Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

Disfrutar de un amanecer en Borobudur, el corazón de Indonesia

Miles de mosaicos y cientos de estupas esperando ser descifrados en el templo budista mas grande del mundo

borobudur-yogyakarta-amanecer-2

Algo tiene la ciudad de Yogyakarta que atrapa a todo aquel que la visita, no tienes mucho que esperar para que eso suceda; simplemente es dejarte llevar por su esencia espiritual y la herencia religiosa de un país con mucha personalidad como lo es Indonesia, que entre cantos y meditaciones budistas, te va envolviendo como si se tratara de un manto estelar. Pero ¿Qué la hace tan especial? Sin dudarlo, te puedo decir que es gracias a el latir de su corazón llamado: Borobudur.

Se trata del templo budista religioso más grande del mundo, con un sinfín de estructuras que en números, es similar a las emociones que te trasmite estar en ese lugar sereno y lleno de luz.

borobudur-yogyakarta-amanecer-28

Y es precisamente esa luz que todos los días se experimenta de una forma distinta cuando amanece en “Yogya” -como todo mundo le llama cariñosamente a esta ciudad- en un paseo distinto a una tradicional visita guiada, se trata de ver la salida del sol desde lo alto del templo, ahí junto a los cientos de budas que custodian la estupa principal, símbolo del nirvana o paraíso del budismo.

Así que me desperté muy temprano, ahí por las 3:00am para poder estar a tiempo a las 4 y el transporte pasara por un grupo de entusiasmados viajeros que no teníamos idea de la experiencia que era visitar Borobudur. Quizá un aromático café de esos que no olvidas jamás podría hacer la diferencia ante la desvelada, además de ser el mejor acompañante para una madrugada fresca y brumosa.

borobudur-yogyakarta-amanecer-4

40 kilómetros desde el centro de la ciudad -algo que dependerá del trafico-, puede convertirse como una hora de camino. Al llegar, no sabes exactamente de qué se trata este esfuerzo; en mi experiencia solo sabía que era un sueño que tenia desde pequeño: estar en ese lugar icónico que vi por primera vez en un juego de lotería de atractivos turísticos del mundo.

Llegando al centro de visitantes, anfitriones nos recibieron en el lobby del hotel ubicado junto al templo, un lugar con jardines y servicios para todo aquel que desee estar más de una noche; quizá para meditar, para estudiar, por motivos religiosos o para buscar una señal divina. Éramos pocos los afortunados en explorar la zona sin tanto turista convencional que llega después de las 8:00am.

borobudur-yogyakarta-amanecer-31

Cuando menos me di cuenta, tenia mi folleto del lugar y una lámpara de mano para iniciar una caminata a este centro religioso, era aún de noche, el entorno natural era húmedo y llovía de una manera delicada pero constante, inicié la caminata.

De pronto, escuché esos cantos o mantras que no entiendes nada, pero sabes que alguien está meditando profundamente; el ambiente se tornaba místico y yo, avanzaba atraído por un enorme imán de casi 40 metros de altura mientras el olor a selva estaba presente.

borobudur-yogyakarta-amanecer-3

Todos los viajeros que caminaban en procesión movían sus lámparas sin orden alguno como si fueran luciérnagas buscando el camino a la entrada del templo. Unas escaleras con un enorme arco nos recibiría en medio de la bruma.

Unos reflectores a lo lejos dejaban entrever las siluetas de las estatuas de budas que parecían haber quedado petrificados en posición de meditación eterna. Las manos indicaban distintos estados de ánimo. Los viajeros, mientras subíamos las escaleras nos encontrábamos con un templo labrado en piedra, con miles de mosaicos esperando ser descifrados por sus nuevos visitantes.

borobudur-yogyakarta-amanecer-1

Lo ideal para recorrer el templo de las faldas a la punta, es hacerlo de acuerdo a la cronología de los hechos históricos de la vida de Buda y sus distintas encarnaciones, y a las manecillas del reloj. Esto se convierte en un recorrido de alrededor de 5 kilómetros hasta llegar a la cima que culmina en la vida perfecta de un budista.

Borobudur es un centro espiritual de 6 estructuras cuadradas y otras tres más de forma circular; si fuéramos aves, desde el cielo visualizaríamos un espectacular y perfecto mandala de piedra, es decir, un diagrama de un circulo dentro de un cuadrado que representa la totalidad del cosmos, la evolución del universo desde un punto central.

borobudur-yogyakarta-amanecer-36

Pero desde abajo, se puede ver que todo el conjunto es una enorme estupa o relicario formado por nueve terrazas o niveles simbolizando el camino a la iluminación. Estos aplanes en forma de anillos se van estrechando hasta llegar a la cima que remata con una estupa principal que simboliza esa verdad eterna dentro del budismo.

Conforme íbamos avanzando en la oscuridad, la basta explicación del guía nos iba envolviendo en un viaje al pasado siglo VIII, d.C.  cuando el budismo estaba en auge para después dar paso al hinduismo, facetas importantes de este lugar.

borobudur-yogyakarta-amanecer-5

Parece curioso saber que este enorme templo en forma de cerro, fue envuelto por la selva asiática y la ceniza volcánica que lo ocultaron por más de mil años, hasta que un explorador holandés lo dio a conocer para su pronto rescate, el cual duró otros 50 años más; no fue un trabajo fácil, tuvo que intervenir una división especial de la UNESCO para restaurar este gigante espiritual, además de financiarlo.

borobudur-yogyakarta-amanecer-26

Imaginar que cientos de miles de bloques fueron trasladados a una colina para esculpirlos ahí mismo, se puede considerar un trabajo titánico. Las inscripciones basadas en historias y la filosofía religiosa de Buda están ahí plasmadas para todo aquel que desee descifrarlas, inclusive el contemplarlas, ya es una tarea que te puede mantener cautivo varias horas.

borobudur-yogyakarta-amanecer-19

De otra manera, Borobudur es un lugar de peregrinos, -no todos musulmanes- llegan viajeros de todos los rincones del mundo para conocer un poco mas de este santuario religioso y de cierta manera dejarse llevar por las energías, la calma y la luz que emana. Todos queremos creer o entender su misticismo, meditar un poco, y hasta quizás buscar un momento de paz consigo mismo.

Lo cierto es que al ir explorando cuidadosamente iba aclarándose el camino, las siluetas dejaban ver entre dragones o otros seres mitológicos que fungen como gárgolas o guardianes del templo.

borobudur-yogyakarta-amanecer-10

Después de avanzar varios niveles, ahí estaban, decenas de estupas en forma de campanas o flores de loto antes abrir, bellamente esculpidas como si fueran de encaje, custodiando la cima. La bruma comenzaba a ceder mientras los pocos asistentes buscábamos un lugar especial para ver el amanecer.

Conforme aclaraba había más viajeros, todos callados, esperando ver el milagro de la naturaleza que diario se vive de una forma distinta, las aves cantaban anunciando un nuevo día y las oraciones a lo lejos se escuchaban desde un megáfono ubicado en algún sitio de la ciudad.

borobudur-yogyakarta-amanecer-7

Y así sucedió tímidamente aparecieron los primeros destellos de luz, estábamos rodeados de montañas enormes que apenas se distinguían de entre la neblina, un olor a tierra mojada y una gama de verdes selváticos y las primeras pinceladas del sol, le daban vida a un paisaje real.

Bajo un silencio respetuoso todos los presentes tomábamos fotos o filmes buscando atrapar cada momento para no olvidarlo nunca. Rodeados de estupas y esculturas se comenzaban a escuchar lenguajes de todo el mundo.

borobudur-yogyakarta-amanecer-12

Había parejas felices y grupos de amigos conviviendo y sonriendo con los extraños, el ambiente era cordial, estábamos disfrutando del milagro de la naturaleza y la cultura en todas sus expresiones. Creo firmemente que pocos son los sitios que pueden unirnos como una sola raza. Ahora puedo entender porqué este lugar es Patrimonio de la Humanidad.

Así estuve un rato conmigo mismo, sentado meditando un poco, llenándome de energía espiritual y agradeciéndole a la vida la oportunidad de estar ahí.

borobudur-yogyakarta-amanecer-8

Así que con la luz de día y con una enorme sonrisa seguí ubicándome en la cima de este maravilloso recinto. Pude curiosear algunas estupas asomándome en su interior; Cada una guarda una reliquia: un Buda de expresiones y posiciones distintas. Imagina que todo el recinto ¡tiene 504 estatuas de Buda!

borobudur-yogyakarta-amancer-35

Después en los otros niveles fui reconociendo los distintos trabajos labrados en piedra –casi tres mil- y comprendí muchos aconteceres de las distintas dinastías religiosas. Con ayuda del guía me enteré de costumbres, significados y eventos importantes sucedidos hace cientos de años.

borobudur-yogyakarta-amanecer-25

No puedo dejar pasar de largo algo que me movió profundamente, al ir bajando de nivel me deje llevar por un mantra con cierto poder que me invitaba a seguir ese sonido espiritual. Al pasar unas escalinatas y doblar una esquina, encontré a un monje budista en plena oración.

borobudur-yogyakarta-amanecer-22

Fue un momento inesperado que me enchinó la piel y me dejó con la boca y los ojos bien abiertos. La silueta era perfecta y el momento del amanecer era único, sentí un momento de profunda paz y de sentimientos encontrados que pasar saliva, me resultaba muy difícil.

Disfruté cada paso que di en este increíble lugar que poco a poco se iba llenando de viajeros y yo me iba despidiendo con un “volveré, lo juro”.

borobudur-yogyakarta-amanecer-29

Después de este viaje místico, desayuné en el restaurante que se encuentra dentro del hotel de Borobudur, además de comprar mi souvenir de estupa que seguramente colocaré en lugar muy especial para recordar esta experiencia espiritual.

Si tú eres de las personas que les gusta la tranquilidad en lugares místicos y llenos de buena vibra y energía, entonces debes visitar las maravillas que ha realizado el hombre, entre ellas Borobudur, el corazón latente de indonesia.

borobudur-yogyakarta-amanecer-9

Información importante:

Un anuncio en la entrada informa que mujeres embarazadas o en regla no pueden entrar, o si a uno de sus hijos no le ha salido o se le ha caído el primer diente.

La entrada también esta prohibida para personas dementes, o que lleven encima el peso de una muerte.

En mayo se realiza dia Waisak celebrando a Buda, con la participación de miles de budistas.

borobudur-yogyakarta-amanecer-27

En 1991 Borobudur fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El nombre del templo significa “La Montaña de los Dioses”.

Alrededor de 17 mil islas conforman Indonesia, Yogyakarta es una de las ciudades de la isla Java.

El costo de entrada a Borobudur para extranjeros es de 15.00usd. Estudiantes 8.00usd.

borobudur-yogyakarta-amanecer-30

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Michoacán

Conoce los 6 Patrimonios de la Humanidad que se albergan en Michoacán

Un estado lleno de actividades y conocimiento, ¡Es hora de disfrutar de Michoacán!

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

México es un país que cuenta con muchos sitios Patrimonio de la Humanidad; este nombramiento es otorgado por la UNESCO y es el estado de Michoacán quién posee 6 de estos patrimonios.

Morelia, capital de Michoacán Foto Archivo

Morelia, capital de Michoacán Foto: Archivo

La República Mexicana es el país #6 en la lista de los países con más patrimonios de la humanidad, y cómo lo mencionamos en Michoacán se albergan seis de estas distinciones, ¡Todos una maravilla que debes disfrutar!

Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

Centro Histórico

El Centro Histórico de Morelia es bastante famoso gracias a sus construcciones con piedra rosa, por lo que adopta el sobrenombre de “Ciudad de la Cantera Rosa”.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 13 de septiembre de 1991.

Centro Histórico de Morelia Foto: El Mariachin

Centro Histórico de Morelia Foto: El Mariachin

Se constituye de 15 plazas y 1,113 monumentos, y algo curioso es que es el único Centro Histórico de México que no tiene un zócalo.

Tradición de Noche de Muertos

La noche del Día de Muertos es una celebración de los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

En ella se celebra a los difuntos, pues se dice que las almas de los familiares fallecidos visitan a sus seres queridos durante esas noches, por ello se les prepara altares con sus bebidas favoritas, dulces, velas y por supuesto, pan de muerto.

Noche de Muertos en Michoacán; uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Noche de Muertos en Michoacán; uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

La UNESCO lo nombró Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2003.

Es un evento demasiado hermoso y emotivo que puedes admirar en regiones como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio.

Día de Muertos en Janitzio Foto: Carlos Aranda

Día de Muertos en Janitzio Foto: Carlos Aranda

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

En este lugar se recibe cada año a miles de mariposas monarcas que vienen de Norteamérica.

Siendo en los meses de Marzo a Noviembre donde se pueden apreciar con el debido respeto a lo largo de 56,259 hectáreas de bosques de oyamel, pino y encino.

Mariposa Monarca Foto: Rafael Saldaña

Mariposa Monarca Foto: Rafael Saldaña

Fue desde el 2008 que la UNESCO lo reconoció como Bien de Patrimonio  Mundial Natural.

Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro

Es un rito asociado con la fertilidad, consta de  4 personas que se encargan de cumplir con la tradición, dando vueltas en lo alto de un gran palo y una personas más los espera en tierra firme, tocando una flauta.

Voladores de San Pedro Tarímbaro; uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto Archivo

Voladores de San Pedro Tarímbaro; uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Ceremonia Ritual de los Voladores desde el 2009 gracias a la UNESCO.

Pirekua; uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

Se le llama Pirekua a un canto famoso del pueblo purépecha mezclado con la música de los evangelizadores españoles.

Pirekua en Día de Muertos Foto: gio_fotografia | Instagram

Pirekua en Día de Muertos Foto: gio_fotografia | Instagram

Es un canto que tanto hombres como mujeres pueden interpretar, ya sea en dúos o tríos, acompañados por coros, orquesta o también por instrumento de cuerda y viento.

Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año del 2010.

Pirekua; parte de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto Archivo

Pirekua; parte de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Cocina tradicional mexicana

La cocina tradicional michoacana es reconocida a nivel mundial por ser tan deliciosa y única, tanto que cuenta con el reconocimiento por la UNESCO desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cocina tradicional mexicana es parte de los Patrimonios de la Humanidad de México Foto Archivo

La cocina tradicional mexicana es parte de los Patrimonios de la Humanidad de México Foto: Archivo

Un orgullo que la comida michoacana sea parte de un nombramiento de tan alto calibre pues en la zona más de 80 cocineras tradicionales se encargan de preservar los sabores del estado.

Conoce todos estos Patrimonios de la Humanidad en Michoacán y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Geek

Explore Teotihuacán; una app que te conecta con el Imperio mexica

Vamos a conocer Teotihuacán, seguramente no lo hemos visto todo

Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

¿Te imaginas poder visitar Teotihuacán desde la comodidad de tu casa sólo con descargar una App? Pues es posible con Explore Teotihuacán.

Aquí te contamos cómo utilizarla y lo que encontrarás en ella, no dudes en descargarla y adentrarte en el Imperio mexica.

La historia de Teotihuacán

Teotihuacán fue nombrado así por los mexicas y quiere decir Lugar donde fueron hechos los Dioses,  y ha sido uno de los imperios más importantes en la historia de México debido al número de personas que se estima vivieron ahí.

Además de las enormes construcciones y edificaciones, y el enorme legado que nos dejaron a todos los mexicanos.

Actualmente, la zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los lugares más visitados en México, las pirámides del Sol y la Luna reciben a miles de turistas cada año.

Las pirámides desde 1987 es parte de los Patrimonios Culturales de la UNESCO.

Teotihuacán cuenta con 264 hectáreas y dentro de estas hay monumentos como La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, La Calzada de los Muertos, conjuntos residenciales de esa época y el Palacio de Quetzalpapálotl.

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto Archivo

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto: Archivo

Además de conjuntos con pinturas murales, una sala de exposiciones temporales, 2 museos especializados que son el de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos.

Un jardín botánico de la flora tradicional, el edificio de Estudios Teotihuacanos, las majestuosas e impresionantes pirámides del Sol y la Luna y muchos atractivos más que seguro ¡te encantarán!

La aplicación Explore Teotihuacán 

Podrás ver todos estos atractivos desde tu celular y visitar la increíble ciudad sin siquiera salir de casa, además de poder aprender y conocer un poco más sobre la historia de México, es increíble, ¿No?

Con esta app tienes la posibilidad de viajar desde tu celular, y no, no lo harás a través de videos o fotos en donde no puedes hacer nada mas que observar ¡Con la app será como estar ahí!

La App Explore Teotihuacán fue desarrollada por la empresa coreana automotriz Hyundai, y con ella se permite visitar la ciudad mexica e incluso podrás ver cómo podría haber sido Tenochtitlán en la época prehistórica.

Podrás observar todo desde la cima de una de las 3 pirámides y tener la opción de vista en 360º por toda la ciudad ¡Una maravilla!

Si es difícil recorrer toda la zona físicamente en un día, aquí lo harás en un dos por tres, pues la aplicación es de mucha ayuda para lograrlo sin tener que elegir entre los destinos, gracias a Explore Teotihuacán podrás recorrer todo en un menor tiempo y sin caminar distancias enormes.

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto: Explore Teotihuacán

Podrás encontrar información histórica en audios y textos, además de que se puede configurar en idiomas como español, inglés, francés y coreano.

Teotihuacán a un click

Gracias a Explore Teotihuacán podrás observar la pirámide del Sol de frente con el templo original y los colores que lo hacían tan increíble.

Y desde la pirámide de la Luna podrás observar la Calzada de los Muertos y los edificios que han sido reconstruidos.

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto Archivo

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto: Archivo

Si visitas Teotihuacán puedes completar tu viaje utilizando el mapa que te guía por todos los lugares sagrados y que además te ayuda a seleccionar los mejores.

Pues sabemos que visitarlos todos en un día es imposible, así que la app cuenta con GPS para ver tu ubicación exacta en el sitio y darte recomendaciones correspondientes a tu cercanía.

También puedes realizar las actividades que la aplicación trae incluida ¡Sin duda vivirás una experiencia extraordinaria!

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto Alexei Mulatai

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto: Alexei Mulatai

Explore Teotihuacán en iOS y Android

Si te gusta la historia y la tecnología ¡Qué mejor que utilizarlas juntas! No lo dudes y atrévete a visitar Teotihuacán desde tu celular.

Descarga Explore Teotihuacán y aprovecha todos los beneficios que tiene, acércate con nuestros antepasados ya que vas a aprender más sobre la cultura mexica.

La app compatible con iOS y Android y es completamente gratis, así que ya no tienes excusas, corre a echarle un vistazo, porque además de todo, ¡es súper fácil de utilizar!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending