foto Louis Vest

Taj Mahal. Foto Louis Vest

Mandado a construir por un importante emperador, el edificio del Taj Mahal se erigió en su totalidad con piedra arenisca recubierta de mármol blanco. Además, en el complejo que nace de este se pueden observar otro tipo de bellezas complementarias al mausoleo, por ejemplo, hermosos jardines, pasadizos, corredores, lagos, fuentes  que cada año atraen a más de 4 millones de visitantes.

Taj Mahal: un gran mausoleo para un gran amor

El mausoleo se construyó en memoria de  Mumtaz Mahal, la tercera esposa del emperador mongol Shah Jahan, con quien contrajo matrimonio cuando ella tenia 13 años de edad y quien murió dando a luz a su catorceavo hijo.

El emperador hundido en una profunda tristeza, llamó a miles de trabajadores de los pueblos aledaños para construir un palacio tan grande y hermoso como el amor que se tenían mutuamente.

Taj Mahal Foto Paul Asman and Jill Lenoble

Taj Mahal. Foto Paul Asman and Jill Lenoble

Se cuenta que este edificio símbolo del amor,  se fue edificando durante 22 años: aproximadamente 20 mil  hombres y mil elefantes para cargas pesadas se alternaron entre sí diariamente desde los años 1631 hasta 1653, dedicando sólo los últimos 5 años a los jardines, el propio mausoleo y otros edificios que se concluyeron.

Taj Mahal Foto J. Knox

Taj Mahal. Foto J. Knox

El emperador mogol Shah Jahan quedó bastante conforme con los resultados del proyecto en honor a su difunta esposa, sin embargo tuvo que lidiar con una gran serie de consecuencias debido a que invirtió casi todas las riquezas del imperio que encabezaba para realizar el proyecto.

#Nunca dejes de viajar

Continua Leyendo

CDMX

6 razones por las que conocer “Casa Luis Barragán”, Patrimonio de la Humanidad

Visita en Ciudad de México una de las obras más importantes del mexicano al que se le otorgó “El nobel de arquitectura”

Casa Luis Barragán Foto. casaluisbarragan

Los sitios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad, han sido elegidos por la UNESCO debido a que tienen  un “valor universal excepcional,  en ellos se busca ya sea  conservación de naturaleza o  la preservación de los sitios culturales; en la Ciudad de México existe una construcción que se ha ganado este reconocimiento y estás son las 6 razones por las que debes conocer la “Casa Luis Barragán”.

¿Cómo una casa llego a ser parte de esta lista? te vamos a contestar estas y otras incógnitas para que te animes a conocer este sitio si vives en la capital de México, o para que lo agendes en tus actividades cuando vengas de visita.

 6 razones por las que debes conocer la “Casa Luis Barragán”

1-¿Quién es Luis Barragán?

Luis Barragán fue arquitecto mexicano, nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Se iba j de vacaciones a una hacienda cercana, lo que le permitía entrar en contacto con la naturaleza. Lo cual dejó reflejado en todas sus obras, esos tonos maravillosos que solo en la hacienda pudo captar.

Entre las obras del arquitecto en la capital mexicana tenemos la urbanización de Jardines del Pedregal, Torres de Satélite, Capilla de las Capuchinas, entre otras.

2-¿Qué tiene de especial la Casa de Luis Barragán?

Es un inmueble individual que la propia UNESCO  cataloga como “una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno”. Dentro de esta casa podemos observar cómo Luis Barragán pudo integrar una nueva síntesis de elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.

La casa que construyó Luis Barragán también fue habitada por él durante mucho tiempo. Hoy en día es visitada por muchos arquitectos que buscan una inspiración en sus carreras y también por conocedores de arte que buscar la sutileza de esta obra de arte.

3-¿Cómo comenzó todo?

La casa y también taller del artista se construyó en 1948 debido a que necesitaba de un lugar donde inspirarse y “trabajar bajo el techo de su mismo arte” A partir de este momento, el arquitecto empezó a realizar muchos trabajos que  a la fecha trascienden.

Barragán murió en 1988 en su casa tan amada, dando pie a que esta se convirtiera en un símbolo que al día es de gran valor, debido a la gran enseñanza y notoriedad que ha dejado a lo largo de los años para todo el mundo.

4-Está muy cerca de ti 

Este gran sitio que es Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en General Francisco Ramírez 12, Colonia Ampliación Daniel Garza en la Ciudad de México.

Cerca de la casa se encuentra el metro Constituyentes de la línea 7 o la estación del Metrobús Parque Lira de la línea 2.

Esta casa por la parte de afuera pareciera que es de lo más normal, pero ya entrando es cuando te das cuenta que acabas de entrar y ser parte de una obra de arte.

5-Su obra es digna de visitar

Este arquitecto construyó distintos espacios que son dignas de mirar y visitar. Si estas de visita en CDMX y quieres empaparte de todo lo que hizo Luis Barragán, te recomendamos que también visites sus demás casas que son:

  • La Casa Ortega
  • Casa Giraldi
  • Casa Prieto López
  • Capilla de las Capuchinas Sacramentarias
  • Cuadra San Cristóbal

6- Premios y más premios 

Luis Barragán ganó diversos premios, cómo el premio Pritzker, que es un galardón que se les concede cada año al mejor arquitecto del mundo. En algunos lugares es conocido como “El nobel de arquitectura”.

Recibió el premio Jalisco, que es un premio que se les da únicamente a los Jaliscienses que han destacado y han hecho algo grandioso en cualquier ámbito.

Recibió también el Premio Nacional de Arquitectura, que solo premia a los mejores arquitectos a nivel nacional.

Al final de cuentas, esta casa es un ícono nacional que nadie debe dejar pasar por alto. Sobre todo, porque ahí vivió el mejor arquitecto que ha tenido México y también porque la forma en que la construyó.

La Casa Luis Barragán constituye un museo, el cual tiene un costo para el acceso y también maneja muchas actividades temporales que te encantarán. Lo que antes fue la casa y taller del arquitecto, ahora comprende el museo propiedad del gobierno de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Dato curioso: Cuando Barragán finalizó sus estudios no se pudo titular como arquitecto,  en esos tiempos los arquitectos aún no se podían titular. También se convirtió en ingeniero civil.

Continua Leyendo

Trending