Ícono del sitio El Souvenir

Curiosidades sobre los zuecos holandeses

Zuecos holandeses. Foto: Holland

Te diremos las principales 5 curiosidades sobre los zuecos holandeses, tienen una increíble historia que quedarás soprendido!

Cuando alguien piensa en Holanda, seguramente se le viene a la mente los hermosos campos de tulipanes y las bicicletas que adornan sus calles, así como un calzado que representa muy bien al país.

Zuecos holandeses. Foto: Hindrik Sijens

Estos emblemáticos zapatos de madera llevan usándose desde hace siglos y se han convertido en todo un recuerdo de viaje.

¿Pero sabes por qué es tan importante para los holandeses y desde cuando ha estado presente en su cultura?

Los zuecos holandeses, emblema de Holanda. Foto: Mixtrip Go! Blog de viajes

1- Curiosidades sobre los Zuecos holandeses, siglos de historia

Los “klompen” como los holandeses suelen llamar al icónico zapato, surgieron a partir de la Edad Media, época en la que únicamente eran usados por trabajadores del campo y pescadores.

Pero aún no se ha logrado fijar una fecha exacta, ni una ubicación precisa en la que estos se originaron.

Curiosidades sobre los zuecos holandeses. Foto: Daniel Dionne

Se descubrieron cerca de Ámsterdam unos primeros zapatos hechos con madera.Los zuecos más antiguos que se encontraron en Nieuwendijk, datan del siglo XIII y  son idénticos a como se fabrican hoy en día.

Increíbles zuecos holandeses. Foto: Por conocer

2-“Sabotaje” en Francia

En plena Revolución Industrial, los trabajadores de las grandes compañías francesas, utilizaban los klompen, cabe mencionar que al calzado se le conocía, ahí en Francia, como “sabot”.

Zuecos holandeses. Foto: Screenpunk

Cuando las huelgas se hicieron presentes, debido a la pobre o nula paga, los trabajadores se manifestaron lanzando sus sabot a las máquinas, provocando el daño de las mismas.

Fue justamente en este momento en la que nace la palabra “sabotaje”.

Curiosidades sobre los zuecos holandeses. Foto: RT

3-Elaboración artesanal

No es muy común ver a holandeses portando zuecos, sin embargo, algunos trabajadores de fábricas, granjeros y pescadores continúan portándolos.

Ya que proveen de calor en temporada de frío y frescura cuando el calor de verano se hace presente.

Zuecos holandeses. Foto: Peetiedijk

Esto se debe gracias a que el material empleado consta de madera de saúco o de álamo y cada uno se elabora por un zapatero profesional, quien puede crear 6 pares diarios.

Zuecos holandeses. Foto: Mazarekic

4-Seguros y a la moda

En la Unión Europea se ha considerado al calzado como de los más seguros, pues son capaces de proteger al pie de líquidos, caídas de objetos pesados o punzocortantes.

Zuecos holandeses. Foto: WindRanch

Viktor y Rolf, unos diseñadores holandeses, retomaron los zuecos para su pasarela de 2007, en la que se inspiraron en la cultura de los Países Bajos, toda la colección es posible encontrarla en el Museo Central de Utrecht.

Zuecos de Holanda. Foto: Mazarekic

5-Talleres de zuecos holandeses

Al suroeste de Ámsterdam, se localiza la granja Clara María y se dedica a la fabricación de quesos y de zuecos desde hace más de cien años.

En este sitio se observa el proceso por el que tiene que atravesar un artesano para obtener un zueco, incluso si te animas puedes hacer uno.

Zuecos holandeses. Foto: Arwen Twinkle

En Noardburgram también hay una fábrica que se dedica a hacer los klompen de manera artesanal y hasta cuenta con un museo en el que cuentan un poco de la historia de la fábrica y de sus productos.

Si deseas visitarlo, sólo se puede hacer de abril a octubre. Espero que te haya interesado estas curiosidades sobre los zuecos holandeses y te animes a comprar unos en tu próximo viaje!

#Nunca dejes de Viajar

Salir de la versión móvil